La Taberna del Puerto Dahon
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2018, 19:54
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 110 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Cursos del RYA - Skipper - Yachtmaster

Unas rondas para todos, que ya es fin de semana!

Después de buscar formación específica para el mantenimiento de motores marinos (tengo dos propuestas muy interesantes, una de un compañero del foro), he visto que existen cursos en varios sitios (Barcelona, Alicante) del RYA. Alguien ha hecho algún curso de estos? En particular me podrían interesar los cursos de Coastal Skipper, y quizás más adelante el de Yachtmaster. Hay un PDF de los cursos de navegación, niveles y competencias, aquí.

Por el momento, lo que leo en distintos sitios es que es mucho más práctico que nuestros PER, PY, o CY, y el objeto de los mismos es poder llevar barcos de bandera Británica y de la Commonwealth. Los cursos se dan en inglés, aunque se den en la península. De estas tres particularidades, me llaman la atención la primera (aprender de manera práctica), y la tercera (familiarizarme con el idioma).

Cual es vuestra experiencia sobre estos cursos?

Gracias y buen fin de semana!
Antiguo 12-01-2018, 20:43
manjuari manjuari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 187 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Cursos del RYA - Skipper - Yachtmaster

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje

Después de buscar formación específica para el mantenimiento de motores marinos (tengo dos propuestas muy interesantes, una de un compañero del foro), he visto que existen cursos en varios sitios (Barcelona, Alicante) del RYA. Alguien ha hecho algún curso de estos? En particular me podrían interesar los cursos de Coastal Skipper, y quizás más adelante el de Yachtmaster. Hay un PDF de los cursos de navegación, niveles y competencias, aquí.

Por el momento, lo que leo en distintos sitios es que es mucho más práctico que nuestros PER, PY, o CY, y el objeto de los mismos es poder llevar barcos de bandera Británica y de la Commonwealth. Los cursos se dan en inglés, aunque se den en la península. De estas tres particularidades, me llaman la atención la primera (aprender de manera práctica), y la tercera (familiarizarme con el idioma).

Mi única "experiencia" con los cursos es que leído de ellos varias veces pues me interesaría también sacarme el Yatch Master Ocean en el futuro. Así que quedo a la escucha.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 00:37
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 867 Agradecimientos en 501 Mensajes

A mi que me gustan poco o nada las titulaciones....

Por que las titulaciones british son mejores que las españolas? si es solo por que puedes llevar barcos ingleses no lo veo.... la gente llevamos los barcos on banderas de todas partes, javi miss regina sin ir mas lejos, o los mismos tintines.... y seguro que muchos cofrades mas.

Www.soltaramarras.com

Cuando navegas un poco, ves que la plantita solo es importante en mi tierra, sera que fuera saben que la mata?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 09:54
humpback humpback esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 726
Recibió 700 Agradecimientos en 316 Mensajes

Si eres español residente en España no te va a ser muy útil (no podrás gobernar en España sin título español por mucho que la bandera sea UK), aparte de lo que aprendas (para lo cual no necesitas pagar una titulación inglesa).

Si es para alquilar en países donde el título español no lo aceptan y exigen uno (e.g. Australia creo recordar) o si lo quieres para añadir el commercial endorsement y trabajar donde aplica, ya es otra cosa.

La diferencia esencialmente estriba en que la carga práctica es muy superior, incluyendo examen, pero vamos, nada que no puedas hacer con un PER y un buen profesor de vela, y practicar tú, que al final es lo que renta.

Por aprender inglés, desde mi punto de vista hay formas mucho mejores.

RICARDOT (14-01-2018)
Antiguo 13-01-2018, 10:14
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 214 Agradecimientos en 139 Mensajes

Estoy de acuerdo con los de arriba que salvo que vas a vivir fuera de Europa o en uno de esos sitios donde no reconocen tu título Español, especialmente si quieres trabajar (con el commercial endorsement que vale por 5 años), no compensa.

Yo sin embargo estaba planteando hacer el curso de Yachtmaster (la parte práctica) por el training en sí.

Cita:
Si es para alquilar en países donde el título español no lo aceptan y exigen uno (e.g. Australia creo recordar) o si lo quieres para añadir el commercial endorsement y trabajar donde aplica, ya es otra cosa.
Yo mandé en septiembre del año pasado una consulta a los de Australia (el estado de NSW de donde soy y donde reside mi familia) acerca de poder usar mi CY en visitas y me contestaron lo de abajo. Se puede usar por 3 meses digamos, siempre que no seas residente. Aquí la respuesta;

Thank you for your query.

Except for the New Zealand Boatmaster Certificate and Royal Yachting Association (RYA) Certificates, overseas licences/certificates are not recognised for transfer to a NSW licence, however there is a 3 month temporary recognition period.

This recognition comes from reciprocal arrangements for temporary recognition of valid overseas boat and personal watercraft (PWC) licences that exist for bona fide visitors from another country, subject to the following conditions:

* The usual residence of the operator of a mechanically propelled vessel or PWC, is not within Australia;
* The operator has not been in New South Wales for a continuous period of three months or more prior to last operating a mechanically propelled vessel or PWC on NSW waters;
* The driver operates in accordance with NSW rules;
* The driver carries, and if required, produces their licence and passport, or certified copies to an authorised officer;
* The driver follows all reasonable directions given by an authorised officer; and
* The driver understands the Roads and Maritime Services Boating Handbook.

If any of these conditions cannot be met, the driver must comply with Roads and Maritime Services Boat Driving Licence requirements and obtain a NSW General Boat Licence in order to operate a mechanically propelled vessel at speeds of 10 knots or greater on NSW navigable waters or a NSW PWC licence to operate a PWC.

Foreign commercial qualifications are not recognised to operate vessels in NSW.

Once the three (3) months temporary recognition period has expired, overseas visitors wishing to continue to operate a vessel in NSW waters must complete the Boating Safety Course(s), provide evidence of practical experience, successfully sit the licence test(s) and pay all relevant fees.

More information relating to obtaining a General Boat Licence can be found at: http://www.service.nsw.gov.au/transa...l-boat-licence

Information relating to vessel registration can be found at:
http://www.service.nsw.gov.au/transa...l-registration

Current information on Maritime registration fees is available at
http://www.rms.nsw.gov.au/maritime/r...tion/fees.html

Suerte con tu decisión.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
humpback (13-01-2018), YPAKE (13-01-2018)
Antiguo 13-01-2018, 15:00
manjuari manjuari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 187 Agradecimientos en 101 Mensajes

Según la web de cenáutica (que vende los cursos, todo hay que decirlo) si tienen validez en España:

http://www.cenautica.com/cursos-y-pr...ng-association

Sobre el uso en España:

Cita:
(...) la legislación española solo admite estos certificados en los siguientes supuestos:

Navegación en embarcaciones de alquiler de bandera española:

La disposición adicional quinta de la orden ministerial vigente que regula el gobierno de embarcaciones de recreo establece que las embarcaciones españolas de lista sexta, cuando vayan a ser alquiladas sin tripulación, se podrán alquilar a cualquier persona física en posesión de un título de los que figuran en la lista del anexo XII de la citada orden, con las limitaciones que para los mismos se indican en dicho anexo.

Es decir, que cualquier persona podrá alquilar una embarcación de recreo española si está en posesión de alguno de los siguientes certificados de la RYA:

COASTAL SKIPPER
Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin alejarse más de 20 millas de la costa.

YATCHMASTER OFFSHORE
Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin alejarse más de 150 millas de la costa.

YATCHMASTER OFFSHORE (with commercial endorsement)
Embarcaciones de hasta 200 toneladas brutas, sin alejarse más de 150 millas de la costa.

YACHTMASTER OCEAN
Embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, sin limitaciones.

YACHTMASTER OCEAN (with commercial endorsement)
Embarcaciones de hasta 200 toneladas brutas, sin limitaciones.

Navegación en embarcaciones de bandera española de uso particular (lista séptima):

La disposición final tercera de la orden ministerial vigente que regula el gobierno de embarcaciones de recreo establece que la D.G.M.M, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del espacio económico europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que este le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que este último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.

Navegación en embarcaciones de bandera no española:

Para conocer la titulación o certificado necesario deberá consultar la legislación vigente en el país de la bandera de la embarcación.
Sobre el uso fuera de España:

Cita:
Los certificados de la Royal Yachting Association son los mas reconocidos a nivel mundial y suponen una garantía para las empresas náuticas de numerosos países. La obtención de un certificado de la RYA facilita a los navegantes la certificación de sus conocimientos ante las autoridades foráneas, así como las gestiones en empresas extranjeras de alquiler o de seguros.
Por lo tanto yo si le veo cierta utilidad pero quiero aclarar que mi interés, además del práctico, es porque he descubierto que me gusta estudiar el tema y que lo disfruto mucho.

En fin, que cada cual es un mundo.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 19:38
Me262a Me262a esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes

A mediados de febrero hago el RYA con otros 4 amigos más. Ninguno tenemos PER ni similar y vemos más atractivo el RYA por varias razones.

Son 5 días en el velero para el Yachtmaster Coastal, una parte de aprendizaje y el último día viene el examinador a ver si nos ve merecedores de aterrorizar el mediterráneo.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 20:04
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo tengo PER y queria hacer costal skipper, pero alguien me dijo que no puedo sin haber hecho day skipper antes. Aunque tenga el PER.

Alguna idea al respecto?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 20:29
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 76 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo me plantee sacarme el RYA OFFSHORE con el commercial endorsement para poder trabajar en barcos extranjeros. Básicamente es la cualificación mínima que te exigen.
En mi opinión los PER, PY, CY deberían ir un poco más en la línea del RYA. Aunque como te ha comentado arriba, si es para navegar con tu barco por España ya no es tan recomendable. Si realmente quieres aprender a navegar apuntarte a un escuela de vela y si puedes, empieza con vela ligera.
Mano de santo oye!

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 20:32
Piratilla

No hace falta eso, dicen que es recomendable el day skipper pero no obligatorio:
http://www.rya.org.uk/courses-traini...eparation.aspx

Examen Costero Yachtmaster ™
El RYA Yachtmaster ™ Coastal posee el conocimiento necesario para capitanear un yate en cruceros costeros, pero no necesariamente tiene la experiencia necesaria para realizar pasajes más largos.

Los detalles completos del plan de estudios y los requisitos se muestran en el RYA Yachtmaster Scheme and Logbook (G158) disponible en la tienda online de RYA.

Los exámenes prácticos costeros de Yachtmaster ™ se pueden realizar a vela o con motor y su certificado se aprobará en consecuencia. Usted o un centro de entrenamiento proporcionan el bote y el RYA proporciona un examinador.

El examen incluirá una evaluación de sus habilidades de patrón, manejo de botes, marinería general, navegación, conocimiento de seguridad y conocimiento de IRPCS (regulaciones de colisión), meteorología y señales. Se le asignarán tareas para demostrar su capacidad y también se le pueden hacer preguntas sobre cualquier parte del plan de estudios para todos los cursos prácticos y en tierra hasta el nivel costero de Yachtmaster ™.

Prerrequisitos para el examen costero Yachtmaster ™
Minimum seatime
30 días, 2 días como patrón, 800 millas, 12 horas nocturnas. Si posee el certificado de finalización del curso práctico de Coastal Skipper, esto se reduce a 20 días, 2 días como patrón, 400 millas, 12 horas nocturnas.

La mitad del tiempo de mar de calificación debe realizarse en aguas de marea.
Todos los horarios de calificación deben ser dentro de los 10 años anteriores al examen.

Ver: información sobre pasajes calificativos.
Forma de examen Práctico

Certificación requerida
Un certificado de corto alcance (SRC) GMDSS o un certificado de radio marino de grado superior.
Duración mínima del examen 6-10 horas para un candidato, 8-14 horas para dos candidatos
Edad mínima 17
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 21:50
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
No hace falta eso, dicen que es recomendable el day skipper pero no obligatorio:
http://www.rya.org.uk/courses-traini...eparation.aspx

Examen Costero Yachtmaster ™
El RYA Yachtmaster ™ Coastal posee el conocimiento necesario para capitanear un yate en cruceros costeros, pero no necesariamente tiene la experiencia necesaria para realizar pasajes más largos.

Los detalles completos del plan de estudios y los requisitos se muestran en el RYA Yachtmaster Scheme and Logbook (G158) disponible en la tienda online de RYA.

Los exámenes prácticos costeros de Yachtmaster ™ se pueden realizar a vela o con motor y su certificado se aprobará en consecuencia. Usted o un centro de entrenamiento proporcionan el bote y el RYA proporciona un examinador.

El examen incluirá una evaluación de sus habilidades de patrón, manejo de botes, marinería general, navegación, conocimiento de seguridad y conocimiento de IRPCS (regulaciones de colisión), meteorología y señales. Se le asignarán tareas para demostrar su capacidad y también se le pueden hacer preguntas sobre cualquier parte del plan de estudios para todos los cursos prácticos y en tierra hasta el nivel costero de Yachtmaster ™.

Prerrequisitos para el examen costero Yachtmaster ™
Minimum seatime
30 días, 2 días como patrón, 800 millas, 12 horas nocturnas. Si posee el certificado de finalización del curso práctico de Coastal Skipper, esto se reduce a 20 días, 2 días como patrón, 400 millas, 12 horas nocturnas.

La mitad del tiempo de mar de calificación debe realizarse en aguas de marea.
Todos los horarios de calificación deben ser dentro de los 10 años anteriores al examen.

Ver: información sobre pasajes calificativos.
Forma de examen Práctico

Certificación requerida
Un certificado de corto alcance (SRC) GMDSS o un certificado de radio marino de grado superior.
Duración mínima del examen 6-10 horas para un candidato, 8-14 horas para dos candidatos
Edad mínima 17
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 23:41
Piratilla

Por si es de interés, aquí dan el curso, con un profesor que sabe español, en Alicante. Luego a la hora del examen con el british, lo puedes hacer en español mas o menos, si prometes que no vas a navegar por aguas britanicas
http://www.costablancasailing.co.uk/...per-practical/

Está claro que de todos los países del mundo, el Lazarillo de Tormes sólo ha podido ser escrito en España
Citar y responder
Antiguo 13-01-2018, 23:59
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 110 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spanish_Captain Ver mensaje
Yo me plantee sacarme el RYA OFFSHORE con el commercial endorsement para poder trabajar en barcos extranjeros. Básicamente es la cualificación mínima que te exigen.
En mi opinión los PER, PY, CY deberían ir un poco más en la línea del RYA. Aunque como te ha comentado arriba, si es para navegar con tu barco por España ya no es tan recomendable. Si realmente quieres aprender a navegar apuntarte a un escuela de vela y si puedes, empieza con vela ligera.
Por lo que se refiere a mí, no me considero con mucha experiencia en cuanto a cruceros, un par de salidas a Ses Illes, regatas crucero de todo tipo (desde bastón hasta recorridos de 40 millas, algunas regatas de noche), pero siempre como tripulante. Y un par de años con un 25 pies amarrado al puerto con salidas de día.

Y estoy de acuerdo en que la mejor escuela es la vela ligera, he estado unos 12-13 años navegando primero en Optimist, luego Moth, y luego un poco de todo (raquero, vaurien sobretodo). También fueron los años más divertidos...

(por cierto, gracias a los que habéis opinado, o habéis leído el hilo)

(por cierto, gracias por los que habéis opinado o os habéis leído el hilo).

Me encuentro ahora con el hecho de que parte del barco "me viene grande" en algunos aspectos. Por ejemplo, el mantenimiento del motor, me gustaría hacerlo solito, el cuidado de la obra viva, navegar de noche sin miedo (y solo), con viento fuerte, o fondear en calas. Por eso me ha parecido interesante preguntar por curso del RYA, pues me da la sensación que se dan cosas que no enseñan en el PER / PY / CY. Legalmente (PY) estoy cubierto, no pretendo salir del Mediterráneo, ni alquilar un barco con bandera de la Commonwealth, ni dedicarme profesionalmente a la navegación, pero me gustaría saber más.

Está claro que también sería una opción meterme en un curso de una semanita en un velero (los hay en mi puerto), y es una alternativa que no descarto. Pero a lo mejor en el RYA aprendo más, no sé. Y de aquí mis dudas y que os pida opinión...
Antiguo 14-01-2018, 00:51
Hermano de la costa

Cita:
A mediados de febrero hago el RYA con otros 4 amigos más. Ninguno tenemos PER ni similar y vemos más atractivo el RYA por varias razones.

Son 5 días en el velero para el Yachtmaster Coastal, una parte de aprendizaje y el último día viene el examinador a ver si nos ve merecedores de aterrorizar el mediterráneo.
Hola,,

puedes explicar por que habeis decidido que es mas interesante?

Www.soltaramarras.com

Cuando navegas un poco, ves que la plantita solo es importante en mi tierra, sera que fuera saben que la mata?
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 00:54
Nigiri Nigiri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 81 Agradecimientos en 47 Mensajes

Saludos a todos y unas rondas!!
Yo tengo el CY y también el Yachmaster Offshore. Soy residente en España y navego en un barco con bandera española...
El curso ( que en realidad son varios) lo he hecomen Alicante, con Costablanca Sailing. Tanto Walter como Mike chapurrean el castellano y con unos ligeros conocimientos de Inglés puedes superarlo.
Lo he hecho por gusto y por ganas de aprender, el siste,a RYA es muy bueno, ya que aprendes mucho, tanto de seguridad como de navegación ( teoría y práctica) mucho más que con el PER, PY y CY.
Además he navegado mucho con ellas y, si puedo, lo haré de nuevo.
Por si hay dudas, navegar en Alicante es un lujo por el clima casi los 265 días del año.
Puede dormir a bordo durante el curso, con lo que te ahorras el hotel.
No tengo comisión... pero si alguien quiere más info que me escriba un privado.

Saludos y unas birras!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
Me262a (14-01-2018)
Antiguo 14-01-2018, 01:25
Flot Flot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

Si lo que quieres es formarte para poder ser capaz de hacerle el mantenimiento a motores marinos (mantenimiento de verdad), deberías hacer un ciclo de FP de máquinas. Son dos años.

Si lo que quieres es aprender a cambiar filtros, correas, aceite y demás, con un tutorial de Internet y el manual del motor es suficiente.

Cuestión titulaciones....

Títulos RYA: Necesarios para alquilar/navegar en según qué países donde TE PIDEN títulos de la RYA y/o para ir ascendiendo en las titulaciones hasta obtener el commercial endorsment que habilita para despachar buques UK o Commonweatlh de hasta 200 toneladas creo recordar (si hablas inglés, tienes el despacho y te mueves un poco encuentras embarque rápido).

Títulos españoles: Necesarios para...ah sí, para cumplir la ley española.

Es verdad que la formación de los primeros es más práctica y realista que la de los segundos. Pero vamos, por muy práctica que sea no aprenderás a navegar en una semana. Ni en seis meses. Aprender a controlar todos los aspectos de la navegación lleva años. Ídem el mantenimiento de motores.

Es como eso de que uno se hace capitán de yate para aprender navegación astronómica...acaso no puedes aprender a navegar con los astros sin ser "Capitán de Yate"?

Pues esto es lo mismo. Si es para cubrir tus propias espectativas invierte lo mínimo en títulos y déjate los cuartos en echarle horas prácticas.

Si es para vivir de ello necesitas ciertas titulaciones (RYA, FP) para que se fijen en tu CV sin haberte oído o ni siquiera visto aún.

Es mi opinión
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 02:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Hola,,

puedes explicar por que habeis decidido que es mas interesante?
Por cómo está planteado. En el PER (dejando la parte teórica/test) en las prácticas de motor y vela (en caso de añadir esa capacitación) resulta que en un barco de 12 o 14 metros meten tanta gente como puedan y tienes una sesión práctica de mas o menos 1 día que unido que vas a pillar poco manejo porque al menos hay 8 o 9 o más alumnos, lo único que quieres es que pase pronto la tortura, que te den el papel y ya si eso, con amigos o sin ellos, aprender tu mismo con calma.

Con el RYA no es así, en este caso son máximo 4 o 5 personas y no es 1 día, son 5. Por mucho que quieras esconderte, te va a tocar hacer de todo en el barco. A la hora del examen, va un tipo al que tienes que demostrar que no eres un peligro para los demás. Si le demuestras que mas o menos lo haces y conoces las normas (el "examen" son unas 8 horas en el barco, haciendo cosas) te da una acreditación que indica que mas o menos sabes lo suficiente para navegar y los aspectos básicos de seguridad, emergencias, etc... y más barato!
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 02:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Saludos a todos y unas rondas!!
Yo tengo el CY y también el Yachmaster Offshore. Soy residente en España y navego en un barco con bandera española...
El curso ( que en realidad son varios) lo he hecomen Alicante, con Costablanca Sailing. Tanto Walter como Mike chapurrean el castellano y con unos ligeros conocimientos de Inglés puedes superarlo.
Lo he hecho por gusto y por ganas de aprender, el siste,a RYA es muy bueno, ya que aprendes mucho, tanto de seguridad como de navegación ( teoría y práctica) mucho más que con el PER, PY y CY.
Además he navegado mucho con ellas y, si puedo, lo haré de nuevo.
Por si hay dudas, navegar en Alicante es un lujo por el clima casi los 265 días del año.
Puede dormir a bordo durante el curso, con lo que te ahorras el hotel.
No tengo comisión... pero si alguien quiere más info que me escriba un privado.

Saludos y unas birras!!
He tenido emails con Mike y Walter (en inglés) y se les ve muy predispuestos y amables, creo que va a ser una gran experiencia.

Ya que has hecho el curso, cuéntanos un poco como fue el examen, ¿fueron 4 días de prácticas y el último el examen? ¿es flexible el examinador o no pasa ni una?...
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 02:40
Flot Flot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes

Siguiendo en la línea del PER: en el examen teórico hay que resolver cuatro ejercicios de carta. De esos cuatro hay que resolver correctamente al menos dos para aprobar.

Total, que le dan el título de patrón a una persona que la mitad de las veces no sabe situarse mediante una enfilación o calcular cuánto le llevará una travesía teniendo en cuenta el abatimiento o la corriente...

En capitán de yate te exigen calcular el centro de gravedad en caso de un corrimiento de carga de no sé cuántas toneladas...

Me cuesta creerlo cada vez que lo pienso.
En el extranjero no lo explico porque me da vergüenza.

Se me ocurre el ejemplo de la licencia de ciclomotor.
Al menos cuando me la saqué hice el examen teórico en la autoescuela...si suspendidas te daban otro y lo volvías a intentar, hasta que "aprobadas".
En cambio, para sacarte el carnet de coche te evalúa un examinador externo en función de tus aptitudes sobre el terreno.

Esa es la diferencia entre UK y España.

Con los títulos de buceo pasa lo mismo. Cuando yo me hice instructor PADI, el día del examen vino un examinador de fuera (de Italia), que conocí en el momento, a evaluarme dentro y fuera del agua durante un día entero.

Lo normal vaya. Spain is different.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 12:40
Hermano de la costa

Cita:
Por cómo está planteado. En el PER (dejando la parte teórica/test) en las prácticas de motor y vela (en caso de añadir esa capacitación) resulta que en un barco de 12 o 14 metros meten tanta gente como puedan y tienes una sesión práctica de mas o menos 1 día que unido que vas a pillar poco manejo porque al menos hay 8 o 9 o más alumnos, lo único que quieres es que pase pronto la tortura, que te den el papel y ya si eso, con amigos o sin ellos, aprender tu mismo con calma.

Con el RYA no es así, en este caso son máximo 4 o 5 personas y no es 1 día, son 5. Por mucho que quieras esconderte, te va a tocar hacer de todo en el barco. A la hora del examen, va un tipo al que tienes que demostrar que no eres un peligro para los demás. Si le demuestras que mas o menos lo haces y conoces las normas (el "examen" son unas 8 horas en el barco, haciendo cosas) te da una acreditación que indica que mas o menos sabes lo suficiente para navegar y los aspectos básicos de seguridad, emergencias, etc... y más barato!
Me parecen sistemas diferentes.

El uk le dan el titulo a alguien resuelve dos problemas de carta de los que no sabemos su dificultad.... no debe ser mucha, si la teorica es poca, con no ser un peligro para los demas estas aprobado y eso se consigue alejandote de todos mucho, nada de luces, ni de memoria nada para aprobar un examen aunque sea test, del examinador no sabemos nada... si es un funcionario o amigo de los profes, te dan el titulo si te ven que haces cosas en el barco?

Ni defiendo uno ni el otro para mi deberian quitarlos todos, y el que la lie que pague.

El per, vas a una escuela, no se las horas de teoria pero dos o tres dias a la semana un par de horas si no recuerdo mal un par de meses. Has de memorizar para superar un examen de eso algo se queda, y la carta aun no siendo ciencia ficcion hay que ponerse en serio y resolver muchos problemas en casa para ir con garantias al examen, luego las practicas son una mierda, hecer 4 risas 4 chistes merendar y fuera, si es verano bañito...

Www.soltaramarras.com

Citar y responder
Antiguo 14-01-2018, 15:20
humpback humpback esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 726
Recibió 700 Agradecimientos en 316 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Me parecen sistemas diferentes.

El uk le dan el titulo a alguien resuelve dos problemas de carta de los que no sabemos su dificultad.... no debe ser mucha, si la teorica es poca, con no ser un peligro para los demas estas aprobado y eso se consigue alejandote de todos mucho, nada de luces, ni de memoria nada para aprobar un examen aunque sea test, del examinador no sabemos nada... si es un funcionario o amigo de los profes, te dan el titulo si te ven que haces cosas en el barco?

Ni defiendo uno ni el otro para mi deberian quitarlos todos, y el que la lie que pague.

El per, vas a una escuela, no se las horas de teoria pero dos o tres dias a la semana un par de horas si no recuerdo mal un par de meses. Has de memorizar para superar un examen de eso algo se queda, y la carta aun no siendo ciencia ficcion hay que ponerse en serio y resolver muchos problemas en casa para ir con garantias al examen, luego las practicas son una mierda, hecer 4 risas 4 chistes merendar y fuera, si es verano bañito...
Estoy de acuerdo Marcos. Aquí lo que falla es la parte práctica, la teórica es más sólida que en otros países.

Ojo también a nosotros mismos, que quien quiere aprender, retener y practicar, que el sistema no obliga, muchos no lo hacen y culpamos al sistema, y a la vez luego cuando nos imponen algo también nos quejamos jajaja

Si estamos a libertades, estamos a responsabilidades, si estamos por que nos obliguen, podemos no ser proactivos, pero no nos quejemos jejeje

En el caso de este post, el cofrade que lo inicia lo que busca es una vía de mejorar sus conocimientos u habilidades, y ante éso

Marcos Montesier (14-01-2018), RICARDOT (14-01-2018)
Antiguo 14-01-2018, 21:41
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 61 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Por lo que se refiere a mí, no me considero con mucha experiencia en cuanto a cruceros, un par de salidas a Ses Illes, regatas crucero de todo tipo (desde bastón hasta recorridos de 40 millas, algunas regatas de noche), pero siempre como tripulante. Y un par de años con un 25 pies amarrado al puerto con salidas de día.

Y estoy de acuerdo en que la mejor escuela es la vela ligera, he estado unos 12-13 años navegando primero en Optimist, luego Moth, y luego un poco de todo (raquero, vaurien sobretodo). También fueron los años más divertidos...

(por cierto, gracias a los que habéis opinado, o habéis leído el hilo)

(por cierto, gracias por los que habéis opinado o os habéis leído el hilo).

Me encuentro ahora con el hecho de que parte del barco "me viene grande" en algunos aspectos. Por ejemplo, el mantenimiento del motor, me gustaría hacerlo solito, el cuidado de la obra viva, navegar de noche sin miedo (y solo), con viento fuerte, o fondear en calas. Por eso me ha parecido interesante preguntar por curso del RYA, pues me da la sensación que se dan cosas que no enseñan en el PER / PY / CY. Legalmente (PY) estoy cubierto, no pretendo salir del Mediterráneo, ni alquilar un barco con bandera de la Commonwealth, ni dedicarme profesionalmente a la navegación, pero me gustaría saber más.

Está claro que también sería una opción meterme en un curso de una semanita en un velero (los hay en mi puerto), y es una alternativa que no descarto. Pero a lo mejor en el RYA aprendo más, no sé. Y de aquí mis dudas y que os pida opinión...
Si lo que quieres es adquirir práctica veo más económico y práctico contratar cursos de perfeccionamiento en una Academia de aquí, eso sí, que te merezca confianza y no te saquen de paseo sin más.

Antiguo 15-01-2018, 00:34
Nigiri Nigiri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 81 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola a todos. Como ya puse antes, he hecho varios cursos de la RYA hasta conseguir el Yatchmaster. En ellos la práctica es fundamental. Por ejemplo: el primer día navegas sin salir del puerto ( atracar, salir del amarre, ciabogas en un canal, maniobras de reportaje, abarloqrse....) y sin poderte escaquear ya que el curso se da a poca gente.
Obviamente también hay practicas de navegación en mar abierto, travesías, maniobras, hombre al agua, practicas de rutas, localización de rumbo, posicionamiento..... en los cursos superiores incluso nocturnas y de luces.
Todo eso, combinado con teoría, claro.
El examen dura un o dos días ( según el número de alumnos) lo normal es un fin de semana entero. Con lo mismo que se ha hecho en el curso pero como n un caminador a bordo. También hay examen de teoría, siendo la parte man importante el elaborar una ruta desde un puerto a otro ( teniendo en cuenta horarios, corrientes y mareas). Hay un cuestionario de luces, sonidos, y del RIPA.

Como dije antes, estoy dispuesto a aclarar cualquier duda o pregunta por privado o por wasap 630259339

Unas birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Dahon

Etiquetas
coastal, rya, skipper, yachmaster

Herramientas
Estilo

Reglas del foro