La Taberna del Puerto Escuela de Cruceros
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2018, 16:51
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 469 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Navegamos como conejos bajo la sombra del águila.
El aguila es un ave demasiado noble para sobrevolarnos... Yo veo buitres carroñeros con gaviotas de escolta...
Antiguo 22-06-2018, 17:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 4,471 Agradecimientos en 1,480 Mensajes

A ver si nos aclaramos, porque cuanto más me explico más lío hay.

Empezaremos por lo de los dos escritos separados, veamos, siempre hemos presentado escritos de alegaciones separados, entre otras cosas porque nosotros representamos a los usuarios y ellos a las empresas del sector náutico. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones los escritos eran prácticamente idénticos en cuanto a las alegaciones realizadas, y otras no. A veces nosotros hemos hecho alegaciones que ellos no compartían, y viceversa. Y en ocasiones se han estimado las nuestras, en otras las suyas y, en otras, ninguna.

Por ejemplo, en el RD de abanderamiento ellos compartieron muchas de nuestras alegaciones, y nosotros algunas de las suyas. Había algunas que a nosotros no nos atañían en absoluto y otras nuestras que a ellos no les afectaban. No fueron escritos idénticos, pero entre ambos se consiguió mejorar mucho el texto original.

En el de megayates, nuestras alegaciones fueron idénticas a las suyas, de todos modos, el RD salió un tanto deficiente, pero mejor que lo que había.

En el de titulaciones, se hizo mucho trabajo por ambas partes, se mejoró bastante el texto inicial, pero acabó imponiéndose la famosa Disposición Adicional Quinta, a pesar de que ambos nos opusimos.

En este caso, ellos entienden que la interpretación que hace la DGMM al extender la aplicación de la normativa a los barcos de pabellón extranjero está dentro de sus competencias, aunque lo de extenderlo incluso al caso de que el patrón sea español también lo consideran un exceso. Nosotros pensamos que todo el apartado c) del artículo 2 es ilegal, porque no compartimos la misma interpretación de la normativa internacional.

En lo que al contenido técnico del proyecto se refiere, coincidimos plenamente, al menos esa es la impresión que obtuvimos al reunirnos con ellos, y hay algunos puntos que precisan de mayor análisis, especialmente el régimen sancionador (que todos consideramos excesivo en cuantías, e incompleto por cuanto no menciona ni las infracciones leves ni las muy graves), y en la parte de sistemas contraincendios. En este último apartado el interrogante reside en que se propone un cambio de tipo de extintores que, si bien no implica que todos los barcos de bandera española tengan que cambiarlos, sí supone que los que se abanderen a partir de la entrada en vigor de la orden tendrán que incorporar ese nuevo tipo de extintores. Amén de que, con el tiempo, puede suponer que desaparezca el tipo de extintores que se venían usando hasta ahora y haya que irlos reemplazando, por eso se ha solicitado un estudio a una empresa especializada.

Y, si me preguntáis quien es ANEN para opinar en estos temas, os diré que es, como ANAVRE, un agente social que representa a una parte de la náutica que se ve afectada por el proyecto de orden ministerial.

Ya he explicado anteriormente en qué puntos coincidimos, por ejemplo en la necesidad e incorporar la navegación electrónica, posibilidad de utilizar publicaciones en soporte digital, inclusión de señales lumínicas tipo LED, láser o estroboscópicas en vez de pirotecnia, etc...

Creo que no es preciso calentarse de este modo, nosotros trabajamos en favor de aquellos a quienes representamos, ellos trabajan en favor de sus asociados, hay divergencia en un punto que nosotros consideramos crucial, y sobre el que ellos tienen un criterio diferente. Pues bueno, es normal, nunca llueve a gusto de todos.

Además, nuestra primera alegación consistirá en pedir la retirada del proyecto y la convocatoria de una mesa en la que todos los implicados, es decir, usuarios, empresas y DGMM puedan trabajar en la elaboración de un texto consensuado. Pero como eso parece muy difícil, por no decir imposible, estamos buscando la forma de proponer el máximo posible e mejoras consensuadas al texto; siempre teniendo en cuenta que hay una parte de la norma con la que nosotros no estamos de acuerdo y, por tanto, vamos a ejercer nuestro derecho de expresar separadamente nuestra opinión.

Yo no creo que tengamos que presentar un texto conjunto, creo que nuestro texto debe contener el máximo de coincidencias posible con el de ANEN y, además, expresar nuestro criterio específico en ciertos asuntos, y ellos tienen todo el derecho del mundo a hacer lo mismo. Otra cosa es que interese que nuestro escrito pueda ser compartido o incluso firmado conjuntamente por el máximo posible de asociaciones de usuarios y clubes náuticos (que al fin y al cabo están integrados por usuarios).

En cuanto a la idea de un boicot, pienso que actualmente está fuera de lugar y que, según lo que pase, cada uno es libre de comprar donde quiera, ni siquiera creo necesario convocar un boicot formal o informal... aunque nada es descartable, hay que andarse con mucho ojo para no incurrir en ilegalidades. Ya dije alguna vez que (aunque la palabra sea anatema por aquí) estamos haciendo política en una materia que afecta a muchos de nosotros y, personalmente, creo que es más fácil hacerla sin armar alborotos, aunque a veces se monte un poco de ruido o se levante alguna polvareda.

Hasta donde yo sé, en la DGMM están decididos a aprobar esta norma, con este texto o incluso modificándolo a la luz de las alegaciones recibidas que se estimen pertinente. Así que, salvo que el gobierno decida pararla, es mejor presentar un frente unido en todo aquello que se pueda, y mostrar las divergencias de criterio e interpretación jurídica allí donde se encuentren.

salud!

Paseo Mallorca 20, Entlo A, 07012 Palma de Mallorca

Tel: 971 425 330

e-mail: jaime@nautiservice.es

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Piratacojo (22-06-2018), RICARDOT (22-06-2018)
Antiguo 22-06-2018, 17:42
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 469 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hay quienes ya casi dan por hecho tener inspecciones a residentes con pabellon no español
https://marinos.es/nuevos-equipos-de...uas-espanolas/
Si suena como un gato, huele a gato, come comida de gato y da arañazos...
.
Hay quien piensa aún que debe ser un jilguero...

Y se trata de dar clases para obtener titulaciones... Asi...sin anestesia...
"El proyecto normativo establece un régimen sancionador, si bien, no establece un sistema de inspecciones ITB que obligue a los barcos de bandera extranjera. Se entiende que será el Servicio Marítimo de la Guardia Civil quien velerá por el cumplimiento de los preceptos.

En el caso de los barcos con bandera belga y holandesa, que no tiene zona de navegación, pero sí categoría de diseño, no se especifican cómo se va a controlar la zona de navegación, pues si se realiza la inspección en puerto o aguas interiores, tan solo cabría exigir los elementos de esa zona de navegación."
Sin palabras. ... Me he quedao sin palabras...

Editado por carcamal en 22-06-2018 a las 17:49.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2018, 18:15
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 511 Agradecimientos en 298 Mensajes

Hasta donde yo sé, en la DGMM están decididos a aprobar esta norma, con este texto o incluso modificándolo a la luz de las alegaciones recibidas que se estimen pertinente. Así que, salvo que el gobierno decida pararla, es mejor presentar un frente unido en todo aquello que se pueda, y mostrar las divergencias de criterio e interpretación jurídica allí donde se encuentren.

y porque no le escribe anavre al ministerio que corresponde y al presidente del gobierno,recordandole aparte que es una norma que queria implantar el gobierno saliente??????
Citar y responder
Antiguo 22-06-2018, 18:46
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 141 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Cominza a ser frustrante todo esto.
Entre que la Autoridad de Bahia de Cadiz está a punto de iniciar su CAMPAÑA sancionadora de verano y que este "toma y daca" de ANEN en un tema en el que ni les va ni les viene, comienza a oler mal...ya me supera.
Mis pretensiones de volver a ser armador se van al garete y mi fe se diluye como el azucarillo.
Avisaré en plazo a Anavre de mi baja y me dedicaré al senderismo de pantalan.
Dejaré definitivamente de insistir porque, en el fondo, esto es cosa de unos 20/30, los que hemos intentado defender y/o hacer algo en este hilo.
Gracias a moderadores y a todos por aguantar la brasa.

Venga Carcamal, no hemos llegado hasta aqui para empezar a flojear ahora
Antiguo 22-06-2018, 19:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 1,058 Agradecimientos en 474 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A ver si nos aclaramos, porque cuanto más me explico más lío hay.

Empezaremos por lo de los dos escritos separados, veamos, siempre hemos presentado escritos de alegaciones separados, entre otras cosas porque nosotros representamos a los usuarios y ellos a las empresas del sector náutico. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones los escritos eran prácticamente idénticos en cuanto a las alegaciones realizadas, y otras no. A veces nosotros hemos hecho alegaciones que ellos no compartían, y viceversa. Y en ocasiones se han estimado las nuestras, en otras las suyas y, en otras, ninguna.

Por ejemplo, en el RD de abanderamiento ellos compartieron muchas de nuestras alegaciones, y nosotros algunas de las suyas. Había algunas que a nosotros no nos atañían en absoluto y otras nuestras que a ellos no les afectaban. No fueron escritos idénticos, pero entre ambos se consiguió mejorar mucho el texto original.

En el de megayates, nuestras alegaciones fueron idénticas a las suyas, de todos modos, el RD salió un tanto deficiente, pero mejor que lo que había.

En el de titulaciones, se hizo mucho trabajo por ambas partes, se mejoró bastante el texto inicial, pero acabó imponiéndose la famosa Disposición Adicional Quinta, a pesar de que ambos nos opusimos.

En este caso, ellos entienden que la interpretación que hace la DGMM al extender la aplicación de la normativa a los barcos de pabellón extranjero está dentro de sus competencias, aunque lo de extenderlo incluso al caso de que el patrón sea español también lo consideran un exceso. Nosotros pensamos que todo el apartado c) del artículo 2 es ilegal, porque no compartimos la misma interpretación de la normativa internacional.

En lo que al contenido técnico del proyecto se refiere, coincidimos plenamente, al menos esa es la impresión que obtuvimos al reunirnos con ellos, y hay algunos puntos que precisan de mayor análisis, especialmente el régimen sancionador (que todos consideramos excesivo en cuantías, e incompleto por cuanto no menciona ni las infracciones leves ni las muy graves), y en la parte de sistemas contraincendios. En este último apartado el interrogante reside en que se propone un cambio de tipo de extintores que, si bien no implica que todos los barcos de bandera española tengan que cambiarlos, sí supone que los que se abanderen a partir de la entrada en vigor de la orden tendrán que incorporar ese nuevo tipo de extintores. Amén de que, con el tiempo, puede suponer que desaparezca el tipo de extintores que se venían usando hasta ahora y haya que irlos reemplazando, por eso se ha solicitado un estudio a una empresa especializada.

Y, si me preguntáis quien es ANEN para opinar en estos temas, os diré que es, como ANAVRE, un agente social que representa a una parte de la náutica que se ve afectada por el proyecto de orden ministerial.

Ya he explicado anteriormente en qué puntos coincidimos, por ejemplo en la necesidad e incorporar la navegación electrónica, posibilidad de utilizar publicaciones en soporte digital, inclusión de señales lumínicas tipo LED, láser o estroboscópicas en vez de pirotecnia, etc...

Creo que no es preciso calentarse de este modo, nosotros trabajamos en favor de aquellos a quienes representamos, ellos trabajan en favor de sus asociados, hay divergencia en un punto que nosotros consideramos crucial, y sobre el que ellos tienen un criterio diferente. Pues bueno, es normal, nunca llueve a gusto de todos.

Además, nuestra primera alegación consistirá en pedir la retirada del proyecto y la convocatoria de una mesa en la que todos los implicados, es decir, usuarios, empresas y DGMM puedan trabajar en la elaboración de un texto consensuado. Pero como eso parece muy difícil, por no decir imposible, estamos buscando la forma de proponer el máximo posible e mejoras consensuadas al texto; siempre teniendo en cuenta que hay una parte de la norma con la que nosotros no estamos de acuerdo y, por tanto, vamos a ejercer nuestro derecho de expresar separadamente nuestra opinión.

Yo no creo que tengamos que presentar un texto conjunto, creo que nuestro texto debe contener el máximo de coincidencias posible con el de ANEN y, además, expresar nuestro criterio específico en ciertos asuntos, y ellos tienen todo el derecho del mundo a hacer lo mismo. Otra cosa es que interese que nuestro escrito pueda ser compartido o incluso firmado conjuntamente por el máximo posible de asociaciones de usuarios y clubes náuticos (que al fin y al cabo están integrados por usuarios).

En cuanto a la idea de un boicot, pienso que actualmente está fuera de lugar y que, según lo que pase, cada uno es libre de comprar donde quiera, ni siquiera creo necesario convocar un boicot formal o informal... aunque nada es descartable, hay que andarse con mucho ojo para no incurrir en ilegalidades. Ya dije alguna vez que (aunque la palabra sea anatema por aquí) estamos haciendo política en una materia que afecta a muchos de nosotros y, personalmente, creo que es más fácil hacerla sin armar alborotos, aunque a veces se monte un poco de ruido o se levante alguna polvareda.

salud!
Te agradezco la explicación, y respeto lo que expresas, no voy a incidír mas en el asunto, pero con todo, sigo pensando que la presentación de un texto conjunto, sería más acertado, y haría mas presión ya que la representatividad del mismo, no tendría contestación a la hora de la revisión del texto de la OM, por aunar las posturas de practicamente el 100% del sector.

Pero comprendo las dificultades de llegar a ello y el trabajo que supondría, por eso entiendo lo que dices.

Y sobre el boicot, un boicot no es ilegal, es una decisión de comprar a unos o a otros tomada individual o colectivamente que puede ser perfectamente compartida por los medios telemáticos actuales, no se obliga a nadie realizarlo, informar a los navegantes de este pais, de manera libre de lo que ocurre, e invitarlos a unirse al resto de navegantes en este sentido no implica ningun acto ilegal y SI un acto de libre decisión protegido por los derechos de los consumidores y usuarios, y en el caso de que detectemos que el texto de ANEM esta en contra de nuestros intereses es una vía totalmente legítima que podemos adoptar todos los navegantes que deseemos hacerlo, creo que a los comerciantes y tiendas naúticas les importa más el dinero que nos gastamos y que podemos dejar de gastarnos en comprar sus productos, que ser socios de ANEM, y cuando empiecen a perder asociados y algunas empresas importantes del sector empiecen a ver como sus numeros empiezan a caer, comprenderán que deben apoyarnos a nosotros para que nosotros sigamos apoyandoles a ellos y dándoles de comer.

Enseñar los cañones no hace daño a nadie, quedamos a la expectativa de como se van desarrollando los acontecimientos en este sentido.

Somos muchos los que hemos puesto nuestros barcos bajo la protección de paises y legislaciones mas coherentes y avanzadas, paises sin intereses recaudatorios, y creo que como esta OM siga en el sentido que va, otros muchos mas son los que llevaran sus barcos a estos paises, es algo totalmente lícito y legal la normativa internacional y armonizada, nos ampara.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
HIPPIE (22-06-2018), trabañarru (22-06-2018)
Antiguo 22-06-2018, 22:00
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 1,514 Agradecimientos en 738 Mensajes

Bueno, ya tenemos nuevo Director General de la Marina Mercante, y creo que estamos de enhorabuena.

Hoy han nombrado en el Consejo de Ministros a Don Benito Nuñez, una persona dialogante y que conoce muy bien la Náutica de Recreo.

Anavre le pidió hoy mismo una reunión y esta tarde mismo...si...esta tarde mismo nos ha contestado y que en dos o tres semanas nos recibirá.

Antiguo 22-06-2018, 22:11
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 112 Agradecimientos en 80 Mensajes

¡¡Gran Noticia!!

Citar y responder
Antiguo 22-06-2018, 23:13
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Buena noticia.

Bravo por don Benito y por ANAVRE.
Antiguo 23-06-2018, 00:08
Noruego Noruego esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 53 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
tu quedate tranquilo en noruega y deja este tema para los que somos europeos
Para los Q tienen buen beber Una copa, para los de mal beber Mejor un cafe...

A ver sr Hipie, Yo creo que ud se pasa dos pueblos de la raya en como va a tratado a la gente por el foro y no se si por el mundo ....
Yo Puedo expresar mi opinion libremente ,pues ESTO es un foro democratico, y Yo no he faltado al Respecto a ud ni a nadie...
Como ud bien sabe Yo Soy ESPAÑOL, pues me conoce, con pasaporte espanol, y RESIDENCIA NOruega,ademas Soy europeo por RESIDENCIA en NOruega y por pasaporte espanol y tambien pertenezco a la EU , por ese mismo pasaporte......etzetz
Podre decir Yo mi opinion en este foro ? Y mas respondiendo a Una aclaracion de otro cofrade que no es ud.
A ud le dan vela en todos los entierros ....pero ud no se la da a nadie....
La Vida no es sino estas conmigo estas contra mi....
Asi pues , creo que deberia rectificar ese post que no considero nada acertado....
Una Persona como ud Imagino que lo sabra hacer... sino siempre nos queda el recurso del administrator...
Espero que sus problemas con la bandera se solucionen

Editado por Noruego en 23-06-2018 a las 00:33.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2018, 00:10
Noruego Noruego esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 53 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
tu quedate tranquilo en noruega y deja este tema para los que somos europeos
Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Joer Joan, Noruego es Español, o a mi me lo parece, quizas algun dia quiera o pueda volver y tener su barco en españa.

y si no lo es, que mas da? Es otro cofrade que participa.
Muchas gracias por expresar su opinion libremente, si Soy 100% espanol...
Un SALUDO Don Marcos

Luis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Escuela de Cruceros

Herramientas
Estilo

Reglas del foro