La Taberna del Puerto Lamardeescuelas
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-07-2017, 16:22
Shumurmu Shumurmu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una ronda para todos y saludos.

Este verano he sacado el PER y me he animado para preparar el PY, creo que amplía sustancialmente los conocimientos en navegación y metereología (tema que me encandila) a los adquiridos con el PER. Aunque mi plan de navegación es muy modesto no molesta tener más conocimientos y afianzar los que ya se tienen.
LLevo un par de semanas preparando el módulo genérico y, después del verano, asistiré a clases de carta para completar mi preparación.
He leído, y estoy confuso, cosas contradictorias sobre el examen de carta: en unas dicen que se permiten tres fallos, en otras que se permiten cinco. Qué es lo correcto?
Muchas gracias y muchas rondas tabernarias.
Paco
Citar y responder
Antiguo 18-07-2017, 08:57
sinosukechan sinosukechan esta desconectado
Grumete Pirata

Hola

Yo he hecho como tu, me gusto tanto el PER que no deje pasar tiempo entre el PER y el de PY (y ahora a por el de CY) te cuento mi experiencia:

Yo me lo he preparado por libre con los libros que recomendaban por aquí los cofrades.

te recomiendo los de Barbudo y Jordana, el de barbudo es mucho mas extenso y técnico y el de Jordana quizás mas fácil de estudiar.

de las dos partes que tiene el examen prepárate bien la de teoría de la navegación y las cartas. El tema de meteorología y seguridad se puede estudiar en mucho menos tiempo y mas calmadamente.

los de Carta te tienes que hartar a hacer ejercicios pero no cambia mucho del PER salvo temas de corrientes y viento, tomar demoras no simultaneas y la parte de la loxodrómica que tienes un montón de tutoriales en internet.

De todas formas si tienes cualquier duda o necesitas algo de documentación mándame un privado y te cuento como fue la experiencia para mi.

Un saludo y mucho animo
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 13:28
Juanen Juanen esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola.
A mi me sucedió un poco como a vosotros.. Me saque el PER, y ahora estoy valorando la posibilidad de ir a por el de PY..
Lo cierto es que el PER a pesar de que era complicado lo saque a la primera, y quizás por eso me da la sensación de que no lo era tanto.. Por vuestra experiencia.. es mucho mas complicado el de PY..
Vale la pena sacárselo por libre, o recomendais ir a un centro.. Me piden 800 eurazos en el que lo he consultado..
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 19:57
Marino aspirante Marino aspirante esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Para mí, no pretendo sentar cátedra, pero el PY me pareció mucho más bonito que el PER y menos memorístico. La parte de Meteo muy interesante y la parte de carta también más realista y más completa, con mareas y con viento. Yo me animé porque me gusta estudiar y porque quería saber más y más.
Si tienes una formación de "ciencias" no creo que te haga falta academia. Si eres de "letras" hay cosas con las que lo puedes pasar muy mal si nadie te ayuda, pero sigue siendo una dificultad parecida a la del PER.
Me compré el Barbudo y el Simón Quintana, y me harté de hacer problemas de carta de los que encuentras por internet.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 19:59
Fran1899 Fran1899 esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas a todoscc

yo también me he sacado el PER recientemente y he decidido tantear el tema del PY por libre.
Para empezar he comprado el libro de Jordana por internet junto con unos libros de ejercicios de navegación. Estoy esperando que me lleguen ambas cosas.

Tengo tiempo, la próxima convocatoria en Barcelona es para diciembre....
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 00:27
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buenas shumurmu!, veo que ninguno de los amables cofrades ha respondido a tu pregunta. Dependiendo de la comunidad donde te examines el numero de errores permitidos en carta es diferente. En andalucia se permiten 5 errores mientras que en el país vasco solo 3. Nuestros compañeros de Anavre presentaron alegaciones a este respecto en marina mercante con el fin de eliminar estas diferencias de evaluación entre comunidades.

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 18:36
javichi javichi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 712
Recibió 552 Agradecimientos en 318 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por itu80 Ver mensaje
Buenas shumurmu!, veo que ninguno de los amables cofrades ha respondido a tu pregunta. Dependiendo de la comunidad donde te examines el numero de errores permitidos en carta es diferente. En andalucia se permiten 5 errores mientras que en el país vasco solo 3. Nuestros compañeros de Anavre presentaron alegaciones a este respecto en marina mercante con el fin de eliminar estas diferencias de evaluación entre comunidades.

Salud!!!!
La normativa de titulaciones náuticas es igual para toda España, me refiero al BOE Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014. Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Toda Comunidad Autónoma que haga "de su capa un sayo" con algo publicado en el BOE, desde luego es impugnable o denunciable.
La pelota desde luego está en el tejado de la DGMM, a ver si hacen que se cumpla la normativa y corten radical tanto cachondeo.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 23:24
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 24 Mensajes

Aquí tenéis el link donde se explica claramente por Anavre la incongruencia entre comunidades.

http://anavre.org/wp-content/uploads...icacion-RD.pdf

Yo personalmente suspendí el módulo de navegación de PY en el el país vasco en la primera convocatoria por tener 4 fallos en carta. Si llego a hacer ese examen en Andalucía, habría aprobado.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 12:34
PATRON DE FERROL PATRON DE FERROL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por itu80 Ver mensaje
Aquí tenéis el link donde se explica claramente por Anavre la incongruencia entre comunidades.

http://anavre.org/wp-content/uploads...icacion-RD.pdf

Yo personalmente suspendí el módulo de navegación de PY en el el país vasco en la primera convocatoria por tener 4 fallos en carta. Si llego a hacer ese examen en Andalucía, habría aprobado.
Creo recordar cuando me examiné, que en Madrid permitían 5 fallos en carta, aunque ya sabéis que tiene dos formas de corrección, por módulos o en su totalidad, siempre lo que sea mas ventajoso para el alumno.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 08:58
Shumurmu Shumurmu esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Ya veo lo que puede provocar una errata en un Real Decreto, Lo que parece alucinante es que después de tanto tiempo siga sin solucionarse y quede abierto a la interpretación de cada Comunidad.
Existen más temas que deberían corregirse aparte de este (que es alucinante): yo me preparé el PER en una academia de Madrid, durante todo el curso nos insistieron en que deberíamos operar a mano, que las calculadoras no se pueden usar en el examen. Por diversas razones no pude examinarme en Madrid y lo hice en Alicante. Mi primer impacto fue ver a todo el mundo con calculadora. No creo, la verdad, que su uso sea definitivo a la hora de aprobar o suspender el PER, con las operaciones básicas y la regla de tres puedes solventar cualquier problema de carta que se pueda plantear en un examen, pero rompe el principio de igualdad de oportunidades y crea agravios comparativos de difícil explicación.

Lo mismo digo sobre las fórmulas de la loxodrómica, no es de recibo que en unas comunidades se faciliten en el propio examen y en otras no. Creo, por lo que he leído, que en CY pasa algo similar.

Quiero también mandar ánimos a ANAVRE, organización que hasta el momento ignoraba de su existencia, por sus esfuerzos de poner de manifiesto todas estas irregularidades que perjudican a todos los aspirantes a titulaciones naúticas.

Muchas gracias a todos y una ronda doble!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2017, 00:24
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 91 Agradecimientos en 66 Mensajes

Alguien conoce como aplican el galimadias en Baleares?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2017, 13:59
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes

Creo que en Baleares aplican el sistema de 3 preguntas de carta falladas. De todas formas os animo a los que sufran esta discriminacion denuncien o se pongan en contacto con nosotros para hacerlo. Es intolerable que cada Comunidad haga lo que le da la gana
xicu50 (19-08-2017)
Antiguo 19-08-2017, 14:49
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 91 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
Creo que en Baleares aplican el sistema de 3 preguntas de carta falladas. De todas formas os animo a los que sufran esta discriminacion denuncien o se pongan en contacto con nosotros para hacerlo. Es intolerable que cada Comunidad haga lo que le da la gana
Pues si, es una discriminacion absoluta, me estoy pensando en volver a intentar sacar el PY lo intente con la amterior normativa, se me quedo la navegacion colgada y por diferentes motivos perdi "turno", por lo cual tengo que empezar de cero, si lo hago os contactare.

Editado por xicu50 en 19-08-2017 a las 15:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
RICARDOT (19-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Lamardeescuelas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro