La Taberna del Puerto Acastillage
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2018, 11:42
Franclavi Franclavi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Buenos días cofrades y feliz año

Estoy buscando embarcación de ocasión y he encontrado algunas interesantes fuera, aunque dentro de la comunidad (Holanda,Inglaterra..).Tengo intención de matricularla en Bélgica.En relación al pago de impuestos tengo claro que al residir en España tendría que pagar el impuesto de trasmisiones y el de matriculación, si voy a estar más de 6 meses al año con la embarcación aquí . Lo que no tengo muy claro es el tema del IVA, en algunos anuncios aparecen con el IVA pagado , en otros nó .Creo que el iva se implantó en España en el 86 . Si la embarcación es anterior a esa fecha estaría exenta de IVa o nó ?En caso contrario , si es posterior a esa fecha y no existiera justificante de IVA, lo tendría que pagar?Con la fuga de embarcaciones a matrícula extranjera están muy exigentes con el tema de impuestos .
He llamado por teléfono a la Agencia Tributaria y la persona que me atendió tampoco lo tenía muy claro . Algún cofrade que me aporte alguna información.Gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 11:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3,302 Agradecimientos en 2,256 Mensajes
Predeterminado Re: Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Lo del IVA va relacionado con la naturaleza de la persona que te lo vende.
Si es física, no tienes que pagar IVA. Si es jurídica, si.
(En plata: si es un particular, no se paga. Si es una empresa, te lo incluye en la factura).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 02-01-2018, 12:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3,302 Agradecimientos en 2,256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franclavi Ver mensaje
.... al residir en España tendría que pagar el impuesto de trasmisiones y el de matriculación, si voy a estar más de 6 meses al año con la embarcación aquí . Lo que no tengo muy claro es el tema del IVA...
Otro dato: si se paga IVA, no se paga el Impuesto de Transmisiones.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,225
Recibió 743 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Lo del IVA va relacionado con la naturaleza de la persona que te lo vende.
Si es física, no tienes que pagar IVA. Si es jurídica, si.
(En plata: si es un particular, no se paga. Si es una empresa, te lo incluye en la factura).
Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Otro dato: si se paga IVA, no se paga el Impuesto de Transmisiones.
De acuerdo con lo que dices, pero creo que el cofrade se refiere al IVA correspondiente a la primera transmisión.

Es algo que he leído en esta taberna varias veces: Si no tienes la factura original del dueño primero que compró el barco nuevo, tienes que pagar el IVA otra vez y que si no, no te dan nosequé papeles...

No estoy muy seguro de si es o no una leyenda urbana. Para mí, debe serlo. Es tan absurdo como comprar un coche de tercera mano y para que te lo registren en tráfico tener que tener en la mano la factura original que supuestamente habría pagado hace 15 años el primer comprador...

O una bicicleta en el trocathlon, porque otra de las teorías que circula es que si no tienes la factura original, aquella podría ser robada y vas a tener un problema, seguro...

Lo que estoy seguro es que no puedes pagar el IVA, pretendiendo sustituir esa factura que no tienes. ¿A quién? Creo que ni siquiera tendrías derecho a pedir un duplicado de la factura original (que el vendedor se puede negar a dar si han pasado más de ¿5 años?, y todo eso si el vendedor existe y no ha quebrado, etc; por otra parte, si no eres el comprador de entonces, nada puedes pedir).
Y por supuesto, no vayas a pedirla a Hacienda, como también se ha oído por aquí...

Y supongo que en otros países la cosa debe ser parecida. Supongo.

A no ser que te lo venda un profesional (que lo venda como propio) y te repercuta el IVA que corresponda a su venta, como decía El Temido. Que nunca será la original, sino el de la venta actual...

Dicho todo lo cual como opinión personal...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:35
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 88 Agradecimientos en 78 Mensajes

Se refiere al IVA de la primera compra , de cuando el barco era nuevo.
Si no lo tienes pagado tendrás que hacerlo según las tablas que te proporciona la agencia tributaria y si el barco tiene más de 15qños (creo que son 15 tendría que mirarlo)valoraras la embarcación como mínimo por el 10por cien de la factura original.
Iva e itp son excluye tes o pagas uno o el otro
Cuidado yo llevo bandera extranjera y la guardia civil me ha pedido el justificante del pago del IVA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Se refiere al IVA de la primera compra , de cuando el barco era nuevo.
Si no lo tienes pagado tendrás que hacerlo según las tablas que te proporciona la agencia tributaria y si el barco tiene más de 15qños (creo que son 15 tendría que mirarlo)valoraras la embarcación como mínimo por el 10por cien de la factura original.
Iva e itp son excluye tes o pagas uno o el otro
Cuidado yo llevo bandera extranjera y la guardia civil me ha pedido el justificante del pago del IVA
Y si no es indiscreción, ¿con qué justificas? ¿tienes la factura original? ¿con qué modelo tributario?

Gracias...

Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 03-01-2018, 01:56
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 4,192 Agradecimientos en 2,297 Mensajes

Si el barco con bandera europea a llevado anteriormente pabellón español con lista séptima, es evidente que a pagado el IVA.

Antiguo 03-01-2018, 08:48
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Bueno, a lo dicho antes añadir que se me ocurre un caso en que sí tendría que pagar IVA: Si "IMPORTAMOS" un barco extranjero.

Por ejemplo, traemos un barco de USA. Sería un caso de importación y habría que liquidar IVA (además de aranceles en su caso). No sé cuál sería el procedimiento, supongo que vía Aduanas (con un DUA).

Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 03-01-2018, 09:23
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 88 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y si no es indiscreción, ¿con qué justificas? ¿tienes la factura original? ¿con qué modelo tributario?

Gracias...

En mi caso el barco era bandera Inglesa pero estaba e puerto base español , el anterior propietario me facilito la factura original del astillero y el modelo 300 sellado por la agencia tributaria en su Momento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nothung este mensaje:
Franclavi (13-03-2018), otoio (03-01-2018)
Antiguo 03-01-2018, 09:55
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 4,192 Agradecimientos en 2,297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
En mi caso el barco era bandera Inglesa pero estaba e puerto base español , el anterior propietario me facilito la factura original del astillero y el modelo 300 sellado por la agencia tributaria en su Momento
En ese caso, nunca había llevado pabellón español y por lo tanto podría darse el caso de que no tuviese el IVA pagado, aún así al comprarlo tu a un particular pagas el impuesto de transmisiones correspondiente y listo.

Además, supongo que el IVA, también prescribe, no me veo yo a Hacienda pidiendo la factura del tocadiscos de la abuela.

Antiguo 03-01-2018, 11:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 2,714
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,519 Mensajes

El temita del IVA se las trae... supongamos que el IVA de la primera compra está pagado y lo podemos demostrar, entonces se supone que pagaremos ITP en vez de IVA, pero eso sólo es cierto si se trata de un barco de uso particular (da igual que el vendedor sea una persona física o jurídica). Hay quien piensa que una empresa siempre tiene que vender con IVA, y eso no es cierto puesto que en el caso de que esa empresa no lo comprase como barco comercial sino como barco destinado a uso particular, no tiene que pagar IVA, sino ITP...

Si el barco es de uso comercial (el equivalente a lista 6ª), te encuentras con que normalmente el que te lo está vendiendo, en su día se dedujo el IVA de la compra, en tal caso sí que la transacción está sujeta a IVA.

Eso así, en plan simplificado... hay que tener en cuenta que cuando un barco viene de un pabellón de la Unión Europea, si lo queremos matricular en España, las Capitanias no exigen demostrar que el IVA está pagado, y me he encontrado con barcos de lista 7ª que no tenían el IVA pagado, pasa pocas veces, pero pasa... Si mantienes el pabellón extranjero, es importante que verifiques que el IVA está pagado o que te hacen una factura con IVA cuando este sea aplicable... Otra opción es comprar el barco y hacer una autoliquidación de IVA, pero es un lío...

En realidad, el IVA es el impuesto más engorroso que existe, lo han complicado tanto que su aplicación es de una enorme complejidad.

Lo mejor y más fácil es que, si te encuentras con un barco que te gusta y lo quieres comprar, consultes a un profesional que sepa del tema, así si hay alguna pifia al menos tienes claro a quien reclamar...

salud!!

Paseo Mallorca 20, Entlo A, 07012 Palma de Mallorca

Tel: 971 425 330

e-mail: jaime@nautiservice.es

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Franclavi (13-03-2018), Juan St780 (13-01-2018), markuay (03-01-2018), otoio (03-01-2018)
Antiguo 03-01-2018, 15:26
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 356 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
El temita del IVA se las trae... supongamos que el IVA de la primera compra está pagado y lo podemos demostrar, entonces se supone que pagaremos ITP en vez de IVA, pero eso sólo es cierto si se trata de un barco de uso particular (da igual que el vendedor sea una persona física o jurídica). Hay quien piensa que una empresa siempre tiene que vender con IVA, y eso no es cierto puesto que en el caso de que esa empresa no lo comprase como barco comercial sino como barco destinado a uso particular, no tiene que pagar IVA, sino ITP...

Si el barco es de uso comercial (el equivalente a lista 6ª), te encuentras con que normalmente el que te lo está vendiendo, en su día se dedujo el IVA de la compra, en tal caso sí que la transacción está sujeta a IVA.

Eso así, en plan simplificado... hay que tener en cuenta que cuando un barco viene de un pabellón de la Unión Europea, si lo queremos matricular en España, las Capitanias no exigen demostrar que el IVA está pagado, y me he encontrado con barcos de lista 7ª que no tenían el IVA pagado, pasa pocas veces, pero pasa... Si mantienes el pabellón extranjero, es importante que verifiques que el IVA está pagado o que te hacen una factura con IVA cuando este sea aplicable... Otra opción es comprar el barco y hacer una autoliquidación de IVA, pero es un lío...

En realidad, el IVA es el impuesto más engorroso que existe, lo han complicado tanto que su aplicación es de una enorme complejidad.

Lo mejor y más fácil es que, si te encuentras con un barco que te gusta y lo quieres comprar, consultes a un profesional que sepa del tema, así si hay alguna pifia al menos tienes claro a quien reclamar...

salud!!

Según tengo entendido, en caso de venta entre privados - si el IVA se ha pagado en cualquier país de la EU, en Francia por ejemplo, nunca tendrá que pagar el IVA otra vez en España por tratarse de una doble imposición. Sin embargo, si una empresa lo vende y emite una factura, lo más probable tendrá que incluir el IVA en esa factura ya que, son muy pocas las empresas que legalmente pueden emitir una factura sin IVA con la excepción que la venta se realiza en forma de exportación (de un bien - servicios gravan el tipo de IVA de donde se presta el servicio). Pero para eso, la empresa tendrá que estar dado de alta en intra-stat y ya vendiendo fuera de su país pero dentro de Europa.

Si el vendedor y comprador están en el mismo país, obligatoriamente la empresa tendrá que facturar IVA. Me imagino que las excepciones serán para temas de lista 6ª en el caso de España.

No soy un experto pero en la empresa donde trabajo, lo tratamos así y hasta ahora sin problemas.

Suerte

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 03-01-2018, 16:15
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Cita:

Eso siempre...

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Según tengo entendido, en caso de venta entre privados - si el IVA se ha pagado en cualquier país de la EU, en Francia por ejemplo, nunca tendrá que pagar el IVA otra vez en España por tratarse de una doble imposición. Sin embargo, si una empresa lo vende y emite una factura, lo más probable tendrá que incluir el IVA en esa factura ya que, son muy pocas las empresas que legalmente pueden emitir una factura sin IVA con la excepción que la venta se realiza en forma de exportación (de un bien - servicios gravan el tipo de IVA de donde se presta el servicio).
En mi opinión, esto no es un tema de doble imposición ni de que siempre haya que facturar con IVA o no...

Es una cuestión de que se dé el hecho imponible, esto es, lo que obliga a pagar un impuesto.

Y en mi opinión, una segunda transmisión de un bien por un particular (sin que se trate de un "medio de transporte nuevo") cuya primera transmisión tuvo que estar sujeta a IVA (europeo, sea del país que sea de la CE) no se da el hecho imponible que te obligue, 2 compraventas más tarde, a pagar el IVA de aquella primera transmisión porque no tienes la factura.

Por supuesto, puedes rellenar un modelo 309, pagar 3.000 € y seguro que no te llaman a casa para decirte que no tenías que haber pagado, y así te quedas tranquilo y tienes algo para enseñar a la Guardia Civil. Pero, ese impuesto, ¿sería un ingreso indebido (sin causa)? Pues en mi opinión sí.

Vamos, como si compramos un coche de segunda mano y como no tenemos la factura de la primera venta nos dicen que tenemos que pagar (otra vez) el IVA. Como que no.

Otra cosa es que la factura original, con el IVA-VAT que corresponda, sirva de justificante para acreditar que se pagó y que por tanto no es una importación (un barco que ha entrado en la CE en algún momento sin pagar el IVA) que sí sería un hecho imponible para pagar el IVA (según valor actual del bien), pero hay más medios de prueba. Por ejemplo, como decía Markuay si tienes una hoja de asiento española anterior... O algo correspondiente del país donde esté abanderado...

Y por cierto, la obligación o no de que haya que pagar el IVA y la posible liquidación y sanción, corresponden a la Hacienda competente, no a la Guardia Civil ni a Capitanía (que sí pueden hacer una denuncia, como la podría hacer tu envidioso vecino de pantalán).

Siempre en términos de opinión...

Editado por otoio en 03-01-2018 a las 16:23.
Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 03-01-2018, 16:21
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pago IVA embarcación matrícula extranjera

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y por cierto, la obligación o no de que haya que pagar el IVA y la posible liquidación y sanción, corresponden a la Hacienda competente, no a la Guardia Civil ni a Capitanía (que sí pueden hacer una denuncia, como la podría hacer tu envidioso vecino de pantalán).

Siempre en términos de opinión...

Estamos de acuerdo con la excepción que la Guardia Civil asignado a Aduanas, o cualquier cuerpo de Aduanas, puede pedir siempre que quiera temas de IVA e importaciones ya que la Guardia Civil asignado a Aduanas son representantes de hacienda.

Aduanas es una función de Hacienda que generalmente trabaja la GC.

Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 07-01-2018, 03:01
Hermano de la costa

Pues os cuento un caso real... un señor compra un barco en el Reino Unido, lo trae a España, entrega los papeles a una gestoría donde no tratan normalmente este tipo de cosas... Como que en Capitanía no piden comprobante de IVA pagado para los barcos intracomunitarios y la gestoría presupone que, al tratarse de un barco de uso particular lo tiene pagado, no piden comprobante y liquidan Impuesto de Matriculación e ITP...

Al cabo de los años, cuando el que ahora es mi cliente decide vender su barco porque se compra otro, surge un comprador extranjero, de la UE, que pide el comprobante de que el IVA está pagado.. no aparece por ninguna parte, busca que te busca, el primer propietario ha fallecido... por fin damos con uno de sus hijos, que nos encuentra el contrato original de compra y la factura original, que al ser un barco fabricado fuera de UK, resulta que iba sin IVA para que este fuese liquidado en UK,,, como en UK no comprueban que el IVA esté pagado al matricular barcos nuevos, el barco fue abanderado y... no se pagó el IVA.

Así que nos hemos encontrado con un barco en lista 7ª, que nunca había tenido uso comercial, ni siquiera bajo bandera británica, que no tenía el IVA pagado... y ha sido preciso hacer una autodeclaración diez años después de comprarlo en el Reino Unido.

Así que sí, es posible que te encuentres con un barco que no tiene el IVA pagado a pesar de que la lógica te indique que debería estar pagado, por eso SIEMPRE hay que pedir un documento que acredite ese pago.

salud!

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Franclavi (13-03-2018), otoio (07-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 09:32
Capitán pirata

Cita:
Pues os cuento un caso real... un señor compra un barco en el Reino Unido, lo trae a España, entrega los papeles a una gestoría donde no tratan normalmente este tipo de cosas... Como que en Capitanía no piden comprobante de IVA pagado para los barcos intracomunitarios y la gestoría presupone que, al tratarse de un barco de uso particular lo tiene pagado, no piden comprobante y liquidan Impuesto de Matriculación e ITP...

Al cabo de los años, cuando el que ahora es mi cliente decide vender su barco porque se compra otro, surge un comprador extranjero, de la UE, que pide el comprobante de que el IVA está pagado.. no aparece por ninguna parte, busca que te busca, el primer propietario ha fallecido... por fin damos con uno de sus hijos, que nos encuentra el contrato original de compra y la factura original, que al ser un barco fabricado fuera de UK, resulta que iba sin IVA para que este fuese liquidado en UK,,, como en UK no comprueban que el IVA esté pagado al matricular barcos nuevos, el barco fue abanderado y... no se pagó el IVA.

Así que nos hemos encontrado con un barco en lista 7ª, que nunca había tenido uso comercial, ni siquiera bajo bandera británica, que no tenía el IVA pagado... y ha sido preciso hacer una autodeclaración diez años después de comprarlo en el Reino Unido.

Así que sí, es posible que te encuentres con un barco que no tiene el IVA pagado a pesar de que la lógica te indique que debería estar pagado, por eso SIEMPRE hay que pedir un documento que acredite ese pago.

salud!
¿Podría ser un barco de Jersey o Gernsey? Si no me equivoco, es una excepción como hay otras por ser pequeños paraísos fiscales ¿no?

Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 12-01-2018, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
¿Podría ser un barco de Jersey o Gernsey? Si no me equivoco, es una excepción como hay otras por ser pequeños paraísos fiscales ¿no?

NO, era matrícula de Londres, fue una gran pifia de la gestoría que tramitó el abanderamiento y asesoró al comprador español...

salud!!!

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 13-01-2018, 09:00
Capitán pirata

Cita:
NO, era matrícula de Londres, fue una gran pifia de la gestoría que tramitó el abanderamiento y asesoró al comprador español...

salud!!!
Ufff! Pues que mal rollo. Ya estaría

Citar y responder
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 13-01-2018, 20:29
Hermano de la costa

Por eso, porque muchos estados europeos no piden que se acredite el pago del IVA para la primera matriculación, es esencial que os demuestren que el IVA está pagado cuando vayáis a comprar un barco de bandera extranjera.

salud!

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 13-02-2018, 22:27
mareton mareton esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 79 Mensajes

Una ronda por mi cuenta de ron caliente.
Por aclarar y ver si he entendido bien...
He comprado un barco de charter en Francia. Me lo vende una empresa nautíca. Hemos hecho un documento de compraventa por un valor xx.xxx€
Si ahora le pido al vendedor que me haga una factura con el IVA desglosado, ya dispondré de un justificante de pago de IVA y a la vez me evitaré pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿ es así? ¿ o he entendido algo mal?

espero a vuestra respuesta y gracias de antemano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 14-02-2018, 21:28
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 207 Agradecimientos en 48 Mensajes

Por lo que he podido saber a traves de un abogado especialista en derecho maritimo,me ha comentado que aqui en España el primer comprador de un barco paga la factura con el IVA correspondiente,este pago queda reflejado en la hoja de asiento del barco dejando acreditado que este impuesto quedo pagado.Como han dicho anteriormente es dificil con el paso del tiempo que el primer comprador guarde la factura.El siguiente comprador solo tendra que pagar el ITP del valor de compra de dicha embarcacion.Asi me ocurrio a mi con la compra de mi barco,teniendo este cuatro años de antiguedad,como estaba reflejado en dicha hoja de asiento no tube que demostrar el pago del IVA .la hoja de asiento siempre actualizada obligatoriamente contiene todos los movimientos del barco durante toda la vida de este.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a YAVILA
Franclavi (13-03-2018)
Antiguo 18-02-2018, 00:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por YAVILA Ver mensaje
Por lo que he podido saber a traves de un abogado especialista en derecho maritimo,me ha comentado que aqui en España el primer comprador de un barco paga la factura con el IVA correspondiente,este pago queda reflejado en la hoja de asiento del barco dejando acreditado que este impuesto quedo pagado.Como han dicho anteriormente es dificil con el paso del tiempo que el primer comprador guarde la factura.El siguiente comprador solo tendra que pagar el ITP del valor de compra de dicha embarcacion.Asi me ocurrio a mi con la compra de mi barco,teniendo este cuatro años de antiguedad,como estaba reflejado en dicha hoja de asiento no tube que demostrar el pago del IVA .la hoja de asiento siempre actualizada obligatoriamente contiene todos los movimientos del barco durante toda la vida de este.
Eso es porque España es de los pocos países europeos que exigen acreditar el pago del IVA para la primera matriculación de un barco, el problema surge precisamente con barcos de bandera extranjera, cuyos registros no exigen dicha acreditación.

salud!

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Acastillage

Herramientas
Estilo

Reglas del foro