La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2017, 17:14
pardillo101 pardillo101 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

vaya animos...jajajaja
aun asi mañana saldremos a dar un paseo.... igual tiramos para el W a ver si suena algo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pardillo101 este mensaje:
Aitona Antxon (16-08-2017), josu19 (16-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 23:56
tiburon55 tiburon55 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Hoy saliendo de Santander estaban en el 34 mismo pero no subia a comer ninguno !lk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tiburon55
Aitona Antxon (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 09:51
kepagaga kepagaga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

Egunon:
Mirando un mensaje anterior de Trabañarru en cuanto a la meteo ( por cierto muy interesante ) nos habla de los límites en cuanto a altura de las olas y viento para salir a navegar con garantías. nos habla también de las boyas que se pueden consultar, y aquí tengo la duda. Consultando las boyas nos aparece una tabla en la que nos describe el viento, Mar total, mar de viento y la mar de fondo.
Partiendo de la base que soy un novato con ganas de aprender, que supongo que habrá más de uno como yo y que disponemos de personas con amplia experiencia, os pediría que alguien que le apetezca sentarse un rato delante del pc me/nos explicase como interpretar correctamente estas tablas y la diferencia de los cuatro conceptos . Eskerrik asko.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kepagaga
Sorgin_Orratz (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 12:04
sam79 sam79 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Nosotros salimos ayer de Bermeo, al salir ,hacia el mediodía vimos saltaderas en torno a la Gaviota les tentamos con unos lances, pero no dieron su fruto y tiramos asta Motriku subiendo asta el 32 .Vimos saltos de bonitos en la zona pero ninguna picada. A la vuelta cerca de la Gaviota de nuevo vimos saltaderas y mucho pájaro ,le pasamos por encima un par de veces a ver si está vez picaban y finalmente uno agarro. Al ir alarlo pego unos tirones que me dejaron asombrado , pensando que sería un bonito grande. Finalmente lo saqué del agua y mi sorpresa fue mayúsculas a ser un aginzorrotz de unos 5 kilos . Dimos un par de vueltas más y nos agarro otro de nuevo aunque algo más pequeño.

Editado por sam79 en 17-08-2017 a las 12:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sam79
TXELFI (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 12:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,957
Recibió 5,443 Agradecimientos en 2,332 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kepagaga Ver mensaje
Egunon:
Mirando un mensaje anterior de Trabañarru en cuanto a la meteo ( por cierto muy interesante ) nos habla de los límites en cuanto a altura de las olas y viento para salir a navegar con garantías. nos habla también de las boyas que se pueden consultar, y aquí tengo la duda. Consultando las boyas nos aparece una tabla en la que nos describe el viento, Mar total, mar de viento y la mar de fondo.
Partiendo de la base que soy un novato con ganas de aprender, que supongo que habrá más de uno como yo y que disponemos de personas con amplia experiencia, os pediría que alguien que le apetezca sentarse un rato delante del pc me/nos explicase como interpretar correctamente estas tablas y la diferencia de los cuatro conceptos . Eskerrik asko.
En los accesos directos que puse,
hay informacion de lo que significan todos los conceptos

Fecha de realización de la predicción: 17/08/2017 00h (GMT).
Hs es la altura significante, que representa la altura media del tercio de ondas más altas, Tz es el periodo medio de todas estas ondas, Tp es el periodo del grupo de ondas con más energía.
El mar de viento es el oleaje que está siendo generado por el viento
El mar de fondo es el oleaje que llega a algún sitio procedente de otro lugar en donde fue generado por el viento.
El mar total es la superposición del mar de viento y del mar de fondo .
Vv es el viento a 10 metros sobre la superficie del mar .
Equivalencia entre Escala Beaufort-nudos-m/s y paletas de colores:
Bea. Nudos m/s Bea. Nudos m/s
0 <1 0-0.2 6 22-27 10.8-13.8
1 1-3 0.3-1.5 7 28-33 13.9-17.1
2 4-6 1.6-3.3 8 34-40 17.2-20.7
3 7-10 3.4-5.4 9 41-47 20.8-24.4
4 11-16 5.5-7.9 10 48-55 24.5-28.4
5 17-21 8.0-10.7 11 56-63 28.5-32.6

Oleaje: Hs (m)
Beaufort

Viento: Vv (m/s)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
floaterborja (17-08-2017), kepagaga (17-08-2017), kuxima (17-08-2017), Sorgin_Orratz (17-08-2017), urtarrila (17-08-2017), Viruhu (18-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 13:49
Hermano de la costa

Floja la cosa al menos lo que se escuchaba por la radio, algún pez suelto al lado de la boya de Donosti, más para w también , gente aburrida para media mañana con rumbo sur.
Al hilo de lo que decía ayer que de el salir para fuera traerá sus consecuencias hoy he interceptado una serie de llamadas ( menos al que tenían que llamar han llamado a todos) de un barco que se encontraba en situación de " se nos ha parado el motor" aquí a unas 15 millas al norte del pueblo ( que en esta costa es 15 millas al norte del punto de tierra más cercano), y pedía a ver si alguno le podía remolcar a puerto , no tenía cobertura de móvil, por el momento batería tenía ( pero a motor parado no sé hasta cuánto) y llamaba y llamaba ( a todos menos a SM que son los que tienen que zanjar la cuestión) mientras que los que se encontraban al alcance de vhf , o nada podían hacer o continuaban a lo suyo, al final ha comunicado con uno que ha quedado en llamar por teléfono a un amigo en tierra para que este se haga cargo de la situación, salga a buscarlo o lo que sea ...
Da que pensar, hace buen tiempo, pero la situación se puede complicar y mucho, igual tienes el barco con gente que no sabes cómo va a reaccionar ( hay gente que sale con niños) , te puedes quedar incluso sin batería totalmente incomunicado en la mar, puedes no saber afrontar o hacer frente a una pequeña avería, estamos a 30º te baja una pequeña galerna una rolada de viento, y???

Editado por trabañarru en 17-08-2017 a las 13:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2017), kuxima (17-08-2017), urtarrila (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 14:42
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 136 Agradecimientos en 103 Mensajes

Yo creo que hay que tener el barco siempre a punto (muchas horas amarrado, para luego poder disfrutar).Yo revisó niveles mínimo una vez cada dos semanas, miro la sentina en cada salida incluso varías veces ,salvo excepciones haga el tiempo que haga arranco y muevo el barco (aunque sea dentro de la bahía) una vez por semana como mínimo. Mantenimiento se lo hago yo y muchas pequeñas reparaciones las he hecho yo gracias a gente que está aquí y de no saber nada he ido conociendo mi motor para solucionar pequeñas Averias que pueden surgir en la mar. Y un consejo muy grande baterías y comunicaciones siempre al 100% es lo que hay fuera te puede ayudar a no pasar un mal trago.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nere ametsa este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2017), Sorgin_Orratz (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 16:54
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 75 Agradecimientos en 64 Mensajes

no solo el mantenimiento es fundamental , sentinas , correas, niveles, etc

repuestos los mas necesarios juego de correas , aceite , etc no están de mas.

el tanque de combustible lleno SIEMPRE

Llevo una segunda radio portátil con dos baterías cargadas siempre la noche antes.

como siempre cuando eres veterano y llevas muchas horas de mar sabes que la precaución y seguridad son fundamentales.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 18:16
Pirata

Eskerrik asko por las respuestas sobre meteo y seguridad. Esta claro que esto no es una broma y hay que aprender a ser minimamente autonomo para poder solucionar un pequeño problema en tierra pero importante en la mar.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-08-2017, 20:04
klospt klospt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

yo en mi caso, soy muy exagerado
llevo 75 litros de combustible en unas garrafas, que lo voy a bajar a 50, y tengo ya echo mil pruebas pertinentes de que para ir a bonitos con el deposito que tiene el barco y para un dia de pesca va sobrado,
LLevo dos radios, y dos ploter uno del año de la castaña pero funciona, esto venia en el barco cuando lo compre.
LLevo radar que solo uso de noche al salir
llevo la carta de navegacion en papel de la zona de Bizkaia y Cantabria .
LLevo un arnes si voy solo a por bonitos, aunque sea un coñazo,
Uso mucho el barco entre 400 horas al año, y al dia en sus revisiones, y cada mes le reviso niveles. aparte de darle mucho cariño que eso lo nota.
Llevo las piezas basicas en el barco, rodete, correas,aceite, filtro gasoil, ( por cierto este año esta dando problemas).
Cuando el mecànico ha echo las revisiones intentar estar hay para saber purgar el motor por ejemplo si le entra aire al cambiar el filtro del gasoil por ejemplo, cosas muy tontas pero de hacer pero hay que verlas( un mecanico decia que no cobra por apretar un tornillo sino por saber que tornillo apretar)
Y sobre todo sales con las nociones basicas de navegar al menos y con un barco que este diseñado para salir unas millas ( dentro de poco veremos un kayac saliendo a bonitos, o con una colchoneta)
Dos baterias con un cortador, para que siempre carge las dos pero una siempre este al 100% y voy alternando de cual quiero chupar o de las dos ( cuando fondeo por ejemplo le pongo a una a trabajar para nevera etc pero la otra ni tocar asi siempre esta una a tope)
Y aun con todo esto algun susto me he llevado

Unas copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a klospt
Aitona Antxon (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 20:07
Uni Uni esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 137 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hoy salida con buena mar y tiempo espectacular,el mejor día de este verano,hoy imposible marearse,seis monitos de 3-4kg,una pena tan pequeños,a ver si vuelven los gordos. Una agarrada de cinco (cuatro a bordo) y otra de tres(dos a bordo).
Es la leche cuando más aburrido estás que te entren de repente en las cinco cañas a la vez, menudo subidón aunque luego sean monitos,ya podían ser korroskos...
En 42n 56w,la sonda marcando bolas de pescado continuamente, tienen mucha comida así que a ver si crecen.
Un saludo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Uni este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2017), Alf_on (17-08-2017), Eder (17-08-2017), klospt (17-08-2017), kuxima (18-08-2017), urtarrila (17-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 21:48
Nacker Nacker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 34 Agradecimientos en 13 Mensajes

Podemos ser todo lo previsores que nos podamos imaginar, tener toda la experiencia del mundo, pero hay veces que los infortunios ocurren; que las combinaciones de sucesos improbables, se hacen realidad y desembocan en situaciones que no le desearíamos a nadie. Pues si a eso, le unimos que no tenemos la embarcación despachada para navegar en la zona en la que nos encontramos o no tenemos un seguro en condiciones, pues llamamos a todos los que no tenemos que llamar y no enviamos el aviso a quien compete (SM).

Y el que esto escribe, reconoce (así que hipocresías las justas) que en el pasado más de una vez me salí de las millas despachadas por un calentón de ir a por esos bonitos que están un poco "más arriba" y que por la radio parece que aferra todo el mundo, hasta que un día pensé, "como eres tan gañán de gastarte una pasta en un barco y en las salidas y andas piruleando en una balsa, una baliza y un par de cientos de euros más, cuando racanear eso lo vas a sufrir en tu propia carne o en la de alguno de los amigos..."
Una ronda para todos!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nacker este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2017), Alf_on (17-08-2017), jonast (18-08-2017), kuxima (18-08-2017), trabañarru (17-08-2017), Txetxute (18-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 22:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nacker Ver mensaje
Podemos ser todo lo previsores que nos podamos imaginar, tener toda la experiencia del mundo, pero hay veces que los infortunios ocurren; que las combinaciones de sucesos improbables, se hacen realidad y desembocan en situaciones que no le desearíamos a nadie. Pues si a eso, le unimos que no tenemos la embarcación despachada para navegar en la zona en la que nos encontramos o no tenemos un seguro en condiciones, pues llamamos a todos los que no tenemos que llamar y no enviamos el aviso a quien compete (SM).

Y el que esto escribe, reconoce (así que hipocresías las justas) que en el pasado más de una vez me salí de las millas despachadas por un calentón de ir a por esos bonitos que están un poco "más arriba" y que por la radio parece que aferra todo el mundo, hasta que un día pensé, "como eres tan gañán de gastarte una pasta en un barco y en las salidas y andas piruleando en una balsa, una baliza y un par de cientos de euros más, cuando racanear eso lo vas a sufrir en tu propia carne o en la de alguno de los amigos..."
Una ronda para todos!!
, eso es justo lo que queria trasmitir.
Asi no se puede andar en la mar y el patron ( si es que es patron) eso lo tiene que saber, porque ser patron es algo mas que memorizar cuatro conceptos y pagar por unas "pacticas", por eso digo siempre lo que digo, hay gente que pone proa al norte demasiado facil, a este oficio no se puede salir sin otros barcos en comunicacion y menos si sabes que vas a navegar fuera de zona...

Editado por trabañarru en 17-08-2017 a las 22:55.
Citar y responder
kuxima (18-08-2017), Nacker (17-08-2017), Sorgin_Orratz (18-08-2017)
Antiguo 17-08-2017, 23:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,191
Recibió 4,674 Agradecimientos en 1,797 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Vv es el viento a 10 metros sobre la superficie del mar .
Equivalencia entre Escala Beaufort-nudos-m/s y paletas de colores:
Bea. Nudos m/s .... ....
Un apunte "chorra" sobre el tema de la velocidad del viento en METROS POR SEGUNDO (m/s).

Para novatos (abstenerse físicos).
SI MULTIPLICAS POR DOS LOS METROS POR SEGUNDO DE PREDICCIÓN, TE SALE AUTOMÁTICAMENTE "NUDOS"

Ya.. ya... que no es exacto, pero el margen de error es una "curva" y resulta que el error para novatos (abstenerse científicos) es despreciable.
Lo expliqué con ganas y fotos aquí, pero han desaparecido las fotos.

Y por cierto.
¿Qué es un bonito?

Firmado: el paseaanzuelos.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 02:17
Uni Uni esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 137 Agradecimientos en 71 Mensajes

Tampoco hay que exagerar, que mas da que estés a 12 millas que a 14 si estás jodido o tienes problemas?,está claro que la única diferencia es la multa.
Por ejemplo al norte del abra por la forma de la costa a 16 millas estás legal y al norte de matxitxako a 13 millas eres un ilegal y un desalmado a la par que inconsciente?.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 09:33
Pirata

Yo soy novato, como lo he dicho más de una vez. Me encanta la pesca y me gustaría mucho poder pescar algún bonito pero no me veo capacitado para alejarme tanto de la costa. Tengo un buen barco del 98. 8m de eslora y bien cuidado cuando lo compré a principios de este año. La semana pasada revisé una vez más las sentinas del barco y me encontré con dos baldes de agua en la sentina del motor. Me asuste y ahora estoy obsesionado con el asunto. No se si es normal que haya agua pero me preocupa. Si esto me ocurre alejado de la costa que hago ? Me la bebo ?
Este año me lo he planteado para ir aprendiendo y conociendo mi barco. cuando haga la varada para el mantenimiento anual pienso aprenderme bien las tripas del barco para poder salir del problema de la mejor manera posible. Mientras tanto me dedico a pasear Orio-Getaria-Zumaia-Donosti como los domingueros. Fondeo, pesco ( es un decir ), Me tomo mis birras, le veo a mi novia en bikini o monokini y a disfrutar que son dos días. Por cierto, que ella gana mucho mas que yo sin ropa.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kepagaga
klospt (19-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 13:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Tampoco hay que exagerar, que mas da que estés a 12 millas que a 14 si estás jodido o tienes problemas?,está claro que la única diferencia es la multa.
Por ejemplo al norte del abra por la forma de la costa a 16 millas estás legal y al norte de matxitxako a 13 millas eres un ilegal y un desalmado a la par que inconsciente?.
No te entiendo , que te parece exagerado, que me asombre que un patron al que se le ha quedado el barco a la deriva a 15 millas de la costa no sea capaz de lanzar un pan- pan a salvamento maritimo y acuda al resto de la flota para que dejen de pescar y lo remolquen 15 millas hasta tierra ??
Como vas a coger a un desconocido a 15 millas para traerlo a tierra, pasa algo en el camino y que? quien se hace cargo??

Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 15:22
Hermano de la costa

Hoy a eso de las 9 am, ha salido uno en castellano que ha preguntado,
Que alguno saca algun pescado???
Y sorprendentemente ( quizas por el resultado ) han empezado a cantar todos..
Desde el 07 hasta lo que daba la radio ( 28 lo mas a W) y entre el 29 y el 37, la masde media docena de personas que han emitido han dicho que 0.
Ayer al anochecer a uno le escuche que con 31/17 de una picada de 4 coscorros metio 2....
Al norte de la galea en la xinta se esta moviendo algo en estos momentos, y mas a w con castro por la partede dentro del cantil..
Lo grande, todavia no ha entrado y este año se retrasa mucho, se pescan bonitos a la puerta de casa para sanpedros y despues cuando tiene que haber no hay, el grande lleva al menos dos costeras sin entrar, y el mono que es pescado de septiembre entra en san fermin, esto no es normal

Citar y responder
Aitona Antxon (19-08-2017), mitik (18-08-2017), Sorgin_Orratz (18-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 16:36
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 136 Agradecimientos en 103 Mensajes

Aparecerán este año los listados ? Desaparecidos también unas temporadas , estos suelen anunciar que el final de temporada está cerca. Hace años los cogi muy cerca.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2017, 18:22
Ouessant Ouessant esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Que envidia me dais, podéis salir a pescar a 12 millas con la mar en calma.

Aquí en Galicia salimos de las rias y lo menos que nos encontramos es 1,5 metros de mar de fondo.
Eso un día de calma sin viento, porque lo normal en verano es que sople del NE y en invierno del SW y NW.
Siempre hay dos mares uno del NW del mar de fondo y otro del viento de donde sople ese día.

Alejarse 15 o 20 millas de costa para buscar el pescado eso sí que es disfrutar de la pesca
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Aitona Antxon (19-08-2017), bentevexo (19-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 19:06
atxarre atxarre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes

Esta mañana a pesar de que las perspectivas no eran buenas he salido N de Elantxobe y en el 35 he sacado un mono entre delfines, he dado unas vueltas y nada, asi que he hecho subir y bajar 36 al 39 de arriba hasta el 50 de abajo y 0 patatero.
Ningun deportivo a la vista en toda la mañana. Los tres o cuatro que han emitido tambien llevaban 0. Habra que seguir esperando
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a atxarre este mensaje:
Aitona Antxon (19-08-2017), Alf_on (19-08-2017), kuxima (20-08-2017)
Antiguo 18-08-2017, 20:00
pardillo101 pardillo101 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 4 Mensajes
Smile Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

unas para todos,
ayer salimos nosotros a pasear también, decidimos salir del Abra rumbo NW, subimos hasta 44 de arriba y 3.24 de abajo, y nada, mucha comida en zonas pero ni sentir. Vuelta por el 40-38 hasta la boya y a 200mts de ella una picada de monos..picada de 4 y 4 embarcados. Varias vueltas por la zona y ni sentir.... a las 17 en puerto. A esperar.....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pardillo101 este mensaje:
Aitona Antxon (19-08-2017), josu19 (20-08-2017), kuxima (20-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro