La Taberna del Puerto Taboga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2018, 14:57
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 732
Recibió 714 Agradecimientos en 417 Mensajes

Hola,
Hace unos 13 meses cambié de embarcación, y hace unos 15 le aplicaron antifouling.
Como es la primera vez que voy a aplicarle el antifouling, quería limpiar y pintar la hélice.
Tengo muchas dudas, pues en el otro barco que tenía tan solo le aplicaba el mismo antifouling que al barco y me iba bien.
He pensado en darle a la hélice con la Karcher y después limpiarla a fondo adaptando cepillo de puas al taladro.También tenía pensado darle con salfuman y después con acetona y disolvente.
Imagino que lo mejor será darle con la karcher, después aplicarle salfumán, limpiar con karcher otra vez y pasar al cepillo de puas.
Más tarde limpiar con acetona y después disolvente. Voy bien encamionado?
Una vez limpia como una patena quería apuntar los números que todas las hélices tienen grabados, por tal de tener la referencia en caso de tener que cambiarla en un futuro.
Lo que tengo varias dudas en cuanto a las pinturas especiales, se que se ha de dar una imprimación para metales, a ver si alguien puede indicarme cual es y despejar un poco las dudas en cuanto al Velox y al Trilux.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 16:59
bricol bricol esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 382 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiar y pintar hélice.

Hola, unas cervezas lo primero que ya hace calor. Te digo lo que yo suelo hacer :
1.- primero limpieza general con carácter, esto a la hélice le hace cosquillas si tiene incrusta cines.
2.-chorrazo de salfuman
3.-lijado con grano 80-120 a máquina o a mano.
4.-el desengrasado es de lo más importante de la operación, no recuerdo bien pero creo que lo hago con acetona. Cuidado con esta operación porque creo que el disolvente deja restos de aceite.
5.-una mano de metal primer de Marlin.
6.-pasadas 3 horas (creo recordar) una mano de Velox plus de Marlin.
7.-pasadas 3 horas, segunda mano de Velox plus.

Se puede aplicar una tercera mano de Velox plus. Existe información detallada por Internet de estos productos donde puedes confirmar los tiempos de espera en función de la temperatura ambiente, de igual manera creo que hacia referencia al limpiado de la hélice y la utilización o no de acetona/disolvente. Otra cosa es que no deves tocar la hélice después de limpiarla, por la grasa de las manos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
cooltrier (13-06-2018)
Antiguo 13-06-2018, 17:18
Corsario

Cambia lo de carácter por karcher, puto corrector
Citar y responder
Antiguo 13-06-2018, 22:56
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 106 Agradecimientos en 78 Mensajes

La última parte de la limpieza con acetona, como te dice bricol los disolventes suelen tener base de aceite y eso no conviene, ponte guantes y aqui mi receta:
Me salto la imprimación, primera capa de pintura epoxi de dos componentes, mejor 3 capas muy finas que dos gruesas, respetando los tiempos de secado y lija fina entre capa y capa, y por último patente de matriz dura, dos manos yo uso hempel hard racing pero hay otras del estilo.
Llevo haciendolo 3 años y aguanta bien casi todo el año, nada que envidiar a las patentes nuevas de dos componentes especificas para hélice pero una cuarta parte mas barato, tu decides.
Saludos.
cooltrier (13-06-2018)
Antiguo 13-06-2018, 23:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
La última parte de la limpieza con acetona, como te dice bricol los disolventes suelen tener base de aceite y eso no conviene, ponte guantes y aqui mi receta:
Me salto la imprimación, primera capa de pintura epoxi de dos componentes, mejor 3 capas muy finas que dos gruesas, respetando los tiempos de secado y lija fina entre capa y capa, y por último patente de matriz dura, dos manos yo uso hempel hard racing pero hay otras del estilo.
Llevo haciendolo 3 años y aguanta bien casi todo el año, nada que envidiar a las patentes nuevas de dos componentes especificas para hélice pero una cuarta parte mas barato, tu decides.
Saludos.
Podrías detallar un poco más esa pintura epoxi de dos componentes?
Qué marca...
Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-06-2018, 00:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Qué marca...
Gracias
Tengo que mirarlo pero creo que tengo un kg de pintura epoxi de dos componentes de hempel, que no utilice cuando restaure la superpescadou, si lo quieres es tuyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
cooltrier (14-06-2018)
Antiguo 14-06-2018, 10:14
javib javib esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 113 Mensajes

He usado muchos años imprimación epoxy para la hélice y no aguanta mejor que la imprimación marlín o similar que es la que llevo usando los dos últimos años . Ademas de ser mas coñazo de dar , preparar y de guardar el tiempo de espera para poder echar al agua.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2018, 14:49
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 106 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Qué marca...
Gracias
La que he usado es marca Tkron, comprada en un almacen de pinturas, dura como una piedra pues se utiliza para suelos y soporta aceites y liquidos corrosivos una vez seca y curada, de precio no te puedo decir pero seguro que muuucho mas barata que las grandes marcas náuticas.
Con respecto a lo que comenta Javib, el año pasado me deje convencer para poner imprimacion "internacional" y a los 15 dias en una arrancada fuerte vi como la pintura se iba por la popa... sin comentarios...
Si preguntas en un almacen de pinturas si no tienen esta pide una para zonas de mucho transito"garajes, paso de carretillas.... etc. si lo pides para una hélice ya sabes lo que te van a dar y lo que te van a cobrar.

P.D. se me olvidaba, la hélice que esté a mas temperatura que el ambiente, asi que un pequeño soplete de fontanero o una pistola de calor va perfecta, la poca humedad que pueda tener por condensación hace que todo el trabajo no sirva de nada, oye... pero tampoco la pongas para hacerte unas chuletas a la plancha jeje templala lo justo para que no te queme.

Suerte.

Editado por Jose-Luis-Coruña en 14-06-2018 a las 15:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose-Luis-Coruña
cooltrier (14-06-2018)
Antiguo 14-06-2018, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
La que he usado es marca Tkron, comprada en un almacen de pinturas, dura como una piedra pues se utiliza para suelos y soporta aceites y liquidos corrosivos una vez seca y curada, de precio no te puedo decir pero seguro que muuucho mas barata que las grandes marcas náuticas.
Con respecto a lo que comenta Javib, el año pasado me deje convencer para poner imprimacion "internacional" y a los 15 dias en una arrancada fuerte vi como la pintura se iba por la popa... sin comentarios...
Si preguntas en un almacen de pinturas si no tienen esta pide una para zonas de mucho transito"garajes, paso de carretillas.... etc. si lo pides para una hélice ya sabes lo que te van a dar y lo que te van a cobrar.

P.D. se me olvidaba, la hélice que esté a mas temperatura que el ambiente, asi que un pequeño soplete de fontanero o una pistola de calor va perfecta, la poca humedad que pueda tener por condensación hace que todo el trabajo no sirva de nada, oye... pero tampoco la pongas para hacerte unas chuletas a la plancha jeje templala lo justo para que no te queme.

Suerte.
Muchísimas gracias.
Mejor detallado imposible.
Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2018, 13:16
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 663
Recibió 1,370 Agradecimientos en 741 Mensajes

Yo este año hice la chorrada del velox y alas 2 semanas no quedaba nada, el proximo la dejo laton pulido que es como esta ahora y no se le pega nada, los pesqueros no las pintan.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2018, 13:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Yo este año hice la chorrada del velox y alas 2 semanas no quedaba nada, el proximo la dejo laton pulido que es como esta ahora y no se le pega nada, los pesqueros no las pintan.
Supongo que cada uno cuenta la historia según le va, en mi caso las últimas 4 veces lo he pintado con Velox y me dura los 15-18 meses que está en el agua. Supongo que también tiene que ver con el tipo de aguas y de las condiciones de trabajo de las hélices. Lo que si es muy importante es el método de aplicación y la limpieza y tiempos de ejecución.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2018, 14:22
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 991
Recibió 487 Agradecimientos en 281 Mensajes

Copas para todos menos para los bichos que se pegan a las hélices.

En mi caso, utilizo los productos Velux, siguiendo el proceso y los tiempos que marcan las instrucciones. Y efectivamente se nota que son superiores a otros productos -pero no mucho más-, asi que, no os hagáis ilusiones; tenemos la batalla perdida.

El conjunto de los dos botes me han durado para dos años, y quizás para tres.

Pero lo dicho, "los bichos" se pegan de todas maneras. Las lapas, mejillones o arneirones, que es como los denominan en Galicia, vencen siempre. Por eso es tierra de mejillones, bueno, mar de mejillones

Tengo un amigo que opta por dejar el metal de las palas limpio, limpio que parece pulido, pero tarde o temprano, bichos.

Tengo fotografiado el proceso, pero no puedo ponerlo aquí -misterios de la informática-. Si alguien lo desea, nota con su e-mail.

Saludos y más copas, de ácido para los bichos.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2018, 16:53
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 663
Recibió 1,370 Agradecimientos en 741 Mensajes

Quizas si que ag7anta los 12 o 15 o 18 o mas meses, en puerto claro sin moverse mucho.... este años pintamos 4 elices e el varadero 4 barcos, en la travesia italia corfu, 16 horas de motor, se acabo el velux el velox y la madre que la pario en los 4 barcos, por cierto los 4 leimos y aplicamos por separado imagino que alguno debia haber acertado con la aplicacion, pues nada ninguno, en los 10 dias posteriores salio el resto, los pesqueros que son muy listos no ponen nada, por que navegan un monton, a diario unas cuantas horas y saben que no hay nada que hacer.

Insisto, seguro que en puerto aguanta mucho, pero navegando a motor se autopulimenta a toda leche, y desaparece, no sirve.

Ejemplo si esta pensado para durar 30o 50 horas de motor o 100 no se, lo que navegue la mayoria en una temporada a motor, eso es lo que dura, si las haces en una semana, se acabo.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2018, 02:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Quizas si que ag7anta los 12 o 15 o 18 o mas meses, en puerto claro sin moverse mucho.... este años pintamos 4 elices e el varadero 4 barcos, en la travesia italia corfu, 16 horas de motor, se acabo el velux el velox y la madre que la pario en los 4 barcos, por cierto los 4 leimos y aplicamos por separado imagino que alguno debia haber acertado con la aplicacion, pues nada ninguno, en los 10 dias posteriores salio el resto, los pesqueros que son muy listos no ponen nada, por que navegan un monton, a diario unas cuantas horas y saben que no hay nada que hacer.

Insisto, seguro que en puerto aguanta mucho, pero navegando a motor se autopulimenta a toda leche, y desaparece, no sirve.

Ejemplo si esta pensado para durar 30o 50 horas de motor o 100 no se, lo que navegue la mayoria en una temporada a motor, eso es lo que dura, si las haces en una semana, se acabo.
No te digo que no, yo no navego más de 40-50 horas al año
Citar y responder
Antiguo 17-06-2018, 12:35
carlosfds carlosfds esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 439 Agradecimientos en 262 Mensajes

Velox verde (imprimacion) y velox negro (acabado final)
Respetando el tiempo de secado entre una y otra y desengrasando bien la superficie a pintar.
Velox es una pintura específica para los herrajes sumergidos.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2018, 15:37
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 991
Recibió 487 Agradecimientos en 281 Mensajes

Púes como los mejillones no saben leer, aún no se han enterado de lo bien que va el Velux.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2018, 18:59
xplanero xplanero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 267 Agradecimientos en 192 Mensajes

Pero no se dijo que duraba lo mismo con clara de huevo ?? y mas barata, oiga
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 11:24
Cleansailing Cleansailing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes

NUNCA uses salfumán para limpiar metales. Busca en youtube lo que pasa cuando mezclas salfumán con aluminio, Zinc, estaño (componentes del bronce) o incluso el acero inox...

Hazme caso.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 14:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cleansailing Ver mensaje
NUNCA uses salfumán para limpiar metales. Busca en youtube lo que pasa cuando mezclas salfumán con aluminio, Zinc, estaño (componentes del bronce) o incluso el acero inox...

Hazme caso.
Yo lo uso para limpiar la hélice, desde hace tiempo, y no veo que afecte en nada. Diré más, en náutic center, que es una de las náuticas más grandes del mediterráneo, en Gerona, lo utilizan siempre para limpiar hélices, ya se que eso no es una garantía de buen hacer.
Igual si nos explicas los efectos secundarios lo dejo de hacer.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2018, 16:12
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes

Bienaventurados aquellos a los que la patente en la hélice les dure mas de dos meses en las Rias Gallegas... porque de ellos será el reino de los mares...
Yo ya he tirado la toalla, he probado todo, pulida a espejo, velox, hempel, dinamita de pesquero... . A los dos meses chapuzón y a rascar... es una batalla perdida.

Taboga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro