La Taberna del Puerto Nauticdirect
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2018, 15:52
Biel59 Biel59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 138 Agradecimientos en 75 Mensajes

Tengo una duda y recurro a esta taberna para que me ayudéis a resolverla. Soy novato en esto de travesías, tengo previsto pasar una noche en la isla de Cabrera, y mi pregunta es si las baterías van a soportar la nevera 12 v conectada, así como las luces del barco. ¿Tendré que poner los motores en marcha de vez en cuando o no importará? No tengo ni pajolera idea de voltios ni vatios.

Se trata de de un llaut Copino 45 de 9 metros.

Decir que llevo tres baterías, una únicamente para el motor de babor y otras dos para el motor de estribor y los servicios, conectadas ambas. Tengo la posibilidad de conectar las tres baterías al mismo tiempo en caso de descarga de alguna de ellas.

¿Como veis el tema de pasar casi 20 horas, con la nevera en funcionamiento, y alguna luz de cabina de vez en cuando, sin estar conectado a puerto y con el motor apagado?.

Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 15:57
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 926
Recibió 287 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Nevera durante el fondeo

Hola Biel,

Si las luces son de bombilla led, el consumo es muy poco importante.

La nevera, si esta bien aislada y el contenido ya está frío gasta menos que si la acabas de llenar con cosas a temperatura ambiente.

Yo de ti, si la batería aislada sola es buena, la dejaría bien aislada, y usaría las otras dos como baterias de servicio.

Una vez arrancado el motor de la batería aislada, las comunicas para que este cargue las 3baterias a la vez.

Antes de que oscurezca pon el motor a cargar 1 hora a 1300rpm y por la mañana cuando puedas otra vez. 20h seguidas sin carga y con consumo son muchas.

Sabes de cuántos amperios son las baterias?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 16:44
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 118 Agradecimientos en 88 Mensajes

20 horas sin placas ,ni eolico son bastantes. Si a las baterias,que doy por hecho,son ac/pb y estan en buen estado le das un tironcito al motor ,como ha dicho el cofrade de 10 o 15 min cada 7 u 8 horas,no se te descargan mucho,mejor. Este tipo de baterias,si las descargas mucho,luego no cargan igual. Y por supuesto la del motor nunca la pongas abierta. Siempre reservala para el arranque.

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 16:55
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 93 Agradecimientos en 83 Mensajes

Y cuanta capacidad tiene esas baterias ?
según capacidad horas de duración
otro truco que funciona mas o menos es meter una bolas de hielo en la nevera aguanta mucho mejor la temperatura
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 17:17
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 635 Agradecimientos en 443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Tengo una duda y recurro a esta taberna para que me ayudéis a resolverla. Soy novato en esto de travesías, tengo previsto pasar una noche en la isla de Cabrera, y mi pregunta es si las baterías van a soportar la nevera 12 v conectada, así como las luces del barco. ¿Tendré que poner los motores en marcha de vez en cuando o no importará? No tengo ni pajolera idea de voltios ni vatios.

Decir que llevo tres baterías, una únicamente para el motor de babor y otras dos para el motor de estribor y los servicios, conectadas ambas. Tengo la posibilidad de conectar las tres baterías al mismo tiempo en caso de descarga de alguna de ellas.

¿Como veis el tema de pasar casi 20 horas, con la nevera en funcionamiento, y alguna luz de cabina de vez en cuando, sin estar conectado a puerto y con el motor apagado?.

holaaaa biel , mira , tengo casi 70 tacos , y no me puedo callar , presumes de un copino de 9 metros , de que iras a cabrera ( perooooo no tienes ni pajolera idea de voltios ni vatios ) y creo que para navegar , con susodicho barco , hay unos mínimos , aplicables a todos los que ban en barco , ya que , los navegantes , estos mínimos , tienen puta idea de lo que son ,
imaginate si hablamos de aceites inversoras prensaestopas , rodete de bomba etc etc , y con esto no me hago ni el listo ni el interesante , ni es que sea , ningun lumbreras , perooooo ahora me doy cuenta , de las salidas de fin de semana ,de salvamar por ejemplo en el puerto donde estoy yo , sabado y domingo , cinco salidas , deprimente y detestante , creo que se tendría que hacer una reflexión , antes de salir a la mar , si estamos capacitados para ello ,
y disculpa yo solo me remito a lo de que ( no tengo ni pajolera idea ), esto es un foro cada uno tiene derecho a preguntar lo que le apetece , con lo cual sin faltar al respeto también podemos contestar nuestro punto de vista sobre la pregunta , en internese hay muchos sitios que te puedes cultivar sobre los vatios y voltios , que te vaya vien la travesía a cabrera , que en la tasca hacen unos preñaditos de muerte ,
salutttt kiqu
JMPUIG (22-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 17:41
ALFA ALFA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 63 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa biel , mira , tengo casi 70 tacos , y no me puedo callar , presumes de un copino de 9 metros , de que iras a cabrera ( perooooo no tienes ni pajolera idea de voltios ni vatios ) y creo que para navegar , con susodicho barco , hay unos mínimos , aplicables a todos los que ban en barco , ya que , los navegantes , estos mínimos , tienen puta idea de lo que son ,
imaginate si hablamos de aceites inversoras prensaestopas , rodete de bomba etc etc , y con esto no me hago ni el listo ni el interesante , ni es que sea , ningun lumbreras , perooooo ahora me doy cuenta , de las salidas de fin de semana ,de salvamar por ejemplo en el puerto donde estoy yo , sabado y domingo , cinco salidas , deprimente y detestante , creo que se tendría que hacer una reflexión , antes de salir a la mar , si estamos capacitados para ello ,
y disculpa yo solo me remito a lo de que ( no tengo ni pajolera idea ), esto es un foro cada uno tiene derecho a preguntar lo que le apetece , con lo cual sin faltar al respeto también podemos contestar nuestro punto de vista sobre la pregunta , en internese hay muchos sitios que te puedes cultivar sobre los vatios y voltios , que te vaya vien la travesía a cabrera , que en la tasca hacen unos preñaditos de muerte ,
salutttt kiqu
Debe de ser el mismo impetu que te impulsaba a preguntar hace escasos dos años cuando no sabias donde colocar unos reles, y sin entender el prejuicio que puede suponer una sección inadecuada de cables.

Un poco de mesura por favor, que nadie es docto en todos los conocimientos

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
nombrote (21-08-2018), SpitfireAntonio (22-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 17:49
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 359 Agradecimientos en 280 Mensajes

Cita:
salutttt kiqu

oráculo de los mares?????
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 17:55
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 359 Agradecimientos en 280 Mensajes

yo llevo dos de 140 Ah y para las salidas, cargo nevera el día antes, todo bien fresquito saliendo ya de puerto.
en el fondeo, bajo un pelín el termostato (escala de 10, normalmente está en 4 y en fondeos lo bajo a 3)
aguanta perfectamente un día completo. mas de ahí no he probado porque prefiero dar una arrancada al motor de 15 minutos a primera hora de la mañana y otros 15 por la noche...
yo entiendo que si las baterías están bien y son al menos de 140 no debe haber problema en 24 horas...

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Biel59 (21-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 18:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,296 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Nevera durante el fondeo

Pues estoy con kiqu, nadie nace enseñado pero hay que querer saber y antes de predicar que no tengo pajotera idea (porque no me he preocupado) vengo a que me saquen las castañas
- Como están las baterías?
- Cuanto consume la nevera y las luces (que deberían ser led’s)
- Cuanto carga el alternador ?

Si sigues sin saber y como han dicho motor 20’ mañana y noche

Buen verano y vigila el próximo finde que cambia el tiempo

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
JMPUIG (22-08-2018), kiqu (20-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 18:48
Cnidaria Cnidaria esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Es como decir que vas al desierto con 3 bidones de agua para pasar 20 horas, sin saber la capacidad ni el estadi, ni si vas con caballos o camellos, ni cuantos sois, es casi un ejercicio de adivinanza.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 19:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Debe de ser el mismo impetu que te impulsaba a preguntar hace escasos dos años cuando no sabias donde colocar unos reles, y sin entender el prejuicio que puede suponer una sección inadecuada de cables.

Un poco de mesura por favor, que nadie es docto en todos los

conocimientos
sobre todo busca donde he pedido ayuda para montar unos relés , lo pones y me arrodillare ante ti ,
no se si sabes que soy frigorista industrial y , de la vieja escuela , que todo se montaba con maniobras , , creo ???????? que estas errado muy errado , o a mi me esta haciendo mella el alzheimer , y perdiendo la memoria , he pedido ayuda , o le he dado al codo , y me ha costado encontrar los contactos ,
salutttttt kiqu
Antiguo 20-08-2018, 19:36
Capitán pirata

Cita:
sobre todo busca donde he pedido ayuda para montar unos relés , lo pones y me arrodillare ante ti ,
no se si sabes que soy frigorista industrial y , de la vieja escuela , que todo se montaba con maniobras , , creo ???????? que estas errado muy errado , o a mi me esta haciendo mella el alzheimer , y perdiendo la memoria , he pedido ayuda , o le he dado al codo , y me ha costado encontrar los contactos ,
salutttttt kiqu
no se que te hara mella, o si por ser de la vieja escuela y conocer la logica cableada debemos descrubrirnos ante ti.

Aquí te pongo el post en el que no sabías la diferencia de por que hacerlo de una manera o de otra, así que no todos sabemos todo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=148038

La electricidad siempre es esa gran desconocida para todo el mundo por norma general, no son pocos los que piensan que a 12V es menos peligroso que a 220V.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
nombrote (21-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 19:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
no se que te hara mella, o si por ser de la vieja escuela y conocer la logica cableada debemos descrubrirnos ante ti.

Aquí te pongo el post en el que no sabías la diferencia de por que hacerlo de una manera o de otra, así que no todos sabemos todo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=148038

La electricidad siempre es esa gran desconocida para todo el mundo por norma general, no son pocos los que piensan que a 12V es menos peligroso que a 220V.
me descubro ante ti por que gracias a ti pude conectar , la maniobra del molinete ,en ningun momento pido ayuda para conectar la maniobra , y si lees bien tengo las cosas muy , claras del montaje , menos la distancia , ya he dicho antes que , no se mas que nadie , ni soy , mas listo , ya que no tengo ninguna carrera como algunos , la tienen ,
peroooooo creo que eres de los que tienen siempre la ultima palabra , y si quieres puedes continuar como los de salvame de lux , y convertir esto en un circo , que yo las cabriolas que tenia que hacer ya las he hecho , :burlon :
salutttttt kiqu
JMPUIG (22-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 20:00
Capitán pirata

Cita:
me descubro ante ti por que gracias a ti pude conectar , la maniobra del molinete ,en ningun momento pido ayuda para conectar la maniobra , y si lees bien tengo las cosas muy , claras del montaje , menos la distancia , ya he dicho antes que , no se mas que nadie , ni soy , mas listo , ya que no tengo ninguna carrera como algunos , la tienen ,
peroooooo creo que eres de los que tienen siempre la ultima palabra , y si quieres puedes continuar como los de salvame de lux , y convertir esto en un circo , que yo las cabriolas que tenia que hacer ya las he hecho , :burlon :
salutttttt kiqu
No hace falta que te descubras, con buen viento.

Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 20:10
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 201 Agradecimientos en 157 Mensajes

Yo he estado varios dias y sin problema... la de tope mia es led y la nevera aguanta bien con la bateria de servicio. Ademas la nevera se desconecta antes de chupar toda la bateria.... para un dia de sobra
Antiguo 20-08-2018, 21:24
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,117 Agradecimientos en 458 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Yo he estado varios dias y sin problema... la de tope mia es led y la nevera aguanta bien con la bateria de servicio. Ademas la nevera se desconecta antes de chupar toda la bateria.... para un dia de sobra

¿Que habria que instalar para que la nevera se desconecte cuando las baterias lleguen a un determinado voltaje (el que yo decida)?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 22:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,296 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Nevera durante el fondeo

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿Que habria que instalar para que la nevera se desconecte cuando las baterias lleguen a un determinado voltaje (el que yo decida)?
Saludos.
Todas -o casi- se desconectan cuando las bajan de 12 v

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
magallanesXIX (20-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 22:19
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nevera durante el fondeo

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Todas -o casi- se desconectan cuando las bajan de 12 v

Pero 12v me parece demasiado bajo para unas baterias de plomo/acido, aunque sean de ciclo profundo ya que estarian aprox a un 20%.¿No se podria regular para que se desconectara, por ejemplo a 12,3 que seria aproximadamente cuando esten al 50%?, que ya seria un poco bajo, pues si no me equivoco no es bueno que se descarguen por debajo del 60%.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 22:55
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 935 Agradecimientos en 671 Mensajes

La cuenta de la vieja si no tienes medidor de carga.

Pierdes 3Amp a la hora por el frigo y ganas 20amp ala hora con el motor encendido.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Antiguo 20-08-2018, 23:02
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 118 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nevera durante el fondeo

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Pero 12v me parece demasiado bajo para unas baterias de plomo/acido, aunque sean de ciclo profundo ya que estarian aprox a un 20%.¿No se podria regular para que se desconectara, por ejemplo a 12,3 que seria aproximadamente cuando esten al 50%?, que ya seria un poco bajo, pues si no me equivoco no es bueno que se descarguen por debajo del 60%.
Saludos.

Las mias no las dejo que bajen del 60%y marca 12.3 v,
A ver si pillo presupuesto y le pongo agm,por lo menos para servicio

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Antiguo 20-08-2018, 23:13
Biel59 Biel59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 138 Agradecimientos en 75 Mensajes

Gracias, no quiero entrar en polemicas, solo decir que las tres baterias son de 140 amperios cada una, y las luces son de led, recien cambiadas. Con las explicaciones de Manganegra me queda mas menos claro hasta donde puedo llegar

Por cierto de calculos electricos no tengo ni idea, pero en cuanto a mecanica decir que en mi antiguo llaut de 6 metros, he cambiado el rodete, casi cada año por seguridad, filtros, y correas. Por suerte no he tenido grandes averias, ya que procuro cuidar las embarcaciones que he tenido. Tambien suelo dar spray centauro a todas las conexiones electricas por detras del cuadro.

Tampoco presumo de tener un llaut de 9 metros, es a lo que puedo llegar. Que mas quisiera que tener una faeton o una rodman de 12. Lo de nombrar el Copino 45 es por si algun cofrade tiene una embarcacion similar y pudiera darme algo de luz. Pero repito en ningun caso para presumir, cosa que nunca me ha gustado.

Ronda para todos sin excepcion
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Biel59 este mensaje:
EddSail (21-08-2018), JMPUIG (22-08-2018), Juan de Nova (22-08-2018), Makoki II (20-08-2018), manganegra (21-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 23:43
Corsario

Tengo un monitor de baterias y se a cuanto estan en cada momento y lo que se esta consumiendo, simplemente queria saber si de algun modo se podia instalar algun sistema o manipular el existente para que la nevera deje de funcionar al voltaje que yo decida automaticamente.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 00:00
MAEVA MAEVA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:

Hola Biel59,

Aqui si te puedo ayudar.

Deberias mirar el consumo de tu nevera y de tu luz de todo horizonte, pero Para darte una aproximacion, acabo de consultar un catalogo nautico, y los consumos son:
-luz de todo horizonte, las he visto de 5, 8 y 10W. Vamos al peor caso, 10W.
-Nevera de 130l, 5A/1,2A. Supongo que se refiere con el compresor en marcha y en reposo. Supondremos que el compresor estara el 50% del tiempo encendido, asi que la media da 3,1 A. Pasado a Watios, es multiplicar el Voltaje por la intensidad, es decir, 12x3,1= 37.2W (aproximaremos a 40 W) para tener margen. Ojo, en mi suposicion considero el 50% del tiempo compresor en marcha, que a mi juicio, me parece razonable si no la abres constantemente y las cosas bienen ya frias. Aqui alguien con experiencia en frio puede dar mas luz que yo.

Asi, consumes 50W a la hora, en este supuesto.

Ahora debes mirar que capacidad tienen tus baterias. Viene indicada en Ah (amperios por hora, es decir, si consumieras todos los amperios que tu bateria es capaz de dar, duraria una hora). Supongamos que tienes dos baterias de 100Ah, es decir, 200Ah, que multiplicado por 12V nos da 2.400W.

Considera que tus baterias no son nuevas, y tienen un 80% como macimo (tu sabras la edad y el trato dado), asi que dispones de 1.920W.

Ahora, sabiendo los W disponibles, divide por la potencia usada, 50 W, y esto te da 38h de servicio antes de quedarte seco.

Por supuesto, es un ejemplo con datos de catalogo, deberias cambiar estos valores por los tuyos, pero esta es la manera de saberlo.

Ahhh... no te confies con este consumo, seguro encendereis luces para cenar, ir al baño, la radio, etc... yo consideraria algo mas de consumo para ser mas conservador, y no contaria con dejarlas secas.

Por supuesto, imprescindible tener la bateria de motores aislada, ya que con ella podras arrancar aunque te quedes seco.

Aunque los calculos te salgan sobrados, yo si arrancaria el motor un rato antes de ir a la cama!

Saludos y a disfrutar de la experiencia!

P.D. Kiqu, me parece muchisimo mejor preguntarlo en el foro, que tener un susto, nadie nace enseñado. La de veces que me habeis ayudado a mi con cosas que para otros son basicas, y no sabes como os lo agradezco! Una ronda de mi parte!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a MAEVA este mensaje:
adri_cubs (21-08-2018), Biel59 (21-08-2018), fluxa (21-08-2018), Juan de Nova (22-08-2018), Manu-Okavango (21-08-2018), NoW_SE (21-08-2018)
Antiguo 21-08-2018, 09:55
Bonaire. Bonaire. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola Biel59.
Para pasar una sola noche en Cabrera yo no me complicaría tanto con cálculos de consumo y demás.
Lo primero, como bien te han dicho por ahí arriba, procura salir de puerto con la nevera bien fría.
Una vez llegado a Cabrera y amarrado a la boya, pones la nevera a + 2/+3 grados y tras el chapuzón reglamentario, cogeis la auxiliar y os vais a la cantina a tomar unas bien merecidas birras. Compra un par de bolsas de hielo, las metes en la nevera y la desconectas.
Pasarás la noche sin sufrir por los amperios, las cervezas estarán bien frias y además tendrás cubitos para los gin-tonics.
( todo esto en el supuesto que lleveis auxiliar, claro)
Suerte con la mteo y a disfrutar del paraiso.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bonaire. este mensaje:
Biel59 (21-08-2018), quiquedb (21-08-2018)
Antiguo 21-08-2018, 12:04
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 785
Recibió 1,266 Agradecimientos en 534 Mensajes

Cita:
Gracias, no quiero entrar en polemicas, solo decir que las tres baterias son de 140 amperios cada una, y las luces son de led, recien cambiadas. Con las explicaciones de Manganegra me queda mas menos claro hasta donde puedo llegar

Por cierto de calculos electricos no tengo ni idea, pero en cuanto a mecanica decir que en mi antiguo llaut de 6 metros, he cambiado el rodete, casi cada año por seguridad, filtros, y correas. Por suerte no he tenido grandes averias, ya que procuro cuidar las embarcaciones que he tenido. Tambien suelo dar spray centauro a todas las conexiones electricas por detras del cuadro.

Tampoco presumo de tener un llaut de 9 metros, es a lo que puedo llegar. Que mas quisiera que tener una faeton o una rodman de 12. Lo de nombrar el Copino 45 es por si algun cofrade tiene una embarcacion similar y pudiera darme algo de luz. Pero repito en ningun caso para presumir, cosa que nunca me ha gustado.

Ronda para todos sin excepcion
No hagas caso a Kiqu que ya va vello, y a los vellos les gusta dar caña y tocar los cataplines yo llevo navegando 38 de mis 47 años, he navegado con un barco de 26 pies en solitario y acompañado, en barcos de amigos, clientes y conocidos, a lo largo de casi toda la geografía peninsular e insular, con multiples fondeos, y travesías de mas de 20 días, casi siempre fondeando y en marinas, he tenido semirrigida, y ahora un 31 pies, gracias a Dios nunca me termine las baterias, y como tu no tengo ni puta idea de Voltios o Amperios con un padre Ingeniero Industrial en la rama de Electricidad y un Hermano Ingeniero Tecnico tambien en electricidad,un tío Electricista , (que los tengo machacados jajaja) tiene delito...

Pero yo soy de letras y lo poco que se de voltios y amperios, (solo sé que no sé nada), lo he aprendido de preguntarles a mi padre, hermano, en un libro de electricidad en el barco que me regalo la almiranta y en este foro maravilloso...

Para no quedarme sin baterias, tengo un voltímetro que tiene una alarmita, cuando el parque de baterias de servicios, (dos de 110 ah en el barco actual) baja a 12,5 V, suena la alarma, y enciendo el motor un rato entre 10 y 15 minutos suele bastar hasta que el Voltímetro marque una vez se le deja descansar los 12,8 12,9 V de rigor, y ya me quedo tranquilo, la de motor va por su lado, y cuando salgo a travesias de varios días, suelo llevar estibada otra bateria nueva de respeto de 110 Ah, cargada y a punto por si las moscas...

Como ves no eres el único que no tienes ni puta idea de voltios y Amperios, y no hay que ser un experto en ellos para salír a navegar, aunque yo algo he aprendido pero poca cosa, lo muy básico, pero si que creo que es muy necesario aprender mucho más del asunto sobre todo para travesías grandes, por eso estoy en el empeño de aprender más sobre ello.

Por eso nunca tengas duda en preguntar, te digan lo que te digan, porque esa es la mejor manera de aprender, aunque te encuentres con algun vello cascarrabias de vez en cuando ...

Editado por Fuerza 7 en 21-08-2018 a las 12:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Juan de Nova (22-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Nauticdirect

Herramientas
Estilo

Reglas del foro