La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2018, 23:04
Juan zodiac Juan zodiac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Angry Alguien Que Entienda De Motores Y Baterias

1 duda: el motor abajo de la cola por la parte izquierda tiene un orificio que hoy al arrancarlo lo tenia acelerado y me a tirado un poco de aceite no se si puede ser el (sobrante del aceite) hace cuestion de un mes le cambie el aceite de la cola y aun no e salido con ella
2º duda: el motor tiene su puesta en marcha arrancar arranca perfecto la cosa es que la bateria parada marca 12.40 y cuando la arranca no se pone como el alternador del coche en 13.4 o por lo menos en relentin eso si que empieza a subir de 12.40 a 12.41, 12.42, 12.43, 12.44 asin hasta que lo e parado a llegado a 12.51, una vez parado el motror comprobe la bateria cuanto se habia quedado y esxactamente se queda en 12.51 o segun como la deje antes de pararlo no se si me entendeis la cosa es creeis que asin esta bien cargando se que cuando le doy gas sube mas ligero se pone en casi 13 no e querido darle fuerte sabes pero si que sube.

aver quien de verdad me puede echar una ayuuda y bendita ayuda
Citar y responder
Antiguo 20-02-2018, 23:36
seve2080 seve2080 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien Que Entienda De Motores Y Baterias

1. Es el aceite de cola sobrante. No te preocupes.
Revisa de vez en cuando si pierde por los tornillos y revisa asi mismo el nivel de aceite.

2. Esta bien la carga de la bateria, no es como el coche ya que la carga no la hace un alternador, la bateria la carga una bobina cuya intensidad de carga es mucho menor.
Tu mismo has podido comprobar como en poco tiempo ha subido el voltaje.
Piensa que cuando salgas con la lancha durante mucho mas tiempo la bateria se cargara mucho mas pasando bien de los 13V.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seve2080
Juan zodiac (20-02-2018)
Antiguo 20-02-2018, 23:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por seve2080 Ver mensaje
1. Es el aceite de cola sobrante. No te preocupes.
Revisa de vez en cuando si pierde por los tornillos y revisa asi mismo el nivel de aceite.

2. Esta bien la carga de la bateria, no es como el coche ya que la carga no la hace un alternador, la bateria la carga una bobina cuya intensidad de carga es mucho menor.
Tu mismo has podido comprobar como en poco tiempo ha subido el voltaje.
Piensa que cuando salgas con la lancha durante mucho mas tiempo la bateria se cargara mucho mas pasando bien de los 13V.
estas seguro eso de lo del sobrante??? es en la otra parte donde no estan los tornillos del cambio de aceite, como compruebo el nivel de aceite cambiandolo de nuevo, cuando se lo cambie hace menos de un mes y aun no e salido, y lo de la bateria entonces tmb estas seguro??? me acabas de quitar de un estres y un calentaero de cabeza increible amigo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2018, 23:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Juan zodiac Ver mensaje
estas seguro eso de lo del sobrante??? es en la otra parte donde no estan los tornillos del cambio de aceite, como compruebo el nivel de aceite cambiandolo de nuevo, cuando se lo cambie hace menos de un mes y aun no e salido, y lo de la bateria entonces tmb estas seguro??? me acabas de quitar de un estres y un calentaero de cabeza increible amigo
Si estoy seguro.
Es un orificio pequeñito en la parte alta, cerca de la placa de cavitacion, si has cambiado hace poco el aceite de cola y lo has llenado bien echara por el durante un tiempo.

Para comprobar el nivel sacas el tornillo inferior y metes la boquilla de la lata de aceite.
Sacas el tornillo de arriba y metes un poquito de aceite dandole a la bomba de la lata o apretandola, no se que sistema tienes a tu disposicion.
Si esta todo bien saldra un poco de aceite por la parte de arriba.

Es como si cambiases el aceite pero sin cambiarlo, de esa manera sabras si la cola tiene el aceite hasta bien arriba.
Despues de hacer esto seguramente volvera a salir aceite por el orificio.
En los motores de 2 tiempos antiguos era habitual que llevasen ese agujero.

La bateria esta bien y estoy seguro.
El sistema de carga de un fueraborda es como el de una moto, una o dos bobinas de carga un regulador y poco mas.
Jamas tendras la potencia de carga de un alternador de coche pero si lo suficiente para un fueraborda.
Piensa que tu bateria tiene muy poca descarga y el arranque de un fueraborda no consume demasiado.

Cuando la saques y tires unas millas compruebala y veras como el voltaje sube mucho mas que en la prueba que has hecho.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 00:01
Piratilla

[quote=seve2080;2086000]Si estoy seguro.
Es un orificio pequeñito en la parte alta, cerca de la placa de cavitacion, si has cambiado hace poco el aceite de cola y lo has llenado bien echara por el durante un tiempo.

Para comprobar el nivel sacas el tornillo inferior y metes la boquilla de la lata de aceite.
Sacas el tornillo de arriba y metes un poquito de aceite dandole a la bomba de la lata o apretandola, no se que sistema tienes a tu disposicion.
Si esta todo bien saldra un poco de aceite por la parte de arriba.

Es como si cambiases el aceite pero sin cambiarlo, de esa manera sabras si la cola tiene el aceite hasta bien arriba.
Despues de hacer esto seguramente volvera a salir aceite por el orificio.
En los motores de 2 tiempos antiguos era habitual que llevasen ese agujero.

La bateria esta bien y estoy seguro.
El sistema de carga de un fueraborda es como el de una moto, una o dos bobinas de carga un regulador y poco mas.
Jamas tendras la potencia de carga de un alternador de coche pero si lo suficiente para un fueraborda.
Piensa que tu bateria tiene muy poca descarga y el arranque de un fueraborda no consume demasiado.

Cuando la saques y tires unas millas compruebala y veras como el voltaje sube mucho mas que en la prueba que has hecho.[/QUOTE

en la parte no es el orificio al contrario es en la parte baja justo a la altura del tornillo de llenar el aceite pero por la otra pared osea por el lado izquierdo me a dejado muy tocado eso jajajaja esperemos que de verdad sea lo que usted dice eso si se nota que entiendes de esto jejeje gracias y te e agregado como amigo ya me contestas cuando puedas a este mensaje eres grande
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 00:08
Piratilla

En muchos de mis motores que he tenido de 2 tiempos cuando cambiaba el aceite solian echar algo por ese agujero pero es casi inapreciable.
A las dos salidas o incluso antes ya dejaban de hacerlo.
Para estar seguro de que no pierdes nada y descartar problemas revisa el nivel de aceite despues de la primera salida.

Asi te quedaras mas tranquilo.

No te preocuopes ya veras como responde algun cofrade mas y te saca de dudas.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 00:13
Piratilla

Cita:
En muchos de mis motores que he tenido de 2 tiempos cuando cambiaba el aceite solian echar algo por ese agujero pero es casi inapreciable.
A las dos salidas o incluso antes ya dejaban de hacerlo.
Para estar seguro de que no pierdes nada y descartar problemas revisa el nivel de aceite despues de la primera salida.

Asi te quedaras mas tranquilo.

No te preocuopes ya veras como responde algun cofrade mas y te saca de dudas.

aver voy a intentar mandarte una imagen por don de mas o menos lo tiene aver si puedo
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 00:18
Piratilla

justo por detras del de llenado por donde indica la flecha roja es por donde tiene ese orificio que creo y que ojala dios quiera sea el sobrante del aceite un saludo y no le doy mas la lata
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sin título.jpg (19.2 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 00:33
Piratilla

No conozco mucho ese motor.
A las malas puede tener algun reten de la cola gastado y pierda aceite por ahi saliendo por algun agujero destinado a la salida de agua de refrigeracion.

En otros motores incluso puede salir por la rejilla de la toma de agua, esto suele pasar cuando la bomba de agua tiene las juntas rotas, suele ser una junta torica facil de cambiar.

Pero me extrañaria que fuese tu caso ya que no has mencionado que al cambiar el aceite hayas visto algo raro como por ejemplo tener agua mezclada con el aceite.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seve2080
Juan zodiac (26-02-2018)
Antiguo 21-02-2018, 00:41
Piratilla

Cita:
No conozco mucho ese motor.
A las malas puede tener algun reten de la cola gastado y pierda aceite por ahi saliendo por algun agujero destinado a la salida de agua de refrigeracion.

En otros motores incluso puede salir por la rejilla de la toma de agua, esto suele pasar cuando la bomba de agua tiene las juntas rotas, suele ser una junta torica facil de cambiar.

Pero me extrañaria que fuese tu caso ya que no has mencionado que al cambiar el aceite hayas visto algo raro como por ejemplo tener agua mezclada con el aceite.

cuando lo recoji si que al cambiarlo le vi el aceite un poco gris como mezclado un poco con agua pero normal el chaval que lo tenia no se lo cambiaba, despues al cambiarselo de nuevo yo ya no me solto nada de agua despues de un verano con ella en agua echada, la cosa es que creo que sera un sobrante por que por hay va a salir agua de refrigerar ??? no lo se tio me sigo quedando con este calentaero de cabeza
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 22:03
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

un consejo , cuando te toque cambiar el impelier cambia todos los retenes y juntas que puedas , es una forma de asegurarse que no existan perdidas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97
Juan zodiac (26-02-2018)
Antiguo 26-02-2018, 14:48
Piratilla

lo del tema de la bateria cree usted que tambien esta bien, es que mi compañero con un 60 cv se le pone los voltios como los de un coche cuando arranca a 13 y pico eso si tambien tiene placa solar no se si por eso puede ser gracias de antemano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan zodiac
vicencurri (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 15:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
un consejo , cuando te toque cambiar el impelier cambia todos los retenes y juntas que puedas , es una forma de asegurarse que no existan perdidas.
contesteme cuando puedas gracias
Citar y responder
Antiguo 26-02-2018, 17:10
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 82 Agradecimientos en 45 Mensajes

Qué motor montas?si es un 2t antiguo cargan muy poco, es más muchos montan sólo rectificador sin regulador. De todas formas tienes que probar a velocidad de crucero a ver que voltaje da, tiene que subir de ese 12,5 que comentas.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2018, 23:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Qué motor montas?si es un 2t antiguo cargan muy poco, es más muchos montan sólo rectificador sin regulador. De todas formas tienes que probar a velocidad de crucero a ver que voltaje da, tiene que subir de ese 12,5 que comentas.
es un tohatsu del año 99/00 la verdad que aun no lo e probado con velocidad pero me escama no se si es asin o que esta algo fallando gracias por CONTESTAR AVER SI ME RESUELVES LA DUDA TOHATSU MC25
Citar y responder
Antiguo 01-03-2018, 23:01
Pirata

Pruébalo navengo y sales de dudas pero dejándolo un poco acelerado en vacío también debiera de subir de eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
Juan zodiac (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 18:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Pruébalo navengo y sales de dudas pero dejándolo un poco acelerado en vacío también debiera de subir de eso.
si si creo que sube pero no lo e llegado a probar la verdad
subiendo significa que eso esta bien o que
Citar y responder
Antiguo 02-03-2018, 19:24
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,002
Recibió 3,041 Agradecimientos en 1,299 Mensajes

A ver si puedo ayudar algo. Los coches desde hace casi medio siglo van dotados de alternador para el suministro eléctrico, anteriormente montaban dínamo, y las embarcaciones algo parecido, a día de hoy y desde hace muchos años también los intraborda gasolina y diesel incorporan alternador.

Los FB de antaño al igual que los ciclomotores montaban una magneto por la simplicidad y la falta de espacio para montar dinamo.
A día de hoy los FB grandes montan alternador pero los pequeños no sé, tendría que consultarlo.

Como sabéis el alternador suministra corriente alterna y la batería carga corriente continua, para que un alternador pueda cargar una batería está provista de un rectificador de corriente que convierte la corriente alterna en continua y además dispone también de un regulador de carga para que cuando se acelere el motor el voltaje no se dispare y viceversa.

Tanto en los coches como en nuestras embarcaciones menores dotadas de una tensión de 12V el regulador hace que el alternador suministre un voltaje
de al menos 14V y no más de 14,5, y este voltaje es constante tanto al ralentí como a todo trapo.
Se suministra un voltaje ligeramente superior al de la batería para vencer la resistencia de la misma a la carga, si tenemos 12,5 en la batería y el alternador suministrara 12,5 no cargaría nada.

Es fácil saber si el alternador carga bien y si la batería no está estropeada.
Con un multímetro (tester) medir el voltaje respetando la polaridad directamente en los bornes de la batería con el motor parado. Una batería nueva si no hay nada encendido en ese momento debe dar 12,7V, pero 12,5 está muy bien si está cargada, en todo caso debe dar siempre más de 12V, en caso contrario batería kaputt (si no supera los 12).

Después arrancar el motor y al ralentí volver a mirar voltaje también en los bornes de la batería como antes, si alternador y regulador están bien debe dar siempre por encima de los 14V, y si son 14,5 ideal. Ahora aceleramos el motor y el voltaje debe ser el mismo si todo está bien.
Supongamos que al ralentí nos da 13V (insuficiente para cargar batería) y con el motor acelerado nos da 14, en este caso tendríamos estropeado el regulador de tensión. Si no rebasa los 14V ni al ralentí ni acelerado está estropeado el regulador o el propio alternador.
Espero haberme sabido explicar.
Antiguo 02-03-2018, 20:46
Pirata

Eso es así si tiene alternador pero en los fb no, no tienen tanta chicha con el pequeño bobinado que llevan. Cuenta que un 40cv 2t del otro barco que tenía yo cargaba 9ah/h a 4000 revoluciones, al ralentí poco más que 1ah creo recordar, con emisora, sonda, gps, radio, luces y saliendo cerca tenías que andar con el cargador porque no llegaba a cargar lo gastado. Con un 90cv 4t que tengo ahora carga 16ah cuando cualquier alternador de un motor interior carga de 30 para arriba. Seguramente el compañero Juan Zodiac no tenga nada estropeado, cargan poquito.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2018, 21:03
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,002
Recibió 3,041 Agradecimientos en 1,299 Mensajes

Lo de los amperios es otra historia. Un alternador grande carga muchos amperios y uno pequeño pocos W= V x A.

Pero las instrucciones que pongo arriba son para saber si la batería está bien y si el alternador o magneto carga o no. Las pruebas tiene que hacerlas con todos los aparatos apagados.
Los FB pequeños llevan magneto y los grandes alternador, probablemente al compadre le pasa lo que dices.
Antiguo 02-03-2018, 22:57
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 880 Agradecimientos en 451 Mensajes

Con un tester o con un voltímetro comprobador de carga que venden en cualquier tienda de repuestos y cuestan cuatro perras se comprueba perfectamente lo que te bien explica Txelfi y sales de dudas al instante, bateria en reposo 12. 4 mas o menos, al ratito de arrancar tiene que andar en 13.5 por lo menos. (Suelen tardar un poco en coger buen nivel de carga).
Bien fácil. Con un comprobador de carga mas todavía, con sus lucecitas rojas verdes y amarillas.
Hoy en día se tiende a montar alternadores cada vez mas potentes (cada vez llevan mas aparatos eléctricos los coches) que dan mas de cien amperios hora. Hasta 155.

En mi evinrude de 60 cv la marca presume de buen alternador, y no está mal la verdad, 18 bobinas que dan 81 A en total y 25 A netos dedicados, y lo que no se es en que consiste esa distinción entre totales y dedicados.
Alguien sabe en que consiste esa distinción?

Las opiniones son como el culo, todos tenemos una
Citar y responder
Antiguo 03-03-2018, 22:27
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Con un tester o con un voltímetro comprobador de carga que venden en cualquier tienda de repuestos y cuestan cuatro perras se comprueba perfectamente lo que te bien explica Txelfi y sales de dudas al instante, bateria en reposo 12. 4 mas o menos, al ratito de arrancar tiene que andar en 13.5 por lo menos. (Suelen tardar un poco en coger buen nivel de carga).
Bien fácil. Con un comprobador de carga mas todavía, con sus lucecitas rojas verdes y amarillas.
Hoy en día se tiende a montar alternadores cada vez mas potentes (cada vez llevan mas aparatos eléctricos los coches) que dan mas de cien amperios hora. Hasta 155.

En mi evinrude de 60 cv la marca presume de buen alternador, y no está mal la verdad, 18 bobinas que dan 81 A en total y 25 A netos dedicados, y lo que no se es en que consiste esa distinción entre totales y dedicados.
Alguien sabe en que consiste esa distinción?

me dejas sorprendido 81 amperiacos!!! yo que me conformaba con los 25 de mi Yamaha ...
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 09:47
Alf_on Alf_on esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 880 Agradecimientos en 451 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
me dejas sorprendido 81 amperiacos!!! yo que me conformaba con los 25 de mi Yamaha ...
Es que algunos tienen la fama y otros cardan la lana

Las opiniones son como el culo, todos tenemos una
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 21:57
Pirata

Ya carga bien ese etec ya, yo eso de totales y dedicados la primera vez que lo leo
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 16:15
Piratilla

la cosa mia es que la bateria con el barco parado esta en 12.4 ahora, si arranco el motor se va subiendo poco a poco los otros dias lo tuve unos 20 segundo y subio de 12.40 a 12.50 eso en cuestion de 20 segundo por que no te le tenia agua al motor para que refrigerara por eso hice esa comprobacion con un tester, polimetro o como querais llamarlo, y tan poco tiempo, ahora si creo que al acelerar si que me carga mas rapido ... en fin dare por imposible eso de que me cargue o no se si es asin es que estoy pegado de esto ... GRACIAS A TODOS AVER SI POR FIN PUEDO SALIR DE LA DUDA CON GRANDES COMPAÑEROS COMO USTEDES
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Herramientas
Estilo

Reglas del foro