La Taberna del Puerto Hood
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2017, 14:07
Nochero Nochero Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 3,358 Agradecimientos en 926 Mensajes

Juguemos a los quizás ¡¡¡¡¡¡¡
Quizás prime el dinero aunque eso suponga acabar con miles de puestos de trabajo, con una tradición, con una forma de vida.
Quizás nuestros pescadores artesanales se hayan convertido en un estorbo a una pujante industria unida al turismo que deja muy buenos dividendos, venta de embarcaciones de materiales, náuticas, restaurantes, etc.
Mientras esos pescadores estorban, ocupan los puertos con sus feos y apestosos barcos y aun encima dan perdida al estar subvencionados en el gasóleo en la seguridad social…
Quizás no se puedan eliminar de vez pero si poco a poco, desangrándolos lentamente, tan solo dejaremos algunos para que los turistas saquen la foto con estas criaturas raras y cada vez mas díficiles de ver.
Compramos el pescado a terceros países con los que negociamos vender naranjas y asunto resuelto y nos ahorramos un montón de dinero, como no se nos había ocurrido antes???...
Puede que este cabreado con el mundo y sobre todo conmigo mismo por ya no poder vivir de la pesca y puede que la culpa sea solo mía y no deba echársela a nadie.
Quizás….
y no esclavos en los remos.
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Fuerza 7 (18-01-2018), Rufo5 (29-12-2017), Stich (30-12-2017), TXELFI (29-12-2017)
Antiguo 29-12-2017, 16:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 5,529 Agradecimientos en 2,280 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Juguemos a los quizás ¡¡¡¡¡¡¡
Quizás prime el dinero aunque eso suponga acabar con miles de puestos de trabajo, con una tradición, con una forma de vida.
Quizás nuestros pescadores artesanales se hayan convertido en un estorbo a una pujante industria unida al turismo que deja muy buenos dividendos, venta de embarcaciones de materiales, náuticas, restaurantes, etc.
Mientras esos pescadores estorban, ocupan los puertos con sus feos y apestosos barcos y aun encima dan perdida al estar subvencionados en el gasóleo en la seguridad social…
Quizás no se puedan eliminar de vez pero si poco a poco, desangrándolos lentamente, tan solo dejaremos algunos para que los turistas saquen la foto con estas criaturas raras y cada vez mas díficiles de ver.
Compramos el pescado a terceros países con los que negociamos vender naranjas y asunto resuelto y nos ahorramos un montón de dinero, como no se nos había ocurrido antes???...
Puede que este cabreado con el mundo y sobre todo conmigo mismo por ya no poder vivir de la pesca y puede que la culpa sea solo mía y no deba echársela a nadie.
Quizás….
BINGO!!!!
Antiguo 29-12-2017, 16:04
Hermano de la costa

No te eches la culpa a ti mismo
Antiguo 29-12-2017, 23:34
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,141
Recibió 6,407 Agradecimientos en 2,589 Mensajes

Se va terminando todo, vienen otros tiempos y parece que estorbamos...
El pescador artesanal se siente como Rambo, acorralado...
Hace poco en mi "espacio" particular he escrito esto, creo que viene al cuento con lo que aqui de una manera o de otra se esta exponiendo, pues el trasfondo es el mismo.

Artzapetik begira..Mirando desde el artzape.

Tenemos un lugar ( no es nombre oficial de ninguna calle o plaza) en Getaria al que se le denomina Artzape ( no sé de donde viene el nombre), es sitio de confluencia de las cuatro calles empedradas que desde la parte vieja del pueblo se dirigen al puerto, lugar de paso obligatorio para todo el que se mueve entre el pueblo y el mar, desde allí se divisa por primera vez el puerto y están todavía las viejas murallas que protegían la villa de los embates del mar..
Artzape, como lugar de encuentro y tertulia entre pescadores próximos a la partida , también en la llegada, en la vuelta a casa, todavía existe el viejo petril de piedra ( parte todavía existe) en el que los pescadores afilaban las navajas, piedras pizarras para un afilado más lehun ( fino) y areniscas para desbastes más latzas ( bastos), cantos rodados también como relleno, siempre recordare a mi padre y a otros muchos pescadores como sacando a la navaja del bolsillo y mojando la piedra untando con el dedo pulgar en saliva daba pasadas en la piedra hasta que el cuchillo adquiría el filo deseado.
Cuantas tertulias... cuantas historias y anécdotas, recuerdas aquel cabron que casi nos hunde, y el otro como nos ayudó cuando derivábamos con aquella avería..y entre medio como algo externo a la conversación en un gesto mecánico tan viejo como las empedradas calles surgía la navaja, y tra, tra, tra el suave roce de pulido contra la piedra.....
Pero....ai ama! una vez vinieron unos señores con mentalidad "de tierra adentro" y decidieron que aquello no era " políticamente correcto" para un pueblo que miraba al turismo, decidieron tapar aquellas viejas piedras con losetas prefabricadas de hormigón y fuera para siempre los cuchillos del artzape....
Serrazón, falta total de empatía con lo que ha sido nuestra cultura ? o simplemente analfabetismo, visto lo visto no sé lo que es peor...
Pero tengo la esperanza de que algún día vendrán, sí. Vendrán algunos más sabios que los que lo cubrieron y no fueron capaces ni de sacar fotos o catalogar en cierta manera el patrimonio de los que nos pre decidieron, vendrán digo. Sí. No sé cuándo, pero vendrá gente de más miras que los analfabetos que lo taparon, subirán la loseta y allí al igual que ocurre en las orillas del Nilo, encontraran esas piedras pulidas de diversas formas y en ellas alguien empezara a releer nuestra historia, lo que fue nuestra cultura, de como un oficio supuso una forma de vida y las viejas piedras trabajadas de años de tertulia comenzaran a hablar y nos contaran otra vez las historias de ballenas y de atunes, de días de buena pesca y de como aquella noche los barcos del pueblo escaparon de la galerna............
Yo tengo seguro que no vivire, pero algun dia se que vendran...

Editado por trabañarru en 29-12-2017 a las 23:43.
30 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (01-01-2018), ANTZARRA (02-01-2018), aquademare (06-01-2018), Atarip (30-12-2017), bentevexo (30-12-2017), bigaracho (30-12-2017), Broiler (30-12-2017), caribdis (29-12-2017), Drac (03-01-2018), floaterborja (30-12-2017), Fuerza 7 (18-01-2018), ikaro (30-12-2017), Izasmi (31-12-2017), jbq (30-12-2017), jessplz80 (10-01-2018), kuxima (30-12-2017), leviño (30-12-2017), NAVARRO III (09-01-2018), nere ametsa (30-12-2017), Nochero (30-12-2017), Ouessant (30-12-2017), Poderoso (30-12-2017), POLIZON A BORDO (02-01-2018), pumukius (31-12-2017), robalub (18-01-2018), Rufo5 (30-12-2017), sniff-snuff (31-12-2017), Stich (30-12-2017), TXELFI (30-12-2017), Txetxute (30-12-2017)
Antiguo 30-12-2017, 21:04
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes

ZE ONDO!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana
trabañarru (31-12-2017)
Antiguo 31-12-2017, 14:26
bigaracho bigaracho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 42 Agradecimientos en 23 Mensajes

Creo Traba, que te refieres a esto.
En Lastres aunque también pusieron esas losas de hormigón en la bajada al puerto, al menos respetaron las piedras antiguas donde se afilaba.
Hoy apenas se usan, pero las marcas son visibles.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC01263_880x660.JPG (80.0 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC01264_880x660.JPG (84.7 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC01265_880x660.jpg (74.3 KB, 58 vistas)
4 Cofrades agradecieron a bigaracho este mensaje:
aquademare (06-01-2018), jessplz80 (10-01-2018), kuxima (31-12-2017), TXELFI (31-12-2017)
Antiguo 31-12-2017, 15:28
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,009
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,301 Mensajes

Con lo bonito que hacen esas hendiduras no sé porqué c... tenían que taparlas en el pueblo de Elkano (y de Thomas, claro).
Antiguo 06-01-2018, 09:47
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 113 Agradecimientos en 66 Mensajes

Traba,cuanta razon.

Hay gente,arquitectos,politicos,etc... que no ven el valor setimental de muchas cosas que destrozan,No todo es modernismo,novismo y cambio.
Gure herrian(en mi pueblo) se le llama "Harri mimarriya".Cuanto tiempo he pasado con la attona alfilando "laban txikia" (navaja).
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (06-01-2018)
Antiguo 06-01-2018, 16:06
Hermano de la costa

http://expresso.sapo.pt/sociedade/20...ravos-do-rio-1
Antiguo 08-01-2018, 18:49
Hermano de la costa

El Parlamento Europeo debate la aprobación de la pesca con electrodos, que provoca descartes de entre el 50% y el 70% de las capturas, frente al 6% de la pesca tradicional

Antiguo 08-01-2018, 20:14
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 113 Agradecimientos en 66 Mensajes

Si el dia 16 se aprueba esto.Los electrodos habria que ponerselos a algunos en los hue..s....
Antiguo 09-01-2018, 00:46
llanera llanera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 227 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cada dia me doy más cuenta que lo peor de este mundo es .....¡¡¡el ser humano¡¡¡¡
Antiguo 09-01-2018, 08:21
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Si el dia 16 se aprueba esto.Los electrodos habria que ponerselos a algunos en los hue..s....

Qué va, es culpa de los artesanales........
Y mientras tanto un país chiquito como es Noruega batiendo récords de exportación de pescado año tras año. No os podéis ni imaginar los millones de toneladas que capturan para venderlos a terceros países entre ellos España.
Y todo esto "gracias" a gobernantes pardillos de los demás países miembros de un mismo mercado que les dejan pescar lo que les da la gana permitiendo restringir los cupos de su propio país hasta límites insostenibles.
Pero no es solo Noruega, a su vera operan Dinamarca, Islandia, Irlanda, Finlandia etc. Venderles naranjas evidentemente no sale gratis.
Pero yo no vendo naranjas........
Antiguo 09-01-2018, 11:26
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 158 Agradecimientos en 106 Mensajes

Definitivamente estamos viviendo en un mundo gobernado por locos hipócretas.

Odin
Antiguo 09-01-2018, 12:34
Hermano de la costa

Vaya verguenza de Comunidad Europea, dinero, dinero, dinero inmediato y el que venga detrás que apande..

Y durante muchos años creímos que era racionalidad y respeto al medio ambiente, con su Red Natura 2000 y sus estudios de impacto ambiental...puro humo...estamos en manos de voraces banqueros (y sus lacayos) que viven en burbujas-paraiso ajenos al mundo y la realidad..estoy seguro que eso no se debe llevar así tan lindamente, yo creo que necesariamente deben sentir un intenso asco de si mismos..
Antiguo 09-01-2018, 13:23
Pirata Pirata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 548 Agradecimientos en 191 Mensajes

Tienes toda la razón del mundo!

Con lo bien que se vive en Somalia, en Burundi, en el Congo, en Liberia, en Niger, en Malawi, en Eritrea, ......., y en tantos y tantos sitios superguais que existen en el planeta, no sé qué hacemos viviendo en esta Europa patetica, subdesarrollada y mísera.

Vayámonos todos a esos países idílicos donde se vive tan bien y se respetan tanto los derechos humanos y el medio ambiente y dejemos esta Europa infame que nos explota, nos oprime y dónde tan mal se está y tan mal se vive.

Acabemos con la sociedad Europea y liberemos al resto mundo de la opresión !!!

(Me encanta leer comentarios inteligentes!
Desde luego........ vergüenza dan otras cosas)
Antiguo 09-01-2018, 20:29
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Claro que sí, faltaría más, por ejemplo dar las gracias a quien nos sodomiza........
Antiguo 09-01-2018, 21:44
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 179 Agradecimientos en 76 Mensajes

Es tan sencillo como complicado a la vez. Si el que compra, racionaliza y se molesta en ver la procedencia del producto, eligiendo lo de casa, recogido con artes sostenibles y se conciencia que hay que consumir producto de temporada, rápido se terminan con esas prácticas y con esos mercados.
Ahora bien las palabras igual que el papel lo aguanta todo..
Antiguo 09-01-2018, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Tienes toda la razón del mundo!

Con lo bien que se vive en Somalia, en Burundi, en el Congo, en Liberia, en Niger, en Malawi, en Eritrea, ......., y en tantos y tantos sitios superguais que existen en el planeta, no sé qué hacemos viviendo en esta Europa patetica, subdesarrollada y mísera.

Vayámonos todos a esos países idílicos donde se vive tan bien y se respetan tanto los derechos humanos y el medio ambiente y dejemos esta Europa infame que nos explota, nos oprime y dónde tan mal se está y tan mal se vive.

Acabemos con la sociedad Europea y liberemos al resto mundo de la opresión !!!

(Me encanta leer comentarios inteligentes!
Desde luego........ vergüenza dan otras cosas)
A m en Eritrea me trataron de maravilla, y en África en general también...hay una cosa que se llama dignidad humana y desgraciadamente no tiene mucho que ver con nivel económico ni con legislaciones rimbombantes...

Mira algo que ha pasado no hace tanto en uno de los paises que citas, Malawi:

"Los fondos buitre matan. Os damos un ejemplo: en 2002, y debido a una sequía espantosa, el hambre provocó la muerte de decenas de miles de seres humanos en Malawi. De los 11 millones de habitantes de ese país del sudeste de África, 7 millones se encontraban gravemente subalimentados. El gobierno era incapaz de ayudar a las víctimas porque algunos meses antes había tenido que vender en el mercado los stocks de reserva de maíz (¡40.000 toneladas!) para pagar a un fondo buitre. Ese fondo había obtenido de un tribunal británico la condena de Malawi a pagar varias decenas de millones de dólares."

relatado por Jean Ziegler, sociólogo, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Y es que además si viajas por el tercer mundo tú eres parte de ese primer mundo explotador e inhumano, y desgraciadamente también somos responsables de que estas cosas se hagan, aunque sea con nuestra indiferencia...

Hood

Herramientas
Estilo

Reglas del foro