La Taberna del Puerto Boat  security
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2009, 18:35
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Fabricarse una funda para genova.

Hola a todas/os vayan por delante unas cañitas bien frias que la caló lo requiere.
La cuestión es que estoy pensando en hacerme una funda para el genova. Sería de esas que se ponen en la vela enrollada, subiéndolas con la driza de spi.
Os explicaré el motivo ya que supongo que os corroe la curiosidad y no me gustaría defraudaros.
El tema es que a mi Puma 24 (para tener una referencia) le he cambiado la jarcia y le he colocado un enrollador de genova. El genova que tengo está en bastante buen estado y se puede adaptar para así no gastar mucha pasta. Pero resulta que para esa adaptación me piden 400 y pico euros, casi la mitad de lo que vale nuevo y he optado por adaptarlo sin la banda solar, con lo cual se me queda en 175 euros.
Como parece que si dejo la vela enrollada sin el cond..funda se me la va a comer el sol en dos días, he pensado en ponerle la funda que he comentado antes y al mirar en el foro de los bricos he vsto que la cofrade Polen ha hecho bastantes cosas con una lona bastante adecuada, me he animado a intentar hacerla yo mismo.
Por lo tanto iria bien alguna sugerencia, a ver que os parece el tema. En principio parece que con un "tubo" de tela del diámetro adecuado a la vela enrollada ya irìa bien y no parece muy complicado.
Como siempre gracias por vuestra ayuda. Vayan otras cervecitas por aguantar el tocho.
Antiguo 07-07-2009, 18:51
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 73 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Fabricarse una funda para genova.

Hola, con tu permiso, subo el post por si algun manitas nos ilustra. Yo tambien estoy pensando la misma "jugada"
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 19:19
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 102 Agradecimientos en 77 Mensajes

Salu2

Pues yo tambien estaba interesado, creo que el problema radica en el tipo de maquina de coser que se precisa para coser la tipica tela gordota azul, o bien, encontrar quien la tenga y la cosa baratita, si no es asi casi sale mas a cuenta gastarse los 300e del ala que piden para un 10m al menos, salud
Antiguo 07-07-2009, 19:32
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 497
Recibió 443 Agradecimientos en 285 Mensajes

Creo que es un tema complicado,pues tendrías que poner la funda de un diametro igual al del enrrollador para poder librarlo, luego tienes que librar el cabo del enrrolador pues si lo pones encima del enrrolador es posible que cuando lo arries no puedas sacar bien la genova y también tienes que librar las escotas de la genova, la funda debería de ser de un color oscuro para que no te la coma el sol.
Creo que es mejor poner la banda solar y te durará más tiempo.
Un saludo.
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 20:01
Chus Chus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 133 Agradecimientos en 61 Mensajes

Tomaros lo que querais. yo he tenido una funda en el genova, la primera venia con el barco, cuando esta se rompió, encagué otra a un velero, que me hizo algo parecido, y mas barato, pero no me funcionó bien porque cuando soplaba duro comenzaba a flamear produciendo una preocupante vibracion en la jarcia, termine quitando el calcetin y enviando el genova a poner una banda u.v.
El calcetin tiene que estar bien ajustado para que no flamee
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 20:03
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 517 Agradecimientos en 261 Mensajes

te has parado a pensar el numerito para montar la funda, que tienes que soltar el estay para pasarla, y luego la vibracion y ruido que genera?

por un poco mas es mas comodo tener la banda protectora cosida en la vela
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 23:29
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,028
Recibió 2,526 Agradecimientos en 1,061 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
te has parado a pensar el numerito para montar la funda, que tienes que soltar el estay para pasarla, y luego la vibracion y ruido que genera?

por un poco mas es mas comodo tener la banda protectora cosida en la vela

Comorrrrr!!!!

No hombre, la funda se coloca sin quitar el estay...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 00:25
cabo_udra cabo_udra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos,
Desde hace más de 10 años tengo una funda de genova (en un 27 pies) y estoy encantado. La banda UVA está muy bien y muy comoda, pero a la larga hay que cambiarla, mientras que la funda no. El sol es terrible con las velas y es la mejor manera de proteger la vela.

El sistema es bastante sencillo, pero está claro que es más incomodo que un genova con banda UVA. El peor inconveniente es que en solitario sí que es una lata ponerla, pero entre 2 personas se coloca en 5 minutos.

Os cuento como funciona. Efectivamente es un calcetín que se iza con la driza de spi, pero tiene una cremallera en toda su longitud. Por lo tanto,mientras uno iza, el otro tiene que ir cerrando la cremallera. En relación a lo del flameo, tiene un sistema que lo evita. A medida que izas el calcetín, el que va cerrando la cremallera tiene que ir pasando una especie de cordón por unos ojales abiertos. Una vez que está izada, cazas ese cordón y se aprieta el calcetin. Por lo tanto, nunca flamea, ni con mucha rasca.

Como digo, yo que lo he probado, me gusta. Cuida mucho más el genova, aunque es más lata que la banda UVA.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 10:21
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 1,436 Agradecimientos en 644 Mensajes

Hola, me he fabricado un lazy bag, y una funda para la zodiack, paravientos laterales, fundas de winches, y de caña, con 5,50 mts de lona, todo, tubos, cinchas, velcro, por 75 €, ahora estamos con el calcetin ( proyecto ) ya te colgare fotos.

salud
teteluis (04-06-2014)
Antiguo 08-07-2009, 10:58
Zaca
Invitado

Mi barco traía una de origen: el tubo de lona con una cremallera de arriba abajo y por el lado contrario unos fijadores de plástico con un cabo en zigzag que se tensaba al terminar de subirla para evitar el flameo. No había que ir pasando el cabo cada vez que repetías la operación, pero era relativamente engorroso instalarla. Como protección, perfecta, desde luego. Terminé guardándola y sustituyéndola por la banda solar porque casi siempre salgo solo y, sobre todo, porque cuando vas a motor en plan dominguero, la única vela de la que puedes disponer sobre la marcha ante un desfallecimiento de la máquina es la enrollable. Con la funda esa inmediatez se veía bastante disminuida.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 11:23
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,183
Recibió 3,062 Agradecimientos en 1,626 Mensajes

Que difícil decisión, seguir llevando la funda de génova o poner banda solar.

La banda solar como comentais, hay que cambiarla porque se quema el hilo.
Acabo de llevar la funda a recoser porque se le ha quemado el hilo pero el génova está intacto.

A punto he estado de poner la banda ya que cuando no poner la funda es un segundo, pero cuando sales o intentas salir más a menudo y el tiempo apremia, es un poco engorroso poner la funda, sobre todo si vas solo y si tienes que subirte al balcón de proa a ayudar a subir la cremallera un pelín hasta salvar el puño de escota.

De momento me quedo con la funda aunque tendré que resolver el tema del balcón que está cediendo

teteluis (04-06-2014)
Antiguo 08-05-2014, 11:32
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,084
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,045 Mensajes

navegas solo porque quieres salao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
TAMAMOANA (08-05-2014)
Antiguo 08-05-2014, 12:06
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 216 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo me he fabricado una partiendo de cero.
Coste, unos 40 euros.
Material:
Lona Masacril (Se vende en tiendas de toldos). La pena es que se desaprovecha mucha por el tipo de corte, pero luego ya tienes para fundas, gualdrapas, etc.
Velcro Macho y Hembra
Hilo resistente a rayos UV
Agujas especiales para grosor ( las pides donde el hilo)
En lugar de cremallera ( es mejor pero se estropea con el sol) le puse cinchas cosidas cada 70 cm, con cierre de hebilla rapida de plastico.

Importante: en el puño de driza le puse un rigidizador para que no estrangule al izar.
Funciona perfectamente, yo tengo varios genovas y foques sin banda solar y me vale para todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC_0121.jpg (99.4 KB, 109 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
berrincha (03-06-2014), leviño (08-05-2014), nombrote (16-07-2018), TAMAMOANA (08-05-2014), teteluis (04-06-2014)
Antiguo 08-05-2014, 12:12
El aprendiz

Gracias Manu

Ya sabía yo que reflotar este hilo iba a traer cosas buenas.

Que es un rigidizador ? algo para que se mantenga con forma de tubo abierto ?

sinpapeles (08-10-2016)
Antiguo 08-05-2014, 12:18
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 569
Recibió 337 Agradecimientos en 165 Mensajes

A mí me hicieron la funda en una fábrica de toldos/lonas de camión. Medí el diámetro de la circunferencia del génova enrollado y me hicieron un rectángulo del largo el gratil y ancho esa circunferencia, le pusieron unos ojales cada 20 centímetros a todo lo largo y por éstos paso un cabo elástico de unos 8 mm. La subo yo sólo con la driza que reenvío con un winche a proa para no tener que moverme y la voy tensando. Tengo pendiente poner fijo en uno de los lados de la funda para que sea más rápido. La verdad es que cuando lo uso a diario en verano no se la pongo. Pero lo de flamear y hacer ruidos nada. Se queda muy bien. Creo que no llegó a 50 €.
leviño (08-05-2014)
Antiguo 09-05-2014, 01:50
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 635 Agradecimientos en 433 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabo_udra Ver mensaje
Hola a todos,
Desde hace más de 10 años tengo una funda de genova (en un 27 pies) y estoy encantado. La banda UVA está muy bien y muy comoda, pero a la larga hay que cambiarla, mientras que la funda no. El sol es terrible con las velas y es la mejor manera de proteger la vela.

El sistema es bastante sencillo, pero está claro que es más incomodo que un genova con banda UVA. El peor inconveniente es que en solitario sí que es una lata ponerla, pero entre 2 personas se coloca en 5 minutos.

Os cuento como funciona. Efectivamente es un calcetín que se iza con la driza de spi, pero tiene una cremallera en toda su longitud. Por lo tanto,mientras uno iza, el otro tiene que ir cerrando la cremallera. En relación a lo del flameo, tiene un sistema que lo evita. A medida que izas el calcetín, el que va cerrando la cremallera tiene que ir pasando una especie de cordón por unos ojales abiertos. Una vez que está izada, cazas ese cordón y se aprieta el calcetin. Por lo tanto, nunca flamea, ni con mucha rasca.

Como digo, yo que lo he probado, me gusta. Cuida mucho más el genova, aunque es más lata que la banda UVA.

Un saludo
¿Has pensado en atar un cabito al cursor de la cremallera y el otro extremo al grillete del puño de amura del Génova?, así cuando vas jalando la driza se va cerrando la cremallera. Pruébalo cuando estés solo a ver si funciona.

Rebe
Antiguo 09-05-2014, 08:30
skovela skovela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 289 Agradecimientos en 200 Mensajes

Mi impresión es que se tarda casi lo mismo en poner la funda (izado, cierres y cabito antiflameo) que en arriar el génova y estibarlo adecuadamente en la cabina (además de ser mucho más barato). Aparte de prevenir otros problemas como los flameos de la funda, lluvia, etc. Todo es cuestión de práctica. Luego izarlo es un momento. Por comodidad la banda solar es lo mejor. Pero yo si tengo que dejar el barco más de una semana sin navegar siempre quito el génova (incluidos los de banda solar).

Unas
Citar y responder
Antiguo 09-05-2014, 08:58
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
¿Has pensado en atar un cabito al cursor de la cremallera y el otro extremo al grillete del puño de amura del Génova?, así cuando vas jalando la driza se va cerrando la cremallera. Pruébalo cuando estés solo a ver si funciona.

Rebe
Si funciona, es más, como mi puño queda a más de 2 metros de cubierta y yo no soy Tachenko, el cabo lo ato bajo a una anilla que hay al lado del enrrollador. Mano de santo, sube sola.

Antiguo 09-05-2014, 09:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,251
Recibió 967 Agradecimientos en 516 Mensajes

Buenas, café para todos
Pues acabo de cambiar de vela de proa y por consejos de mis konpintxes navegantes que saben mucho mas que yo me recomendaros genova sin banda + funda. Es verdad que la banda es mas cómoda y es verdad que en cualquier momento de necesidad puedes sacar la vela pero todo es acostumbrarte. Ya le he puesto dos veces y no me parece tanta lata.
Eso si, con buen día y sin apenas viento
Me lo hizo el velerista y pagué un pastón pero está muy bien hecha.
Antiguo 03-06-2014, 23:55
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 538
Recibió 352 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje

Rebe
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 13:43
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 216 Agradecimientos en 124 Mensajes

Perdon que no habia leido el mensaje antes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Gracias Manu

Ya sabía yo que reflotar este hilo iba a traer cosas buenas.

Que es un rigidizador ? algo para que se mantenga con forma de tubo abierto ?

Efectivamente, el " rigidizador" es para mantener la boca del cilindro abierta, yo simplemente embuti el cabo que abraza la tela en un trozo de tubo de manera, que queda como un aro. Altirar la driza hace tope y no estrangula. El tubito lo saque de un grifo de cerveza antiguo, sera que el burro tira al monte, jajaja
Una ronda fresquita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
TAMAMOANA (04-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 19:45
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 109 Agradecimientos en 51 Mensajes

En mi opinión (y es solo una apreciación personal) la banda protectora y la funda son complementarias y no excluyentes.

En periodo de navegación intensiva, yo no me veo poniendo y quitando la funda cada vez que salgo a la mar. Por poco que se tarde, me parece un engorro que me haría quedarme en tierra muchas de esas veces en las que solo tienes tiempo para "dar una vuelta rápida" y, lo que buscas, es rapidez y máxima comodidad.

Otra cosa es en periodos prolongados de inactividad. En estos casos conviene o quitar la vela o protegerla con una buena funda que prevenga no solo de la agresión U.V. sino de la entrada de agua por los pliegues de la vela enrollada y los consiguientes problemas de humedad...manchas de hongos...etc.

En resumen. Siendo, como yo soy (y respetando opiniones contrarias), de los que valoran la increíble comodidad que aporta el enrollador, del que nunca prescindiría, y si tengo que decantarme entre una y otra solución ----> BANDA SOLAR, SIN DUDA.

Saludos.

Jon.
Antiguo 12-07-2018, 11:57
JUAN ALONSO JUAN ALONSO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, me he fabricado un lazy bag, y una funda para la zodiack, paravientos laterales, fundas de winches, y de caña, con 5,50 mts de lona, todo, tubos, cinchas, velcro, por 75 €, ahora estamos con el calcetin ( proyecto ) ya te colgare fotos.

salud

Hola, podrias , ilustranos sobre la confeccion del lazy bag?
gracias

un barril de ron para tod@s
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 15:20
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 3,500
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUAN ALONSO Ver mensaje
Hola, podrias , ilustranos sobre la confeccion del lazy bag?
gracias

un barril de ron para tod@s
Hola JUAN ALONSO, creo que no has visto la fecha del mensaje del capitan necora... 8 de julio de 2009.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
MMSI: 224801420 - CALL SIGN: EA2777
www.RAFNI.es

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Boat  security

Herramientas
Estilo

Reglas del foro