La Taberna del Puerto Taboga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2017, 01:34
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 378 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: travesias y presupuestos y algo mas

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
si tiene cinexion e visto un documental y parece que si que sea navegable no lo tengo claro, pues aki se ven barcos grandes, en Rhine Falls parece que esta la pega
https://www.google.es/maps/dir/Rin/L...47.6363377!3e0
Un ron cofrades
Efectivamente en las cataratas del Rhin, Rheinfall en el cantón de Schaffhausen,creo está la dificultad. He estado hasta el pié de las cascadas con un barco turístico y por el enorme desnivel no creo existan exclusas para salvarlas. Al menos no las conozco,también he recorrido la zona por tierra y no he visto alternativa.Tampoco en Google. Quizás dándo algún rodeo por los canales.Es cuestión de informarse en algún organismo turistico de la zona.Cuándo no existìa ni en el pensamiento Internet,recorrí esos paises pidiendo información a Oficinas de Turismo de las correspondientes Embajadas,que me inundaron encantados de folletos ,mapas e información de todo lo que les pedí.Eran otros tiempos,nosé si ahora estarán tan dispuestos.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
m333 (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 01:44
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 378 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: travesias y presupuestos y algo mas

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Pues mal vas si no te manejas mas o menos bien en inglés...
Un ron cofrades
En según que sitios (pueblos pequeños)ni inglés,ni francés;solo alemán.Al menos hace unos años.Lo mismo que le pasaría a un alemán aquí.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 02:17
m333 m333 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Yo diría que el 99.99 % de los holandeses se desenvuelven bastante bien en inglés (y en holandés, y en alemán, y en...), algunos hablan un inglés más correcto que el de los propios ingleses (dicho por una profesora de inglés que tuve hace...).

Respecto a los gastos del viaje por los canales, desconozco el caso de Holanda y Alemania, pero este septiembre pasado he hecho el trayecto Calais-Port Saint Louis, y mi impresión es que se puede hacer de forma bastante económica: forfait mensual (algo más de cien euros en mi caso -27 pies-), no hace falta parar siempre en marinas o en "haltes nautiques" -pequeños lugares preparados para parar con el barco, muy sencillos, con lo básico, wc, ducha... y poco más, y no siempre funcionan las instalaciones-. Puedes amarrar en muchos sitios, gratis, o fondear.

Los haltes nautiques, baratísimos, cuando no directamente gratis (imagino que por ser temporada baja); las marinas, no son gratis, pero bastante económicas también (estoy hablando de un orden de precios de entre 6 y 15 euros de promedio -27 pies, temporada baja-). El concepto marina en tema fluvial, creo que difiere bastante de las marinas en la costa. Hay muchos sitios medianamente preparados (con muelle, argollas, norays...) donde se puede parar gratis. Otro buen sitio donde parar, si te pilla la noche cerca, es en el pequeño muelle de espera que hay a ambos lados de todas las esclusas -además es muy tranquilo, y si es una vía importante, hay poca ola de las barcazas, ya que van despacio (en el Ródano, con una tramontana muy fuerte, si es que la llaman así allí, nos sacó de algún apuro esta opción). En los ríos, fuera del canal principal (que suele estar balizado) se puede fondear, buscando el fondeo adecuado (lo hicimos varias veces, en el Saone -quizá la parte más bonita del trayecto para fondear-, y en el Ródano. Una experiencia muy bonita).

Desarbolar: 60 euros en la marina de Calais. Arbolar me costó bastante más (ya era el Caro nostrum, digo... Mare nostrum), creo recordar que fue del orden de los 200 euros, pero tengo que decir que no lo hice en el lugar más económico (lo hice en Port Napoléon, si lo hubiese hecho en Port Saint Louis, que está allí mismo también, creo que subía unos 120 euros). La parte más cara del viaje en mi caso: Del Pirineo para abajo, y con muchísima diferencia.

El combustible dependerá de lo que trague tu motor (en eso tengo bastante suerte, yanmar 2gm20, unos 5 litros/día de promedio). Lleva un carrito de la compra plegable donde te quepan bidones de 5 L, y en vez de comprar el combustible en marinas, lo compras en gasolineras normales -google maps es fantástico para eso-, y encontrarás muchas más gasolineras en alguna carretera cercana al punto donde hayas parado a pasar la noche, que puntos de repostaje en las vías fluviales, de hecho, en determinadas partes del viaje esta era la única opción.)

Desde un punto de vista práctico: si el barco no tiene cornamusas centrales, creo que es básico añadirlas (seguí el consejo de un par de abueletes que conocí en Inglaterra, que habían hecho el mismo trayecto que yo, de ida y vuelta, y creo que fue un acierto ponerlas). Llevar un foco potente, bien potente, para los túneles, básico también (tienen iluminación, pero puede fallar... Y falla!!!), y si tienes intención de hacerlo solo, piensa en algún sistema de sujeción del foco, aunque personalmente pienso que es mejor hacer el viaje con compañía (será mi inexperiencia), y seguro que encuentras muchos voluntarios/as para acompañarte (no tiene porque ser todo el viaje, fracciónalo en tramos, y vas dejando-recogiendo a los pasajeros a medida que avance el viaje). Algunas esclusas (pocas) fueron bastante complicadas pasarlas entre dos, no quiero imaginarme cómo lo habría hecho si hubiese ido sola.

No imprescindible, pero me ha sido muy útil llevar dos estacas metálicas (alguien me regaló un par de "stanchions" -el palito ese metálico que sujeta el guardamancebos, ahora no me sale en castellano - a los que les sacamos punta por un extremo). Me sirvieron para amarrar en la orilla en aquellos sitios donde no era posible amarrarse a nada. Y un buen mazo, obviamente.

Si calculas un itinerario usando la página de VNF (voies navigables françaises), ten en cuenta que el tiempo estimado que te proporciona la página se parece poco al real, y es fácil despistarse. Te indican el número de esclusas del trayecto y la duración, en días y horas del viaje, pero presupone que navegas las 24 del día, cosa que no es así, bien porque las esclusas -en los canales de poco tráfico- tienen horario de oficina, bien porque solo puedes navegar con luz diurna -en las vías importantes, las esclusas funcionan 24 horas, pero por la noche solo funcionan para el tráfico comercial, no para el "plaisancier"-. En fin, que multipliques el número de días x 2,5 o 3, para hacerte una idea más aproximada de la duración del viaje. Imprimete un pdf del itinerario, y ves tachando esclusas a medida que vayas pasándolas -es fácil perder la noción de donde estás, al menos en mi caso, que casi no tengo electrónica-.

Defensas bien grandes, según como tablones o lona por los laterales. Yo no llevaba, pero si volviera a hacer el viaje, llevaría, aunque en algunas esclusas no sirven de nada, ni las defensas, ni los tablones (creo que fue en el tramo entre Champagne y Bourgogne, las esclusas se llenaban hasta arriba, ¿hasta arriba?, sí, hasta el borde de la esclusa, como si fuera una de esas piscinas desbordantes, lógicamente, en esas condiciones, las defensas no servían de nada, bichero que te crío).

Para el mástil, tres puntos de soporte (extremos y ¡centro!), y proteger bien los extremos.

Radio con ATIS, titulación para aguas fluviales - CEVNI- (aunque nunca nadie me pidió ningún papel en los 1200 km entre Calais y la desembocadura del Ródano )

En cuanto a idiomas, me defiendo en francés, así que no sé cómo será hacerlo sin hablar el idioma de Molière, o cómo andarán de españól los escluseros. Pero vamos, conozco a varios ingleses que lo han hecho y lo único que saben decir en francés es: "une bière, s'il vous... please", y han llegado al otro lado -también es cierto que todos cuentan malas experiencias en el paso de esclusas. En mi caso, de las 213 esclusas de mi viaje, caben en los dedos una mano los gilipuás que me he encontrado, salvo la última esclusa que pasé, que merece capítulo aparte. En general, el trato muy bien, y se conoce a gente muy interesante durante el viaje.

En fin, si se me ocurre algo más, ya lo escribiré (o lo vomitaré, como acabo de hacer, normalmente me gusta pulir un poco más lo que escribo, pero entonces no lo habría hecho por falta de tiempo).

Ah sí! llevaba unos pantalones de plástico (o vinilo?) de esos que usan los jardineros (creo que me costaron menos de 10 euros, en un garden center) y unos guantes de jardinero: su precio en oro, subirás/bajarás muchas escaleras enlodadas.

Y ya por último, lleva una buena cámara de fotos, no hagas como yo, que solo llevaba el móvil. A ver si ahora sale alguna foto :

https://photos.google.com/share/AF1Q...NscFJ2UjNJQ0tn

Unas

titulación para aguas fluviales,,,,, aki me pillas no sabia de esto .
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 02:24
m333 m333 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: travesias y presupuestos y algo mas

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Efectivamente en las cataratas del Rhin, Rheinfall en el cantón de Schaffhausen,creo está la dificultad. He estado hasta el pié de las cascadas con un barco turístico y por el enorme desnivel no creo existan exclusas para salvarlas. Al menos no las conozco,también he recorrido la zona por tierra y no he visto alternativa.Tampoco en Google. Quizás dándo algún rodeo por los canales.Es cuestión de informarse en algún organismo turistico de la zona.Cuándo no existìa ni en el pensamiento Internet,recorrí esos paises pidiendo información a Oficinas de Turismo de las correspondientes Embajadas,que me inundaron encantados de folletos ,mapas e información de todo lo que les pedí.Eran otros tiempos,nosé si ahora estarán tan dispuestos.
Salut i bon vent
Sagitari
e pedido las guias fluviales de holanda y francia haber si me llegan porque hay canales que no aparecen apriori . estoy echado un vistazo con el navionics de momento haber las posivilidades
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 09:43
aaledo aaledo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 1,014 Agradecimientos en 459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
titulación para aguas fluviales,,,,, aki me pillas no sabia de esto .
Tienes que sacarte el CEVNI, un título internacional de navegación por los ríos y canales. Complementa al que tengas para el mar, o sea, hay que tener primero uno para el mar. Es sobre todo de señales y reglamentos, y no pienses que por tener el de mar te lo sabes todo. Algunas señales o preferencias son justo al revés que en el mar. En la vuelta a España por el Canal de Midi y en la vuelta de la isla de Elba por el interior de Francia pasamos muchos puentes con dos vanos iguales. ¿Por cuál pasar?. El cuerpo te pide que por el de la derecha, puesto que siempre se navega por la derecha de los espacios estrechos. Pues en muchos de ellos las señales específicas indicaban pasar por el de la izquierda, y si lo hicieras por el otro el barco se quedaría allí para el descanso eterno, porque estaba lleno de escollos. En algunos recodos sólo hay profundidad en una de las orillas, y una señal específica te indica a dónde arrimarte. En muchos cruces y lugares estrechos hay que ir sonando la bocina de niebla, otra señal te lo indica. Hay muchos tramos con limitación de velocidad, y una señal te lo indica pero curiosamente en km/hora, no en nudos. A veces una de las marcas laterales del canal es negra ¿sustituye a la verde a la roja?. En algunos sitios como las entradas y salidas de los puertos fluviales la preferencia no es según la banda por la que salga cada barco sino según la dirección de la corriente. Hay mercantes y gabarras que llevan una señal específica para que te cruces por ellos por la banda de estribor en lugar de por la de babor. En fín, para qué seguir. Aunque cuando tuve que examinarme del CEVNI protestaba mucho de esa exigencia legal, pensando que siendo Capitán de Yate me bastaba, ahora comprendo la necesidad de esos conocimientos específicos.

Y el que no haya una autoridad que te lo pida no debe tranquilizarte. Si tienes un accidente en una esclusa o similar, el seguro no te cubriría.

Un tripulante llamado Murphy (Santander-Elba-Santander en el Corto Maltés):
http://cortomaltes2012.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
J.R. (09-12-2017), m333 (08-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Taboga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro