La Taberna del Puerto Pabellon holandes
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2014, 10:18
arubas arubas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Hola y birritas a go-go para todos como ya he comentado con anterioridad tengo un familiar que se quiere sacar el p.y ,la verdad es que el tema de navegacion y los problemas a la carta ya le costaron mucho de asimilar en el per. El no deja en su empeño de ir a por el p.y y es consciente de que los problemas de navegacion son muchisimo mas complicados y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante? Yo la verdad no puedo decir ni una cosa ni la otra porque no sé muy bien como funciona una calculadora cientifica y por supuesto que jamas he visto unas tablas de navegante......
En fin,aqui dejo mi duda en vuestras manos,gracias por todo y buena mar
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 14:10
argos0 argos0 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 79 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Buenas yo me examine en junio en murcia y solo uno de los problemas era con tigonometria ,otro de corrientes ,y uno de angulo horizontal
y luego el tipìco de vas navegando y tienes abatamientos varios, corrientes y una situacion de salida saber donde estas en cada momento y cuando llegaras a destino y los rumbos yo te aconsejo la calculadora no conozco las tablas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argos0
arubas (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 17:05
arubas arubas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Muchas gracias compañero,un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 17:39
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 110 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenas tardes.

En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta :

http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/

Espero que te sirva

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
arubas (10-11-2014), caribdis (22-11-2017)
Antiguo 10-11-2014, 19:07
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 732 Agradecimientos en 284 Mensajes

A mi me resultó más fácil la calculadora. Sólo tienes que aprender como funciona para los senos, cosenos...y algoritmos, y esto en el manual de la misma calculadora te lo indica o bien en una consulta por internete con el modelo de calculadora ya te lo indican. Una vez aprendido esto es facilísimo. Con las tablas si bien si que es fácil al principio, luego llegas al redondeo que, para mi, era liante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
arubas (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 21:23
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo te aconsejaría calculadora.
Una vez que medio seas capaz de defenderte con ellas, simplifica mucho las cosas. Sumar 145,234 minutos a 1º23' con la calculadora es inmediato. O calcular una latitud media es cuestión de segundos.

Eso sí, no todas son iguales. Yo buscaría una que tuviese una escritura natural, con pantalla multilínea. Me explico. Hay calculadoras con una sola línea que a medida que vas introduciendo operaciones va borrando lo ya escrito.
En otras, por ejemplo la Casio fx-991 ES, (hay muchas pero la nombro porque es la que tengo), escribes en la calculadora como si escribieses en papel.

Subo un par de fotos de como se calcularía una latitud media a partir de dos latitudes y como se calcularía el incremento de Longitud, a partir de la latitud media y apartamiento.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje:
arubas (11-11-2014), caribdis (10-11-2014), Marambaia (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 22:07
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arubas Ver mensaje
...y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante?
Mi consejo es que lo primero aprenda las nociones básicas de trigonometría, que no es muy complicado. Si no, estás resolviendo unos ejercicios sin saber lo que haces, con lo que difícilmente te puede gustar.

Una vez entendido lo que es el seno y el coseno, sin duda la calculadora. Las tablas son las calculadoras de la época en la que no había calculadoras, pero hoy en día no tiene sentido seguir utilizándolas.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
arubas (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 22:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,272
Recibió 4,893 Agradecimientos en 1,982 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Mi consejo es que lo primero aprenda las nociones básicas de trigonometría, que no es muy complicado. Si no, estás resolviendo unos ejercicios sin saber lo que haces, con lo que difícilmente te puede gustar.

Una vez entendido lo que es el seno y el coseno, sin duda la calculadora. Las tablas son las calculadoras de la época en la que no había calculadoras, pero hoy en día no tiene sentido seguir utilizándolas.

Saludos
Bueno, una tormenta solar que funda cada aparato electrónico terrestre..

O el agotamiento de todas las pilas de abordo, que sea de noche para que la célula solar de la calculadora no funcione y no tengas tampoco batería para ponerla debajo de un foco...

O que se moje todo el barco...

Tal vez llevar las tablas naúticas de respeto sea una seguridad extrema, tampoco ocupan tanto..

arubas (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 23:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,827
Recibió 4,594 Agradecimientos en 2,520 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, una tormenta solar que funda cada aparato electrónico terrestre..

O el agotamiento de todas las pilas de abordo, que sea de noche para que la célula solar de la calculadora no funcione y no tengas tampoco batería para ponerla debajo de un foco...

O que se moje todo el barco...

Tal vez llevar las tablas naúticas de respeto sea una seguridad extrema, tampoco ocupan tanto..

El problema es saberlas usar, y tenerlo fresco. La pregunta es para aprobar 1 examen, en ese caso, calculadora.
Para navegar sin electronica, o lo haces a menudo, o se pierde, al menos en mi caso, y en otros muchos que conozco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
arubas (11-11-2014)
Antiguo 26-11-2014, 23:22
ELLOKO ELLOKO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 36 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arubas Ver mensaje
Hola y birritas a go-go para todos como ya he comentado con anterioridad tengo un familiar que se quiere sacar el p.y ,la verdad es que el tema de navegacion y los problemas a la carta ya le costaron mucho de asimilar en el per. El no deja en su empeño de ir a por el p.y y es consciente de que los problemas de navegacion son muchisimo mas complicados y he aqui mi pregunta: para este tipo de personas que no estan puestos en trigonometria es mejor realizar los ejercicios con las tablas del navegante? Yo la verdad no puedo decir ni una cosa ni la otra porque no sé muy bien como funciona una calculadora cientifica y por supuesto que jamas he visto unas tablas de navegante......
En fin,aqui dejo mi duda en vuestras manos,gracias por todo y buena mar
calculadora... lo de mas es de la epoca de COLON
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELLOKO
arubas (27-11-2014)
Antiguo 29-11-2014, 11:19
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 206 Agradecimientos en 158 Mensajes

Para los nostálgicos, ¿sabéis que ya hay bastantes compañías aéreas (entre ellas pronto Iberia), que no llevan las cartas de navegación en papel, que pesan unos cuantos kilos, y va todo en una tablet?, y ¿pensáis que en los mercantes se llevan tablas?, por favor que estamos en el siglo XXI.
Por cierto en la Escuela Nautica de Portugalete dejan usar calculadora programable, tanto en la carrera como en los exámenes para títulos deportivos desde hace años
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 16:20
Hermano de la costa

Me comentaba ayer el dueño de una compañia de charter que la mayor parte de la gente ya no sabe navegar a vela, alquilan el barco porque tiene motor y si les pregunta que harian si el motor se estropea, unanimemente dan como primera respuesta que llamarian a por ayuda...

Navegar es sencillo, situarse con el sextante tambien, una calculadora facilita mucho los calculos y una calculadora astronomica mas..pero tambien para aprender algo sencillo hay que querer...

El siguiente paso sera quedarse en casa haciendo navegaciones en la consola?...
Antiguo 29-11-2014, 18:11
fideos2014 fideos2014 esta desconectado
Expulsado

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

¿Quires aprobar?
Navega, primero, por INTERNET.
Hay páginas con cientos de cálculos para PATRON DE YATE.
Mándame un correo y te paso, los que tengo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 21:47
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Recibió 110 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenas tardes

Subo de nuevo este hilo con una noticia que puede interesar a algunos. En la convocatoria de Junio de la DGMM de Madrid, sacada de la web de Fomento, se incluye el siguiente párrafo sobre material permitido en los exámenes de las diferentes titulaciones:

En función de la materia a examen, se permite la utilización de almanaque náutico, anuario de mareas, tablas náuticas sin fundamentos teóricos, diccionario, compás, calculadora (en ningún caso programable), transportador de ángulos, reglas, paralelas, bolígrafo azul o negro y lápiz o portaminas”.

Hasta hace unos años, la DGMM permitía el uso de tablas pero luego suprimió esta autorización y solo dejaba usar la calculadora para resolver los cálculos. Ahora autoriza de nuevo las tablas. Según me han dicho, la DGMM entiende por tablas náuticas sin fundamentos teóricos, aquellas colecciones que no contengan las fórmulas de los problemas sino simplemente las tablas.

A partir de ahora, el aspirante a PY o CY, según sus capacidades, podrá elegir la herramienta para los cálculos que más le conviene, la calculadora o las tablas.

Un saludo

Ignacio
Antiguo 06-09-2016, 13:18
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.

Me parecen algo poco práctico, una joya hace 50 años pero hoy en día innecesaria.

Una calculadora sencillita (no tiene que ser una de 200 euros) y listo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 00:08
Zancarru Zancarru esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 193 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿ Calculadora o tablas del navegante?

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Para los nostálgicos, ¿sabéis que ya hay bastantes compañías aéreas (entre ellas pronto Iberia), que no llevan las cartas de navegación en papel, que pesan unos cuantos kilos, y va todo en una tablet?, y ¿pensáis que en los mercantes se llevan tablas?, por favor que estamos en el siglo XXI.
Por cierto en la Escuela Nautica de Portugalete dejan usar calculadora programable, tanto en la carrera como en los exámenes para títulos deportivos desde hace años
Un saludo

Disculpe usted. Solo para su curiosidad. Sí, se llevan las tablas náuticas, y las cartas de navegación, también, aunque se lleven dos cartas electrónicas con certificado y correcciones al día. Al igual que tablas rápidas o generalmente las americanas para observaciones.
Para correcciones totales de la aguja, para los azimutes al orto y ocaso, lo más rápido y sencillo son las tablas náuticas.
Pero ante todo, cervezas para todo el mundo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 00:53
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 151 Agradecimientos en 104 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capjavi Ver mensaje
Las tablas del navegante son muy engorrosas de usar, incluso a mí que soy físico y entiendo bastante de matemáticas me cuestan.
.................................................. .................................................. .......
.................................................. .................................................. .......
Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs

Salud y cerveza fría
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 10:03
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Caramba, que no son tan difíciles de entender. Puede que poco prácticas para realizar cálculos rápidos, pero con un poquito de paciencia se aprende a usarlas. Mira que decir eso un físico que debe poder escribir las ecuaciones de la relatividad general. Manda eggs

Salud y cerveza fría
Nemo

Jajaja touché

Tengo las tablas pero nunca me puse a aprender a usarlas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 16:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,905
Recibió 3,134 Agradecimientos en 1,548 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capjavi Ver mensaje

Me parecen algo poco práctico, una joya hace 50 años pero hoy en día innecesaria.

Una calculadora sencillita (no tiene que ser una de 200 euros) y listo

Entonces ¿para qué quieres tablas?. Para calcular las razones trigonometricas siempre podras usar desarrollos en serie de Taylor ;-)

Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 18:41
kalim kalim esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignaciob Ver mensaje
Buenas tardes.

En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta :

http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/

Espero que te sirva

Un saludo

Ignacio
Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2017, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Estimados! Unas birrillas para el personal!

Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido)

Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente:

"resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos"

Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte).

Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria?

Gracias!
Se están refiriendo al cálculo por tablas...

Antiguo 22-11-2017, 20:15
VMV VMV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
lg sen la=
lg sen lb=
------------------
lg M =
M =

lg cosla=
lg coslb=
lg cos(dif.L)=
----------------------
lg N =
N =
M =
------------------
cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
Un saludo

Editado por VMV en 22-11-2017 a las 20:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VMV
caribdis (22-11-2017)
Antiguo 23-11-2017, 00:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por VMV Ver mensaje
El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados:
cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L)
como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría:
cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L)
como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente:
cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L)
en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre
El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N-
Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º

El tipeo para el cálculo sería:
lg sen la=
lg sen lb=
------------------
lg M =
M =

lg cosla=
lg coslb=
lg cos(dif.L)=
----------------------
lg N =
N =
M =
------------------
cosD =

los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares"
el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa

La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares"

Más difícil escribirlo que hacerlo
Un saludo
Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 00:39
VMV VMV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Gracias por tu expliacion VMV... todo ok hasta llegar a la expresion:

cosD = M + N

Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos.

En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora.

Un saludo!
No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
Un saludo y copas
Víctor
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 14:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por VMV Ver mensaje
No puedes calcular los valores de sen la y sen lb con la tabla de valores de las funciones trigonométricas y sumarlos. La fórmula te dice que debes multiplicarlos. El uso de los logaritmos se justifica en que al trabajar con exponentes las operaciones "bajan" de categoría, las multiplicaciones se convierten en simples sumas facilitando el trabajo.
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos.
Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si?
Un saludo y copas
Víctor
Gracias Victor,

efectivamente, hay una errata en mi argumentación: me referia a obtener el valor de sen la y sen lb y MULTIPLICARLOS (que es lo que dice la formula).

Entiendo que hacer una multiplicación es, a priori, mas complicado que hacer una suma; no obstante, encontrar los "numeros" en las tablas me pareció bastante mas complicado que una multiplicacion (son las Tablas nauticas para patron y capitan de yate de la Escuela Nautica de Cartagena y Murcia, por si sirve la aclaración... me pregunto si todas las tablas son iguales o depende del autor, varian las tablas de forma que hayan tablas mas faciles/intuitivas y tablas que lo sean menos)

En todo caso, comparto totalmente tu reflexión sobre el "... y si?"... Pero entiendo que es aplicable al mar; para el examen, llevando una pila de recambio, y si acaso, una calculadora extra (no se me ocurren mas "y sis"), creo que me dejare de tablas y tirare de calculadora.

Gracias por tu explicación!

Birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pabellon holandes

Herramientas
Estilo

Reglas del foro