La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2018, 14:57
Avatar de ntvg
ntvg ntvg esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2018
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Aporte de novato tramites para quienes estén pensando en comprar zodiac o similar

Hola una ronda para todos que esta apretando el calorcito…

Bueno hago este aporte devolviendo un poco todo los que me ha aportado a mi el foro, en la decisión de comprar mi primera barca neumática , recopilo información y experiencias en la compra de mi zodiac ,pero es valido para embarcaciones eslora igual o inferior a 12 metros que tengan el marcado CE (no el sello en la barca sino el documento expedido por la fabrica de la misma )

Una vez decididos a la compra hacer un contrato de compra-venta (hay muchos modelos en internet no hay ninguno oficial por lo que se puede adaptar cualquiera de ellos )
IMPORTANTE , en mi caso la barca estaba inscrita en la capitanía marítima ( no es lo mismo inscrita que matriculada )
Y si la barca se matriculo o inscribió antes del año 2010 esta información no es valida.

Para saber si esta inscrita o matriculada

Si esta matriculada debe poner algo asi 7ª LU-2-000-10
Si esta inscrita debe poner algo asi 7ª 230-50-15

Solicitar al antiguo propietario si esta matriculada:
certificado de registro español-permiso de navegación.
certificado de navegabilidad

Si esta inscrita :
Certificado de inscripción ,
(este documento a partir del 2010 , sustituirá, en estas embarcaciones, al certificado de navegabilidad)

Documentos
Documentos de la embarcación
Contrato de compra venta 3 duplicados firmados
Fotocopias del dni del vendedor
Hacer un escrito en el que el vendedor te autorice para actuar en su nombre frente a la capitanía marítima para hacer el tramite ( de esta forma quedamos cubiertos por si faltara algún papel o cualquier tontería que necesite la presencia del vendedor )

Si la barca viene con motor
Factura del motor o contrato de compra-venta del vendedor ( es decir de cuando el lo compro en caso que sea ya de segundamano)
Si el vendedor no tiene ningún papel del motor , ser consientes de donde se esta comprando y un poco de sentido común no podemos fiarnos de nadie ,pero si te quiere vender el motor en una plaza y no firmar ningún papel pues no lo compres

Si el vendedor no tiene problemas en hacer un contrato de compraventa firmando y declarando que el motor es de su propiedad poniendo numero de serie y demás datos no tendríamos que tener problemas

IMPORTANTE hacer un contrato por la embarcación por un lado y un contrato para el motor por el otro ,poniendo un valor a la barca y un valor al motor (nunca un contrato general por las 2 cosas)

Una vez con los contratos de compraventa, debemos ir a la agencia tributaria de nuestra comunidad (NO ES LO MISMO QUE HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO ) para liquidar un impuesto que nos pedirán en la capitanía, este impuesto es según cada comunidad entre un 4-5 % del valor declarado en el contrato o en el contrato de compra venta
Ahí nos darán un recibo que deberemos ir a pagar a una entidad bancaria , una vez pagado volvemos y nos sellaran o nos pondrán una pegatinas en los contratos conforme a que esta pagado
( en mi caso aunque lleve los 2 contratos de motor y de barca me liquidaron todo en un mismo recibo pero me sellaron los 2 contratos)

Ahora deberemos ir a la capitanía de nuestra localidad, con toda la documentación
(Hacer fotocopias de la documentación de la barca antes de darlos en capitanía por que se los quedan )
Contrato de compra venta sellado por hacienda de la barca (el del motor no hace falta dejarlo en capitanía , el impuesto pagado y el contrato del motor debemos llevarlo a bordo siempre bordo será nuestro documento de propiedad)
Fotocopias de dni de comprador y vendedor
Autorización del vendedor para representarlo

Con esto nos darán una hoja para rellenar en capitanía y nos darán una copia conforme a que el cambio de nombre esta en tramite
Con esa hoja que nos da capitanía y con las fotocopias de:
La documentación antigua de la barca
copia u original del contrato de compraventa tanto de motor como de barca
fotocopia del dni del vendedor
CON ESTO Y SIEMPRE HABIENDO CONTRATADO UN SEGURO PARA LA BARCA Y LLEVAR TODOS LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS PODREMOS NAVEGAR HASTA QUE NOS LLEGUEN LOS PAPELES
En mi caso los tramites los realice en la capitanía de Barcelona y desde que los presente hasta que llegaron los papeles definitivos a casa pasaron 30 dias
Espero que esto sea de ayuda para algún novato como yo

PD. si la barca estaba inscripta no cobran nada de tasas ( al menos en barcelona ) si esta matriculada creo que si

Editado por ntvg en 11-06-2018 a las 15:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ntvg este mensaje:
Kenny_VLC (11-06-2018), Socrates_ (20-06-2018), xuanote (20-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto