La Taberna del Puerto Cenáutica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2018, 19:44
Laury Laury esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado metros de cadena al fondear

Buenas tardes-noches
Para empezar un ronda doble para todos, con este calor!

Queria saber, cuantos metros de cadena soltais con el ancla al fondear??

Estoy dejando los metros de profundidad que me marca la sonda + unos 15 o 20 metros mas, pero veo que poco a poco y en la dirección de la corriente, voy moviendome unos 10 o 15 metros, y si dejo poca cadena también me muevo....

Una vez , el patron de otro barco que estaba fondeado me dijo, deja la eslora del barco + 20 metros de cadena.

Es aquella psicosis continua de ir vigilando todo el tiempo del fondeo

Mi barco tiene 8m de eslora y 2,95 de manga

Ya me contareis

Saludos
Laura
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 19:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,845
Recibió 5,839 Agradecimientos en 2,414 Mensajes
Predeterminado Re: metros de cadena al fondear

Laury (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 19:58
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 41 Agradecimientos en 37 Mensajes

Eso va en relacion al viento y estado de la mar. La cadena que se fila va en relacion a la profundidad. Con buen tiempo,la profundidad ×3. Con mal tiempo,profundidad × 5 y asi sucesivamente. Por ejemplo,si tienes 5 metros de fondo y hay buen tiempo,filas 15m.y si hay malo,pues 25m.. siempre teniendo en cuenta los vecinos,que tengan mas o menos lo mismo que tu(si esta muy saturada la cala y te metes al lado de dos que tienen 15 m.y tu largas 25m,cuando borneen te lod vas a comer:
Laury (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 20:28
Grumete Pirata

Muchas gracias a los dos!: brindis:

Saludos

Laura
Citar y responder
Antiguo 10-07-2018, 21:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 926
Recibió 2,541 Agradecimientos en 1,110 Mensajes

Nunca suelto menos de 20.

4 veces el fondo Mínimo. Y de ahí pa arriba.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Laury (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 21:30
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 386 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Buenas tardes-noches

Estoy dejando los metros de profundidad que me marca la sonda + unos 15 o 20 metros mas, pero veo que poco a poco y en la dirección de la corriente, voy moviendome unos 10 o 15 metros, y si dejo poca cadena también me muevo....

Una vez , el patron de otro barco que estaba fondeado me dijo, deja la eslora del barco + 20 metros de cadena.

Ya me contareis

Saludos
Laura

Pues mira, me cuesta decirlo, pero soy " el puto amo del fondeo " ....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Laury (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 21:48
Capitán pirata

Cita:
Buenas tardes-noches

Ya me contareis

Saludos
Laura

1/ siempre paso las noches fondeado en PLAYAS / CALAS para pasar TODAS las noches. NO AMARRO EN PUERTO, DURANTE 7 Ó 10 DIÁS.
ESTO DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO.... ! que los hay ! ..

2/ Con Fuerza 2 a fuerza 3 lo que dicen los libros : 3 veces de cadena , la profundidad. Si tiras ancla en 5 metros de profundidad, suelta 15 metros de cadena y si no tienes otros barcos cerca pues 3 metros más de propina , no tan mad porque considera tu francobordo, ( lo que la cadena cae desde lo alto hast el agua )

3/ Con más de fuerza 3 FUERZA 4 ... SUELTO 5 veces la profundidad que tengas y ....

4 / En caso de más viento, ( temporal , para pasar una noche ) suelta TODA LA CADENA , lejos de otros barcos ( lo mejor es tirarla a la POPA de un barco similar al tuyo ).

El barco BORNEA seguro 360 GRADOS varias veces a lo largo de toda la noche , pero total tranquilidad, si antes has comprobado, buceando que las "uñas" del ancla han agarrado en ARENA .

5/ VEO mas problema, casi cuando NO tenemos viento, ya que cada barco va ..... " as su bola " ...no sabes donde han tirado ancla , algunos la tiene en su popa , otros debajo , otros en su proa..... en ese caso ( que no es grave ) tirar defensas

6/ Una vez fondeado con ancla, veo bien dar " un segundo" de MOTOR ATRAS , IMITANDO la fuerza del viento , si sube. De forma que si ese tirón no hace garrear el barco, te aseguro que ya nada lo hace garrear.

Si en algo no estás conforme, por favor .....dímelo ...! por aprender aún mas porque es algo que hago bastante !

3 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Laury (11-07-2018), NoW_SE (10-07-2018), Spanish_Captain (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 21:49
Barzagoso Barzagoso Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Para estar seguro, minimo la sonda x 4 ó 5.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barzagoso
Laury (11-07-2018)
Antiguo 10-07-2018, 22:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Barzagoso Ver mensaje
Para estar seguro, minimo la sonda x 4 ó 5.

! conforme ......PERO... existen "peros" .... !

Los libros DICEN 3 VECES la profundidad pero eso luego depende.... ese es el mínimo PERO:

- NO ES LO mismo , fondear para COMER, un rato , con todos atentos a bordo, por evitar un abordaje o garreo,.....
- QUE fondear para DORMIR en una cala, sin guardias, ni vigilancia ninguna , aun estando todos a bordo, pero dormidos, como es mi caso

TODO DEPENDE , del viento y de la vigilancia para estar tranquilos, y luego no puedes pasarte de metros de cadena SI ESTAS CON " VECINOS CERCA " ... es más complicado de lo que parece.

Es distinto en " CALA PETADA" :reparto:.... ! que son ! ..... y etc....

- En Formentera , no puedes tirara en verano en Cala Saona 5 metros de cadena por la sonda porque abordas a otros barcos a media noche, seguro.
- En Ibiza, tampoco para ver la puesta de Sol en Benirrás o lo largas fuera de la cala
- En Menorca ...tampoco en Cala Pregonda
- En Mallorca , tampoco en Portals Vells

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Laury (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 10:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

1/ siempre paso las noches fondeado en PLAYAS / CALAS para pasar TODAS las noches. NO AMARRO EN PUERTO, DURANTE 7 Ó 10 DIÁS.
ESTO DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO.... ! que los hay ! ..

2/ Con Fuerza 2 a fuerza 3 lo que dicen los libros : 3 veces de cadena , la profundidad. Si tiras ancla en 5 metros de profundidad, suelta 15 metros de cadena y si no tienes otros barcos cerca pues 3 metros más de propina , no tan mad porque considera tu francobordo, ( lo que la cadena cae desde lo alto hast el agua )

3/ Con más de fuerza 3 FUERZA 4 ... SUELTO 5 veces la profundidad que tengas y ....

4 / En caso de más viento, ( temporal , para pasar una noche ) suelta TODA LA CADENA , lejos de otros barcos ( lo mejor es tirarla a la POPA de un barco similar al tuyo ).

El barco BORNEA seguro 360 GRADOS varias veces a lo largo de toda la noche , pero total tranquilidad, si antes has comprobado, buceando que las "uñas" del ancla han agarrado en ARENA .

5/ VEO mas problema, casi cuando NO tenemos viento, ya que cada barco va ..... " as su bola " ...no sabes donde han tirado ancla , algunos la tiene en su popa , otros debajo , otros en su proa..... en ese caso ( que no es grave ) tirar defensas

6/ Una vez fondeado con ancla, veo bien dar " un segundo" de MOTOR ATRAS , IMITANDO la fuerza del viento , si sube. De forma que si ese tirón no hace garrear el barco, te aseguro que ya nada lo hace garrear.

Si en algo no estás conforme, por favor .....dímelo ...! por aprender aún mas porque es algo que hago bastante !

Me han quedado clarisimas tus explicaciones y es verdad, se sufre mas con viento 0 y la cala a top de barcos que muchos van a su bola

Muchas gracias

Laura
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 10:55
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

! conforme ......PERO... existen "peros" .... !

Los libros DICEN 3 VECES la profundidad pero eso luego depende.... ese es el mínimo PERO:

- NO ES LO mismo , fondear para COMER, un rato , con todos atentos a bordo, por evitar un abordaje o garreo,.....
- QUE fondear para DORMIR en una cala, sin guardias, ni vigilancia ninguna , aun estando todos a bordo, pero dormidos, como es mi caso

TODO DEPENDE , del viento y de la vigilancia para estar tranquilos, y luego no puedes pasarte de metros de cadena SI ESTAS CON " VECINOS CERCA " ... es más complicado de lo que parece.

Es distinto en " CALA PETADA" :reparto:.... ! que son ! ..... y etc....

- En Formentera , no puedes tirara en verano en Cala Saona 5 metros de cadena por la sonda porque abordas a otros barcos a media noche, seguro.
- En Ibiza, tampoco para ver la puesta de Sol en Benirrás o lo largas fuera de la cala
- En Menorca ...tampoco en Cala Pregonda
- En Mallorca , tampoco en Portals Vells

Y lo que me pasa tambien es que si me paso de metros y la calita es pequeña, con tanto metro garreo cerca de las piedras de la costa.... pues intento no fondear muy a fuera de la cala para poder nadar y acercarme nadando a tierra firme motivo por el cual queria saber en cuantos metros me debo quedar

Ahí va una ronda para todos que la pago yo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 11:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,845
Recibió 5,839 Agradecimientos en 2,414 Mensajes

Cita:
Y lo que me pasa tambien es que si me paso de metros y la calita es pequeña, con tanto metro garreo cerca de las piedras de la costa.... pues intento no fondear muy a fuera de la cala para poder nadar y acercarme nadando a tierra firme motivo por el cual queria saber en cuantos metros me debo quedar

Ahí va una ronda para todos que la pago yo

Yo opino que en el mar hay que tener ciertas prioridades, y la seguridad del barco es una de ellas. Yo procuro fondear con margen suficiente para poder salir a vela del fondeo, aunque eso signifique no ser el que está más cerca de la playa. Hay muchas maneras de acercarse después, un auxiliar es otra embarcación auténtica con múltiples posibilidades y hay gran variedad de tipos, con sus ventajas e inconvenientes, y desde luego son mucho más adecuadas para el disfrute y la exploración de la costa que el barco nodriza..

Tener que salir con el barco de una costa demasiado cercana si las condiciones empeoran repentinamente no suele ser una experiencia agradable..

Que disfrutes

Laury (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 11:47
beta4 beta4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 342 Agradecimientos en 248 Mensajes

La respuesta a la pregunta de cuanta CADENA SE TIENE QUE FILAR ya esta casi contestada ,como minimo e3 3 a 5 veces el fondo.

Lo normal es buscar un sitio para fondear que este a sotavento ,con lo cual si sopla mucho viento estara a resguardo ,lo mas importante es que no halla ola.

Con los vecinos tenemos que pensar que ellos tambien se van a mover al mismo tiempo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Laury (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 13:54
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Respuesta: metros de cadena al fondear

La longitud está ya clara.
Yo te digo que hagas pocas excepciones, aún en calas pequeñas o con muchos barcos. La seguridad es lo primero y si no sabes ves a otra.
Yo siempre doy motor atras con 3*sonda para clavar el ancla y verificar que no garrea (puedes tenerlo el tiempo que quieras. Si está clavada no se mueve), y así largar lo que corresponda en función del parte. Despues con las gafas verificar que no hayan rocas ni ningún ancla donde no contabas.
De esta manera es muy difícil que te lleves un susto.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 14:28
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Buenas tardes-noches

Ya me contareis

Saludos
Laura
Eso me pasaba los primeros meses que tuve el barco, hasta que decidí cambiar de ancla y nunca jamás en 2 años y muchísimos fondeos se ha vuelto a mover ni un metro.

Dicho esto, mira que el ancla que llevas sea del peso que corresponde y no una mini ancla y que el tipo de ancla que llevas sea buena para arena/barro, ya que si el ancla no se clava a la primera dará igual los metros de cadena que eches que siempre vas a garrear con viento.

Se me olvido decir que tenía una CQR y cambie a una Kobra II, que es tipo delta, mano de santo se clava instantáneamente.

Antiguo 11-07-2018, 17:01
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 165 Agradecimientos en 146 Mensajes

y los que llevamos fondeo mixto??? por que yo llevo de cadena el doble generoso de la eslora del barco....unos 20 metros (8,40 el barco) y lo que hago es soltar toda la cadena....y luego de cabo según veo.....de momento me ha funcionado...pero....
Antiguo 11-07-2018, 17:58
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,292
Recibió 594 Agradecimientos en 319 Mensajes

la longitud de cadena es importante, si , pero......
un barco fondeado a 2 m sobre fondo NO esta seguro aun largando 10 0 15 m
de cadena. La solicitud de fuerzas sobre el fondeo es demasiado rectilínea, el ancla podría bascular sobre sus puntas y / o caer de lado.
15 m de cadena a 4 m del fondo si es seguro, al formarse una comba. (Enfín hay tipos y tipos de anclas y fondos)
Si la comba esta presente la cadena tirará del ancla horizontalmente con respecto al fondo. Agarra.
Pensar que a partir de fuerza 7/8 el palo se vuelve una marcha atrás adicional A la manga del velero se le suma una fuerza más.
Una vez elegido el fondeadero se larga el fondeo y una vez que haya tocado fondo se van aniadiendo metros de cadena poco a poco y nunca de golpe, y se espera a que la embarcación vaya retrocediendo. Se puede poner la mayor a la contra con el fin de que el barco retroceda sin la ayuda del motor.
Suele ser conveniente bajar o enrollar el genova o foque al tirar el fondeo, con el fin de trabajar en proa con mayor espacio, comodidad y fuera del alcance del punio de escota y sus posibles golpes, evitando así también el enredarse con las escotas de la vela de proa en piés y/o cuello
Para salir del fondeadero sin motor se debe llevar escota de la la mayor bien suelta, largada y se puede izar el foque y cazarlo a la banda contraria elegida
para la salida. Ir izando el fondeo a continuación.nihao

Editado por nihao en 11-07-2018 a las 18:01.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 18:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,341
Recibió 2,264 Agradecimientos en 1,099 Mensajes

Las modernas anclas de arado tienen una capacidad de clavado sobre arena muy superior a sus antecesoras. Sobre alga muerta, todas siguen siendo igual de malas.
Coincido en la opinión mayoritaria de soltar fondeo en un ratio de 3:1 a 5:1 según va la meteo y la concurrencia en la cala. Para este cálculo, el punto de referencia, que es el ángulo de tiro del fondeo, no depende solo de la sonda, hay que añadir el francobordo en proa.
En el artículo 'Fondear con seguridad: Una técnica en tres dimensiones' repasamos varios de los puntos que se mencionan en este hilo.
saludos
Antiguo 11-07-2018, 19:17
Capitán pirata

[quote=Laury;2123548]Y lo que me pasa tambien es que si me paso de metros y la calita es pequeña, con tanto metro garreo cerca de las piedras de la costa.... pues intento no fondear muy a fuera de la cala para poder nadar y acercarme nadando a tierra firme motivo por el cual queria saber en cuantos metros me debo quedar

Entiendo que no GARREAS , entiendo que BORNEAS cerca de las piedras de la costa en una cala.

Garreo: se produce cuando el ancla no se queda bien fijada y firme al fondo y arrastra sobre dicho fondo, moviéndose el barco ( navegando ) a sotavento, con PELIGRO evidente de abordar a otros barcos o impactar contra rocas de costa. :eew:

Borneo: Se denomina borneo al movimiento circular que describe un buque alrededor de la posición de fondeo. Y eso es seguro porque el ancla hace su trabajo y está bien " clavada " al fondo. El centro de este círculo está dado por el ancla arraigada al fondo el círculo que describe sobre el ancla tiene tanto diámetro , como los metros que largas de cadena.

Coincido con el cofrade CARIBDIS que eso de nadar y estar cerca de la playa es lo de menos y existen otros métodos , para ir a la playa, como la auxiliar chinchorro o en inglés el Dinghy ( palabra que no me gusta nada ) o un simple Kayak y que la prioridad es fondear con seguridad en el punto correcto por distancia a otros barcos y costa, no por distancia a la playa para ir nadando.

Contestando que a cuantos metros te puedes quedar, pues piensa en eso,..... entre 3 y 5 metros de cadena por la profundidad .... puedes tirar ancla a 10 metros pero entonces .... ¿ Tienes 50 metros de cadena ?

Antiguo 11-07-2018, 19:32
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: metros de cadena al fondear

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
La longitud está ya clara.
Yo te digo que hagas pocas excepciones, aún en calas pequeñas o con muchos barcos. La seguridad es lo primero y si no sabes ves a otra.
Yo siempre doy motor atras con 3*sonda para clavar el ancla y verificar que no garrea (puedes tenerlo el tiempo que quieras. Si está clavada no se mueve), y así largar lo que corresponda en función del parte. Despues con las gafas verificar que no hayan rocas ni ningún ancla donde no contabas.
De esta manera es muy difícil que te lleves un susto.

Coincido contigo en todo excepto en la parte que subrayo.

Cuando buceo con las gafas y tubo para observar el ancla tras el fondeo, he podido comprobar que el ancla ha trazado un surco ( como un arado en agricultura ) veo un surco de no menos de 5 metros en la arena.

Supongo que depende del arco y la fuerza de su motor, yo este año he alquilado un CATA con dos motores de 40 c.v. cada uno ( 80 c.v.) y te aseguro que si doy atrás , arrastras ancla ....va " arando" por el fondo un montón de metros.
Tu barco será distinto, pero con este CATA se trata ( y coincido contigo en dar motor atrás ) pero depende ....... de dar muy poco tiempo ... " uno o dos segundos " para terminar de extender cadena y clavar ancla

Es mi opinión y experiencia propia .

Antiguo 11-07-2018, 20:00
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Respuesta: metros de cadena al fondear

El surco puede ser lo que tarda en clavarse profundamente. Si engranado la marcha atrás (no digo atrás a toda máquina) el ancla garrea aunque sea poco a poco.... Estás vendido si sube el viento, uy más en un cata. Puede garrea por ancla mala, fondo muy duro o poca longitud d cadena, pero así yo no dormiría
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
LOBA (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
La respuesta a la pregunta de cuanta CADENA SE TIENE QUE FILAR ya esta casi contestada ,como minimo e3 3 a 5 veces el fondo.

Lo normal es buscar un sitio para fondear que este a sotavento ,con lo cual si sopla mucho viento estara a resguardo ,lo mas importante es que no halla ola.

Con los vecinos tenemos que pensar que ellos tambien se van a mover al mismo tiempo.

Saludos

Recuerdo una noche horrible en Ibiza de esas que cuando sales por la noche a cubierta empiezas a ver linternas en todos los barcos fondeados, las tripulaciones haciendo guardia, en todos los barcos fondeados, asegurando fondeo, largando cadena, ruido de motores y barcos que abandonan el fondeo en mitad de la noche.

De esas noches, que los amigos te preguntan como patrón, si se ponen para dormir los chalecos salvavidas.... ! un espectáculo en Ibiza pero no de discoteca! .... alquilé un Hanse de 45 pies aprox. y filé TODA LA CADENA , UNOS 60 METROS sobre 12 metros de profundidad , ya fuera de la cala porque no tenía sitio dentro a refugio de la cala.

Mar de fondo de TRAVES de tan solo 1 metro o algo más pero fondeado y el barco CON ESA OLA DE COSTADO, se movía que parecía una coctelera y en los camarotes rodábamos de punta apunta de la cama, .....

Por eso es IMPRESCINDIBLE también consultar la Meteo , no solo viento , también OLA y mar de fondo , sabiendo que no es exacto y que puedo variar muchos grados (mejor considerar un CUADRANTE entero, que no es cómodo para dormir)

El barco / ancla aguantó perfecto BORNEANDO 360 grados CONSTANTEMENTE , pero la tripulación .....:cuna: no pegamos ojo en toda la noche .... y era una tontería de ola.

Antiguo 11-07-2018, 20:19
Corsario

En este caso es mucho mas seguro abandonar el fondeo y mucho mas comodo.

Una noche asi quema mucho a mucha gente,a nada que uno garree ya esta liada......

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
LOBA (11-07-2018), nihao (17-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:20
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: metros de cadena al fondear

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
El surco puede ser lo que tarda en clavarse profundamente. Si engranado la marcha atrás (no digo atrás a toda máquina) el ancla garrea aunque sea poco a poco.... Estás vendido si sube el viento, uy más en un cata. Puede garrea por ancla mala, fondo muy duro o poca longitud d cadena, pero así yo no dormiría

Pues voy a comprobar lo que dices, puede que tengas razón y el surco que veo buceando , no sea por dar motor atrás y sea lo que " garrea" el ancla mientras termina de clavarse bien y soltar todos los metros de cadena. .... ! Te lo compro ! ...pero quiero comprobarlo por mi mismo.

En cualquier caso, si con 80 c.v. doy motor atrás a 2.500 revoluciones, seguro que consigo hacer garrear el ancla unos metros.... Es una broma, garreo seguro, pero te entiendo lo que me dices ... !Gracias y haré la prueba !

Antiguo 11-07-2018, 20:24
Corsario

Borneo: Se denomina borneo al movimiento circular que describe un buque alrededor de la posición de fondeo. Y eso es seguro porque el ancla hace su trabajo y está bien " clavada " al fondo. El centro de este círculo está dado por el ancla arraigada al fondo el círculo que describe sobre el ancla tiene tanto diámetro , como los metros que largas de cadena.

NEGATIVO........

No siempre ocurre tal que asi ,eso solo pasa si el viento reinante Y LA CORRIENTE si hubiese es lo suficiente fuerte como para tensar la cadena.

En la mayoria de las veces ,cuando cae el Sol tambie suele cae el viento ,y el barco se queda al pairo con un movimiento lento y erratico ,que a veces dependiendo del tipo de barco vela-motor lo hagan de manera diferente.

Para comprobar esta AFIRMACION SOLO TENEIS QUE VER EN EL FONDO LA CADENA serpenteando a la mañana siguiente.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cenáutica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro