La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2009, 20:59
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Hola a todos,

Dos preguntas que seguramente no tienen una respuesta muy larga... Allá van:

- Backestay: Llevo un tensor mecánico, que acciono con una manivela de winche. Mi duda aquí es cómo sé cuál es el límite máximo de tensado y, sobre todo, de destensado, ya que me da miedo llegar al punto de destensarlo tanto que saque el back del tensor

- Obenques. ¿Con qué herramienta puedo tensarlos y, sobre todo, cómo puedo medir cuál es la tensión más adecuada?

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Coke25 (26-06-2010)
  #2  
Antiguo 26-04-2009, 21:12
Avatar de ERMAKA
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: CANARIAS
Edad: 52
Mensajes: 197
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Bueno, en primer lugar no te preocupes por sacar el tornillo del tensor, este tiene un pasador de tope, que evita esto

Luego la tension del back te la da el efecto en el stay pues es el efecto opuesto, solo tienes que irte a la proa y ver el efecto que provoca las diferentes tensiones en la curva del stay, bueno espero haberme sabido explicar

Utiliza el buscador en el foro se ha hablado amplio y tendido sobre trimado


Te puedo aconsejar un libro muy bueno
"puesta a punto de Velas y Aparejo " Ivar Dedekam

donde te explica todo muy bien incluso creo que puedes ver la version inglesa en google book

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2009, 23:02
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Muchas gracias por tu mensaje

¿Cómo podría confirmar que mi back lleva ese pasador de tope? Lo digo porque el anterior propietario me contó que, para quitar el toldo, desmontara antes el back destensándolo hasta el máximo, con lo que tal vez no lleve tal pasador

Avante
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2009, 23:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Un tensor de back nunca, pero nunca debe soltarse al destensar. Vamos, sería un suicidio.

Para tu tranquilidad, si no te fias, lo tienes muy facil: afirmas la driza de la mayor a popa (p.ej. en una cornamusa) y la tensas suficientemente. Luego, le das a la manivela destensando hasta que ya no puedas más...

Cuando se desmonta el back para algo (muy frecuente en travelifts pequeños) se hace desmontando la unión del tensor al cadenote (normalmente a través de un togle), una vez se ha hecho la operación que te comentaba anteriormente).

...

Aunque lo encuentro un poco "bruto" hacerlo solamente para sacar un toldo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2009, 23:15
Avatar de imacu
imacu imacu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares y donde me llamen!
Edad: 41
Mensajes: 1,284
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos,

Dos preguntas que seguramente no tienen una respuesta muy larga... Allá van:

- Backestay: Llevo un tensor mecánico, que acciono con una manivela de winche. Mi duda aquí es cómo sé cuál es el límite máximo de tensado y, sobre todo, de destensado, ya que me da miedo llegar al punto de destensarlo tanto que saque el back del tensor

- Obenques. ¿Con qué herramienta puedo tensarlos y, sobre todo, cómo puedo medir cuál es la tensión más adecuada?

Rondas

Avante
A la primera de ellas no te puedo dar respuesta... tengo una duda similar, aunque con las burdas.

La segunda es más fácil. Yo para tensar los obenques uso una llave inglesa para que el obenque no gire y un destornillador para ayudarme a dar vueltas a los tensores.

Para mirar la tensión, esto: http://www.mundomarinodenia.com/tien...oducts_id/1397
__________________
De maestros y navegantes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2009, 08:41
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Hola:

No temas por el Back, como muy bien han dicho, no debe soltarse por mucho que aflojes. Ya te han explicado como hacer para soltarlo, y de paso, comprobar si eso de que no se sueta aflojando es verdad!

Un truco es pegar al tensor un trozo de sable en el que hagas unas marcas, o le pones una pegatina calibrada de las que hay en el mercado. Haces una marca en el cable del back, que pase por las marcas anteriores, y así tienes una referencia de lo que has "cazado" o soltado. Lo normal es aflojar en popas, y dejarlo muy flojo en puerto, para quitar tensión a la jarcia.

En cuanto a los obenques; llave para hacer contratuerca y destornillador gordo para roscar (si los tensores son abiertos) o llave si son cerrados. Lo mejor es que te hagas con unas llaves fijas de la medidad, y que tengas varias, pues es fácil que se te vaya una al agua. Si tocas mucho la jarcia, es interesante que te hagan unas chapas que unan las tuercas de los dos obenques (bajo y alto), de forma que tienes una "contratuerca fija"; de este modo, sólo hace falta mover el tensor para ajustar, lo que se puede hacer con la leatherman. (Es lo que se hace en regata, en clases en las que está prohibido tocar la jarcia durante las "carreras")... También es interesante pintar unas flechitas con + y -, para saber el sentido de apriete.

Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-05-2009, 18:31
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Gracias, una buena ronda para el Argonauta, el Contrabandista y la Corsariota

Avante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-07-2009, 19:20
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Hola de nuevo,

He visto que los obenques altos y bajos tienen un sistema diferente para regular su tensión. Os dejo una foto que tal vez ayude:






¿Podríais aclarme la manera de darles tensión (con el método de llave inglesa / destornillador) y -menuda preguntita, pero con algo así prefiero curarme en salud- confirmarme en qué sentido se tensan y en cuál se destensan?



Avante
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-07-2009, 19:49
Avatar de josanvall
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Para ver la tensión de los obenques, además del enlace que te ha puesto imacu hay por ahí otro sistema que ha salido en varios post, pero no tengo la foto, haber si alguien la tiene y te la pone porque es muy descriptiva.
Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-07-2009, 19:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Avante, antes de nada, no lo veo bien, pero el tensor del obenque alto parece que no tiene contratuerca. Si es así, mal, muy mal . Lo primero de todo te has de hacer con unas, pero piensa que una de las dos el sentido de la rosca es al revés del normal. En ese caso también, el colocar las contratuercas ya es un motivo suficiente para tratarlo aparte.

Si tienes contratuerca, saber el sentido de apriete es facil, pues al aflojarla ya verás hacia dónde tienes que ir, pero observando los hilos también lo has de deducir.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-07-2009, 20:06
Avatar de josanvall
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Si quieres practicar y entender el funcionamiento del tensor, venden en cualquier ferretería, Leroy merlin,..., etc. unos tensores que se suelen utilizar para darle tensión a los vientos de las antenas de TV, etc. uno pequeño es muy barato y veras como uno de los extremos rosca a derechas y el otro a izquierdas de manera que al girar en un sentido los dos se acercan y vcvs.
Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-07-2009, 07:37
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola de nuevo,

He visto que los obenques altos y bajos tienen un sistema diferente para regular su tensión. Os dejo una foto que tal vez ayude:

¿Podríais aclarme la manera de darles tensión (con el método de llave inglesa / destornillador) y -menuda preguntita, pero con algo así prefiero curarme en salud- confirmarme en qué sentido se tensan y en cuál se destensan?



Avante
Hola,

El sistema es el mismo. Haces fijo el obenque con la llave, y mueves el tensor pinchando un destornillador en el agujero que tiene. Las tuercas son por seguridad, hacen de tope para que no se mueva el tensor, por lo que primero tienes que aflojarlas un poco, y moverlas para dejar espacio entre ellas y el tensor; cuando la tensión es correcta, fijas el tensor apretando las tuercas contra él.

En cuanto al sentido de apriete, he de reconocer que soy un negado para estas cosas; no soy capaz de recordarlo, y si intento pensarlo no me sale, pero cuando echo la mano me sale de forma intuitiva. Ensayo error y ya está. Puedes poner el dedo donde se unen obenque y tensor, y con media vuelta ya notas si "come o libera". Y luego, unas flechitas con + y - .

Como te ha dicho Atnem, deberías poner contratuerca a los otros obenques, o al menos unos pasadores en el tramo de obenque que queda dentro de tensor, si está perforado. En este caso, tendrás que encintar para proteger las velas.

saludos.
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-07-2009, 10:26
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Gracias por vuestras respuestas, me es muy útil poder contar con vuestra ayuda

Creo que he entendido dos cosas bien:

En el caso de los obenques bajos, que tienen seguro contratuerca, éstas no sirven para dar o quitar tensión, sino para bloquear el movimiento del obenque una vez que se le ha dado la tensión adecuada.

Para dar o quitar tensión, en ambos obenques (altos y bajos) el sistema es el mismo y el tensor consiste en un tornillo al que se accede a través del agujero que aparece en la foto.

Y dos cosas en las que me gustaría ampliar información

Sentido del giro: Entiendo que en el sentido que da tensión hará falta hacer algo más de fuerza que en el contrario, y el obenque "bajará", metiéndose más en la pieza cilíndrica. Por curarme en salud, al dar tensión, y una vez aflojadas ambas contratuercas, la pieza cilíndrica que contiene el agujero, ha de acercarse a la contratuerca de arriba o a la de abajo?

Contratuercas en los obenques altos: Entiendo que he de buscar si tienen unas tuercas muy parecidas a las de los bajos. En caso de no tenerlas, entiendo que la principal implicación es que los obenques podrían perder tensión, desconozco si, a las malas, hasta un punto en el que pusiera en riesgo el palo.

Este viernes saldré por la noche a Formentera e Ibiza, donde haré unas 250 millas en algo más de una semana. En caso de que el punto de las contratuercas fuera importante ¿Cómo puedo montarlas o conseguir el mismo efecto con otro método, como el de los pasadores? En estos últimos, bastaría con “enrollar” un pasador tipo el de los bulones en la rosca de la parte superior e inferior de la pieza móvil?

Gracias

Avante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-07-2009, 11:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Al girar el cilindro, dado que los dos espárragos tienen rosca en sentido contrario, los dos "se meten" o "salen" a la vez del cuerpo del tensor.

Recuerda que siempre se ha de aguantar el cable para que no gire cuando giramos el tensor.

Lo de las contratuercas es vital, dado que de lo contrario se te pueden llegar a soltar y caer el palo 8así de claro).

Si no te haces con las dichosas tuercas, como mínimo, tomas un cabo de dyneema de 3 - 4 mm, lo pasas por dentro del agujero y lo haces firme en el otro tensor. Eso de momento te puede asegurar que los tensores no se desenrosquen sin más.

Que disfrutes por Formentera.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-07-2009, 17:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Gracias, Atnem,

Entiendo que se llaman espárragos los tramos (con rosca) que se introducen en el tensor / "cilindro que tiene el agujero". Lo que no me queda del todo claro es si, para dar tensión, he de apretar algún tornillo que hay dentro de ese agujero; entiendo que sí, y que eso hace girar tanto los espárragos como, por lo tanto, los obenques, con lo que he de hacer que estos no giren haciendo sujetando con una llave inglesa (por ejemplo) la parte superior del espárrago.

Sobre lo del cabo de dyneema, si he entendido bien (que creo que no), he de pasar el cabo por dentro de uno de los cilindros, a través de sus ¿dos? agujeritos y, a continuación, hacerlo firme al tensor del obenque bajo? No entiendo muy bien por qué esto evita que se desenrosque.

Disculpad que escriba todo como si fuera lelo. Seguramente, si pudiera ir al barco, entendería todo sobre la marcha al ir probando. El problema es que la próxima vez que vaya al barco será para partir en una hora hacia las islas; en ese momento no podré consultaros y no saber dejarlo terminado implicaría hacer 250 millas sin tocarlo, con lo que intento entenderlo todo al 100% en la teoría para después ejecutarlo sin necesitar una nueva consulta o segunda oportunidad, que no tendré.

Gracias a todos,

Avante

PD: Sobre las tuercas a los obenques altos, y viendo la imagen ampliada parece que, efectivamente, no están:

Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-07-2009, 17:59
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Por cierto,

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo de las contratuercas es vital, dado que de lo contrario se te pueden llegar a soltar y caer el palo 8así de claro).
Creo que entiendes cómo te estoy de agradecido por haber detectado un fallo que podía tener las implicaciones que mencionas.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-07-2009, 18:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Hla avante, haces bien en preguntar, pues además este tema es lo suficientemente importante.

Todo lo que aquí decimos, si estuviéramos delante de los tensores de marras, estaría claro en 2 segundos, peroooo,

Vayamos al principio:

Los tensores que tienes son los de tipo cerrado. Esos tensores se componen de dos espárragos con roscas en sentido contrario a gin de que al girar el cuerpo del tensor sin que se muevan los espárragos (el que va al cadenote no girará nunca, pero el que va al terminal del cable hay que sujetarlo con una llave para que mantenga siempre la misma posición).

El agujero es simplemente para que introduzcas en él un destornillador (consistente) y puedas girarlo mientras con una mano sujetas el terminal del cable para que no gire. No hay ninguna tuerca dentro que hayas que tocar.

Respecto al truco del cabo de dyneema: Entiendo que ahora te va a ser muy dificil poder conseguir a tiempo las contratuercas y además ponerlas. Lo del cabo de dyneema es un truco utilizado en barcos que van a hacer alguna singladura "fuerte", principalmente cuando se utilizan tensores del tipo abierto, pues en este caso, a pesar de que son mejores que los de tipo cerrado (como los tuyos), en vez de una contratuerca que es mucho más segura, tienen unos pasadores que con castaña se los pueden comer (a mi me ha pasado).

El tema es pues, pasar el cabo por el agujerito (doble si puede ser) y hacerlo firme en el otro tensor (por el agujero o abrazándolo). De esta forma impides que pueda girar el tambor del tensor. Solamente tendrás que vigilar que los bordes del agujero no acaben cortando el cabito.

Para tensarlos, lo primero mita que el palo esté "derecho" (distancia de una driza a cada regala). Una vez conseguido eso, le das 1 ó 2 vueltas a un lado y te vas al otro a lo mismo. No tenses nunca solamente un lado antes de hacerlo en el otro, te llevarías el palo hacia aquel lado. Para conseguir el correcto tensado, deberás hacer la operación varias veces.

¡Ale, a trabajar!!!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (08-07-2009)
  #18  
Antiguo 08-07-2009, 18:48
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Como el agua de claro.

Qué repetitivo darte de nuevo las gracias. Como recompensa, voy a tenerte que revelar el gran secreto de la tradución al catalán de "pajarín"! Empieza por "O", termina por "t"...

Avante
Citar y responder
  #19  
Antiguo 09-07-2009, 09:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

De nada.

Si la recompensa es "Ocellet", no vale. Eso es una traducción "macarrónica"...

Así que ya estás yendo a por una caja de Mirindas...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-06-2010, 17:37
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Rondas de alcohol del malo, que la crisis aprieta y el calor ahoga las quejas

Retomo este tema para preguntar por dos puntos nuevos:

- Voy a instalar contratuercas en los tensores de los obenques altos que, como podéis ver en las fotos de más arriba, actualmente no llevan (sí un pequeño cabo, a raíz de la aportación del maestro Atnem). Mi idea es desmontar los tensores destensando completamente los obenques, haciendo antes firme una driza a la banda e insertar después las tuercas de forma que que queden en la parte superior e inferior de ambos tensores. ¿Algún cofrade haría algo de esto de forma diferente?

- Por otro lado, una duda por la que me preguntaba la última vez que los trimé: Si navegando con una misma intensidad de viento, un obenque (de sota) oscila y, al virar, el equivalente de la banda contraria no, a cuál de los dos he de dar tensión? Si tuviera que responder, diría que al que no oscila, que es el que, al estar a barlovento no sostiene suficientemente el palo y hace que el contrario "baile", pero por aquí he leído lo contrario. ¿Qué pensáis?

Mi palo es bastante rígido y me es complicado ver cualquier curvatura en "parado" / si no hay carga en las velas, por lo que para trimarlos estoy basándome en que ningún obenque de sota cimbree hasta superar los 20' de apartente / 20º de escora en ceñida.

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-06-2010, 19:08
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,043
Recibió 2,981 Agradecimientos en 1,302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

http://www.seldenmast.com/_download....=595-540-E.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (22-06-2010)
  #22  
Antiguo 21-06-2010, 19:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,608 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Avante, en primer lugar, supongo habrás tenido en cuenta que de las contratuercas de los tensores, una tiene el sentido contrario de la otra, ¿no?. Porque de lo contrario, de poco te van a servir.

El sistema que indicas para hacerlo es el correcto... peroooo, antes de aflojar, debes poner una cinta aislante en cada rosca del espárrago, a fin de saber cómo estaban inicialmente. Una vez sacados los tensores y antes de poner las tuercas, como la cinta te molestará, deberás marcar con un rotulador esa zona. precaución adicional esla de tomar una medida (con mucho cuidadín) que luego te permita saber que el pariete que has dado es el mismo que tenías.

Con eso deberías tener suficiente para volver a dejar las cosas como estaban, pero dices que no estás satisfecho con ese trimado. Lo que explicas puede ser propio de palos muy rígidos y con no mucho viento. El arreglo de eso (como de hecho en todos los palos) ha de venir con la observación de la curvatura del palo cuando eso ocurra. Ya sabes, desde la coz de la botavara hacia arriba, bordo y a mirar otra vez. Cuanto más viento haya (sin pasarse, que entonces no estarás para curvaturas ) mejor.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (22-06-2010)
  #23  
Antiguo 21-06-2010, 20:24
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Avante, el proceso que comentas, completándolo con lo que dice Atnem es el adecuado.

No obstante, no olvides aflojar también los obenques de la banda contraria, al menos el alto, ya que si aflojas una banda por completo y la otra no, el palo curva demasiado lateralmente y no hay porqué hacerlo sufrir. Marcando con cinta adhesiva o con un rotulador permanente el hilo de la rosca en el que estaban fijados podrás volver al estado anterior rápidamente.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Avante (22-06-2010)
  #24  
Antiguo 22-06-2010, 20:08
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,655
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,164 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Muchas gracias por vuestras tres respuestas, no podían serme más útiles.

Una única duda, sobre el punto de Atnem de las contratuercas: En los obenques bajos, tengo como contratuercas dos tuercas "normales" por tensor, una en la parte alta y otra en la baja, y ambas las hago firmes apretándolas hasta que topan con el tensor. ¿A qué te refieres con que cada una tiene el sentido contrario?

Gracias

Avante
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-06-2010, 21:41
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Esa me la sé

Es fácil, pues que la tuerca de abajo del tensor apretará en el sentido de las agujas del reloj, y la de arriba al contrario. En realidad giran en el mismo sentido, pero como la tuerca del terminal del obenque está "boca abajo" pues la tuerca para que apriete gira del revés. Pero si, es lo que piensas, son tuercas normales corrientes.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Avante (26-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto