La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2017, 11:37
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

Unas rondas hoy calentitas compañeros.
Estoy mirando barcos de mayor eslora que el actual que tengo. Tengo el PNB y con bandera española solo puedo llevar hasta 8 metros.
He estado chafardeando el tema de la bandera Belga y he encontrado esto:

"En toda ley, incluso no debería ser exigido ningún título obligatorio para navegar en barcos de recreo de hasta 24 metros de eslora, pues así es como ocurre en Bélgica. Los únicos requisitos son que el barco esté dedicado exclusivamente a uso privado (el equivalente a la lista 7º), que seamos ciudadanos europeos, y que el barco tenga menos de 24 metros. Bélgica no exige ninguna titulación para llevar barcos de recreo hasta 24 metros de eslora y así lo anuncia de forma clara en su oficina de registro belga. Para los que registran un aparato de radio (no obligatorio en Bélgica) o necesitan un MMSI, hace falta un título de operador de radio, para el que es válido y convalidable la titulación española.

Pero lo cierto es que existen muchos aspectos a aclarar, máxime cuando por desgracia, y ante la delegación de competencias entre gobierno central y comunidades autónomas, muchas capitanías hacen "de su capa un sayo" y aplican criterios diferentes y en muchos casos caprichosos o contra la ley.

Así por ejemplo algunas capitanías confirman alegremente que seguiría exigiendo las titulaciones españolas, lo cual ciertamente podría desencadenar una cascada de reclamaciones que por derecho, tendría perdido el Gobierno Español frente a los Organismos Jurídicos Europeos. La confusión es tal que cada patrulla de la Guardia Civil aplica criterios diferentes por a la poca información de que disponen, como de hecho ya está ocurriendo, debido al desconocimiento en materia jurídica internacional de estos."

Es realmente así? Puedo ir con el PNB y bandera Belga con 10 metros de barco e ir de barcelona a las islas sin miedo a ser multado??

A ver si alguien lo puede confirmar 100%

Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 11:44
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3,410 Agradecimientos en 2,323 Mensajes
Predeterminado Re: Mas sobre Bandera Belga.

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Es realmente así? Puedo ir con el PNB y bandera Belga con 10 metros de barco e ir de barcelona a las islas sin miedo a ser multado??

Gracias
Si eres residente en España, me juego contigo, un café con azúcar, a que en aguas españolas, no podrás.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Cabot (04-12-2017), whitecast (04-12-2017)
Antiguo 04-12-2017, 11:47
doctaton doctaton esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,213
Recibió 1,538 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Unas rondas hoy calentitas compañeros.
Estoy mirando barcos de mayor eslora que el actual que tengo. Tengo el PNB y con bandera española solo puedo llevar hasta 8 metros.
He estado chafardeando el tema de la bandera Belga y he encontrado esto:

"En toda ley, incluso no debería ser exigido ningún título obligatorio para navegar en barcos de recreo de hasta 24 metros de eslora, pues así es como ocurre en Bélgica. Los únicos requisitos son que el barco esté dedicado exclusivamente a uso privado (el equivalente a la lista 7º), que seamos ciudadanos europeos, y que el barco tenga menos de 24 metros. Bélgica no exige ninguna titulación para llevar barcos de recreo hasta 24 metros de eslora y así lo anuncia de forma clara en su oficina de registro belga. Para los que registran un aparato de radio (no obligatorio en Bélgica) o necesitan un MMSI, hace falta un título de operador de radio, para el que es válido y convalidable la titulación española.

Pero lo cierto es que existen muchos aspectos a aclarar, máxime cuando por desgracia, y ante la delegación de competencias entre gobierno central y comunidades autónomas, muchas capitanías hacen "de su capa un sayo" y aplican criterios diferentes y en muchos casos caprichosos o contra la ley.

Así por ejemplo algunas capitanías confirman alegremente que seguiría exigiendo las titulaciones españolas, lo cual ciertamente podría desencadenar una cascada de reclamaciones que por derecho, tendría perdido el Gobierno Español frente a los Organismos Jurídicos Europeos. La confusión es tal que cada patrulla de la Guardia Civil aplica criterios diferentes por a la poca información de que disponen, como de hecho ya está ocurriendo, debido al desconocimiento en materia jurídica internacional de estos."

Gracias
No, no podrás.

Tu título te habilita para gobernar embarcaciones de hasta 8 m y a un máximo de 5 millas de la costa en aguas españolas, tengas la bandera que tengas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Cabot (04-12-2017), whitecast (04-12-2017)
Antiguo 04-12-2017, 11:53
Zancarru Zancarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 301 Agradecimientos en 141 Mensajes

Pregunto, que no tengo ni idea, ¿sacar el PER sale mucha pasta? No sé, igual así te curas en salud para todo, sobre todo en lo referente a seguro.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 11:55
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,301 Agradecimientos en 758 Mensajes

Esto es lo que han conseguido algunos foreros con su desinformación, que se dude de que titulación hace falta en aguas españolas, que si recursos a la justicia europea , que si la abuela fuma blablabla...
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 12:20
Bertie Bertie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 237 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hombre, los foreros no hacen más que aportar su experiencia y puntos de vista ante la confusión legal reinante. Porque el hecho es que ni las propias autoridades se aclaran.

Sobre lo que cuesta el PER, más o menos sale lo siguiente (uno que lo tiene recientito...)

- Tasas examen: unos 40€
- Clases teóricas examen: muy variable por lo que he visto, pero se puede hacer por libre.
- Prácticas motor: 250€
- Prácticas vela: 250€
- Prácticas radio: 40€

Por supuesto, los precios pueden variar según academias, CCAA, e incluso temporada, pero por ahí andan.
Antiguo 04-12-2017, 12:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3,410 Agradecimientos en 2,323 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Hombre, los foreros no hacen más que aportar su experiencia y puntos de vista ....
Ni de experiencias ajenas, ni de puntos de vista, vive el hombre.

En este tema, yo apuesto por la consulta vinculante a Capitanía. O en su
defecto, cumplir con la interpretación más restrictiva de la norma. Estamos
hablando de una afición, no de una obligación.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 14:57
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

Si ya no es por lo que vale el PER, es el per, es la atribulación para ir a las islas...
España es todo un saca pasta.... y da rabia la verdad
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 17:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Hombre, los foreros no hacen más que aportar su experiencia y puntos de vista ante la confusión legal reinante. Porque el hecho es que ni las propias autoridades se aclaran.

Sobre lo que cuesta el PER, más o menos sale lo siguiente (uno que lo tiene recientito...)

- Tasas examen: unos 40€
- Clases teóricas examen: muy variable por lo que he visto, pero se puede hacer por libre.
- Prácticas motor: 250€
- Prácticas vela: 250€
- Prácticas radio: 40€

Por supuesto, los precios pueden variar según academias, CCAA, e incluso temporada, pero por ahí andan.

Coño, pues sale unos leureles así como así.
Acabo de mirar ahora el programa por curiosidad y vamos, que yo no puedo opinar mucho, pero es muy poquita cosa lo que piden, creo que con un librito ya te lo empollas sin necesidad de clases, que es un ahorro.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 18:33
Capitán pirata

Pues sí, la verdad es que "duele" algo. Para consolarse por lo menos queda pensar que te pasas dos findes navegando y conoces gente.

El teórico se puede preparar por libre (yo lo hice así) y es algo más arriesgado que ir por academia (que se conocen las costumbres de los examinadores). Con lo que más tropieza la gente es con los ejercicios de carta, y con alguno que tiene "trampa". Si eres profesional del tema, como he leído en otros mensajes tuyos, no creo que tengas ningún problema.

También me han comentado que es posible hacer examen en lugar de las prácticas, pagando sólo las tasas, pero tienes que pedirlo expresamente al organismo pertinente y normalmente no les hace mucha gracia tener que trabajar un sábado, así que lo tienes que tener todo muy bien machacado.
Antiguo 04-12-2017, 18:41
Expulsado

Las prácticas de motor se pueden conseguir por unos 100 euros, las de vela + 24 horas ampliación por 350 o así, las de radio 30-40 euros
Está claro que esto no es para todo el mundo, pero tampoco me parece una locura
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 19:18
Pirata pata palo

Ostia, socio, es un puto robo. Yo hace años cuando
convalidé con el profesional el de CY y me soplaron 40 leureles ya me mosqueé, así que esa pasta... Como el carnet de conducir, otro puto robo.
No sé, socio, hablas de mil y pico euros como si fuese una minucia
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 20:11
Expulsado

Sacándolo por libre puede venir a costar unos 500 euros con todo motor+vela+radio+ampliación, si se hace el examen práctico un poco más barato

Es caro, pero más caros son esos teléfonos que tanto nos gustan iphones 7, samsung galaxy 8 etc y la verdad con un móvil de 40 euros se hace lo mismo. Como todo en la vida es cuestión de prioridades.

Además parece que en breve se podrá trabajar con el Per así que la inversión se puede amortizar con un par de charter que se hagan

Editado por whitecast en 04-12-2017 a las 20:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Cabot (04-12-2017)
Antiguo 04-12-2017, 20:54
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 1,322 Agradecimientos en 545 Mensajes

No, no puedes.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 20:56
Pirata pata palo

Bueno, pero a lo que planteaba el cofrade. Si cambias de eslora, por un poquito más, con el PER, te evitas situaciones potencialmente desagradables, por que con razón o no, si el verde se pone en tu camino, podrás quitar la denuncia, pero después de gastar una pasta, y si es con el seguro, pues encima alargando la cosa para palmar más pasta.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 23:50
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 954 Agradecimientos en 633 Mensajes

Cita:
Si ya no es por lo que vale el PER, es el per, es la atribulación para ir a las islas...
España es todo un saca pasta.... y da rabia la verdad
Por 150€ lo tienes por libre .( incluido certificado médico)
Te lo estudias por tu cuenta ( no es complicado)
Te examinas de prácticas en un barco de la CCAA.
No es necesario ir a una academia, ni tener que pagar las prácticas para que certifiquen tus habilidades .
Lo que sale caro es ir a una académia y hacer las prácticas certificadas.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2017, 08:53
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 560 Agradecimientos en 259 Mensajes

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir coches?
Te gustaría saber que por la carretera todos los coches que circulasen con matrícula belga no necesitasen tener el carnet de conducir? Ni llevar los frenos en condiciones, las ruedas sin dibujo, ...

Una cosa es quejarnos de las condiciones leoninas que la administración española impone para navegar legalmente bajo pabellón español, en cuanto a material de seguridad, raquíticas zonas de navegación y revisiones exageradamente frecuentes, y otra es que bajo pabellón belga no haga falta nada de nada. La titulación náutica no es una tontería (especialmente si se estudia en una academia seria, donde las prácticas se hacen con el objetivo de aprender) y puede ser la diferencia entre saber cómo proceder cuando las cosas se ponen feas o entrar en modo pánico y poner a personas y embarcaciones en riesgo.

Estoy demasiado habituado a cruzarme con embarcaciones cuyos patrones no tienen ni los más básicos conceptos de preferencia en el mar, no conocen cómo ni cuando usar la vhf, no saben manejarse en zonas con balizado especial, piden auxilio a media travesía a Baleares por carencias que podían haber previsto antes de partir, barcos cruzando que se quedan sin batería (averías a parte, que eso nos puede pasar a todos) o sin electrónica y ya no saben que hacer, o veleros a los que les falla el motor y que entran en modo pánico.

La bandera belga no debería, en mi opinión, amparar todos estos casos.

LDN
whitecast (13-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 10:20
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 1,814 Agradecimientos en 956 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir coches?
Te gustaría saber que por la carretera todos los coches que circulasen con matrícula belga no necesitasen tener el carnet de conducir? Ni llevar los frenos en condiciones, las ruedas sin dibujo, ...

Una cosa es quejarnos de las condiciones leoninas que la administración española impone para navegar legalmente bajo pabellón español, en cuanto a material de seguridad, raquíticas zonas de navegación y revisiones exageradamente frecuentes, y otra es que bajo pabellón belga no haga falta nada de nada. La titulación náutica no es una tontería (especialmente si se estudia en una academia seria, donde las prácticas se hacen con el objetivo de aprender) y puede ser la diferencia entre saber cómo proceder cuando las cosas se ponen feas o entrar en modo pánico y poner a personas y embarcaciones en riesgo.

Estoy demasiado habituado a cruzarme con embarcaciones cuyos patrones no tienen ni los más básicos conceptos de preferencia en el mar, no conocen cómo ni cuando usar la vhf, no saben manejarse en zonas con balizado especial, piden auxilio a media travesía a Baleares por carencias que podían haber previsto antes de partir, barcos cruzando que se quedan sin batería (averías a parte, que eso nos puede pasar a todos) o sin electrónica y ya no saben que hacer, o veleros a los que les falla el motor y que entran en modo pánico.

La bandera belga no debería, en mi opinión, amparar todos estos casos.

LDN

Y todos estos casos eran de españoles con bandera belga, de belgas, de españoles con PNB u otro título ??

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
markuay (12-12-2017)
Antiguo 12-12-2017, 10:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Por 150€ lo tienes por libre .( incluido certificado médico)
Te lo estudias por tu cuenta ( no es complicado)
Te examinas de prácticas en un barco de la CCAA. [
No es necesario ir a una academia, ni tener que pagar las prácticas para que certifiquen tus habilidades .
Lo que sale caro es ir a una académia y hacer las prácticas certificadas.
Hombre, sí, pero eso si tienes un amigo con barco que te dé clases, porque sino a ver cómo pasas el examen a nada riguroso que sea.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara
La titulación náutica no es una tontería (especialmente si se estudia en una academia seria, donde las prácticas se hacen con el objetivo de aprender) y puede ser la diferencia entre saber cómo proceder cuando las cosas se ponen feas o entrar en modo pánico y poner a personas y embarcaciones en riesgo.
Vale, pero es que en unas prácticas típicas, por muy profesionales que sean los de la academia, te van a tocar como mucho 2 horas al timón, te enseñan a hacer nudos, dónde está el motor, cómo se ponen los chalecos y poco más... Sí, bueno, el manejo del radar (que al que no sea un poco hacker se le olvida a los dos minutos). Si nos ponemos además con las de vela, que es bastante más complicado, pues ya ni te cuento.

Yo tuve la suerte de haber aprendido en vela ligera en mis años mozos, y luego haberme sacado una titulación de vela en Polonia. Que allí sí aprendías: era durante todo el año académico, dos clases a la semana. Primero la teoría, y luego cuando llegaba la primavera clases prácticas, pero 'cañeras'. Muchas maniobras de hombre al agua (una jodidilla era el 'ocho de estay', a falta de mejor traducción) que todos tenían que saber a la perfección.

Luego era gracioso (pero muy eficaz) el sistema de 'comandos' para las maniobras: el patrón tiene que indicar a los tripulantes lo que tienen que hacer con total precisión, y hay un listado 'oficial' de órdenes. P.ej.: "Prepararse para virar por avante" y el proel tiene que confirmar "preparado para virar por avante". "Larga escota de foque a babor, caza a estribor", etc... Al principio parecía demasiado rígido, pero en cuanto le coges el truquillo, funciona de maravilla. Y por supuesto, todo contaba para el examen.

Bueno, batallitas... el caso es que si aquí se hiciese de la misma forma sería aún más caro y además con los horarios laborales hispanos muy poca gente se lo podría permitir, así que no vamos a dar ideas, pero lo que está claro es que el sistema actual pide mucho y da poco.
Antiguo 12-12-2017, 11:00
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 560 Agradecimientos en 259 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Y todos estos casos eran de españoles con bandera belga, de belgas, de españoles con PNB u otro título ??

En todos estos casos creo que era gente poco preparada, que probablemente no había valorado el riesgo correctamente.

Vaya por delante que yo no tengo nada contra el abanderamiento en Bélgica, Holanda o donde sea, yo mismo lo he considerado en ocasiones. La crítica es hacia la navegación con poca preparación.

LDN
Antiguo 12-12-2017, 11:20
Hermano de la costa

Berti, ese sistema me parece estupendo, aunque un poco extremo.

Aquí, bajo mi punto de vista, de lo que realmente se trata es de la desidia de unos y del afán de protagonismo de otros. (Donde pongo desidia cabrán otros muchos calificativos)

No puede ser una administración TAN TAN restrictiva, exigente y en muchos casos disparatada a la hora de pedir titulaciones, inspecciones, materiales obligatorios, fechas de caducidad y un largo etcétera que todos conocemos, y que por otra parte NO HAGA NADA para lo que realmente se podría hacer en un país tan costero como España.

Saludos.
Antiguo 12-12-2017, 11:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
En todos estos casos creo que era gente poco preparada, que probablemente no había valorado el riesgo correctamente.

Vaya por delante que yo no tengo nada contra el abanderamiento en Bélgica, Holanda o donde sea, yo mismo lo he considerado en ocasiones. La crítica es hacia la navegación con poca preparación.

LDN
Totalmente de acuerdo.

A nadie se le ocurre montarse en una avioneta sin los conocimientos necesarios y sin embargo echarse a la mar parece que no tiene mucha importancia.

Saludos.
Antiguo 12-12-2017, 12:01
marck marck esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 59 Agradecimientos en 24 Mensajes

Sin olvidar las sanciones tan exageradas que imponen por cualquier infracción, por pequeña que sea.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2017, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marck Ver mensaje
Sin olvidar las sanciones tan exageradas que imponen por cualquier infracción, por pequeña que sea.
No tendrá algo que ver que las competencias las tenga la DGMM.

Antiguo 12-12-2017, 19:43
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,541
Recibió 4,470 Agradecimientos en 2,446 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
No tendrá algo que ver que las competencias las tenga la DGMM.

En absoluto, pura casualidad.

Como sois.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro