La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2018, 11:54
truska truska esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenas, estimados e insignes cofrades, una ronda para quien guste.
Se q es un tema q una y otra vez sale a la palestra, pero en este momento tengo q tomar una decisión y necesito consejo.
Me planteo hacer una singladura hasta baleares y no sé si cambiar pabellón o cambiar a zona 2, de ante mano decir q mi bandera ,la española, es muy bonita y sentida por mi, pero la economía prima sobre lo bonito y devoción a mi bandera... dicho esto, alguien puede aconsejarme sobre esto, cuanto me costaría pasar el barco a zona 2 (lo tengo en zona 4), algún sitio donde hagan buenos precios...
Los precios y términos de la bandera belga los tengo claros, lo q me falta es información sobre cambiar zona de navegación y si los gastos serían similares.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 12:26
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 69 Agradecimientos en 56 Mensajes

Opiniones a colores, lo primero unas rondas que hemos pasado el ángelus. Yo te digo mi opinión, tengo el puerto base en la zona de Valencia, y tenia claro que quería pasar a Baleares en mi caso tenía zona 4 y era cambiarlo a zona 3. Tras la consulta del gestor náutico me lo dejo claro. CAMBIAR DE BANDERA. Los mareos y el pastizal no compensaba. El cruzar de Denia a Ibiza es un paseo y con mucho transito, Ibiza Mallorca igual. Más lo que se ha comentado en este foro medidas de seguridad obsoletas y desproporcionadas. Yo boto por pabellón Belga.
truska (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 12:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,233
Recibió 6,931 Agradecimientos en 2,732 Mensajes

Yo opino que si tanto le gustan los colores españoles y lossiente suyos que haga un pequeño esfuerzo economico y que cambie de zona, porque al fin alguno se va a tener que quedar con española tambien
Gente que por los contrario ha cambiado, ya conozco tambien, sin ninguna necesidad de zonas, de itb o de pagar por "seguridad", no quiero navegar bajo esta bandera y por una modica cifra de dinero la cambio....
Hay para todos los gustos.
En mi caso Belga..
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
biker62 (04-02-2018), mardelevadecadi (04-02-2018), truska (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 12:45
Parazoa Parazoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 604 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hola

Para pasar de zona cuatro a zona dos hay que comprar balsa salvavidas, entre otros (muchos) cachivaches caros. Una normalita de 6 plazas (por decir algo) te vas a 1500€. Y luego sigue sumando petarditos, etc.. Y las revisiones (muy) frecuentes de la balsa, y....

Los gastos de cambiar de bandera ya dices que los tienes claros. Y puedes alquilar una balsa por días si vas a hacer travesías.
Si como dices, prima la economía... no parece que quepa mucha duda.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
truska (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 13:37
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Buenas, estimados e insignes cofrades, una ronda para quien guste.
Se q es un tema q una y otra vez sale a la palestra, pero en este momento tengo q tomar una decisión y necesito consejo.
Me planteo hacer una singladura hasta baleares y no sé si cambiar pabellón o cambiar a zona 2, de ante mano decir q mi bandera ,la española, es muy bonita y sentida por mi, pero la economía prima sobre lo bonito y devoción a mi bandera... dicho esto, alguien puede aconsejarme sobre esto, cuanto me costaría pasar el barco a zona 2 (lo tengo en zona 4), algún sitio donde hagan buenos precios...
Los precios y términos de la bandera belga los tengo claros, lo q me falta es información sobre cambiar zona de navegación y si los gastos serían similares.

Muchas gracias.
pero más que los precios, hay que saber, si ese barco tiene categoria para pasarlo a zona 2, supongo que si tienes per tendras habilitacion para navegar entre peninsula y baleares y si tienes py o cy el problema solo es la categoria de diseño del barco
otra cosa que puedes hacer y no necesitas ni cambiar de pabellon ni pasar a zona 2, es desde donde estes, irte a Denia o al cabo de la Nao o al cabo san antonio y cruzar a Ibiza o formentera, y una vez alli tienes habilitacion para navegar entre islas con solo el per
saludos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 13:51
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

tambien te puedes pasar a esta es más bonita, se parece a la española, y más economica en Andorra en internet tienes informacion
telf info. 376 325 487bandera-de-andorra.jpg

bandera de Andorra
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 18:54
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 69 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por O p mariel Ver mensaje
pero más que los precios, hay que saber, si ese barco tiene categoria para pasarlo a zona 2, supongo que si tienes per tendras habilitacion para navegar entre peninsula y baleares y si tienes py o cy el problema solo es la categoria de diseño del barco
otra cosa que puedes hacer y no necesitas ni cambiar de pabellon ni pasar a zona 2, es desde donde estes, irte a Denia o al cabo de la Nao o al cabo san antonio y cruzar a Ibiza o formentera, y una vez alli tienes habilitacion para navegar entre islas con solo el per
saludos
De Denia a Ibiza necesitas zona 3, la 4 son 12 millas. Te crujen como te paren a mitad de camino o en las isla al ver puerto base.
Antiguo 04-02-2018, 19:08
Pirata pata palo

Gracias x todas las respuestas....
Mi barco tiene categoría oceanica, soy PY, tengo una balsa salvavidas revisada pero no certificada, baliza personal y un teléfono satelital.... Mi gran duda es, reviso balsa, compro baliza y todo lo q me piden para zona 2..... o en vista de q creo q tengo todo lo necesario para hacer una navegación segura cambio de pabellón.
Como es evidente es un tema de dinero, x 600 eurines tengo bandera belga y mi barco es válido para mi plan de navegación...
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 12:44
GUINALDI GUINALDI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días a todos!!

Y si te para la Costera con bandera Belga siendo residente en España que pasa?? Tienes problemas?
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 12:54
markuay markuay Conectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,481
Recibió 4,200 Agradecimientos en 2,303 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUINALDI Ver mensaje
Buenos días a todos!!

Y si te para la Costera con bandera Belga siendo residente en España que pasa?? Tienes problemas?
Que va a pasar?

Hace algo asi como 7 años que es perfectamente legal abanderar en cualquier pais EU.

Antiguo 05-02-2018, 13:01
el fogonero del titanic

Cita:
Mi barco tiene categoría oceanica, soy PY, tengo una balsa salvavidas revisada pero no certificada, baliza personal y un teléfono satelital.... Mi gran duda es, reviso balsa, compro baliza y todo lo q me piden para zona 2..... o en vista de q creo q tengo todo lo necesario para hacer una navegación segura cambio de pabellón.
Como es evidente es un tema de dinero, x 600 eurines tengo bandera belga y mi barco es válido para mi plan de navegación...
En realidad, si tu barco tiene mas de 10 años, abanderar en belgica te sale por unos 200€

Entre otras ventajas que veo yo, esta que las revisiones de la balsa pasan a hacerse cuando lo dice el fabricante, cada 3-4 años y sin certificados chorra, por lo que es mas economico.

Puedes eliminar la coheteria de la balsa y sustituirla por una bengala electronica mas fiable y segura.

Es rapido y facil dar de alta cualquier equipo CE sin necesitar ninguna homologacion duplicada por la DGMM.

MMSI rapido y gratuito.

Tambien puedes reducir la coheteria del barco a dos bengalas y un bote de humo, y complementarlo con material de seguridad moderno.

Pasar de zonas de navegacion por completo.

Poder gestionar con la administracion cualquier tramite por internet, o sea, no tener que volver a pisar una capitania.

No pasar ITB.

Algunas cosillas se me han quedado en el tintero, pero creo que con esto te haces una idea.

Por supuesto, es una opcion personal.

Editado por markuay en 05-02-2018 a las 13:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
truska (05-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 19:40
pericopatron pericopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas cofrades,

Una pregunta, al cambiar a bandera belga, el numero de pasajeros tambien varia, o es el mismo que con la española?. Por ejemplo, el mio es para seis personas, si me paran con siete que pasa?

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 07-02-2018, 20:50
el fogonero del titanic

Cita:
Originalmente publicado por pericopatron Ver mensaje
Buenas cofrades,

Una pregunta, al cambiar a bandera belga, el numero de pasajeros tambien varia, o es el mismo que con la española?. Por ejemplo, el mio es para seis personas, si me paran con siete que pasa?

Gracias de antemano
Teoricamente pasa a tomarse como referencia lo que dice la ficha tecnica del barco, Lo que dice la documentacion española deja de tener validez, aunque es algo que ni me he preocupado de averiguar.

Yo lo tenia para 6 plazas con la bandera española y ahora creo que pueden ir hasta 9 plazas, pero en la lletre de pabillon no dice el numero de plazas que pueden ir en el barco, simplemente se cojen al certificado CE o la ficha del astillero.

En muchos casos en las fichas CE dan distinto numero de plazas en funcion de la meteo, por ejemplo:
B=6
C=8
Tambien es cierto que en mi caso, mi barco fue primero frances y tampoco recuerdo cuantas plazas tenia aprobadas, si que se que en su chapa pone Categorie de navigation 2 - nº de personess 6/9.

Pero repito, a mi me da igual porque suelo navegar solo o como maximo con un par de personas mas, madre mia, se meten 9 personas en mi barco y me tiro al agua, que agobio XD.

Manda un E-mail a Belgica y pregunta.

Antiguo 09-02-2018, 07:32
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 166 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pericopatron Ver mensaje
Buenas cofrades,

Gracias de antemano
Si estas en bandera española seguramente te metan una multa de 3000€. Si estas en Belgica no te pasara nada ya que tu barco aunque este en aguas españolas es como un trocito de belgica por lo que, lo que ocurra dentro de tu barco la guardia española no te puede multar (o aunque lleves la pirotecnia caducada), te tendria que multar la guardia belga pero no he visto demasiadas por aguas españolas. Sin embargo siendo belga si podrian multarte por lo que haces con tu barco en aguas españolas, por ejemplo vertir aguas negras, fondear en sitios no autorizados..

Antiguo 09-02-2018, 08:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 755
Recibió 1,172 Agradecimientos en 504 Mensajes

Cita:
La bandera Belga no te cuesta 600 euros ni de lejos a no ser que tu barco tenga menos de 10 años y según las tablas que tienen ellos de porcentajes te salga eso, y menos si te la haces tu, si no te quieres poner a hacerlo tu por el portal de internet que tienen que te sale gratis excepto unos 200 € de coste en total (creo según la ultima subida que dieron) entre tasas y tal, te lo puede hacer algun cofrade de los que lo hacen por aqui como el Belga o Jadarvi, o alguna gestoría y te saldra unos 350-400 incluyendo tasas aproximadamente dependiendo de su tarifa...

Editado por Fuerza 7 en 09-02-2018 a las 08:41.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2018, 08:36
silbodejarcia silbodejarcia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 92 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Belga o Zona Dos

Ed Atarip : No procede

Editado por Atarip en 09-02-2018 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2018, 09:59
el fogonero del titanic

conseguireis que cierren el hilo.
Antiguo 09-02-2018, 20:12
Pirata pata palo

Xfa, dejar de hablar de temas con los q nos puedan cerrar el post, me interesan los comentarios q están haciendo....
Una rondita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truska
Parazoa (10-02-2018)
Antiguo 10-02-2018, 20:57
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 549 Agradecimientos en 256 Mensajes

Intentando responder a la pregunta de truska, y puesto que ya tiene su barco actualmente equipado para zona 4, creo que lo que principalmente va a necesitar si quiere pasarlo a zona 2 es:

- Balsa homologada mínimo ISO 9650 (decide para cuantas personas, mínimo 4, diría yo)
- Radiobaliza
- 2 señales fumígenas flotantes (para zona 4 ya deberías tener las bengalas y cohetes)
- Botiquín zona C
- VHF portátil

Y pagar el papeleo y el inspector que lo revisa.

Personalmente, cruzando a Baleares o en navegación de altura en general, yo me siento mucho más tranquilo llevando balsa y radiobaliza (y no teniendo que usarla nunca, espero). Lo mismo digo de los botes de humo (de día las bengalas no sirven para nada), y el VHF portátil lo uso continuamente, así que no sobra.

Así que, costes y revisiones aparte, me parece de lo más recomendable disponer de este material adicional. Creo que truska debe ser alguien precavido si además ya dispone de teléfono satelital.

Suerte en la decisión.
LDN
truska (11-02-2018)
Antiguo 11-02-2018, 10:11
Fendetestas1971 Fendetestas1971 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo me olvidaría de la parte emocional. Uno puede sentir los colores pero cuidar el bolsillo. Suficientemente caro es este deporte. ¿Eres menos español por comprar en el Carrefour que en El Corte Inglés?. La legislación española es mucho más restrictiva y cara y te aporta menos. Cuando la cambien y sea competitiva gustosamente me pasaré al pabellón español. Mientras tanto, de cabeza a la belga. Al final lo que te ahorras te lo gastas en el barco pero en lugar de en ITBs en balizas personales, hélices o en cualquier otro juguetito.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fendetestas1971
truska (11-02-2018)
Antiguo 13-02-2018, 08:15
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 549 Agradecimientos en 256 Mensajes

Lo peor, para mi, son las revisiones anuales de la balsa y la ITB.

Si se pudiera revisar la balsa cada 3 años, que suele ser la recomendación de muchos de los fabricantes, la radiobaliza cada 4 años y hacer una única ITB que no caducase, me parecería hasta bastante razonable.

Yo hago unas cuantas navegaciones de altura al año y de verdad que hay que ver cómo se pone de nerviosa alguna gente cuando las cosas fallan en alta mar y no se va adecuadamente equipado. Yo con la seguridad no "me la juego". Otra cosa es el "sacadinero" que se han montado algunas administraciones, que desespera a cualquiera.

LDN
Antiguo 14-02-2018, 09:05
Jordi200 Jordi200 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días cofrades,

Me surge otra duda y que aprovecho resolver en este hilo. Es respecto al cambio otra vez de bandera. Me explico, puedo cambiar de la española a la belga como decís por uno 200 a 500€ aprox., pero si por por cualquier motivo decides volver a la española, se puede? Es mas complicado? Las tasas y trámites aumentan?
Otra y acabo, seria lo mismo retornar a la española que cambiar a la española por una que ha sido siempre belga?

Gracias y unas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2018, 09:08
Pirata pata palo

Decidido!!! me paso a la bandera tricolor Belga... vuestras opiniones, todas, me han ayudado y por ello os doy las gracias.
Lo de hacer un esfuerzo económico y no cambiar de bandera no puedo afrontarlo, una vez comprobado todos los gastos para mantener pabellón nacional y poder navegar con tranquilidad y sin limitaciones supone una inversión de coj***es.
Como ya dije, dispongo de balsa (revisada pero no papeles) radiobaliza personal, teléfono satelital, pirotecnia (humo, bengalas, de todo tipo caducadas y no caducadas...) dos gps (de mano y ploter).... Creo que tengo el barco preparado para realizar travesías de envergadura media, así lo creo yo y Bélgica también.
Lo voy hacer a través de una gestoría me cobran 500+iva, que os parece el precio?

Unas rondas y muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2018, 09:44
BichoBola BichoBola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Decidido!!! me paso a la bandera tricolor Belga... vuestras opiniones, todas, me han ayudado y por ello os doy las gracias.
Lo de hacer un esfuerzo económico y no cambiar de bandera no puedo afrontarlo, una vez comprobado todos los gastos para mantener pabellón nacional y poder navegar con tranquilidad y sin limitaciones supone una inversión de coj***es.
Como ya dije, dispongo de balsa (revisada pero no papeles) radiobaliza personal, teléfono satelital, pirotecnia (humo, bengalas, de todo tipo caducadas y no caducadas...) dos gps (de mano y ploter).... Creo que tengo el barco preparado para realizar travesías de envergadura media, así lo creo yo y Bélgica también.
Lo voy hacer a través de una gestoría me cobran 500+iva, que os parece el precio?

Unas rondas y muchas gracias a todos
Bien venida al club tricolor, tu caso creo que es el del 99% de los que nos cambiamos de bandera, navegar sin miedo y con las medidas de seguridad que garanticen tranquilidad.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-02-2018, 09:49
el fogonero del titanic

Cita:
Originalmente publicado por Jordi200 Ver mensaje
Buenos días cofrades,

Me surge otra duda y que aprovecho resolver en este hilo. Es respecto al cambio otra vez de bandera. Me explico, puedo cambiar de la española a la belga como decís por uno 200 a 500€ aprox., pero si por por cualquier motivo decides volver a la española, se puede? Es mas complicado? Las tasas y trámites aumentan?
Otra y acabo, seria lo mismo retornar a la española que cambiar a la española por una que ha sido siempre belga?

Gracias y unas de mi parte.
Si el barco fue español, volver a pabellon español es sencillo y muy economico, otra cosa es si nunca estubo abanderado en españa, entonces dependera de muchas cosas.

Aqui en el foro hay profesionales que estan cobrando 200€ por tramitar la documentacion belga, por supuesto a eso hay que añadir los 200 aprox que cuesta darse de alta en el registro belga la primera vez.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro