La Taberna del Puerto applyboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2017, 12:14
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 85 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Igual es una idea de bombero... pero estaba mirando que al remotorizar un barco puede resultar más viable ponerlo en diesel/gasolina-eléctrico que instalar un diesel intraborda. No son componentes marinos, pero para 8CV saldría hasta más barato que un fueraborda:

http://www.motores-electricos.es/Fic...?IDArticulo=47
http://www.ventageneradores.net/gene...gasolina-8200w

Con esto se simplificaría mucho el mantenimiento. No haría falta reductora, el motor eléctrico es más compacto y el eje de cola podría ser muy cortito evitando problemas de vibraciones, e incluso el combo generador se podría extraer muy fácilmente. Por supuesto tendría que llevar una electrónica de control, pero no sería nada del otro mundo.

Dejo aparte la cuestión de las baterías, pero aunque le quite la gracia el llevar el generador encendido continuamente, siempre se podrían añadir.
Yo todavía no lo veo en un barco. Ese motor que indicas funciona con corriente alterna y no me parece muy buena idea poner corriente alterna en una zona con tanta humedad y tan facilmente inundable. En los coches híbridos, el motor funciona con corriente contínua, pero a tensiones elevadas (a 24v, para unos 8CV, el consumo se iría a 245 amperios, 490 si hablamos de 12v; si consigues que esto funcione a 230v AC, eso sí, bajaría a unos 25A), pero todo se andará. Yo esperaría un poco a que esta tecnología avance.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 13:23
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 237 Agradecimientos en 144 Mensajes

Buen dia:
Tengo un Xploder (los del Decathlon), desde hace 3 años.
Neumática Bombard de 2.5 m.Suelo de tablillas
Batería solar de Leroy 48 Ah. (por peso y poderla manejar bien). En caja estanca para baterías.
Recarga en puerto con un cargador de baterías.
A la caja le he hecho un arnés (con correas de persiana) para poderla bajar desde el barco a la neumática.
Duración aprox entre 60 y 90 min depende de condiciones de mar, acelerador, ...
Va un poquito mas rápido que remando, pero cabe mas gente en la neumática al no usarse los remos.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 13:34
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 85 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Igual es una idea de bombero... pero estaba mirando que al remotorizar un barco puede resultar más viable ponerlo en diesel/gasolina-eléctrico que instalar un diesel intraborda. No son componentes marinos, pero para 8CV saldría hasta más barato que un fueraborda:

Con esto se simplificaría mucho el mantenimiento. No haría falta reductora, el motor eléctrico es más compacto y el eje de cola podría ser muy cortito evitando problemas de vibraciones, e incluso el combo generador se podría extraer muy fácilmente. Por supuesto tendría que llevar una electrónica de control, pero no sería nada del otro mundo.

Dejo aparte la cuestión de las baterías, pero aunque le quite la gracia el llevar el generador encendido continuamente, siempre se podrían añadir.
Acabo de ver esto, tal vez te interese:

https://www.elcomotoryachts.com/

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 13:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2,782 Agradecimientos en 1,910 Mensajes

Cita:
Igual es una idea de bombero... pero estaba mirando que al remotorizar un barco puede resultar más viable ponerlo en diesel/gasolina-eléctrico que instalar un diesel intraborda.

Normalmente, si se instala un motor eléctrico en un velero, es para que
funcione con un parque de baterías, que cargas con placas solares. Si hay
que llevar el generador encendido (que debería se marino, por motivos de
seguridad), no sale tan a cuenta el tema, sobre todo si hablamos a partir
de 20 cv de potencia.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 08-05-2017 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 14:21
el_pickti el_pickti esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 184 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo todavía no lo veo en un barco. Ese motor que indicas funciona con corriente alterna y no me parece muy buena idea poner corriente alterna en una zona con tanta humedad y tan facilmente inundable. En los coches híbridos, el motor funciona con corriente contínua, pero a tensiones elevadas (a 24v, para unos 8CV, el consumo se iría a 245 amperios, 490 si hablamos de 12v; si consigues que esto funcione a 230v AC, eso sí, bajaría a unos 25A), pero todo se andará. Yo esperaría un poco a que esta tecnología avance.

En coches eléctricos el motor no funciona con corriente continua, funciona con corriente alterna trifásica a 380 V, hoy en día es muy sencillo transformar la CC en CA y utilizar un variador de frecuencia para regular las rpm. Hasta los motores de radio control funcionan con CA hoy día.

En coches híbridos no estoy muy seguro, pero casi seguro que será igual.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 16:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Buen dia:
Tengo un Xploder (los del Decathlon), desde hace 3 años.
Neumática Bombard de 2.5 m.Suelo de tablillas
Batería solar de Leroy 48 Ah. (por peso y poderla manejar bien). En caja estanca para baterías.
Recarga en puerto con un cargador de baterías.
A la caja le he hecho un arnés (con correas de persiana) para poderla bajar desde el barco a la neumática.
Duración aprox entre 60 y 90 min depende de condiciones de mar, acelerador, ...
Va un poquito mas rápido que remando, pero cabe mas gente en la neumática al no usarse los remos.

Y que potencia tiene?

Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 11:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Y que potencia tiene?

No lo tengo ahora a mano para verlo.
Pero imagínate, vas un poquito mas rápido que remando.
Teniendo en cuenta que remando en una neumática como la mia, vas mas bien despacio.
Sirve para no tener que remar cuando bajas a una cala o a buscar gente a una playa. Nada mas.
Le he colocado en la caja un medidor de carga para no quedarme tirado.

Por cierto, me habeis generado una duda que resolver. tengo un Toyota Hibrido y no sé si va con corriente continua o alterna. Lo que si veo es que debajo del capó hay una "caja" que avisa "No manipular, Alto voltaje".
Cuando lo lleve a la próxima revisión preguntaré.

Editado por Motrete en 13-05-2017 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 11:36
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2,782 Agradecimientos en 1,910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Por cierto, me habeis generado una duda que resolver. tengo un Toyota Hibrido y no sé si va con corriente continua o alterna. Lo que si veo es que debajo del capó hay una "caja" que avisa "No manipular, Alto voltaje".
Cuando lo lleve a la próxima revisión preguntaré.
Igual va a 345v, como este motor:
http://www.torqeedo.com/es/productos...M-3302-00.html

Y con una batería similar a esta:
http://www.torqeedo.com/es/productos...3/4106-00.html

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 18:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Igual va a 345v, como este motor:
http://www.torqeedo.com/es/productos...M-3302-00.html

Y con una batería similar a esta:
http://www.torqeedo.com/es/productos...3/4106-00.html

Salud y
Gracias; hasta ahora solo me he fijado en "No Manipular".

Citar y responder
Antiguo 27-05-2017, 11:40
Perfecto Perfecto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Una 6S suele ser más barata calculando la relación €/Wh que una 3S por lo que para algunos pueda ser interesante este tipo de dispositivos:
http://m.banggood.com/es/Vehicle-Car...ndroid_share=1

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Escuchar -> Pensar -> Solucionar
Los grandes genios nunca fueron ingenieros, sólo fueron ingeniosos, esa es la clave

Citar y responder
Antiguo 27-05-2017, 19:51
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 78 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:

hola joven,
los bomberos "piensan" y tienen ideas un poco mejor que esta que expones,
"se simplificaria mucho el mantenimiento" "con un intra-borda tienes UN motor" con tu idea tienes TRES motores, UN diesel/gasolina, para mover UN generador, que suministre corriente a UN motor, en total TRES motores que mantener
segunda cuestion, tienes sitio en el barco para tres equipos más deposito Diesel/gasolina
tercera cuestion, esos tres equipos ¿ no vibran ?
cuarta cuestion , el motor eléctrico gira a unas revoluciones fijas, segun ell numero de pares de polos de su bobinado ¿ no lo sabias ? por lo que para "bajar revoluciones" tendrias que poner un variador de velocidad y salvo que le pusieras un sistema de inversion de giro, por "contactores" o "automatas programables" ¿ como cambias de marcha, ¿ vas a ir siempre avante ? como haces una maniobra de atraque
ultima cuestion, tendrias "una planta" de 380 Voltios, en corriente Alterna solo para el motor propulsor, ahora tendrias que llevar un transformador / rectificador, para sacar 12 Voltios en corriente continua "para los aparatos de navegacion, que son todos de 12 voltios corriente continua,
¿como lo ves? crees que un "bombero" tendria esas ideas, !" que poco conoces a los bomberos "!
adelante con tus ideas,

saludos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2017, 23:11
Bertie Bertie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 110 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por p.q.o. Ver mensaje
hola joven,
los bomberos "piensan" y tienen ideas un poco mejor que esta que expones,
"se simplificaria mucho el mantenimiento" "con un intra-borda tienes UN motor" con tu idea tienes TRES motores, UN diesel/gasolina, para mover UN generador, que suministre corriente a UN motor, en total TRES motores que mantener
segunda cuestion, tienes sitio en el barco para tres equipos más deposito Diesel/gasolina
tercera cuestion, esos tres equipos ¿ no vibran ?
cuarta cuestion , el motor eléctrico gira a unas revoluciones fijas, segun ell numero de pares de polos de su bobinado ¿ no lo sabias ? por lo que para "bajar revoluciones" tendrias que poner un variador de velocidad y salvo que le pusieras un sistema de inversion de giro, por "contactores" o "automatas programables" ¿ como cambias de marcha, ¿ vas a ir siempre avante ? como haces una maniobra de atraque
ultima cuestion, tendrias "una planta" de 380 Voltios, en corriente Alterna solo para el motor propulsor, ahora tendrias que llevar un transformador / rectificador, para sacar 12 Voltios en corriente continua "para los aparatos de navegacion, que son todos de 12 voltios corriente continua,
¿como lo ves? crees que un "bombero" tendria esas ideas, !" que poco conoces a los bomberos "!
adelante con tus ideas,

saludos
Bueno, ni tan joven, y lamento si he ofendido a los profesionales que nos protegen del fuego y otros peligros. Nada más lejos de mi intención, sólo utilicé una expresión popular algo desafortunada.

Efectivamente las objeciones que comentas tienen sentido, y sí que en algunas cosas me he columpiado, la más gorda que los motores de alterna van a revoluciones fijas y necesitarían un rectificador+inversor para controlar la velocidad. Eso, o ponerlo todo en continua.
Antiguo 28-05-2017, 08:04
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 289 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje

La mayor parte de los motores eléctricos en automoción son de AC síncronos, casi todos, y en algunos casos asíncronos.

Respecto a las condiciones inundables de un barco, obviamente son necesarias las protecciones oportunas, como en cualquier instalación eléctrica.

La propulsión eléctrica ha venido para quedarse y su aplicación a la náutica de recreo es cosa de tiempo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2017, 09:27
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 78 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Bueno, ni tan joven, y lamento si he ofendido a los profesionales que nos protegen del fuego y otros peligros. Nada más lejos de mi intención, sólo utilicé una expresión popular algo desafortunada.

Efectivamente las objeciones que comentas tienen sentido, y sí que en algunas cosas me he columpiado, la más gorda que los motores de alterna van a revoluciones fijas y necesitarían un rectificador+inversor para controlar la velocidad. Eso, o ponerlo todo en continua.
estimado amigo.
no has ofendido a nadie, todos sabemos que es una expresion coloquial, mi intencion tambien iba en un poco de broma,
ahora hablando un poco más en serio, si ponemos un equipo como el que yo te he descrito, está claro que tenemos de todo,entiendase equipos, peso, gasto, trabajo, mantenimiento ocupacion de espacio, etc, el controlar las revoluciones
seria relativamente facil con un variador, pero y el giro, como lo controlamos, si no ponemos un sistema como te he descrito, de inversion, tendriamos que llevar un inversora mecanica acoplada al motor electrico y su salida a la helice, en caso de no poner nada de eso, habria que llevar un buen parque de baterias, con un convertidor de " continua a alterna " y solo llevariamos Bateria - convertidor - motor - inversora, mucho equipo para un barco pequeño
saludos
Citar y responder
Antiguo 28-05-2017, 12:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por p.q.o. Ver mensaje
estimado amigo.
no has ofendido a nadie, todos sabemos que es una expresion coloquial, mi intencion tambien iba en un poco de broma,
ahora hablando un poco más en serio, si ponemos un equipo como el que yo te he descrito, está claro que tenemos de todo,entiendase equipos, peso, gasto, trabajo, mantenimiento ocupacion de espacio, etc, el controlar las revoluciones
seria relativamente facil con un variador, pero y el giro, como lo controlamos, si no ponemos un sistema como te he descrito, de inversion, tendriamos que llevar un inversora mecanica acoplada al motor electrico y su salida a la helice, en caso de no poner nada de eso, habria que llevar un buen parque de baterias, con un convertidor de " continua a alterna " y solo llevariamos Bateria - convertidor - motor - inversora, mucho equipo para un barco pequeño
saludos
No sería tan complicado. En mi post original la idea era ver si un 'combo' generador-motor con componentes estándar era competitivo con un fueraborda para bajas potencias, y me parecía que sí, pero si ya metemos banco de baterías, convertidor e inversor (me refiero al eléctrico, no al mecánico) la cosa sube y se complica. Dejando aparte que los componentes no están marinizados.

Pero si el motor es de continua, no habría problema con la inversión de marcha. De eso se encargaría la electrónica de control: mosfets de potencia, controlador PWM, un banco de supercondensadores y el motor hace lo que quieras. Así funcionan los metros y tranvías modernos (de ahí el característico zumbidito al arrancar). Pero efectivamente la factura se iría por las nubes. Aparte de que la electricidad y el agua (y menos la salada) no se llevan nada bien.

Antiguo 29-05-2017, 18:46
Piratilla

160€
http://m.ebay.de/itm/2x-6S1P-22-2V-1....c100408.m2460

Los grandes genios nunca fueron ingenieros, sólo fueron ingeniosos, esa es la clave

Citar y responder
Antiguo 29-05-2017, 23:13
mejutin mejutin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues yo, teniendo en cuenta que el cofrade se plantea lo del motor eléctrico por el precio y el ahorro en mantenimiento sólo puedo decir que si un eléctrico cuesta en torno a 150 € más una o dos baterías, me compro un ozeam de 1.3 cv y me dejó de comerme la cabeza que son 200€. En su día me abordó la misma duda para Arrimarme con la Zodiac de 2.5 al fondeo del barco y me topé con estos motores, yo lo compre de 2.5 cv por 350 € con el envío incluido. Y ahora lo tengo de auxiliar en mi glastron. 4 tiempos, refrigerado por aire y sin cambios de aceite de cola, Carter de aceite de unos 300 cl. Sin engranaje de marchas, si quieres ir para atrás le da la vuelta. Yo no puedo decir nada malo de el, cierto es que lo he usado poco y sólo tiene un añito. Por darle opciones al cofrade dentro del presupuesto de un electrico
Citar y responder
Antiguo 29-05-2017, 23:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 1,765 Agradecimientos en 1,175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mejutin Ver mensaje
Pues yo, teniendo en cuenta que el cofrade se plantea lo del motor eléctrico por el precio y el ahorro en mantenimiento sólo puedo decir que si un eléctrico cuesta en torno a 150 € más una o dos baterías, me compro un ozeam de 1.3 cv y me dejó de comerme la cabeza que son 200€. En su día me abordó la misma duda para Arrimarme con la Zodiac de 2.5 al fondeo del barco y me topé con estos motores, yo lo compre de 2.5 cv por 350 € con el envío incluido. Y ahora lo tengo de auxiliar en mi glastron. 4 tiempos, refrigerado por aire y sin cambios de aceite de cola, Carter de aceite de unos 300 cl. Sin engranaje de marchas, si quieres ir para atrás le da la vuelta. Yo no puedo decir nada malo de el, cierto es que lo he usado poco y sólo tiene un añito. Por darle opciones al cofrade dentro del presupuesto de un electrico
Yo me planteé la misma duda, y al final acabé comrpando un motor eléctrico Sevylor de 32 libras y una batería de coche de 45 AH.

Aquí tienes el hilo con todas mis "comidas de tarro" hasta llegar a la decisión final...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=151186
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Boatlift (30-05-2017), Perfecto (30-05-2017)
Antiguo 03-06-2017, 09:21
Piratilla

https://hobbyking.com/es_es/multista...lipo-pack.html

Citar y responder
Antiguo 03-06-2017, 10:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Perfecto Ver mensaje

Pues es una 6S 1P, se podría modificar para hacer una 3S 2P y tendríamos 12 V y 40Ah.

Está muy bien de precio, de lo más interesante.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2017, 18:32
Pirata pata palo

Me temo que no valdrían... son sólo 20 Ah y dan 22.2V, un voltaje un poco rarito. Veo que las venden para modelismo más bien, y son bastante delicadas.

Estas de Litio ya son más 'pro': https://www.ev-power.eu/BatteryPacks/

Aunque ya pueden ir bien aisladas, porque como se mojen los terminales puede haber fuegos artificiales.
Antiguo 04-06-2017, 16:51
Piratilla

Cita:
Me temo que no valdrían... son sólo 20 Ah y dan 22.2V, un voltaje un poco rarito. Veo que las venden para modelismo más bien, y son bastante delicadas.

Aunque ya pueden ir bien aisladas, porque como se mojen los terminales puede haber fuegos artificiales.
Sólo voy a contestar en referencia a aquellos que les puedan surgir dudas con respecto al modelismo, que sepan que las corrientes que se manejan son brutales. Es un hobby que está haciendo que las baterías de altas prestaciones evolucionen y bajen de precio.
En cuanto al enlace, muy interesante para otros de mis "hobbies".
22,49€ módulos de 3,2V:
https://www.ev-power.eu/LiFePO4-smal...-CE.html?cur=1
Lástima qué sólo admitan 3C (y eso que son para profesionales). Seguiré buscando en esta página y veremos a cuanto suben los gastos de envío.
Otra aclaración en cuanto al voltaje "rarito". En un post anterior puse un dispositivo para bajar el voltaje a 12V. La razón de irme a una 6S es por precio.
Como Info a parte, me estoy construyendo un buck-converter de 50A para mi propio motor ya que no encontré uno para mis necesidades. Estoy en la fase de prototipo y en cuanto me trabajo me lo permite veremos si me cargo algún mosfet

Citar y responder
Antiguo 05-06-2017, 00:19
Piratilla

Cita:

Es una lástima pero no encontré ninguna batería más barata en €/Wh que las de HobbyKing y además las corrientes de de carga son inferiores. Seguiremos buscando mejores precios.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 23:07
Piratilla

http://interestingengineering.com/vi...ce-open-water/

Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 19:51
Piratilla

Precio final incluyendo gastos de envío (Fedex) y aduana en España:
140,43 + 45,98 = 186,41€

La batería es una 10C por lo que admite una corriente nominal de descarga de 10 x 20A = 200A !!!!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

applyboat

Etiquetas
motor eléctrico auxiliar

Herramientas
Estilo

Reglas del foro