La Taberna del Puerto El Belga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2018, 15:55
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 507 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio Serralleiras Baiona

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Ahí va.
http://colambre.dynamic-dns.net:90/cgi/ieng

En vivo...
El palo del barco al fondo del poste eléctrico

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 16:00
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 447 Agradecimientos en 250 Mensajes

La clave de lo que le pasó a este barco solo la podrán dar los tripulantes, que imagino andarán por Baiona a la espera de ver si se recupera del barco.
Se habla de que no acertaron en el paso del canal de Carracuido, pero no sabemos si realmente quisieron pasar por ahí. Me parece improbable que lo quisieran hacer voluntariamente. Nadie navega por esa zona y menos en plena noche, y como dice alguno, con niebla.
Pero hay un dato que pudiera ser esclarecedor y que no lo estáis teniendo en cuenta: al salir de puerto el AIS deja de emitir. Y eso es muy raro.
Si nadie apaga el AIS cuando emprende una ruta, de noche y con niebla,... que pasó? Fallo eléctrico,.... avería en el receptor GPS,... podría ir acompañado de un error de posicionamiento en el plotter,.... ????

Editado por Borneira en 19-09-2018 a las 14:59.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 16:42
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 428 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Naufragio Serralleiras Baiona

El barco parece un Jongert, un rolls royce a vela, un tanque de acero, nada fácil de hundir por colisión.
Creo que ahí hay seguro a todo riesgo.
....
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 17:25
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 175 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por demorgon Ver mensaje
Hago pesca submarina en la zona , y tb en eses pasos , os puedos decir que hay veces que no me explico como no hay mas accidentes , las cartas no marcan todas las piedras de ninguno de los dos pasos ni el de monteferro y estelas de tierra , ni serralleiras con estelas de mar , si es cierto que estas segundas tienen un calado un tanto mayor , y en medio un costado del ibi que no aparece en cartas y despega del suelo un par de metros , la zona mas segura es rodear carallones e ir por fuera por las zonas balizadas
A mayores la zona de poco calado por donde soleis pasar no son canales de navegacion limpios suelen haber nasas y otras artes con las que poder tener Complicaciones .
Y con mala mar las olas volean desde serralleiras y carallones con mucho cruce de oleaje que dificulta en mayor medida .
En la boca norte donde cabo home tb hay unas agujas explendidas que suben de 30 a 5m en marea baja y esta donde menos se espera a unos 200 metros de costa
No estaría demás nos iluminases un poquito más en el Canal entre Monteferro y estela de Tierra, a fin de evitar sorpresas como esta ??????

Antiguo 17-09-2018, 18:16
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

El paso es arriesgado y complicado porque si pasas con el ploter, tienes que fiarte a pies juntillas de que este te está dando la posición exacta, cosa que sabemos de sobra que no tiene por que ser así, las referencias sobre la estela de mar y las rompientes de las serralleiras son complicadas y ves rompiente a babor y estribor, yo he pasado dos veces con el ploter por que supuestamente es mas seguro que el de toda la vida (canal da porta) y no lo repito. Siempre me ha llamado la atención que el de pasaje de Cies entre por ahí cuando en la porta hay mar de fondo... realmente cuanto tiempo mas le costaría ir hasta la negra con toda la seguridad del mundo..?

Como curiosidad, me gustaría saber que ploter llevaban, lo digo porque yo tengo un Garmin 525 y tiene una función que le indicas destino y te calcula la mejor ruta (como lo hace un navegador de tierra) esquivando los peligros. Pues bien, desde mi amarre (Baiona) destino Playa de Rodas (Cíes) me indica pasar precisamente por ahí, por el paso en cuestión, claro está que no le hago caso, pero me resulta curioso, quizas ellos llevaban el mismo "software"?
caribdis (21-09-2018)
Antiguo 17-09-2018, 19:08
shaman shaman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 1,520 Agradecimientos en 342 Mensajes

Video del track del rescate: http://www.localizatodo.com/history/...5COG4f8H5q0000

Antiguo 17-09-2018, 21:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
La clave de lo que le pasó a este barco solo la podrán dar los tripulantes, que imagino andarán por Baiona a la espera de ver si se recupera del barco.
Se habla de que no acertaron en el paso del canal de Carracuido, pero no sabemos si realmente quisieron pasar por ahí. Me parece improbable que lo quisieran hacer voluntariamente. Nadie navega por esa zona y menos en plena noche, y como dice alguno, con niebla.
Pero hay un dato que pudiera ser esclarecedor y que no lo estáis teniendo en cuenta: al salir de puerto el AIS deja de emitir. Y eso es muy raro.
Si nadie apaga el AIS cuando emprende una ruta, de noche y con niebla,... que pasó? Fallo eléctrico,.... avería en el receptor GPS,... podría ir acompañado de un error de posicionamiento en el plotter,.... ????

Dándole vueltas a las posibles causas de la elección del paso del Carracuido, se me ocurre que si tienes un calado entre 3 a 4 metros, y te fiass de la cartografía, la elección es correcta.
El calado del Carracuido es superior en 3 m al de Porta.
Otra cosa es la entrada y salida del canal, en la que debes ser riguroso para sortear los bajos que aparecen en la cartografía.
Los de aquí, como bien comentaba Nicole, no pasamos por ahí, por el riesgo que presenta frente al Porta o a bordear todos los bajos de las Serralleiras, respetando las cardinales.
Pero no siendo conocedores habituales de estos bajos, y observando la cartografía, a cualquiera se nos podía ocurrir lo mismo que a ellos.
Todo ello suponiendo que la electrónica hubiese estado funcionando bien, pero a la suposición de Borneira, sobre un posible falló eléctrico, cabe preguntarse por qué q siguen adelante ?.
Poneos en el lugar de los tripulantes por un momento ... Todo bien a bordo, nos vamos a fondear a Cies para pasar la noche allí y seguir después el regreso hacia el norte, elijo la forma más corta y calado apropiado para ir de Baiona a Cies...
.... el plotter da mejor calado por Carracuido....mmmm...

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 23:07
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 428 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Dándole vueltas a las posibles causas de la elección del paso del Carracuido, se me ocurre que si tienes un calado entre 3 a 4 metros, y te fiass de la cartografía, la elección es correcta.
El calado del Carracuido es superior en 3 m al de Porta.
Otra cosa es la entrada y salida del canal, en la que debes ser riguroso para sortear los bajos que aparecen en la cartografía.
Los de aquí, como bien comentaba Nicole, no pasamos por ahí, por el riesgo que presenta frente al Porta o a bordear todos los bajos de las Serralleiras, respetando las cardinales.
Pero no siendo conocedores habituales de estos bajos, y observando la cartografía, a cualquiera se nos podía ocurrir lo mismo que a ellos.
Todo ello suponiendo que la electrónica hubiese estado funcionando bien, pero a la suposición de Borneira, sobre un posible falló eléctrico, cabe preguntarse por qué q siguen adelante ?.
Poneos en el lugar de los tripulantes por un momento ... Todo bien a bordo, nos vamos a fondear a Cies para pasar la noche allí y seguir después el regreso hacia el norte, elijo la forma más corta y calado apropiado para ir de Baiona a Cies...
.... el plotter da mejor calado por Carracuido....mmmm...

No, como sabes he recorrido muchos sitos peores, y en una situación similar, jamás elijo una opción así a menos que sepa que todo el mundo la utiliza y es segura, ni de coña de noche.
Si la utilizaron a propósito, en mi opino Craso error.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 23:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
No, como sabes he recorrido muchos sitos peores, y en una situación similar, jamás elijo una opción así a menos que sepa que todo el mundo la utiliza y es segura, ni de coña de noche.
Si la utilizaron a propósito, en mi opino Craso error.
Claro, efectivamente, de hecho ellos encallaron y tu no.
Tienes toda la razón en lo que deberían hacer o harías tú, yo lo que intento es ver qué pudieron pensar para cometer ese "craso error".

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
manganegra (19-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 09:38
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 362 Agradecimientos en 283 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Claro, efectivamente, de hecho ellos encallaron y tu no.
Tienes toda la razón en lo que deberían hacer o harías tú, yo lo que intento es ver qué pudieron pensar para cometer ese "craso error".

que no fuera un error, también es una posibilidad, me refiero al error intencionado... aunque entiendo que la opción mas plausible es que dejaran calcular a su gps la ruta y este los metiera por ahí, terminando todo en un fatal desenlace por el desconocimiento del paso. incluso que el gps les mostrara la ruta y se quedaran sin electrónica al rato y coincidiendo con el fallo del ais.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 13:13
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Estoy con Colambre,las cartas marcan un paso por carracuido de 7m de profundidad pero los asiduos de la zona(yo al menos)nunca pasamos por ahi
Tambien he de decir que tras 20 años pasando por delante de Cies a la altura del antiguo monolito y dando suficiente distancia de respeto,este año he tocado una piedra que no esta en las cartas,un toque de un cm pero carallo como se noto...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xanete este mensaje:
COLAMBRE (19-09-2018), Juan de Nova (19-09-2018), manganegra (19-09-2018), norte (19-09-2018), ROyOR (20-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 13:49
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 362 Agradecimientos en 283 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Estoy con Colambre,las cartas marcan un paso por carracuido de 7m de profundidad pero los asiduos de la zona(yo al menos)nunca pasamos por ahi
Tambien he de decir que tras 20 años pasando por delante de Cies a la altura del antiguo monolito y dando suficiente distancia de respeto,este año he tocado una piedra que no esta en las cartas,un toque de un cm pero carallo como se noto...

desde luego... yo no paso entre las estelas ni escapando de la policía
seguramente se podrá hacer sin problema alguno con marea alta y sin mar.. pero si me encuentro con marea baja y algo de mar, ni lo dudo... siempre doy vuelta a serralleiras para entrar/salir de bayona.
igualmente para pasar por la estela de tierra... como vea algo de mar y marea baja... ni se me ocurre. Entre otras cosas, porque uso el paso pegado al islote y hay un punto en donde una vez he pasado a menos de 1m... no quiero volver a experimentar esa sensación jamás. he visto barcos de vela de cierta envergadura pasar por medio del canal.. pero no me atrevo a seguir lo que marca el navionics… aunque parezca que hay mayor profundidad... si alguno tiene un buen tracking marcado y puede ponerlo.. sería de agradecer.

aunque esto desvía el espíritu del hilo... mis disculpas.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 14:11
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 161 Agradecimientos en 72 Mensajes

Adjunto unas fotos, que pena da ver un barco así
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ciesons este mensaje:
COLAMBRE (19-09-2018), Juan St780 (19-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 15:20
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 769 Agradecimientos en 324 Mensajes

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje:
COLAMBRE (19-09-2018), Juan St780 (19-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 17:18
Corsario

Predeterminado Naufragio Serralleiras Baiona

Impresionantes imágenes.
Ayer martes por la tarde estaba la grúa del "cuico" de nuevo al lado del barco.
Esta mañana, a primera hora, con la marea baja se lo llevaron.
La prensa escribió sobre su desguace.
Alguien sabe a dónde se lo han llevado ?

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 20:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Xanete, estaría bien que nos detallases un poco mas ese punto que relatas al este de Punta Muxieiro en Cíes. Creo que es la punta donde estaba el monolito.
Esta es la cartografía navionics en ese punta.
Gracias

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
ManuMAD (20-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 23:39
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 45 Agradecimientos en 31 Mensajes

Repostar gasoil en Baiona a medianoche, con niebla para ir a fondear a Cies tiene poco sentido, teniendo el fondeo de Santa Marta en Baiona. La impresión que tengo es que tenían excesiva prisa por ganar norte, fin del verano, y apuraron por la ruta más corta cuando ya enfilaba el canal. El barco en las fotos parece encallado por la parte oeste del canal , con la proa apuntando al noroeste. ... La salida natural es por el nordeste, teniendo cautela en bajamar del pecio al norte de la Estela. Pero claro, ese rumbo los mete otra vez en la ría...... Es un paso traicionero y que te da poca ventaja vayas a donde vayas: mucha rompiente a ambos lados por el norte, si vas a Cies o ría canal de Porta y si vas a Finisterre Carallones-Negra son opciones más directas.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 12:04
Corsario

Coincido con jvales sobre el punto del naufragio, que además coincide con la posición que muestra durante casi 20 minutos el helicóptero Pescamar que rescató a los náufragos, en el video que aportó Shaman (localizatodo)

Finalmente el "Fidelis of London" ha sido remolcado a un astillero de Vigo para ser desguazado, quizás tengamos la oportunidad de poder ver los daños en el casco de ese "tanque de acero".
Me han llegado algunos comentarios sobre las circunstancias del siniestro que lo aclaran un poco mas, pero no son para contar por este medio.
Sólo añadir que "impericia" e "imprudencia" debieran catalogarse como los principales "pecados capitales" que nunca debieran ir de la mano en un buen navegante, algo que nuestro bien querido y vecino Nicole ha dejado patente en este hilo.

colambreCAM
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a COLAMBRE este mensaje:
manganegra (20-09-2018), NIC0LE (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 10:41
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 447 Agradecimientos en 250 Mensajes

Editado por Borneira en 21-09-2018 a las 15:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Borneira este mensaje:
Bob (21-09-2018), COLAMBRE (21-09-2018), Lupas (22-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 11:47
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 1,322 Agradecimientos en 545 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Adjunto unas fotos, que pena da ver un barco así
Por las fotos parece que intento atacar el canal mas pegado a serralleiras de lo aconsejado, quizás buscando dar resguardo a estela de fora, y se los comio por babor bien comidos...

Las veces que he ido a Baiona con el barco para entrar al puerto 3 o 4 fueron en travesías a Portugal, siempre he ido dando buen resguardo por afuera a las serralleiras, me da igual si tardo mas o menos...

Y las unicas veces que he ido a las estelas fue en verano y con la mar como un plato a hacer pescasub hace muchos años con un amigo que su padre tenia la zodiak en Baiona, y ahi se ven bajos que velan por todas partes, y eso que con la zodiak es otra cosa pero eso es un campo minado, ese paso deberia de estar con un balizamiento mucho más preciso, porque es un verdadero peligro, mucha pena da ver un barco tan chulo destrozado por ahorrarse un rato en dar resguardo por afuera a serralleiras...

lo de que aparezca en el plotter como ruta segura, pues habría que hablar con los que crean ese software y decirles que quiten eso, porque puede crear confusiones a gente que no conozca la zona, de todas formas hay que tener muchos huevos para venir a Galicia y ponerse a meterse por zonas desconocidas de noche diga lo que diga el plotter...creo que pecaron de confiados y ahi esta el resultado, no sera el primero ni el ultimo barco que se revienta contra bajos de nuestras costas...en fin una verdadera pena gracias que no hubieron victimas al final eso es lo mas importante en estos casos...no brindo no veo nada por lo que brindar.

Editado por Fuerza 7 en 22-09-2018 a las 22:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
ManuMAD (21-09-2018), NIC0LE (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 12:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
El paso es arriesgado y complicado porque si pasas con el ploter, tienes que fiarte a pies juntillas de que este te está dando la posición exacta, cosa que sabemos de sobra que no tiene por que ser así, las referencias sobre la estela de mar y las rompientes de las serralleiras son complicadas y ves rompiente a babor y estribor, yo he pasado dos veces con el ploter por que supuestamente es mas seguro que el de toda la vida (canal da porta) y no lo repito. Siempre me ha llamado la atención que el de pasaje de Cies entre por ahí cuando en la porta hay mar de fondo... realmente cuanto tiempo mas le costaría ir hasta la negra con toda la seguridad del mundo..?

Como curiosidad, me gustaría saber que ploter llevaban, lo digo porque yo tengo un Garmin 525 y tiene una función que le indicas destino y te calcula la mejor ruta (como lo hace un navegador de tierra) esquivando los peligros. Pues bien, desde mi amarre (Baiona) destino Playa de Rodas (Cíes) me indica pasar precisamente por ahí, por el paso en cuestión, claro está que no le hago caso, pero me resulta curioso, quizas ellos llevaban el mismo "software"?
El que va a las Cies llevara un patron que tiene los huevos pelados de pasar por ahi y que conoce las pedras de serralleiras por su nombre a cada una, y sabe como lo tiene que hacer...y aun asi te digo que si fuera de Noche el de Cies no pasa por ahi, y con niebla menos, les da resguardo por afuera, no creo que nadie que conozca como es esa zona se le ocurra meterse ahi de noche y con bruma, solo a los ingleses, que parece que tienen querencia a hundir Barcos frente a nuestras costas de forma secular se les ocurre eso...sino ver el libro "anecdotario de naufragios da costa da morte" y entendereis porque lo digo...o iros un dia a bucear as lobeiras o a punta cangrexeira en Sisargas, para que veais lo que hay en el fondo..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
moryak (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 13:42
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 169 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Por las fotos parece que intento atacar el canal mas pegado a serralleiras de lo aconsejado, quizás buscando dar resguardo a estela de fora, y se los comio por babor bien comidos...

Las veces que he ido a Bayona con el barco para entrar al puerto 3 o 4 fueron en travesías a Portugal, siempre he ido dando buen resguardo por afuera a las serralleiras, me da igual si tardo mas o menos...

Y las unicas veces que he ido a las estelas fue en verano y con la mar como un plato a hacer pescasub hace muchos años con un amigo que su padre tenia la zodiak en Bayona, y ahi se ven bajos que velan por todas partes, y eso que con la zodiak es otra cosa pero eso es un campo minado, ese paso deberia de estar con un balizamiento mucho más preciso, porque es un verdadero peligro, mucha pena da ver un barco tan chulo destrozado por ahorrarse un rato en dar resguardo por afuera a serralleiras...

lo de que aparezca en el plotter como ruta segura, pues habría que hablar con los que crean ese software y decirles que quiten eso, porque puede crear confusiones a gente que no conozca la zona, de todas formas hay que tener muchos huevos para venir a Galicia y ponerse a meterse por zonas desconocidas de noche diga lo que diga el plotter...creo que pecaron de confiados y ahi esta el resultado, no sera el primero ni el ultimo barco que se revienta contra bajos de nuestras costas...en fin una verdadera pena gracias que no hubieron victimas al final eso es lo mas importante en estos casos...no brindo no veo nada por lo que brindar.
Me vas a perdonar pero no creo que haya nada que balizar entre islotes, el canal de entrada a Baiona esta debidamente señalizado y todo el perímetro que incluye las estelas y serralleiras también, otra cosa es que nosotros nos metamos por costumbre por una zona no balizada como son el canal da porta y carracuido, no son pasos seguros ni con tiempo regular ni con marea baja cuando son vivas, pero si lo es el que esta balizado. Como apuntaba algún compañero aquí, su balizamiento solo haría crear una falsa ensacion de seguridad Y aunque un autorruta te recomiende una ruta a seguir, lo básico es chequearla y analizarla antes de emprender la marcha y con mas motivo si no eres de la zona, es de noche y hay niebla.
Con esto no digo que no supiesen navegar, por que un despiste lo tiene cualquiera o un fallo en la embarcación y adiós.
Estos días hay un barco de armador portugués que pasa los veranos en bayona en "mi" varadero que llego con via de agua y helices dobladas y ejes desplazados, tubo suerte de no naufragar, no se donde golpeo, pero es otro caso igual, pero con suerte. Yo mismo hable con el a principios de verano cuando llego
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
ManuMAD (21-09-2018), NIC0LE (21-09-2018), Xenofonte (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 13:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Me vas a perdonar pero no creo que haya nada que balizar entre islotes, el canal de entrada a Baiona esta debidamente señalizado y todo el perímetro que incluye las estelas y serralleiras también, otra cosa es que nosotros nos metamos por costumbre por una zona no balizada como son el canal da porta y carracuido, no son pasos seguros ni con tiempo regular ni con marea baja cuando son vivas, pero si lo es el que esta balizado. Como apuntaba algún compañero aquí, su balizamiento solo haría crear una falsa ensacion de seguridad Y aunque un autorruta te recomiende una ruta a seguir, lo básico es chequearla y analizarla antes de emprender la marcha y con mas motivo si no eres de la zona, es de noche y hay niebla.
Con esto no digo que no supiesen navegar, por que un despiste lo tiene cualquiera o un fallo en la embarcación y adiós.
Estos días hay un barco de armador portugués que pasa los veranos en bayona en "mi" varadero que llego con via de agua y helices dobladas y ejes desplazados, tubo suerte de no naufragar, no se donde golpeo, pero es otro caso igual, pero con suerte. Yo mismo hable con el a principios de verano cuando llego
Evidentemente si se trata de pasos que se usan en navegación y que hasta vienen determinados como ruta mas rapida en un software de un Plotter que puede llevar cualquier barco de cualquier pais, como comentan por alla arriba deberian estar mejor balizados.

La delimitación del balizamiento exterior ya la conozco, pero si los canales tuvieran un balizamiento delimitando la zona de paso, con balizas que a la noche dieran destellos, por solar por ejemplo, ese barco quizás estaria de camino a donde fuera que fuese y no destrozado en un varadero de Bayona.

Me parece bien y respeto tu opinión, pero tratandose de unos pasos que se utilizan en navegación y más siendo el hecho de que aparecen como ruta recomendada en el software de un plotter, que podria ser que ese barco lo llevara incluso, y por eso decidió pasar por alli, como comenta el otro cofrade, deberían estar mejor balizados los canales, y en otro caso quitar ese paso de los plotter para que los de fuera no se confundan, y meter marcas cardinales para obligar a que se rodeen por afuera de las serralleiras y fuera...porque podían haber habido victimas...

Por lo que si se van a seguir utilizando como hasta ahora, balizar los canales me parecería un acierto, aunque te doy la razón en una cosa, si en toda la costa Gallega hubiera que balizar todos los canales entre bajos, no llegarían las balizas ni el dinero jajajaja...por eso mejor darles resguardo y más si no conoces la zona.

Editado por Fuerza 7 en 21-09-2018 a las 18:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Juan St780 (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 15:06
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 66 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Naufragio Serralleiras Baiona

“Cuando tu barco ha encallado en una piedra, todo la gente te dirá por donde no debias de haber pasado”
Probervio arousano.

A poco calado que se tenga, no parece muy prudente haber pasado por ese canal, salvo quizas de dia, con marea, mar plato y carta fiable.

En fin, todos cometemos errores.

Lastima de barco, era mejor que me lo hubieran regalado antes de encallar, y se hubieran ahorrado el mal trago!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
manganegra (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 16:03
Corsario

Los tripulantes del "Fidelis of London", sin ser unos profesionales del transporte de barcos de recreo, llevaban el barco a su nuevo armador a Holanda y procedían de Sicilia, donde el barco estaba a la venta.
Con esta referencia, parece que es obvio que no se trata de unos advenedizos en el arte de la navegación, y hace pensar en que el acometer ese paso lo fue por las indicaciones de su plotter/cartografía.

En este punto, me gustaría hacer una reflexión sobre la "precisión y detalle" de la cartografía que usamos.
Aunque quizás sea mejor abrir otro hilo específico, apunto un par de ideas:

Los grandes fabricantes comercializadores de cartografía electrónica, advierten siempre sobre las imprecisiones y el uso de sus productos.
La cartografía electrónica (vectorial) ha bebido siempre de la cartografía realizada por los sevicios geográficos públicos, generalmente propiedad de los estados.
Lo que nos ofrecen en nuestros plotters no es mas que la vectorialización de las cartas de siempre, las de papel.
A partir de ahí, se han montado un buen negocio aportando isobatas intrapoladas por software, y detalles obtenidos de las ortofotos georeferenciadas.
Y eso no está mal, pero un paso como el que nos ocupa, se ha "sondeado" hace unos treinta años, y no es que el fondo marino haya cambiado, pero los medios que se han empleado en el sondaje eran los que eran, y eso y la resolución empleada en los sondajes tenía sus limitaciones.

PD. en el post 44 de este hilo, pueden verse ya las fotos del casco, víctima de las "serralleiras", gracias al aporte de BORNEIRA.

Para no enroollarme mas, concluyo diciendo que lo básico de la cartografía marina es un poco "general", sin los detalles que a veces nos parece ver en nuestros equipos de ploteo.
Esto debe inspirarnos para tener siempre una máxima a la hora de navegar, "RESPETO y RESPETO" a los detalles de la cartografía, y donde pone 3m, pensar que hay 1m.
En ese sentido, las aportaciones de los usuarios sería una buena ayuda, como ha planteado alguna de las empresas punteras de cartografía, que propone desde hace tiempo compartir las sondas de las derrotas de sus usuarios. Está claro que es su negocio a costa de los usuarios, pero también que es algo que puede sernos muy útil.

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 21-09-2018 a las 16:09. Razón: ref fotos borneira
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a COLAMBRE este mensaje:
caribdis (21-09-2018), Juan St780 (21-09-2018), Lupas (22-09-2018), manganegra (21-09-2018), NIC0LE (21-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El Belga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro