La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2018, 06:59
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,268
Recibió 7,079 Agradecimientos en 2,779 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Así es alf_on, la clave es el planeo, mi barco consume los mismos lt/milla a 7 nudos que ha velocidad de crucero 13-14 nudos, la pena que en este mar hay que ir a lo que deja la mar muchos dias.
Ya, pero estas hablando de un tipo de casco determinado y de unas velocidades concretas, yo creo que de lo que se habla aqui es si en las mismas condiciones y con el mismo casco al cabo del año gasta mas un barco que tenga un motor de 100 o uno de 200..
En cuanto a lo de planear, cuantos intrabordas hay en vuestros puertos que se puedan permitir planear, yo creo que estamos cambiando la discusion, esta claro que un casco de planeo de cualquier FB gasta menos que uno de desplazamiento, pero por contra pierde tambien cualidades marineras, menos calado, menos peso, menos seguidad..
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 10:32
III III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Ya, pero estas hablando de un tipo de casco determinado y de unas velocidades concretas, yo creo que de lo que se habla aqui es si en las mismas condiciones y con el mismo casco al cabo del año gasta mas un barco que tenga un motor de 100 o uno de 200..
En cuanto a lo de planear, cuantos intrabordas hay en vuestros puertos que se puedan permitir planear, yo creo que estamos cambiando la discusion, esta claro que un casco de planeo de cualquier FB gasta menos que uno de desplazamiento, pero por contra pierde tambien cualidades marineras, menos calado, menos peso, menos seguidad..
De que gasta menos, no diría. Depende de la velocidad a que se ande. Velocidad de cacea yo diría que un barco de eje de gasoil gasta menos, frente al fueraborda, en cambio a medida que sube la velocidades grandes cambia la tendencia. Tengo comprobado que mi barco que vay a 6 mudos o 18 mudos practicamente me consume lo mismo mirando litros/milla 1,26 litro/milla. Comparando con uno de eje consume mucho a velocidades bajas y poco a altas.. por contra pocas veces se puede poner a 18 nudos (4000rpm ) velocidad de crucero en el cantabrico. (Siempre ablando de mi esperiencia con un barco de 6m y motor fueraborda 150 cv).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a III este mensaje:
Rufo5 (20-09-2018), trabañarru (20-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 11:29
NAVARRO III NAVARRO III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 72 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
21 nudos a 3.000 Rpm?
El mio sube a 3200 y si suele llegar a 21 en buenas condiciones de mar y casco limpio,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NAVARRO III
bentevexo (27-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 23:10
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 127 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por III Ver mensaje
De que gasta menos, no diría. Depende de la velocidad a que se ande. Velocidad de cacea yo diría que un barco de eje de gasoil gasta menos, frente al fueraborda, en cambio a medida que sube la velocidades grandes cambia la tendencia. Tengo comprobado que mi barco que vay a 6 mudos o 18 mudos practicamente me consume lo mismo mirando litros/milla 1,26 litro/milla. Comparando con uno de eje consume mucho a velocidades bajas y poco a altas.. por contra pocas veces se puede poner a 18 nudos (4000rpm ) velocidad de crucero en el cantabrico. (Siempre ablando de mi esperiencia con un barco de 6m y motor fueraborda 150 cv).
Exacto así es, yo 6m 90cv 4t carburación gasto entre 1-1,1lts milla. Con buen tiempo da gusto el fb pero con malo...uff cascos demasiado planos que no están hechos para navegar cortando mar como un eje pero bueno, nos apañamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
III (21-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 23:35
Uni Uni esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 265 Agradecimientos en 108 Mensajes

Pues yo tenía un casco de planeo con Suzuki 115 4t que volaba, crucero a 16-18 nudos.
Ahora casco de desplazamiento similar eslora con Volvo (75cv) crucero de 8-9 nudos.
Salida a bonitos de 80 millas y ahora en dinero gasto la mitad que antes, prácticamente la mitad de combustible.
Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Uni este mensaje:
III (21-09-2018), trabañarru (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 06:37
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,268
Recibió 7,079 Agradecimientos en 2,779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Pues yo tenía un casco de planeo con Suzuki 115 4t que volaba, crucero a 16-18 nudos.
Ahora casco de desplazamiento similar eslora con Volvo (75cv) crucero de 8-9 nudos.
Salida a bonitos de 80 millas y ahora en dinero gasto la mitad que antes, prácticamente la mitad de combustible.
Un saludo.
la pregunta es, tu crees que andando las mismas millas y a la misma velocidad con un motor de 150cv consumirias lo mismo, o consumirias mas?
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 09:40
NAVARRO III NAVARRO III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 72 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
la pregunta es, tu crees que andando las mismas millas y a la misma velocidad con un motor de 150cv consumirias lo mismo, o consumirias mas?
Obviamente gastaras mas, no el doble, pero 1/2 mas igual si, también tienes la tranquilidad que en caso de apuro tienes ahí 75 cv mas, y que para hacer un crucero mas rápido el motor va a ir mas relajado
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 10:03
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 44 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hay una cuestión que yo no me llego a aclarar, sobre todo en los barcos de eje de semidesplazamiento. Es el tema de velocidad crucero.
En mi manual pone, velocidad crucero, aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases, que son, en mi caso 3.600 rpm. Esto implica que podría considerar crucero a ir a, redondeando, 3.200 rpm. Si fuese a ese crucero el consumo sería fino filipino, sobre 2,4 l/milla, eso sí, andaría por los 16-18 nudos. Pero para mí ese no es un crucero óptimo, ni voy a llevarlo. Este crucero no coincide, ni de lejos, con el mínimo consumo, ni con el par máximo, entonces no sé por qué dice el manual esto. En un fueraborda, bajo mi limitado entender, el crucero óptimo es ir en punta de planeo, es decir, a las rpm mínimas (más o menos) que te permitan mantener el planeo, ahí el motor, si está bien dimensionado para la embarcación, irá muy descansado y a una buena velocidad. Pero en los de eje no entiendo los cruceros que indican. En el de un colega, le pone crucero a 200 rpm del máximo, lo cual también me parece una burrada.
En fín, para mí el crucero que seguiré estará bastante por debajo de esas 3.200 rpm, llevar el motor más descansado y consumo más contenido aunque vaya más lento, que no tengo tanta prisa. Calculo que sobre 2.400 - 2.600 rpm el 80% del tiempo, sobre 10-12 nudos y listo.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 10:09
kabraroca kabraroca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos dias a todos los cofrades.
por fin se acerca ya el fin de semana, para hacernos a la mar con permiso de Neptuno.
En mi caso tengo un barco con motor intraborda Nanni de 320 CV, y los consumos varian de una manera enorme en función de las rpm a ls que lleves el barco.
mi consumo medio es de 15-20 lts hora, yendo a una velocidad de 10-12 nudos a rpm de 2400, en el que el barco levanta la proa.
En el momento que incrementas las revoluciones y pasas de 3000 hasta las 3400 el consumo sube entre los 50 y 70 lts hora, lo que no aporta nada mas que vibraciones y un consumo desproporcionado con las prestaciones.
Con esto quiero decir que el consumo, depende mucho del uso que se haga de las rpm, que cada uno utilizamos de manera distinta.
Buen fin de semana y buena pesca!!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 10:35
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Conforme voy viendo los consumos de los que hablais, mas me contento con mi viejo volvo de 1l/h y sus 5 nudos de crucero.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 12:38
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 620
Recibió 1,001 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Hay una cuestión que yo no me llego a aclarar, sobre todo en los barcos de eje de semidesplazamiento. Es el tema de velocidad crucero.
En mi manual pone, velocidad crucero, aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases, que son, en mi caso 3.600 rpm. Esto implica que podría considerar crucero a ir a, redondeando, 3.200 rpm. Si fuese a ese crucero el consumo sería fino filipino, sobre 2,4 l/milla, eso sí, andaría por los 16-18 nudos. Pero para mí ese no es un crucero óptimo, ni voy a llevarlo. Este crucero no coincide, ni de lejos, con el mínimo consumo, ni con el par máximo, entonces no sé por qué dice el manual esto. En un fueraborda, bajo mi limitado entender, el crucero óptimo es ir en punta de planeo, es decir, a las rpm mínimas (más o menos) que te permitan mantener el planeo, ahí el motor, si está bien dimensionado para la embarcación, irá muy descansado y a una buena velocidad. Pero en los de eje no entiendo los cruceros que indican. En el de un colega, le pone crucero a 200 rpm del máximo, lo cual también me parece una burrada.
En fín, para mí el crucero que seguiré estará bastante por debajo de esas 3.200 rpm, llevar el motor más descansado y consumo más contenido aunque vaya más lento, que no tengo tanta prisa. Calculo que sobre 2.400 - 2.600 rpm el 80% del tiempo, sobre 10-12 nudos y listo.
También me parece una burrada eso de que la velocidad de crucero aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases. Aunque lo de "al menos" es muy ambiguo claro, ¿un 60% menos también vale?... porque ir a casi tres mil en un gas oil que a toda va a 3200 a diez nudos es ir reventando el motor, andando seguramente poco mas que a 1500 o 1800 y gastando mas del doble. Estoy pensando en el perkins de 80 cv de un amigo. A 1500 suena bien, anda bien y es un mechero. Si le subes aumenta un nudo o dos, pero mete un ruido del copón y tira humo para ahogarse. Y el gasto sube al doble.

Cita:
Originalmente publicado por kabraroca Ver mensaje
Buenos dias a todos los cofrades.
por fin se acerca ya el fin de semana, para hacernos a la mar con permiso de Neptuno.
En mi caso tengo un barco con motor intraborda Nanni de 320 CV, y los consumos varian de una manera enorme en función de las rpm a ls que lleves el barco.
mi consumo medio es de 15-20 lts hora, yendo a una velocidad de 10-12 nudos a rpm de 2400, en el que el barco levanta la proa.
En el momento que incrementas las revoluciones y pasas de 3000 hasta las 3400 el consumo sube entre los 50 y 70 lts hora, lo que no aporta nada mas que vibraciones y un consumo desproporcionado con las prestaciones.
Con esto quiero decir que el consumo, depende mucho del uso que se haga de las rpm, que cada uno utilizamos de manera distinta.
Buen fin de semana y buena pesca!!

Cada barco es un mundo.

Y cada patrón un universo

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano"

Editado por Alf_on en 21-09-2018 a las 12:42.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 13:23
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
También me parece una burrada eso de que la velocidad de crucero aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases. Aunque lo de "al menos" es muy ambiguo claro, ¿un 60% menos también vale?... porque ir a casi tres mil en un gas oil que a toda va a 3200 a diez nudos es ir reventando el motor, andando seguramente poco mas que a 1500 o 1800 y gastando mas del doble. Estoy pensando en el perkins de 80 cv de un amigo. A 1500 suena bien, anda bien y es un mechero. Si le subes aumenta un nudo o dos, pero mete un ruido del copón y tira humo para ahogarse. Y el gasto sube al doble.

Cada barco es un mundo.

Y cada patrón un universo
Estoy de acuerdo en lo que decis, sobre todo con lo de que cada patrón y barco son un mundo, depende de muchos factores y hay que conocerse mutuamente. Lo de las velocidades de crucero basadas en las rpm están muy bien en un ordenador, pero a las 3 semana de estar en el agua , un motor diesel intraborda de eje de 4000rpm, por ejemplo, ya no te las daría y al pasar un año en el agua ya te daría bastantes menos (cuanto mas sucio menos daría), con lo cual la velocidad máxima del barco podría darse el caso que fuese menos que la de crucero que te recomiendan. Hay tantas variantes.....
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 16:01
oihan oihan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 37 Agradecimientos en 9 Mensajes

yo tengo un ocqueteau 735 con motor nani base toyota de 4 cilindros que rinde 200cv.
La velocidad mínima que coge son los 4 mudos no ser que meta la palanca de la marcha lenta y regule la velocidad de 0 a 4 nudos.
A 1400 r.p.m voy a 6.4nudos, a 1600 voy a 7.1 y este año cuando hemos ido a por bonitos ( 3personas) ponía el motor a 1800 r.p.m a 7.5 nudos.
A 3000 r.p.m voy a 17-18 nudos y la velocidad máxima que he cogido son los 21-22 nudos a 3400 r.p.m
Nunca he calculado los consumos que tiene, pero os aseguro que a bonitos los consumos no son de otro mundo.....( el año que viene sacare los consumos)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 20:30
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

en mi caso un quiksilver 6,20 pilothouse (un plástico como digo yo) con un Yamaha 115 me da una punta de 32 nudos y un crucero de 17 a 3500 rpm con un consumo ridículo , pero claro estamos hablando de una embarcación que tiene fibra escasa , diseñada para planear a muy pocas rpm , un arcoa , artaban , guy coach etc etc...con esos cascos mas el desplazaiento que tienen necesitan motores de gran potencia si se quiere llevar el barco a una velocidad decente y con el motor descansado .
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 21:51
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,176
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,424 Mensajes

La diferencia de un barco moderno de planeo con casco fibra de 5 mm que no llega a la tonelada de peso, y uno de desplazamiento de los de antes con casco de 20 mm de espesor que pesa cerca de 3 toneladas es coperniquiana.

El primero planea con facilidad y vuela sobre las aguas a condición de que estén planas y además sin necesidad de embarcar a bordo una manada muy numerosa de caballos.

El segundo necesita el doble de caballos para comenzar a planear además de la ayuda de flaps y u otros aditamentos
Antiguo 01-10-2018, 16:35
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
La diferencia de un barco moderno de planeo con casco fibra de 5 mm que no llega a la tonelada de peso, y uno de desplazamiento de los de antes con casco de 20 mm de espesor que pesa cerca de 3 toneladas es coperniquiana.

El primero planea con facilidad y vuela sobre las aguas a condición de que estén planas y además sin necesidad de embarcar a bordo una manada muy numerosa de caballos.

El segundo necesita el doble de caballos para comenzar a planear además de la ayuda de flaps y u otros aditamentos
Tal cual , cada uno elige lo que mas se adapta a su forma de navegar , hay quien busca velocidad y sacrifica confort y estabilidad y hay quien prefiere un barco seguro aunque navegue despacio
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 21:13
mendia mendia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 108 Agradecimientos en 32 Mensajes

Mi barco es un Fibresport Artaban 735, con un desplazamiento 3600kg. En varias partes del caso en la zona de la obra viva el casco es incluso sandwich, fibra buena capa, madera y otra vez fibra. A estos barcos hay que meterles bien de caballos para que anden. Yo creo que en barcos así hay que tender a instalar la potencia maxima admitida por el barco o cercana. El mio monta un nanni T4-200 de 200cv, después de tener el barco unos cuantos años, si hoy tuviera que remotorizarlo le intentaría meter 240. Si quieres intentar de llevar un crucero de 15 nudos o asi es mejor y posiblemente gaste menos un motor de mas caballos a menos rpm que uno de menos llevándolo casi a tope, que es cuando se dispara el consumo.
Mi barco hace 7 nudos a 1700rpm , 10 nudos a 2300, crucero de 13-14 a 2700 y 20 a 3400 que es el maximo.
Es muy importante ademas llevar una hélice bien calculada, yo la he cambiado este verano y parece un barco nuevo. Antes tenia poco paso y el motor me llegaba hasta 3800rpm, haciendo un crucero de 10 nudos a 2600-2700 rpm. He ganado entre 3 y 4 nudos a las mismas rpm metiendole 3 pulgadas mas de paso, por lo que he reducido el consumo y mucho, ahora me llega a 3400rpm que son las que marca e motor. Antes a 10 nudos el consumo seria de cerca de 2l/milla y ahora a 10 nudos es de unos 1.2l/milla y de 1.6 l/m a 13-14 nudos. Tengo que hacer mas pruebas de consumo para ver que los datos sean fiables, las mejores pruebas las hago cuando voy a la kala, que es velocidad constante desde que salgo de puerto hasta llegar al sitio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mendia este mensaje:
TXELFI (01-10-2018), Txetxute (02-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro