La Taberna del Puerto Nauticluis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2018, 15:45
Erikblade Erikblade Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 114 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Acción legislativa popular

He estado mirando un poco el tema pero la verdad que salvo el tema que se requieren 500.000 de firmas para llevarla a cabo, no he encontrado mucha mas informacion al respecto.
Para los que desconozcan este asunto se trata en lineas generales que los ciudadanos pueden lanzar un proyecto de ley a iniciativa de ellos mismos (es decir sin vinculación parlamentaria).
En cuanto al procedimiento desconozco comonse.lleva a cabo (hay que realizar un texto a modo de ley?, plazos para llevarlo a cabo?, el juntar el número de firmas hace que dicha proposicion pase al parlamento pero de que manera? Finalidad de ser aprobabada o rechazada? Se debe.convocar referéndum?
Como veis.son muchos interrogantes pero segun la poca informacion que he encontrado salvo la ley.tributaria y alguna mas.que.afecta a estamentos parlamentarios o a reglamentos internacionales con este instrumento.se.pueden promulgar y modificar leyes.
Si tal como.se.expuso en su momento hay intenciones de una subdireccion de.recreo puede ser un punto por donde.comenzar.
Como he dicho no he podido profundizar en el asunto pero he creido interesante compartirlo con TODOS los.cofrades
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 00:23
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 645 Agradecimientos en 357 Mensajes
Predeterminado Re: Acción legislativa popular

el trámite no es complejo pero reunir 500.000 firmas....

http://noticias.juridicas.com/base_d.../lo3-1984.html
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 00:37
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 156 Agradecimientos en 105 Mensajes

Yo he participado en alguna de estas recogidas de firmas para una ILP (que creo que es como lo llaman). Las hojas, para ser válidas, han de recoger los datos legales del firmante: nombre completo, DNI, domicilio donde está empadronado, etc. y la misma hoja ha de llevar impreso el texto que se va a llevar al congreso con la propuesta de modificación de la ley. Es un tostón, ya que mucha gente, cuando ve lo que hay que rellenar, pasan del tema.
Nosotros conseguimos reunir las firma necesarias (siempre hay que reunir sobre un 10% más porque dicen verificarlo y las que estén incorrectas o duplicadas, las descuentan). Esto, a su vez, ha de tener un plazo de entrega, por lo que hay que moverse rápido en reunir las firmas.
Una vez presentada nuestra iniciativa, en nuestro caso, la respuesta que nos dieron vino a ser que "la iniciativa estaba muy bien, pero que no había presupuesto para ponerlo en práctica", por lo que acabó en un cajón y allí debe estar pudriéndose.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 01:47
Pirata pata palo

Gracias por vuestra info.
Pero veo que no es viable ya que la idea seria no solo modificar una ley si no mas bien crear una nueva adaptada a la nautica de recreo modificando toda la existente. Vamos que en un folio no entraria.
Lo de recoger firmas igual a titulo personal puede ser complicado pero a nivel nacional en los puertos lo veo mas o menos factible el poder llegar a 550.000 e incluso mas teniendo en cuenta familiares y amigos.
El jarro de agua fria viene con el ultimo comentario que te pueden saltar una de no hay presupuesto o algo similar y se vaya todo al carajo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 15:28
fende_testas fende_testas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 141 Agradecimientos en 112 Mensajes

https://es.wikipedia.org/wiki/Inicia...en_Espa%C3%B1a

En toda la historia de la Democracia, de las 66 iniciativas válidas (con firmas y en plazo) solo una se ha aprobado y de forma parcial dentro de una Ley.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
iperkeno (08-11-2018)
Antiguo 07-11-2018, 15:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3,450 Agradecimientos en 2,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
... "la iniciativa estaba muy bien, pero que no había presupuesto para ponerlo en práctica"...
Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
El jarro de agua fría viene con el ultimo comentario que te pueden saltar una de no hay presupuesto o algo similar y se vaya todo al carajo
En este caso, si creo que es para proponer una ley para la Náutica de Recreo,
que se asemeje a las europeas (tipo Bélgica u Holanda), lo de "no hay presu-
puesto", no sería una opción, ya que esa ley no habría que dotarla, ni se deja-
rían de cobrar impuestos, pues en realidad no es lo que pretendemos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 15:51
Pirata pata palo

El tema es no es solo complejo de.llevar a cabo por el proceso en si que a priori no es dificil.
El problema es que se exige un proyecto articulado completo y teniendo en cuenta la legislacion actual asi de.primeras hay que "tocar" al menos 4 relaes decretos y 2 ordenes ministeriales, sin contar con la ley de.puertos de.la marina mercante.
Y a todo eso añadirle que la orden en tramitacion no puede ser objeto de regulacion por este medio dado que está en tramites.
Es mucho tomate
Ojo que no.digo que imposible pero el jaleo puede ser considerable y muy largo solo la parte de redactar algo coherente y que todos estemos de acuerdo.
En el aspecto de.recoger firmas pues simplemente el 99,98% de los armadores y sus familiares firmaria a ojos ciegas si a esto le.sumas amigos conocidos y demas el llegar a las 500.000 no lo veo tan dificil
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 15:31
Pirata pata palo

Muy buenas Jadarvi.

Te respondo en este hilo para no pertubar las informaciones que puedan ofrecer desde la PAOM.

Si es lógico que prentendar renovar las leyes por las que se rige la nautica de recreo ya que son bastante antiguas por no hablar de que estan parcheadas hasta la saciedad. (La ITB se regula en una ley de 1999, las radiocomunicaciones y equipos radioelectricos de 2006,etc)

Lo interesante seria que por una vez los.navegantes llevasemos la voz cantante en el tema de la legislación y no.estar como siempre a la cola de lo que la administración regule o legisle y tener que andar como estamos andando actualmente con la OM.

Igual la inicitiva de legislacion popular no es el instrumento mas adecuado para ello debido a como he señalado antes, aunque es proceso no es complejo en sí, los documentos a presentar pueden resultar complejos y enrevesados. Sin embargo no estaría de mas tener algún documento preparado para llegada la hora ponerlo encima de.la mesa y presionar para que se legisle en esa direccion.
Yo no soy ningun erudito en leyes ni nada por el estilo pero creo que se puede realizar un boceto o borrador con los aspectos claves de todo el asunto.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2018, 20:20
Pirata pata palo

Bueno pues siguiendo con el tema de este hilo y teniendo en cuenta las anotaciones que el cofrade Jadarvi realizaba en otro hilo acerca de la reforma de los RD que afectan a las embarcaciones de recreo. me he propuesto hacer una serie de documentos o llamarlos como queráis donde mas o menos se recoge como debería ser la normativa por la que se rijan las embarcaciones de recreo.
lo he hecho pretendiendo ser un poco formato ley salvando las distancias, ya que obviamente tienen muchas carencias pero bueno por algún punto hay que empezar.
quizás intentar de forma popular que se legisle de esta manera no es el mejor camino pero si jadarvi está en lo cierto, y se pretenden actualizar dichas normativas (que ya iba siendo hora que alguna es de 1999) el tener algún tipo de documento de partida de cara a empezar a dar guerra en el momento que se anuncie su intención de tramitación estaría bien.
bueno dicho esto os coloco lo que tengo preparado hasta ahora que son 3 words (aspectos generales, el tema de las ITB y las radiocomunicaciones)
si teneis algo que añadir, comentar o lo que sea ya sabeis

CAPITULO 01 - ASPECTOS GENERALES_14_11_2018.doc
CAPITULO 02 -INSPECCIONES TECNICAS DE BUQUES_14_11_2018.doc
CAPITULO 03 - EQUIPAMIENTO RADIOCOMUNICACIONES_14_11_2018.doc
CAPITULO 06- DISPOSICIONES_14_11_2018.doc

Editado por Erikblade en 14-11-2018 a las 04:38. Razón: nuevos apartados
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Chematena (13-11-2018)
Antiguo 12-11-2018, 14:28
Parbat Parbat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes

Hola, Erikblade!

Interesante aportación!

Pero no he podido evitar un escalofrío cuando, en el apartado dedicado a las zonas de navegación, se propone una "zona 3" de 12 millas seguido de que a las embarcaciones sin marcado CE "se les asignara zona de navegacion en función de sus características constructivas".

No tengo marcado CE, estoy en zona 3 y se me llevan los demonios por estar limitado a 25 millas.

No quiero ni pensar que a los de zona 3 nos dejaran en la misma, pero limitados a 12 millas. O que nos pidieran un informe de un ingeniero para certificar nuestras "características constructivas".

No sé cómo habría que plantearlo, pero creo que en ningún caso deberíamos empeorar más aun nuestra situación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Erikblade (12-11-2018)
Antiguo 12-11-2018, 14:43
Pirata pata palo

A ver esto es como casi todo.
Yo aqui he propuesto una idea de por donde deberian ir los tiros. Esta claro que he querido ser lo mas objetivo posible teniendo en cuenta la mayoria de los casos pero siendo razonable. Es de tontos poner que para navegar en zona 1 con llevar un walkie talky es.suficiente porque eso no lo admite ni el tato.
Esto claro es un borrador y está abierto a ideas sugerencias modificaciones etc.

Mas.que de.hacer una ley completa asi sin mas puede ser ir preparando el camino para.cuando pretendan modificar algun real.decreto que afecte a la nautica (como señaló el.cofrade jadarvi que habia intencion) tener algo razonado.condensuado y defendible para presentar.
Vamos en otras palabras ir preparando la municion para cuando se abra.la.veda.

Te digo a ti y al resto de.cofrades que todas las.sugerencias seran tenidas.en cuenta y conforme vayan llegando las.ire acoplando como vaya pudiendo pero aviso que no soy jurista y claro pues puede haber incongruencias asi que si alguno se.une al.objetivo bienvenido sea
Citar y responder
Parbat (12-11-2018)
Antiguo 12-11-2018, 16:48
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 515 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo tampoco soy experto en leyes.
Aunque con la legislacion española es casi imprescindible serlo.
Este pais esta abocado al mar por su situacion geografica, sus archipiélagos y posesiones.
Y podiamos ser lideres en construcción naval de recreo como casi lo fuimos en los 60 y 70.
Habría que preguntarse cuantos piensan que la politica en nautica de recreo ha sido la correcta desde entonces y cuantos piensan que esto va de mal en peor.
Yo no quiero señalar a nadie. Pero si hay gente que ha tenido que abanderar en otros paises, tiendas cerradas, homologaciones "ad hoc", multas que superan el valor de la embarcacion, repuestos a precio de oro, pantalanes vacios y/o barcos podridos de años.... Es que alguien la ha cagado (sin remedio).
Y desde un coro en que una mayoria de navegantes entone la letra del "aqui no hay quien viva", empezaremos a estar en condiciones de decirle al gobierno que haga una ley en condiciones.
Ojo!!!...he dicho que sean los navegantes quienes exijan esa ley...
No como esta ocurriendo .... Que son las empresas las que parten la pana...
Y hasta aqui puedo leer...

Salud y si mañana sale el sol por el mismo costao es que voy a alguna parte...
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 18:25
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 1,067 Agradecimientos en 392 Mensajes

[quote=carcamal;2152358]

No como esta ocurriendo .... Que son las empresas las que parten la pana...
Y hasta aqui puedo leer...

Nunca mejor dicho
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 18:46
Pirata pata palo

Teneis toda la razon estimados cofrades el problema es que lo que ha estado ocurriendo hasta ahora era que las empresas sabian exactamente que es lo que querian y asi lo presentaban.
Los navegantes, en cambio, nos limitabamos a verlas venir(las leyes digo) y como unica respuesta deciamos es que esto no puede ser es.un robo y un desproposito.
Con esto lo unico.que.pretendo es aunar criterios que si habeis leido los.documentos son bastante logicos razonables y coherentes (vamos que no he.puesto que para zona 1 un talkie es.suficiente o que si he tenido un abordaje la.reparacion hecha por.mi.es la leche y vale pa todo) he prentendido.ser.coherente. con fallos como me ha hecho ver el cofrade Parbat.
Pero bueno creo que he dado con una solucion.satisfactoria a la noche actualizo cuando la.tenga lista
Saludos

Pd a ver si poco a poco los.navegantes empiezan a tener algo de voz
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 22:24
Pirata pata palo

Hola, Erikblade!

Para nada creo que se trate de un fallo. Tu planteamiento de zonas de navegación me parece muy coherente.

Lo que pasa es que los señores que tenemos enfrente me dan mucho miedo y los creo capaces de cualquier tropelía.

Me parece estupenda tu iniciativa. Estaría bien disponer de algo preparado a la hora de enfrentarse a los posibles (y deseables) cambios de normativa.

Ánimo y adelante con ello!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Erikblade (12-11-2018)
Antiguo 12-11-2018, 22:28
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 648 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Acción legislativa popular

Cita:

Pd a ver si poco a poco los.navegantes empiezan a tener algo de voz
De eso se trata, sí señor...

Se acabaron los tiempos en los que las empresas de mercaderes le sugerían a la administración las medidas a legislar para la náutica deportiva, medidas que por supuesto eran las que a esas empresas convenía a fin de facturar más y sacarnos los cuartos por la cara.

Y si no, echar un vistazo a las medidas que hace menos de un mes proponía la patronal ADIN al Director de la Marina Mercante, que no tienen desperdicio:

http://www.panoramanautico.com/notic...mejora-para-el

Esas son las 15 propuestas que le hacen a la DGMM "PARA LA MEJORA DEL SECTOR", ITBs, balsas, doble homologación CE, titulaciones, etc etc.

Parece la carta a los Reyes Magos, y de mejorar el sector nada, son para mejorar la recaudación.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 23:31
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 515 Agradecimientos en 265 Mensajes

Con la R.I.P.A. en la mano, las especificaciones dadas por la gran mayoria de fabricantes sobre vela y motor y verificar unos mínimos exigibles en materia de comunicaciones y seguridad se podria hacer una buena ley.
Sin homologaciones interesadas ni instaladores que cobran 50 pavos por conectar 2 cables cuando es tan facil como encender GPS y RADIO y comprobar si aparece o no la situacion.
Pero en cualquier caso, sólo con hacer unas normas que hiciesen fácil y atractivo a los demas paises europeos con unas leyes similares a ellos ya sería un logro.
Pero no. Aqui somos mas quijotes que Miguel de Cervantes...
Es una pena...
Los empresarios a los que se hace mencion mas arriba (200 empresas dicen), solo van a hacet malabares para engrosar sus cuentas. (jactandose, como se dice en la noticia, de tener "estrechos" lazos con un funcionario que pagamos TODOS)...
Lo conseguiran... y seguiremos lamentandolo decadas...
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 23:55
Pirata pata palo

he reflexionado sobre lo que ha comentado el cofrade Parbat y creo que le he podido dar una solución he editado en el capitulo 01 el articulo 3
y he añadido un nuevo documento de disposiciones que creo que pueden ser satisfactorias.
Citar y responder
Parbat (13-11-2018)
Antiguo 13-11-2018, 00:03
Pirata pata palo

Perfecta solución.

Ójala se consiguiera algo así....

Citar y responder
Antiguo 13-11-2018, 00:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Perfecta solución.

Ójala se consiguiera algo así....

seguramente no se consiga nada o de conseguirse que apenas sea algo, pero por algún punto hay que empezar. Roma no se hizo en un día. Lo que si está claro y es innegable es que el problema de fondo no es un articulo determinado de una norma.
total que se va a perder el no ya lo tenemos no?
Citar y responder
Parbat (13-11-2018)
Antiguo 13-11-2018, 15:38
Chematena Chematena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
A ver esto es como casi todo.
Yo aqui he propuesto una idea de por donde deberian ir los tiros. Esta claro que he querido ser lo mas objetivo posible teniendo en cuenta la mayoria de los casos pero siendo razonable. Es de tontos poner que para navegar en zona 1 con llevar un walkie talky es.suficiente porque eso no lo admite ni el tato.
Esto claro es un borrador y está abierto a ideas sugerencias modificaciones etc.

Mas.que de.hacer una ley completa asi sin mas puede ser ir preparando el camino para.cuando pretendan modificar algun real.decreto que afecte a la nautica (como señaló el.cofrade jadarvi que habia intencion) tener algo razonado.condensuado y defendible para presentar.
Vamos en otras palabras ir preparando la municion para cuando se abra.la.veda.

Te digo a ti y al resto de.cofrades que todas las.sugerencias seran tenidas.en cuenta y conforme vayan llegando las.ire acoplando como vaya pudiendo pero aviso que no soy jurista y claro pues puede haber incongruencias asi que si alguno se.une al.objetivo bienvenido sea
Hay formas de elaborar un documento en el que cada cual pueda añadir comentarios, mediante Google Docs por ejemplo, se da un plazo, se nombran a unos cuantos supertacañones de control y volá, documento listo para firmar por 550000 personas!
😉😃🙌

Enviado desde mi MYA-L11 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-11-2018, 16:44
Pirata pata palo

En eso ya habia pensado pero he preferido hacerlo de esta forma mas que dar un plazo.
Y te.adelanto que no es tan facil como. Hacer.el.documento y ya
Hay.que.dotarlo de.estructura legal. Esto es preambulos situacion inicial reclamaciones o carencias.actuales que.justifiquen las medidas objetivos a cumplir etc.
Todo bien argumentado y fundamentado.
Yo hasta cierto punto llego de ahi en adelante no me veo capaz de lograrlo, quizas si solo me.dedicase a.esto si podria pero creo que como todos tengo mas preocupaciones. Esto que hago lo que pretende ser.un punto de encuentro entre navegantes y que pueda.servir para acciones futuras.
Alguien me comento una vez
Poco va a ser util la opinion de una persona de.como deberia ser la ley.
Bueno pues ahora.no es de una ya hay dos una el que.suscribe y otra la.que con sus aportaciones ha.dado su punto de.vista.
Por eso animo a todos los.que realmente quieran hacer algo se tomen unos minutos en leer lo expuesto y reflexionar opinar y comentar.
Igual.se queda en nada y no sale de.este foro
Pero ¿Y si.sale De este foro rumbo al Parlamento?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2018, 16:49
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 648 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Acción legislativa popular

Cita:
En eso ya habia pensado pero he preferido hacerlo de esta forma mas que dar un plazo.
Y te.adelanto que no es tan facil como. Hacer.el.documento y ya
Hay.que.dotarlo de.estructura legal. Esto es preambulos situacion inicial reclamaciones o carencias.actuales que.justifiquen las medidas objetivos a cumplir etc.
Todo bien argumentado y fundamentado.
Yo hasta cierto punto llego de ahi en adelante no me veo capaz de lograrlo, quizas si solo me.dedicase a.esto si podria pero creo que como todos tengo mas preocupaciones. Esto que hago lo que pretende ser.un punto de encuentro entre navegantes y que pueda.servir para acciones futuras.
Alguien me comento una vez
Poco va a ser util la opinion de una persona de.como deberia ser la ley.
Bueno pues ahora.no es de una ya hay dos una el que.suscribe y otra la.que con sus aportaciones ha.dado su punto de.vista.
Por eso animo a todos los.que realmente quieran hacer algo se tomen unos minutos en leer lo expuesto y reflexionar opinar y comentar.
Igual.se queda en nada y no sale de.este foro
Pero ¿Y si.sale De este foro rumbo al Parlamento?
Oye, Erikblade, como verás, yo no me meto en tus cosas ni te critico nada pudiendo hacerlo, me limito a visitar tus hilos, leerlos y tan tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2018, 04:32
Pirata pata palo

muy buenas cofrades;

he seguido realizando avances en el tema y completando cosillas por ahí os las resumo aquí:

he modificado
el articulo 14 apartado 2 (documento radiocomunicaciones)
el articulo 15 apartado 7 (documento radiocomunicaciones)
el artículo 16 apartado 1 letra g (documento radiocomunicaciones)

he insertado
en el articulo 3 los apartados 4 y 5 (aspectos generales)
el articulo 19 (documento radiocomunicaciones)

he añadido

al articulo 14 apartado 4 la letra d) (documento radiocomunicaciones)
el articulo 22 (documento radiocomunicaciones)

tengo también los anexos I, III y IV pero el foro solo me permite subir 5 archivos máximo asi que esos de momento no los pongo pero si alguno quiere verlos con gusto se los paso

como novedad he decidido incluir una fecha al final de los documentos para indicar cuando han sido modificados por ultima vez. he puesto la fecha de hoy en todos. asi los cofrades no tienen que repasar todo el hilo o volverse a releer todo para ver si hay cambios.
Un saludo

Editado por Erikblade en 14-11-2018 a las 04:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticluis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro