La Taberna del Puerto Escuela de Cruceros
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2017, 16:37
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 657 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: peces y frecuencia en las sondas

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Pues si te soy sincero, las frecuencias marinas no las he mirado nunca pero las de radioaficionado también son 3.500 (80 metros) 7.000 (40 metros) 14.000 (20 metros) 28.000 (10 metros) si que de jovencito escuchaba las conversaciones de los marineros con sus mujeres en la banda de 20 metros y a veces me caían las lágrimas de las cosas que se contaban ahora todo eso se jodio con los satélites e internet pero han ganado en confidencialidad había una central en Madrid que enlazaba el teléfono con la radio del barco y era la que escuchaba.
Sobre eso de la confidencialidad, me hace gracia porque incluso hablando por radio entre barcos, había gente que debía pensar que solo era una conversación entre ellos. (Pasa mucho también en los foros, la gente no se da cuenta que hablamos 20 pero nos leen 3.000).

Recuerdo una vez siendo yo un chavalete. Salia a la mar con mi bote de madera y llevaba un walky con cristales de radio para coger las emisoras.

Escuchaba a la poli, camioneros, etc, a veces entablaba conversación con gente de mercantes según el canal.......Se pusieron a hablar dos patrones de pesqueros entre ellos (uno muy conocido y amigo nuestro) y le estaba contando al otro, con pelos y señales una juerga que se había corrido el día anterior.

Cuando lo vimos por la tarde en la lonja.....:

- ¿Qué, fulano....? Vaya juerga ayer ¿eh? Te dejaron seco....... COMO TE COJA LA MARI, TE FONDEA.....

- ¡¡¡"Cagondios", ¿Tu por qué sabes eso....?

- ¡¡PORQUE LO SABE TOL CANTÁBRICO, GILIPOLLAS...!!! :

¡¡Si lo veis ir corriendo pa casa, lívido como un muerto....!!!

Editado por PELOSA en 10-01-2017 a las 19:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PELOSA este mensaje:
bentevexo (10-01-2017), TXELFI (10-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 21:31
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,627
Recibió 2,350 Agradecimientos en 1,045 Mensajes

Si hablas por radio tienes que ser consciente de que puede estar escuchando todo kiski, al igual que el que escribe en un foro público........

Lo has dicho tú y así es. Lo que ya no me parece normal es lo que sucedió durante la época de los primeros teléfonos satelitarios que al ser analógicos se podía captar conversaciones con receptores multibanda como los Aor sabiendo la frecuencia exacta que era de cuatrocientos y pico Mhz, y sé que se podía hacer esto porque ciertos personajes lo hicieron (los personajes de siempre).

Algo parecido a lo que sucedió con la telefonía móvil terrestre que también era en principio analógica.

En fin, nunca me ha gustado hablar por radio más que lo imprescindible. Escribir aquí........ a lo mejor un día me canso, lo de los 20 escribiendo y 3.000 leyendo está claro, lo sé de buena tinta, y lo de los comentarios jocosos en el parque también, sobre todo por parte de los que no saben escribir........

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
floaterborja (10-01-2017), ISLA DE MOURO (31-01-2017), trabañarru (10-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 21:58
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,015
Recibió 410 Agradecimientos en 295 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Si hablas por radio tienes que ser consciente de que puede estar escuchando todo kiski, al igual que el que escribe en un foro público........
Lo has dicho tú y así es. Lo que ya no me parece normal es lo que sucedió durante la época de los primeros teléfonos satelitarios que al ser analógicos se podía captar conversaciones con receptores multibanda como los Aor sabiendo la frecuencia exacta que era de cuatrocientos y pico Mhz, y sé que se podía hacer esto porque ciertos personajes lo hicieron (los personajes de siempre).
Algo parecido a lo que sucedió con la telefonía móvil terrestre que también era en principio analógica.
En fin, nunca me ha gustado hablar por radio más que lo imprescindible. Escribir aquí........ a lo mejor un día me canso, lo de los 20 escribiendo y 3.000 leyendo está claro, lo sé de buena tinta, y lo de los comentarios jocosos en el parque también, sobre todo por parte de los que no saben escribir........
Mucho radio escucha había antes, incluso con licencia que te enviaban "qsl" carta de confirmación, muchas me llegaron a mí en mi época activa de radioaficionado. Hoy en día debido a la falta de tiempo lo tengo todo en el trastero pero no me deshago de los equipos ya que quizás cuando me jubile retome la afición que me encanta. Menudas conversaciones tuve yo y amigos por todo el mundo. Tenía un profesor de español de Letonia con el que hablaba a diario y unas navidades le envié un paquete con una mini grabadora de esas de cintas pequeñitas, un montón de pilas (era la URRSS todavía), un par de tabletas de turrón y unos paquetes de tabaco (ducados y winston), LA VIRGEN como se puso el tío de contento, me mandó unas matruscas preciosas y un reloj de pulsera (raketa) que aun conservo en su caja de cartón original (sin pulsera vienen) y lo mejor de todo una foto de él, su mujer Y SU HIJAAAAA auuuuuuuuuu!!!! en fin, mil historias podría contar. Nunca me ha importado que me escuchen, es más, siempre saludaba a los posibles radioescuchas.
TXELFI (15-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 22:21
urtarrila urtarrila esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 106 Agradecimientos en 75 Mensajes

pues ahora en 27 no hay nadie o casi nadie, llevo años sin usarla, un compañero que usa la emisora (no se a que frecuencia se maneja) la conectan al ordenador y atraves de el a un satelite que pase cercano a la tierra. Asi hablan con todo el mundo por que este les hace de repetidor. Antes era todo meter potencia y el que la tenga mas larga o mejor colocada.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 22:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
pues ahora en 27 no hay nadie o casi nadie, llevo años sin usarla, un compañero que usa la emisora (no se a que frecuencia se maneja) la conectan al ordenador y atraves de el a un satelite que pase cercano a la tierra. Asi hablan con todo el mundo por que este les hace de repetidor. Antes era todo meter potencia y el que la tenga mas larga o mejor colocada.
No tiene nada que ver 27 con las frecuencias que usaba yo (decamétricas) yo siempre con 100 watios y una buena temporada con una de 50. en esas frecuencias la potencia no lo es todo, 80% la antena
Antiguo 10-01-2017, 22:51
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 402
Recibió 664 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
No me refería a eso, quiero decir que se debería poder elegir entre 25-50-100-150 y 200. La de 83 lleva ya unos años en el mercado y debe ir bien pero para la pesca de gran fondo es alta, si vas a ir a pescar en 300 Mt no te va a servir.
Si un pescador es muy dado a pescar en grandes fondos debería tener opción a elegir un parato que trabajara a 25 y 100 por ejemplo. Por el contrario otro pescador que nunca va a las calas y pesca siempre dentro de los 100 Mt a txipis, txitxarros, verdeles, kabras etc etc podría optar a un equipo que trabajara a 100 y 200. Para éste último el 83-200 le sirve pero solo lo hay en determinados equipos. Igual es que pido demasiado.
El cayuco está listo pero para mañana dan diluvio, lo echaré el jueves
Bueno, de momento hoy ya ha llovido bien a gusto. Y parece que es cosa que va para varios días...
Ya escampará.
Lo de las sondas es todo un mundo desde luego. Y con el añadido de que aprender a interpretarlas y manejarlas es un carajal de mucho cuidao, que lleva mas esfuerzo que entender a las mujeres.

Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance".
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Bueno, de momento hoy ya ha llovido bien a gusto. Y parece que es cosa que va para varios días...
Ya escampará.
Lo de las sondas es todo un mundo desde luego. Y con el añadido de que aprender a interpretarlas y manejarlas es un carajal de mucho cuidao, que lleva mas esfuerzo que entender a las mujeres.

Hombre es como todo, entre lo que aprendes aquí y luego si le dedicas tiempo a experimentar en la mar, puedes llegar a dominarlo pero hay que ser constante y navegar mucho observando y haciendo pruebas, un radar por ejemplo es un mundo también y nada fácil de manejar así de primeras (me equivoco txelfi?)
Antiguo 11-01-2017, 21:18
Hermano de la costa

Hay que meter muchas horas, ser constante y buen observador como en todo.
El radar no es tan difícil de manejar pero tiene su aquello como todo, conozco de 2 tipos, los digamos "normales" que usan todo tipo de barcos trabajan por banda X es decir, frecuencias muy altas hoy en día de 8 a 12 Ghz, están diseñados para detectar objetos sólidos como otros barcos, boyas o tierra firme y suelen utilizar una potencia moderada. El alcance útil varía mucho y está condicionada a 3 variables fundamentales que son la potencia de transmisión, la altura física donde está instalado el radiador sobre el nivel del mar y la presión atmosférica, también influye la humedad relativa del aire pero en menor medida. La potencia es quizá la que menos influye de todas ellas en igualdad de condiciones porque por ejemplo si instalamos el radar más potente del mundo en uno de nuestros cayucos no servirá de nada porque el radiador estará instalado a solo 2 o 3 Mt sobre el nivel del mar y no tendremos horizonte. Como sabéis unas ondas tan cortas viajan por el espacio en línea recta y debido a la redondez de la Tierra pasarán por encima de nuestro blanco puesto que nuestro horizonte está demasiado cerca.

Un radar pequeño pero instalado a 30 Mt sobre el nivel del mar captará ecos de tamaño modesto desde muy lejos porque en este caso el horizonte está muy lejos. Hay tablas que nos dicen la distancia a un blanco entrando con la altura del ojo del observador en metros y la altura del blanco. En realidad es un cálculo de trigonometría esférica.
En la costa brasileña donde normalmente el barómetro estaba alto, con un radar potente cuyo radiador estaba sobre la cofa a 28 Mt sobre el nivel del mar detectaba perfectamente como granos de arroz en pantalla barcos mercantes a 90 Nm, los cañeros de bajura a 40-45 y la línea de costa a 100-105.

El mismo radar en aguas angoleñas era incapaz de detectar un petrolero a más de 35-40 Nm y un cañero a más de 20.
Con estos radares se navega seguro excepto con una condición, la lluvia.
Cuando trabajábamos en aguas de Liberia y Sierra Leona a menudo se nos ponían de corbata y nos veíamos en la necesidad de parar el barco con todos los reflectores encendidos porque navegar en aquellas condiciones en las que no se veía ni la proa del propio barco era poco menos que un suicidio máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de barcos mercantes que transitan la zona. Las lluvias allí son torrenciales y los radares de banda X inútiles en esas condiciones. No hay manera de que detecten un barco ni a 1 Nm ajústese como se quiera.

En los años 80 salieron al mercado marino radares que funcionaban en banda S con frecuencias de trabajo mucho más bajas de entre 2 y 4 Ghz y por lo general del doble de potencia que los otros. Se popularizaron rápidamente en la flota atunera de cerco porque venían específicamente diseñados para detectar aves lo cual suponía una ayuda inmensa en la localización de bancos de atún que como sabéis la mayoría de las veces van acompañados de bandos de aves marinas. Los radares de banda S ya existían con anterioridad y se montaban en las aeronaves como radares meteorológicos, utilizando una frecuencia baja el radar es propicio para detectar blancos poco consistentes como nubes de tormenta, frentes o lluvia y los pilotos de las aeronaves se percataron de que en ocasiones sus radares detectaban manchas que no se trataban de fenómenos meteorológicos y posteriormente se descubrió que se trataba de bandadas de aves. Dado que las aeronaves viajan a gran altura están obviamente libres del problema del horizonte cercano y detectan nubes de tormenta o bandadas de aves desde grandes distancias. De ahí surgió la idea de fabricar equipos específicos para este menester, el de detectar aves marinas.

Como es natural después de más de 3 décadas de evolución los radares de banda S han mejorado muchísimo y detectan bandadas de aves marinas con un radiador instalado sobre la cofa de un atunero a distancias de hasta 24 Nm, pero además al igual que los de banda X desde hace bastantes años están dotados de tecnología Arpa para el control de los blancos que están en pantalla de manera que el usuario sabe si una bandada de aves se mantiene en la posición o se mueve muy poco con lo cual da a pensar que probablemente bajo ella hay atún o si por el contrario el bando de aves viaja veloz con lo cual no se pierde el tiempo en navegar hacia él.
Cuando por fin a finales de los 80 pude tener un radar banda S me sucedió lo que tenía que suceder, de tanto trajinar y trajinar y mil veces trajinar con esta nueva herramienta descubrí una de las veces que navegábamos por la maldita zona de lluvias torrenciales que el "radar de pájaros" sí detectaba barcos mercantes a 8 o 10 Nm y barcos del tamaño de un barco grande de bajura a 5 o 6. ¡¡¡Eureka!!! ¿y como es eso?, pues muy fácil, solamente tenía que quitar toda la ganancia al equipo bien sintonizado y punto. Desaparece la gran mancha blanca que produce la lluvia pero en la escala de 12 Nm marca un eco del tamaño de una lenteja adulta.

Os juro que aquello fue un hallazgo valioso de narices, podíamos navegar bajo aquellos muros de agua sin temor a estrellarnos contra otro barco y no perder horas y horas parados a la deriva.
Con los radares convencionales banda X es inútil, vas quitando ganancia poco a poco y casi al final desaparece la enorme tortilla blanca pero no aparece el barco que tienes a 1 Nm aunque sea un mercante.
Pero lo cojonudo del tema es que en condiciones normales con la atmósfera perfectamente limpia un banda S no tiene nada que hacer contra un banda X porque por ejemplo si uno pierde el eco de un atunero a 25 Nm el otro lo pierde a 45 y con los radiadores instalados a la misma altura.

Y hablando de radiadores, voy a volver al ejemplo de los equipos de radio de nuevo, el radar es también otro transmisor-receptor, emite impulsos eléctricos que rebotan en un eco si lo hay y son recibidos de vuelta por el receptor, el tiempo que tarda el eco en ir y volver dividido por la velocidad del eco se convierte en distancia y se refleja en pantalla, un espacio de tiempo tan breve solo puede ser medido por un reloj atómico normalmente de cesio, un tubo de rayos catódicos o mediante transistores.

En fin, como transmisor-receptor que es necesita una antena para realizar su trabajo y en este caso se denomina radiador, pues bien, como el radar "normal" de navegación de banda X monta un radiador pequeño porque trabaja con una frecuencia muy alta. Dado que el "radar de pájaros" o de banda S utiliza una frecuencia mucho más baja su radiador es mucho más grande, recordad que la longitud de onda es mucho mayor. En ambos casos son ondas centimétricas.
Y para terminar, al igual que yo otros muchos patrones y capitanes se percataron de la enorme utilidad del radar de banda S para navegar en determinadas condiciones y me refiero tanto a pesqueros como a mercantes, y hace bastantes años ya que la mayoría de barcos mercantes de todo tipo llevan instalado a bordo uno de cada. Fijaos en los puertos donde atracan barcos mercantes que muchos de ellos tienen sobre sus superestructuras 2 antenas o radiadores de radar y uno es mucho más grande que el otro, el de banda X puede tener 1 Mt y el de S 3 Mt.
Me he enrollao

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:47.
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (12-01-2017), ALPARGATAS (13-01-2017), aquademare (13-01-2017), bentevexo (11-01-2017), boboli (13-01-2017), Broiler (11-01-2017), Chancys (12-01-2017), Dofi (12-01-2017), Drac (11-01-2017), Edu (12-01-2017), el musatas (12-01-2017), floaterborja (11-01-2017), Fuerza 7 (13-01-2017), Ibon (11-01-2017), ISLA DE MOURO (31-01-2017), kiku (11-01-2017), Lohitzune (12-01-2017), Mirlotu (13-01-2017), moryak (13-01-2017), Nacker (12-01-2017), NANDOCANTABRIA (11-01-2017), nelsontabern (13-01-2017), nere ametsa (12-01-2017), ODIN (12-01-2017), outpit (15-01-2017), POLIZON A BORDO (12-01-2017), pumukius (11-01-2017), RIGLOS (13-01-2017), Rufo5 (13-01-2017), Sito Sader (11-01-2017), trabañarru (12-01-2017), Uni (12-01-2017), urtarrila (11-01-2017)
Antiguo 11-01-2017, 21:58
Corsario

sin palabras
Antiguo 11-01-2017, 23:41
NANDOCANTABRIA NANDOCANTABRIA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Respuesta: peces y frecuencia en las sondas

A la perfeccion menida explicacion!
Citar y responder
Antiguo 11-01-2017, 23:50
Pirata pata palo

En una navegacion de ir a bonitos siendo deportivo as tenido que usar el radar? a mi se me a estropeado y ahora ando sin el. Con el gps he vuelto a casa sin problema pero aunque no lo haya tenido que utilizar seguro que los que os adentrais mas lo usareis amenudo no? Gracias Txelfi.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2017, 09:58
Hermano de la costa

No me ha coincidido niebla ni una sola vez y si así hubiera sido pues a navegar con los ojos bien abiertos y para volver a puerto a 12 Nm se ve perfectamente la costa y si no es así con el GPS porque no tengo radar. El GPS es también un aparato como todos los demás con el que hay que practicar, practicar y mil veces practicar. En mi caso juego con ventaja pues he trabajado con el desde que se inventó y aún antes con los sistemas satelitarios de posición por pasos de satélite que popularizó Magnavox. Vamos a ver, cuando un colega por radio me decía <<acabo de largar a una mancha de atún en posición........>> miraba mi posición en el GPS y en 2 segundos sabía el rumbo y la distancia al colega e inmediatamente ponía el rumbo al mismo sin perder un segundo si eso era lo pertinente en ese momento. Después de terminar de hablar con el patrón en cuestión metía su posición en mi navegador y ajustaba el rumbo con exactitud pero dicho ajuste suponía siempre menos de 5 grados. ¿Cómo lo hacía?, cansando la cabeza, como todo. Como sabéis los grados de arco de paralelo y de meridiano son iguales en el Ecuador, la diagonal de un cuadrado es 1,41 veces su lado, si el punto al que quiero ir está 1 grado más al Norte y 1 grado más a Este el rumbo será NE y la distancia unas 85 Nm. Si la diferencia en latitud es la mitad que en longitud en este caso también N y E el rumbo será 60 porque cuando un cateto de un ángulo recto es la mitad que el otro el ángulo mayor exceptuando el recto es 60.

Si la diferencia de latitud es la cuarta parte que el de longitud el rumbo será 75 etc etc. He puesto solo unos ejemplos pero a base de practicar se aprende a calcular rumbos y distancias a cualquier punto sin utilizar waipoints, de hecho yo no los utilizo. Miro la posición que tengo y si quiero poner proa al extremo del rompeolas de mi puerto tardo en calcular el rumbo menos que molestándome en meter la posición en el navegador y si algún colega dice por radio que ha metido bonitos y me apetece acercarme lo mismo.

Evidentemente aquí no estamos próximos al Ecuador y los paralelos son más cortos que los meridianos, entonces debemos practicar con las coordenadas de aquí, el que quiera, claro.
Si instaláis un radar en una de nuestras pequeñas embarcaciones colocad el radiador lo más alto posible para sacar rendimiento al mismo.
En este aspecto he de hacer un inciso con respecto de mi parrafada de ayer.

He puesto que un buen radar para pájaros con el radiador sobre la cofa detecta bandos de aves marinas hasta a 24 Nm, eso está muy bien para detectar la mayoría de aves marinas pero no siempre es así. Cuando se trata de detectar bandos de pardelas que son las mejores buscadoras de Rabil por ejemplo, el radar con el radiador sobre la cofa no sirve de nada por cuanto que estas aves vuelan muy bajo, casi a ras de agua y las ondas de un radiador tan alto pasan sobre ellas sin detectarlas.

Pero como el marino es hombre práctico y el pescador no veas, pronto se encontró solución al problema. Se instaló un radar de 60 W con radiador sobre la cofa y otro de 30 W con radiador sobre el puente de mando para que pillara las pardelas sobre el horizonte. Hay amigo, pero ¿qué pasó cuando se construyeron enormes atuneros de 2.000 y 2.500 Tm de carga con superestructuras de 4 plantas?, pues que el radiador sobre el puente estaba demasiado alto para detectar pardelas. Pero claro, los pescadores........

Se instaló el radiador sobre el castillo de proa y a funcionar, por cierto que el primero fue el tristemente célebre Alakrana.
Y podría poner aquí unos cuantos detalles más pero esto parecería El Quijote.

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:40.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (12-01-2017), ALPARGATAS (13-01-2017), bentevexo (12-01-2017), Chancys (12-01-2017), Ibon (12-01-2017), juanillo2345 (13-01-2017), Lohitzune (12-01-2017), Nacker (12-01-2017), ODIN (12-01-2017), outpit (15-01-2017), POLIZON A BORDO (12-01-2017), RIGLOS (13-01-2017), urtarrila (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 10:59
Pirata pata palo

pues estoy buscando una pantalla para reparara el mio pero no aparece, por eso preguntaba si hacia falta ya que el desembolso es bastante y yo no lo he usado todavia en ningun momento. Al leerte ayer me imagine una travesia de 2 o 3 horas a ciegas solo con el gps y vi la importancia de llevarlo. Tambien he leido que es bueno si andas por las noches y ultimamente me atrevo mas a la nocturnidad para salir o para volver a puerto. gracias
Citar y responder
Antiguo 12-01-2017, 12:16
kabraroca kabraroca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos días a todos los cofrades,

aunque cuesta un buen dinero el radar, para mi está bien invertido y he ganado en seguridad. La peor experiencia que he tenido navegando, fue un día que estaba a varias millas de la costa y entró niebla muy cerrada.
Aunque sabía el camino de vuelta a puerto, por el Plotter, oía los motores de otros barcos grandes y pequeños, y no acertaba a saber por donde se acercan ni la distancia a la que se encuentran, y realmente asusta la situación.
Después de esta experiencia, decidí instalar el radar y la cosa hubiese cambiado totalmente de haberlo tenido aquel día.
Actualmente lo utilizo siempre que navego de noche , y sobre todo en verano cuando al anochecer encuentras a veces pequeños botes de remos pescando txipirones y que no los ves hasta que los tienes encima, ya que no llevan luces en muchos casos.
Buenas pescas a todos en el año que comenzamos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kabraroca
urtarrila (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 20:18
boboli boboli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
pues estoy buscando una pantalla para reparara el mio pero no aparece, por eso preguntaba si hacia falta ya que el desembolso es bastante y yo no lo he usado todavia en ningun momento. Al leerte ayer me imagine una travesia de 2 o 3 horas a ciegas solo con el gps y vi la importancia de llevarlo. Tambien he leido que es bueno si andas por las noches y ultimamente me atrevo mas a la nocturnidad para salir o para volver a puerto. gracias
Abre echo en mi vida unas 8-10 salidas a bonito. Todas de noche, incluso alguna saliendo a las 00:00 de la noche, y sin radar. si alguien va atento al mando y con el gps yo creo que no es necesario. que viene bien?? por supuesto que si. pero yo al menos necesiario lo que es, no lo veo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boboli
urtarrila (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 22:12
Hermano de la costa

Si todos navegamos como Dios manda con las luces encendidas y respetando las reglas no lo veo necesario en condiciones normales. Lo malo es si se cierra en niebla........

Un detalle más que casi se me olvida. Un radar no es instalarlo a bordo y ya está, como la mayoría de aparatos. Para que el transmisor pueda realizar su cometido lleva un magnetrón que sirve para amplificar la señal de emisión. Esta pieza se desgasta con las horas de transmisión y en un radar "normal" de banda X dura mucho si el equipo se usa con raciocinio, es decir, poniéndolo en transmisión cada cuarto de hora por ejemplo durante unos segundos que son suficientes para cerciorarnos de si se nos acerca un barco o no. Pero si lo ponemos en transmisión al salir de puerto y no lo ponemos en stand-bay hasta entrar de nuevo nos zamparemos el magnetrón en 1 año o 2, y vale una pasta.
Afortunadamente en los radares de banda X duran mucho, insisto, usándolo con raciocinio y no teniendo el radar en transmisión hasta amarrados al muelle como he visto en numerosas ocasiones, sobre todo en barcos cuyo patrón no es el propietario del barco.

Los radares "para pájaros" de banda S se zampan el magnetrón en unas 2.000 o 2.500 horas de transmisión, los de banda X duran el doble. Llevábamos magnetrones de respeto a bordo de todos los radares por si tocaba cambiar alguno en el mar, alguna vez me ha tocado. No se trata de subir a la cofa, abrir el cofre del transmisor, quitar el viejo y poner el nuevo. Hay que seguir un proceso estricto que dura más de 24 horas y que si se hace mal se estropea el nuevo magnetrón y hay que tirarlo a la basura y comenzar el proceso otra vez con otro nuevo.

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:41.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (13-01-2017), bentevexo (12-01-2017), Chancys (13-01-2017), ernestoglopez (12-01-2017), Ibon (13-01-2017), RIGLOS (13-01-2017), urtarrila (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 22:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,905
Recibió 5,129 Agradecimientos en 2,272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boboli Ver mensaje
Abre echo en mi vida unas 8-10 salidas a bonito. Todas de noche, incluso alguna saliendo a las 00:00 de la noche, y sin radar. si alguien va atento al mando y con el gps yo creo que no es necesario. que viene bien?? por supuesto que si. pero yo al menos necesiario lo que es, no lo veo.
ya recuerdas aquel domingo de las monjas, yo en cabeza, vosotros 5 millas por popa, iker a 10, alvaro a 12, aquellos lekeitianos que no dejaban de "cantar" pescado, tira para el norte, comete las uñas de una mano, ya daria yo pues algo ahora por el gonio apelko aquel!! tira para el oeste y que dificil es ver canoas desde otra canoa que no levanta un metro del agua, comete otras dos uñas, canta agarrada de 6 el lekeitiano ( faltaban manos¡¡) dale 5 mas al motor!!! y no sabia ni a que rumbo tirar , cuanto habria dau ahora yo por aquel Rayteon de 96 milas ( si movias el centro mas) dije mientras pegaba con el puño cerrado al mamparo!!
Tomas, que? ves algo??
que hostias voy a ver yo aqui, como mucho 3 millas!!
Hasta que al final aparecieron, 39 arriba, 29 abajo.
Cuanto habriamos dau entonces por un radar,meter solo para eso no,pero si lo tuviera intentar arreglar si !!
Mucho mucho no, pero a 5 millas yo desde mi altura ya situaria una cuadrilla de canoas.

Bermeano, a 95 millas y demora sur ya nos pego tierra una vez al w de arcachon, pero a mas de 40 era dificil, en condiciones normales barcos de los nuestros se perdian a 13, a 17 si habia cuadrilla ya pegaba, barcos sueltos ya no y mercantes entre 17 y 20..la antena no estaria a mas de 7 metros
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (13-01-2017), nere ametsa (13-01-2017), TXELFI (12-01-2017), Uni (13-01-2017), urtarrila (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 22:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
y lo mejor de todo una foto de él, su mujer Y SU HIJAAAAA auuuuuuuuuu!!!!

Todavía me estoy descojonando de risa bentevexo te lo juro. Lo del auuuuuuuuuu!!!!
ha sido de lo mejor que he leído últimamente.

En otro orden de cosas, siempre se me olvida decirte que la leyenda que pones al final es también de matrícula de honor o que ten cu ten medo
bentevexo (12-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 00:36
Hermano de la costa

POr desgracia ( para nosotros) con la irrupcion de los sistemas de navegacion ais, la flota pesquera de cierto porte, ya no utiliza el radar para nada, tienen a todos los barcos en la pantalla de los navegadores, con nombres, datos, rumbos y caracteristicas de cada barco, atuneros, cerqueros, arrasteros, volanteros....
Hoy por hoy, en caso de niebla cerrada y navegando entre barcos mas seguridad nos va a dar un ais, que un radar, en la practica nuestros refrectores de radar no valen para nada.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 10:18
Hermano de la costa

Ya sabes la capacidad reflectante que tiene el aluminio a las ondas de radar.
Ponemos un puchero grande amarrado en todo lo alto y listo
Antiguo 13-01-2017, 10:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
ya recuerdas aquel domingo de las monjas, yo en cabeza, vosotros 5 millas por popa, iker a 10, alvaro a 12, aquellos lekeitianos que no dejaban de "cantar" pescado, tira para el norte, comete las uñas de una mano, ya daria yo pues algo ahora por el gonio apelko aquel!! tira para el oeste y que dificil es ver canoas desde otra canoa que no levanta un metro del agua, comete otras dos uñas, canta agarrada de 6 el lekeitiano ( faltaban manos¡¡) dale 5 mas al motor!!! y no sabia ni a que rumbo tirar , cuanto habria dau ahora yo por aquel Rayteon de 96 milas ( si movias el centro mas) dije mientras pegaba con el puño cerrado al mamparo!!
Tomas, que? ves algo??
que hostias voy a ver yo aqui, como mucho 3 millas!!
Hasta que al final aparecieron, 39 arriba, 29 abajo.
Cuanto habriamos dau entonces por un radar,meter solo para eso no,pero si lo tuviera intentar arreglar si !!
Mucho mucho no, pero a 5 millas yo desde mi altura ya situaria una cuadrilla de canoas.

Bermeano, a 95 millas y demora sur ya nos pego tierra una vez al w de arcachon, pero a mas de 40 era dificil, en condiciones normales barcos de los nuestros se perdian a 13, a 17 si habia cuadrilla ya pegaba, barcos sueltos ya no y mercantes entre 17 y 20..la antena no estaria a mas de 7 metros
Asi es Tomas, lo recuerdo perfectamente, está claro que en esos momento lo pasas mal, cuando estan cantando pescado y por no tener un radar o lo que sea pues no los localizas, mas cuando estaba una cuadrilla buena y los demas estababamos sin nada, menos Iker que tenia un bonito si mal no recuerdo.
Pero bueno me sigo reafirmando que no es necesiario, que viene muy bien? esta claro que si, pero que al final es mucho dinero, estamos hablando si mal no recuerdo de aparatos que valen no menos que 1000 euros.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 11:16
Hermano de la costa

Cita:
Ya sabes la capacidad reflectante que tiene el aluminio a las ondas de radar.
Ponemos un puchero grande amarrado en todo lo alto y listo
No me has entendido, antes cuando andabas entre flota todo eran radares emitiendo, ahora ya pueden pasar dias enteros en Stan.by..Y esto lo he constatado ya con patrones de varios oficios.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 11:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por boboli Ver mensaje
Asi es Tomas, lo recuerdo perfectamente, está claro que en esos momento lo pasas mal, cuando estan cantando pescado y por no tener un radar o lo que sea pues no los localizas, mas cuando estaba una cuadrilla buena y los demas estababamos sin nada, menos Iker que tenia un bonito si mal no recuerdo.
Pero bueno me sigo reafirmando que no es necesiario, que viene muy bien? esta claro que si, pero que al final es mucho dinero, estamos hablando si mal no recuerdo de aparatos que valen no menos que 1000 euros.
Si hombre yo no pondría, pero si lo tuviera como es el caso del que lo pregunta yo ya me movería para repararlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
urtarrila (13-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 21:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si hombre yo no pondría, pero si lo tuviera como es el caso del que lo pregunta yo ya me movería para repararlo
Eso es! yo tambien si alguna vez sale una buena oportunidad lo pondre, pero ahora ni mucho menos es una de mis prioridades!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 23:36
Pirata pata palo

esque lo que me falla es la pantalla, ya tengo el anuncio puesto por si aparece alguna, es un JRC1000 antes si marcaba pero dijo que adios, he visto que las vendian baratas hasta por 50euros pero ya no hay, y por ese precio la verdad que si la uso una vez en la vida ya sale rentable.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Escuela de Cruceros

Herramientas
Estilo

Reglas del foro