La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 09-09-2015, 18:36
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 53
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿como que no te funcionan los certificados digitales en el navegador?. Me extraña muuuuuuuuuucho. ¿los tienes correctamente instalados? ¿te reconoce el lector de tarjetas? (supongo que iran sobre tarjeta "inteligente"). Mas pistas, porfa... que a mi me funcionan hasta los de los Notarios...

Bueno, lo mirare de nuevo. En su dia todo el software y el lector de tarjetas me lo suministro el Colegio, y fue claro el tema. ¡¡Solo Windows y mac!!. De eso hace dos años... igual lo han mejorado. No es un certificado de esos para entrar en Hacienda ni nada de eso (al menos que yo sepa). Tan solo sirve para garantizar la firma digital de un proyecto por parte del técnico y el posterior visado por parte del Colegio. Pero insisto que igual eso ya esta desfasado y ahora ya se puede
Siempre me lo he preguntado yo,

Tienen algún convenio con "algún" sistema
__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
  #227  
Antiguo 23-05-2016, 17:01
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 53
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

... Algún BIM para linux?

Lo de cad está solucionado, pero ahora queda ir un poco más allá.
__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
  #228  
Antiguo 24-05-2016, 12:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
... Algún BIM para linux?

Lo de cad está solucionado, pero ahora queda ir un poco más allá.
En eso mismo estoy ahora...

ahora que se ha creado un OpenBIM

A ver si le pego "una patá en el culo" al Revit (o similares)

Ah!! perdon... Revit ® ©™
Citar y responder
  #229  
Antiguo 25-06-2016, 09:33
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Maese Keith, Maese Relinga... sus cuitas con los certificados digitales y los lectores de tarjetas... hagan el favor de pasearse por mi ultimo post en mi blog... y encontrarán la solución a las mismas...
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Keith11 (25-06-2016)
  #230  
Antiguo 04-01-2017, 09:21
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Buenas... unas rondas para los "linuxeros"

Tengo una duda y recurro a los expertos en la taberna en informatica para ver si me arrojan luz

Tengo un portatil (desde el que escribo esto) que corre solo en Ubuntu 16.04. Va de fabula. Ni tengo particiones ni nada. Y ahora necesito crear una particion para meter un SO, porque voy a hacer un curso "online" (temas muy tecnicos que no vienen al caso) y que requiere el Windows (Maneja un programa creado para windows... ya les vale... no hay manera de quitarse el pu*o windows de encima. Bueno... resignación)

La cosa es que quiero instalar windows 8 en este portatil, pero tengo entendido que habiendo empezado por linux no podre... ¿es así? ¿me lo podeis confirmar? ¿hay algun truco?

Es que reformatear para instalar primero windows y luego de nuevo ubuntu no me apetece nada. Tengo muchos plugins, certificados digitales, etc, etc en este ubuntu 16.04... y ademas me va de coña (a cada version me va mejor, a diferencia del windows) y no me apetece borrarlo todo

¿alguien se le ocurre una idea?

Gracias y saludos

... y otras rondas
Citar y responder
  #231  
Antiguo 04-01-2017, 11:08
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: quiero iniciarme en linux

Hola Keith.

Puedes usar windows en un pendrive, boteable, no hace falta que se instale, solo se carga en la memoria del ordenador y lo usas puntualmente. Luego quitas el pendrive e inicias otra vez dede linux.

La otra forma sería algo complicada.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Keith11 (04-01-2017)
  #232  
Antiguo 04-01-2017, 11:08
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Wine... que es un emulador windows para poder ejecutar bajo linux (u otros unix-type) el software de "ventanas".

Echale un vistazo en su sitio oficial: https://www.winehq.org/

Si necesitas ayuda... "da un silbidito".
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Keith11 (04-01-2017)
  #233  
Antiguo 04-01-2017, 12:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

muchas gracias!!

me parecen muy buenos consejos

¿Funciona eso del WINE? Es que la anterior experiencia que tuve con el fue muy mala, pero de eso ya hace tres ( si no cuatro) años, y en esto d ela informatica todo cambia tan rapido y mejora tanto (excepto windows )

Ahora, lo de tener un pendrive con el windows instalado y usarlo a discrecion cuando toque, y cuando no olvidarme de él, me parece ideal. Desde luego que lo probare, aunque ahora no sé muy bien como hacerlo... ¿por un lado el CD de instalacion y por otro el USB "booteable" donde instalarlo, como si fuese un disco duro? ¿y eso seria todo?

Citar y responder
  #234  
Antiguo 04-01-2017, 13:02
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Hombre!, wine funciona, con algo de trabajo para instalaciones "complejas" y tal cual lo descargas para software simple.

Yo lo uso para testear aplicaciones (windows) de mis clientes, He corrido AutoCad y CypeCad -con mochilas y sin mochilas- bajo wine.

Siempre lo tendrás instalado para usarlo con "esa jodida aplicacióncita que me hace falta y todavía nadie ha migrado".

Mira los foros y el sitio oficial que te he puesto, encontraras muchísima información y probablemente alguien haya instalado/usado la aplicación que necesitas y tendrás la mitad del camino recorrido.

También virtualbox, pero te llevaría algo más de trasteo -a mi entender-

Y si no, ya sabes, lo del silbidito.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 04-01-2017 a las 13:24.
Citar y responder
  #235  
Antiguo 04-01-2017, 13:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Si finalmente vas a deshacerte de windows cuando el tema se acabe.... Uf, pasar toda la faena de eliminar linux, instalar windows y reinstalar linux es un peñazo.

Yo primero probaría wine, no nos has dicho de que software se trata. Seria útil saberlo. Si con wine rula bien lo cual es perfectamente plausible, ¡problema solucionado!

Lo siguiente que haría es virtualizar. Usar virtualbox, crear un disco duro virtual e instalar en él el windows que prefieras. Es la experiencia mas cercana a tener windows instalado de forma nativa que puedes tener usando Linux. Virtualizando es 99,9% seguro que tu software funcionará.

La opción de usar windows desde una unidad externa es algo tambien posible aunque según los casos puede ser algo complejo. Se puede instalar en un disco duro externo (trasteandolo para que no se niegue a hacerlo, porque de casa viene negado a instalarse en unidades externas), pero la ganancia es poca en velocidad, casi mejor virtualizar. Sobre todo si tu ordenador es reciente.

De hecho yo virtualizo Linux sobre windows en tabletas ya que no he sido capaz de instalarlo de forma nativa y voy tirando bastante bien.

Hay muchisimos tutoriales de como usar virtualbox e instalarlo en linux es tan sencillo como:

sudo apt install virtualbox
Citar y responder
  #236  
Antiguo 04-01-2017, 13:26
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

¡Leches Maese Pingüino, te me adelantaste!. -ejjjjjjque no se puede estar en 5 cosas a la vez, mea culpa-

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #237  
Antiguo 04-01-2017, 13:34
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,927
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 2,259 Agradecimientos en 916 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Hola,

yo creo que las mejores opciones son:

- Virtualizar un Windows con Virtual Box, defines la máquina virtual (disco, procesadores, memoria, gráfica, etc) y le montas la imagen de la instalación de Windows (o le dices que la tome directamente de una unidad óptica que tengas en la máquina)

- Con un software como Partition Magic puedes mover particiones en tu máquina sin eliminar el Linux ni perder nada, recortas la partición ext4 (o el file system que tengas), metes una NFS, y ahí metes Windows, cuidando que el GRUB (o lo que uses) no pierda la referencia y Windows se carga tu arranque con su MBR (se puede restaurar de todos modos luego). Terminado el curso te cepillas la partición NTFS y con Partition Magic expandes de nuevo la ext4.

- Si tu máquina admite arranque desde USB, monta en el USB un disco externo y sobre ese montas el Windows (puede darte guerra esta opción porque seguramente Windows no te quiera reconocer ese punto de montaje durante la instalación, depende de varias cosillas, nunca lo he probado).

Lo de WINE está bien, pero da muchos problemas a nada que el software sea un poco complejo. Pero vamos, yo he corrido hasta el Office ahí dentro jejeje Yo descartaría esta opción, sinceramente.

Salu2
Citar y responder
  #238  
Antiguo 04-01-2017, 14:14
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: quiero iniciarme en linux

Para hacer un Live-USB desde Windows hay varios programas Wintousb Wintoflash...

Para hacerlo desde Linux, al buscar un poco, me he encontrado con que no hay opciones, o yo no las he encontrado.
Si hay muchas opciones para crear un usb boteable, que sirve para instalar windows desde un usb, pero lo que buscaba es hacer un Live-Usb para instalar windodws en un pendrive desde un sistema operativo linux.

Con el programa Wintousb desde un sistema operativo windows puedes instalar windows 8 en un pendrive e iniciarlo desde otros ordenadores.

Si encuentro algo para hacerlo desde ubuntu o linux, lo pondré.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Editado por R.Santana en 04-01-2017 a las 14:18.
Citar y responder
  #239  
Antiguo 04-01-2017, 16:48
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

¡¡Gracias a todos!! sois cojonudos

Lo de hacer una particion, pequeña, para meter ahi el windows, es lo que queria hacer, seria la opcion que mas me gusta. Pero tenia entendido que si empezaba con Ubuntu, y luego instalaba windows, me cargaba el menu de arranque de ubuntu... (o algo así). En este mismo hilo se recomienda empezar por windows y luego linux. Y antiguamente lo hice así, y bien. Pero tuve un problema con el disco duro y tuve que reformatear, y al volver a instalar, como no usaba windows en este ordenador, no quise ni instalarlo.

Aun así, he querido hacer una particion en ubuntu y el problema que he tenido al usar el Gparted, que es el programa que tengo, es que no puedo crear una particion nueva. No sé por qué. Me dice que tengo que desmontar el volumen... y me da yuyu... que me conozco (Manolete, si no sabes torear pa que te metes)

He de decir que tengo otro portatil con windows instalado, el 8.1, que es el ordenador que llamo "de calculo", con mis programas de trabajo especificos de mi trabajo, pero que no tiene conexion a internet, ni lo tendre, para que no se me llene de porqueria y lo ralentice (ahora va como un tiro, y los elementos finitos los calcula con la gorra. Y cada vez tengo que emplearlos mas. Es el precio del progreso). No puedo usarlo para el curso "online", por no tener conexion. Pero sí puedo usar el linux para descargar cosas y con un pendrive pasarlo al windows, que es lo que hago habitualmente

Lo segundo que mas me gusta seria hacer un usb con un windows live. Me permitiria hacer el curso ese, que por cierto, no lo dije, es el programa de presupuestos Presto (yo hago presupuestos con otros programas y quiero aprender este, pues me ofrecen hacer el curso a muy bajo coste). Me lo bajo aqui, me lo llevo al otro ordenador con Windows, ejecuto el programa este Wintousb, y creo un windows live... ¿que capacidad debe tener el pendrive para instalarle un Windows 8.1?

Lo del WINE y el Virtual Box, ya me gusta menos, porque las experiencias que tuve antes fueron poco satisfactorias... pero si no quedase mas remedio... ¿antes Wine que Virtual? ¿mas sencillo, no?

Citar y responder
  #240  
Antiguo 04-01-2017, 18:02
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Pues voy a seguir erre que erre...

Aqui te dicen que Presto corre perfectamente en linux con wine -en el primer comentario a la pregunta-.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Keith11 (04-01-2017)
  #241  
Antiguo 04-01-2017, 18:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Gracias Gambucero...

extraordinaria ayuda...

una ronda triple para ti

de cabeza...
Citar y responder
  #242  
Antiguo 04-01-2017, 18:54
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

¡Hombre!, extraordinaria no, algo cabezón si que soy...

No digo que la cosa no tenga alguna complicación -y ya ves que la respuesta en ese foro de Ubuntu.es es del año 2009, que ya ha llovido- pero normalmente para los cursos y el software "regalao" de las revistas, nunca suele ser la ultima versión -ni tan siquiera el contaplus que de vez en cuando regala "actualidad económica en colaboración con price-waterhouse-coopers"- con lo que las complicaciones no han de ser muchas.

De todas formas, creo recordar que del Presto lo mas coñazo era la conformación de los descompuestos con los que se confeccionaban las partidas de obra... (hace demasiados años que probé esa aplicación para un amigo aparejador-constructor) que los del "mundo ladrillo" sois un tanto raritos -jejejejeje-.

Pero vamos, que igual hasta se puede intentar hacer algo parecido en "linux nativo".

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #243  
Antiguo 04-01-2017, 19:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

De todas formas, creo recordar que del Presto lo mas coñazo era la conformación de los descompuestos con los que se confeccionaban las partidas de obra... (hace demasiados años que probé esa aplicación para un amigo aparejador-constructor) que los del "mundo ladrillo" sois un tanto raritos -jejejejeje-.
Sí, a mi no me gusta nada el Presto, y yo uso y conozco otros programas (Arquimedes y Gest), pero este esta muy extendido y a veces me piden que confeccione presupuestos en Presto. Y me ha salido una oportunidad de hacer un curso online.

Dicen que el saber no ocupa lugar... ( el que lo dijo)
Citar y responder
  #244  
Antiguo 04-01-2017, 22:22
Avatar de hibrido
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-09-2008
Edad: 63
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 662 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: quiero iniciarme en linux

Como te han dicho, presto corre perfectamente en wine. No hace falta ni que lo instales, si lo instalas en un pendrive, puedes ejecutarlo desde ese pendrive sin necesidad de nada mas.
Yo uso mucho Presto y en lo que de verdad es potente es para control de obra.
Si necesitas algo, me lo dices
__________________
------------------------------------------>8
taedet me quinque aut decem



Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
Keith11 (04-01-2017)
  #245  
Antiguo 07-01-2017, 07:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Solo una salvedad. Cuando usé Wine en Ubuntu, los programas y ficheros que usaba precisaban de direcciones a otros datos en forma de unidades 'C:', en lugar de '.root/loquesea', por lo que a pesar de poder usar independientemente programas o ficheros sin problema, me volvía loco al traer ficheros que contenían vínculos a otros, siempre creados en Windows.

Y abandoné aburrido.

__/)____/)/)_____
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Keith11 (07-01-2017)
  #246  
Antiguo 18-11-2017, 23:19
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

¿alguien me puede decir un programa, que corra en ubuntu 64 bits 16.04 LTS, y que me sirtva para firmar electronicamente documentos en pdf con un certificado digital?

El visor de pdf no me sirve porque no tiene herramienta para firmar

Con DNIe tampoco por los problemas que ultimamente se han detectado con ese sistema

Gracias y unas rondas
Citar y responder
  #247  
Antiguo 19-11-2017, 08:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿alguien me puede decir un programa, que corra en ubuntu 64 bits 16.04 LTS, y que me sirtva para firmar electronicamente documentos en pdf con un certificado digital?

El visor de pdf no me sirve porque no tiene herramienta para firmar

Con DNIe tampoco por los problemas que ultimamente se han detectado con ese sistema

Gracias y unas rondas
No tengo ni idea, pero por probar prueba autofirma:

http://estaticos.redsara.es/comunes/...irma_Linux.zip

.. descomprime e instala el paquete debian. A mi con 17.10 se me ha instalado y parece funcionar.

Otra opción podría ser usar un servicio web sin instalar nada como digisigner:

https://www.digisigner.com/downloads.html

Puedes firmar hasta tres documentos al mes usando una cuenta gratuita.

Otra posibilidad es usar el viejo Adobe Reader para Linux aunque la última versión disponible es antigua y no esta actualizada.

ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/reader...6linux_enu.deb

No se si es recomendable.

En cualquier caso creo que puedes usar la versión mas reciente de Adobe Reader para uindous a través de wine.

Yo creo que Gambucero te podrá orientar mas en este asunto.

Editado por ... en 19-11-2017 a las 09:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Gambucero (24-11-2017), Keith11 (19-11-2017)
  #248  
Antiguo 24-11-2017, 18:36
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Keith11
¿alguien me puede decir un programa, que corra en ubuntu 64 bits 16.04 LTS, y que me sirtva para firmar electronicamente documentos en pdf con un certificado digital?
El visor de pdf no me sirve porque no tiene herramienta para firmar
Con DNIe tampoco por los problemas que ultimamente se han detectado con ese sistema
Gracias y unas rondas
Yo creo que Gambucero te podrá orientar mas en este asunto.
Bueno, con algo de retraso -la obligación primero, la devoción después- vamos a responder a maese Keith11.

Supongo que tendrás instalado el paquete de LibreOffice de ofimática... (bastante mejor que OpenOffice, a mi modo de entender).

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir un certificado digital para navegador (sigue los sencillos pasos que te dan aquí). NOTA: Certificado de Persona Física, no pidas ninguno de los otros (representante, persona jurídica...)

Una vez tengas dicho certificado de navegador, lo instalas (San Firefox es una maravilla para manejar el repositorio de certificados digitales y el ultimo release mucho mas mejor) y es más que probable que se te instale solo cuando ejecutes en la web la opción de descargar certificado.

Ahora viene la solución a tu problema... usando LibreOffice Writer, exportas tu documento a PDF (Menú, archivo, exportar a PDF)... bién, dentro de las opciones de dicha exportación, tienes una pestaña que dice "firma digital"... te posicionas en esa pestaña y lo primero que harás será seleccionar certificado (milagrosamente se te presentará en primer lugar el expedido por la FNMT-Ceres, o sea, el que nos interesa). Lo seleccionas, y -presuponiendo que ya has configurado las opciones pdf del documento (como posibilidad de impresión o no, posibilidad de modificación o no, etc.- pulsas "Exportar".... et voilá... documento .pdf firmado digitalmente.

Otra NOTA: Este certificado "para navegador", al estar instalado en el repositorio de certificados digitales de tu sistema/equipo, podrá ser utilizado también para firmar correos electrónicos si utilizas algún cliente de correo como Evolution o Thunderbird...(firma en formato S-MIME, no en formato GPG/PGP). Además de poder usarlo normalmente -como si fuese el certificado en token-DNIe- en tus relaciones diarias con la Admon.

Y otra NOTA más: haz copia de seguridad del certificado en un pendrive... el propio "gestor de certificados" de Firefox te da las instrucciones paso a paso de como hacerlo fácilmente.

Sencillo o como dirían en el anuncio aquel... piu facile e divertente.

El problema de los certificados del DNIe, afecta únicamente a los 3.0 (algunos ya lo habíamos avisado hace tiempo... aunque ya se sabe, nadie es profeta en tu tierra), pero como en este país "semos como semos", han decidido cortar por lo sano y desactivar TODOS los certificados en token-DNI (vamos, en DNIe), que aunque sigue (la tarjetita dichosa) conteniendo todos los datos, solamente son utilizables a los efectos de la "Seguridad Nacional"... (o sea, de tu identificación por las CC y FF de Seguridad).

Espero haberte ayudado.



NOTA final (¡leches, esto va a tener mas ediciones que el quijote!): Los certificados digitales -en tarjeta o en navegador- expedidos por los correspondientes colegios oficiales, a efectos de visado y firma de proyectos, autentificación ante la Admon. de Justicia y demás, siguen funcionando normalmente (bueno, todo lo "normalmente" que pueden funcionar a pesar de las "truñadas" de la Admon. en su diseño y "usabilidad")
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 25-11-2017 a las 12:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Keith11 (25-11-2017)
  #249  
Antiguo 25-11-2017, 09:35
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 61
Mensajes: 2,338
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 1,329 Agradecimientos en 765 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Solo una salvedad. Cuando usé Wine en Ubuntu, los programas y ficheros que usaba precisaban de direcciones a otros datos en forma de unidades 'C:', en lugar de '.root/loquesea', por lo que a pesar de poder usar independientemente programas o ficheros sin problema, me volvía loco al traer ficheros que contenían vínculos a otros, siempre creados en Windows.

Y abandoné aburrido.

__/)____/)/)_____
¿Como se me escapó esto?... joer, y casi un año ya...

Amoaver Maese Genovés, dentro de la configuración de Wine (archivo, preferencias), existe un apartado donde declaramos el link simbólico de "C:" hacia "/root/usr/nombredeusuarioaqui/documents/nombredelfilesystemaqui..." un poco de trabajillo de configuración y a volar...

En estos casos de wines y otros virtualizadores de sistemas, yo suelo recomendar (y no es de obligatorio cumplimiento, solo recomendación por haberlo sufrido en carnes -bits- propias) generar en el filesystem de usuario un entorno dedicado a los güindoses...por aquello de saber siempre donde andan las cosas...

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
genoves (27-12-2017)
  #250  
Antiguo 16-05-2018, 19:28
Avatar de jonatan1
jonatan1 jonatan1 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-04-2018
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quiero iniciarme en linux

bueno y estaba buscando un linux bueno pero no tengo experiencia , a penas voy aprendiendo y no se que version elegir q sea buena , que me recomiendan _?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto