La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-10-2009, 23:58
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motores para titulín (lio)

Buenas, me quiero comprar un barquito de 6m y todavía no me entero que motor puedo llevar con el titulín. Hasta donde yo se son 40cv no?, pero veo barcos que venden con 75cv y 95cv q ponen (titulín) o "homologados para titulín", alguien me lo puede explicar?.

Gracias y saludos.
  #2  
Antiguo 19-10-2009, 09:07
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 425
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por Metropolitano Ver mensaje
Buenas, me quiero comprar un barquito de 6m y todavía no me entero que motor puedo llevar con el titulín. Hasta donde yo se son 40cv no?, pero veo barcos que venden con 75cv y 95cv q ponen (titulín) o "homologados para titulín", alguien me lo puede explicar?.

Gracias y saludos.
Hay que distinguir entre el título que expide el Ministerio de Fomento (conocido como PNB, Patrón de Navegación Básica, o coloquialmente como titulín) y la licencia federativa de la Real Federación Española de Motonáutica (creo que así se llama...)

El primero, te habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrán gobernar motos náuticas.

El segundo, expedido por las distintas Federaciones Regionales,te habilita para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 40 Kw. y de motos náuticas cuya potencia no exceda los 55 CV, en navegación con luz diurna en áreas delimitadas por la capitanía marítima, no superiores a las atribuciones correspondientes al título de patrón de navegación básica.


  #3  
Antiguo 19-10-2009, 11:10
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

El PNB es coloquialmente el llamado titulín?, el titulín hasta donde yo se es el que mencionas como el segundo, 40Kw a cuantos caballos equivale, la verdad es que sigo hecho un lio.

Saludos.
  #4  
Antiguo 19-10-2009, 11:47
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 425
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por Metropolitano Ver mensaje
El PNB es coloquialmente el llamado titulín?, el titulín hasta donde yo se es el que mencionas como el segundo, 40Kw a cuantos caballos equivale, la verdad es que sigo hecho un lio.

Saludos.

depende del lugar, les llaman indiferenciadamente (cosa que esta mal) titulín a uno y otro, eso si, ciñete a las características que habilita cada una de las titulaciones que te comento, y saldrás de dudas.

Si en alguna náutica ves que ponen a la venta una lancha de 6 metror y 90cv "homologada para titulín", lo mejor que puedes hacer es llamar a su puerta y preguntarles..."¿con el titulín de la federación se puede llevar esto?, ¿no querrá decir con el PNB que expide el Ministerio de Fomento?" y que ellos mismos te lo aclaren, algunas veces te dirán que efectivamente se refieren al PNB...y otras veces te dirán que de estrangis les limitan la potencia a los motores en el pepeleo...otra opción no existe.

De todas formas, dada la eslora que buscas, yo iría a por el PER, y de no se posible, pues a por el PNB...como última opción la licencia federativa o titulín.
Si tienes alguna duda mas, ron de por medio, se te aclara rápidamente

pd: los 40Kw que comentan el la licencia federativa vienen a ser unos 53cv de potencia...por lo que evidentemente, si hablamos de un motor de 90cv, se tienen que referir obligadamente al PNB aunque digan "titulín"...repito, en algunos sitios lo siguen llamando así

Editado por Asen en 19-10-2009 a las 11:53.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Metropolitano (20-01-2010)
  #5  
Antiguo 19-10-2009, 13:40
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

en realidad con el titulin solo puedes llevar hasta 55 cv pero en esta vida todo tiene truco unos trucos ilegales, por ejemplo muchas embarcaciones en papeles tinen 40 cv pero el motor es de mas caballaje , y tambien hay trucos legales por ejemplo hay fabricantes de motores, que fabrican motores de un caballaje pero en realidad dan mas caballos tienes el ejemplo de los honda 50 pro que en realidad ofrecen bastante mas caballaje que cincuenta si mal no recuerdo creo que rinden 90 cv y esto en teoria es legal ya que no dejas de tener un 50 cv pero con un pro que son 40 cv mas ¡¡¡vaya con el pro casi nada!!!
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
  #6  
Antiguo 19-10-2009, 15:17
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Bueno, gracias por la aclaración ahora ya lo entiendo algo mejor porque me llama la atención que la mayoría de los barcos de menos de 6m tengan motores mayores de 55cv, yo hace un mes me saque el titulin y por eso estoy ahora buscando barco. Miran realmente los de verde tanto la potencia del motor? porque me llama la atención que la mayoría de los barcos de menos de 6m tengan motores mayores de 55cv.

Gracias, me estáis siendo de gran ayuda.
  #7  
Antiguo 19-10-2009, 16:12
Avatar de castillo
castillo castillo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 37 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Ten en cuenta que un barco de 5.50 o 6 m. de eslora con 55 cv poco va a andar, no conseguirá sacar el casco del agua en cuanto vaya un poco cargado, con mas de 2 personas o casco sucio.
El tema de los motores de 90 cv. preparados para titulin, vienen rotulados con 50 cv, pero el motor es de 90 cv., si no me equivoco ya no se venden nuevos, los usados que hay en el mercado me imagino que no tendran problemas, de todas formas, si lo que pretendes es salir a la mar y costear, yo no lo haría en un barco de 6 m. y 55 cv, en el momento en que te encuentres un poco de mar no podrás navegar; para 6 m. yo pondría minimo 90 o 115 cv. según el barco. de ahí para arriba.
Saludos
  #8  
Antiguo 19-10-2009, 17:31
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 425
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por castillo Ver mensaje
Ten en cuenta que un barco de 5.50 o 6 m. de eslora con 55 cv poco va a andar, no conseguirá sacar el casco del agua en cuanto vaya un poco cargado, con mas de 2 personas o casco sucio.
El tema de los motores de 90 cv. preparados para titulin, vienen rotulados con 50 cv, pero el motor es de 90 cv., si no me equivoco ya no se venden nuevos, los usados que hay en el mercado me imagino que no tendran problemas, de todas formas, si lo que pretendes es salir a la mar y costear, yo no lo haría en un barco de 6 m. y 55 cv, en el momento en que te encuentres un poco de mar no podrás navegar; para 6 m. yo pondría minimo 90 o 115 cv. según el barco. de ahí para arriba.
Saludos
discrepo cofrade...yo tengo una jeanneau balt de 5.30, cabinado, con un evinrude etec de 50cv y los 20 nudos me los anda sin despeinarse a menos de 4000rpm con 4 personas y la mar buena , y mas de una vez me ha tocado capear/correr un temporal de levante/poniente...y sin problema alguno
Antes que este, he tenido una swift craft, de 5m de eslora con un mercury de 60cv y era un cohete...bajo mi experiencia, con 50 cv irá de lujo, con 90-115 irá sobradíiiiisima de motor

Editado por Asen en 19-10-2009 a las 17:38.
  #9  
Antiguo 19-10-2009, 17:36
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 425
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
en realidad con el titulin solo puedes llevar hasta 55 cv pero en esta vida todo tiene truco unos trucos ilegales, por ejemplo muchas embarcaciones en papeles tinen 40 cv pero el motor es de mas caballaje , y tambien hay trucos legales por ejemplo hay fabricantes de motores, que fabrican motores de un caballaje pero en realidad dan mas caballos tienes el ejemplo de los honda 50 pro que en realidad ofrecen bastante mas caballaje que cincuenta si mal no recuerdo creo que rinden 90 cv y esto en teoria es legal ya que no dejas de tener un 50 cv pero con un pro que son 40 cv mas ¡¡¡vaya con el pro casi nada!!!
dices que el honda de 50cv rinde 90????? a mi me rechina bastante, máxime viendo las especificaciones técnicas del fabricante, cilindrada, ratio, compresión, rpm, sistema de admisión...que rinda cerca de 60cv siendo un 50cv de 4T es posible, pues sucede con mi evinrude (vale que es un 2T de los nuevos y empuja como él solo, pero bueno), pero de ahí a casi duplicar la potenacia declarada...no creo que sea para tanto, y es mi modesta opinión, si suzuki ni yamaha tienen esas especificaciones técnicas...dudo mucho que las logre un honda de 50cv, ya que el modelo nuevo (pro) difier poco del anterior siendo lo mas destacado el sistema de inyección electrónica del nuevo modelo Vs carburación que tenía el modelo anterior, ambos en 4T


Editado por Asen en 19-10-2009 a las 17:39.
  #10  
Antiguo 20-10-2009, 00:35
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Me gusta este hilo y vuestras opiniones aunque sean dispares, porque aprendo bastante.

saludos
  #11  
Antiguo 20-10-2009, 10:18
Avatar de iferfoz
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 66
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Sacate tus propias conclusiones y no te lies mas.
Si tienes el "Titulín" (Autorización Federativa) y miras detrás de la tarjeta te dirá:
ATRIBUCIONES:
GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR DE HASTA 6 METROS DE ESLORA Y UNA POTENCIA MÁXIMA DE MOTOR DE 40 kW, EN NAVEGACIONES CON LUZ DIURNA EN ÁREAS DELIMITADAS POR LA CAPITANÍA MARÍTIMA.

Ahora bien, dice 40 kW., no habla de Cv., y para pasar de:
kW. a Cv. debes de multiplicar por 1,36.
Cv. a kW. debes de multiplicar por 0,736.
Ejemplo si con "Titulín" llegas hasta 40 kW, multiplicas 40 x 1,36 y el resultado será de que puedes patronear una embarcación con un max. de 54,4 Cv.

Aparte de esto, las trampas que se puedan hacer en las documentaciones ya es harina de otro costal, cada uno con su conciencia o con su ignorancia.

Saludos
__________________
N 43º33´9628
W 007º15´3573:
  #12  
Antiguo 20-10-2009, 10:53
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Sacate tus propias conclusiones y no te lies mas.
Si tienes el "Titulín" (Autorización Federativa) y miras detrás de la tarjeta te dirá:
ATRIBUCIONES:
GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR DE HASTA 6 METROS DE ESLORA Y UNA POTENCIA MÁXIMA DE MOTOR DE 40 kW, EN NAVEGACIONES CON LUZ DIURNA EN ÁREAS DELIMITADAS POR LA CAPITANÍA MARÍTIMA.

Ahora bien, dice 40 kW., no habla de Cv., y para pasar de:
kW. a Cv. debes de multiplicar por 1,36.
Cv. a kW. debes de multiplicar por 0,736.
Ejemplo si con "Titulín" llegas hasta 40 kW, multiplicas 40 x 1,36 y el resultado será de que puedes patronear una embarcación con un max. de 54,4 Cv.

Aparte de esto, las trampas que se puedan hacer en las documentaciones ya es harina de otro costal, cada uno con su conciencia o con su ignorancia.

Saludos
Aparte de lo que dice el cofrade iferoz, que es rigurosamente cierto, te lo completo con los siguientes datos:
La eslora máxima de 6 m, metro en mano se transforma en 6,30m o mas ya que en los papeles pone 5,99 m. Ejm. PlayaMar 600 Fisher.
Los 55 Cv los admiten con un Suzuki 115 CV si en la ficha pone que lleva un limitador de potencia. Esto es un "truco" legal ya que los motores no los revisan los verdes y ninguno lleva realmente puesto el limitador. Esto da lugar a motores enormes con la pegatina de 50



