La Taberna del Puerto Escuela de Cruceros
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2018, 22:23
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 280 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas noches queridos cofrades, que corra el ron la música embriagante y la argarabía¡

En teoría sé que amarrar "a la Griega" es echar el ancla a unos 50 mts. por la proa y amarrar por popa con dos amarras. No obstante nunca lo he practicado y estando en tierras, o mejor dicho en aguas Helenas quiero empezar a hacerlo. Estoy seguro que muchos de ustedes son verdaderos expertos en dicha técnica y me gustaría pedirles que describan detalladamente el método y los pasos, así como los complementos necesarios para realizarlo con éxito como tipo de ancla que mejor funciona, defensas, cuales y donde etc.
Seguramente esta información nos será útil a más de uno.
Gracias¡
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 23:02
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Como amarrar a la Griega?

Había un tutorial muy bueno que se publicó en esta taberna, voy a ver si lo encuentro. Lo que tu llamas "amarrar a la griega" era la forma tradicional de amarrar en todos lados, incluso en España
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kanelambrus
Daniel Boom (10-07-2018)
Antiguo 09-07-2018, 23:13
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 280 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kanelambrus Ver mensaje
Había un tutorial muy bueno que se publicó en esta taberna, voy a ver si lo encuentro. Lo que tu llamas "amarrar a la griega" era la forma tradicional de amarrar en todos lados, incluso en España
Si, estuve buscando en antiguos hilos de la taberna pero no encontre nada específico, todo muy genérico.
Ojalá lo encuentres.
Gracias Kanelambrus¡
Citar y responder
Antiguo 09-07-2018, 23:18
Piratilla

Pues el hilo no lo encuentro, pero la página donde estaba la he encontrado en google

https://www.velerosgrecia.com/catego...cofre-de-popa/

Espero que te sirva
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kanelambrus este mensaje:
Daniel Boom (10-07-2018), Jesús (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 00:19
trempallamps trempallamps esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 35 Agradecimientos en 31 Mensajes

La valenciana que reside y navega por Grecia, lo explica muy bien, por cierto tiene un blog estupendo que ha convertido en libro “Mil viajes a Itaca”
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 02:04
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 100 Agradecimientos en 62 Mensajes

Calculas la distancia a la que debes soltar fondo según las características del sitio ( anchura del puerto ) y la profundidad , para que no te quedes corto de cadena y te pueda garrear el ancla, como en cualquier fondeo . Muy importante que larges fondo frente a tu espacio de atraque , para no echar el ancla sobre el fondeo de tus vecinos! ( que es lo que suele pasar muy a menudo).
cuando has tocado fondo vas largando cadena mientras das atrás. Conviene que unas dos o tres esloras antes de meterte en el atraque, dejes de largar y confirmes que ha agarrado. Sigues despacio, das amarras por popa, y una vez amarrado , cobras cadena hasta que quede tensa.
Es un poco complicado al principio, y necesitas ayuda en proa salvo que tengas mando del molinete en la bañera, pero tiene ventajas: el barco no abate por la proa lateralmente cuando hay viento ( si no es muy fuerte) por una banda. Eso si, te vas menos tranquilo siempre a cenar o tomar copas por ahí, porque nunca sabes si ha agarrado bien, o si alguien al marcharse te va a levantar sin querer el fondeo. Más o menos eso es lo básico. Suerte !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Daniel Boom (10-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 17:49
Piratilla

Pues por fin encontre el hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...maniobra+ancla

Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 18:22
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes

Como ya tienes claro como fondear, yo explicaré como levantar el fondeo cuando se han cruzado anclas.

Supongamos que tu vecino de amarre comienza a levantar fondeo, soltando amarras y levando ancla, has de estar pendiente de si tu cadena vibra o se mueve. En ese caso su cadena muy probablemente este debajo de la tuya (si tu llegaste despues que el, claro). Para evitar tener que salir tu antes que el vecino haces lo siguiente:

Arrancas motor y pones avante para quedarte tirando de las amarras del muelle o arboles o lo que te sirva para amarrar por popa. Sueltas toda la cadena de ancla que puedas. Asegurate que has puesto suficiente motor para que tu barco no se vaya al muelle o playa, rocas que tienes en popa. Ahora tu vecino ya puede seguir recogiendo su ancla y cuando la tenga en pendura veras que sube tu cadena. Tiene que soltarla como pueda para que vuelva a caer al agua y ya puedes volver a recoger cadena para recuperar tu fondeo y apagar motor. En esos puertos griegos que siempre hay cadenas cruzadas yo recomiendo que haya comunicacion con los vecinos para intentar estar en el barco si van a partir y llegaron antes que tu. Si no, se puede liar el pollo en tu ausencia.

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje:
BINI (11-07-2018), Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 18:33
Piratilla

Ah, y para asegurar que no vas a garrear, yo pongo a prueba el ancla metiendo bastante motor atras durante 20 segundos para asegurarme, y tambien comprobar hasta donde llegaría el barco en caso de mucho viento por proa. Las amarras las pongo tambien con algo de motor atrás por tal de que quede algo de tension en la cadena. Que no caiga perpendicular al agua. Si entrase viento por proa y no hay tension en cadena se modifica la catenaria y el barco se va a popa y puede tocarte el muelle. Para que el molinete no quede aguantando el barco pues eso, un gancho a la cadena y amarrada a la cornamusa. Y a cenar por ahi. Jeje

El riesgo luego es que puede costarte desenterrar el ancla. Jeje pero dormir duermes bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje:
Daniel Boom (11-07-2018), pigafeta (10-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 23:20
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Lo que no se ha comentado aún es el marrón con viento lateral, si vas muy despacio te mueves lateralmente y te vas de tu sitio asi que o vas un poco cruzado o mas rápido de lo que te gustaria, con el consequente posible garreo. No se que es mejor.

Otro problema que yo encontré es que en puertos muy profundos tardas un rato largo en tirar +15m de cadena que hacen falta hasta tocar fondo, y para entonces ya no estas donde querias, lo solucion es soltarla libre a toda pastilla, pero a mi, novato, me da cosa y prefiero usar el molinete aunque sea dificil aguantar el barco en la "linea" sin que se cruze por el viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 10:46
Capitán pirata

En esto de amarrar a la Griega todos los que no llevamos años allí somos un poco novatos. Yo creo sin embargo que en condiciones de viento lateral siempre se va menos de proa y no te quedas atravesado al atraque como si que puede ocurrir si entras en un atraque con guias. Además si la cosa va mal es más fácil salir porque al cobrar cadena la proa se dirige más fácilmente hacia ella. Pero claro que con mucho viento lateral puede ser un caos. Otra cosa interesante es intentar, si hay posibilidad que el atraque sea contra el viento para que no te sujete la cadena sino las amarras de popa, con lo que te vas a pasear mucho más tranquilo.
Es verdad que muchos atracan a toda pastilla largando cadena dejándola libre.
Pero me pregunto como saben si ha agarrado bien. He visto que suelen hacerlo los charter.
La teoría para viento lateral es soltar el fondo sobre el sitio exacto pero con el barco a barlovento para poder corregir el abatimiento mientras baja el ancla.
Pero supongo que hace falta mucha práctica y como en todo un poco de chorra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 11:40
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,417 Agradecimientos en 755 Mensajes

Con algo de viento yo no me atrevo.

El otro dia en itaca se duo el caso de que con viento 20 nudos, llegaban barcos de chárter y atracaban a la griega sin problema unos tras otros, en el fondeo estabamos todos los barcoa de corte mas clasico, quillas corridas, semicorridas, timones con skegs, etc en el fondeo, tenemos asumido que hay barcos que para atras van donde quieren, y si hay viento, acuerdan entre ellos donde mandar wl barco, independientemente de que tu creas que gobiernas algo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 12:27
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,221
Recibió 1,981 Agradecimientos en 1,274 Mensajes

Yo creo que, si amarras a la griega así, seguro que no se mueve...

Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 13:34
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 546
Recibió 306 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Con algo de viento yo no me atrevo.

El otro dia en itaca se duo el caso de que con viento 20 nudos, llegaban barcos de chárter y atracaban a la griega sin problema unos tras otros, en el fondeo estabamos todos los barcoa de corte mas clasico, quillas corridas, semicorridas, timones con skegs, etc en el fondeo, tenemos asumido que hay barcos que para atras van donde quieren, y si hay viento, acuerdan entre ellos donde mandar wl barco, independientemente de que tu creas que gobiernas algo
Nosotros la verdad que somos mas de fondeo si es posible pero me ha gustado el atraque a la griega. te aguanta la proa mucho mas al viento. eso si tu barco va mal para atras tiene que ser dificil.
nostros en itaka fondeamos, pero me sorprende lo que dices porque mientras comiamos en un restaurante vimos muchos problemas a los barcos que intentaban atracar. No enganchaban las anclas y varios tubieron que salir hasta 5 veces.. y no solo charters. bueno alguno tambien se devia pensar que la cadena era inacabable por que la soltaba en mitad de la bahia y claro a 50 m del amarre se quedaban quietos paraos
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 13:59
Capitán pirata

El problema es que habréis visto que en muchas calas solo se fondea con cabos a tierra, que es al final lo mismo pero dejando más agua a popa.
En el jónico había calas que no podías fondear en medio porque salvo que fuera muy grande y no profunda, tenías por un lado y otro las cadenas de los demás.
Así que al final o te adaptas a las costumbres locales o no es fácil encontrar fondeo en todas partes. Pero desde luego los que tenéis barcos muy marineros con Skeg y quilla corrida ahí lo pasáis peor. Alguna ventaja tenía que tener llevar barcos del montón ��
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 14:16
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 4,591 Agradecimientos en 1,358 Mensajes

Hay una forma de hacerlo con toda la calma y a la primera😂

Entras de popa y una vez amarrada está en su sitio, das toda avante.

Seguidamente echas toda la cadena en la zodíac y la vas tirando sobre el fondo.
Cuando has terminado, subes al barco y das un tirón de molinete, hasta que estés clavado tanto por proa como por popa y a dormir como un señor 😂😂

-Entre los preciados tesoros que la mar oculta, están las esforzadas gestas de los hombres que la surcaron-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Daniel Boom (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 14:23
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,296 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Cuando has terminado, subes al barco y das un tirón de molinete, hasta que estés clavado tanto por proa como por popa y a dormir como un señor 😂😂
y me juego una tina de ron
Y si es cadena de 12 ni te cuento

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 16:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Referente a los barcos del montón, totalmente deacuerdo, me dan mucha envidia cuando los veo hacer eso.

Prometeo. Supongo que es una coña y lo comprobaras en breve si consigues llegar por aqui algun dia si llevas el barco de popa al amarre sin el ancla en el suelo ya es de traca, lo de meter la cadena 3n la zodiac, Javi y yo lo hemos hecho con zodiac semirigida y el vano que forma la cadena entre la zodiac y el barco no te alejas 20 mts, quizas menos...el resultado fue nefasto.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 17:14
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 631 Agradecimientos en 349 Mensajes

Lo que llamais "a la griega" es hierro por proa y dos cabos por popa con collarin de cadena sobre la roca?.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 18:46
Expulsado

Si pero por todos lados, en puerto y en cala
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
vent (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 18:57
Piratilla

Cuando amarras a la griega en calas con viento de través habiendo planeado en quedar fondeado entre dos barcos también a la griega a unos 10m de distancia de cada uno por ejemplo, hay colegueo. Es decir, echas el ancla y te metes en esos 20 metros que hay entre los dos barcos como puedas... nadie espera que te quedes isodistante entre ellos mientras se tira alguien al agua con las amarras de 50 metros, está claro que te iras a tocar al que tienes en sotavento. Con las defensas e intentando tocar lo mas horizontal posible, puedes amarrarte a él el tiempo que necesites para tirar amarras a lo que tengas por popa. Una vez tengas tus amarras firmes en los arboles puedes incluso llevarlas a los winch de genova e ir cazando con la manivela y quedar, con suerte, ahí donde habías planeado.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 19:22
Capitán pirata

Si claro en cala con viento lateral casi siempre te acabas quedando voluntaria o involuntariamente abarloado al barco de sotavento hasta que afirmas en tierra al menos el primer cabo a barlovento ( y cobras de el desde el barco)
Yo el verano pasado tenía a mi hijo y dos amigos, todos veinteañeros ya, que para eso te hacen una labor impagable yendo a las rocas con los cabos. Este, que voy con una tripulación de edad media digamos más veterana, a ver cómo me apaño.
Estoy entrenando largos en la piscina
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 20:22
Piratilla

Ya que estamos con el tema de este tipo de fondeo voy a explicaros una experiencia que viví hace unos años en Croacia.

Estábamos de charter por las islas Croatas en agosto con un Bavaria 37, mi mujer y 2 amigas suyas.

Nos encontrábamos en los alrededores de Korcula y decidimos ir prontito a su puerto para no quedarnos sin amarre, pues ya llevábamos varias noches en fondeos y yo tenía ganas de dormir del tirón. Al llegar la marina estaba completa y no nos dejaron pasar al interior... así que buscamos un buen sitio por los alrededores para fondear "a la griega".

Una vez fondeados, el vecino de babor bronca por estar muy cerca de él (no mas cerca que el vecino de estribor), alemán. Y el vecino de estribor eran varias parejas italianas con un par de niños de 5 años muy majos todos.

Los italianos de estribor se preparaban para levantar fondeo e irse al puerto de korcula y nos preguntan si creíamos que habría sitio. Les informamos que ya estaba completo. Así que nos preguntan si ahí están bien para pasar la noche. Según yo había previsto iba a hacer algo de viento por la noche (no mas de 15 nudos) entrando por proa pero quedábamos resguardados de las olas, pues venía el viento de tierra. Ellos decidieron también quedarse allí con nosotros, junto con otros 30 barcos por lo menos.

Sobre las 3 de la mañana un golpetazo espectacular retumba en nuestro barco!! salgo pitando para la cubierta con la linterna y que veo? nada... el fondeo bien, las amarras bien, no nos habíamos movido del sitio. Y el ruido? El alemán!! en vez de tirar dos amarras por popa solo tenía una con lo cual, cuando cambió el viento se vino a nuestro barco, e iba y venía como un péndulo. Me alejé de él tensando y destensando amarras y puse defensas allí donde venía a golpear su casco contra el mio. Y ya no volvió a tocar si quiera las defensas. Y por cierto no hubo daño algo con el golpe, quizá no fue tan fuerte el ruido, pero a mi me pareció el fin del mundo.

Media hora mas tarde vuelvo a escuchar ruidos, motores, voces, gritos. Me asomo y varios barcos levantaban fondeo.... cierto es que se había levantado una brisilla a tener en cuenta. Debía estar dando problemas a algunos barcos. La siguiente hora me fui despertando e iba comparando mi posición con las rocas de atrás, el vecino, el alemán y todo correcto hasta la última comparación.... el vecino de estribor, el italiano o bien estaba mas cerca de las rocas o yo mas lejos de ellas. Vuelvo a tumbarme pensando en ello y 10 minutos mas tarde escucho gritos y motor ahora ya muy cerca. Salgo con mi linternita y efectivamente, los italianos de estribor garreaban. Debían ser las 4am. Niños y padres corriendo por la cubierta de proa a popa, una mujer intentado recoger amarras de debajo de la popa del barco... un caos. Me acerco con mi auxiliar para ayudar y le pregunto a la señora si necesitan ayuda y su respuesta no la olvidaré jamás. "Yes, please." Así que me puse manos a la obra. Me decían que no tenían motor "no engine" y yo lo achacaba a amarras enredadas en la hélice, pero el problema no era ese, era que la maneta del motor, el mando de avante atras, lo habían arrancado con los nervios. Vale, no hay motor, no al menos sin meter mano de manera manual. Podrían haber metido avante a relenti desde la misma palanca de la iversora en la "sala de maquinas" pero el caso es que ya no tenían ni amarras tiradas. Les pido el ancla de respeto que debía estar por algún bahul de la cubierta (no sabían de su existencia) y me lo llevo con la auxiliar a tirarlo por su proa lo mas lejos que me llegara el cabo que fijé a una de las cornamusas de su proa. Una vez tirada solo tenían que tirar del cabo hasta alejarse de las rocas... pero en vez de tirar del ancla de respeto que les puse recogen el ancla principal... y se empeora la situación. Estaban literalmente apoyados con las palas de timón sobre el fondo (rocas). Finalmente tiran del ancla de respeto y consiguen alejarse de las rocas y al mismo tiempo con un mega cabo que conseguí juntando todos los que encontré me los taje a mi barco y quedó abarloado a nosotros. Yo no tenía tampoco demasiado claro si mi ancla iba a garrear o no y me dio bastante miedo cargarle el peso de traerme el pedazo de velero tirando desde el mio. Diría que era un 44 pies. Pero aguantó!

Al cabo de unas horas apreció una especie de salvamento marítimo de pago y se los llevó a puerto.

A la mañana siguiente les llamamos para preguntar como estaban y los daños que había sufrido el barco. Lo único que se había roto fue la maneta del motor. Supongo que las palas de timón se debieron rascar un poco, pero nada grave.

Cuando levanté mi ancla con el molinete se notó que estaba enterradisima, así que yo parecía estar bien sujeto.

Merecida siesta de 4h al día siguiente en Palmizana, una marina que hay cerca de Hvar. Una marina con su muelle, su muerto, sus cornamusas, su agua y su luz en el mismo amarre.... por fin. Ahí pasamos la noche por supuesto.

Vaya tocho os he soltado.

Editado por Mahelbcn en 11-07-2018 a las 20:26.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje:
BINI (11-07-2018), danilo (12-07-2018), troner (11-07-2018), vent (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:58
esscapar esscapar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 91 Agradecimientos en 70 Mensajes

Interesante tema y con estos ejemplos que estáis describiendo, queda claro como hay que fondear, actuar y los posibles problemas que pueden ir ocurriendo durante los fondeos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 21:13
BINI BINI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como amarrar a la Griega?

Yo pensaba que esto era como amarrar en Andratx.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Escuela de Cruceros

Herramientas
Estilo

Reglas del foro