La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-09-2013, 19:25
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carro mayor - modificación

Tabernero, barra libre para la concurrencia, a ver si entre todos me resuelven una duda. Para mi un gin tonic de Plymouth.

La cuestión es que mi barco (SO 36 i Perf) tiene el carro de la mayor encima del roof, y en regata, resulta bastante laborioso el trimaje de la mayor.

La primera idea que me surgió fue colocarlo en la bañera pero aquí concurren dos problemas. O se queda en medio de la bañera dificultando su tránsito o bien de fijarlo en el suelo quedaría muy corto ( bueno, más o menos de la misma longitud que en el roof).

Se me ha ocurrido mantener el carro en el roof, pero instalar un aparejo al final de la botavara con el sistema de multiplicación adecuado.

Esto resolvería aparentemente el problema, pero entonces surgen unas dudas.

Funcionaría bien el trimaje de la mayor con el carro en el roof y la escota arraigada en la bañera a la altura del final de la botavara?.

Un buen amigo y cofrade de esta taberna no ve muy clara la maniobra. Es por ello que solicito ayuda a los expertos en la materia.

Otra cuestión sería si al instalar el carro en el suelo de la bañera con la misma longitud que el que existe en la actualidad, su funcionamiento sería el mismo. Ello también resolvería la cuestión, pero al trabajar desde el final de la botavara tendría menor recorrido con el sistema actúal (roof y en el centro de la botavara).

Espero haberme explicado y ansio vuestras sabias consideraciones.

Saludos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-09-2013, 19:30
Avatar de GALACTICA
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Murcia
Edad: 55
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Pon fotos, de la bañera, puedes tener muchos inconvenientes sobre todo de comodidad
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-09-2013, 19:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 9,976
Agradecimientos que ha otorgado: 3,053
Recibió 5,238 Agradecimientos en 2,907 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Y prescindir del carro?. Montas la escota a la alemana y desmultiplicas bien la contra, con tripu no es problema trimar bien. Los carros cortos son poco utliles, y en tu barco es impensable 1 carro largo a popa.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-09-2013, 20:10
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Tengo un SO 37 por sus caracteristicas de crucero. Entre ellas esta el carro en el roof. No es, desde luego, muy regatero.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-09-2013, 20:23
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,355
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,498 Agradecimientos en 1,000 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Los First 45f5 llevaban el carro en el roof y sin problemas



Pero claro, como se puede ver, es un carro largo y con una maniobra bien pensada. Tal vez sea más interesante poner un carro mas largo en el mismo sitio.

Pero vamos, que seguro que un SO36i por muy performance que sea, tiene otros detalles más rentables a modificar de cara a regatas, por no hablar de lo barato que sale entrenar...
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-09-2013, 20:31
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los First 45f5 llevaban el carro en el roof y sin problemas



Pero claro, como se puede ver, es un carro largo y con una maniobra bien pensada. Tal vez sea más interesante poner un carro mas largo en el mismo sitio.

Pero vamos, que seguro que un SO36i por muy performance que sea, tiene otros detalles más rentables a modificar de cara a regatas, por no hablar de lo barato que sale entrenar...
Hola Questionsailing; el carro en el roof, desde luego no da problemas. Además en mi caso también está bien pensada y bien dimensionada para crucero. Únicamente queremos afinar la maniobra para regata.

el SO 36 a nivel de maniobra poco tiene que mejorar, salvo el referido carro.

Entrenar, desde luego es lo más barato lo más satisfactorio, y así lo hacemos religiosamente...

Saludos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-09-2013, 08:01
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

No acabo de ver tu propuesta de mantener el carro en roof y llevar el tiro a popa de la botavara....con ese angulola escota trabajara mal y todo el trabajo le quedaria a la contra.

Por otro lado, como comentas, un carro corto en popa te va a limitar mucho. Lo más largo posible, mejor. Los diseños actuales con los carros integrados en el suelo de la bañera son muy acertados, en mi opinión.

Os cuento como lo llevo yo. 2 carros. Uno en roof y otro en bañera. Jeanneau Sun Fast 40

El de bañera es el estandar para ese modelo. Sobre los bancos. Largo y facil de trimar (un Harken con desmordida automatica a sotavento, con lo que unicamente cazas y amollas desde barlo). La situación no es la más comoda del mundo, incluso parece un postizo y no una solución de astillero, pero ha resultado bastante fácil acostumbrarse a su presencia. Y su funcionamiento es muy efectivo.




El anterior armador añadió, además, un carro de Sun Odyssey 40 (comparten cubierta ambos barcos), sobre el roof.




Así que en verano/vacaciones voy con carro en roof, arraigo de botavara a mitad de la misma y maniobra de escota en piano, y en temporada de regatas, carro en bañera, arraigo en el extremo de la botavara y maniobra alemana.

Si se me plantea un transporte largo (tipo retorno de una regata a las baleares desde la peninsula), no me costaría más de media hora desmontar el carro de bañera y pasar al de roof, para comodidad de la travesía, pero, repito, no es tan incomodo en bañera como parece y al final únicamente lo desmonto para los meses de verano.

Y ya rizando el rizo de la comodidad, este año le he hecho un 2º arraigo a botavara y contra, he recortado una vieja mayor de dacron, y tengo la mayor de verano , que me deja la botavara unos 25cm más alta que en configuración regata, ideal para bimini, toldos y cachiperres de roulotte veraniega y no dejarme los riñones reptando por debajo de los toldos cuando subo al roof con la botavara en posición "guerrillera".
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
ISURUS (09-09-2013)
  #8  
Antiguo 10-09-2013, 00:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,609 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los First 45f5 llevaban el carro en el roof y sin problemas



Pero claro, como se puede ver, es un carro largo y con una maniobra bien pensada. Tal vez sea más interesante poner un carro mas largo en el mismo sitio.
...
¿De qué me sonará ese tipo de barco y esa maniobra?

No voy a decir que no sea mejor llevar la escota al final de la botavara, pero tampoco es tan grave.

Después de muchas y muchas millas, la verdad es que me siento muy cómodo con ese sistema. Hay que decir que la escota está bastante desmultiplicada y tiene doble recorrido, llegando a ambos costados (y winches).

Solamente hay dos cosas negativas: una es en navegación en solitario (el winche queda fuera de tu alcance), aunque en ese caso, me reenvío la escota a un winche de atrás, de los que utilizo con el spi. La segunda cosa negativa es que si se quiere estar jugando todo el rato con la escota, se necesitan dos tripulantes (uno en el winche y el otro con la escota en la mano).

Pero tiene una ventaja sobre el otro tipo: al estar el carro más adelantado, puede utilizarse con la botavara más abierta que si estuviese un carro largo a popa.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-09-2013, 12:04
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Uffff.... Si que parece que lo tienes justo para montar encima de los bancos con ese cofre tan a popa.

Isurus, por la foto que has colgado de la bañera, parece que le si apoyas el carro en la parte fija/popa/babor, seguramente tocará con la bitacora.

Los Elan 40 lo llevan parecido (empotrado), con una bitacora estrecha.....



Sobre bancos, que viendo que tu opción tambien es desmontar en verano, es una buena solución y rápida, como te comento y veo que Nirvana 3 también lo hace así . En mi caso tiene 4 tornillos pasantes a cada lado que se fijan con arandelas y tuercas desde los camarotes de popa. El carro es muy rigido y aunque no se si se aprecia bien en las fotos que he colgado en mi post anterior, no necesita sujección en medio de la bañera (yo me subo a él y casi que pero 3 cifras.......) .
Cuando desmonto, rosco directamente unos tornillos allen de cabeza de sebo a modo de tapón sobre los bancos, con una junta de goma y queda muy discreto y estanco.

Pero viendo como tienes la bitacora.....mmmmmm..... si tienes que arraigar detras de la tapa del cofre te obliga a usar un carro curvado para salvar bitacora , y la curva en sentido contrario al trimado.....o bien a modificar/cambiar pie de bitacora (que imagino costoso).

Yo tengo el carro "largo" en mitad de bañera........¿has calculado-simulado si colocaras más adelantado sobre bancos y por delante de la tapa de cofre? Recuerdo haber visto en el Balis al Kenobi (miembro de esta ilustre casa) un Sun Fast 37, que había adelantado ligeramente la posición del carro en bañera (ya de por si adelantada, como se ve en la foto) y lo habia subido a la parte fija de los bancos, ganando longitud de carro y compensando sobradamente (en mi opinión) lo que habia adelantado.

__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...

Editado por Jota en 10-09-2013 a las 12:09.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-09-2013, 11:58
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿De qué me sonará ese tipo de barco y esa maniobra?

No voy a decir que no sea mejor llevar la escota al final de la botavara, pero tampoco es tan grave.

Después de muchas y muchas millas, la verdad es que me siento muy cómodo con ese sistema. Hay que decir que la escota está bastante desmultiplicada y tiene doble recorrido, llegando a ambos costados (y winches).

Solamente hay dos cosas negativas: una es en navegación en solitario (el winche queda fuera de tu alcance), aunque en ese caso, me reenvío la escota a un winche de atrás, de los que utilizo con el spi. La segunda cosa negativa es que si se quiere estar jugando todo el rato con la escota, se necesitan dos tripulantes (uno en el winche y el otro con la escota en la mano).

Pero tiene una ventaja sobre el otro tipo: al estar el carro más adelantado, puede utilizarse con la botavara más abierta que si estuviese un carro largo a popa.


Esta es la cuestión Atnem, para navegación con poca tripulación la escota es inalcanzable, aunque yo también la reenvío atrás, y queda la escota en medio de la bañera.

Y en regata, es imposible trabajar amollando carro en las rachas y volver a cazar. Además el trimer de la mayor desde su posición en el piano, no ve como pinta la vela, y molesta al piano, ya que ambos ocupan la misma posición. Ah, y tampoco puede hacer banda...

Es por eso que pretendo modificar la maniobra, para que sea algo más práctico.

Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-09-2013, 20:28
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y prescindir del carro?. Montas la escota a la alemana y desmultiplicas bien la contra, con tripu no es problema trimar bien. Los carros cortos son poco utliles, y en tu barco es impensable 1 carro largo a popa.
No, no quiero prescindir del carro, es necesario. Tampoco la maniobra a la alemana, con las escotas en medio del barco.

Unicamente planteo la posibilidad de mantener el carro en su sitio, pero la escota arraigada en la bañera.

Es decir, la escota no tiraría del mismo lugar que está el carro, sino que lo haría desde el final de la botavara mientras el carro se mantiene en el mismo sitio.

El carro largo en popa puede instalarse, pero conlleva diversas (y caras) modificaciones...

Un abrazo Albert y gracias por tu opinión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto