La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-02-2011, 14:47
Avatar de Abelardo
Abelardo Abelardo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-01-2009
Edad: 63
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Exclamation Nueva actitud de Aduanas en Curaçao

Quizá vosotros ya lo sabíais. Yo me he enterado estos días. Por lo visto Bonaire, hasta no hace mucho una de las islas que constinuía una unidad con Curaçao, decidió independizarse el pasado mes de Octubre. Desconozco los detalles políticos, pero ese no era el motivo de esta nota ( Y no podría serlo porque he leído que esta prohibido hablar de política aquí )

La cuestión, y eso es lo que quería compartir con vosotros, es que debido a estos cambios las administraciones de Curaçao han cambiado, su actitud y ha despertado en ellas una inquietud controladora que, por lo visto, no era la habitual antes.

Esta renovada inquietud por el control también es compartida por la administración de ADUANAS. Consecuencia de ello es que en esta marina en la que me encuentro estos días ha aparecido publicado en el tablón de anuncios, de un día, para otro un listado con una relación de unos 35 barcos que están en deuda con Aduanas por vencimiento del permiso de estadía.

Que 35 barcos incumplan la legalidad vigente simultáneamente parece una difícil casualidad. La casuística puede ser variopinta y la ignoro. Pero si conozco el caso de algunos de estos barcos de bandera española y, muy probablemente, sea lo que les ha sucedido a casi todos ellos.

En la mayoría de países un barco que lo visita es considerado “transeúnte” porque se supone que está de paso. Porque si la intención de su armador es la de instalarse en ese país deberá pagar unos impuestos en concepto de importación de dicho barco. Pero es habitual que esa visita se prolongue durante un tiempo y cada país establece unos límites cumplidos los cuales supone que ya no estás de paso sino que te has quedado a vivir aquí.

Cómo también caben múltiples circunstancias, esos plazos suelen tener avisos intermedios o cierta flexibilidad. Podría darse el caso, por ejemplo, que un barco tuviese avería y necesitase algo más de tiempo para continuar su viaje.
Por lo que tengo entendido aquí en Curaçao el plazo es de 6 meses y que es prorrogable hasta un máximo de otros 6. Por lo visto es habitual que la Marina, interesada en que tu barco permanezca bajo su tutela cuanto más tiempo mejor, se ofrece a ayudarte con estas tramitaciones. Incluso podría informarte que no es necesario que te desplaces desde tu país si no quieres y que puedes dejarle firmados los impresos de solicitud de prórroga correspondientes que ya ellos se encargan de cursarlos.

Yo no se si este habitual “servicio” de la marina no dispone de todo el respaldo legal, que esta nueva ola de control aduanero ha impedido que la marina pueda cumplir con lo hablado con el cliente armador o que de repente se ha descubierto una nueva fuente recaudatoria pero, en los casos que conozco, no se ha cursado, por el motivo que fuese, esa renovación por parte de la marina.

La consecuencia es inmediata. De repente el armador debe un impuesto de importación con el que no contaba puesto que no tiene interés alguno en afincarse aquí y, además, una rica sanción por la caducidad de los plazos.

En todo esto lo que considero más desacertado es que la Marina no haga lo imposible por advertir armador y notificando su situación. Aunque es el propietario del barco quien debe conocer la legalidad vigente y el responsable último de todo esto, la marina ha contribuido a alcanzar esta situación i/a-legal.

He considerado oportuno dejar aquí esta nota por si alguno de vosotros conoce a alguien que pueda estar en esta situación pueda, al menos, informarle. Nadie le informará hasta que él venga aqui. La marina, se está limitando a poner el aviso en el tablón de anuncios “a toro pasado” es decir, incluye en la lista a los que ya se les ha vencido los plazos. Os estoy hablando concretamente de Curacao Marine, pero creo que esto se está dando en todas las marinas de este país.

El otro día apareció un italiano que decía sentirse secuestrado. No puede pagar la importación más la sanción y no le dejan salir hasta que no pagué, claro. El ambiente esta tenso entre los que han ido apareciendo a recoger su barco y se han encontrado esto.

Yo estaré aquí unos días (no muchos ya, la compra y esperar una buena meteo). Si alguien necesita algo que este en mi mano, lo hablamos.

Un saludo a todos.
Citar y responder
 

Pasch

Etiquetas
aduanas, curacao, curazao

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto