La Taberna del Puerto Cenáutica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2017, 16:56
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Lo primero unas para estos calores

Me surge la duda, a ver si me explico mas o menos bien. Yendo de empopada con viento fuerte totalmente por detrás, unos 25 nudos, con la mayor rizada y genova a un 50% al lado de babor muy abiertas para la empopada, y queriendo tomar rumbo a babor se espera llevar tanto el genova y mayor al lado de estribor para ir a un largo. ¿Como se hace esta maniobra?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 17:11
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 474
Recibió 407 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Yo lo que haría es llevar mayor a la via en ese punto timón a estribor si es de caña y empezar a virar pasando genova para dejarlo al largo, y luego abriría la mayor para el nuevo rumbo.
Un saludo
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 18:02
elcider elcider Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Veo que preguntas más que nada por el génova, se puede cazar un poco para que cuando canvie de bordo no se lie con el stay...
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 18:30
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 600 Agradecimientos en 323 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Si llevas como dices el viento totalmente por atras, interpreto que vas de Popa, si es asi, llevar a ambas vela en la misma banda hace que la mayor desvente al genova, mas si lo llevas al 50%, yo en ese caso, con 25 nudos de popa, trataria de hacer unos bordos de aleta...se puede ir en orejas pero la trasluchada siempre esta ahi para dar el susto, otra opcion segura con ese viento (si es real ya es respetable), es ir a la francesa...

En el caso del genova no tienes tanto problema, si llevas el carro adelantado y lo llevas muy embolsado, esta bien recoger un poco para evitar que la bolsa al cambiar de banda se te meta por detras del stay, aunque con 50% de genova dudo mucho de que se te enrede...

Como te dice ben me quer esta perfecto, para evitar el golpe de la botavara, ...

Editado por Fuerza 7 en 04-08-2017 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 18:41
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Vale, supongo que es posible... pero mi duda es que yendo con viento en popa (bastante) ambas velas van portando y no se si es posible traer tanto la mayor a la vía como cambiar el genova a la otra banda contra el viento.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 20:28
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,250
Recibió 532 Agradecimientos en 298 Mensajes

El 18 del 6 del 2006 puse un hilo sobre la trasluchada. Tienes lectura asegurada.
Yendo en popa cerrada el genova tiene tendencia a caer, a desventarse, por lo que pasarlo a la otra banda nunca es problema.
La mayor ha de pasarse DE GOLPE, sin titubeos y cuando haya pasado por crujia abrir las manos, soltar la escota de la mayor. bajo ningun pretexto intentar frenar su paso; esto lo haran el roce de la escota de la mayor con las poleas y el colchon de aire en el nuevo sotavento (la botavara siempre se queda en sotavento, por definicion)
Si trasluchsaras con el tercer rizo, el paso de la botavara sobre crujia sera mas veloz, (Con toda la mayor arriba hay un pequenio lapso de tiempo en el cual parece que la botavara tiene que esperar a que el viento actue sobre su parte mas baja para darle el empujon definitivo.
Para ir mas seguro en orejas de burro es conveniente cazar, separar la botavara 2 palmos del bajo obenque, llevar el genova / foque estirado con tangon (aqui seria la prolongacion de la botavara, pero desde mas a proa) y dejar que el viento aparente entre perpendicularmente sobre ambas velas. Se puede dejar que el tangon este adelantado unos 20 grados hacia proa con respecto a la botavara.
La succion sobre la vela de proa es mejor y sobre la mayor tambien.
Visto , imaginado, desde el tope de palo.
El velero navega al rumbo X, las olas pasan por debajo de la botavara, el viento entra por una aleta pero incide pendicularmente sobre el velamen.algo menos si el tangon va girado algo hacia proa.
Si el barco tuviera un antojo de orzada, el genova estrirado ofreceria mas superficie al viento, frenaria la orzada.(Los 20 grados de menor incidencia anterior ahora aumentan 20 grados y la orzada ya debilitada seguiria encontrando freno. La mayor perderia fuerza de empuje al escaparse aire por la baluma.
Para que esta disposicion del velamen sea efectiva, es conveniente, mejor aun, necesario, que las superficies de ambas velas sean similäres.
Con un segundo rizo en la mayor y tormentin a proa no habria equilibrio. Mejor sera ir al tercer rizo y llevar a proa el foque uno, Traccion delantera y mejor freno en la apetencia de orzada.
Asi pase mi temporal de 7/8 (durante 12 horas con noche cerrada) la primera noche al ir al Caribe en el 1978. El barco lo llevaba un piloto de viento. Al amanecer salio el sol, el viento fue amainando, las olas ahora sin presion del viento aumentaron. Despues de este temporal no pase de 5s.nihao
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Pilgrim (12-08-2017), RichardR (05-08-2017), Xinanhook (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 22:31
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 826 Agradecimientos en 531 Mensajes

Mi opción es, en popa cerrada, empezar la trasluchada de forma alegre, sin tocar la escota del genova que está trabajando.
Meter la caña a la banda con decisión y cuando notes que empieza el cambio de banda de la mayor cazarla un metro. Cuando pase la botavara se mantiene el timón a la banda hasta poner el el barco de aleta del o través, para mientras ir cambiando de banda progresivamente el genova, amollar la escota de mayor el metro y poner otra vez a rumbo.
Lo que evito es tener un "bofetón" de viento en el aparejo y amortiguar con el rumbo el cambio brusco.

En la maniobra descrita se pierden muchos metros pero es segura y no se hace sufrir al barco. no valida para regatas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 06-08-2017 a las 02:37.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 00:09
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 466
Recibió 433 Agradecimientos en 149 Mensajes

Buenas noches

Yo en tu caso arriaria la mayor y abría el genoba al 100%, como te han comentado a la francesa. Y así puedes navegar cómodamente entre 160 y 200 grados.

Si buscas la popa cerrada directamente atangonaria el genoba.

La forma de trasluchar sería ir cazando el genoba a la que vas virando y una vez cambiado el viento de banda cazar la escota contraria.

Buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 09:37
Northwind Northwind esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 113 Agradecimientos en 86 Mensajes

Recoges el génova en su enrollador y la sacas por la otra banda
Antiguo 05-08-2017, 23:36
Fanso Fanso Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 380 Agradecimientos en 183 Mensajes

En popa cerrada el Génova irá desventandose, y mas medio enrollado. Yo cazaría la mayor al centro para traslucharla sin golpes y después tranquilamente cambio de banda el Génova. Digamos que pasando de 170 grados a una banda a 170 a la otra (en esa franja las velas aguantan portando por ambas bandas bien abiertas)

Hubo polémica en varios hilos sobre el tema de cazar la mayor al medio para trasluchar con rasca, y yo era de los muy escépticos por el riesgo de atravesarse. He de decir que lo vengo haciendo así desde hace tiempo y la maniobra sale bien el 100% de las veces, y con la mayor cazada en crujía el barco no se va a ningún lado. Lo puedo decir en mi caso hasta con 22 de real y ola de tres metros peleando y sacándome el barco de rumbo cada pocos segundos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
jiauka (06-08-2017)
Antiguo 06-08-2017, 00:22
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 418 Agradecimientos en 229 Mensajes

Con 25 nudos de popa , no te hace ninguna falta llevar arriba la mayor
, a no ser que estes en regata o quieras romper algo...yo quitaria la mayor e iria solo con la genova , la maniobra ensayala primero con poco viento, es virar despacio, esperar a que porte un poco del otro lado e ir soltando poco a poco frenando con un winche y cazando con el otro, no debes dejar que el genova salga muy rapido hacia proa porque se haria bolsa con el stay de proa
Antiguo 06-08-2017, 11:12
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 50 Agradecimientos en 19 Mensajes

Totalmente de acuerdo con 25 nudos en popa cerrada y en crucero, arriar la mayor. La gran mayoría de los barcos que no planean ya van a su velocidad maxima en función de su eslora. Trasnochar el genova es solo largar un poco y cazar del otro lado. En regata y con barcos que planean ya estamos hablando de otra cosa
Citar y responder
Antiguo 06-08-2017, 20:13
Corsario

Lo que hay que oir!
No se de donde salio la cursilada que navegar con solo foque o genova equivalga a navegar a la francesa. Siguiendo esa definicion se podria asociar que navegar a la espaniola significaria navegar tomando tintorro o cerveza si se navegara a la alemana.
Navegar con solo velamen en proa solo viene del deseo de buscar y haber encontrado la chuleta sin hueso. ' No quiero complicarme la vida, esto asi es suficiente.'
[Chichester lo hacia con vientos de fuerza 10 en sus vuelta al mundo porque su
barco escoraba demasiado. Parece ser que aun colgandole una tonelada mas de lastre durante el periplo no mejoro mucho la estabilidad de su embarcacion, a la que no tenia en mucha estima. ]
Un foque o genova en popa se traslucha tirando de la contraescota dejando la aun escota libre. Una vez que la vela haya pasado a la otra banda y se haya vuelto escota, se regla y sa hace firme a la cornamusa correspondiente.
En cuanto a trasluchar la mayor cazando su escota un poco(!) o llevandola a crujia y soltarla poco a poco (!!) cuando el viento le entre a la vela por la otra cara solo puedo desear suerte a raudales a quienes intenten esa maniobra con vientos mayores de 5 nudos.nihao
Posdata. Al trasluchar con esa 'suma precaucion' no olvidar de cerrar todos los tambuchos laterales y el de bajada. Si ademas se intentara hacer con spi asimetrico llevar casco seria lo suyo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
kivuca (09-08-2017)
Antiguo 06-08-2017, 20:55
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,677
Recibió 1,902 Agradecimientos en 682 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Me sorprende que nadie haya mencionado el uso de retenida.
Sea un Walder, un 8 de escalada o un cabo...
Sin trasluchadas involuntarias ni bandazos de la botavara.
Es una maniobra suave donde no hay peligro ni sufre el aparejo.
Antiguo 07-08-2017, 00:51
Corsario

Cuando hacía vela ligera, hace ya muchos años, tenía un monitor que decía exactamente para la trasluchada de la mayor lo mismo y con las mismas palabras que Nihao, es decir trasluchada de manual, y nosotros la hacíamos así... recuerdo con el snipe que cuando arreaba el noroeste en la boca de la ría, la botavara metía unas leches de aupa...pero no se rompía nada...pero era eso...vela ligera,.

yo en popa redonda si tengo 25 de Real...ya para empezar no voy, o si voy lo hago a la francesa...o con ambas velas bordos de aleta o largos, la popa redonda no es un rumbo que a mi barco le guste mucho...y en general no es un rumbo muy eficiente... En cruceros llevar lo que Cocua llama las alas de Paloma con dos genovas atangonados cuando vas de popa...hace que el barco vaya bastante equilibrado y bien...en mi caso meto orejas si tengo que ir de popa pero con máximo 15 -17 de Real...si va subiendo depende como me de arrió mayor y voy a la francesa o rizo a mi gusto y me hago unos bordos de aleta o largo...como casi la opinión general...lo contrario sin un freno walder o similar es arriesgarse a romper algo
Antiguo 07-08-2017, 08:50
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Maniobra cambio banda del genova en empopada fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
En popa cerrada el Génova irá desventandose, y mas medio enrollado. Yo cazaría la mayor al centro para traslucharla sin golpes y después tranquilamente cambio de banda el Génova. Digamos que pasando de 170 grados a una banda a 170 a la otra (en esa franja las velas aguantan portando por ambas bandas bien abiertas)

Hubo polémica en varios hilos sobre el tema de cazar la mayor al medio para trasluchar con rasca, y yo era de los muy escépticos por el riesgo de atravesarse. He de decir que lo vengo haciendo así desde hace tiempo y la maniobra sale bien el 100% de las veces, y con la mayor cazada en crujía el barco no se va a ningún lado. Lo puedo decir en mi caso hasta con 22 de real y ola de tres metros peleando y sacándome el barco de rumbo cada pocos segundos.

Pues dependerá del barco. Hay barcos que con un pequeño fallo del caña te pueden meter una orzada y barcos en los que no va a pasar nada.

Lo importante es conocer el barco que estas llevando y si no lo conoces bien, ser más prudente que de costumbre.

Me gusta como lo ha explicado nihao.

www.escueladecrucero.com
Madrid - Murcia - Alicante
966 266 502
Citar y responder
Antiguo 07-08-2017, 11:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,824
Recibió 4,553 Agradecimientos en 2,515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
....
En cuanto a trasluchar la mayor cazando su escota un poco(!) o llevandola a crujia y soltarla poco a poco (!!) cuando el viento le entre a la vela por la otra cara solo puedo desear suerte a raudales a quienes intenten esa maniobra con vientos mayores de 5 nudos.nihao....
Simple y llanamente PRUEBALO, lo llevo haciendo toda la vida y jamás de los jamases se me ha atravesado el barco, y a muucha gente que se lo he contado o enseñado, lo usan sin problemas, en este mismo hilo lo cuenta Fanso.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (09-08-2017), doctaton (07-08-2017), Fanso (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 21:11
Corsario

La trasluchada de la mayor.
Al trasluchar es necesario guiarse por la direccion que indica(n) el catavientos
de barlovento, el único visible. El tren de olas no tiene peso aqui. Viento y direccion del oleaje no siempre coinciden!!
En el caso de iniciarse la trasluchada con el viento aparente en posicion de un largo-largo, (Z), es decir, si el catavientos estuviera indicando que el viento aparente incide con 15 o 20 grados, a derecha o izquierda del codaste o popa del velero. En este caso ondeara 15 - 20 grados fuera de crujía, hacia el agua, que no hacia la proa de la embarcacion; la trasluchada se iniciaria 15-20 grados ANTES de que la botavara llegara a crujía. Asi tendría 15 - 20 grados de recorrido más antes de llegar a la banda opuesta. El viento incidiria 15 - 20 grados antes de lo previsto y la botavara ya empezaria a acelerar 15 -20 antes de llegar al eje longitudinal del barco.
(Z) Personalmente distingo entre la amura del largo - largo (viento entra algunos grados mas hacia proa con respecto al angulo de 'por la aleta') y de la amura largo - corto (el viento entra poco más a popa de lo que haria en el traves, unos 15 a 20 grados detras del bajo obenque). Por lo tanto quedan 90 - (20 + 20) = 50 grados para imaginar que significa ir a un largo.
Esto equivale a la diferencia entre cenida y traves!

Visto desde arriba.
a)Trasluchando segun los canones. Navegando en popa y con el catavientos de barlovento paralelo a crujia, independientemente de la direccion del oleaje, la botavara pasara al otro lado poco despues de que el viento incida sobre la otra cara de la mayor.(Como ya mencione con anterioridad, la parte superior de la baluma puede haber iniciado 'su trasluchada' con anterioridad).
b) Iniciar el trasluchar con el viento aparente no paralelo a crujia. Ahora el catavientos de barlovento muestra hacia el agua, que no hacia proa.
El viento incidira sobre la otra cara de la vela 15-20 grados antes que en el caso a) y tendra 15-20 gardos mas de recorrido. La botavara empezara a acelerar 15 - 20 grados antes, por lo que el material se vera mas solicitado que en el caso a). Cada uno podrá imaginarse el golpe, si el catavientos marcara 40 grados fuera de popa, hacia el agua!
c)El catavientos muestra 15-20 grados fuera de crujia, PERO HACIA PROA!!!
Malo, malo.Habra que iniciar la trasluchada con un notable esfuerzo fisico para llegar a que el viento incida sobre el otro lado de la vela. Una vez alli, el viento incidira 15-20 grados mas tarde sobre la otra cara de la vela. El recorrido de la vela, botavara, se acortaria en el mismo numero de grados por lo que la efectividad del colchon de aire se vería muy, muy, reducida y el golpe muy aumentado.
Yendo en popa y cazar la mayor unos 40--50 grados y posteriormente llevar el barco con el timon para que el viento empiece a entrar por la otra banda para largar la escota poco a poco hasta que llegue a su tope se puede hacer, pero no lo recomiendo. Estariamos en el caso b) con el agravante de tener que
tener mucho cuidado con el ceder a la escota y posteriormente arribar 40 --50 grados.
---------------------
Para disminuir el impacto de la botavara al final de su recorrido en todos los casos a) - c),se llevan los topes de los escoteros y al carro de la escota de la mayor al centro de la barra de escota y se inicia las trasluchadas con esa disposicion. Esto aumentaria el roce de la escota de la mayor en las poleas. (Ha desaparecido la posibilidad de que la botavara arrastre el escotero de la mayor desde un banda a la otra, retrasando y disminuyendo asi el roce de la escota de la mayor en el escotero.) Aunque parezca extranio este actuar ,es mas importante yendo al tercer rizo con fuerza 7 /8 que con la mayor arriba con fuerza 4. Aqui el colchon de aire es efectivo, navegando con tres rizos el colchon de aire tiene menor influencia, pero su paso por crujia y sobre todo despues de cambiar de banda, es mas rapido.
Una vez trasluchado y a nuevo rumbo, se pasa el escotero de sotavento a 'su sitio'. Si pudiera tirar asi la escota de la botavara perpendicularmente sobre el rail del escotero de la mayor, mejor.
----------------------

La trapa es lo primero que hay de atender antes de iniciar una trasluchada con el fin de que esta se mantenga siempre paralela a la cubierta. En caso contrario el final de la botavara se levantaria al entrar el viento de golpe en la bolsa de la mayor, pudiendo tocar su penol, el back-stay. Si este golpe no bajara el palo, una importante escora seria el resultado. Escora prolongada y de difícil salida, dado que el viento podria entraria por el traves y aumentando a viento real, dado que el velero iria perdiendo velocidad . (Seguira un hilo: 'Como ganar barlovento en las rachas')
Un cofrade hace referencia a una retenida. Supongo que pensaria en un sistema de poleas que impiden la trasluchada involuntaria. Este sistema solo es recomendable si se autoregulara, en el sentido de que deberia ceder antes y proporcionalmente cuanto mayor fuera el impacto del viento. Si regulara lentamente con viento fuerte la escora seria importante. Si lo hiciera demasiado lentamente con poco viento estariamos en las mismas.
Otro cofrade esta de acuerdo en que el paso de la vela sobre crujia ha de ser rapido, segun su monitor y aniade......'pero claro eso fue con derivadores...'
En derivadores de vela ligera el navegar adrizado o ligeramente escorado, asi como el asiento de la embarcacion se regulan mediante el peso de la espalda y su prolongacion. Son barcos de alrededor de 100 kg sobre los que el peso de su tripulacion y su intelecto o en ocasiones el instinto de supervivencia se responsailizan de la feliz llegada a puerto.
En cruceros el peso de la tripulacion tiene menos importancia ya que su quilla pesa alrededor de un tercio del desplazamiento total de la embarcacion,(en veleros de regata suele andar por el 50) .
------------------------------
Para trasluchar en definitiva se debería:
(Las primeras veces; llevar todos los tambuchos cerrados, asi como la bajada.
Además; no tener nada sobre el cardan de la cocina, botellas, vasos, vajilla,... todo bien cerrado y asegurado. Quien prefiera poner un nudo en la escota de la mayor para que ejerza de tope, debe calcular que en el momento del actuar el tope, nudo, la escota de la mayor aun dará algo de si. Cuidado con el bajo obenque!)
LLevar la trapa bien cazada.
LLevar el escotero de la escota de la mayor y los dos topes laterales al centro del rail del escotero.
LLevar al velero en popa, fijándose en el catavientos de barlovento, independientemente del tren de olas.
Cazar la escota de la mayor rápidamente, sin levantar o mover los piés. (XY)
Cuando la botavara 'arranque', pase por crujia: Abrir las manos hasta que la botavara haya pasado a la otra banda y mantener el (nuevo) catavientos paralelo a crujia.
Repetir el ejercicio una y otra vez de esta forma al iniciarse para ver, entender y digerir lo que ocurre durante la maniobra. Posteriormente el mundo puede volver a ser libre ;otra vez.
XY
Para evitar que la botavara se frene según pase a la otra banda por estar pisada; para evitar que la escota de la mayor tire del pié sacando de equilibrio al operario; para evitar que el pié pueda estar dentro de una vuelta de la escota de la mayor y alguien quede atrapado en ella al pasar la botavara. (Recordar al capitán Ahab en la película Moby Dick y su vuelo hacia el cetáceo.)
La botavara ha llegado a crujía pero lo hace lentamente y parece que no va a pasar: Dar un corto golpe de cania en la dirección hacia la cual queremos llevar la botavara ...(arriba - barriga)...y una vez que hubiera pasado, llevar la cania inmediatamente a la via. Ahora el cania, timonel, pasará a la otra banda MIRANDO HACIA PROA. Casi nunca lo hace y prefiere pasar su popa mostrando la proa del velero. Mirando hacia proa, aun a pesar del incómodo ejercicio de pasar la cania a la otra mano por la espalda, sin mirar, tiene la ventaja de ver todo lo que sucede a bordo y se evita el ; 'Andá la ..... (improprio al gusto del sorprendido) y el retraso en actuar correspondientemente.
En caso de disponer de una rueda: Girar la rueda en la dirección contraria a la que se desea se dirija la botavara, arribar, y una vez que haya pasado volver a girarla inmediatamente hasta que el timón este a la via.
Recordar :Orzando se impide, dificulta la trasluchada = cania contra la botavara o girar la rueda en direccion opuesta a la botavara.
Mi WIFI da problemas, por lo que no pondre los muchos acentos.
nihao
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Atnem (08-08-2017), magallanesXIX (12-08-2017), xplanero (09-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 00:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,115
Recibió 4,607 Agradecimientos en 1,857 Mensajes

Estoy de acuerdo plenamente con Jiauka, navegar en popa con la mayor cazada a crujía no tiene ningún problema, su superficie proyectada es mínima y lo ideal me parece cazar hasta crujía y variar suavemente el rumbo hasta que la vela cambie de amura, con viento fuerte haciendo un fuerte restallido, pero forzando mucho menos el material que si dejas la botavara a 15 grados a una banda y sometes a vela y botavara a ese cambio brusco hasta la otra banda.

Con la botavara en crujía se puede navegar perfectamente en popa, no pasa nada, hay menos superficie proyectada y la fuerza que produce está casi alineada con crujía, no hace orzar al barco ni mucho menos..

De hecho yo lo llevo asi para buscar un fondeo entre boyas (sin motor) o ir a buscar un muerto, es una manera de olvidarte de la escota de mayor y reducir la velocidad en popa, orzas arribas, trasluchas...sin atender a escotas y pudiendo concentrarte en buscar la boya o el mejor sitio para fondear...aunque yo llevaba doble aparejo de escota, con lo que la botavara va fija en crujía y no tiene siquiera el juego que tiene una botavara con aparejo único y carro de escota..

Simplemente probadlo...

Un saludo

jiauka (16-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 10:58
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 826 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Simple y llanamente PRUEBALO, lo llevo haciendo toda la vida y jamás de los jamases se me ha atravesado el barco, y a muucha gente que se lo he contado o enseñado, lo usan sin problemas, en este mismo hilo lo cuenta Fanso.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estoy de acuerdo plenamente con Jiauka, navegar en popa con la mayor cazada a crujía no tiene ningún problema, su superficie proyectada es mínima y lo ideal me parece cazar hasta crujía y variar suavemente el rumbo hasta que la vela cambie de amura, con viento fuerte haciendo un fuerte restallido, pero forzando mucho menos el material que si dejas la botavara a 15 grados a una banda y sometes a vela y botavara a ese cambio brusco hasta la otra banda.

Con la botavara en crujía se puede navegar perfectamente en popa, no pasa nada, hay menos superficie proyectada y la fuerza que produce está casi alineada con crujía, no hace orzar al barco ni mucho menos..

De hecho yo lo llevo asi para buscar un fondeo entre boyas (sin motor) o ir a buscar un muerto, es una manera de olvidarte de la escota de mayor y reducir la velocidad en popa, orzas arribas, trasluchas...sin atender a escotas y pudiendo concentrarte en buscar la boya o el mejor sitio para fondear...aunque yo llevaba doble aparejo de escota, con lo que la botavara va fija en crujía y no tiene siquiera el juego que tiene una botavara con aparejo único y carro de escota..

Simplemente probadlo...

Un saludo

Navegar con popas y mayor a crujía , Todo es posible en esta vida, pero intentemos que todo sea más facil, divertido y plácido. Una mayor navengado de empopada y puesta en crujía, sólo conlleva mas peligros, mas meneos y más esfruerzos en la jarcia de labor y fija.

Navegar de esta guisa y arriar una mayor en rumbo de popas,son situaciones muy parecidas. Pues tienen como puntos en común que son más incomodas, que hay más esfuerzos y que son más peligrosas por aumentar la probablidad de producir un ángulo de escora alto por un golpe de viento y/o ola atravesada.

La dirección y sentido natural de flujo del viento es de gratil a Baluma, y no de Baluma a Gratil como ocurre cuando se va en rumbos de empopada y mayor puesta en Crujía.
Para mi no tiene ningún sentido la configuración velica en discusión en navegaciones que no sean en viradas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 12-08-2017 a las 23:35. Razón: escribir más claramente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
nihao (12-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 12:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,115
Recibió 4,607 Agradecimientos en 1,857 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Navegar con popas y mayor a crujía , Todo es posible en esta vida, pero intentemos que todo sea más facil, divertido y plácido. Una mayor navengado de empopada y puesta en crujía, sólo conlleva mas peligros, mas meneos y más esfruerzos en la jarcia de labor y fija.

navegar de esta guisa y que arriar una mayor en rumbo de popas,son situaciones muy parecidas que tienen como puntos en común más incomodas, con más esfuerzos y más peligrosas por aumentar la probablidad de producir un ángulo de escora alto por un golpe de viento y/o ola atravesada.

La dirección y sentido natural de flujo del viento es de gratil a Baluma, y no de Baluma a Gratil como ocurre cuando se va en rumbos de empopada y mayor puesta en Crujía.
Para mi no tiene ningún sentido la configuración velica en discusión en navegaciones que no sean en viradas.
Pruébalo!!

Por supuesto que no es para navegar así por sistema, pero los esfuerzos disminuyen, incluso las fuerzas de orzada porque la fuerza se aplica más cerca de crujía, y se trata de momentos puntuales en los que no es tan difícil mantener el rumbo sin que se te atraviese totalmente el barco.

Se trata simplemente de mantener el barco en ese rumbo unos segundos mientras atraviesas el rumbo de popa cerrada. El flujo de viento de baluma a crujía no produce ningún efecto especial que no sea el de menos efectividad de la vela, pero que en esas circunstancias no es lo fundamental.

Y para arriar la vela o tomar rizos con viento fuerte puede ser la única posibilidad, porque si no la vela puede engancharse en el palo y en los obenques. Y estoy hablando de situaciones límite, donde ya sobra toda la mayor y estás queriendo dejar el tormentín solo, por ejemplo.

Un saludo

Antiguo 10-08-2017, 03:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje

navegar de esta guisa y que arriar una mayor en rumbo de popas,son situaciones muy parecidas que tienen como puntos en común más incomodas, con más esfuerzos y más peligrosas por aumentar la probablidad de producir un ángulo de escora alto por un golpe de viento y/o ola atravesada.

Yo en este caso, y utizando para rizar en empopadas y para trasluchadas ese sistema, pues estoy con lo dicho ya desde el principio del post por mi paisano Ben me quer, y luego por lauka, caribbis y otros cofrades, no puedo corroborarlo para reales de más de 17 o 18 nudos porque no me es cómodo en mi barco, navegar en empopadas puras a orejas con más de ese viento, y porque con ese real que se vaya el barco, o tengas una trasluchada indeseada puede ser hasta peligroso, pero nadie está hablando de navegar de empopada con mayor a crujía continuamente...aquí se trata de el mínimo tiempo necesario para realizar con seguridad una maniobra bien trasluchar bien tomar rizos...es decir puntualmente...Y por mi parte he realizado la maniobra en varias ocasiones y con diversos vientos y sin problemas...Como todo es probarlo y cada cual allá el y su barco...a mi me funciona...
Antiguo 12-08-2017, 19:43
Corsario

Para rizar en portantes:
Cazar la mayor hasta que el penol de la botavara este por encima de la borda. o para mayor exactitud, hasta que el ollao del rizo en la baluma a tomar, esté a la misma altura que la regala.
Morder bien la escota de la mayor con el fin de que la botavara no 'salga al mar'.Probar, empujando la botavara con la mano, luego con el pecho. (Tambien se puede asegurar el 'rizador' ,a barlovento, mediante un cabo o arnes.)
Hacer lo que haya que hacer.
Obrar de la misma manera para soltar el rizo o rizos.
Al tomar un rizo se puede hacer lo siguiente con el fin de que el ollao quede a la altura de la botavara Y no a 10 -20 cm por encima.
Bajar la mayor.
Asegurar el ollao del punio de amura en el palo al ollao correspondiente.
BAJAR la mayor unos 30 - 40 cm mas.
Fijar con el pajarin el ollao en la baluma en popa, devolverlo al ollao, pasarlo por el .Ahora tenemos un sistema de poleas para cazar lel pujamen. Dar a continuacion con el pajarin dos vueltas a la botavara y tejido de la Vela sin perder la tension.(La presion de un pulgar puede con ella). Ahora dar dos vueltas al sistema de polea obtenido anteriormente. Estas dos vueltas aguantaran la tension . A continuacion dos cotes son suficientes, quien quiera que termine con un ballestrinque. A la hora de largar ese rizo estos cotes. ballestrinque se pueden soltar sin tension.
Terminar de izar la Mayor. Puede que cueste algo, pero izando la botavera, trapa suelta, subira perfectamente.nihao

Editado por nihao en 12-08-2017 a las 19:46. Razón: Ampliazion manioras en portantes
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 21:08
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes

Joder 20 o 25 de popa son las condiciones ideales para cualquier travesia. Que mas quieres??? Atangonar genova y volar
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 22:15
Fanso Fanso Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 380 Agradecimientos en 183 Mensajes

Sin ir más lejos, ayer viernes saliendo de la Ria de Arosa hacia las 11 de la mañana. Nortada guapa, unos 20 de aparente por la aleta con toda la mayor y foque con puntas por encima de 8 nudos tranquilamente

Me he hartado de trasluchar en estas condiciones (y con mucha más ola) cazando al medio sin ningún tipo de problema.

La putada es ceñirlo, que se va a 30 y nos lo comimos el miércoles fuera de la protección de las rías con dos rizos y mucha paciencia.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cenáutica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro