La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-05-2008, 09:36
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Joer Roger... si pareces nuevo en el foro... Todavía no sabes que a la gente en este foro solo le importa el cachondeo y poner a caldo al personal..... 10 respuestas y ninguna que conteste lo tuyo...

El que quiera mi opinión sobre que hacer con los rizos en mi barco que mande un privado.

A lo mejor soy mosca cojonera.. pero a mi el cachondeo cuando alguien pregunta algo serio porque no sabe no me va.... Me comprometo a contestar en privado con lo poco que se y mi experiencia.
Pues con la tuya 11.


(Y con la mía 12 ¿eh? )

Sin acritud
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-05-2008, 09:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,607 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).

El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.

Respecto a:

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
...Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?
...
Esto sí lo tengo más que clarito: El amante de rizo tiene que ir aferrado a la botavara rodeándola y quedando algo suelto (lo necesario para que pueda moverse, o lo que es mejor, pasando además por un puente o arraigo que esté algo retrasado respecto al ollao de rizo.

La razón es que si el tiro viene más de popa conseguimos poder jugar con la tensión del amante y el de la escota, pudiendo dar a la vela la forma que deseemos: amante cazado a tope y escota en consecuencia para cuando queramos tener la vela como una tabla, amante algo amolladito y escota en consecuencia para cuando necesitemos más potencia (ocasiones de ola o de través/empopada).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-05-2008, 09:45
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,018
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta


Yo añadiría la utilidad de arrancar motor y usarlo cuando hay que rizar con vientos fuertes portantes y precisas aproarte para ello. Puede no ser muy "puro", pero te ahorra algún que otro susto.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-05-2008, 09:46
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 73
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).

El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.

.
- Efectivamente, yo también creo que son los dos sistemas mas seguros y practicos, uno tiene el relativo inconveniente de tener que subir a palo y el otro de tener un cabo mas que mover, cosa que como muy bien indicas a veces es complicado por falta de poleas, stopers etc....

- A ver si se os ocurren mas variantes, y pulimos las indicadas, despues entre todos desarrolamos la mejor manera de hacer la maniobra en cada caso.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-05-2008, 09:57
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Además, ocurre que por las condiciones de navegación, cuando se van a tomar rizos en portantes, las cosas están mucho más feas que cuando se decide eso en ceñida. Entonces, aproarse para tomar los rizos puede ser muy dificil, poco recomendable o simplemente no tener co**nes para ello.
Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tan , no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-05-2008, 10:19
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Buena iniciativa Roger .

Interesantes las aportaciones de los cofrades .

Salud a todos y, porfa, continúen

__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 08-05-2008, 10:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Chifle, ya sabes que P.Campos, el innombrable, cuando era velero por aledaños de la M-30, me fabrico un rizo para el Vaurien al que llevaba en solitario por esas mismas rachas tuyas. Para rizar me lo tomaba con calma, amollaba driza de mayor lo suficiente y cargadera, tensando la trapa hasta bloquear la botavara contra el piso de la bañera . Normalmente bajaba mucho mas la mayor para tranquilizar del todo al barco intentando fachearlo con caña amarrada a sotavento y foque a la contra pero se aguantaba mal . Y asi sentado en el banco iba haciendo el rizo bien pespunteado y recogido por sus matafiones...luego izaba otra vez...y a correr

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-05-2008, 10:25
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Respecto a lo primero que decia Roger sobre la presión del viento: darse cuenta que el aumento de la velocidad/fuerza del viento no se traduce en un aumento lineal de la presión sobre la vela (Kg o N/cm2)si no que este aumento es exponencial.
Me parece importante este matiz para evaluar correctamente las consecuencias del aumento del viento. La fuerza que ejerce un viento de 16 nudos no es doble de la de uno de 8 nudos, es el cuadruple! Pasar de fuerza 4 a 5 no es "un punto" mas, es mucho más.

Yo siempre he usado el sistema de un solo cabo porque voy solo y no me gusta ir al palo. En mi anterior barco lo fabrique yo mismo siguiendo el modelo de Harken, por fuera de la botavara y a veces costaba por los rozamientos. En este barco acabo de instalar el sistema de Seldén de un solo cabo, por dentro de la botavara, con un mecanismo de desmultiplicación de 4:1. Lo he probado solo en el pantalan y va como la seda.
Tambien recomiendo instalar en los ollaos de la baluma los ollaos con roldana de Goiot para disminuir el rozamiento en ese lugar. Tambien se notan mucho.
Por lo demas creo que en el hilo (3º Cuadrante) se han descrito muy bien todas las maniobras para arrizar. Y sin excesivas ambiguedades del tipo: depende de cada barco... Cada barco adoptara la maniobra que mas le convenga, pero la la tecnica y la secuencia del procedimiento es el que es y hay que dejarse de inventos.

Yo no me canso de recordar la importancia de descargar la friccion de los patines sobre la relinga sea con el amantillo o con la contra mecanica.
Tambien en este sentido disponer de un carril con rodamientos facilita todo mucho.
Los solitarios (y algo mayores ya) tenemos que buscar todo los apaños posibles para facilitar las maniobras. El problema es que nada de todo esto es barato, como siempre.
Por ultimo, reiterar tambien la importancia de controlar y ejercitar este tipo de maniobras (arrizar, fachear, hombre al agua,...) que son imprescindibles para la seguridad.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-05-2008, 10:29
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Muy bien explicado Marlow.

Yo tengo toda la maniobra reenviada a la bañera (rizos incluidos) pero salgo solo y tengo que ir al palo. Quiero no tener que ir, y he estado viendo un esquema de Harken de cómo hacerlo pero me da la sensación de que, copmo dices, va a haber mucha fricción. quiero estudiarlo bien y este verano en USA comprar todo lo necesario para montarlo.

De esto que cuentas de por dentro de la botavara ya hablaremos más despacio.

Un saludo y gracias por ilustrarnos.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-05-2008, 10:34
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 512 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Bien, ya comienza a haber material aquí para desarrollar el tema. Como comenta Nostramo, una vez sabido qué es un rizo y para qué sirve en general, es conveniente detallar las diferentes configuraciones de la maniobra.

En función de cómo esté montada en cada barco, en el apartado de maniobras iremos describiendo (si os parece), cómo se hace en cada caso y cuales son sus ventajas/inconvenientes y la tripulación necesaria para llevarlo a cabo.

Soy partidario (por claridad) de que acompañemos a todas estas explicaciones con gráficos y/o fotografías. Será mucho más explicativo. A ver de dónde las sacamos.


Me pasa como a Atnem, que tengo la configuración del punto 3 y es la que mejor conozco.

Bueno, en primer lugar y para los que no lo conozcan, esto es un "aries".



que se llama así por su similitud con el signo del zodiaco:


Cada uno de los "cuernecillos metálicos" de la pieza, asoma por una de las bandas de la botavara, de forma que podemos enganchar el ollao en un lado o en otro.

El ollao que véis en la fotografía, es el puño de amura de la mayor (esquina inferior de la vela mayor que se encuentra más a proa). Y podéis ver cómo lo que engancho en mi caso en el aries, es un grillete ¿por qué?.

Porque en velas pesadas de crucero, el paño es más grueso y cuesta más meter el ollao por el aries, de modo que he hecho lo siguiente en los ollaos de los rizos:



A través del ollao (dentro del círculo rojo) he unido dos grilletes o arandelas de acero suficientemente resistentes con un cabo, para no tener que pelear con el grosor de la vela para insertar el aries en el ollao. De modo que al descender la vela, lo que engancha el aries es el grillete.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje

1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

El primer caso que comenta Nostramo puede ser este del gráfico. El amante del rizo pasa por una polea exterior (cheek block), un reenvío o guía (pad eye) y se ata en una cornamusa en la botavara (Jam cleat).
El ollao del grátil tiene un cabo que se hace firme en una cornamusa del mástil.

Lo que no se ve en este caso es que la driza de la mayor, se encuentra en el mástil, como muestra esta fotografía:



Sigo buscando esquemas y fotos para ilustrar los otros casos comentados por Nostramo.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Roger Rabbit este mensaje:
Itxasfree (08-09-2018), teteluis (16-08-2014)
  #36  
Antiguo 08-05-2008, 10:36
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Duda:

Se ven muchos barcos con un rizo tomado y sin aferrar la vela con los matafiones. Yo la verdad es que cuando he aferrado me ha dado miedo de rasgar la mayor, así que ya no lo hago. Teniendo en cuenta que en las circunstancias en que se toman los rizos no son para andarse con zarandajas ¿Hay algún motivo especial para aferrar? ¿Supone alguna ventaja?.

Darty, tú si que pareces nuevo

Salud
Está muy bien la descripción del 3er Cuadrante y la foto de lua lo explica muy bien. El problema es que instrucciones para la toma de rizos tienen que haber tantas como sistemas de tomas de rizos.

Los matafiones no trabajan, su utilidad es sujetar la vela por debajo para que no te quede un faldón colgando por la botavara. No tienes porque rasgar la mayor con ellos al tomar el rizo ni al navegar.

Ojo, que cuando quitas el rizo y subes la mayor, si no quitas los matafiones si que la razgarás. Ya se que suena a perogrullada, pero yo he visto gente subir la mayor al quitar un rizo sin soltar los matafiones y razgar la vela.

Esto no sucede porque sean muy tontos ni porque no se enteren sino porque la tripulación no está coordinada y al trabajar no se miran entre si.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 08-05-2008, 10:41
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Esquemas


__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 08-05-2008 a las 14:43.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 08-05-2008, 10:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,607 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tan , no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...
Hola Pardela,

Mi comentario iba dirigido a la complicada maniobra de rizar en portantes.

Como ya indicaba en el post anterior, ocurre que en portantes siempre se riza más tarde. El viento se "nota" menos, la mar también. Además, a más viento y mar, más velocidad: menos aparente, más alegría...etc.

Ocurre pues que si bien cuando hay p.ej. 20' de real, todos los barcos que están ciñiendo llevan o están pensando poner rizos, los barcos que van en rumbos con portantes se lo están pasando pipa y sin ninguna sensación de necesidad de rizar.

Esta sensación empieza a llegar cuando por ejemplo ya tenemos 25 - 30'. La cosa cambia mucho. Si cazamos la mayor como dices, a la vez que nos aproamos algo, podemos meternos en un lío. No olvidemos que vamos con todo el trapo y ya tenemos cerca de 30'. En esas condiciones, la cosa empieza a ser preocupante y muchas veces no es viable hacer lo que dices (o no hay narices - te lo digo por experiencia). Entonces no hay más remedio que intentar rizar con los portantes, y eso no es nada facil ni agradable (sobre todo para la vela y el que las paga).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-05-2008, 11:04
Avatar de calmachicha
calmachicha calmachicha esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mar Menor y Mar Mayor
Edad: 44
Mensajes: 189
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Un hilo que puede ser muy útil para muchos. Muy bien Roger Rabbit.

Yo puedo colaborar añadiendo un hilo de la Taberna 2.0 en el que pregunté cómo se utlilizaban las mordazas de los rizos y el aries.
Por aquel entonces no tenía ni idea de estas cosas.

A ver si sale el enlace:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...1279&highlight=

Saludos, Calmachicha.

Citar y responder
  #40  
Antiguo 08-05-2008, 11:04
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Atnem, tal cual en cuanto a portantes, y asi es como se rompen las velas.

También soy de la opción 3, lo único que no llevo Aries, sino grilletes en los ollaos del grátil y otro en la botavara, en el puño de amura. Hay un poco mas de margen para arraigar el rizo y por otro lado sabes que solo haces un viaje al pie de mastil, a veces con el aries si no esta bien coordinado o vas solo, te toca repetir porque se sale del aries el ollao.

En cuanto a los matafiones, yo no soy partidario, en todo caso en una travesia larga quizas si, te entretienes mientras el barco ya esta en orden despues de tomar los rizos.

Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 08-05-2008, 11:15
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Quisiera hacer una aportación de como hacerle frente al complicado problema de rizar la mayor en portantes.

La verdad es que cuando se navega en estos rumbos y el viento refresca nos enfrentamos rápidamente con el hecho de que el mar va creciendo, el barco se encabrita en las rachas, asistimos a una progresiva perdida de nuestro control sobre el barco, y la aprensión crece en nuestro espíritu. Corremos además el riesgo de que un descuido en el timón, un role súbito del viento o un golpe de mar por popa nos haga trasluchar con el enorme peligro que representa el violento golpe de guadaña de la botavara barriendo sobre la superficie del barco las cosas, personas y material que encuentre en su camino.

Pensamos en que hay que reducir trapo, miramos el anemometro y vemos por ejemplo 25 nudos entrando por la aleta de estribor. Como nunca hemos rizado en portantes pensamos que habra que aproarse y realizar la maniobra en ceñida con unos 30-33 nudos de viento y el cabeceo del barco "colaborando" en la maniobra.

Sin embargo hay una solución salomónica que consiste en no rizar en ceñida ni en portantes, sino con el barco a la capa .

Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir, al mismo tiempo que metemos timón a la banda para virar pasando la proa por el viento. El barco se parará y quedara "a la capa", con el genova portando a la contra y la mayor en situación de ceñir, derivando lentamente de través o en un determinado angulo con el viento entro proa y traves, eso depende de cada barco, podrian ser por ejemplo 60 grados. la caña se debe amarrar a sotavento, con lo que el trimado del barco le induce a querer aproarse al viento, pero sin conseguirlo.

Una vez con el barco equilibrado a la capa procederemos a tomar los rizos necesarios, como si estos fueran a ser tomados en ceñida, pero con la gran ventaja de que el barco esta parado, no necesitamos a nadie en la caña y la situación es muchisimo más confortable que intentado ceñir contra el ventarron. Incluso podemos prepararnos un bocadillo y un café después de tomar lor rizos. Para volver al rumbo que habiamos dejado solamente es necesario soltar el timón y cazar la escota boba del genova. El barco volverá a rumbo y ya será mucho más facil de controlar.
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 08-05-2008, 11:23
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Disiento,
despues de llevar el barco al viento, la escota de mayor hay que largarla otra vez, de lo contrario perdemos esa ventaja del genova desventando el gratil de una mayor que portando, baja fatal.

Depende mucho de cada barco, no digamos en un Ketch ya,
pero la facha o capa es con mayor flameando, foque a la contra y caña a sotavento... o aquello coge via.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #43  
Antiguo 08-05-2008, 11:24
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Ocurre pues que si bien cuando hay p.ej. 20' de real, todos los barcos que están ciñiendo llevan o están pensando poner rizos, los barcos que van en rumbos con portantes se lo están pasando pipa y sin ninguna sensación de necesidad de rizar.

Esta sensación empieza a llegar cuando por ejemplo ya tenemos 25 - 30'.



No??

Pues debo ser yo que tengo vértigo de los planeos

Portantes de 30' de real !!! Rizar con el barco volando... Mejor REZAR

Atnem
Citar y responder
  #44  
Antiguo 08-05-2008, 11:49
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Quisiera hacer una aportación de como hacerle frente al complicado problema de rizar la mayor en portantes.

La verdad es que cuando se navega en estos rumbos y el viento refresca nos enfrentamos rápidamente con el hecho de que el mar va creciendo, el barco se encabrita en las rachas, asistimos a una progresiva perdida de nuestro control sobre el barco, y la aprensión crece en nuestro espíritu. Corremos además el riesgo de que un descuido en el timón, un role súbito del viento o un golpe de mar por popa nos haga trasluchar con el enorme peligro que representa el violento golpe de guadaña de la botavara barriendo sobre la superficie del barco las cosas, personas y material que encuentre en su camino.

Pensamos en que hay que reducir trapo, miramos el anemometro y vemos por ejemplo 25 nudos entrando por la aleta de estribor. Como nunca hemos rizado en portantes pensamos que habra que aproarse y realizar la maniobra en ceñida con unos 30-33 nudos de viento y el cabeceo del barco "colaborando" en la maniobra.

Sin embargo hay una solución salomónica que consiste en no rizar en ceñida ni en portantes, sino con el barco a la capa .

Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir, al mismo tiempo que metemos timón a la banda para virar pasando la proa por el viento. El barco se parará y quedara "a la capa", con el genova portando a la contra y la mayor en situación de ceñir, derivando lentamente de través o en un determinado angulo con el viento entro proa y traves, eso depende de cada barco, podrian ser por ejemplo 60 grados. la caña se debe amarrar a sotavento, con lo que el trimado del barco le induce a querer aproarse al viento, pero sin conseguirlo.

Una vez con el barco equilibrado a la capa procederemos a tomar los rizos necesarios, como si estos fueran a ser tomados en ceñida, pero con la gran ventaja de que el barco esta parado, no necesitamos a nadie en la caña y la situación es muchisimo más confortable que intentado ceñir contra el ventarron. Incluso podemos prepararnos un bocadillo y un café después de tomar lor rizos. Para volver al rumbo que habiamos dejado solamente es necesario soltar el timón y cazar la escota boba del genova. El barco volverá a rumbo y ya será mucho más facil de controlar.

Interesante propuesta !!!!! La verdad es que nunca me ha tocado reducir en portantes, pero siempre ando con el acojono de como hacerlo, pues en mi pequeño barco si vas pasado de trapo no es viable ponerse en rumbo de ceñida .............

IRRINTZI
Citar y responder
  #45  
Antiguo 08-05-2008, 11:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,607 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.

Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.

Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.

Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.

Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar...
Por otro lado, eso que dices Malamar:

Cita:
... la facha o capa es con mayor flameando, foque a la contra y caña a sotavento... o aquello coge via
Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 08-05-2008, 12:01
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje

Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir.
Así es como lo he visto hacer yo (que iba de grumetilla observando ), gracias por exponerlo!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 08-05-2008, 12:03
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 512 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
Estoy más de acuerdo con esto.

Al fachear, el centro vélico se traslada alternativamente de proa a popa suavemente. La mayor no tiene que estar en banda, sino un poco cazada, lo suficiente como para que, en el momento en que el barco comienza a orzar, se desvente, y sea la presión en el génova la que vuelva a apartar la proa del viento, hasta que nuevamente la mayor porta... y así sucesivamente.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-05-2008, 12:18
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Estoy más de acuerdo con esto.

Al fachear, el centro vélico se traslada alternativamente de proa a popa suavemente. La mayor no tiene que estar en banda, sino un poco cazada, lo suficiente como para que, en el momento en que el barco comienza a orzar, se desvente, y sea la presión en el génova la que vuelva a apartar la proa del viento, hasta que nuevamente la mayor porta... y así sucesivamente.


Rog
Asi es, yo tambien creo que la mayor no debe de flamear porque se necesita ese pequeño empuje como dices. Aunque en vela ligera si se suele dejar completamente en banda. Pero el nivel de cazado depende de cada barco. Lo que si recomiendo es empezar la maniobra con la mayor muy, muy suelta y solo buscar su punto cuando el barco esté bastante parado igual que el timon. La sensacion debe de ser la que describes: pequeñas eses.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 08-05-2008, 12:39
Avatar de pierre nodoyuna
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Mis “trucos” para un pequeño 20 pies.
En mi caso lo tengo todo reenviado a la bañera de esos automaticos debido a que suelo hacerlo en solitario. En mi caso la botavara tiene el fallo de que no hace bien el tiro hacia popa, lo que soluciono llevando el pajarin con un mosquetón y un grillete en los dos ollados, de manera que cuando ya está abajo la vela le cambio el mosquetón del ollao del pajarin al ollado del rizo. De esta forma “pinta” mejor la vela.

Con respecto a la forma de tomarlos, yo siempre lo he hecho como comenta tuera, quedándome con el barco parado, y es como dice el, te puedes quedar a tomarte un bocadillo, a amarrar los matafiones, vale que nunca lo he hecho con 30 nudos (con este viento prefiero ser tripulante de otro barco o haber llegado ya a puerto) , pero me parece una manera muy comoda,
Con respecto a como mantener esa posición, pues simplemente haciendo que porte un poco la mayor vuelves a la misma situación inicial
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pierre nodoyuna
teteluis (16-08-2014)
  #50  
Antiguo 08-05-2008, 13:06
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 73
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje

Yo añadiría la utilidad de arrancar motor y usarlo cuando hay que rizar con vientos fuertes portantes y precisas aproarte para ello. Puede no ser muy "puro", pero te ahorra algún que otro susto.

- Pues en este punto siento discrepar, no me gusta usar motor, y no es por ser "pureta".

- PRIMERO si te acostumbras a ello el dia que no tengas motor no sabras salir bien del paso, si una maniobra se puede realizar bien a vela es mejor no depender del motor.

- SEGUNDO, de por si cuando rizamos el viento ya es fuerte, si nos aproamos a motor creamos un aparente aun mas fuerte y a mas viento mas complicaciones, siempre que se pueda hay que procurar trabajar con vientos aparentes lo mas flojos posible.

- TERCERO, normalmente aproado el cabeceo del barco es superior, en los cacsos actuales muchas posibilidades de pantocazo, mas incomodo.

- CUARTO al aproarse a motor el genova no pintar bien, se desventa y a veces hay que recogerlo para salir del paso, mas complicaciones.

- Quizas se podría seguir pero de momento creo ya hay bastante. Siempre he rizado sin motor y me ha ido muy bien, y en una ocasión con el barco de un amigo que lo quiso poner la cosa fué mas complicada.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
aries, ollao, rizos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 20:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 04:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 13:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 20:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto