La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2018, 19:12
Avatar de Enigma.
Enigma. Enigma. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2017
Edad: 59
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diferencia entre "costado" y "banda".

Hola a todos.

Tengo una consulta de tecnología naval. Ya sé que puede parecer una tontería, pero es que no consigo ver una clara diferencia entre COSTADO y BANDA. Si alguien me lo pudiera explicar de un modo comprensible le quedaría muy agradecido.

Las definiciones de una cosa y otra las tengo claras (están en los libros y no hay problema para encontrarlas), lo que alcanzo a comprender en la diferencia entre ambos conceptos. Esta claro que existen dos conceptos BANDA DE BABOR Y BANDA DE ESTRIBOR y COSTADO DE BABOR Y COSTADO DE ESTRIBOR, y que ambos parten de la línea de crujía, pero veo unas definiciones tan parejas para ambos conceptos que no consigo delimitar cual es la diferencia concreta entre ambos.

Y ya puestos, como ampliación a lo comentado, ¿cómo llamáis al espacio comprendido entre la amura y la aleta? (la zona que es atravesada por la línea de través).

Un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-03-2018, 20:54
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 73
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencia entre "costado" y "banda".

Cita:
Originalmente publicado por Enigma. Ver mensaje
Hola a todos.

Tengo una consulta de tecnología naval. Ya sé que puede parecer una tontería, pero es que no consigo ver una clara diferencia entre COSTADO y BANDA. Si alguien me lo pudiera explicar de un modo comprensible le quedaría muy agradecido.

Las definiciones de una cosa y otra las tengo claras (están en los libros y no hay problema para encontrarlas), lo que alcanzo a comprender en la diferencia entre ambos conceptos. Esta claro que existen dos conceptos BANDA DE BABOR Y BANDA DE ESTRIBOR y COSTADO DE BABOR Y COSTADO DE ESTRIBOR, y que ambos parten de la línea de crujía, pero veo unas definiciones tan parejas para ambos conceptos que no consigo delimitar cual es la diferencia concreta entre ambos.

Y ya puestos, como ampliación a lo comentado, ¿cómo llamáis al espacio comprendido entre la amura y la aleta? (la zona que es atravesada por la línea de través).

Un saludo.
Posiblemente esta figura te lo aclare:

http://sailandtrip.com/partes-de-un-barco/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AcimutNautico este mensaje:
Enigma. (25-03-2018), jessplz80 (22-03-2018)
  #3  
Antiguo 21-03-2018, 21:03
Avatar de BENESCUELA
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2017
Localización: Barcelona
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencia entre "costado" y "banda".

Cita:
Originalmente publicado por Enigma. Ver mensaje
Hola a todos.

Tengo una consulta de tecnología naval. Ya sé que puede parecer una tontería, pero es que no consigo ver una clara diferencia entre COSTADO y BANDA. Si alguien me lo pudiera explicar de un modo comprensible le quedaría muy agradecido.

Las definiciones de una cosa y otra las tengo claras (están en los libros y no hay problema para encontrarlas), lo que alcanzo a comprender en la diferencia entre ambos conceptos. Esta claro que existen dos conceptos BANDA DE BABOR Y BANDA DE ESTRIBOR y COSTADO DE BABOR Y COSTADO DE ESTRIBOR, y que ambos parten de la línea de crujía, pero veo unas definiciones tan parejas para ambos conceptos que no consigo delimitar cual es la diferencia concreta entre ambos.

Y ya puestos, como ampliación a lo comentado, ¿cómo llamáis al espacio comprendido entre la amura y la aleta? (la zona que es atravesada por la línea de través).

Un saludo.
Hola,

Cuando te refieres al término "costado", te estás refiriendo a un concepto de tecnología, de estructura del buque:
"cada una de las partes en las que queda dividido el casco de un barco por un plano longitudinal-vertical (de proa a popa)"
Cuando te refieres a las bandas, te estas refiriendo a un término posicional, no tecnológico. Es un concepto más amplio que refiere una posición relativa respecto del buque, no de su estructura.
Y por último, entre la amura y la aleta, el través. Asi de simple.
Espero que te sirva
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BENESCUELA
Enigma. (25-03-2018)
  #4  
Antiguo 21-03-2018, 23:00
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencia entre "costado" y "banda".

Cito el diccionario: https://diccionario-nautico.com.ar/

Costado:
Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta.

Banda:
Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa–popa (Bandas de babor y de estribor). / Banda de atraque, lado de un atracadero donde se arriman y amarran las embarcaciones.

El costado es una parte solo del casco y la banda es la mitad del buque ya sea a estribor o babor, dicho de una manera poco marinera.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg costado2.jpg (76.1 KB, 26 vistas)
__________________


http://www.laescuelanautica.com

Editado por lua en 22-03-2018 a las 00:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lua
Enigma. (25-03-2018)
  #5  
Antiguo 22-03-2018, 00:13
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 45
Mensajes: 1,729
Agradecimientos que ha otorgado: 1,383
Recibió 1,091 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencia entre "costado" y "banda".

Puedes estibar el petate en el costado de estribor, pero dejarás la boya en la regata por la banda de babor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Enigma. (25-03-2018)
  #6  
Antiguo 25-03-2018, 17:17
Avatar de Enigma.
Enigma. Enigma. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2017
Edad: 59
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencia entre "costado" y "banda".

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ahora creo que lo tengo un poco más claro.

Entiendo que “el costado” es un concepto físico (que se puede tocar con las manos) del casco y “la banda” un concepto de espacio (intangible) que distingue posicionalmente una zona de la embarcación.

Vamos, que en el costado se puede tener un agujero –daño físico- que provoque una vía de agua (una desgracia) y en la banda – situación posicional- se puede cocinar un arroz a banda (una delicia).


PD: La página de Sailandtrip la conocía y es muy buena, pero en el caso que nos ocupa poco aclara, en el sentido de que en su esquema omite la existencia de “la banda”.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto