La Taberna del Puerto Bruntons
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2016, 15:47
nitrohouse nitrohouse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

Saludos y unas birras para todos los navegantes,. Muy buen relato del estrecho.gracias.
com
Todo poco a poco va dejando de importar, todo menos esos paraísos en el mar y navegar y navegar y navegar.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2016, 11:17
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
pues si...y ya sabeis, de oeste a este en bajante, y de este a oeste en creciente. Tarifa Trafico te te dice exactamente a que hora te conviene cruzar dependiendo de donde estés. Las corrientes del estrecho llegan a alcanzar los seis nudos, por lo que un velero si la tiene en contra...bueno, ya lo sabes...
Cierto, Alex. Para facilitar la nemotecnia, a Sevilla-Subiendo y a Barcelona-Bajando (hora de la marea, UTC, en Punta Europa).
Antiguo 18-08-2016, 13:01
beta4 beta4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 374 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si eres jubilado con una buena paga, desde luego esperas hasta el momento "ideal".

Pero si el próximo lunes tienes que ir a trabajar, y hay que cruzar, lo que te condiciona es el viento.

Otra mas sencillita el mar chico llena al grande...,

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
agb (24-07-2017)
Antiguo 20-07-2017, 21:52
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 494 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola amigos. Me gustaría saber vuestra opinión.

Quisiera este Sábado salir de Algeciras hacia Barbate en un velero de 23". Un JEANNEAU TONIC 23. Mi intención es salir máximo a las 08:30h del Club Naútico de Algeciras. Me gustaría saber vuestra opinión para pasado mañana Sábado día 22. La bajamar en Tarifa es a las 08:52h coeficiente 95 y parece que los vientos en torno a 12 a 14Kts entre Algeciras y Tarifa.
Es la primera vez que paso el estrecho. El barco lo he comprado en La Caleta de Vélez y lo estoy llevando para Rota. Ahora está en Algeciras con la intención que he comentado.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2017, 23:10
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 715
Recibió 1,013 Agradecimientos en 660 Mensajes

Te recomiendo aplicar la formula que viene en la carta nautica del estrecho que nunca falla y es efectiva 100%.
Para salir del Mediterráneo debes estar a las H+3 horas en punta Europa, siendo H la Pleamar en Tarifa.
en este enlace puedes descargar y estudiar la Carta del Estrecho (445)
http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php
En el Borde inferior y central están recogidas las corrientes del estrecho.
Si sales del nautico de Algeciras puedes estar tranquilamente dos horas despues de la pleamar en Tarifa situado en Punta Carnero.

Con relación al poniente que tendras el sábado, te recomiendo que navegues por la Mañana, sal con la Primera Pleamar del Día.
La Almadraba de Barbate está montada. Son tres cardinales sur (seis destellos), a la última viras a estribor y pon en demanda la bocana.
Mucha suerte

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 21-07-2017 a las 00:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
patxikiter (25-07-2017), trinchatripas (14-06-2018)
Antiguo 21-07-2017, 01:56
Kiro Kiro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 456
Recibió 714 Agradecimientos en 419 Mensajes

Pues deberías salir unas tres horas antes de la que propones, ya que la primera pleamar será a las 02:42.
Con poniente evita acercarte a la costa.
Si vas a navegar hasta Rota, dale al Cabo Trafalgar un amplio resguardo (unas 5'), lo mismo que la Isla de Sancti Petri y la cardinal de la punta de San Sebastián.
Luego, una vez pases la boya ANA en la bahía de Cádiz, ya puedes poner proa a la bocana de Rota.
Buena proa

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Citar y responder
Antiguo 22-07-2017, 11:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Pues deberías salir unas tres horas antes de la que propones, ya que la primera pleamar será a las 02:42.
Con poniente evita acercarte a la costa.
Si vas a navegar hasta Rota, dale al Cabo Trafalgar un amplio resguardo (unas 5'), lo mismo que la Isla de Sancti Petri y la cardinal de la punta de San Sebastián.
Luego, una vez pases la boya ANA en la bahía de Cádiz, ya puedes poner proa a la bocana de Rota.
Buena proa
Mis disculpas por si la primera frase induce a error.

El cofrade dice tener prevista la salida del CN Algeciras a las 08:25, y esas tres horas de adelanto que propongo se refieren a que adelante su salida para coincidir con H+3.
P
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Citar y responder
Antiguo 22-07-2017, 13:30
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 855 Agradecimientos en 434 Mensajes

El Cabo de Trafalgar si no hay temporal se puede pasar muy bien a 2,5 millas y vas a disfrutar de las vistas, 5 millas es para mercantes grandes.

saludos

http://dosvelas.esy.es/

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 19:10
Corsario

Hola amigos.

Bueno, pues al final hubo excursión el Sábado pasado por el estrecho. Salimos de Algeciras sobre las 08:30h mi hermano, un amigo (Alfonso) y yo hacia Barbate. El entrono de la Bahía de Algeciras bien, pero luego teníamos hacia Tarifa un viento de 20Kts totalmente de proa y unas olas con borreguitos no muy altas pero que dábamos unos cabezazos y unos pantocazos de aupa. Tratábamos de negociar la ola para evitar esto lo máximo posible, pero a veces creía que el palo iba a salir por la quilla.
Íbamos pegados a la costa lo máximo posible buscando el mejor resguardo. El mar cambiaba constantemente. La corriente la llevábamos a favor. De pronto encontrábamos en el mismo trayecto el mar mas bravo o mas calmado, pero allí íbamos sin vela con el motor fueraborda de 8cv que se comportaba como un campeón.
Seguimos hasta doblar Tarifa que nos encontraríamos el viento en ceñida. Sacamos el foque en lugar del Génova por que nos parecía que habia demasiado viento. Izado el foque, se partió la gaza de acero del puño de driza, con la mala pata que la driza y el grillete se quedó en lo alto del palo. De modo que hasta Barbate seguimos en rumbo de ceñida sólo con la mayor, que no trabajaba muy bien por otra serie de cuestiones y un punto de motor.
Las corrientes eran la leche, de pronto ibas a 4,8Kts como en un momento te ponías a 2Kts. Así constantemente. Se apreciaban remolinos y lenguas de corrientes encontradas a una banda y a otra.
Ya pasado Bolonia las corrientes se calmaron y continuamos hasta Barbate con un viento yo diría de unos 17Kts. En Barbate conseguimos recuperar la driza del génova con gran ingenio por parte de Alfonso, mejoramos la mayor al relingarla en la botavara y al día siguiente, ayer Domingo muy temprano continuamos hasta Rota. Casi sin viento, 2 a 3 Kts y a motor con olas de un metro o poco mas hasta llegar a Cádiz que se levantó un poniente maravilloso que nos hizo cruzar la bahía estupéndamente.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Tarifa.jpg (94.7 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg Trafalgar.jpg (94.8 KB, 34 vistas)
Tipo de archivo: jpg Rota.jpg (94.7 KB, 34 vistas)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Burmeister (25-07-2017), LSV (16-06-2018)
Antiguo 25-07-2017, 01:00
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 86 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pedazo de relato.
Enhorabuena por haber llegado a Rota con tu pequeñín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
aloes (25-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 07:15
Corsario

Gracias. Te espero por allí.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 13:48
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 1,322 Agradecimientos en 545 Mensajes

.......

Editado por Fuerza 7 en 25-07-2017 a las 13:52. Razón: mas viejo que el pis
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 22:36
Per2017 Per2017 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido.
Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último.
Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros.
Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente.
El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero".
Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable.
Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado.
Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W.
Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla.
El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal.
Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar.
Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. .
Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones.
Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca.
Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación.
En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido.
Así que venid que lo pasareis bien.

Gracias por el aporte!!! para todos
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 00:31
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
Increíble!! El puerto deportivo de Ceuta y su ciudad, cruzar el estrecho de día o de noche, son de las mejores cosas que puede hacer alguien con un barco, suyo o alquilado!!

Claro, no lo ha hecho... Yo de ti alquilaba y hacia la Ruta: Malaga-Sotogrande-Gibraltar-Ceuta-Sotogrande-Fuengirola-Malaga... Y despues opinas...

Saludos y birras

http://www.velerosdelsur.es
Hola buenas, después de cruzar el estrecho unas 4 veces desde Marbella con un Beneteau Oceanis 44CC CLipper lo único que no recomendaría es parar en Sotogrande, o mejor dicho, ROLLOgrande

Unas birras!!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2017, 11:55
Corsario

Perdón que me entrometa. Mi puerto base es Ceuta.
Yo también navego habitualmente por el Estrecho de Gibraltar.
A lo aportado por Tucana quisiera hacer una precisión al párrafo " lYa lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. " pues el DST va al contrario.
Por lo demás, totalmente de acuerdo.
Buena proa

Citar y responder
Antiguo 14-06-2018, 03:12
romanmorata romanmorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 6 Mensajes

El Estrecho, como todo, puede ser tanto una delicia como un martirio. Todo depende...

Dejo un par de vídeos y el cuaderno de bitácora de una travesía de La Línea a Barbate a bordo de un velero de 22'

https://vimeo.com/77254155

https://vimeo.com/200697086

https://www.navegar-es-preciso.com/n...una-mexico-71/

Saludos co
frades y buenos vientos!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Loquillo (14-06-2018), LSV (16-06-2018), NADANADA (14-06-2018)
Antiguo 14-06-2018, 10:51
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 459
Recibió 179 Agradecimientos en 67 Mensajes

Bonito viaje Roman!
Lástima ese descontrol del sueño que endureció la bajada a Canarias. En invierno!!
Te leo con mucho placer.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NADANADA
romanmorata (16-06-2018)
Antiguo 16-06-2018, 04:32
romanmorata romanmorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje

Bonito viaje Roman!
Lástima ese descontrol del sueño que endureció la bajada a Canarias. En invierno!!
Te leo con mucho placer.

Gracias, un saludo y buen viento!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bruntons

Herramientas
Estilo

Reglas del foro