La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2018, 12:04
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto De Real Decreto Dgmm

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

Sigues sin responder a Polizón y la pregunta es sencilla. ¿Dónde ves el peligro a la navegación del que hablas?. Es fácil, no lo dices porque ese peligro no existe, así de simple.
Has metido la gamba con tu comentario y eres incapaz de reconocerlo, tu soberbia te lo impide. Es lo que le suele ocurrir a los bocachanclas.

Anda majete sigue sentando cátedra que seguro que te hacemos caso

Buen repaso te ha pegado Polizón

Ainssssss. .......
No sabes lo que siento que no te guste mi comentario, pero es el que tengo, por cierto compartido con otros muchos.

La gamba la metes tú al intentar de insultarme y descalificarme solo porque no compartes que esta Ley sea un PELIGRO PARA LA NAVEGACIÓN, pero tu capacidad para descalificar e insultar amparado en el anonimato es nula, y esta nulidad sí que sienta cátedra.
Si a ti, o a otros, no os gusta lo que escribo tenéis dos opciones, una no LEERME y otra, la que yo voy hacer contigo IGNORARTE ya que no mereces que te dedique de tiempo ni un segundo más, así que ya puedes despotricar todo lo que quieras en mi contra y a favor de esa futura Ley. Existe otra opción, la de contestar con respeto, pero esa tú la desconoce.
Te deseo un feliz fin de semana!!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 12:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Buenos días, un peligro para la navegación no es algo sobre lo que se pueda opinar. Un peligro para la navegación simplemente existe o no existe, menudo caos si así no fuera.
Así pues, yo no opino nada, tan solo te pedí que me aclarases lo del peligro porque por mas vueltas que le doy no lo veo y me preocupa que todos estemos expuestos a él sin saberlo.
La verdad es que esperaba una aclaración por tu parte, pero si ésta ha sido tu respuesta, yo no haré mas comentarios al respecto, no acostumbro a hacer leña del árbol caído.
Saludos.
Esa es tú opinión, la mía es diferente, pero si quieres seguir insistiendo ..¡¡pues adelante!!. Como ya te he dicho antes el tiempo dará la razón a quién la lleve y hasta entonces no haré mas comentarios yo tampoco.
De momento, y a pesar de las presiones que están teniendo, la DGMM la tiene paralizada y si llega a ser efectiva, entonces si que tendremos que lamentar, en mi opinión, un árbol caído.
También a ti te deseo un buen fin de semana !!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 12:46
llanera llanera Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 208 Agradecimientos en 101 Mensajes

De verdad AcimutNautico, no logro entender lo que dices, con eso de que "será un peligro para la navegación", mira ya puse un ejemplo, el mio, salgo con unos familiares y amigos de Gijón hasta La Coruña, 8 personas abordo, varios días de navegación, entre ida y vuelta, naturalmente sin cobrar nada de nada, pero si ese mismo viaje cobró 3000€, haciendo exactamente lo mismo, es "peligro para la navegación", en que cambia, en nada, y si encima la "autorización" que pretender dar a los CY es alejarse, como mucho 7 millas del puerto base, ya me diras donde esta el peligro, ahora bien, si tu lo que quieres dar a entender es que no te gusta, porque te sientes ninguneado en tus títulos náuticos, pues eso es una razón personal tuya, pero no un "peligro para la navegación" o que ves peligrar tus ingresos ctr., sera una cuestion de posible competencia empresarial o económica pero nunca "un peligro para la navegación"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
Pirata (16-02-2018), Polizón (17-02-2018)
Antiguo 16-02-2018, 14:14
whitecast whitecast esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 1,232 Agradecimientos en 725 Mensajes

El único riesgo que yo veo es que la inexperiencia puede ser peligrosa.

Pongamos el ejemplo de una familia decida alquilar una motora para ir a la isla de enfrente a pasar el día y contrate los servicios de un patrón profesional, ese individuo paga por un servicio y espera la máxima profesionalidad , pero lo que se puede encontrar es a una persona que tiene el PER recién sacado y su única experiencia náutica son las 12 horas de prácticas, en las cuales él llevó el timón menos de dos horas.

Si hay buen tiempo y no existen averías es probable que no pase nada y todo se desarrolle con normalidad....

Pero bueno eso ya sucede con los ppers que falsean las famosas declaraciones de horas de navegación y hasta ahora no han habido accidentes graves.

Comparar el hecho de que a título privado se embarquen amigos o familia a sabiendas del riesgo con los derechos de alguien que contrata a un profesional, es decir de un consumidor me parece absurdo. Cuando alguien paga debe exigir la máxima calidad, no voy a ponerle pegas a un amigo que me invita a dormir pero iguala un hotel sí que lo haría. Eso sin entrar en temas de seguros, responsabilidad en caso de accidentes, etc

Editado por whitecast en 16-02-2018 a las 14:18.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 14:47
Pirata Pirata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 541 Agradecimientos en 188 Mensajes
Talking Re: Proyecto De Real Decreto Dgmm

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
No sabes lo que siento que no te guste mi comentario, pero es el que tengo, por cierto compartido con otros muchos.

La gamba la metes tú al intentar de insultarme y descalificarme solo porque no compartes que esta Ley sea un PELIGRO PARA LA NAVEGACIÓN, pero tu capacidad para descalificar e insultar amparado en el anonimato es nula, y esta nulidad sí que sienta cátedra.
Si a ti, o a otros, no os gusta lo que escribo tenéis dos opciones, una no LEERME y otra, la que yo voy hacer contigo IGNORARTE ya que no mereces que te dedique de tiempo ni un segundo más, así que ya puedes despotricar todo lo que quieras en mi contra y a favor de esa futura Ley. Existe otra opción, la de contestar con respeto, pero esa tú la desconoce.
Te deseo un feliz fin de semana!!

.... y erre que erre venga la mula al trigo!!!!!

pataleos y reproches pero el muchacho sigue sin decirnos cual es ese PELIGRO PARA LA NAVEGACIÓN que tanto cacarea pero que es incapaz de explicar, y eso que ya son unos cuántos usuarios los que se lo están preguntando!!!! Se hace el ofendido pero no responde.!!! Parece que le fastidia bastante admitir que ha hablado más de la cuenta. En finssssss, él solito se retrata. Con este comportamiento fíjate el caso que le vamos a hacer a sus comentarios de aquí en adelante!
En finssssss

Feliz finde!

P.S. Encantadísimo de que un tipo como este me ignore y no me lea!!!! Lástima que no haya otros cuántos que yo me sé que también lo hagan
Ojalá sea verdad,....
Ya veremos....

Editado por Pirata en 16-02-2018 a las 18:37. Razón: Quitar un "de" repetido y sustituirlo por un "la"
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 14:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
De verdad AcimutNautico, no logro entender lo que dices, con eso de que "será un peligro para la navegación", mira ya puse un ejemplo, el mio, salgo con unos familiares y amigos de Gijón hasta La Coruña, 8 personas abordo, varios días de navegación, entre ida y vuelta, naturalmente sin cobrar nada de nada, pero si ese mismo viaje cobró 3000€, haciendo exactamente lo mismo, es "peligro para la navegación", en que cambia, en nada, y si encima la "autorización" que pretender dar a los CY es alejarse, como mucho 7 millas del puerto base, ya me diras donde esta el peligro, ahora bien, si tu lo que quieres dar a entender es que no te gusta, porque te sientes ninguneado en tus títulos náuticos, pues eso es una razón personal tuya, pero no un "peligro para la navegación" o que ves peligrar tus ingresos ctr., sera una cuestion de posible competencia empresarial o económica pero nunca "un peligro para la navegación"
Es de agradecer que aunque no estés de acuerdo, lo cual respeto, te dirija de manera educada por lo que te voy a dar mis razonamientos, que por supuesto podrás rebatirlos siempre que lo hagas dentro de una ambiente cordial y sin crispaciones, y lo mas importarte.. "sin insultar ni menospreciar"

No, no se trata de una razón personal mía, mis “títulos náuticos” nada tienen que ver con los que actualmente existe a nivel profesional de la marina mercante, por lo tanto no peligran mis ingresos. Mi preocupación, está fundamentada en el peligro que potencialmente puede tener la aprobación de esta Ley.
Con ella, no cabe la menor duda que proliferara tanto la compra de barcos (no nos engañemos que para eso se crea y no para beneficiar a ningún sector de la náutica de recreo) como la creación de pequeñas empresas que intentaran ganarse la vida, lo que es totalmente licito, realizando esos trabajos que la futura ley regula.

Así pues de la noche a la mañana, una persona que se dedicaba, como tú dices en tu ejemplo a pasear a sus amigos, se convierte en un empresario que cobrará y que hará todo lo posible por no tener pérdidas, y es ese interés económico precisamente el que llevará a que muchos de estos nuevos “profesionales” pongan en peligro no solo la navegación, sino incluso la vida humana de sus pasajes. Si antes eran 10 las embarcaciones de recreo, la inmensa mayoría con responsabilidad, ahora se multiplicara por diez y en muchos de ellos tendrán prioridad los beneficios y no la seguridad.
Otro aspecto es el de la experiencia, aunque es cierto que existen algunos PER con incluso más experiencia que algunos profesionales que por una u otra causa han dejado de navegar tras cumplir con sus días reglamentarios para la titulación, pero hay muchos que ya no recuerdan las normas básicas, lo que al multiplicarse este tipo de "travesía" pondrán en peligro la navegación.
Esta es mi opinión, opinión que ni insulta ni menosprecia a nadie.
También te deseo un feliz fin de semana!!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 21:59
Capitán pirata

Tengo entendido que los que tengan una titulación de recreo y quieran acogerse a esta nueva modalidad, tienen que dar una serie de cursos sobre seguridad, tener el barco despachado para tal fin y no se cuantas cosas más, no es mi caso, yo mi barco lo quiero para mi y mis invitados/das, pero no dejo de reconocer que puede ser una salida para alguien que quiera tener algún ingreso extra y poder mantener mejor su barco, el "peligro para la navegación" es algo abstracto, que puede ser realizado por "profesionales de toda la vida" lo veo prácticamente a diario, pesqueros que no respetan NINGUNA norma del RIPA,navegando 10/12 nudos con piloto automático y nadie en el puente, mercantes que JAMÁS ceden el paso a un barco navegando a vela, en aguas abiertas, remolcadores y lanchas de los prácticos a quince nudos dentro de un puerto, con la consiguiente ola y los golpes contra los pantalanes de los "barquitos" amarrados al mismo, o la ola que te alcanza cuando te adelantan, a pocos metros de ti, que te zarandea como si estuvieras navegando con una mar "montañosa", todo eso lo veo con mucha frecuencia y son "profesionales", que pueda haber patrones de recreo que no sepan o no cumplan la legislación, pues puede ser, pero no creo que se pueda generalizar, como tampoco se puede generalizar con los profesionales, porque unos cuantos sean unos auténticos desaprensivos, en fin veremos en qué queda todo, pero a mi me gusta la libertad de poder hacer cada uno lo que quiera con su barco, naturalmente respetando las normas y el buen hacer marinero, un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Polizón (17-02-2018)
Antiguo 17-02-2018, 00:58
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Tengo entendido que los que tengan una titulación de recreo y quieran acogerse a esta nueva modalidad, tienen que dar una serie de cursos sobre seguridad, tener el barco despachado para tal fin y no se cuantas cosas más, no es mi caso, yo mi barco lo quiero para mi y mis invitados/das, pero no dejo de reconocer que puede ser una salida para alguien que quiera tener algún ingreso extra y poder mantener mejor su barco, el "peligro para la navegación" es algo abstracto, que puede ser realizado por "profesionales de toda la vida" lo veo prácticamente a diario, pesqueros que no respetan NINGUNA norma del RIPA,navegando 10/12 nudos con piloto automático y nadie en el puente, mercantes que JAMÁS ceden el paso a un barco navegando a vela, en aguas abiertas, remolcadores y lanchas de los prácticos a quince nudos dentro de un puerto, con la consiguiente ola y los golpes contra los pantalanes de los "barquitos" amarrados al mismo, o la ola que te alcanza cuando te adelantan, a pocos metros de ti, que te zarandea como si estuvieras navegando con una mar "montañosa", todo eso lo veo con mucha frecuencia y son "profesionales", que pueda haber patrones de recreo que no sepan o no cumplan la legislación, pues puede ser, pero no creo que se pueda generalizar, como tampoco se puede generalizar con los profesionales, porque unos cuantos sean unos auténticos desaprensivos, en fin veremos en qué queda todo, pero a mi me gusta la libertad de poder hacer cada uno lo que quiera con su barco, naturalmente respetando las normas y el buen hacer marinero, un saludo.
Pues llanera nos ha dejado aquí un volquete de sentido común. Muchas gracias, que es un buen escaso. Con permiso tomo un poquitín, que bien me viene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
Polizón (17-02-2018)
Antiguo 17-02-2018, 03:03
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 4,368 Agradecimientos en 1,643 Mensajes

Saludos, sin entrar en el tema en España nos da pavor la desregulacion y siempre es la mismo excusa, la seguridad puesta en peligro por el maligno mercado que quebrantara las normas más básicas y pondrá en peligro a las personas por ganar más dinero.

Ya fueron las líneas áreas y pilotos que no podían ser extranjeros por que vete tú a saber donde se habían formado, las leches infantiles cuando se empezaron a vender en grandes superficies, se iba a producir no se cuantas intoxicaciones al no estar controladas por las farmacias, el transporte por carretera por que había que controlar la seguridad de las mercancías, las universidades no podían ser privadas por que iban a regalar las titulaciones y muchos ejemplos más.

Al final lo que hay que garantizar es que exista un sistema judicial eficaz y el que cause un daño lo page y dar un poco más de protagonismo a la sociedad civil.

Nuestras titulaciones y complejisimo sistema náutico es el perfecto ejemplo

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 18-02-2018 a las 01:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Polizón (17-02-2018)
Antiguo 17-02-2018, 22:51
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches, es evidente que no se debe generalizar porque, ¿de cuántos accidentes graves provocados por deportivos tenéis conocimiento? ¿y provocados por profesionales?...
Aplicando el teorema del cofrade AcimutNautico, sería evidente que los profesionales son un peligro para la navegación. De lo contrario su teorema no sería correcto ni por lo tanto su explicación.

Saludos
Pirata (17-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 00:05
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 919 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, sin entrar en el tema en España nos da pavor la desregulacion y siempre es la mismo excusa, la seguridad puesta en peligro por el maligno mercado que quebrantara las normas más básicas y pondrá en peligro a las personas por ganar más dinero.

Ya fueron las líneas áreas y pilotos que no podían ser extranjeros por que vete tú a saber donde se habían formado, las leches infantiles cuando se empezaron a vender en grandes superficies, se iba a producir no se cuantas intoxicaciones al no estar controladas por las farmacias, el transporte por carretera por que había que controlar la seguridad de las mercancías, las universidades no podían ser privadas por que iban a regalar las titulaciones y muchos ejemplos más.

Al final lo que hay que garantizar es que existe un sistema judicial eficaz y el que cause un daño lo page y dar un poco más de protagonismo a la sociedad civil.

Nuestras titulaciones y complejisimo sistema náutico es el perfecto ejemplo

Saludos. Coronadobx
A mi me contaron la historia de la siguiente forma
En el viejo continente se redactan y aprueban Leyes para prevenir y limitar las consecuencias nefastas e irreparables (tiroteos en centros de enseñanzas, quiebras de bancos que arrastran a la economía global), mientras que en las Tierras de Ultramar, me refiero a las Américas, se hace justamente al revés se deja al ciudadano "responsable" que tenga un arma en el cinturón, que el sistema bancario preste demasiado y luego se juzga y se le aplica la Ley al que ha matado a unos Universitarios, a Colegiales, a los que han provocado la crisis económica que ha dejado en la ruina a tantas y tantas personas. Pero ya el hecho es irreparable.
En la vieja Europa, por ende España, se piensan las consecuencias y se evitan con Leyes y la realidad es que nos quejamos de tanta prohibición pero nos dan buenos resultados.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
whitecast (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 01:12
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 4,368 Agradecimientos en 1,643 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
En el viejo continente se redactan y aprueban Leyes para prevenir y limitar las consecuencias nefastas e irreparables (tiroteos en centros de enseñanzas, quiebras de bancos que arrastran a la economía global), mientras que en las Tierras de Ultramar, me refiero a las Américas, se hace justamente al revés se deja al ciudadano "responsable" que tenga un arma en el cinturón, que el sistema bancario preste demasiado y luego se juzga y se le aplica la Ley al que ha matado a unos Universitarios, a Colegiales, a los que han provocado la crisis económica que ha dejado en la ruina a tantas y tantas personas. Pero ya el hecho es irreparable.
En la vieja Europa, por ende España, se piensan las consecuencias y se evitan con Leyes y la realidad es que nos quejamos de tanta prohibición pero nos dan buenos resultados.
Hola Danilo, permite que no conteste a tu mensaje que con una rápida lectura es fácil entender por donde vas y ese es un terreno en el que no voy a entrar. Yo creo que si lees lo que has puesto con calma te darás cuenta que no tiene nada que ver con el espíritu de mi mensaje.

Por cierto lo que digo se aplica a muchos países algunos de ellos Europeos que cuentan con regulaciones bastante menos onerosas que la nuestra.

El mundo es muy grande y mi experiencia me dice que el camino de ESPAÑA no es el correcto (en el tema de la regulación en general), genera unos costes para el usuario altísimos, lastra el desarrollo de sectores y da una falsa sensación de seguridad. Si a ti te parece lo contrario perfecto es tu opinión pero luego no nos quejemos!

Saludos. Coronadobx

PD. Debes regañar a quien te contara la historia de esa forma, en mi caso te hablo desde mi experiencia, lo que he visto y vivido en primera persona.

Editado por coronadobx en 18-02-2018 a las 02:44.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 07:41
whitecast whitecast esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 1,232 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje

+1

Yo estoy muy orgulloso de mi país, donde no se venden subfusiles a cualquier tarado, o donde no se dejan morir a las personas sin seguro médico
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 11:46
Piratilla

Solo a titulo recordatorio, y para que tengáis más materia para poder debatir, os recomiendo la lectura de:

- Orden 2 de julio de 1964, en su artículos 6º, 7º y 8º regula el tráfico de en el interior de los puerto y canales de acceso.

- El RIPA en su Regla 9º

En cuanto al número de accidente aquí tenéis algunas estadísticas:

http://www.diariodenautica.com/unas-...-ano-en-el-mar

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...pana/?id=10572

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...278515489.html

http://www.europapress.es/euskadi/no...715122634.html

http://www.elmundo.es/pais-vasco/201...5178b4620.html
Citar y responder
Antiguo 18-02-2018, 12:21
Bertie Bertie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 172 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
Solo a titulo recordatorio, y para que tengáis más materia para poder debatir, os recomiendo la lectura de:

- Orden 2 de julio de 1964, en su artículos 6º, 7º y 8º regula el tráfico de en el interior de los puerto y canales de acceso.

- El RIPA en su Regla 9º

En cuanto al número de accidente aquí tenéis algunas estadísticas:

http://www.diariodenautica.com/unas-...-ano-en-el-mar

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...pana/?id=10572

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...278515489.html

http://www.europapress.es/euskadi/no...715122634.html

http://www.elmundo.es/pais-vasco/201...5178b4620.html
"De entre estas emergencias, un 55% se producen entre junio y septiembre. Son emergencias estacionales, y según las mismas estadísticas, el error humano suele ser una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos.

Entre las principales emergencias atendidas en verano por los servicios de Salvamento Marítimo se encuentran las colisiones con otros barcos, con objetos fijos y flotantes, las varadas, las obstrucciones de hélice, los temporales y golpes de mar, el hundimiento, los incendios, las negligencias y las embarrancadas."

Para mí esto es lo más importante: para el tipo de accidentes predominante, las ITBs, el material de seguridad obligatorio, balsas, pirotecnia, etc... no ayudan nada. Es sobre todo cuestión de "sentidiño". Y me jugaría algo a que la mayor parte de lo que se indica como fallos mecánicos son simplemente averías de motor o que se han quedado sin gasoil...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 18-02-2018, 20:19
Capitán pirata

De todas maneras teniendo en cuenta que por cada barco "profesional" tenemos unos quinientos barcos de recreo....no está nada mal la estadística, "ganan" por goleada los profesionales, en cuanto a incidencias se refiere, y entre ellas las más graves con muertos y desaparecidos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Pirata (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 21:11
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
De todas maneras teniendo en cuenta que por cada barco "profesional" tenemos unos quinientos barcos de recreo....no está nada mal la estadística, "ganan" por goleada los profesionales, en cuanto a incidencias se refiere, y entre ellas las más graves con muertos y desaparecidos

Buenas tardes.

Me temo que si se comentan apreciaciones aisladas y no datos ciertos y conclusiones de estudios serios no se llegará a salir del error y la confusión.

Hay muchas diferencias entre los barcos deportivos y de recreo y aquellos pertenecientes a la marina mercante y a la pesca. Y aquí no debe olvidarse que mercantes y pesqueros pueden navegar y trabajar en puerto todos los días del año. Mientras que los de recreo navegan mucho menos, algunos solo en verano, y poco.

Para los tripulantes profesionales los barcos son sus centros de trabajo (calificación oficial) y su hogar obligado (salvo los pesqueros que van "al día") y esta situación no se da en los de recreo.

De ahí que las comparaciones hechas a vuela pluma y sin datos fiables no pueden llevar a buen puerto ni serían admisibles en los organismos públicos, comisiones oficiales de investigación, juzgados competentes instruyendo, la propia OMI, etc.

Los humanos cometemos errores inevitablemente. El objetivo es disminuir estos errores al mínimo, ya que llegar a cero errores no es posible. Y de esos errores, aprender. Un principio que siempre aplicamos cuando investigamos, realizamos estudios técnicos, informes para gobiernos, etc. es el de investigar todos los accidentes por medio de un equipo multidisciplinar de investigadores, elevarlo a los gobiernos y publicarlos para conocimiento del personal del sector marítimo y público en general. Se trata de aprender del accidente con el fin de aplicar medidas para que no se vuelva a repetir.

En Gran Bretaña llevamos muchos años haciendo esto. España comenzó más tarde y de mala manera (comisión de investigación compuesta de mayoría de funcionarios dependientes del gobierno, por tanto, no libres para investigar y hablar y numerosas ocasiones en que altos cargos del ministerio llamaban para amenazar a los investigadores si no escribían lo "conveniente").

Siempre que surge la dicotomía preparación académica/práctica y experiencia se forman agrios debates. También lo de marino profesional o navegante deportivo. En mi experiencia he comprobado muchas veces que hace falta el estudio y la práctica (ambos). Eso sí, sin exigir conocimientos estúpidos u obsoletos y exámenes y test que van "a por el examinando". Después la experiencia en el barco, mar y puerto, van haciendo a la persona más segura y más prudente.

Todos tenemos sitio en los barcos, puertos y la mar, ¡Cómo no! Las comparaciones entre navegantes y marinos solo llevan a discusiones hirientes u ofensivas. Entre nosotros lo más fructífero es la cooperación.

Un saludo

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman
RICARDOT (18-02-2018)
Antiguo 18-02-2018, 21:58
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 76 Agradecimientos en 58 Mensajes

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el cofrade Rafaseaman. Mi respeto por los que hacen de ésto su profesión diaria y con los que las comparaciones serán generalmente ridículas. Creo, y por lo que leo aquí es un sentimiento generalizado, que las titulaciones de recreo deberían incluir menos conocimientos teóricos de dudosa utilidad y más prácticas para su obtención, eso redundaría en la seguridad, ya sea para navegar como aficionado o como actividad profesional. Desde Anavre hemos defendido siempre esta profesionalización pero cualquier sugerencia para mejorar la seguridad de ellas será escuchada y, si es razonable, defendida. Centremonos en este debate y dejemos una discusión entre "partidarios" y "detractores" que no lleva a ninguna parte.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro