La Taberna del Puerto Nauticluis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2018, 18:28
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 847
Recibió 2,591 Agradecimientos en 838 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguien usa todavía los weather fax?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Por lo que entiendo a Olaje, el sistema para recibir directamente imágenes de un satélite es básicamente el mismo de los weather fax pero conociendo las frecuencias y horarios de los satélites y disponiendo de antenas adecuadas para esos satélites, ¿estoy en lo cierto?.

Otra pregunta, para un Weaher fax dedicado como el Furuno Fax-408, imagino que es necesaria también una buena antena. ¿una antena de látigo puede ser una buena opción o las hay mejores? ¿podría ser una antena compartida con una BLU?

Trabajar satélites, efectivamente, requiere que estén pasando sobre nosotros. Hay mucho software para eso. Yo uso GPREDICT

Los NOAA y METEOR trasmiten en APT (Automatic Picture Trasmission), un modo similar al FAX, y pueden recibirse las imágenes que envían también con JVCOMM, por ejemplo, pero el fax que recibiremos será una imagen con dos fotografías en B/N y unos códigos de barras/puntos, que contienen los datos de las imágenes.

Por eso hay que usar un programa (como WXtoIMG) que decodifique esos datos y genere, a partir de cada fax, una colección de imágenes de fotos en color de nubosidad, precipitación, rayos, temperatura en el mar y en superficie ...

Estas señales APT se trasmiten en VHF, por lo que hay que recibirlas con una antena adecuada, que puede ser fija o portátil y orientarla a mano, pero también se envían, aunque en FM, con una excursión de frecuencia más ancha de lo habitual en los receptores de comunicaciones. En estos, suele poder seleccionarse un ancho de 5Khz (NFM) o 250Khz (WFM) y el ancho de banda de este tipo de trasmisiones es de 30Khz, con lo que necesitamos un receptor con un ancho de banda variable. Lo más sencillo y económico es un pincho USB (SDR Software Defined Radio) y el soft adecuado.

Al trasmitir en FM, con ajustar nuestro receptor con un ancho de unos 35/40Khz., no tenemos que preocuparnos del corregir la frecuencia de recepción por el efecto Doppler, porque, además, cada modificación de frecuencia implica perder el sincronismo del fax y tendríamos una imagen en diente de sierra y perderíamos todos los datos incluidos en los códigos de barras.

Todo esto parece complicadillo, pero luego en la práctica es coser y cantar, una vez se le coge el punto.

Se observa en la foto como tengo ajustado el receptor a 40 Khz de ancho de banda y sintonizado en el NOAA 15 (137.620 Mhz.), pero que la señal está centrada un poco por encima de la frecuencia del receptor. No importa porque cae dentro del ancho de banda reservado. Cuando el satélite se acerca a nosotros, por el Doppler, aunque siempre trasmite en la misma frecuencia, va subiendo con respecto al suelo, se centra al estar en nuestro cénit, y luego baja conforme se aleje hasta ponerse en el horizonte. Si tienes activada la opción de corrección de frecuencia en algún programa de seguimiento de satélites (imprescindible para trabajar pájaros en BLU), has de desactivarla para recibir correctamente APT.

En cuanto a la antena para WEFAX, si tienes BLU a bordo, la antena de trasmisión puedes compartirla con tu Furuno mediante un conmutador, pero no olvides acoplarla con el trasmisor BLU a la frecuencia en la que vayas a recibir los faxes antes de conmutar al receptor WEFAX.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web: http://www.alcorai.net

MMSI: 205834010
Call Sign:OR8340
HAM Call Sign: EA7AZH
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
bugasmagubas (16-04-2018), caribdis (16-04-2018), HIPPIE (20-04-2018), Juan de Nova (17-04-2018), martiniut (17-04-2018), nanai (19-04-2018), trempallamps (24-04-2018)
Antiguo 17-04-2018, 08:10
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes

Ya te he pedido el Balum, en cuanto lo tenga me pongo con la instalacion y a ver si consigo llevar adelante el tema, para mi no solo es interesante es también muy importante,como dice Caribdis no tener necesidad de aparatos caros y complejos es la ostia
Citar y responder
Antiguo 17-04-2018, 10:10
Peon Peon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 1,171 Agradecimientos en 538 Mensajes

He usado el MScan, un receptor multibanda y un PC portátil.
En la zona NOaa los partes son excelentes y firmados por un meteorologo, pero cuando llegas a la recepción inglesa ya no se cumplen tanto.
Usaba un cable con un minijack que conectas a la salida de auriculares de la radio portátil y que acababa en otro minijack que conectaba a la entrada de audio del potátil, la de color verde.
https://www.mscan.com/
Gran hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
caribdis (17-04-2018)
Antiguo 17-04-2018, 10:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,992
Recibió 6,224 Agradecimientos en 2,548 Mensajes

No sé si es liar un poco el hilo con un tema ligeramente diferente, pero el cofrade Flot habla de algo que también me parece muy importante, la propia observación desde el barco.

Y entre las cosas fundamentales para ello está un buen barómetro. Ir anotando la presión en el libro de bitácora da una impresionante información acerca de en que posición estamos sobre el mapa teórico de isobaras (una de las cosas más difíciles de predecir en meteo no es lo que va a pasar, es cuando va a pasar) y nos pone sobre la pista de lo que nos podemos esperar en las horas siguientes.

Para los ciclones, por ejemplo, uno de síntomas de uno se acerca es que anula la marea barométrica. Las variaciones de ésta son bastante pequeñas, por lo que hace falta un buen aparato y un buen registro de datos.

Entonces la consulta es ¿qué tipo de barómetro usais y cual os parece el ideal?

Me encantaría llevar un barógrafo mecánico, pero son aparatos caros, un tanto delicados y bastante afectados por los movimientos del barco.

La opción equivalente electrónica parece más razonable:

http://www.nasamarine.com/product/meteoman/

Y hay unas pequeñas estaciones meteo, bastante asequibles, que dan datos de lluvia, humedad, viento, etc...pero no sé si aportan algo que un barógrafo de este tipo no tenga...

Os agradecería también que expusieseis vuestra experiencia en este tema..

Un saludo

Antiguo 17-04-2018, 12:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,839 Agradecimientos en 1,297 Mensajes

Hay relojes que tienen sensor de presión/altura y podría ser más utilizable

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Antiguo 18-04-2018, 02:04
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 1,335 Agradecimientos en 761 Mensajes

esta que pongo aquí es la que me ha resultado mas útil, un poco siguiendo el comentario de Dunic
También llevo un barógrafo de mamparo y una estación meteo mas completa en la mesa de cartas... pero siempre consulto esta que parece un cronómetro y la compré en el Lidl hace bastante
Antiguo 18-04-2018, 15:26
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 1,306 Agradecimientos en 803 Mensajes

Dos barometros analogicos de aguja con otra que tu la colocas sobre la que mide y asi ves los cambios de presion. Antes los consabidos golpecitos con el dedo.

Raspberry con sensor de presion atmosferica temperatura y magnetometro.
Va guardando los datos de presion y Hora en un fichero que luego se muestra en un grafico.

La misma Raspberry sirve de multiplexor con OpenPlotter, Plotter con OpenCPN, Domotica (control de interruptores desde mobil) y acceso a Internet para descargar fichero Grib.

Con programas en Python de propia creacion visualizo presion atmosferica, cuenta cadena y generador de pulsos de corredera en funcion de GPS
Citar y responder
Antiguo 18-04-2018, 18:01
Capitán pirata

Yo de momento he pedido el Balum, para instalarlo tengo que llevar un cable de cobre, desde un obenque hasta el interior de la cabina, supongo que la seccion del cable será lo de menos y la longitud del mismo tampoco tendrá que ver, ese cable ira a algún conector "salida o entrada" del Balum y de este a la radio o al Pc a ver si alguno que lo tenga lo puede explicar "entendiblemente" o mejor gráficamente si es posible
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 18:20
xfactor99 xfactor99 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Yo de momento he pedido el Balum, para instalarlo tengo que llevar un cable de cobre, desde un obenque hasta el interior de la cabina, supongo que la seccion del cable será lo de menos y la longitud del mismo tampoco tendrá que ver, ese cable ira a algún conector "salida o entrada" del Balum y de este a la radio o al Pc a ver si alguno que lo tenga lo puede explicar "entendiblemente" o mejor gráficamente si es posible
Hola bugasmagubas ,

mira aqui hay dos fotos.

http://www.kreiger.eu/balun.html

https://www.svb.de/de/marine-balun-m...ire-balun.html

Yo tengo el que tiene cable. El cable es un coax y va directamente al receptor. El otro tiene un conector para coax que va al receptor y un conector que se (puede) porer a una masa para evitar interferencias.

El estay que va yo lo tengo aislado y el balun va directamente con abrazaderas apretado al estay. Cuando lo pruebo en casa tomo un cable de aprox. 8 mts y el balun va a un trozo de cable en un extremo que he pelado para que tenga contacto. el calbe lo pongo entre casa y un arbol y los puntos finales los fijo con cabos para que no tengan contacto (electrico) con nada.

Espero haber te ayudado.
Andreas
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 19:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por xfactor99 Ver mensaje
Hola bugasmagubas ,

mira aqui hay dos fotos.

Yo tengo el que tiene cable. El cable es un coax y va directamente al receptor. El otro tiene un conector para coax que va al receptor y un conector que se (puede) porer a una masa para evitar interferencias.

El estay que va yo lo tengo aislado y el balun va directamente con abrazaderas apretado al estay. Cuando lo pruebo en casa tomo un cable de aprox. 8 mts y el balun va a un trozo de cable en un extremo que he pelado para que tenga contacto. el calbe lo pongo entre casa y un arbol y los puntos finales los fijo con cabos para que no tengan contacto (electrico) con nada.

Espero haber te ayudado.
Andreas
N
Gracias por la contestación, la verdad es que me lio un poco, cuando me llegue el Balum "he leido que viene con instrucciones" supongo que me aclarara un poco el tema, yo pensaba k el balum iba en el interior del casco y de ahi con un cable y una grapa al obenque , y con un coaxial de la otra parte del Balum supongo que a la radio de OM con un Jack, en fin a ver si poco a poco voy aclarandome, gracias de nuevo por la info
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 20:27
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 755
Recibió 1,438 Agradecimientos en 529 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xfactor99 Ver mensaje
Hola bugasmagubas ,

mira aqui hay dos fotos.

Espero haber te ayudado.
Andreas
Hombre. No hace falta gastar tanta pasta... y ademas nos hacemos un favor...
El cofrade olaje lo vende en su web por 25€
Y la info que nos brinda no se paga con dinero ni se encuentra en ninguna de las webs de venta online!
http://alcorai.net/tienda/es/inicio/...-software.html

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
atria (20-04-2018), HIPPIE (20-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 20:37
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 146 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
No sé si es liar un poco el hilo con un tema ligeramente diferente, pero el cofrade Flot habla de algo que también me parece muy importante, la propia observación desde el barco.

Y entre las cosas fundamentales para ello está un buen barómetro. Ir anotando la presión en el libro de bitácora da una impresionante información acerca de en que posición estamos sobre el mapa teórico de isobaras (una de las cosas más difíciles de predecir en meteo no es lo que va a pasar, es cuando va a pasar) y nos pone sobre la pista de lo que nos podemos esperar en las horas siguientes.

Para los ciclones, por ejemplo, uno de síntomas de uno se acerca es que anula la marea barométrica. Las variaciones de ésta son bastante pequeñas, por lo que hace falta un buen aparato y un buen registro de datos.

Entonces la consulta es ¿qué tipo de barómetro usais y cual os parece el ideal?

Me encantaría llevar un barógrafo mecánico, pero son aparatos caros, un tanto delicados y bastante afectados por los movimientos del barco.

La opción equivalente electrónica parece más razonable:

http://www.nasamarine.com/product/meteoman/

Y hay unas pequeñas estaciones meteo, bastante asequibles, que dan datos de lluvia, humedad, viento, etc...pero no sé si aportan algo que un barógrafo de este tipo no tenga...

Os agradecería también que expusieseis vuestra experiencia en este tema..

Un saludo

En cuanto a la instrumentación:

Barómetro de mercurio (o de Torriccelli): no faya. Ya puede venir la Nasa y decirte que hay 1010 milibares que si el barómetro marca 1002 son 1002. Es un tubo con mercurio. Lo que marca es lo que pesa la atmósfera en ese momento y en ese lugar.
Como inconveniente, lleva mucho mercurio y no es como un termómetro que le das la vuelta y el nivel no varía. Vaya si es sencible a los movimientos. Se mueve mucho, incluso estando en puerto con algo de brisa. El problema no es que se derrame ya que tiene una tapa, sino que es difícil hacer una lectura si se cuela mar de fondo por la bocana, por ejemplo. Navegando ya es imposible. De hecho hay que ponerlo fuera de servicio para que los golpes del mercurio no dañen el tubo de vidrio.
Yo lo tengo para regular el barómetro aneroide cada seis meses.

Barómetro aneroide: he probado muchos, de todos los tamaños, colores y precios. Mi experiencia me dice que uno de 100/150€ ya es bueno, si es de doble cápsula mejor. Comprar uno de 40€ es tirar el dinero y gastarse 400€ también, derroche.
El mecanismo es muy sencible; una caja al vacío con unos muelles y un filamento. Ojo con lo de darle golpes para que se mueva la aguja. Lo ideal es moverlo con cariño para que despierte darle unos toques con mucho tacto. De lo contrario alteramos la calidad del mecanismo además de provocar lecturas erróneas.
De hecho, eso de atornillarlo a una madera queda muy cucu pero no es recomendable. Los pantocasos y las vibraciones del motor no le sientan nada bien.
Yo ahora tengo uno muy grande y por eso lo tengo atornillado a una placa de espuma. Pero si no es muy grande prefiero meterlo en una caja con algodón o plástico de ese con burbujas.

Como sabéis lo importante son las variaciones, no el número en sí. Precisamente por eso poco nos podremos fiar de las variaciones si los niveles que nos marca al cabo de poco ya están descompensados.

De las cosas con pantallas no me fío. Prefiero las cosas mecánicas que una placa electrónica tarada de fábrica.

Psicrómetro: son dos termómetros. Uno de temperatura seca (ambiente) y otro de temperatura húmeda (tiene una tela mojada). Con una tabla que normalmente viene incorporada en el soporte y mediante la diferencia de las dos temperaturas hayamos la humedad ambiente.
Mismo argumento. Método sencillo y eficaz. Los higrómetros "normales" que nos venden son bastante imprecisos. Con cambios bruscos y basados en un método poco ortodoxo.
También, poner el higrómetro o el psicrómetro en un mamparo sale bien en la foto. Pero lo que interesa es la temperatura y humedad ambiente, no la del interior del barco. Si comes ensalada atmósfera seca, si comes pasta atmósfera húmeda...
Las entidades serías utilizan unas casetas aireadas pero resguardadas del contacto directo con el sol, la lluvia, etc.
El mejor lugar que he encontrado para el psicrómetro es debajo de la placa solar: resguardada del sol y de la lluvia y con circulación de aire.

El libro de Allan Watts para estudiar patrones de nubes, color del cielo y demás. Hay mucho material, pero es necesaria cierta información para poder formarnos y evaluar el entorno.

Luego el que quiera con estos pocos datos básicos puede hayar el punto de rocío.
Llevando un control del punto de rocío y la temperatura uno puede saber qué tan cerca andamos de tener niebla.
También puede calcular la altura de las nubes y con ese dato identificar las nubes más fácilmente.
De igual manera podemos saber si es probable que llueva.
El punto de rocío también es un dato importante.

Resumiendo, tengo un barómetro de mercurio, uno aneroide de doble cápsula, un psicrómetro, un libro e interés por interpretar la meteo.
Todo bien apuntado y organizado para llevar un control, buscar convergencias/divergencias, estudiar lo que ha pasado teniendo ciertas condiciones, etc.

Por ejemplo, la presión la apunto cada ocho horas en un gráfico que me hago con una libreta cuadriculada.
Por la mañana, al mediodía y a la noche. Sin matarme. Da igual que trabaje o navegue o este de compras. Esas tres lecturas son fáciles y sabemos en qué terreno estamos. Algo tan sencillo y tan básico.

Como anécdota os diré que en Vilanova i la Geltrú estamos a 1025 milibares. Valores que no veíamos desde el 16 de Febrero.

Voy a seguir trabajando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flot
caribdis (19-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 21:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hombre. No hace falta gastar tanta pasta... y ademas nos hacemos un favor...
El cofrade olaje lo vende en su web por 25€
Y la info que nos brinda no se paga con dinero ni se encuentra en ninguna de las webs de venta online!
http://alcorai.net/tienda/es/inicio/...-software.html

Saludos!
Gracias Martinut, yo desde luego se lo he pedido a el cofrade Olaje, supongo que llegue mañana y lo del cable que yo supongo que hay que conectar del Balum al obenque lo he deducido por la info que acompaña a la compra, ya veremos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 22:17
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 146 Agradecimientos en 89 Mensajes

Acabo de llegar al barco.
1023 mlb a las 22:00.
Para muestra un botón:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flot
caribdis (19-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 07:05
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 269 Agradecimientos en 140 Mensajes

Muy Buenas,

Yo utilizo el iPad con la App Hf fax para partes Meteo en facsímil y la App Navtex par partes navtex y transmisiones rtty (radio teletipo). Conecto el iPad a la salida de audio de la BLU con un cable Irig (lo encontráis en Amazon por unos €)

Es el cable que utilizan las guitarras para que el ipad/iPhone pueda recibir. Te evitas tener que estar con el iPhone iPad pegado a la radio.

El conjunto funciona perfecto!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (6.9 KB, 12 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
caribdis (24-04-2018), radames (24-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 10:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
En cuanto a la instrumentación:

Barómetro de mercurio (o de Torriccelli): no faya. Ya puede venir la Nasa y decirte que hay 1010 milibares que si el barómetro marca 1002 son 1002. Es un tubo con mercurio. Lo que marca es lo que pesa la atmósfera en ese momento y en ese lugar.
Como inconveniente, lleva mucho mercurio y no es como un termómetro que le das la vuelta y el nivel no varía. Vaya si es sencible a los movimientos. Se mueve mucho, incluso estando en puerto con algo de brisa. El problema no es que se derrame ya que tiene una tapa, sino que es difícil hacer una lectura si se cuela mar de fondo por la bocana, por ejemplo. Navegando ya es imposible. De hecho hay que ponerlo fuera de servicio para que los golpes del mercurio no dañen el tubo de vidrio.
Yo lo tengo para regular el barómetro aneroide cada seis meses.

Barómetro aneroide: he probado muchos, de todos los tamaños, colores y precios. Mi experiencia me dice que uno de 100/150€ ya es bueno, si es de doble cápsula mejor. Comprar uno de 40€ es tirar el dinero y gastarse 400€ también, derroche.
El mecanismo es muy sencible; una caja al vacío con unos muelles y un filamento. Ojo con lo de darle golpes para que se mueva la aguja. Lo ideal es moverlo con cariño para que despierte darle unos toques con mucho tacto. De lo contrario alteramos la calidad del mecanismo además de provocar lecturas erróneas.
De hecho, eso de atornillarlo a una madera queda muy cucu pero no es recomendable. Los pantocasos y las vibraciones del motor no le sientan nada bien.
Yo ahora tengo uno muy grande y por eso lo tengo atornillado a una placa de espuma. Pero si no es muy grande prefiero meterlo en una caja con algodón o plástico de ese con burbujas.

Como sabéis lo importante son las variaciones, no el número en sí. Precisamente por eso poco nos podremos fiar de las variaciones si los niveles que nos marca al cabo de poco ya están descompensados.

De las cosas con pantallas no me fío. Prefiero las cosas mecánicas que una placa electrónica tarada de fábrica.

Psicrómetro: son dos termómetros. Uno de temperatura seca (ambiente) y otro de temperatura húmeda (tiene una tela mojada). Con una tabla que normalmente viene incorporada en el soporte y mediante la diferencia de las dos temperaturas hayamos la humedad ambiente.
Mismo argumento. Método sencillo y eficaz. Los higrómetros "normales" que nos venden son bastante imprecisos. Con cambios bruscos y basados en un método poco ortodoxo.
También, poner el higrómetro o el psicrómetro en un mamparo sale bien en la foto. Pero lo que interesa es la temperatura y humedad ambiente, no la del interior del barco. Si comes ensalada atmósfera seca, si comes pasta atmósfera húmeda...
Las entidades serías utilizan unas casetas aireadas pero resguardadas del contacto directo con el sol, la lluvia, etc.
El mejor lugar que he encontrado para el psicrómetro es debajo de la placa solar: resguardada del sol y de la lluvia y con circulación de aire.

El libro de Allan Watts para estudiar patrones de nubes, color del cielo y demás. Hay mucho material, pero es necesaria cierta información para poder formarnos y evaluar el entorno.

Luego el que quiera con estos pocos datos básicos puede hayar el punto de rocío.
Llevando un control del punto de rocío y la temperatura uno puede saber qué tan cerca andamos de tener niebla.
También puede calcular la altura de las nubes y con ese dato identificar las nubes más fácilmente.
De igual manera podemos saber si es probable que llueva.
El punto de rocío también es un dato importante.

Resumiendo, tengo un barómetro de mercurio, uno aneroide de doble cápsula, un psicrómetro, un libro e interés por interpretar la meteo.
Todo bien apuntado y organizado para llevar un control, buscar convergencias/divergencias, estudiar lo que ha pasado teniendo ciertas condiciones, etc.

Por ejemplo, la presión la apunto cada ocho horas en un gráfico que me hago con una libreta cuadriculada.
Por la mañana, al mediodía y a la noche. Sin matarme. Da igual que trabaje o navegue o este de compras. Esas tres lecturas son fáciles y sabemos en qué terreno estamos. Algo tan sencillo y tan básico.

Como anécdota os diré que en Vilanova i la Geltrú estamos a 1025 milibares. Valores que no veíamos desde el 16 de Febrero.

Voy a seguir trabajando

Yo también he navegado siempre así, barómetro aneroide y apuntar la presión cada vez que haces un apunte en el libro de bitácora.

Pero a veces no apuntas, y en tierra casi seguro que no (aunque veo que tú si lo haces), y un aparatejo sencillo que te dibuje una gráfica puede ser una buena ayuda.

Me fio bastante de los aparatos Nasa, me parece una marca asequible y fiable, y lo dices tu mismo, lo importante son las variaciones, no la exactitud superlativa...si puedes consultar una gráfica de dos o tres días hasta el momento actual y te va diciendo las variaciones y cuando hace el pico del paso de un frente y empieza a subir, para eso creo que tienen que llegar..

E imagino también que por los propios datos actuales de presión que aparecen en las webs, puedes tener una idea de la exactitud de la medida de presión que te está dando un aparato, porque lo de llevar el barómetro de mercurio de 1 metro lleno del peligroso metal, estoy seguro que no es algo que apetezca en un velero...

Y del tema de los mapas meteo, parece que siguen saliendo experiencias positivas. Los móviles actuales ya van teniendo una buena dosis de fiabilidad y protección a la humedad y cada vez hay más gente que los usa en navegación. Una electrónica dedicada tendrá otra fiabilidad distinta, pero para servir de apoyo, pueden ser soluciones asequibles...

Para completar un poco el apartado del receptor HF, ¿que receptores os parecen apropiados si no tenemos un transceptor BLU?

El cofrade Olaje habla de un pincho USB, pero creo que se refiere solamente a la recepción de las ondas VHF de los satélites, para las fotos meteo.

Y habla de dos receptores escaner

El Yaesu vr 500:

Que parece que tiene precios sobre los 285 €

Y el AOR AR8000

del que no encuentro precio nuevo..

¿Van por ahí los tiros de un receptor asequible y de buena calidad? ¿sin más antena que la propia del receptor?

Un saludo

Antiguo 24-04-2018, 10:50
Hermano de la costa

Y el cofrade Bugasmagubas habla del Tecsun PL 660

Unos 140 €

Que también tiene muy buen aspecto..

Antiguo 24-04-2018, 15:15
Capitán pirata

A ver si el cofrade Olaje, nos ilumina un poco, este es un tema de gran importancia en cuanto dejas de tener cobertura
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 18:39
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 610 Agradecimientos en 365 Mensajes

Cita:
...
Para completar un poco el apartado del receptor HF, ¿que receptores os parecen apropiados si no tenemos un transceptor BLU?

El cofrade Olaje habla de un pincho USB, pero creo que se refiere solamente a la recepción de las ondas VHF de los satélites, para las fotos meteo.
...
Hola

A lo que se refiere Carmelo es a un pincho TDT. Como este, por ejemplo:

Sirve para las fotos por radio, y para weather fax (y más cosas) sin usar una BLU ni un transistor de pilas. Necesitas enchufarlo a un PC (o Mac) o a una Raspberry.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 19:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

A lo que se refiere Carmelo es a un pincho TDT. Como este, por ejemplo:

Sirve para las fotos por radio, y para weather fax (y más cosas) sin usar una BLU ni un transistor de pilas. Necesitas enchufarlo a un PC (o Mac) o a una Raspberry.

Saludos y
Ósea que con el pincho USB este te evitas la radio BLU, donde se puede conseguir mas info del aparato en cuestión y muchas gracias Parazoa
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 19:21
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,474
Recibió 1,130 Agradecimientos en 464 Mensajes

También tienes este receptor de NASA
NASA Marine Target HF3/W Ssb Receptor con software │ USB/am/LSB Mode

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 22:22
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 610 Agradecimientos en 365 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Ósea que con el pincho USB este te evitas la radio BLU, donde se puede conseguir mas info del aparato en cuestión y muchas gracias Parazoa
Hola

Yo, como puse en mi primera intervención en este hilo, lo leí en los comentarios de un video que enlacé. Hay mucha información en la red y el cofrade Olaje lo ha comentado bastante ampliamente en este mismo hilo.

Por lo que yo entendí se necesita un pincho TDT conectado a la antena del barco, un ordenador con el software adecuado (hay varias opciones, algunas gratuitas) y poco más. El pincho en si es el mismo que se usa como receptor AIS o como decodificador de televisión digital terrestre en las teles que no lo tienen incorporado.

En este vídeo se ve como funciona. No se oye otra cosa que el sonido que capta el ordenador , pero en la descripción está el proceso explicado, en inglés.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-04-2018, 10:05
Hermano de la costa

Comentaros que he recibido un aluvión de pedidos de baluns, y que me he quedado sin material, por lo que tardaré unos días en tenerlos disponibles. Un poco de paciencia, please.

No hemos comentado que si usamos a bordo OpenPlotter con una Raspberry, también se pueden recibir perfectamente los Wefax con la Rpi, y con la ventaja de su escritorio remoto que nos permite controlarla desde el móvil o una tablet en cualquier lugar del barco ... o fuera de él.

De hecho, los kits de Rpi que monto, llevan incluido el soft para todos los modos digitales de trasmisión de información habituales, como wefax, rtty, cw, FT8, ...

Vídeo captura Rpi en móvil ahora mismo

Por cierto, que aunque casi cualquier receptor HF, incluido un pincho USB, es válido, el receptor de NASA es el peor que he probado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Juan de Nova (28-04-2018), martiniut (27-04-2018)
Antiguo 15-05-2018, 12:27
Hermano de la costa

Hoy por fin salen todos los baluns por correo

Creo que para el fin de semana, todos podréis recibir WEFAX, por lo menos, a bordo

Disculpad la tardanza, pero no tenía tanto material y las cosas tardan el llegar, ahora que ya no se puede comprar de todo en las tiendas locales de electrónica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
martiniut (15-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticluis

Herramientas