La Taberna del Puerto Jadarvi
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2018, 19:24
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 206 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado minimizar el borneo fondeado

Una consulta.....mi barco, debido a la obra muerta que tiene y a la forma del casco, abate mucho, y por ende fondeado bornea con bastante facilidad y mas rápido que otros barcos fondeados junto al mio......he pensado.....y pido consejo, si seria buena solución para un fondeo lardo, y evitar que baile tanto el barco estando fondeado y que bornee mas rápido que los que están y demás, si el tirar por popa un ancla de capa haría buen juego en el borneo haciendo que no sea tan rápido, relentizandolo un poco y haciendo mas confortable el fondeo.......que os parece????? tontería??? traería problemas??? Contras????
Antiguo 11-07-2018, 19:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,001
Recibió 6,238 Agradecimientos en 2,554 Mensajes
Predeterminado Re: minimizar el borneo fondeado

Mi barco navegaba de lo lindo en los fondeos, no tiene por que ser malo, yo creo que incluso puede ser una cualidad marinera, la de saber ceñir aún sin velas...

Se puede echar un cubo por popa, se puede preparar una vela en el backestay para que el barco esté más tiempo aproado, pero para mi, la solución es fondear con suficiente espacio, y si el viento sube, reforzar el fondeo con otro ancla a barbas de gato...ahí se acabó el problema...

Antiguo 11-07-2018, 22:02
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 447 Agradecimientos en 249 Mensajes

Cada barco bornea de un manera particular.... catamarán, monocasco,motora, etc. ...no veo problema.

Fondea a unas 3 esloras de distancia y sin problema. Que cada uno quiera bornear , como quiera y todos agusto.

En calas muy estrechas ya es distinto PERO no por otros barcos, es por la distancia a costa, ..... barba de gato ( como dice otro cofrade ) o una segunda ancla por la popa o incluso cabo a tierra por popa PERO ..... en condiciones normales , lo que te digo: ANCLA , distancia a otros ( 3 esloras ) y que el borneo sea el que sea de cada barco.

Antiguo 11-07-2018, 22:47
Corsario

Yo, lo q digo, es dejar bornear al barco, pero echando un ancla de capa por popa,piendo q se relaentizara un poco y se meneara menos, . Yo antes q dos anclas en barbas de gato, aseguro en fondeo nocturno con una segunda ancla pero tambien por proa por si garrea la primera y principal.... tampoco se si esta bien hecho, pero me da tranquilidad....pienso q lo del ancla de capa por popa.... puede aminorar el baile, y queria saber si algun cofrade con experiencia superior a la mia puea lo habia probado. Mi barco q es tractor es suuuuuper estable en parado.... lo q penaliza el q derive y le afecten en parado los vientos de superficie
Antiguo 12-07-2018, 09:50
alvaroibz86 alvaroibz86 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola compañero! Eso es porque tu barco no quiere estar fondeado jajaja quiere navegar!!!!

El echo de arrojar por popa una ancla de capa no menguará tu borneo, lo hará más lento. Cada barco bornea a su manera, entran en juego muchos factores.

Es importante que sabiéndolo mantengas una distancia prudencial de las piedras y otros barcos.

La opción de barbas de gato es una maniobra que si te gusta la puedes practicar si así quedas mas tranquilo. Pero te aconsejo que mires el parte antes, que no estés borneando y las anclas te monten un cristo.

Puedes practicar un fondeo a la mediterránea o cabo a tierra.

Unas rondas!!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 11:09
Corsario

ni cabo a tierra ni barbas de gato......yo quiero que el barco bornee lo que debe......además es que entiendo debe de ser asi.....lo que pretendo es que ese borneo sea mas suave, mas lento.....los barcos con mas quilla con mas casco de desplazamiento, asi lo hacen.....si piensas que con un ancla de capa por popa se puede conseguir ese efecto......esa será la prueba que haga.
Antiguo 12-07-2018, 13:15
Hermano de la costa

Bueno, parece que ya vienes con una idea preconcebida...

Como pega, creo que vas a hacer que el ancla tire más, si el barco llega a un extremo del recorrido de borneo y el ancla de capa por popa le impide aproarse, expondrá más tiempo toda la superficie lateral, produciendo una mayor tensión en la linea de fondeo..

Casi diría que sería mejor poner el ancla de capa fija a la proa, pero tal vez tuviese el problema de liarse con la línea de fondeo..

Una segunda ancla solamente con cabo se monta en un momento utilizando una neumática auxiliar o yendo a motor hasta el punto adecuado, y tiene la gran ventaja de que sirve para ajustar tu posición de fondeo con respecto a otros barcos o la costa. También como tranquilidad mental tiene un efecto importante, dos mejor que una, más agarre, menos peligro de garreo, etc...

Un saludo

Antiguo 12-07-2018, 14:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, parece que ya vienes con una idea preconcebida...

Como pega, creo que vas a hacer que el ancla tire más, si el barco llega a un extremo del recorrido de borneo y el ancla de capa por popa le impide aproarse, expondrá más tiempo toda la superficie lateral, produciendo una mayor tensión en la linea de fondeo..

Casi diría que sería mejor poner el ancla de capa fija a la proa, pero tal vez tuviese el problema de liarse con la línea de fondeo..

Una segunda ancla solamente con cabo se monta en un momento utilizando una neumática auxiliar o yendo a motor hasta el punto adecuado, y tiene la gran ventaja de que sirve para ajustar tu posición de fondeo con respecto a otros barcos o la costa. También como tranquilidad mental tiene un efecto importante, dos mejor que una, más agarre, menos peligro de garreo, etc...

Un saludo

Cierto.....lo de que hara trabajar al ancla mas....lo he pensado......seguire dándole vueltas....gracias.
Yo la segunda ancla la hecho a penas unos metros separada de la proa
Antiguo 12-07-2018, 17:09
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 290 Agradecimientos en 102 Mensajes

El ancla de capa me parece un follón, pero igual la idea de soltar un cubo por la popa como ha dicho arriba te funciona.
Antiguo 12-07-2018, 17:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
El ancla de capa me parece un follón, pero igual la idea de soltar un cubo por la popa como ha dicho arriba te funciona.
Mismo efecto.....no es tanto lio....para pescar la uso, y se quita y pone rápido....GRACIAS!!!
Antiguo 12-07-2018, 21:49
beta4 beta4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 389 Agradecimientos en 282 Mensajes

Aviso a navegantes fondear a bigotes de gatos ""NO EVITA EL BORNEO"

Todos los barcos se mueven SI o SI cuando están fondeados cada uno a su aire.
Lo que si te puedo decir ,es que el tuyo siempre parece que se mueve más.....
Que el de los demás.

Lo del ancla de capa ,,,no lo veo por ningún sitio.....pensar bien como funciona y en qué condiciones......
Lo único que evita el Borneo es otra ancla por popa....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 00:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Aviso a navegantes fondear a bigotes de gatos ""NO EVITA EL BORNEO"

Todos los barcos se mueven SI o SI cuando están fondeados cada uno a su aire.
Lo que si te puedo decir ,es que el tuyo siempre parece que se mueve más.....
Que el de los demás.

Lo del ancla de capa ,,,no lo veo por ningún sitio.....pensar bien como funciona y en qué condiciones......
Lo único que evita el Borneo es otra ancla por popa....

Saludos

Evidentemente, no anula el borneo, pero lo minimiza enormemente:

En el primer caso, cualquier pequeño role hace bornear al barco, simplemente el barco se pone un poco de costado y ya se impulsa en esa dirección.

Con las dos anclas creas un "pico" en el que el barco se mantiene a no ser que la rolada sea tan grande como para que la dirección del viento sobrepase la dirección en que está cualquiera de las dos anclas..

Mi primera experiencia bestia con esta configuración fue un temporal de fuerza 10 al abrigo del dique de Porto Santo, en Madeira, el viento roló tres cuadrantes, el temporal pasó alrededor de la isla, y ajustando la longitud de cada línea conseguí aguantar el temporal sin tocar ninguno de los barcos que tenía al lado, con un espacio muy reducido y sin tener problema ninguno de garreo, no llevaba motor. Varios barcos se fueron a tierra y se destrozaron en ese temporal. El mismo temporal cogió a la flota de Mini Transats que bajaban hacia Canarias y hubo dos desaparecidos y numerosas desarboladuras y averías.

Después seguí usando el sistema y siempre funcionó de maravilla, muchas veces los barcos cambian de posición a tu alrededor cuando empieza a soplar en serio, alguno garrea, otros largan más línea, fondear la segunda ancla te permite reposicionar el barco adaptándote al espacio que tienes o que te dejan.

A una sola ancla le pueden pasar múltiples cosas, con dos duplicas la seguridad, es una maniobra sencilla y si se cruzan las líneas, como la segunda es de solo cabo, las deslías facilmente desde la proa...

Un saludo

Antiguo 13-07-2018, 01:52
Corsario

Cita:
Evidentemente, no anula el borneo, pero lo minimiza enormemente:

En el primer caso, cualquier pequeño role hace bornear al barco, simplemente el barco se pone un poco de costado y ya se impulsa en esa dirección.

Con las dos anclas creas un "pico" en el que el barco se mantiene a no ser que la rolada sea tan grande como para que la dirección del viento sobrepase la dirección en que está cualquiera de las dos anclas..

Mi primera experiencia bestia con esta configuración fue un temporal de fuerza 10 al abrigo del dique de Porto Santo, en Madeira, el viento roló tres cuadrantes, el temporal pasó alrededor de la isla, y ajustando la longitud de cada línea conseguí aguantar el temporal sin tocar ninguno de los barcos que tenía al lado, con un espacio muy reducido y sin tener problema ninguno de garreo, no llevaba motor. Varios barcos se fueron a tierra y se destrozaron en ese temporal. El mismo temporal cogió a la flota de Mini Transats que bajaban hacia Canarias y hubo dos desaparecidos y numerosas desarboladuras y averías.

Después seguí usando el sistema y siempre funcionó de maravilla, muchas veces los barcos cambian de posición a tu alrededor cuando empieza a soplar en serio, alguno garrea, otros largan más línea, fondear la segunda ancla te permite reposicionar el barco adaptándote al espacio que tienes o que te dejan.

A una sola ancla le pueden pasar múltiples cosas, con dos duplicas la seguridad, es una maniobra sencilla y si se cruzan las líneas, como la segunda es de solo cabo, las deslías facilmente desde la proa...

Un saludo

ESta claro se bornea sobre mas superficie con dos anclas a modo de bigotes de gatos, solo tienes que ver tu mismo dibujo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 02:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
ESta claro se bornea sobre mas superficie con dos anclas a modo de bigotes de gatos, solo tienes que ver tu mismo dibujo.

Saludos

Fíjate bien, la proa se mueve en los arcos claros.

Antiguo 13-07-2018, 03:51
carlosfds carlosfds esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 455 Agradecimientos en 276 Mensajes

Tu casco es muy plano, ligero, y con sobre cabina.
Es normal que el viento lo haga bornear deprisa.
El ancla de capa no te servirá en una calita con más barcos a tu alrededor.
La solución es largar un segundo ancla por popa, lado de estribor o babor, según role el viento y también depende lo cerca que tengas los otros barcos.
Piensa que a ellos el viento si los hará cambiar de posición, ya que sólo estarán fondeados por proa.
Si no están cerca, lo que te comento es lo mejor.
Con un ancla de capa en una cala la puedes liar gorda...
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 11:45
Corsario

Todos son dudas......yo no quiero evitar el borneo.....quiero que se relentice, que se haga mas lento y progresivo....de ahí que entiendo que el ancla de capa lo frenaría pero no evite.....yo quiero que mi marco se aproe al viento como deben de hacer los demás, pero que no sea el primero en llegar jajajajaj, de ahí que había pensado, que largando un ancla de capa por popa.....el barco bornearia como debe y como los demás solo que mas lento de como lo hace hasta ahora.
Tampoco entiendo por que la liaría con un ancla de capa.....yo la dejo separada del barco no mas de dos metros.....
Seguimos investigando. graaaacias a todos por las opiniones
Antiguo 13-07-2018, 12:51
Hermano de la costa

Un simple apunte sobre el fondeo a barbas de gato, coged un bolígrafo y le atáis un hilo en doble a un extremo; coged los dos hilos juntos y balancead el bolígrafo, se mueve con mucha facilidad; ahora coged un hilo con cada mano e intentad moverlo....aún con muy poca separación entre las manos, el movimiento se vuelve rígido, y es el bolígrafo el que se balancea con centro en su extremo, no en los puntos de fijación...

El ancla de capa puede tener un efecto ralentizador positivo, el barco bornea debido a los pequeños roles del viento, si el barco se atraviesa muy rapidamente, inicia un recorrido por una banda en el que coge inercia y le hace llegar bastante lejos por esa banda, para "virar" y empezar otra "bordada" con bastante inercia inicial.. si algo retarda ese movimiento, se deja de contar con esa inercia y el barco no debiera ir tan lejos en sus "bordos"..

De cualquier manera, me parece más interesante tener ese freno en la proa que en la popa, de esa manera, el barco siempre se puede orientar al viento y parar el borneo. Con poco viento no, pero con bastante viento y la línea de fondeo bien tensa, no tendrían por que liarse el ancla de capa o cubo o saco o lo que sea con la línea de fondeo...

Experimentar (mientras no sean locuras) nunca está de más..

Antiguo 13-07-2018, 13:28
carlosfds carlosfds esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 455 Agradecimientos en 276 Mensajes

Yo utilizo mucho el ancla de capa para pescar y así reducir la velocidad.
Tengo tres de diferentes tamaños, pero el que mas utilizo es uno que me hice con una saca de esas de runa de un metro cubico, con un cabo amarrado a los cuatro tirantes.
Te explico el porqué no te funcionara el ancla de capa fondeado con la función de reducir la velocidad de Borneo:
1º)Para que el ancla de capa trabaje correctamente el barco tiene que tener un mínimo de velocidad constante de deriva que tu nunca vas a tener ya que estas fondeado.

2º) También necesitas largarlo a una distancia mínima del barco.
A dos metros tampoco trabajara correctamente.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 14:11
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 96 Agradecimientos en 86 Mensajes

Coincido con el cofrade Carlosfds

Un ancla de Capa no minimizara el borneo Primero necesita algo de velocidad para hincharse ya sea de la corriente o del propio barco

es mas cuando el barco cambie de dirección y vaya sobre el ancla la liara con el timón o con cualquier otro apéndice .
Además necesita bastantes metros de cabo para trabajar correctamente .

en mi humilde opinión el sistema de dos anclas por proa es el mejor . Pero ,al menos en mi zona es casi imposible de aplicar , calas pequeñas mucho barco y posidonia , con vigilantes incluidos .
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 14:11
Corsario

vamos por partes..... el ancla de capa.....creo.....que trabaja por la velocidad del barco, al igual que con la corriente que haya, asi como con el viento de superficie que rasea el mar y que lo llena......ese viento de superficie es el que cuando rola y demás..... te hace bornear.....la explicación de por que cre que trabajara el ancla de capa en popa, es que cuando tu estas fondeado y tiras el típico flotador y demás por la popa para el baño, este se separa del barco por efecto de esa corriente y viento de superficie......
Dicho lo anterior, NO PONDRIA el ancla de capa en PROA por que se me meteria o asi creo yo que lo haría debajo del barco, no haciendo nada salvo enredar, pues no se llenaría de agua.
Como pescador que intento ser tb trabajo bastante el ancla de capa, de hecho tb tengo el del saco......hay que ahorrar...... y yo te digo que no creo que lo aleje mas de tres metros....sellena y trabaja perfectamente......

No se...la cosa seria probar....que asi lo hare.
Antiguo 13-07-2018, 14:24
Hermano de la costa

Tal vez un ancla de capa con un aro grande rígido en la boca, para que tuviese siempre la boca abierta..

Antiguo 13-07-2018, 20:24
Corsario

Cita:
Fíjate bien, la proa se mueve en los arcos claros.

Tal como yo lo veo la distancia que cubre la popa en el eje que atraviesa las dos anclas la distancia es mayor .Aunque entiendo que esta tecnica de fondeo se usa cuando se espera mul mal tiempo y no se esperar cambios brusco del viento.Si te cambia el viento 90º te quedas trabajando solo con una.

Y lo que aqui se pretende es minimizar el desplazamiento lateral .

Con lo que se tienen que crear una resistencia parasita en ese sentido ,si es en el aire pues con una vela a modo de como hacen los barcos de dos palos que dejan la mesana arriba y se aproa el barco al viento.

Otra cosa seria poner un super timon para producir esa resistencia en el agua. ( versus ancla de capa pero para que funcionar la union del ancla al barco tendria que ser rigida..si fuese un cabo para nada valdria se seguiria moviendose el barco).

Como ya dije a mi tambien me da la sensacion de que mi barco es el mas nervioso del fondeo...ja..ja.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-07-2018, 00:39
Hermano de la costa

Nunca te quedas trabajando con solo una porque ajustas la longitud de las lineas, te quedarás sin el control del borneo, bueno, ajustado al radio del ancla que está más cerca, pero siempre tienes la seguridad de tener dos anclas.

Para mi es una técnica imprescindible, pero mi barco era especialmente inquieto, y hay veces en las que realmente es mucho lo que sopla, y una huída en esas condiciones también puede ser muy delicada...

Antiguo 14-07-2018, 01:00
Corsario

Vamos que estas continuamente ajustando y tirando de una cadena u otra.

O lo que es lo mismo siempre tirara mas el barco de una que de otra.....por mucho que ajuste.

Esa tecnica va bien mientras no role mucho el viento,,,,,,pero si a ti te va bien........

Para mi gusto tiene mas inconvenientes que ventajas.....sobre todo si fondeas mucho en solitario...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-07-2018, 01:40
Hermano de la costa

Es supervivencia pura, si lo tienes que hacer, lo haces, y hablo de ir en solitario y con vientos fuertes y sin motor para ayudar, las anclas son tus patas de garrapata de las que dependen probablemente tu supervivencia y seguro, la integridad de tu barco, pero también tu tranquilidad mental para dormir o permanecer en un fondeo cuando las cosas están feas y no sabes hasta que punto pueden empeorar.

Y la flexibilidad de las líneas suele dar bastante margen al ajuste, casi es más importante evitar los desgastes por roce en las roldanas o contra el stay. Pero claramente prefiero las líneas mixtas cadena-cabo, las líneas de solo cadena, cuando se sobrepasa la catenaria, dan tirones secos.

Pero que cada uno haga lo que considere más conveniente, por supuesto...

Editado por caribdis en 14-07-2018 a las 01:46.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Jadarvi

Herramientas
Estilo

Reglas del foro