La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2011, 18:51
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Primus circumdedisti me"

Grabada en una esfera del mundo, es la leyenda en latín que consta en el escudo de Elkano. Significa: "El primero que me dió la vuelta". Le fue otorgado por Carlos I, tras regresar el marino de Getaria de su expedición a través del globo.

Abro este hilo motivado por ciertas dudas reflejadas en otras conversaciones del foro sobre este acontecimiento.


A continuación detallo algunos puntos que resumen esta odisea, entresacados de un magnífico libro, cuya reseña pongo al final y que recomiendo con vehemencia a aquellos foreros amantes de la lectura y de la aventura:


* Fue Elkano quien consiguió llegar a las Molucas, objetivo de la expedición, en busca de especias.

* La vuelta al mundo fue fruto de sus propias decisiones, pues no estaba previsto en la hoja de ruta inicial semejante singladura, sino que era un viaje de ida y vuelta por el mismo camino; esto es: volver por el Pacífico y Atlántico. Sin embargo, una vez muerto Magallanes y ante el estado precario de la expedición, decidió regresar desde Filipinas por el Indico.

* La otra nave, la Trinidad, que quedaba aún activa, fracasó en su intento de volver hacia América.
* Desde que le eligió como capitán el resto de la tripulación, navegaron de 9º latitud S. a 36º latitud N.
* Se quedó a 4 º de descubrir Australia.
* En total, recorrió 46.270 millas ó 85.700 km. en 1.084 días.
*Apenas dispuso de instrumentos de navegación, salvo la brújula. Tampoco tenía cartas y desconocía los regímenes de vientos y de las corrientes marinas con que se encontró en la ruta.
* Con objeto de evitar a los portugueses, navegó muy alejado de la costa de forma ininterrumpida durante cinco meses, cuando hasta entonces nadie lo había hecho por más de cuatro meses.
* Por las condiciones extremas meteorológicas sufridas, exceso de calor, exceso de frío y fuertes lluvias, se registraron muchas muertes. El hambre y las enfermedades colaboraron en las defunciones.
* Agotadas o echadas a perder las provisiones, se comieron todas las ratas de a bordo y, al final, las correas de cuero que previamente las ponían a remojo para una mejor masticación.
* La tripulación le pidió sucumbir y entregarse a los portugueses en Mozambique, a lo que Elkano se opuso tajantemente y prosiguió su ruta.
* El total de la expedición estuvo compuesto por 241 hombres (otros autores hablan de 260 y 275), de los cuales regresaron sólo 18 sobrevivientes.
* Llegaron "flacos y barbudos". Una vez en tierra, fueron "descalzos y con las ropas hechas jirones", entre la multitud que los señalaba, a la Catedral de Sevilla para dar gracias a la Virgen de la Antigua.
*La nave, la única superviviente de las cinco que comenzaron la expedición, fue la Nuestra Señora de la Victoria, de 102 tn. y construida en Zarautz. Costó 300.000 maravedises.
* La odisea de Elkano fue muy celebrada y alcanzó gran popularidad.
* Fue calificada como "la mayor cosa vista ni oida en el mundo" y en aquellos tiempos supuso una odisea de tal envergadura como la equivalente ahora a la llegada del hombre a la luna.
* Demostró por primera vez que la tierra era redonda, cuando hasta entonces era sólo una teoría.
* Supuso el inicio de lo que ahora se llama globalización, pues evidenció que eran accesibles todos los puntos de la tierra.
* En su vuelta, ganaron 24 horas a los residentes fijos en un mismo sitio. Fue la primera comprobación de tal fenómeno, anotado teóricamente en el s. XIV por el geógrafo árabe Abulfeda.

Nota: escribo Elkano porque es su apellido original: un topónimo vasco que significa "paraje de heredades de labor". De hecho, hablaba muy mal el castellano pues "confunde los números y los géneros, suprime los artículos y conjuga peor los verbos", algo propio de quien tiene al euskera por lengua materna.


El libro es el siguiente:

Título: "Juán Sebastián Elcano"
Autor: Manuel Lucena (catedrático de Historia de América en la Universidad de Alcalá).
Editorial: Ariel, 2003, Barcelona.

Es muy ameno y no resulta nada pesado por su dinamismo y agilidad.

Nota final: No entiendo que se cuestione semejante gesta, probablemente la más grande y universal realizada bajo reinado español.

Si Elkano hubiera sido anglosajón, ya sería un clásico la superproducción cinematográfica realizada en torno a este hito. Pero, en España... qué te voy a decir?








__________________
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a konpai este mensaje:
agb (08-12-2012), anboro (09-12-2011), ayapitas (26-12-2012), BORRASCA (09-12-2011), bureba (18-12-2012), cañoto (09-12-2011), charran (24-01-2013), Edu (09-12-2012), gacilupeto (18-12-2012), Golkum (09-12-2011), jacarejack (07-12-2012), javierskipper (08-12-2011), jbq (07-12-2012), Juanitu (07-12-2012), LordNelson (10-12-2012), LSV (09-12-2011), maelstrom (09-12-2011), Mariñel (10-12-2012), mirabras (08-12-2011), naBruma (09-12-2011), Nacouda (14-12-2011), Nochero (09-12-2011), pescaderograuero (07-12-2012), pk21 (21-01-2013), Planeta Agua (10-12-2011), scubaduba (08-12-2011), teteluis (09-12-2011), Tiberio (07-12-2012), tikitaka (08-12-2012), Tucana (26-12-2012), VicMAna (09-12-2012), wanmaar (11-12-2011), xus (10-12-2011)
  #2  
Antiguo 09-12-2011, 15:42
Avatar de maelstrom
maelstrom maelstrom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2010
Edad: 51
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Hace 3 años en Lisboa, concretamente en el monasterio de los Jerónimos, impresionante lugar y sitio imprescindible de visita turística, en una de las salas había una pequeña exposición de la historia de Portugal. Dos cosas me llamarón la atención, bueno más bien me mosquearon . La primera y que viene al caso, es que fué Magallanes el primero en dar la vuelta al Mundo. Miré a la chica que cuidaba la sala y a punto estuve de ......... pero después de contar hasta diez me dije que no merecía la pena, que estaba de vacaciones y que en otros ambitos pasa constantemente. La historia ninguneada, tergiversada o directamente falseada está a la orden del día y salvo a los interesados al resto se las trae al pairo. Así son las cosas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-12-2011, 17:42
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Hace algun tiempo abri un hilo sobre Elkano y tuve que pedir su cierre porque me llovieron incluso amenazasºen privado por poner ELKANO y no ELCANO.Que tengas mas suerte que yo.
__________________
Siempre en el filo de la navaja
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lluismi este mensaje:
JavierAV (12-12-2012), Juanitu (07-12-2012), Juantf (10-12-2012)
  #4  
Antiguo 10-12-2011, 10:48
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

__________________
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a konpai este mensaje:
cañoto (10-12-2011), Juanitu (07-12-2012), pescaderograuero (07-12-2012), Planeta Agua (10-12-2011), usutek (11-12-2011), wanmaar (11-12-2011)
  #5  
Antiguo 14-12-2011, 19:14
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Y a propósito de Elkano, por si no lo sabéis os diré que en Getaria existe el famoso restaurante JUAN SEBASTIAN ELCANO, buenísimo y con una atención exquisita, si tenéis oportunidad no la desaprovecheis.

Por cierto ¡¡¡gran tio el Elkano éste!!!

Un brindis por sus hazañas
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-12-2012, 18:41
Avatar de Wharton
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2011
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.
Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros.



Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241.

Editado por Wharton en 07-12-2012 a las 19:21.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-12-2012, 19:36
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.
Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros.



Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241.
Me alegro que haya alguien que se interese e indague cualquier aspecto del ínclito navegante.

Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces.

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-12-2012, 21:19
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

¿ la K existía en el alfabeto castelladno de 1.500?. Me suena que era una letra extranjera, por cuanto igual fue sustituida por una C por su similitud "de oídas" (en lenguaje técnico se llama fonética gramatical? o algo similar).
bona nit
__________________

Editado por enric rosello en 07-12-2012 a las 21:22.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2012, 21:42
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.
Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros.



Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241.
Me has ahorrado una explicación. Por cierto, yo tengo mi llugar de trabajo en la calle Juan Sebastián Elcano, rotulada por el Ayuntamiento como "Sebastián Elcano". A ver si puedo aportar una placa conmemorativa que hay en la calle, es interesante para el tema que tocamos.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me alegro que haya alguien que se interese e indague cualquier aspecto del ínclito navegante.

Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces.

Bueno, no sé como se podía castellanizar el apellido de Don Juan Sebastián, pero te aseguro que en esa época no se escribía con "k". La "k" es una moda, al igual que la supresión de la "v" impuesta por la "normalización" del eusquera o vascuence, intentando adecuar la ortografía a la fonética, de eso ya hace mucho más de un siglo. Recuérdese que, creo recordar que era Baroja, quien decía que bendito el día en que dos vascos de distintos pueblos, se entendiesen hablando en "esukera". También por esta causa, se refunde la engua en lo que hoy conocemos como "Euskera Batua".
Leer a Unamuno y Baroja es edificante e ilustrador acerca de este tema.

sobre Magallanes, si no hubiese muerto durante la travesía, es a quien en propiedad le corresponderían los honores de la gesta, pero al morir, quien le siguió en el mando fue quien recogió los frutos de su proyecto.

Y para acabar, dejo este monumento a tan singular marino que luce en la villa que le vió nacer.


Hoy día, y en reconocimiento de su valía y a su gesta, la Armada exhibe orgullosa su nombre en nuestro buque escuela, orgullo de la Armada y de todos cuantos amamos la mar y sus barcos.






Bueno... ya se sabe... la crisis... los recortes... la falta de presupuesto...
Pero nuestros militares, por tierra mar y aire, son hombres de recursos,
y cuando la Administración no llega, son como McGuiver. encuentran la forma de hacerlo.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-12-2012, 00:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"


OYE CHOQUERO.... y el helicóptero ese del fondo qué publi lleva que no lo veo bien......
¿CONGUITOS?



Gracias por el hilo, Kompai.
Voy a pedirle el libro a los Reyes... ¡ que coño, al OLENTZERO !

¡¡ Los grandes navegantes de la península ibérica si no son del Norte, es que son de Vigo !!



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-12-2012, 02:15
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,529
Recibió 2,640 Agradecimientos en 1,687 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

La fragata F-82 "Victoria" lleva su nombre en recuerdo de la nao de Juan Sebastián Elcano, y el escudo de dicha fragata es el mismo que el que Carlos V concedió a Elcano.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
coronadobx (08-12-2012)
  #12  
Antiguo 08-12-2012, 03:56
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,762
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 7,528 Agradecimientos en 2,496 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La fragata F-82 "Victoria" lleva su nombre en recuerdo de la nao de Juan Sebastián Elcano, y el escudo de dicha fragata es el mismo que el que Carlos V concedió a Elcano.

JR veo que te estas aficionando como yo al tema de los parches!!!!Coronadobx
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-12-2012, 09:00
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
[SIZE=3
* El total de la expedición estuvo compuesto por 241 hombres (otros autores hablan de 260 y 275), de los cuales regresaron sólo 18 sobrevivientes.
* Llegaron "flacos y barbudos". Una vez en tierra, fueron "descalzos y con las ropas hechas jirones"
*La nave, la única superviviente de las cinco que comenzaron la expedición

Nota final: No entiendo que se cuestione semejante gesta, probablemente la más grande y universal realizada bajo reinado español.

Si Elkano hubiera sido anglosajón, ya sería un clásico la superproducción cinematográfica realizada en torno a este hito. Pero, en España... qué te voy a decir?


[/size]
Bueno,si Elkano hubiera sido anglosajon, se hubiese llamado Cook y pocos años mas tarde hubiese realizado una cicunnavegacion como Dios manda. Bien planificada, sin muertos y sin perder naves y sin escorbuto y cenando bien cada noche y sin comerse las cuerdas de cuero...

La expedicion de Elcano por comparacion con la de Cook fue un absoluto desastre y desproposito. Improvisacion, mala practica... llegaron de milagro y medio muertos. Victoria pirrica innecesaria.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-12-2012, 09:08
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Unas rondas. Un hilo muy interesante y ameno, sobre el que a veces hay mas ideas preconcebidas que datos históricos. La expedición fue una aventura incomparable y hay un relato magnifico de Pigafeta que aporta muchos datos históricos y que recomiendo para situar las cosas en su contexto. Tipos bravos movidos por diferentes ambiciones y que hacían heroicidades por necesidad, ignorancia o vaya usted a saber.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
P27 (08-12-2012)
  #15  
Antiguo 08-12-2012, 15:15
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Bueno,si Elkano hubiera sido anglosajon, se hubiese llamado Cook y pocos años mas tarde hubiese realizado una cicunnavegacion como Dios manda. Bien planificada, sin muertos y sin perder naves y sin escorbuto y cenando bien cada noche y sin comerse las cuerdas de cuero...

La expedicion de Elcano por comparacion con la de Cook fue un absoluto desastre y desproposito. Improvisacion, mala practica... llegaron de milagro y medio muertos. Victoria pirrica innecesaria.

Tonitutusaus

Pues ya sabes, la opción A es pedir pasaporte británico, la opción B es hacerte residente gibraltareño, así estarás más a gusto con la historia que te gusta aplaudir.



Ve practicando: What happen with you, tio?
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
cabot59 (10-12-2012)
  #16  
Antiguo 08-12-2012, 16:35
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues ya sabes, la opción A es pedir pasaporte británico, la opción B es hacerte residente gibraltareño, así estarás más a gusto con la historia que te gusta aplaudir.



Ve practicando: What happen with you, tio?
Bueno, Choquero, ya sabes que hablar de politica esta prohibido en la taberna.
De nautica no. Aporta hombre, que opinas sobre mi comparativa Elcano-Cook?

Tonitutusaus
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-12-2012, 16:48
Avatar de Wharton
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2011
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
La expedicion de Elcano por comparacion con la de Cook fue un absoluto desastre y desproposito. Improvisacion, mala practica... llegaron de milagro y medio muertos. Victoria pirrica innecesaria.
Tonitutusaus
Bueno, no irás a comparar los medios que tuvo uno y otro...
El primer viaje de Cook sucedió con más de 2 siglos de diferencia en el tiempo... creo que con eso está todo dicho. Cook pudo aprovecharse de mucha información del viaje de Magallanes y Elcano. Esos más de 200 años de diferencia entre los dos viajes son fundamentales para la cantidad de información con que contaba Cook al partir.

El planteamiento del viaje que terminó Elcano no era dar la vuelta al mundo, el propósito del viaje era encontrar una ruta hacia las islas de las especias pero navegando hacia el Oeste, de esa manera los españoles esquivarían la linea que marcaba el tratado de Tordesillas.

Dicha linea imaginaria situada en el Atlántico marcaba el limite de las tierras que se podían anexionar Portugal y España, que por aquel entonces se repartían el mundo....
Lo que Portugal descubría al este de dicha linea pues era para el y lo que ocurría hacia el Oeste pues para la corona española.

Magallanes pretendía demostrar que podía navegar hacia el Oeste y llegar a las Molucas, y así poder anexionar esas islas para España. Las especias en aquella época era algo así como el petroleo hoy en día, se mataba por conseguirlas.
La idea de seguir navegando hacia el oeste para regresar fue de Elcano, y si el número de supervivientes fue tan escaso fue debido en parte a que en el viaje de regreso no pudieron acercarse a las costas africanas por temor a caer en manos de los portugueses.

No obstante, hay algo que muchos no saben, aparte de los que llegaron con Elcano hubo más supervivientes. Unas semanas más tarde llegaron a Sevilla vía Lisboa 12 hombres más que habían sido retenidos por los portugueses a su paso por Cabo Verde en el viaje de regreso. Y en 1.525 regresaron también 4 hombres de la Nao Trinidad que estuvieron presos de los portugueses durante años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wharton
charran (24-01-2013)
  #18  
Antiguo 08-12-2012, 16:54
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Elkano... ¿?

Supongo que te estarás refiriendo a Don Juan Sebastián de Elcano, ¿verdad?
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-12-2012, 19:04
Avatar de Wharton
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2011
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Me parece que esas discusiones con trasfondo político tan innecesarias no aportan nada, bueno, algo si, pero no es lugar para hablar de ello.
Me da igual con que letra se escriba Elcano, el caso es que todos sabemos quien fue aquel marino de Getaria.

Parece que en este país tenemos una especial habilidad en mezclar churras con merinas. Yo por mi parte me apeo de esta discusión, creo que podría haber dado mucho más de si y posiblemente todos habríamos aprendido algo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-12-2012, 19:14
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Fue la historia de un fracaso bien convertido en triunfo.

En realidad la expedición tenía la misión de demostrar que se podía llegar a Molucas por mares permitidos a los españoles por el tratado de Tordesillas. Esto implicaba ir y volver por el mal llamado Pacífico. Desde y hasta Acapulco.

Debido a este fracaso se tuvieron que mandar más expediciones, que fueron fracasos mayores.

Pero no es hasta la expedición de Legazpi que con su asesor Andrés de Urdaneta y su nieto Felipe Salcedo con el San Pedro consiguen por fin hacer el descubrimiento de la corriente Kuro Shivo. Para poder arribar a Acapulco y así poder empezar la exitosa historia del galeon de manila.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
iperkeno (08-12-2012), Nochero (08-12-2012)
  #21  
Antiguo 08-12-2012, 19:25
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Me parece que esas discusiones con trasfondo político tan innecesarias no aportan nada, bueno, algo si, pero no es lugar para hablar de ello.
Me da igual con que letra se escriba Elcano, el caso es que todos sabemos quien fue aquel marino de Getaria.

Parece que en este país tenemos una especial habilidad en mezclar churras con merinas. Yo por mi parte me apeo de esta discusión, creo que podría haber dado mucho más de si y posiblemente todos habríamos aprendido algo.
Pues sí. La verdad es que tienes toda la razón. Qué importa el grafismo C o K. Bien lo podría haber omitido. Sólo quería recalcar el origen getariar del navegante.

__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-12-2012, 20:56
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Bueno, no irás a comparar los medios que tuvo uno y otro...
El primer viaje de Cook sucedió con más de 2 siglos de diferencia en el tiempo... creo que con eso está todo dicho. Cook pudo aprovecharse de mucha información del viaje de Magallanes y Elcano. Esos más de 200 años de diferencia entre los dos viajes son fundamentales para la cantidad de información con que contaba Cook .
Joder, menuda cagada la mia!!! 200 años hacen de mi comparativa una estupidez. Pido muy humildemente disculpas a los parroquianos por semejante memez! Es lo que pasa por entrar a una discusion tabernaria al vuelo.

Dicho esto, veo que en este hilo, la pregunta de cofrade Kompai en su alocucion inicial no ha merecido respuesta por parte de casi nadie. El se preguntaba que hubiese pasado si Elcano hubiese sido anglosajon. De ahi que me viniese a la mente James Cook.

Reconozco que ma sali ligeramente por la tangente. La pregunta era sobre que harian de diferente los gobiernos y medios actuales con su historia, no en que hubiese cambiado la historia.

Asi que doy my opinion. No creo que cambiase mucho la cosa excepto que por supuesto habria una media docena de peliculas de Hollywood sobre el tema.

Debo leer mas libros y entrar menos en la taberna.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-12-2012, 21:17
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Perdón en uno de esos fracasos antes mencionados fue cuando murió el cano en el Pacífico.

La expedición es la de García Jofre de Loaísa. En la que Elcano segundo en el mando y primer piloto. Y curiosidad viaja el entonces joven Andrés de Urdaneta.

En esta expedición por culpa de Elcano se mete la expedición en el Río de San Idelfonso al confundirlo con el estrecho de Magallanes.

Error que acarrea la perdida de la nao "Sancti Spiritus" al perder la oportunidad de su cruce pues por la perdida de tiempo les coge el temporal.

Lo único bueno de esta expedición fue que el famoso paso de Drake es mentira, pues Francisco de Hoces en el San Lesmes por no poder entrar por un temporal hizo dos hazañas, llegar a los 55 grados sur y descubrir el mar que separa los dos continentes. Por eso los hispanos lo conocemos por el paso o mar de Hoces. Todo esto 55 años antes que Sir Francis Drake. Es decir en 1526.

Un saludo y ahora mandarme vuestras andanadas, por no adorar Elcano.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-12-2012, 22:37
Avatar de Capitanlagarto
Capitanlagarto Capitanlagarto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-12-2010
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

La historia se repite y una vez más, más de lo mismo

http://www.youtube.com/watch?v=5XFFvBb2c7Q
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-12-2012, 22:46
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Kompai.
Por ilustrar a ignorantes como yo,que aprendo un poco mas cada vez que entro en esta taberna.
Algunas discusiones son tan ........
Nadie puede cambiar la historia.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto