La Taberna del Puerto Jadarvi
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2018, 15:35
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 2,688
Recibió 4,577 Agradecimientos en 1,508 Mensajes
Predeterminado Denuncias a buceadores por incumplir el RIPA ¿Cómo lo veis?

Pues eso, según publica Gaceta Náutica http://gacetanautica.es/secciones-am...&sc=18&id=1971, la Guardia Civil ha denunciado 13 pescadores submarinos en Guipúzcoa por dejar la embarcación fondeada sin nadie vigilando.

Parece ser que han hecho una nueva interpretación de la regla quinta del RIPA:

" los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación del abordaje "

La FEDAS ha tomado cartas en el asunto, la verdad es que me parece muy sorprendente esta interpretación, puesto que se sobreentiende que un buque o embarcación que esté fondeado no está navegando, sino que es un obstáculo a evitar por otros buques que sí estén navegando.

¿qué opináis?

salud!

Paseo Mallorca 20, Entlo A, 07012 Palma de Mallorca

Tel: 971 425 330

e-mail: jaime@nautiservice.es

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
lander (16-03-2018), pil pil (18-03-2018)
Antiguo 16-03-2018, 15:49
Perri Perri Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 424 Agradecimientos en 192 Mensajes

Yo por experiencia propia te puedo decir que en Canarias se les exige a todas las embarcaciones con bandera Alfa enarbolada.

Me imagino que lo que habría que definir es si en este caso la bandera Alfa es exigible a una embarcación de apoyo de pescadores submarinos o solo a buceadores con equipos de respiración autónoma.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 18:05
markuay markuay Conectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,446
Recibió 4,118 Agradecimientos en 2,268 Mensajes
Predeterminado Re: Denuncias a buceadores por incumplir el RIPA ¿Cómo lo veis?

Se supone que si esta fondeada y debidamente señalizada con su bola negra, es como dice Jadarvi.

Ademas la bandera alfa si hay buceadores.

Igual el problema esta en tener puesta la alfa solamente por lo que se puede interpretar que no esta fondeada, algo extensible a la gran cantidad de barcos que no colocan la bola negra cuando estan fondeados.

Yo he llegado a pernoctar en la punta de la Banya (delta del Ebro) y solo un Frances y yo teniamos puesta la bola de un total de mas de 30 barcos fondeados.

De la misma manera en mi puerto hay un club de buceo que en sus semirrigidas llevan la alfa puesta continuamente, algo que tampoco es correcto y sin embargo parece una practica bastante habitual.
.

Editado por markuay en 16-03-2018 a las 19:32.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 18:57
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 191 Agradecimientos en 111 Mensajes

hola,boy a hablar por hablar por que no estoy seguro pero creo recordar que la bandera alfa sólo se debe poner cuando hay buzo sumergido y a partir de un número x de submarinistas tienen la obligación de degar alguien de apoyo en el barco,
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 19:11
Perri Perri Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 424 Agradecimientos en 192 Mensajes

Sin estar seguro diría que si eres embarcación de apoyo la bandera Alfa debe estar enarbolada siempre que haya buceadores en el agua, normalmente a no ser que sean inmersiones en corriente la embarcacion siempre está fondeada.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 19:18
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 569
Recibió 337 Agradecimientos en 165 Mensajes

Cuando dejo el barco fondeado para pescar no izo la alfa, porque enseguida me alejo mucho más de los 25 metros del barco y entonces ni tiene sentido ni es obligatorio.
En cuanto a que haya alguien vigilando permanentemente un barco fondeado... es difícil de cumplir y más de vigilar. En Capitanía de Alicante lo intentaron con Tabarca hace dos veranos y el pasado ya no siguieron. Si es verdad que en zonas de buceo exigen (Cabo Palos ) que haya alguien en la embarcación, pero eso es para los clubs
Antiguo 17-03-2018, 10:24
ZARKA ZARKA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes

A mi entender, no es un tema de señalización (bola de fondeo, bandera ALFA), sino que aplican la norma del RIPA para "buques" a una embarcación.

Un buque fondeado, por más que esté debidamente señalizado, no puede estar sin tripulantes de guardia en todo momento. Pero aplicar esto a una embarcación de recreo es una barbaridad.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 13:27
...
Invitado

Yo creo que el problema es mas bien debido a la ingenuidad con la que se redactó la normativa en su tiempo dando lugar a que la lógica aplique a la norma pero tal como esta redactada:
Cita:
" los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación del abordaje "
.. lo que da da pié a que los depredadores recaudatorios la tuerzan a su beneficio.

Pero... es interesante esta frase que planteas:
Cita:
La FEDAS ha tomado cartas en el asunto, la verdad es que me parece muy sorprendente esta interpretación, puesto que se sobreentiende que un buque o embarcación que esté fondeado no está navegando, sino que es un obstáculo a evitar por otros buques que sí estén navegando.
Aquí es donde los depredadores se pueden agarrar ya que la norma no indicaba "todo buque en navegación" sino "Los buques".

De hecho como máximo depredador se podría aplicar perfectamente incluso a nuestros barcos bien amarrados en puerto a lo largo del año.

¿Nos veremos obligados a contratar uno o dos marineros para que nuestro barco este perpetuamente vigilando a nuestro alrededor... en el puerto?

Editado por ... en 17-03-2018 a las 13:31.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 13:52
Bertie Bertie Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 215 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
También lo que he subrayado es bastante interpretable. Se puede entender que "las circunstancias y condiciones" de una embarcación fondeada o amarrada son muy diferentes a las de una en navegación a 20n.
Antiguo 17-03-2018, 13:56
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 1,035 Agradecimientos en 374 Mensajes

Un buque (o embarcación de recreo) fondeado se supone en navegación con arrancada cero.

Ya surgió este problema el año pasado con fondeos en Tabarca. Habrán cambiado de destino al responsable de la GC?

Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 23:35
Ziaboga Ziaboga esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Regla 3 ...

Birras
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 01:13
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 982 Agradecimientos en 633 Mensajes

De aplicación
Regla 3
a) La palabra "buque" designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadascomo medio de transporte sobre el agua.
f) La expresión "buque sin gobierno" significa todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE
VISIBILIDAD

REGLA 5.
Vigilancia
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.
REGLA 7. Riesgo de abordaje
a) Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo existe.

Regla 30
e)
Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un
lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán
obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.

Conclusión:
Un buque sin gobierno, es aquel que no puede maniobrar, un buque fondeado no puede maniobrar.
Según la regla 30 un buque fondeado no necesitará marcas cuando esté en lugar seguro y reservado, mientras tanto debe tener señalización y estar vigilado como dice la regla 5 para evitar los abordajes.

Para hacer efectiva la regla 7 es necesario que haya una persona abordo.
Para hacer efectiva la Regla 35 hace falta que haya una persona a bordo.

Por tanto considero que la reprimenda está bien aplicada a toda embarcación que fondee en cualquier sitio fuera de zonas específicas y sin nadie a bordo.
a parte que por seguridad propia y sentido común nunca dejaría una embarcación sin personas a bordo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 02:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3,293 Agradecimientos en 2,251 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
.... por seguridad propia y sentido común nunca dejaría una embarcación sin personas a bordo.
Eso es complicado Dani. Normalmente, en los fondeos, la mayoría de los
barcos, se quedan sin nadie a bordo, en algún momento del día (y pueden
ser muchas horas). Imagínate si hablamos de un navegante solitario.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 02:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Eso es complicado Dani. Normalmente, en los fondeos, la mayoría de los
barcos, se quedan sin nadie a bordo, en algún momento del día (y pueden
ser muchas horas). Imagínate si hablamos de un navegante solitario.

Salud y

Te refieres al cata y a tus bañitos ¡¡eehh pillin!!
Las situaciones creo que son diferentes, ellos fondean en cualquier lugar, no ponen señales, no hay nadie vigilando y hacen deporte de riesgo. Un barco que hace un fondeo controlado extremas las precauciones. Lo hace en zona de fondeo con seguridad, con muerto o sin el, se confirma que se ha montado bien el ancla, se está convencido que el barco está bien sujeto, se pone todas las marcas y señales. También se sabe que por allí transitan pocos barcos y los que lo hacen van a lo mismo.
El RIPA es para todos los barcos y bueno una buque de recreo dejarlo sólo bien fondeado tiene un pase, pero un mercante dejarlo sin personal a bordo puede dar muchos problemas.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 07:11
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 191 Agradecimientos en 111 Mensajes

hola,yo creo que le dais muchas vueltas ,un centro de buceo ,que debe de ser el caso! el protocolo de seguridad exige un tripulante en la embarcacion ,no es barco fondeado, es un centro de buceo con responsavilidad con sus clientes ,que pagan para que les lleven a bucear ,
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 08:07
iven iven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Esta la pago yo.
En mi modesta opinión, mientras se aplique la normativa de la Marina Mercante a la Nautica Deportiva y en plan recaudatorio (no de ayuda) siempre tendremos cosas como esta, con multiples interpretaciones.
Antiguo 18-03-2018, 09:44
markuay markuay Conectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,446
Recibió 4,118 Agradecimientos en 2,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
A mi entender, no es un tema de señalización (bola de fondeo, bandera ALFA), sino que aplican la norma del RIPA para "buques" a una embarcación.

Un buque fondeado, por más que esté debidamente señalizado, no puede estar sin tripulantes de guardia en todo momento. Pero aplicar esto a una embarcación de recreo es una barbaridad.

Salud.
Pues yo creo que no es así, si está debidamente señalizado no es lo mismo estar simplemente sin gobierno, que estar fondeado.
Y creo que ahora ya se distingue entre buque y embarcación de recreo.

Por supuesto también depende de donde se fondee y las circunstancias concretas, por ejemplo la que se cita.

En Tabarca al final se intentó estirar la norma para arrimar el ascua a sus propósitos y se la tuvieron que envainar.

Anda que no hay barcos fondeados en las rías, tendrían que pernoctar sus armadores de forma continua, o las boyas de pago, o las de concesión en el mar menor, etc.

De todas formas insisto, si el barco está fondeado y debidamente señalizado pasa a tener preferencia y los demás deben esquivarlo, incluso en caso de colisión tendría las de ganar, si simplemente se hecha el ancla, veríamos.

Por cierto, algo similar pasa con el triángulo de motor-vela, no lo lleva puesto ni Dios, y además de la sanción correspondiente, en caso de colisión es suficiente para que las aseguradoras se laven las manos aún teniendo preferencia de paso.
.

Editado por markuay en 18-03-2018 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 09:59
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,007
Recibió 207 Agradecimientos en 145 Mensajes

Me parece un exceso de celo y creo que estar fondeado no es estar navegando. Por el mismo principio cualquier barco fondeado en boya o muerto deberia tener un tripulante abordo permanentemente.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues eso, según publica Gaceta Náutica http://gacetanautica.es/secciones-am...&sc=18&id=1971, la Guardia Civil ha denunciado 13 pescadores submarinos en Guipúzcoa por dejar la embarcación fondeada sin nadie vigilando.

¿qué opináis?

salud!

Por la proporcionalidad de las sanciones a la náutica de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 10:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,197
Recibió 6,749 Agradecimientos en 2,681 Mensajes

Cita:
¿qué opináis?

salud!
Simple y llanamente que la GC ya no sabe que hacer en Gipuzkoa para continuar jodiendo a la gente, les han ido quitando competencias en otras funciones, y las unicas que les queda las ejercen con autentico ensañamiento.
Aqui te pasan revision al barco hasta los rurales de antiterrorismo la guardia civil de las casas cuartel, y claro despues pasa lo que pasa que desconocen la ley y te hacen perder tiempo y salud, el otro dia sin ir mas lejos me quisieron pasar revision de seguridad a mi que soy belga ..
Pero al final consiguen el efecto contrario pues seremos la comunidad del cantabrica donde mas bajas de bandera se han realizado en los ultimos 3 años, en algunos puertos incluso bajadas conjuntas de 10/15 embarcaciones gestionadas en la misma tacada..
Es una pena, pero esta es la realidad en esta comunidad..
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 21:06
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 296
Recibió 504 Agradecimientos en 222 Mensajes

La Regla 3 dice que un buque en navegación es aquel que no está fondeado, amarrado a puerto o varado. Ergo, un buque fondeado no es un buque en navegación.

La Regla 5 está dedicada a los buques en navegación, a pesar de que en su redacción no figuren las palabras. Es evidente que un buque fondeado no puede hacer nada en caso de riesgo de colisión y de nada serviría que se "evaluase la situación" como no fuese para abandonarlo ante un abordaje inminente. Cosa que ya no es necesaria si no hay nadie a bordo.

Creo que la explicación más verosímil es la que da Trabañarru.

La G.C. hace denuncias, pero quien sanciona es la Capitanía Marítima. A ver qué dicen.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 22:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
La Regla 3 dice que un buque en navegación es aquel que no está fondeado, amarrado a puerto o varado. Ergo, un buque fondeado no es un buque en navegación.

La Regla 5 está dedicada a los buques en navegación, a pesar de que en su redacción no figuren las palabras. Es evidente que un buque fondeado no puede hacer nada en caso de riesgo de colisión y de nada serviría que se "evaluase la situación" como no fuese para abandonarlo ante un abordaje inminente. Cosa que ya no es necesaria si no hay nadie a bordo.

Creo que la explicación más verosímil es la que da Trabañarru.

La G.C. hace denuncias, pero quien sanciona es la Capitanía Marítima. A ver qué dicen.
Pues te debo dar la razón, porque la regla 5 está dentro de la parte B que dice literalmente:

PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO
regla 4
regla 5
..
regla 10

Para sancionar con la regla 35 g) hace falta tener antes las condiciones de poca visibilidad reducida entonces si debe de haber alguien abordo.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 14:08
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 1,089 Agradecimientos en 476 Mensajes

Cita:

¿qué opináis?

salud!
Pues si la han aplicado, esos trece buceadores deberian unirse y recurrir eso ya que es una aplicación totalmente torticera y defectuosa del precepto.

Por que??

Pues porque en el RIPA la Regla 5ª, (que parece ser que és la que han aplicado, algun espabilado que de leyes no tiene ni puta idea con perdon), esta incardinada en el apartado de REGLAS DE RUMBO Y DE GOBIERNO, en la Sección Primera, que trata de la conducta de los buques en navegación (es decir con arrancada), para situaciones de cualquier condicion de visibilidad.

Y porque digo trata de buques en navegación ??? pues porque no existen los conceptos de RUMBO, ni de GOBIERNO a los que la Regla alude en su título, como tales, en un buque fondeado.

(cosa diferente es la señalización del fondeo, o de las señales de Buzos como pueda ser la Alfa).

En la propia redaccion de la regla se introduce el término "abordaje" pues la vigilancia se impone para prevenír una situacion de abordaje a otro buque durante la navegación bajo cualquier condición de visibilidad...por lo que cualquier tribunal minimamente competente, desestimaría tal aplicación torticera e incorrecta de ese precepto, y mas aún, siendo utilizado para sustentar el inico de un expediente sancionador, donde las garantías deben de ser máximas para el administrado...

en fin...otro ejemplo más de lo pateticos que pueden llegar a ser los intentos recaudadores de ciertas administraciones...

Editado por Fuerza 7 en 19-03-2018 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 22:32
balomen balomen esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues yo no lo tengo nada claro:

Por un lado la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. en su Artículo 21. Detención y fondeo. lo permite para embarcaciones de recreo.

Pero por otro lado la noticia habla de 13 buceadores y que yo recuerde en embarcaciones de recreo el número máximo de plazas es 12....

Vale que también recuerdo que había un par de excepciones (en ciertas actividades romerias .... la capitanía puede autorizar más plazas y en lista sexta pueden habilitar uno a mayores si es un patrón profesional contratado como tal) pero dados mi innato despiste y atontamiento y en menor medida (o era al revés......) la ingente cantidad de normas que regulan la náutica de recreo no encuentro las normas que lo indicaban ¿alguien se acuerda de cuales son?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 22:44
Danielsa Danielsa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Denuncias a buceadores por incumplir el RIPA ¿Cómo lo veis?

En efecto Balomen, tienes un despiste importante.
Son 13 buceadores pero no estaban todos en la misma embarcación.
Varios buceadores...varias embarcaciones.
Tómate algo
Citar y responder
Antiguo 23-03-2018, 02:10
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 2,688
Recibió 4,577 Agradecimientos en 1,508 Mensajes

Me encanta ver como, en este antro, cuando nos ponemos a estudiar en vez de tirarnos taburetes y sillas, somos capaces de ponernos de acuerdo, aunque sea a medias...

En mi opinión, la puñetera regla no es aplicable a un barco fondeado, porque según el bendito (o puñetero) RIPA, no es un buque en navegación... tan sencillo como eso...

Egoístamente, os diré que cada vez que los Heineken se pasan, consiguen que me lleguen clientes nuevos... ¿os imagináis la de hambre que pasaría yo si las autoridades acertasen siempre? No ganaría ni para pipas (era en plan irónico pero es una triste realidad, la normativa no se la conoce ni Blas... y algunos, al menos sabemos leerla y pensamos un poco... )

Salud!!!!!!!

Paseo Mallorca 20, Entlo A, 07012 Palma de Mallorca

Tel: 971 425 330

e-mail: jaime@nautiservice.es

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Jadarvi

Herramientas
Estilo

Reglas del foro