La Taberna del Puerto Asnau
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2013, 19:57
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,197
Recibió 2,474 Agradecimientos en 1,143 Mensajes
Predeterminado El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

Unas Birras antes que nada
Abro este hilo para que comentemos todos los avances tecnológicos que hacen de la náutica una actividad cada vez más limpia y amigable con el medioambiente. Queda a criterio del Tabernero si este hilo merece o no un apartado especifico dentro de la náutica en LTP.
La propulsión completamente eléctrica es posible?.
Al parecer para esloras medianas y teniendo en cuenta los avances en baterías en los últimos 2 años parecería que sí, al menos en los lugares donde el viento y el sol estén asegurados cómo en el Caribe donde las travesías no son tan largas. Este milagro es posible gracias a las nuevas baterías LIFEmgPO4 (no confundir con las LIFEpo4). Para las esloras medianas grandes (más de 35 pies queda la opción hibrida).
Cómo ejemplo y aclaro no tengo nada que ver con las marcas aquí mencionadas simplemente son nombradas cómo referencias.
La marca de motores eléctricos Elco modelo EP 1200 entrega una potencia equivalente a un diesel de 12 hp, con 4 baterías LIFEmgPO4 a una velocidad de 5 nudos durante 8 hs, con las AGM 7 hs. Mi pregunta es la siguiente: es realidad o puro marketing?
Buscando más en santa google la firma Hunter a equipado su clásico 27 con este sistema y parece funcionar bien.
En lo particular me gusta el motor eléctrico por sus innegables beneficios, pero hoy por hoy; estará lista la tecnología al menos para embarcaciones de hasta 35 pies?. El cofrade Carrasclet termino volviendo al clásico diesel pero creo que no usaba este tipo de baterías sino unas llamadas "de sal", que podían levantar hasta 300ºc si no se cargaban de inmediato si mal no entendi. Estas nuevas pareciera que las puedes dejar de usar de inmediato y cargarlas después y no levantan más de 60º de temperatura.
Algunas ventajas de la motorización eléctrica:
-1 sólo pieza móvil (nada de correas, filtros, etc que complican la vida)
- No hay mas manchas de aceite, ni gases de escape
- sin ruido ni vibraciones
- No hay mantenimiento
- No hay monóxido de carbono
- No hay depósito de combustible
- El combustible seguirá aumentando de precio.
Seguramente hay más pero con estos beneficios ya lo hace muy atractivo.
Algunos links para investigar más:
http://www.elcomotoryachts.com/power...co/h-27e.shtml
Sobre la nueva tecnología de baterías vs anteriores.
http://www.valence.com/products/u-charge-xp-modules

Más birras y el debate "verde" esta servido!!!

Editado por Ophiuchus en 01-04-2013 a las 20:32.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a Ophiuchus este mensaje:
Acasimirocasper (22-11-2013), Alandris (03-02-2014), arcanos (10-02-2014), astrolabio68 (02-04-2013), Aunlargo (24-06-2013), boooom475 (19-11-2017), Borinoth (04-05-2013), Descotado (01-04-2013), Dibujito (04-05-2013), duendevelas (03-04-2013), el viejo (04-02-2014), en_transit (04-04-2013), Glock (20-06-2013), Jesús (04-05-2013), jotajota (19-06-2013), LordNelson (28-06-2013), LSV (20-11-2017), lukius (31-05-2014), nadie (02-04-2013), PATRON DE FERROL (29-11-2017), picante (15-07-2016), suricata (01-04-2013), Tiberio (04-05-2013), trempallamps (24-06-2013)
Antiguo 02-04-2013, 11:24
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,273
Recibió 1,061 Agradecimientos en 564 Mensajes
Predeterminado Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

Muy interesante el hilo, Ophi!

Me uno a él, aunque más como espectador que como otra cosa. Desconocía esta nueva generación de baterías, y seguro que son una buena noticia, yo hace tiempo que tenía claro que la motorización eléctrica para veleros estaba a una generación de baterías.

En algún salón náutico vi (en fotos) un velero pequeño equipado con motor híbrido, si es que le podemos decir así. Simplemente era un motor eléctrico con baterías y un grupo electrógeno para aumentar la autonomía.

Personalmente creo que los avances que han logrado firmas como Torqeedo son impresionantes, al menos para barcos pequeños, y en cuanto incorporen estas nuevas baterías serán cada vez más una alternativa.

Me gustaría de todos modos matizar un par de ventajas que has comentado. Lo de que no contaminan mejor lo quitamos de la lista, ya que no contaminan 'in situ', pero si en la generación de la energía que gastan.

Por otro lado, está claro que a día de hoy puede ser más barato usar electricidad que gasolina/gasoil, pero en cuanto su uso se generalice, intentarán por todos los medios grabar con impuestos esa electricidad, y la opción barata dejará seguramente de serlo. Dicho esto, veo complicado que pongan impuestos a la electricidad que generamos con nuestras placas, pero si que se habla de poner nuevas tasas en la electricidad que utilicemos en casa para recargar un vehículo eléctico, o sea que ya encontrarán la manera de que paguemos...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
llenyalfoc (27-01-2014), Ophiuchus (02-04-2013)
Antiguo 04-04-2013, 17:14
Hermano de la costa

Predeterminado Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

Continuando con la "náutica verde".

Y que hay de los motores fuera de borda para las auxiliares?

También son mas o menos las mismas preguntas, que 2T (todavía quedan algunos) o 4T?, que ensucian, que muchas veces dejas el brazo arrancándolos, que cargarlos te rompen la espalda y más de uno se ha ganado una hernia, ni hablar que si se caen al agua "se ahogan", que desarmarlos, endulzarlos, etc..

Que tal unos de estos, el fabricante dice que a media velocidad, unos 3 nudos, se puede hacer un mínimo de 6.5 nm o un máximo de 8 o 2h 40 min de navegación. se pueden hundir y no pasa nada y encima son livianitos, silenciosos, seguros, etc.

Creo que en lo posible hay que ir cambiando por todo aquello que ayude a no contaminar más, ya bastante mal están nuestros mares.

No conozco otras marcas pero este se lo ve muy liviano y en el video pinta bien.

(no incluye a la rubia)

En el video tiene muy buena pinta

Citar y responder
Antiguo 04-04-2013, 20:42
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 166 Agradecimientos en 156 Mensajes

Interesante post,

Respecto al fueraborda son livianos hasta que te toque coger la bateria

Mi opinion( y supongo que la de muchos) era que claramente el problema de lo electrico eran las baterias y sigue siendolo, en el momento que se cree una bateria de gran capacidad, con una buena vida util(que salga rentable) y a buen precio dara la cosa un gran salto en este aspecto. Ahora como bien dicen si hay que recargarlas ya nos meteran unos impuestos acongojantes... entonces la unica solucion es una "autosuficiencia" que es mas complicado que nos "cojan", pero obviamente pueden.

En barcos pues desde mi punto de vista viable la autosuficiencia seria en veleros o barcos que necesiten poca potencia, y en barcos a motor mayores lo veo muy complicado al necesitar demasiada. Y en los que veo viable como un velero no creo que el gasto de combustible sea un problema(y mas comparandolo con lo que vale amarre, varada anual,etc...) ya que suele navegar poco a vela y las baterias tienen un ciclo y un problema de años que alfinal te cuestan pasta (hay motores con 30 años dando guerra, pero quien conoce una bateria con 30 años ?? jeje), como ventaja la unica que veo es "fiabilidad" y así casi mejor que veo una auxiliar. Si me parece interesante para tipo "vuelta al mundo" en el que practicamente no necesitan tocar puerto asi para nada y como he dicho da fiabilidad, pero para un uso normal no termino de ver actualmente la ventaja.

Eso si sin duda es un campo de investigacion muy grande!!
Citar y responder
Antiguo 04-04-2013, 21:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,826
Recibió 4,620 Agradecimientos en 2,525 Mensajes

Y 1 velero sin motor con 1 Optimist de dinghy a vela o remos? Se complementa con 1 piloto de viento, 1 pequeña placa solar y 1 batería para la radio y las luces y ya está.

A veces queremos tener todo, y tener 1 nevera haciendo cubitos en pleno agosto con calma chicha, dudo que sea posible ni con todas las placas solares posibles en 1 barco.

Y cualquier barco que se quiera llamar ecólogico, verde, sostenible y demás adjetivos que hoy son casi sinónimos, debería solucionar el tema materiales, la amalgama de poliesteres varios (PRFV), poliuretanos (sika), ácidos de batería, etc... hacen casi imposible que se pueda reaprovechar gran parte del material al final de su vida.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 00:59
Hermano de la costa

Cita:
Respecto al fueraborda son livianos hasta que te toque coger la bateria
En la foto se ve la chica que lleva todo en 3 partes, el motor en si (parte mecánica), el tilt donde va la unidad computarizada y la batería que pesa sólo 5 kg.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 10:48
Njord Njord esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy interesante el poder navegar más amigablemente con el medio, hace tiempo que sigo el tema y en nuestra tierra, hay experiencias muy innovadoras, tanto en baterias como en propulsión, y os aconsejo ver la nueva web de la empresa innovanautic www.innovanautic.com, que después de tiempo con una web algo anticuada, han hecho los deberes en la red y han modernizado su web, dónde se pueden ver imagenes de sus propuestas y de barcos que ya navegan en nuestro pais desde hace ya tres años y completamente legalizados, al parecer proponen las baterias ZEBRA, que en contacto con el fabricante, me comentan que la primera aplicación MUNDIAL en el sector de la náutica de sus baterias la tenemos en nuestro pais!!! me parece un buen ejemplo también.

Saludos y copas para todos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Njord este mensaje:
Acasimirocasper (22-11-2013), Thot (06-05-2013)
Antiguo 04-05-2013, 11:39
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 83 Agradecimientos en 32 Mensajes

muy buenas a todos señores cofrades beban lo que gusten...

bueno hay que decir que no solo los ""ecobarcos"" llevan fibras acidos y sika, los otros, los ""normales" tambien...ademas de llevar aceites, correas, gomas y acidos para sus arranques.

toda actividad humana creo que esta demas decirlo es contaminante y dañina para el medio ambiente, somos asi de listos....

lo de que no humean aqui pero si que humean ""alli" es en parte cierto, por que efectivamente si te enchufas a la red te vives de los que en ese momento el mix de generacion electrica este a su vez consumiendo para producir esa electricidad.

eso si muchas veces y mal que le pese a las electricas y a algunos ayudantes, sin comillas, suyos en el poder esa generacion electrica tiene una importante porcion de energias renovables.

otra opcion muy muy interesante es que se pueden instalar mas paneles y mas molinillos para apoyar ese posible consumo de tu nuevo motor electrico.

y todo este tocho ademas de como alegato a favor de las renovables es para decir que me he comprado un electrico de esa marca alemana conocida y que para pasar con mi dinguy de 3,5 metros del Saida a la playa y de la playa al rest. va fenomenal.

acciones simples como elegir y comprar un producto aparentemente poco competitivo frente a los tradicionales, hace que esa industria innovadora tenga recursos para mejorar todo lo mejorable y convertirse en la ""opcion"" en pocos años.

tiberio, otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 12:22
Borinoth Borinoth esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 57 Agradecimientos en 31 Mensajes

Un hilo muy interesante la verdad, voy a seguirlo.

Estoy de acuerdo con la opinión de que hoy día, lamentablemente, no hay nada 100 % verde (a no ser que quieras dejarte el costillar yendo a remo hahaha). Los materiales que se emplean en la construcción de los barcos no son lo más "verde" que hay precisamente...

Por otra parte, soy de los que piensan: "oye, al menos hay que echar una manita, no?". Así que por poco respetuosos que sean con el medio ambiente respecto a otros, creo que hay que tenerlo en cuenta.

Lo dice uno que no es propietario de barco, pero que usa el coche lo imprescindible y va más a pie y bicicleta que otra cosa hehe.

Esto es para el hilo y el que lo propone:

Un trago para tod@s!!!

Si estás en las Rías Baixas (o dónde sea) y necesitas ayuda, visita mi perfil!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borinoth
Ophiuchus (04-05-2013)
Antiguo 06-05-2013, 07:57
Thot Thot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muy interesante.

Para mi especialmente el conocer que en nuestro pais, frente a los recortes y la depresión económica, hay gente dispuesta a investigar y hacer cosas tan interesantes como ser los primeros en aplicar produstos de mercado industrial a los sistemas de propulsión y baterias de últimisima generación 100% reciclables.

Me han gustado mucho las presentaciones/videos explicativos de la página web que nos propone el cofrade Njors. GRACIAS!! me aclara mucho los conceptos.

Esta claro que el una bateria no cabe la energia que podemos poner en un depósito de gasoil, pero escomo dice otro cofrade, si podemos aportar nuestro granito, aunqueno sea el definitivo, mejor será. Respecto a la contaminación, no se puede comparar la contaminación que genera el mix eléctrico con elque generamos cada uno con su motor diesel sin ningún filtro ni protección sobre los vertidos o gases, no es ni mucho menos comparable.

Es un hilo interesante, y demomento, ya he aprendido algo con lo vistoGRACIAS DENUEVO A TODOS!!! tomaros algo!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 18:36
Njord Njord esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

La verdad es que creo que los sistemas de propulsión eléctricos son el futuro y quizas las energias renovables pueden ayudar, aunque por ahora, solo algoa los veleros y a barcas pequeñitas.

Las baterias deben evolucionar, se estan produciendo grandes avances en base a la automoción que tira del carro, y de nuevos motores más y más eficientes.

Sin ir mas lejos, en la web que os pasé, hablan de motores de reluctancia, que he leido que es una tecnologia sumamente nueva y eficiente (¡¡¡hablan de eficiencias de motor y controlador del 97% !!!) pero en la web esta sólo hablan de aplicación a barcos profesionales como si sólo tuvieran grandes potencias.

¿Algún cofrade sabe algo más de estos motores? por lo que he leido en otros sitios, parece ser que son más eficientes y más ligeros, y encimamás fiables....pero ¿hay sistemas pequeños con esta tecnología?

Esta claro que todo lo que sea almacenar más es interesante, pero gastar menos también, ¿verdad?.

Otra cosa que he leído, es el tema de los supercaps, unos condensadores que guardan mucha energiua en poco tiempo, pero nadie habla de ello en aplicaciones como esta, averiguaré porque.

Un buen ron (ecológico) para todos!!! y a seguir indagando, que parece que esto avanza.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 03:18
Hermano de la costa

Y si en el futuro (no tan lejano) el barco fuera una gran fuente captadora de electricidad, al igual que sus velas. Vía pintura

Pues en ese camino va la gente de Mitsubishi y su spray "milagroso"
Pareciera que poco a poco iremos dejando los combustibles fósiles para dar lugar a tecnologías más amigables con el medio marino.

" La división química de Mitsubishi ha creado una tecnología aún mejor que los conocidos paneles solares flexibles o el papel solar: un spray de células fotovoltaicas. Esta tecnología podría aplicarse sobre cualquier superficie logrando rendimientos, de momento, de hasta el 10,1 por ciento.
Según ha publicado The Independent, Mitsubishi habría creado un innovador spray que, aunque todavía estaría lejos de alcanzar las eficiencias actuales de los paneles solares flexibles (alrededor del 20 por ciento), podrían ser una alternativa factible a estos.

Y es que los científicos no solo se afanan en aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas, sino que la facilidad de instalación de los dispositivos y tecnologías también se está convirtiendo en un campo de batalla donde avanzar. El prototipo, gracias a la sencillez de instalación a través de un pulverizador, podría colocarse en superficies curvadas, informes, con recovecos, encima de los coches, ropa, etcétera con más facilidad de lo habitual.

El sistema esparce una mínima cantidad de compuestos de carbono que una vez secos y solidificados, actúa como un semiconductor, generando electricidad. Su espesor apenas supera el milímetro y su peso es prácticamente despreciable. En teoría, esta nueva tecnología, aplicada sobre un coche, permitiría recorrer hasta 10 kilómetros tras dos horas de exposición solar.

La firma japonesa ha apuntado, siempre a través de The Independent, que esperan aumentar la eficiencia energética de este material hasta el 15 por ciento en 2015."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
Spanish_Captain (14-03-2016)
Antiguo 29-05-2013, 10:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,982
Recibió 6,180 Agradecimientos en 2,534 Mensajes

Interesante hilo. No conocía las baterías LiFeMgPO4 (Litio/Hierro/Magnesio/Fosfato), parece que tienen la mitad de peso, cargan más rápido, aceptan más ciclos de carga descarga, tienen menos mantenimiento, son menos tóxicas...pero todavía son caras, usan materiales cuya minería es muy destructiva (litio), y tienen una vida bastante limitada (5 años?)..

Soy bastante desconfiado con las opciones que nos están queriendo meter ante el evidente fin de la era del petroleo. Creo que básicamente nos quieren convencer de que se podrá seguir consumiendo (despilfarrando) energía como hasta ahora. Yo opino que es obligatorio reducir el consumo. Y eso no es necesariamente malo. Tenemos viento, tenemos músculos (que son para usar) y debieramos tener cerebro para no estar continuamente anhelando los juguetes que nos ponen delante (sobre todo si nos damos cuenta de lo caros que son para el planeta y para otros seres que viven en el)..

Aparte de las baterías hay otras opciones de almacenar energía, una casi totalmente limpia, por ejemplo, es el aire comprimido, otra, los volantes de inercia...Si, no hay aerogeneradores que compriman aire, o placas que aceleren un volante de inercia, pero tal vez no fuera tan complicado...Parece como si tuviera siempre la sospecha de que por intereses concretos nos están robando las opciones más simples...

Buenos vientos y un planeta vivo

astrolabio68 (27-01-2014), BadMan (01-02-2014), Borinoth (29-05-2013), El Boquerón (29-05-2013), jesusbcn (19-06-2013)
Antiguo 19-06-2013, 08:49
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 78 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenos días a todos y unos cafés con gotas para amenizar la mañanita.
Mi aportación sólo tiene que ver un poco con el tema del hilo, pero acabo de enterarme de que la Comisión Europea ha resuelto imponer medidas provisionales anti-dumping con respecto de los paneles solares importados de China. Puede ser que se tornen en definitivas a finales de año. Espero que esta medida tenga un efecto positivo en el sector "verde" europeo. Pensé que os gustaría saberlo.
Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 11:37
Hermano de la costa

No acabo de entender muy bien el gráfico, no veo a Arabia Saudita, ni a Irak, ni a Nigeria, pero lo que parece claro es que la economía no va a poder seguir creciendo si sus suministros de energía bajan...

Pero cuando hablamos de electricidad estamos hablando sólo de un medio de transporte de la energía, no de la fuente de su generación...

Creo que la vela a volver a sus buenos tiempos...

Antiguo 23-06-2013, 22:51
Hermano de la costa

De acuerdo al grafico que pone el cofrade Caribdis, ya hace un tiempo que empezaron los declives en producción de combustibles fósiles.

Eso quiere decir en otras palabras que hasta tanto no encontremos una solución de aumentar la capacidad de almacenamiento eléctrica de alguna manera, nos tendremos que contentar a lo mucho con 8 hs de navegación a batería de acuerdo a la tecnología actual.

Es inevitable el petróleo YA SE ESTA ACABANDO, los precios seguirán subiendo. Tarde o temprano tendremos que mudar a los motores eléctricos, esto hará de los traperos navegantes más auténticos, es decir cómo antaño en la época que no había ningún tipo de propulsión, donde había que tener la mano muy fina, conocer muchísimo el tiempo y las corrientes y mareas para llegar a puerto y así cruzaban los océanos igual.

Hoy en día estamos muy dependientes de la tecnología y de la propulsión extra que nos da un motor, estuvimos miles de años sin ellos así que habrá que gestionar esas preciosas horas de propulsión eléctrica sólo para entrar y salir de puerto y cual es el problema en ello??. Piénsenlo bien, antes no se usaba ningún tipo de propulsión!!!, si les contáramos a nuestros antepasados que contamos con 8 hs de un motorcito para las maniobras más difíciles, pues dirían que que afortunados somos!!!. Pero no, tenemos que tener una reserva en combustible fósil cómo para cruzar todo el Atlántico, es de locos!!!

Mirando el vaso medio lleno, si antes capeaban temporales a puro trapo, hoy en día tenemos la ventaja de la previsión meteorológica, así que si se evita el mal tiempo no hay necesidad de "propulsión extra", el tratar de no usar el motor (aunque sea eléctrico y recargable) en todo momento sólo para usarlo en entradas y salidas de puertos, pues sólo nos hará mejores navegantes, casi cómo los de antaño.

Personalmente, por mi que se acabe ahora mismo el petróleo y hay dos cosas que pasaran rápidamente.

1ro: MENOS CONTAMINACIÓN.

2do. TODAS LAS PATENTES DE ENERGIAS ALTERNATIVAS QUE ESTAN CAJONEADAS POR PURO INTERES DE LOS CARTELES PETROLEROS SALDRAN A LA LUZ..
Unas birras y que estas tecnológicas sigan creciendo!!! que bien le hacen falta a nuestra madre tierra!!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ophiuchus este mensaje:
astrolabio68 (27-01-2014), Rumbero (14-07-2016)
Antiguo 23-06-2013, 23:12
Hermano de la costa

Tal vez no falte mucho para ver cada vez más uno de estos!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
KRANK (25-06-2013)
Antiguo 28-06-2013, 11:53
Hermano de la costa

En este artículo aparece un concepto interesante, el de las células de combustión de propano, silenciosas y de contaminación prácticamente nula...

¿Alguien tiene más info??

Alandris (03-02-2014)
Antiguo 01-07-2013, 15:00
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 78 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Caribdis, y demás cofrades.

He encontrado este enlace para el youtube en el que algo explican:
http://www.youtube.com/watch?v=XS_VXEhR7QQ

Saludos y cervecicas que ya aprieta el calor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRANK
caribdis (01-07-2013)
Antiguo 01-07-2013, 19:33
Hermano de la costa

Por lo visto estamos más acostumbrados a escuchar de este tema bajo el nombre de "pilas de combustible", o "motor de hidrógeno", pero como el hidrógeno es altamente inflamable y no demasiado fácil de conseguir, esta gente de Voller lo fabrica según se necesita a partir del propano.

Es fácil que este sistema no está más desarrollado por los intereses de las grandes empresas del automovil, pero, en principio, parece un sistema muy ventajoso, y, según veo, podría prescindir incluso de las baterías, puesto que genera directamente la electricidad según la demanda.

Los rendimientos tambien parecen muy interesantes, puesto que para el caso de partir de hidrógeno se habla de eficiencias del 60%, muy superiores al 30% de los híbridos y el 19% de los vehículos de gasolina.

Por otra parte estamos obviando el peso y la problemática de las baterías, su corta vida y la destructiva minería que implican.

Antiguo 02-07-2013, 13:51
Hermano de la costa

Viendo en la web del Honda FCX Clarity se habla de 435 Km de autonomía con 3,92 Kg de hidrógeno. El problema es el volumen que ocupa, que no encuentro en las especificaciones pero que no parece pequeño

Y si todavía tenemos que llevar propano suficiente para obtener este hidrógeno, me da la impresión que, aparte de ir montado en una auténtica bomba flotante, la tecnología tiene que evolucionar todavía mucho para que sea mínimamente comparable con lo que ofrece un diesel normal.

Antiguo 07-07-2013, 04:38
Hermano de la costa

Viendo el tema de las propulsiones "verdes", el sistema "hibrido paralelo" que ofrece Beneteau parece ser el más viable combinando sistemas tradicionales con innovadoras tecnologías kineticas adaptadas a la generación de energía mientras se navega. Hoy por hoy, tal vez sea el sistema más eficiente.

La firma norteamericana Hunter en cambio tiene un motor eléctrico en su hunter 36e que tiene el apoyo de un pequeño generador diesel que puede cargar las baterías y dar poder a la vez al motor, pero no tiene el sistema kinetico de regeneración de energía del Beneteau.

Ambas soluciones son grandes pasos para una navegación con al menos cada vez menos emisiones de CO2.

Editado por Ophiuchus en 07-07-2013 a las 17:15.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2013, 15:52
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Muy interesante este hilo, habrá que cultivarlo,
Salut
Antiguo 08-07-2013, 10:36
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 340 Agradecimientos en 284 Mensajes

Me interesa el hilo. Lo subo
Antiguo 08-07-2013, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ophiuchus Ver mensaje
Viendo el tema de las propulsiones "verdes", el sistema "hibrido paralelo" que ofrece Beneteau parece ser el más viable combinando sistemas tradicionales con innovadoras tecnologías kineticas adaptadas a la generación de energía mientras se navega. Hoy por hoy, tal vez sea el sistema más eficiente.

La firma norteamericana Hunter en cambio tiene un motor eléctrico en su hunter 36e que tiene el apoyo de un pequeño generador diesel que puede cargar las baterías y dar poder a la vez al motor, pero no tiene el sistema kinetico de regeneración de energía del Beneteau.

Ambas soluciones son grandes pasos para una navegación con al menos cada vez menos emisiones de CO2.
Imagino que la tecnología irá avanzando, pero creo que por el momento estamos ante soluciones tremendamente voluminosas y de eficiencia comparativamente muy baja. Un motor Elco de 40 CV pesa 180 Kg, necesita baterías de casi 500 Kg (que solamente van a durar 5 años) y cuesta más de 11.000 € (el motor base). Si a esto le añades un cargador, o un generador diesel la broma se va bien lejos.

¿Se ahorra CO2 con unos aparatos tan costosos (hay que fabricarlos)?

Me gusta, de todas formas, el concepto compacto de Beneteau y me parece muy buena idea lo de girar la hélice para obtener mayor rendimiento cuando funciona como hidrogenerador.

De todas formas, puestos a imaginar una solución ideal, me cuesta ver alternativa a la corta vida de las baterías. Sigo pensando que podría haber otros medios de almacenar energía más limpios, como los volantes de inercia, los resortes incluso y el aire comprimido..

Me tiro a la piscina con lo que para mi sería ideal: una hélice reversible que en modo hidrogenerador comprima aire, un aerogenerador que también comprima aire y en todo caso un compresor diesel para cargar el/los depósitos/s de aire.

Un motor neumático es fácil de instalar, no tiene apenas mantenimiento ni peso, el motor neumático es mucho más potente con relación a su peso y tamaño que cualquier otro tipo de motores, no hay más que comparar las herramientas de mano eléctricas y neumáticas.

Y quedarían las placas solares para los consumos puramente eléctricos a bordo: luces, electrónica, comunicaciones..

Asnau

Herramientas
Estilo

Reglas del foro