La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2018, 17:42
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 3,496
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado oración fúnebre por el diésel

Los motores diesel emiten menos CO2 que los de gasolina pero son mas guarros y echan mas dióxido de nitrógeno y otras partículas que no son quemadas.

Acabo de leer este artículo y creo que tenemos un gran problema a la vista. Poco a poco nos van subiendo el precio del preciado combustible y ya veo que le van a poner fecha de entierro.

Antes de ese día tendremos que buscar una solución para poder cambiar nuestros motores por otros mas ecológicos, pero al igual que en carretera veo que se están moviendo, en barcos no he visto un movimiento par poder seguir navegando.

He leído algo de motores híbridos que ¡utilizan motores diesel! y también he visto esloras de monos de 10 o 15 metros que, aunque a baja velocidad, utilizan motores eléctricos, pero no consigo ver algo que me convenza.

¿Que opinais del tema? ¿hay algo que nos sirva para nuestros barcos? ¿tendremos que llenar los barcos de placas solares para poder tener seguridad para mover nuestros barcos?

No se que pasará al final, pero seguro que será como siempre... gastar una pasta y pasar un montón de revisiones por parte del fabricante y cambios de baterías cada dos por tres y que valdrán una pasta.

Rafa

RAFNI KAI
MMSI: 224801420 - CALL SIGN: EA2777
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 17:45
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 753 Agradecimientos en 329 Mensajes
Predeterminado Re: oración fúnebre por el diésel

Algo se inventará....un aparatito para que no contamine tanto (otro mas...) y que costará un pastón...
Antiguo 11-07-2018, 17:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 1,101 Agradecimientos en 529 Mensajes
Predeterminado Respuesta: oración fúnebre por el diésel

Las palabras sobre el diesel (eso de "tiene los dias contados"), me parecen de una frivolidad extrema. Imagino que en ese mismo momento los precios de los vehículos terrestres usados van a tener una baja sensible de precio...

En el mar, el problema de la contaminación no existe ni mucho menos en la misma medida que en las ciudades, y creo que nadie será tan loco como para meter en el mismo saco los motores marinos y los terrestres. ¿Imagináis un barco que venga por el atlantico arriba y al llegar a las costas españolas tenga que sacar los remos?

Las autoridades, a veces parece que tienen poca idea del alcance de sus tonterías.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
pil pil (11-07-2018), trempallamps (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 18:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 4,536 Agradecimientos en 1,345 Mensajes

Lo que están probando es la conversión a gas en los pesqueros y en los autobuses y taxis, hace muchos años que se modificaban los diésel para ello.

Así, de esa forma ya no vamos a tener problema para conseguir la bombonita de la cocina, lo sacamos del tanque principal y listo

En realidad incorpora el gas al diésel, es decir, es un sistema mixto que mejora la eficiencia y reduce contaminación.

“If you love something set it free. If it comes back it’s yours. If not, it was never meant to be.”

Editado por Prometeo en 11-07-2018 a las 18:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
trempallamps (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 18:14
iimomar iimomar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: oración fúnebre por el diésel

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Las palabras sobre el diesel (eso de "tiene los dias contados"), me parecen de una frivolidad extrema. Imagino que en ese mismo momento los precios de los vehículos terrestres usados van a tener una baja sensible de precio...

En el mar, el problema de la contaminación no existe ni mucho menos en la misma medida que en las ciudades, y creo que nadie será tan loco como para meter en el mismo saco los motores marinos y los terrestres. ¿Imagináis un barco que venga por el atlantico arriba y al llegar a las costas españolas tenga que sacar los remos?

Las autoridades, a veces parece que tienen poca idea del alcance de sus tonterías.

Creo que estás bastante equivocado... el problema de los diesel es bastante importante en la mar ya que no existe ninguna (o es muy laxa) regulación de las emisiones, y se queman gasoil de muy baja calidad...
Con el tráfico marino hay un problema muy serio de contaminación, para que te hagas una idea la mitad de la contaminación que hay en Valencia capital la generan los barcos del puerto:

https://www.levante-emv.com/valencia...o/1510322.html
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 18:22
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 481 Agradecimientos en 276 Mensajes

Por ahora, el combustibles -sea gasoil o gasolina-, te lo venden con gran gozo por parte de las compañías y los gobiernos. Sí utilizásemos electricidad, recogida gratis del Sol mediante paneles, las compañías petrolíferas y los gobiernos les sentaría fatal, obstruyendo en el presente su desarrollo bajo la óptica de engordar sus bolsillos en el futuro.

Creo que por ese camino está la solución ecológica realmente interesante, pero .... eso sería tener una utopía al alcance de la mano, que a los que manejan los hilos de la economía, no les interesa.

Esta es la realidad económica, quedándonos el "pataleo inútil" como queja y el incremento de nuestros gastos. Aunque cómo solución nos queda aquello de "Más vela y menos motor", con la compasión hacia nuestros colegas "tractoristas".

Lamentable, pero inevitable.

Saludos y copas de agua fresca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
DUDU (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 18:27
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes

Los que peinamos alguna cana también creíamos que nuestro viejo Seat Ibiza tenía los días contados con la desaparición de la gasolina súper, y no fue así. Que se restrinja el uso de vehículos diesel en zonas urbanas, si se ha demostrado lo dañinos que son, me parece bien; no creo que por eso vayan a ilegalizar el combustible en todo el planeta.

En cuanto los grandes contaminantes del mar, cargueros, mercantes y buques de pasajeros, si no me equivoco utilizan fuel-oil (altamente contaminante) y no diesel, que alguien me corrija si estoy equivocado.

Socio n.º 1977
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 18:48
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,753
Recibió 364 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Los que peinamos alguna cana también creíamos que nuestro viejo Seat Ibiza tenía los días contados con la desaparición de la gasolina súper, y no fue así. Que se restrinja el uso de vehículos diesel en zonas urbanas, si se ha demostrado lo dañinos que son, me parece bien; no creo que por eso vayan a ilegalizar el combustible en todo el planeta.

En cuanto los grandes contaminantes del mar, cargueros, mercantes y buques de pasajeros, si no me equivoco utilizan fuel-oil (altamente contaminante) y no diesel, que alguien me corrija si estoy equivocado.
Los mercantes de grandes motores utilizan IFO (Intermediate Fuel-oil), aún peor que el fuel oil que deben calentar a 80º para que sea fluido y se pueda meter en los inyectores, con alto porcentaje de azufres. Utilizan el diesel antes de parar el motor y para arrancarlo para que no se quede el IFO en el circuito al parar el motor, seria un desastre, en frio es casi solido.

En las carreteras se habla de prohibir el diesel en los coches pero no en los camiones, al menos no todavía.

Yo diría que faltan muchos años para que te lo prohíban poner en el barco, ni siquiera creo que lo prohíban en los motores actuales Euro 6c de aquí a al menos diez años, pero de algo hay que hablar.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 19:23
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 811
Recibió 4,583 Agradecimientos en 1,713 Mensajes

La ministra Ribera, experta en estos temas y con capacidad para influir en los destinos mundiales de este combustible.

Lo unico que conseguira es encarecer el Diesel en nuestro país y penalizar a los usuarios del mismo, igual que otros debates que solo se tienen en España, las barcos de mas de X potencia, la poseidonia..........todo pasa por restringir y recaudar mas.

Curioso lo del consumo responsable, lo que podrían hacer es bajar los impuestos de la gasolina y verán como el mercado se ajusta, pero seguro que eso no vale ya que entonces perderían ingresos.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 11-07-2018 a las 22:04.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
bigaracho (12-07-2018), Camba (12-07-2018), Exterminador (11-07-2018), Helter Skelter (12-07-2018), Prometeo (11-07-2018), ROyOR (11-07-2018), Tortuga Carey (12-07-2018), trempallamps (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 19:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,072 Agradecimientos en 695 Mensajes

Hay demasiados motores diesel en el mercado, para que una ministra los elimine de un plumazo.
Precios en Gibraltar

Sin mas comentarios
gente de rumbo (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:39
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,349
Recibió 1,201 Agradecimientos en 801 Mensajes

https://www.volvopenta.es/brand/es-e...ric-power.html
ROyOR (11-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 20:52
BINI BINI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: oración fúnebre por el diésel

La pena es que lo de los motores electricos estan a años luz de ser operativo en un barco, puedes montar motor eléctrico en un barco gastándote el doble que un motor diesel ¡con un límite de 30 millas!. Hay que investigar en las velas y foils, asi podremos ir a vela sin viento, y entonces si que no tendremos problemas de gasoil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BINI
Japis (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 21:37
Ouessant Ouessant esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes

Han dicho que le quieren meter más impuestos al diesel.

Ahora ir a trabajar va a ser sólo para ricos, porque los que utilizamos el coche para trabajar nos vamos a dejar el sueldo en ir y venir cada dia.

Y además como queramos salir el fin de semana dar una vuelta en el barco ya nos podemos preparar a pagar impuestos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 21:48
Velero Simbad Velero Simbad Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,607
Recibió 8,992 Agradecimientos en 3,708 Mensajes

Que vayan quitando el Chapapote de la mercante y la de guerra y luego hablamos de los deportivos ¿no? la mayor contaminación proviene de ahí, por encima de la de los vehículos y los problemas de verdad están en Ucrania y Fukushima y no son por el diésel precisamente y que quede claro estoy de acuerdo en que se vaya limitando en los vehiculos, pero lo que me cabrea es que esto al final lo paga siempre poca ropa, osea, nosotros, y los grandes y los estados harán lo que les salga de la pipa, sobre todo los grandes, USA, Rusia y China

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tiberio (15-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 21:55
Pirata

Que me digan como voy hacer todos los días 100 kms para ir a trabajar, si le suben todavía más el precio al diesel.

Y ya no digamos salir a navegar el finde o en vacaciones.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 21:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 2,100
Recibió 3,399 Agradecimientos en 1,663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
La ministra Rivero, experta en estos temas y con capacidad para influir en los destinos mundiales de este combustible.

Lo unico que conseguira es encarecer el Diesel en nuestro país y penalizar a los usuarios del mismo, igual que otros debates que solo se tienen en España, las barcos de mas de X potencia, la poseidonia..........todo pasa por restringir y recaudar mas.

Curioso lo del consumo responsable, lo que podrían hacer es bajar los impuestos de la gasolina y verán como el mercado se ajusta, pero seguro que eso no vale ya que entonces perderían ingresos.

Saludos. Coronadobx
y hacer mas carreteras... que gran parte de la contaminacion se produce con la de millones de horas al año que el parque automovilistico esta atascado en las carreteras, claramente infradimensionadas.

pero cada litro de combustible quemado estando parado en el atascazo, son ingresos en forma de impuesto de hidrocarburos... ¡¡quiaa!!! ¡¡anda ya!!! ¡¡van a hacer nuevas y mas amplias carreteras!! ¡¡parezco nuevo!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
coronadobx (11-07-2018), josanvall (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 22:41
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 605 Agradecimientos en 331 Mensajes

Hace poco me dejaron prestado un deportivo de tipo hibrido gasolina-elec.Un i8,la verdad...me pareció un gustazo...Esto del diesel deberia tener los dias contados no ya por la contaminacion sino por el toston y aburrimiento que significa conducirlos....son como un castigo para el propio conductor.....
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 22:46
Pirata

Si me lo envían a casa o me dicen donde pasar a recogerlo cambio mi querido diesel de 5 años que me lleva todos los días al trabajo por ese superdeportivo
híbrido-eléctrico
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 22:49
Pirata

Si no es así tendré que aguantarme y seguir con mi querido diesel que gasta poco no se queja nunca y me lleva todos los días a trabajar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Coke25 (12-07-2018), Helter Skelter (12-07-2018), josanvall (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 22:56
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 207 Agradecimientos en 98 Mensajes

Yo, en mi caso, en mi robusto y antiguo solé mini usaré aceite de colza o de freir patatas usado y filtrado y a correr...(auque correr no corre demasiado)
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 23:01
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 471 Agradecimientos en 326 Mensajes

Eso mismo haré yo. Aceite vegetal disponible (palma, colza...) que será más barato que el gasoil, sin duda, con los aditivos correspondientes y a correr (despacito, claro ).

www.marconcio.freetzi.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
capeador24 (12-07-2018)
Antiguo 11-07-2018, 23:05
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 481 Agradecimientos en 276 Mensajes

Al leer el comentario que hace VOLVO sobre su futuro cambio hacia lo eléctrico, me ha venido a la memoria el caso que hace esta firma de "futuro", sobre las numerosas quejas por el mal funcionamiento de sus totalizadores, mal que padecemos los usuarios de los motores VOLVO. Sobre todo, los que los llevamos instalados en nuestros veleros.

Algo que los asiduos de LTP, estamos hartos de padecer por mucho que nos quejemos a VOLVO. Y el que quiera más información sobre el tema, "marcha" al buscador. Una vergüenza tan grande, cómo son las pretensiones de VOLVO.

Luego, menos "profecías" y más realidades en el presente. Tomen nota, señoritas Anna y Jennifer.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2018, 23:40
bricol bricol esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 361 Agradecimientos en 202 Mensajes

No os calenteis, yo que tengo unos años recuerdo que cuando querían subir la gasolina lanzaban bulos diciendo que iban a subir la gasolina 8 pesetas el litro, al final subían 3 y todos quedaban contentos. Ahora que son más sibilinos dicen que el diésel contamina mucho y que los van a retirar, suben unos céntimos de euro y lo de la contaminación pasa a mejor vida. Es la Puta demagogia que ha evolucionado.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
cooltrier (12-07-2018), josanvall (12-07-2018), liman (12-07-2018), Xeneise (12-07-2018)
Antiguo 12-07-2018, 00:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 566 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hace poco me dejaron prestado un deportivo de tipo hibrido gasolina-elec.Un i8,la verdad...me pareció un gustazo...Esto del diesel deberia tener los dias contados no ya por la contaminacion sino por el toston y aburrimiento que significa conducirlos....son como un castigo para el propio conductor.....
Se ve que no has probado un diesel como es debido, por ejemplo uno actual y de la más reciente tecnología como el mío: Volvo 2000 cm3, 181 CV, cambio automático (y manual si te apetece llevarlo así) de 8 velocidades, doble embrague...

Es un tiro de coche, un pepino, parece un avión... y conste que yo siempre había tenido coches de gasolina hasta ahora.

Por cierto, eso de que lo van a liquidar es pura propaganda ideológica para contentar a los acólitos de turno, se gobierna pensando en las próximas elecciones, ya sabemos de que va el rollo en este país...

Nunca he defendido el diesel, siempre preferí gasolina, pero mis experiencias recientes me han hecho cambiar de opinión.

Tampoco hay que olvidar que Audi ganó las 24 Horas de Lemans dos años seguidos con motores diesel. No creo que se aburrieran demasiado durante la carrera.

Además, Bosch tiene preparada una tecnología que va a convertir al diesel en el motor más impio y eficiente de la historia, hasta unos niveles asombrosos.

No os creáis nada.

Editado por Boston en 12-07-2018 a las 00:56.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
liman (12-07-2018), ROyOR (12-07-2018), Tortuga Carey (12-07-2018)
Antiguo 12-07-2018, 01:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,845
Recibió 5,839 Agradecimientos en 2,414 Mensajes

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón

Parece demostrado que las micropartículas y los óxidos de nitrógeno emitidos por los diesel actuales son claramente peligrosas.

Y que los combustibles pesados quemados por los grandes buques y las centrales eléctricas también serían claramente mejorables.

Que se intenten evitar los riesgos asociados a estos combustibles en las ciudades me parece interesante.

Seguramente son posibles mejoras tecnológicas y también de uso racional, por ejemplo favoreciendo el uso de los transportes colectivos, como el tren, por ejemplo (no el de alta velocidad), pero la economía es demasiado dependiente del sector automoción y el empleo que genera actualmente..

Bélgica u Holanda tienen el tamaño de Galicia, y ver sus mapas ferroviarios, aún conociendo las dificultades orográficas de Galicia, es como comparar un trimarán que da la vuelta al mundo en 40 días con una canoa monóxila..

Para nuestras embarcaciones de recreo, no me parece que estemos tratando ni de la misma escala cualitativa ni cuantitativa, sobre todo al hablar de motores auxiliares de veleros, en los que puede llegar a costar consumir un depósito entero, creo que la estadística general era que las embarcaciones deportivas en nuestro país se utilizaban una media de unos 14 días al año..

Y las alternativas no están nada claras, la cantidad de energía acumulable en baterías es ridícula, y la autonomía obtenible también.

El gas podría ser una opción, a pesar de que los depósitos deberían ser un 37% mayores para obtener la misma autonomía que en diesel, con mayores riesgos de incendio y explosión y una red de distribución en principio mucho más restringida..

Las pilas de combustible tendrían problemas similares, con depósitos un 390% mayores en el caso del hidrógeno a 900 bares y un 229% en el caso del metanol..

Por tomar la misma referencia, la densidad energética obtenible con las baterías de litio es en volumen del 828% y en peso el 5485%...

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

Y no se me ocurre más, bueno si, la grasa animal o vegetal sólo precisaría de un tanque un 5% mayor que el de gasoil para obtener la misma autonomía..la admirable energía orgánica, que no deja de ser la que creó los combustibles fósiles...

¿Volveremos a esto?:

vent (12-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Herramientas
Estilo

Reglas del foro