La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2018, 10:18
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El peligro de las Garrafas flotantes

Casi toda la costa está llena de bidones y garrafas flotantes sobre las que cuelga un cabo y que acaba en alguna trampa sumergida para pulpos o similar.

Están por todas partes, incluso a la salida y entrada de los puertos.
Hasta unas 2 millas de la costa no hay ninguna zona que esté libre de obstáculos con el consiguiente peligro de que se te enganchen en la hélice o orza.

Algunas tienen una banderita y con mar plana se ven más o menos, pero en cuanto hay un poco de oleaje ya desaparecen de la vista y son casi imposibles de distinguir.
Por la noche no tienen ninguna luz ni nada y las aproximaciones al puerto son una cuestión de suerte.

La Guardia Civil tampoco parece que hace ni les dice nada.

Son estas cosas legales. ?
Está permitido echar garrafas así en cualquier sitio sin señalizar ?
Qué pasa si se te engancha en la hélice y te origina una avería de miles de euros ?




Uno ya no puede ni tomarse nada por tener que estar pendiente de tanto bidón...


Editado por Diegus en 24-02-2018 a las 10:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Diegus este mensaje:
Acasimirocasper (25-02-2018), anengra (25-02-2018), pepoo (25-02-2018)
  #2  
Antiguo 24-02-2018, 10:26
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El peligro de las Garrafas flotantes

En mi zona hay muchas también... las cojo como referencia del abatimiento....aquí las suelen señalizar bastante bien, con un buen mástil y bandera, incluso con unas placas de aluminio para hacer de reflector, incluso las que ponen cerca de Pto Soller llevan lucecita, aún así alguna vez he estado a punto de comerme alguna...

En líneas generales a mi no me molestan, raramente paso de 6 nudos

Editado por crisofilax420 en 24-02-2018 a las 11:01.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-02-2018, 10:54
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,927
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 2,258 Agradecimientos en 916 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Que yo sepa, si no están marcadas con la matrícula y/o nombre del barco que las coloca, tienen una señalización adecuada, incluyendo luz de noche, son ilegales.

A ver si algún experto nos puede iluminar con más seguridad.

Saludos
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-02-2018, 10:56
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Están por todos sitios y como bien dices, con un poco de mar, es muy difícil verlas... Por mi zona, también hay bastantes. Tengo mis dudas sobre la legalidad, lo que si es verdad, que no hacen nada al respecto...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2018, 17:02
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 52
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Em primer lugar, dejo claro mi respeto a los pescadores que se ganan la vida en el mar y en cualquier otra arte. Aquí en Valencia hay unos cuantos de estos, los he visto con su banderín pero sin luces y el caso más ruin fue una lata de aceite de coche atado al correspondiente cabo, color marrón, muy fácil de ver como os podéis imaginar.

No pude evitar acercarme y trincarlo con el bichero, cortar el cabo y tirarlo a la basura cuando llegué a puerto.

Hay cosas que no se hacen, y no debe estar reñido ganarse la vida con tener algo de educación y formación.

Lo de los banderines, pues francamente, me dan rabia verlos, sobre todo porque de noche no llevan luz, total, para que. Está claro que los domingueros que nos dedicamos a navegar por placer, que nos den, es mas, si dejásemos de navegar, más de un pescador se alegraría.

La mar es para hombres de verdad y no de pijines que navegamos por ocio.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Me262a este mensaje:
ecoalf (27-02-2018), fenicio53 (01-03-2018), Hildegarda (26-02-2018), INAF (25-02-2018), kaia (25-02-2018), MacGiver (26-02-2018), Marcos Montesier (25-02-2018), namornik (24-02-2018), pepoo (25-02-2018), RICARDOT (24-02-2018)
  #6  
Antiguo 24-02-2018, 18:27
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

En mi zona, Nazaré, son plaga. En las vitrinas de Capitanía suelen colgar avisos dando cuenta de que en tal latitud y longitud han retirado nasas, redes flotantes y otros artefactos de pesca sin identificar o mal emplazados, por si alguien quiere reclamar. En Adra, Almería, me comí una red con la hélice. En fin, que no tiene mucho arreglo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-02-2018, 12:08
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,451 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

En cerdeña y sicilia es peor.....

Nos hemos encontrado, por todos lados, pegados unos a otros, a pocos metros de la cosa y en mitad de la nada.... un desastre
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-02-2018, 12:27
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,022
Agradecimientos que ha otorgado: 6,362
Recibió 2,576 Agradecimientos en 1,643 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

¿No habría la manera de montar a nuestros barcos un aparejo como los de los dragaminas ("paraván", creo que lo llaman), para que, mientras navegas, vaya cortando los cabos de esos aparejos de pesca de dudosa legalidad?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-02-2018, 12:58
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Posibles consecuencias, que el cabo se enganche a la hélice o eje, y si vas a motor...torcedura de eje y follón para librarlo, mas con mala mar. Otra, engancharse el cabo en la pala de timón, mas follón. Yo también, cuando veo un palangre de esos, lo corto.
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-02-2018, 14:33
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Y la costa portuguesa , sobre todo de noche , vas jugando a los bolos
__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-02-2018, 14:52
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Em primer lugar, dejo claro mi respeto a los pescadores que se ganan la vida en el mar y en cualquier otra arte. Aquí en Valencia hay unos cuantos de estos, los he visto con su banderín pero sin luces y el caso más ruin fue una lata de aceite de coche atado al correspondiente cabo, color marrón, muy fácil de ver como os podéis imaginar.

No pude evitar acercarme y trincarlo con el bichero, cortar el cabo y tirarlo a la basura cuando llegué a puerto.

Hay cosas que no se hacen, y no debe estar reñido ganarse la vida con tener algo de educación y formación.

Lo de los banderines, pues francamente, me dan rabia verlos, sobre todo porque de noche no llevan luz, total, para que. Está claro que los domingueros que nos dedicamos a navegar por placer, que nos den, es mas, si dejásemos de navegar, más de un pescador se alegraría.

La mar es para hombres de verdad y no de pijines que navegamos por ocio.
No te falta razón.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-02-2018, 15:18
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Y la costa portuguesa , sobre todo de noche , vas jugando a los bolos
Totalmente, pero por Huelva y por el delta del Ebro tambien se las traen. Yo he visto en esos sitios que ni siquiera usaban bidones, sino botellas de agua mineral...ya ves
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-02-2018, 17:07
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,281 Agradecimientos en 971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
La mar es para hombres de verdad y no de pijines que navegamos por ocio.
Vale majo, la has bordao con esa frase, no me gustan las polémicas pero ante esa afirmación que haces no me puedo quedar callado.

Conocí muy bien a esos hombres de verdad (parece ser que quien está ocho o diez horas en un taller, no lo es), hace unos cuantos años, esos mismos hombres de verdad, que tenían sus pesqueros de bajura fondeados en un puerto de la costa cantábrica, muchas veces me venían a pedir el favor, que les revisara las amarras o les pusiera una nueva y cuando me encontraba bajo el pesquero a ocho o diez metros, ¿que me encontraba? pues un círculo de basura, desde neumáticos a baterias, pasando por todo tipo de cachivaches.
Carenaban los pesqueros al fondo del puerto varándolo, utilizaban para la limpieza lejía, 4 o 5 botellas, de esas amarillas, que no tenían la delicadeza de tirarlas a un contenedor y luego las veías flotando por el puerto.
En varias ocasiones me llevaron a faenar y en una que especialmente recuerdo, sacaron una red, que tenían escondida, con una trama que no pasaba ni una angula.
Cuando te tomabas una cerveza con ellos, y tratabas de hacerles entender que se estaban cargando el mar, y que tiraban piedras a su propio tejado, se reían de ti, llamándote turista, que siempre se había hecho así y que la mar lo admitía todo.

A día de hoy que todos sabemos como están las mares y los océanos, en ese puerto, en el que había alrededor de 40 pesqueros, no quedan apenas media docena y solo han pasado 20 años.
Se que de toda esta debacle en la pesca no toda la culpa la tienen ellos, pero si una gran parte, han esquilmado todo lo que han podido y lo siguen haciendo. No hay que navegar mucho para ver, sobre todo en la costa mediterránia, infinidad de pesqueros de arrastre, que cuando llegan a puerto traen unas miserables capturas que poca ganancia da para amortizaciones y sueldos.

Por otro lado, esos pijines a los que te refieres, hacen que la náutica deportiva mueva un monto económico, en toda Europa, muy superior al de la pesca de bajura y de la que viven muchisimas empresas de todo tipo, dando trabajo a miles de personas.
Pero pobrecitos pescadores, que si no estuvieran subvencionados, pagados con los impuestos de todos, hace mucho que hubieran dejado el "negocio", aunque a fuerza de menospreciar al már y odiarlo, han conseguido lo que querían.
Si nos odian es porque denunciamos sus tropelías, nos tildan de advenedizos y no les falta razón pero era un mundo exclusivamente de ellos y no, la mar es de todos, la sociedad evoluciona y hay que adaptarse a los tiempos, cosa que no han sabido o no han querido hacer. Pobrecitos pescadores, ese es el mantra y bandera que siempre han sabido enarbolar, de la cual se han aprovechado y los que discrepamos nos tildarán de insolidarios.

Así que, en mi opinión, creo que te has pasado un poco con la afirmación que has hecho

Sin acritud, un saludo
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
bandazo (02-03-2018), charran (18-03-2018), fenicio53 (01-03-2018), J.R. (25-02-2018), Jucrisolduvai (26-02-2018), keixo (26-02-2018), Marcos Montesier (07-03-2018), markuay (25-02-2018), mazatlan (27-02-2018), Me262a (26-02-2018), nadie (26-02-2018), OCEAN DESTINY (25-02-2018), Taranta (13-03-2018), Zafira (26-02-2018)
  #14  
Antiguo 25-02-2018, 17:29
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,360
Agradecimientos que ha otorgado: 1,205
Recibió 685 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Hombre creo que lo dice "con segundas intenciones" ,no creo que el se llame a si mismo de pijines que navegan por ocio.....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
cabadias (09-03-2018), kaia (25-02-2018), namornik (27-02-2018)
  #15  
Antiguo 25-02-2018, 17:33
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Vale majo, la has bordao con esa frase, no me gustan las polémicas pero ante esa afirmación que haces no me puedo quedar callado.

Conocí muy bien a esos hombres de verdad (parece ser que quien está ocho o diez horas en un taller, no lo es), hace unos cuantos años, esos mismos hombres de verdad, que tenían sus pesqueros de bajura fondeados en un puerto de la costa cantábrica, muchas veces me venían a pedir el favor, que les revisara las amarras o les pusiera una nueva y cuando me encontraba bajo el pesquero a ocho o diez metros, ¿que me encontraba? pues un círculo de basura, desde neumáticos a baterias, pasando por todo tipo de cachivaches.
Carenaban los pesqueros al fondo del puerto varándolo, utilizaban para la limpieza lejía, 4 o 5 botellas, de esas amarillas, que no tenían la delicadeza de tirarlas a un contenedor y luego las veías flotando por el puerto.
En varias ocasiones me llevaron a faenar y en una que especialmente recuerdo, sacaron una red, que tenían escondida, con una trama que no pasaba ni una angula.
Cuando te tomabas una cerveza con ellos, y tratabas de hacerles entender que se estaban cargando el mar, y que tiraban piedras a su propio tejado, se reían de ti, llamándote turista, que siempre se había hecho así y que la mar lo admitía todo.

A día de hoy que todos sabemos como están las mares y los océanos, en ese puerto, en el que había alrededor de 40 pesqueros, no quedan apenas media docena y solo han pasado 20 años.
Se que de toda esta debacle en la pesca no toda la culpa la tienen ellos, pero si una gran parte, han esquilmado todo lo que han podido y lo siguen haciendo. No hay que navegar mucho para ver, sobre todo en la costa mediterránia, infinidad de pesqueros de arrastre, que cuando llegan a puerto traen unas miserables capturas que poca ganancia da para amortizaciones y sueldos.

Por otro lado, esos pijines a los que te refieres, hacen que la náutica deportiva mueva un monto económico, en toda Europa, muy superior al de la pesca de bajura y de la que viven muchisimas empresas de todo tipo, dando trabajo a miles de personas.
Pero pobrecitos pescadores, que si no estuvieran subvencionados, pagados con los impuestos de todos, hace mucho que hubieran dejado el "negocio", aunque a fuerza de menospreciar al már y odiarlo, han conseguido lo que querían.
Si nos odian es porque denunciamos sus tropelías, nos tildan de advenedizos y no les falta razón pero era un mundo exclusivamente de ellos y no, la mar es de todos, la sociedad evoluciona y hay que adaptarse a los tiempos, cosa que no han sabido o no han querido hacer. Pobrecitos pescadores, ese es el mantra y bandera que siempre han sabido enarbolar, de la cual se han aprovechado y los que discrepamos nos tildarán de insolidarios.

Así que, en mi opinión, creo que te has pasado un poco con la afirmación que has hecho

Sin acritud, un saludo
Creo que el cofrade estaba siendo sarcástico
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coques este mensaje:
cabadias (09-03-2018), capitan senpai (26-02-2018), kaia (25-02-2018), namornik (27-02-2018)
  #16  
Antiguo 25-02-2018, 18:00
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,281 Agradecimientos en 971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Pido mil disculpas, he vuelto a leer el post y si, ahora lo veo desde otro enfoque, he entrado como un panchito, pero es que el tema me tiene bastante sensible, no se puede leer a la carrera o entre lineas.
Me262a cofrade, te debo una ronda , tabernerooo, esta la pago yo por bocazas

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
charran (18-03-2018), corsariok (27-02-2018), Hildegarda (26-02-2018), J.R. (25-02-2018), kivuca (26-02-2018), llenyalfoc (25-02-2018), mazatlan (27-02-2018), namornik (27-02-2018), Robe (07-03-2018), Taranta (13-03-2018), TGB (25-02-2018)
  #17  
Antiguo 25-02-2018, 18:09
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,441
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 972 Agradecimientos en 501 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Pr la rias bajas también las hay por todos lados y aun por encima de colores azul y negro casi todas, yo mismo ya he fastidiado un flat enganchado una, pero ya se algún caso de cogerla con la hélice de un barco con eje, imaginemos el follón para safarla. Seria de sentido común, por seguridad que es lo primero en el mar, que tuviesen reflector de radar, porque son muy peligrosas. Yo navegando de noche es lo que mas me preocupa, porque solo tengo un motor.
Algun dia habrá una buena desgracia y será cuando metan mano al asunto,mientras tanto.........suerte
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-02-2018, 21:59
Avatar de Klusplay
Klusplay Klusplay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2017
Localización: Maresme
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Casi toda la costa está llena de bidones y garrafas flotantes sobre las que cuelga un cabo y que acaba en alguna trampa sumergida para pulpos o similar.

Están por todas partes, incluso a la salida y entrada de los puertos.
Hasta unas 2 millas de la costa no hay ninguna zona que esté libre de obstáculos con el consiguiente peligro de que se te enganchen en la hélice o orza.

Algunas tienen una banderita y con mar plana se ven más o menos, pero en cuanto hay un poco de oleaje ya desaparecen de la vista y son casi imposibles de distinguir.
Por la noche no tienen ninguna luz ni nada y las aproximaciones al puerto son una cuestión de suerte.

La Guardia Civil tampoco parece que hace ni les dice nada.

Son estas cosas legales. ?
Está permitido echar garrafas así en cualquier sitio sin señalizar ?
Qué pasa si se te engancha en la hélice y te origina una avería de miles de euros ?




Uno ya no puede ni tomarse nada por tener que estar pendiente de tanto bidón...


En primer lugar, unas rondas
Voy a hablar sobre la legalidad de ésto en Cataluña (Creo que en el resto de España también pero no estoy seguro).

1. Si os encontráis con banderines (Rojo y Negro, habitualmente) o con boyas de color rojo NI SE OS OCURRA CORTARLO, ya que son de pescadores profesionales (se ganan la vida con ésto) y además si os engancha la civil o el mismo pescador, multa y con razón.
PD Normalmente serán palangres (Que si los levantáis también estaréis incumpliendo la ley)

2. Al estar señalizado con garrafa, habitualmente son de pescador amateur (intento de profesional, pero sin la licencia). Éstos son denunciables.

FIN
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-02-2018, 22:50
Avatar de NADANADA
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2007
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 197 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes



Hay ciertas áreas de mar que pasa como en la carretera. Mientras sales y te alejas dos millas, hay que ir muy atento. Si es posible a motor y según como, la mayor arriba.
La mayor parte del mundo vive en la costa. Si tienes la suerte de encontrarte en una zona con la mar muy batida de mar de leva y poco poblada, los problemas de obstáculos en tu rumbo, van disminuyendo rápido. Pero como navegues en un lugar de tradición pesquera y mucha población, hay que ir atento, como con el coche.
En cuanto llegas a mar abierto, empieza la libertad de navegar en el mar.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-02-2018, 00:46
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,688
Agradecimientos que ha otorgado: 1,626
Recibió 582 Agradecimientos en 414 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pido mil disculpas, he vuelto a leer el post y si, ahora lo veo desde otro enfoque, he entrado como un panchito, pero es que el tema me tiene bastante sensible, no se puede leer a la carrera o entre lineas.
Me262a cofrade, te debo una ronda , tabernerooo, esta la pago yo por bocazas

Salud
Te honra el pedir disculpas. Cómo experto metepatas estoy acostumbrado a recular y disculparme cuando veo que me he equivocado. Por desgracia este ejercicio de humildad y convivencia es cada día más escaso.

En cuanto al tema que nos ocupa es muy preocupante lo que está ocurriendo a nuestros mares, la escasa concienciación de los que minan la mar de obstáculos que dificultan el uso y disfrute de los deportivos y los profesionales, que los hay, de correcto proceder, no es más que la punta del iceberg de la impunidad con que unos cuantos acabarán con nuestro (de todos los seres vivos) preciado tesoro.

La unión de esfuerzos de los que nos preocupamos por el futuro de los mares: deportivos, profesionales de buenas prácticas, conservacionistas etc. con la actuación de las autoridades, es la única esperanza de al menos frenar la degradación de la mar. Todo pasa por la formación y concienciación a todos los niveles. Sólo desde dentro hay un atisbo de soluciones a esta tragedia silenciosa.

Buceo en apnea desde chaval y la pérdida de vida y diversidad que se evidencia en los fondos costeros da ganas de llorar. Las herreras, tan abundantes en otros tiempos han desaparecido prácticamente, los blenios de roca que pescábamos de niños por castigo escasean, mejillones y caracoles de roca, anémonas, lechugas...La roca está cubierta de un alga/baba marrón que parece no dejar que nada más la habite.
No quedan predadores de costa: agujas, palometones en todos sus estadios, verderoles, cartas (palometas), espetones...Ni siquiera los jureles que parecían inacabables podemos encontrarlos ya. No queda una sardina ni boquerón que llevarse a la boca, las gaviotas se pasean por la mar sin que quede ni el recuerdo de aquellos festines de los cardúmenes haciendo hervir el agua y "manchando" con su lomo oscuro grandes láminas. Las coquinas han bajado tanto en número que hace varias temporadas que está prohibido pescarlas, aunque nadie las pescaría tampoco por la falta de rentabilidad. Un drama.

La sobrepesca no ha traído esta pérdida de recursos. Que deben perseguirse y erradicarse las artes ilegales es de gran evidencia, que con esa acción intensificada se podría navegar por una costa más libre? Desde luego.

Viviendo en una población costera echo de menos que mis hijos vengan del cole y me digan que, en la clase de naturales por ejemplo, les han explicado el valor de lo que tenemos y a la velocidad que se está perdiendo. Son la nueva generación y los inmediatos encargados de velar por este bien. Seguimos viviendo de espaldas a la mar y mientras no cambiemos eso estamos todos condenados al "entre todos la matamos y ella sólo se murió".

Ala, ya me he desfogado un poco a fuerza de ladrillo

salud!!
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
charran (18-03-2018), J.R. (26-02-2018), kaia (26-02-2018), Me262a (26-02-2018), NADANADA (26-02-2018), nadie (26-02-2018), namornik (27-02-2018), ornitorrinco (26-02-2018)
  #21  
Antiguo 26-02-2018, 10:25
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 694 Agradecimientos en 382 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Es realmente preocupante. La Costa de Huelva está plagada de garrafas e incluso muchas son botellas de refresco transparente que no las ves hasta que pasas por encima. Las travesías costeras son estresantes. Últimamente, en medio de la Bahía de Cádiz también las veo.
Hace años, no se si las autoridades es que no podían eliminar este asunto, "permitieron" que estuvieran instaladas los días entre semana y los fines de semana quitarlas, pero ya hace tiempo que ni los fines de semana.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-02-2018, 12:42
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,125
Agradecimientos que ha otorgado: 967
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Deben estar señalizados, y por el dia tenemos que ir atentos, el mar no es solo nuestro y ellos se estan ganando el pan, por la noche si no estan señalizados con una lucecita intermitente, Cortacabos en el eje, leña al mono, cabo al fondo y bidon a servir de cobijo a pececitos y a viajar por ahí...

Yo me lleve un día uno sin señalizar con la orza un día por la noche volviendo a mi puerto, debi cruzar por encima del cabo y se metio el bidon bajo el barco y note como al tirar rascaba por abajo y salia por un ruido de chapoteo por el lado contrario, me puse al pairo y con la linterna y amarrado por un cabo me di un garbeo por si habia algo, pues me dejo una buena rascada en el antifuoling aunque pudo ser peor...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-02-2018, 13:16
Avatar de Pititis
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2010
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 348 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El peligro de las Garrafas flotantes

Unas rondas de lo que gusten

Pregunta ¿cuanto cuestan los palangres o como se llamen?

¿merece la pena dejarlos con un bidón para que al final terminen muchos de ellos en el fondo del mar con las capturas?

Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-02-2018, 13:26
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

hola ,creo de todas maneras que nos quejamos muchas veces y actuamos poco,si cada vez que vieramos uno peligro de este tipo cogieramos la radio y radiaramos un segurite segurite por aburrimiento salvamento maritimo obrigaria a guardia civil o quien tocase a hacer alguna cosa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coques este mensaje:
kaia (27-02-2018), Me262a (26-02-2018), namornik (27-02-2018)
  #25  
Antiguo 26-02-2018, 14:36
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 52
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

kaia, efectivamente la expresión iba envenenada porque da la sensación que sólo los pesqueros tienen derecho a la mar y que nosotros, los turistas, sobramos.

Precisamente los profesionales que viven de la mar, deberían ser los primeros concienciados en tener el mar limpio, en proteger el ecosistema, dejar que la fauna crezca y el actuar como se espera de un profesional. Estoy convencido que hay pesqueros que a fuerza de vivir en la mar, acaban odiándola y amándola, siendo responsables de lo que hacen y cuidando el entorno, pero sin duda, hay otros muchos que con la defensa de dar de comer a los hijos, arrasan con todo y lo que haga falta.

Hace unas semanas fuimos a ver el oceánico de Valencia, la verdad es que es espectacular, impresiona ver la cantidad y variedad de bichos y el estado de salud de cada uno de ellos. El caso es que hablamos con un cuidador de delfines y aproveché para preguntarle que se puede hacer y que no se puede hacer cuando se ven delfines cerca del barco. Una cosa que no se puede hacer es darlos de comer, porque los delfines no distinguen luego si son pescadores o turistas de la mar y palabras textuales del cuidador "algunos pescadores suelen arponear a los delfines en cuando ven la ocasión" porque ya sabes, se comen el pan de sus hijos.

Está claro que hay muchos profesionales y algunos son profesionales de diversa índole.

Pregunta para los que saben... ¿no hay zonas claras delimitadas, aunque sea en la carta, donde se permita este tipo de pesca y dejar el resto libre? Si no lo hay, debería haberlo para poder navegar con seguridad y que todos tengamos nuestro espacio con un mínimo de tranquilidad y coherencia.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Me262a este mensaje:
J.R. (26-02-2018), markuay (26-02-2018), namornik (27-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto