La Taberna del Puerto Nauticdirect
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2010, 13:02
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 772
Recibió 1,022 Agradecimientos en 577 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Gracias por el brindis. Lo acepto encantada.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 17:36
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

por uno de mis hilos favoritos, rescatado de las profundidades del foro, y por su autora!!!

crimilda!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Crimilda (29-03-2010)
Antiguo 29-03-2010, 21:13
Hermano de la costa

Vamos con otro barco velero con nombre propio.

El bergantín-barca o el bricbarca Gloria, de tres palos, se construyó en Bilbao en 1968 (joven él, pues apenas tiene 41 años, los cumplió el 11 de noviembre pasado, para ser más exactos), por encargo de la armada colombiana que quería destinarlo a Buque Escuela (luego, a partir de ahora, la llamaremos corbeta). Tiene una eslora de 67 metros, 10.6 metros de manga, y desplaza 1.300 toneladas.

En la página de la armada de su país cuentan la simpática anécdota de cómo se comprometió el ministro de la cosa ante los oficiales de marina que le insistían en la necesidad de un buque escuela representativo: “Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre.”. Naturalmente, al buque se le puso el nombre de la esposa del ministro. Qué menos.

Buen vale, por supuesto. Porque es hermosa esta corbeta, sí señor, aunque no tenga la larga historia que alguno de los buques escuelas que hemos visto en mensajes anteriores ni esté hecha a la manera antigua. A decir de los entendidos, de los buques construidos tras la II Guerra Mundial, sólo cuatro: el Dewaruci de 1953, el Esmeralda de 1954, el Gorch Fock II de 1958 y el Libertad de 1960, lo han sido según la tradición y las directrices de antes de la guerra. El Gloria pertenece ya a una nueva generación de veleros.

Tampoco, a pesar de ser de las más modernas, es de las más perfectas, pues adolece de varios inconvenientes, a decir de alguno de sus biógrafos: aunque para su construcción se usaron procedimientos mucho más modernos, ni su forma ni su aparejo presentan novedad alguna, mientras que, al tener sus costados una leve asimetría, obliga a mantener una pequeña corrección angular (no sé si estaré diciendo algo raro, el autor habla de “una pequeña anguladura”, pero no conozco esa palabra ni la he encontrado en el diccionario) en el timón. Además, la parte central de la cubierta principal está demasiado expuesta al viento y, aún más, a veces es imposible izar la cangreja porque se le oculta totalmente la vista al timonel.

Eso sí, su servicio ha sido intenso y fructífero: en los primeros 33 años se ha formado a bordo 700 oficiales y 4.500 marinos; ha dado la vuelta al mundo y ha participado en casi todas las regatas para navíos de alto bordo y en las principales competiciones del mundo.

Tiene un hermoso mascarón de proa, un ángel con figura de mujer. Y el pabellón parece ser que es el más grande del mundo.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 19:16
Hermano de la costa

Otros veleros con nombre propio: los Maru.

El Nippon Maru II es el buque escuela de Japón desde su botadura en 1984. Es una bricbarca de cuatro palos, de casco de acero y algo más de 110 m de eslora.

Nippon Maru II

Sustituyó en nombre y cometido al Nippon Maru anterior el “Cisne del pacífico”, como se le ha llamado, construido en Kobe en 1930.

Nippon Maru

Tampoco este velero fue el primero de ese nombre porque, si hay que hacer caso a algunos, el primer gran barco de guerra japonés que se construyó, allá por el siglo XVI, por orden del señor de la guerra Toyotomi Hidemochi, fue llamado támbién Nippon Maru.

No viene al caso, no es -que yo sepa- el Nippon Maru del XVI, pero… a qué es bonito.

No es que los japoneses tengan fijación con el “apellido” Maru, sino que el vocablo, que literalmente quiere decir círculo (la figura perfecta para este pueblo), significa, simbólicamente, agrupación de personas. Por eso todos los buque escuelas japoneses han llevado ese apelativo, para simbolizar la unión y el objetivo común de las personas que los tripulan (Meiji Maru, 1897, hoy buque museo; Tasei Maru, 1904, hundido durante la II Guerra Mundial; Unyo Maru, 1909, hoy buque museo; Shintoku Maru, 1923, que supongo que sería el que, a partir de 1930, hizo viajes anuales en el Océano Pacífico para analizar el agua de mar).

Kaiwo Maru

En 1930 eran dos las corbetas japonesas en los mares: el Kaiwo Maru, “el Rey del mar” y el Nippon Maru. Cuando la II guerra europea acabó, las corbetas japonesas sufrieron el mismo destino que los buques alemanes y fueron confiscadas por los paises vencedores. Más tarde fueron devueltas a Japón y volvieron a ejercer el oficio para el que habían nacido.

Nippon Maru

La Nippon Maru participó en la Tall Ship en 1976, en Nueva York. Y ahora, ya retirada, sirve como museo flotante en Yokohama, Japón.

La Nippon Maru II continua con su labor de maestra, luciendo orgullosa sus blancas velas.

Nippon Maru II.

Y su dulce mascarón.

La Kaiwo Maru también tuvo una descendiente, Kaiwo Maru II, para reemplazarla años más tarde, en 1989.

Kaiwo Maru II

Y, puesto que ya tenía como continuadora otra bricbarca de cuatro palos nuevecita, que se atrevía a participar en las principales competiciones de grandes veleros, ella se retiró, para ser contemplada, al parque que lleva su nombre.

Kaiwo Maru

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (15-05-2010), windi (28-04-2010)
Antiguo 28-04-2010, 09:04
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,386
Recibió 1,584 Agradecimientos en 758 Mensajes

Precioso barco, Crimilda

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Accede al formulario de la lista de cofrades, barcos y puertos por aquí.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 21:17
Hermano de la costa

Tengo más.

Ya los iré trayendo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (29-04-2010), Barranquilla (05-06-2010), windi (28-04-2010)
Antiguo 29-04-2010, 03:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje

Ya los iré trayendo.
contamos con eso!!!!!!!!
Citar y responder
Crimilda (29-04-2010)
Antiguo 14-05-2010, 21:38
Hermano de la costa

Hoy traigo un barco curioso: el velero verde que fue faro y es cervecero, el Alexander von Humbolt.

Nacido en Alemania en 1906 del mismo padre que muchos famosos cabohoneros, es una bricbarca de acero de tres palos, con 62,55 metros de eslora y un pelín más de 8 de manga. Su creador, Frederick Midenddorf, tuvo otros hijos muy famosos y hermosos, aguerridos cabohorneros, como el Preussen, del que hablamos mensajes atrás.

Nuestro Alexander se llamó primero Reserve Sonderburg, nombre lógico para un barco-faro de la estación de Sonderburg. Pero como era un faro comodín o funcionario interino, destinado a reemplazar a los que se iban estropeando, fue cambiando de apellido -aunque conservaba naturalmente el nombre de Reserve- dependiendo de la estación donde estuviera destinado, generalmente del Báltico. En 1945 tomo el nombre y la plaza fija de Kiel pues el faro en propiedad había sido destruido por los aliados. En 1957 un carguero sueco se estrelló contra él y lo hundió. Fue reflotado, reparado y volvió al servicio. Claro que, como los tiempos cambian que es una barbaridad, en 1967 se quedó sin empleo, sustituido por artilugios más modernos. El pobre pasó malos tiempos, estando en la reserva en el mar del Norte volvió a sufrir otro encontronazo y volvieron a repararle y a cambiarle de nombre. Esta vez le pusieron Confidentia.

Naturalmente, con ese cuerpo, no se quedó para siempre en el olvido y en 1986 lo compró una asociación alemana (STAG) con intención de hacer de él un magnifico instructor de jovenes navegantes. Con la cirugía estética de rigor, lo vistieron con un equipo de instrumentos de navegación modernísimos, amén de los complementos en aparatos de comunicación. Se dice de él que es el buque de instrucción más pequeño que posee doble timón. No le falta de nada, como a cualquiera, aunque sean más largos que él: el dispositivo de rosca de Arquímedes es del mismo tipo que el del Sørlandet, otro velero del que ya hemos hablado.

Un chico tan guapo encontró enseguida padrinos y uno de ellos, la marca de cervezas Beck de Bremen le regalo el toque final de distinción: un juego de llamativas velas verdes que recuerde el continente del espumoso líquido engordapiratas de esta marca.

Por supuesto, con su nuevo status cambió su nombre por otro más relevante, nada menos que Alexander von Humbolt, mencionado en casi todas las disciplinas.

Editado por Crimilda en 15-05-2010 a las 00:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (15-05-2010), Atlante (16-05-2010)
Antiguo 16-05-2010, 02:18
Atlante Atlante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡Qué magnífico hilo! ¡Gracias Crimilda! Si me lo permites, ahí va mi granito de arena:

Descansa en los muelles de Southampton el guerrero -HMS Warrior- que nunca llegó a combatir. Orgullo que fue de la Royal Navy -y de la mismísima reina Victoria-, es considerado como el primer navío moderno de combate. Blindado (madera revestida con plancha de hierro forjado), con sus 9.210 Tm era el buque de guerra más revolucionario y mayor del momento (1862). Propulsión mixta vela y vapor. Equipado con los mayores cañones embarcados de la época, disponía de 26 cañones de 68 libras de carga por la boca del cañón y 10 de 110 libras de carga posterior. (Por razones estructurales, los barcos de madera sólo podían equiparse con cañones de 32 libras.) Cada uno de sus cañones, servidos por 18 hombres, podían llegar a disparar una carga cada 55 segundos y eran capaces de perforar cualquier blindaje conocido. Sus cañones nunca fueron utilizados en combate y, en una década, el barco quedó obsoleto. El rápido progreso en la ingeniería naval puso al alcance de las manos de sus adversarios y de la propia marina de guerra británica barcos más fuertemente blindados, con motores más eficientes y armamento mucho más potente.
Tuve hace unas semanas la oportunidad de pasear por sus cubiertas (os adjunto unas fotos que tomé), por la sala de máquinas, por la cámara del capitán… Cené en el barco, en una mesa dispuesta frente a los camarotes privados de los oficiales de abordo (Puede reservarse para todo tipo de eventos y suele incluir una visita guiada al barco). Estaba sentado enfrente de la sala privada del capitán de infantería de marina, puerta con puerta con las de los tenientes de navío del barco. El capitán tenía su sala en la cubierta superior. Creo que la cena me transportó a otro tiempo y a otro lugar. Y por un momento soñé que patrullábamos por las aguas del Canal.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0295.jpg (88.5 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0292.jpg (91.0 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0293.jpg (92.8 KB, 10 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlante
Crimilda (19-05-2010)
Antiguo 19-05-2010, 12:44
Hermano de la costa

No había visto tu mensaje, Atlante.

Muy interesante lo de este barco, el HS-Warrior. No había oido hablar de él. Muchas gracias por traerlo aquí.

Citar y responder
Antiguo 20-05-2010, 23:50
Hermano de la costa

La hermana pequeña del Gloria de Colombia (1968), del que ya hemos hablado, es la Guayas de Ecuador (1976). Nacida ocho años después, también en Bilbao, en los astilleros Celaya. Es también una bricbarca tres palos, pero supera en tamaño a su hermana mayor, pues tiene 78,4 metros de eslora y 10,6 de manga.

Su nombre es debido al río mas grande de Ecuador que, a su vez, lleva el nombre, según dicen, de un cacique de la región de Guayaquil perteneciente a la tribu precolombina de los huancavilcas, una tribu guerrera y navegante que batalló incesante contra los incas. Aunque en esto último los historiadores no se ponen de acuerdo y piensan que el cacique ni siquiera existió. De hecho son muy pocos los que creen en la leyenda del cacique, se sospecha que es más cierta la explicación lingüística, como en el caso de la región Guayaquil (el nombre de Guayaquil vendría de las voces: Gua=grande, Ya=casa y Quil=nuestro, y no del nombre del cacique y su bella esposa).

Su mascarón, como los de casi todos los de los países andinos, es un cóndor. No es de extrañar, pues ya sabemos que, además de en Ecuador, el negro buitre es el símbolo nacional de Perú, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia y que es uno de los personajes del folklore y de la mitología de estos países.

Este bonito buque escuela hizo su primera travesía como instructor de jóvenes marinos en 1978. Entonces su viaje consistió en circunnavegar el continente sudamericano en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego ha recorrido el mundo entero, incluído el cruce del Cabo de Hornos, que parece que lo hizo por primera vez en diciembre de 2009.

Como todos estos buques escuelas suele participar en regatas y competiciones para grandes veleros como en la OpSail 2000 o las Velas Sudamericanas del 2010.

Parece que tiene otro hermano mellizo, el Cuauhtémoc. Tendremos que traerlo aquí otro día, para que no sea menos.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 01:26
Hermano de la costa

Acabo de cumplir dos años.

En la Taberna , claro, exactamente el día 1, pero como estaba fuera lo celebro hoy. Y lo celebro aquí, en este hilo, porque creo que por él se me conoce.

Y lo celebro dando las gracias (me gusta esa frase de que “es de bien nacidos el ser agradecidos” así que la pondré en práctica) a todos los que me hicieron aprender, distraerme lo suficiente para seguir sintiendo interés por la vida, asombrarme, lo que pensé que a mi edad parecía imposible pero, sobre todo, a los que a pesar de mi huraño carácter me solicitaron amistad.

A Choquero, mi primer amigo.
A todos mis otros amigos declarados: Brisa, Alex, Bandit, Shapphire, La mar salada, Jadarvi, Mistral 23, El Piloto, con algunos de los cuales he contactado por teléfono o por privado (personalmente sólo conozco a Luis, La mar salada). Y a One que, aunque nunca me ha solicitado amistad, luego se ofende si no le nombro entre mis amigos.

Y también.

A Javichi, que junto a Shapphire, fueron los primeros que me atreví a conocer en persona. Dos enteros caballeros, y por los que me decidí a seguir conociendo piratas tabernarios. Después de todo eso de conocer gente de Internet no parecía nada peligroso y sí muy gratificante.

A los que he conocido en quedadas: Tabernero y Natacha (los primeros, para eso son los jefes ) , Iorpi, Circe, la casi niña, y sin embargo una deliciosa mujer, Tanger Soto, Sunrise que supo escoger un precioso nombre para su hija , Capitán Ron, Lealtad, Clase J., Ignacio de Córdoba, Genovés, Vigía de Occidente, Falken, Al Tanllaui, Captain Teach, Luna,… (hay muchos más, algunos, como apenas cruzamos una palabra -si la cruzamos, entre tanto cofrade y timidez- no recuerdo bien su apodo o sus nombres; espero que me perdonen y que pueda nombrarlos en la siguiente celebración) y especialmente con los que he coincidido más de una vez o he tenido una larga parrafada: el siempre alegre Miah y su encantadora Márgara, Sopletero y Almiranta, entrañables, y mis ya compinches de exposiciones Altair y Varech. A Pixuetu, a quién ya tengo el placer de conocer en persona, el primero que me enseñó a poner un privado, dada mi inexperiencia en foros.

Pero luego están mis amigos de la mesa de Alex: Nure, Fareraa, Pulpete, Kumi, Alo, Nepo, Artur, Perseo, Shere, Orinoco, Very, Pipe, Gracy… y los más nuevos. Mis amigos de retoques de fotos: Malamar (¡con lo que peleamos al principio! francamente, le encontraba odioso), Brullos, un cielo, Pawnee, Butxeta, Pacoperas… A los cofrades que desde el principio admiré por sus conocimientos, su sensatez o por sus escritos sobre este nuevo mundo que se me abría, para mí asombroso (algunos ya no aparecen en los hilos): Roger Rabbit, Capitán Barceló, Isla de Malta, Amboro, Nunki10, Mazarredo, Rom, Tropelio, Es3…

A todos los demás con los que alguna vez crucé un mensaje, o leí atentamente sus hilos, o leyeron los míos y ya parecen conocidos de verdad: Temido, Windi, Taleb, Rookie, Kendwa, Slocum, Boot, Quim, Urtzi, Ariesmadrid, Aldisele, Capitán5, Pargo, MargendoAzul, Lord Nelson, Espunki, Polen, Albatros, Barry, Analema, Gota… y todos los demás.

Seguro que me dejo alguno que me importa y lo lamentaré, pero quiero recordar especialmente a dos “brujas” que con sus navegadas (la primera sorpresa, mujeres que navegan sin miedo alguno) hicieron que me enganchara a este lugar y a las que, sin conocer personalmente, ya quiero: Atlántida, la dama del mar, y mi hoy escondida Freeblue, que espero que se encuentre muy bien. Ella se ofreció, con su proverbial generosidad, a ayudarme con el vocabulario y la tecnica marinera en el primer “cuento marinero ilustrado” que escribí en esta Taberna y, encima, me ofreció un paseo en su Tortuga. Alejandra, no nos olvides, se te echa mucho de menos.

Un brindis, cofrades.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
boot strap bill (21-06-2010), mazarredo (21-06-2010), pargo (04-07-2010), rookie (29-06-2010), windi (13-06-2010)
Antiguo 06-06-2010, 20:40
Hermano de la costa

¡Vaya, no me ha felicitado ni True por mis dos años! (Que conste True, que no te había nombrado pero sé que estás ahí). Después de todo, muchas visitas en el marcador pero no debe leerlo casi nadie, mirarán las fotos. Seguiré con mis barcos, que es a lo que he venido.

El Statsraad Lehmkuhl creo que, como mínimo, se gana el título de velero con más consonantes en el nombre.

Es bonita, bonita, esta bricbarca toda blanca y esbelta, pues tiene una altura total de 48,2 metros. Nacida con casco de acero en 1914 en Alemania, con el nombre de Grossherzog Friedrich August en los astilleros Johann C. Bremerhaven Tecklemborg, Geestemünde,Alemania, fue construida para la "DeutscheSchulschiff Verein" (no cabe duda, lo suyo son las consonantes), sociedad alemana que enseñaba a las tripulaciones de los grandes veleros mercantes, no realizó, sin embargo, ningún viaje de instrucción a causa de la Primera Guerra Mundial.

Acabada la guerra se la entregó como botín a los británicos, que le hicieron ascos, así que acabó en manos de una asociación noruega en 1923 para reemplazar al buque Alfen, de 1853, en sus travesías de instrucción. Así estuvo hasta el año 1939.

En el 40 ya en la Segunda Guerra Mundial, la recuperan los alemanes, renombrándola Westwärts (está claro, lo suyo son las consonantes)y, además de instructora a flote, la usan como almacén. Acaba la guerra y vuelve a ser noruega, pero la dejan en puerto hasta 1946 que vuelve a navegar. En 1952, la dejan de nuevo en puerto, por aquello de la carestía, y vuelve a ser buque escuela inmóvil en un muelle de Bergen. ¡Qué dura vida la de los veleros en tiempos del vapor y otras energías más!

A mediados de los años 60, por falta de poder adquisitivo, la venden al naviero y filántropo Hilmar Reksten, que consigue mantenerla en activo hasta 1972. ¡Y otra vez en paro, amarrada a puerto!

En 1978 Reksten cede la bella bricbarca de 3 palos, 98,2 metros de eslora y 12,6 metros de manga a la creada Stiftelsen Seilskibet Statsraad Lehmkuhl (¡Y que no se libra de las consonantes!), que la mantiene hasta hoy en su actividad: viajes abiertos al público donde los pasajeros trabajan como parte de la tripulación. Y sí trabajan, sí.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (10-06-2010), boot strap bill (21-06-2010), chulopiscinas (06-06-2010)
Antiguo 20-06-2010, 20:52
Hermano de la costa

El “Don de la juventud” o Dar Mlodziezy, como dicen los polacos, es una linda fragata de tres palos y casco de acero nacida en 1982 en los astilleros de Gdansk, Polonia. El nombre se debe a la contribución en dinero que los jóvenes polacos hicieron para hacer posible su construcción. Obviamente es un buque escuela; hasta 150 cadetes pueden disfrutarlo y aprender.

Dar Mlodziezy

Con 109,25 metros de eslora y 13,97 de manga, según cuentan tiene dos hermanos gemelos: el buque ruso Mir (abajo)

y el ucraniano Khersones (abajo también),

“hijos” todos del ingeniero naval polaco Zygmunt Choren. Y se rumorea que son más hermanos de padre. Conoceremos a alguno más.

Del mismo modo que a los japoneses les encanta la palabra Maru para sus barcos, a los polacos parece que es Dar, don o regalo, pues el Dar Mlodziezy sustituye, desde 1981, al anterior buque escuela llamado Dar Pomorza, o “Regalo de Pomerania” un espléndido buque escuela de los construidos en Alemania por Blohm & Voss en 1909 con el nombre de Prinzess Eitel Friedrich.

Cuando Alemania perdió la Primera Guerra pasó a ser botín de los franceses -para sustituir a su buque Richelieu- que le pusieron el nombre de Colbert, lógicamente, pero parece que no llegó a sustituirle. Tras algunas peripecias más (ya sabemos que estos buques llevan una larga historia aventurera) en 1929 lo compró Pomerania para sustituir al viejo buque escuela Lwow, un mercante inglés de 1889 que hacía su trabajo desde 1921. De ahí su nuevo nombre, después de todo era un regalo de esa región.

Dar Pomorza

Tiene en su haber el ser el primer buque de detrás del antiguo telón de acero que participó, en 1972, en la competición de grandes veleros y siguió haciéndolo muchos años. Le dieron la jubilación en 1981 y el consabido puesto emérito: hoy es museo en Gdynia.

Dar Mlodziezy

Su linda continuadora, la fragata que hoy nos ocupa, es una joven muy moderna y original, de casco con contracubierta y espaciosas salas. Así, su arboladura está formada por tubos simples, con forma de huso. Todas sus vergas están fijas, lo que ahorra que deban izarse a sus palos cuando se despliegan las velas. Las cofas tienen forma triangular y tiene también otras plataformas similares, más pequeñas, en la intersección del juanete y sobrejuanete.

Joven dinámica sí, pero conserva el gusto por lo tradicional en lo que debe y luce velamen de acuerdo con su condición.

Editado por Crimilda en 20-06-2010 a las 20:55.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 00:59
Capitán pirata

feiz cumple tabernero, crimilda. he estado poco por estos lados, y me perd'i imperdonablemente la ocasi'on de saludarte en el momento adecuado.
por que cumplas muchos m'as y todos los disfrutemos!!!!
Citar y responder
Crimilda (28-06-2010)
Antiguo 28-06-2010, 19:09
Hermano de la costa

Estos días, mientras buscaba fotos de barcos, he encontrado la historia completa de El buque negro. Es el drama del navío de ida y vuelta o la falaz historia naval inglesa. Lo escrito abajo es extracto de la historia encontrada en la Wiki, la página “elgrancapitan.or” y “todoababor”; alguna de las fotos también. Los fragmentos escritos en color son literales de alguna de estas páginas. Yo sabía algo de la versión inglesa, pero viendo como escriben la historia algunos hispanistas británicos, manipuladores e interesados, no dudo de las palabras del erudito escritor e historiado D. Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), Capitán de Navío de la Armada Española.

-*Protagonistas del drama:

- La fragata HMS Hermione,botada en 1782, unos dicen que de 32 y otros de 40 cañones, 6 obuses y unos 200 tripulantes; era el primero de una clase de seis buques (clase Hermione)... Según una antigua norma naval inglesa, era una fragata de quinta clase: había una clasificación de los buques de la Royal Navy en seis grados en razón de la cantidad de cañones que podían ser montados; así, los buques de primera clase, los más poderosos, estaban dotados con 100 o más cañones (por ejemplo, el célebre HMS Victory era un buque de primera clase).

- El infame capitán Pigot, hijo de un almirante del mismo nombre,… tenía 27 años. Le precedía una indeseable fama de arrogante y cruel: mientras fue comandante del buque HMS Success, ordenó 85 castigos por azote (el equivalente a la mitad de la tripulación), muriendo dos de los castigados; además, bajo su mando el buque colisionó con el buque mercante estadounidense Mercury, ocasionando un incidente diplomático cuando capturó y azotó al piloto del buque. Pigot fue sometido a una corte marcial y liberado; debía regresar a Inglaterra cuando el vicealmirante Sir Hyde Parker, comandante de la flota que operaba en las Indias Occidentales, lo designó en febrero de 1797 para comandar el Hermione.

- La tripulación del HMS Hermione, tras otro grave incidente y dos muertos, que se amotinó, redujo y asesinó al capitán y a los oficiales, hartos ya de morir por culpa del sadismo de este capitán. Corría el año 1797 y el Hermione había estado efectuando sus correrías en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana. Como quiera que el amotinamiento se castigaba duramente, máxime habiendo habido muertos, los fugitivos acorralados se entregaron a los españoles en la Guaira, con la fragata, pidiendo servir al Rey de España. Se aceptó y el Hermione fue enviado a Puerto Cabello, para repararlo, y se le renombró Santa Cecilia. Se dio su mando al Capitán de Fragata D. Ramón Echalaz, que era marino experimentado pero al que no le gustó nada la tripulación, casi toda formada por individuos de leva forzosa y de presidio. Por supuesto, los ingleses estaban que trinaban, hasta aquí lógico.

La Santa Cecilia, por Thomas Witcombe. ¡Sólo dos barquitas de asalto pinta el inglés!

-* El drama y los hechos motivo de discrepancia.

El vicealmirante Parker ordenó que se capturara al Hermione a cualquier costo. Se hizo en 1999. Según la versión inglesa, Hamilton, el Capitán de Navío que debía capturarla y que fue quien dio el informe que le interesaba hablando de 200 cañones y no se cuantos enemigos: Embarcaría a sus hombres (aproximadamente 100 marineros) en seis botes, al amparo de la noche, y abordaría el buque, cortando sus amarras, aprovechando el sueño tanto de la tripulación del Hermione como de los defensores del castillo. En la noche del 24 de octubre, comenzó el ataque: los ingleses llegaron al buque, tomando a todos por sorpresa, sometieron a la tripulación después de un duro pero corto enfrentamiento y lograron cortar las amarras bajo el bombardeo de los cañones del castillo. Como resultado de este ataque, los defensores españoles sufrieron duras bajas (119 muertos, 97 heridos, 231 prisioneros) aunque algunos lograron escapar saltando del buque; por su parte, los atacantes ingleses sólo contaron 11 heridos, entre ellos el propio Hamilton: fue golpeado fuertemente en la cabeza con un mosquete, dejándolo semi-inconsciente, además de otras heridas recibidas por sable o metralla.”

Por lo pronto, Echalaz contó hasta siete botes, eran más de lo que decían y… Echalaz estaba en su camarote, mientras el teniente de fragata D. Manuel de Avellaneda se encontraba de guardia, aunque no se encontraba en su puesto, que será la clave para la rápida captura de la fragata” . Pero además... Esta versión,(la escrita más arriba, la de los ingleses) denominada como falsa por Cesáreo Fernández Duro en su obra Armada Española, ha pervivido: "¡Menos de cien británicos bombardeados por doscientos cañones -el castillo de Puerto Cabello no tenía ni la décima parte- habían vencido, cuerpo a cuerpo a 400 españoles y a dos cañoneras!" Más tarde incluso se afirmó que la batalla fue de día y con sólo tres lanchas (unos 45 hombres)... Tal patraña hizo que el historiador Dudley Pope incluyera el rescate de la Hermione entre "las más bravas, mejor planificadas y más exitosas operaciones en la historia naval británica...".

Captura del Hermione, por A. Atkinson, 1815

Así consiguen algunos una fama inmerecida, mientras que otros, al callar, parece que otorgan. Idiosincrasia.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 19:48
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 356 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Estos días, mientras buscaba fotos de barcos, he encontrado la historia completa de El buque negro. Es el drama del navío de ida y vuelta o la falaz historia naval inglesa. Lo escrito abajo es extracto de la historia encontrada en la Wiki, la página “elgrancapitan.or” y “todoababor”; alguna de las fotos también. Los fragmentos escritos en color son literales de alguna de estas páginas. Yo sabía algo de la versión inglesa, pero viendo como escriben la historia algunos hispanistas británicos, manipuladores e interesados, no dudo de las palabras del erudito escritor e historiado D. Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), Capitán de Navío de la Armada Española.

-*Protagonistas del drama:

- La fragata HMS Hermione,botada en 1782, unos dicen que de 32 y otros de 40 cañones, 6 obuses y unos 200 tripulantes; era el primero de una clase de seis buques (clase Hermione)... Según una antigua norma naval inglesa, era una fragata de quinta clase: había una clasificación de los buques de la Royal Navy en seis grados en razón de la cantidad de cañones que podían ser montados; así, los buques de primera clase, los más poderosos, estaban dotados con 100 o más cañones (por ejemplo, el célebre HMS Victory era un buque de primera clase).

- El infame capitán Pigot, hijo de un almirante del mismo nombre,… tenía 27 años. Le precedía una indeseable fama de arrogante y cruel: mientras fue comandante del buque HMS Success, ordenó 85 castigos por azote (el equivalente a la mitad de la tripulación), muriendo dos de los castigados; además, bajo su mando el buque colisionó con el buque mercante estadounidense Mercury, ocasionando un incidente diplomático cuando capturó y azotó al piloto del buque. Pigot fue sometido a una corte marcial y liberado; debía regresar a Inglaterra cuando el vicealmirante Sir Hyde Parker, comandante de la flota que operaba en las Indias Occidentales, lo designó en febrero de 1797 para comandar el Hermione.

- La tripulación del HMS Hermione, tras otro grave incidente y dos muertos, que se amotinó, redujo y asesinó al capitán y a los oficiales, hartos ya de morir por culpa del sadismo de este capitán. Corría el año 1797 y el Hermione había estado efectuando sus correrías en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana. Como quiera que el amotinamiento se castigaba duramente, máxime habiendo habido muertos, los fugitivos acorralados se entregaron a los españoles en la Guaira, con la fragata, pidiendo servir al Rey de España. Se aceptó y el Hermione fue enviado a Puerto Cabello, para repararlo, y se le renombró Santa Cecilia. Se dio su mando al Capitán de Fragata D. Ramón Echalaz, que era marino experimentado pero al que no le gustó nada la tripulación, casi toda formada por individuos de leva forzosa y de presidio. Por supuesto, los ingleses estaban que trinaban, hasta aquí lógico.

La Santa Cecilia, por Thomas Witcombe. ¡Sólo dos barquitas de asalto pinta el inglés!

-* El drama y los hechos motivo de discrepancia.

El vicealmirante Parker ordenó que se capturara al Hermione a cualquier costo. Se hizo en 1999. Según la versión inglesa, Hamilton, el Capitán de Navío que debía capturarla y que fue quien dio el informe que le interesaba hablando de 200 cañones y no se cuantos enemigos: Embarcaría a sus hombres (aproximadamente 100 marineros) en seis botes, al amparo de la noche, y abordaría el buque, cortando sus amarras, aprovechando el sueño tanto de la tripulación del Hermione como de los defensores del castillo. En la noche del 24 de octubre, comenzó el ataque: los ingleses llegaron al buque, tomando a todos por sorpresa, sometieron a la tripulación después de un duro pero corto enfrentamiento y lograron cortar las amarras bajo el bombardeo de los cañones del castillo. Como resultado de este ataque, los defensores españoles sufrieron duras bajas (119 muertos, 97 heridos, 231 prisioneros) aunque algunos lograron escapar saltando del buque; por su parte, los atacantes ingleses sólo contaron 11 heridos, entre ellos el propio Hamilton: fue golpeado fuertemente en la cabeza con un mosquete, dejándolo semi-inconsciente, además de otras heridas recibidas por sable o metralla.”

Por lo pronto, Echalaz contó hasta siete botes, eran más de lo que decían y… Echalaz estaba en su camarote, mientras el teniente de fragata D. Manuel de Avellaneda se encontraba de guardia, aunque no se encontraba en su puesto, que será la clave para la rápida captura de la fragata” . Pero además... Esta versión,(la escrita más arriba, la de los ingleses) denominada como falsa por Cesáreo Fernández Duro en su obra Armada Española, ha pervivido: "¡Menos de cien británicos bombardeados por doscientos cañones -el castillo de Puerto Cabello no tenía ni la décima parte- habían vencido, cuerpo a cuerpo a 400 españoles y a dos cañoneras!" Más tarde incluso se afirmó que la batalla fue de día y con sólo tres lanchas (unos 45 hombres)... Tal patraña hizo que el historiador Dudley Pope incluyera el rescate de la Hermione entre "las más bravas, mejor planificadas y más exitosas operaciones en la historia naval británica...".
Así consiguen algunos una fama inmerecida, mientras que otros, al callar, parece que otorgan. Idiosincrasia.

Estimados cofrades, saludos y

Dos apreciaciones, totalmente personales y como se comprende facilmente, sin apoyo probatorio de ningún tipo.

Con respecto al primer destacado en rojo: Como norma general, la Armada Británica, embarcaba profesionales, tanto de mando, como marinería y artilleros. Era la Armada española la que llenaba los barcos con marinería de leva forzosa, sacándolos de los penales y aprovechando las borracheras en los bares de puerto (Con los mandos que teníamos, no necesitaban mejor tripulación , y a los nombres de los que mandaban las naves, y su historial me remito). No le gustó la tripulación por dos motivos: Eran ingleses, y sobre todo, amotinados (cuando las barbas de tu vecino, etc.), condición esta última, que no era galardón ni garantía de fidelidad de ningún tipo.

Con respecto al segundo destacado en rojo: El número de bajas que se dió entre los defensores, no dudo que sea cierto, pero tambien es cierto, que si era la tripulación amotinada, eran ingleses, no españoles, que no conviene confundir. Como decía mi abuela, "clase con clase y gente con gente". No está de más recordar, que apenas un siglo antes, 20.000 españoles y portugueses (nunca hubo más enrolados en Los Tercios) tuvieron sujetos por los "aparejos" a toda Europa, sin despeinarse. Buscando los ingleses en absolutamente todos los combates que tuvieron con nuestra Armada, la misma táctica, a saber: cañonear por lo menudo y finamente las naves españolas, a fin de causar el mayor daño en arboladura y aparejos, dando lugar a una rendición sin que hubiese lugar de combate al abordaje, ya que nunca hubo nada tan peligroso en el Mundo, como un español detrás de 4 palmos de acero afilado, item más que la esgrima española, al igual que la italiana, se practicaba con otro palmo de acero en mano libre, de tal manera, que mientras te estabas precaviendo de la hoja del sable y componiendo la figura, te llegaba por debajo un sirlazo trapero que te aviaba de papeles, o te ponía el mondongo en cubierta.

En cuanto al Dudley Pope de los congojos, mejor ni mentarlo.

Perdón por el ladrillo y vayan otras como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 19:57
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 356 Agradecimientos en 176 Mensajes

Por cierto, y para no editar el mensaje anterior:

¿De donde salen los 200 tripulantes a más? Si el barco estaba diseñado para 200, aproximadamente esos, son los que caben, y ya entonces la Armada Española, que le costaba Dios y ayuda completar las dotaciones de las naves propias, no estaba tan boyante como para duplicar la dotación de una nave "regalada", completamente dotada por aguerridos marinos.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 21:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Por cierto, y para no editar el mensaje anterior:

¿De donde salen los 200 tripulantes a más? Si el barco estaba diseñado para 200, aproximadamente esos, son los que caben, y ya entonces la Armada Española, que le costaba Dios y ayuda completar las dotaciones de las naves propias, no estaba tan boyante como para duplicar la dotación de una nave "regalada", completamente dotada por aguerridos marinos.

Otro saludo y más
Pues ya ves, varias generaciones de británicos se lo han creído y se lo siguen creyendo.

Claro que es peor que nos lo hayamos tragado nosotros.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 22:18
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Vamos con otro barco velero con nombre propio.

El bergantín-barca o el bricbarca Gloria, de tres palos, se construyó en Bilbao en 1968 (joven él, pues apenas tiene 41 años, los cumplió el 11 de noviembre pasado, para ser más exactos), por encargo de la armada colombiana que quería destinarlo a Buque Escuela (luego, a partir de ahora, la llamaremos corbeta). Tiene una eslora de 67 metros, 10.6 metros de manga, y desplaza 1.300 toneladas.

En la página de la armada de su país cuentan la simpática anécdota de cómo se comprometió el ministro de la cosa ante los oficiales de marina que le insistían en la necesidad de un buque escuela representativo: “Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre.”. Naturalmente, al buque se le puso el nombre de la esposa del ministro. Qué menos.

Buen vale, por supuesto. Porque es hermosa esta corbeta, sí señor, aunque no tenga la larga historia que alguno de los buques escuelas que hemos visto en mensajes anteriores ni esté hecha a la manera antigua. A decir de los entendidos, de los buques construidos tras la II Guerra Mundial, sólo cuatro: el Dewaruci de 1953, el Esmeralda de 1954, el Gorch Fock II de 1958 y el Libertad de 1960, lo han sido según la tradición y las directrices de antes de la guerra. El Gloria pertenece ya a una nueva generación de veleros.

Tampoco, a pesar de ser de las más modernas, es de las más perfectas, pues adolece de varios inconvenientes, a decir de alguno de sus biógrafos: aunque para su construcción se usaron procedimientos mucho más modernos, ni su forma ni su aparejo presentan novedad alguna, mientras que, al tener sus costados una leve asimetría, obliga a mantener una pequeña corrección angular (no sé si estaré diciendo algo raro, el autor habla de “una pequeña anguladura”, pero no conozco esa palabra ni la he encontrado en el diccionario) en el timón. Además, la parte central de la cubierta principal está demasiado expuesta al viento y, aún más, a veces es imposible izar la cangreja porque se le oculta totalmente la vista al timonel.

Eso sí, su servicio ha sido intenso y fructífero: en los primeros 33 años se ha formado a bordo 700 oficiales y 4.500 marinos; ha dado la vuelta al mundo y ha participado en casi todas las regatas para navíos de alto bordo y en las principales competiciones del mundo.

Tiene un hermoso mascarón de proa, un ángel con figura de mujer. Y el pabellón parece ser que es el más grande del mundo.
Perdon por mi ignorancia.El Esmeralda o el libertad no era gemelo de nuestro Juan Sebastian de Elcano ( o Elkano ) Gracias
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 22:23
Hermano de la costa

Eso tengo entendido, que el Esmeralda es la hermana menor de Elcano ¿por qué lo dices?

Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 15:56
Corsario

Pues recuerdo una concentracion de grandes veleros en que se dieron un buen besito.Parece que el Esmeralda venia por estribor y el JSE le abordo por babor.Aunque en la prensa se dijo que fue el E el que le corto la proa.Lo recuerdas.
Por cierto hilo extraordinario.A ver cuando los fenicios a ver si puedo meter baza porque hasta ahora estoy boquiabierto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
Crimilda (30-06-2010)
Antiguo 30-06-2010, 00:22
Hermano de la costa

No, no lo recuerdo. Ni siquiera lo sabía.

Los fenicios están casi al principio del hilo. Aunque puse poco. Lo estoy ampliando en la otra página en la que escribo. Pero voy muy despacio. Estoy algo vaga.

Gracias por tus elogios.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2010, 00:30
Corsario

Despistado estoy.¿Otra pagina?.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2010, 00:52
Hermano de la costa

Sí, la de un cofrade de la taberna, Javichi. ¿No la conoces? Te pongo el enlace para que la veas.

http://www.estudiasonavegas.com/inde...*135*0,0**38.4 -0.5

¡Qué larga sale! Espero que funcione.

Mi apartado es el de las casitas, yo no tengo velero, sino edificios.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
teteluis (30-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticdirect

Herramientas
Estilo

Reglas del foro