__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
  #13  
Antiguo 20-10-2009, 11:52
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Lo que tengo claro es que no me arriesgaré a tener un motor mayor de lo que puedo llevar, intentaré buscarme un barco con motor 55cv o un motor mayor con el "truco" legal que me habláis. Tengo echado el ojo a un glastron mediun day, me imagino que con 55cv y para lo que lo quierotampoco me ira mal.
  #14  
Antiguo 20-10-2009, 14:23
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por Metropolitano Ver mensaje
Lo que tengo claro es que no me arriesgaré a tener un motor mayor de lo que puedo llevar, intentaré buscarme un barco con motor 55cv o un motor mayor con el "truco" legal que me habláis. Tengo echado el ojo a un glastron mediun day, me imagino que con 55cv y para lo que lo quierotampoco me ira mal.
La ventaja de un Suzuki 115 Cv como el de la foto es que tienes un limitador de potencia a 55 Cv, pero el par motor y la hélice son mayores. Otra ventaja es que cuando saques el PER o el PNB, puedes desbridar el motor y disfrutar de toda su potencia.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
  #15  
Antiguo 22-10-2009, 21:12
Avatar de Patin
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Rías de Coruña, Ares y Betanzos
Edad: 56
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Yo tengo una motora con 60 CV homologada para titulin (por cierto a la venta si a alguien le interesa) Cuando le instalé el motor todavía se podía hacer hoy en día no. Autorizaban la potencia del motor con un documento del importador no con la potencia que indicaba el fabricante. Ocurrió que hay motores con 150 CV homologados para titulín. Si en la documentación del barco pone 50 CV y las numeraciones de motor corresponden no hay porblema.
En el permiso de navegación aparece un recuadro en el que te indica la titulación mínima requerida. Esto varía si modificas el barco (potencia, zona de navegación)... entonces capitanía te emite un permiso nuevo. Pej mi lancha tenía un 70CV y la titulación mínima era PNB. Ahora con el motor nuevo es "AUTORIZACIÓN FEDERATIVA NAUTICO-DEPORTIVA" (TITULIN)
  #16  
Antiguo 23-10-2009, 15:28
Avatar de Metropolitano
Metropolitano Metropolitano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Huelva
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Patin, y la de titulin cual es la de 60cv? porque en teoria son 55cv pero no veo yo motores de 55cv o si existen?
  #17  
Antiguo 25-10-2009, 10:49
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 425
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por Metropolitano Ver mensaje
Patin, y la de titulin cual es la de 60cv? porque en teoria son 55cv pero no veo yo motores de 55cv o si existen?
si vas a por un motor de menos de 60cv, te recomiendo un dos tiempos de inyección directa, tal como el evinsude etec de 50cv...yo lo tengo, y el barco va como un tiro, además, gasta poquísimo, y te rinde "igual-casi igual" que un supuesto 55cv

  #18  
Antiguo 25-10-2009, 21:20
Avatar de ROMPIERO
ROMPIERO ROMPIERO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2009
Localización: ATLANTICO SUR
Edad: 64
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Hola a todos y unas
Yo solo os puedo decir que tuve una GIO-MARE de 5,60 de eslora con un 115 SUZUKI con pegatina de 50 cv y eso si era un tiro ( 38 nudos) lo que si he oido es que esos motores ya no se fabrican, o mejor dicho si se fabrican, pero sin pegatinas de 50. En mi tiempo era totalmente legal y la verdad es que nunca llegue a entenderlo, la unica explicacion que me dieron algunos es que esa trampa estaba permitida para que los pescadores pudiesen llevar motores gordos en sus embarcaciones.
Un saludo y mas
  #19  
Antiguo 03-04-2014, 19:00
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 218 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

se aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Además, se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

potencia recomendada por fabricante? puede ser de 150 cv en 6 metros.
  #20  
Antiguo 03-04-2014, 21:48
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
se aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Además, se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

potencia recomendada por fabricante? puede ser de 150 cv en 6 metros.

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
  #21  
Antiguo 04-04-2014, 07:57
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 64
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

una locura vamos con titulin llevar un barco de 6 m y 250 cv como por ejemplo el mio que es lo que admite,esto no hay quien lo entienda sin haber echo ni practicas ni estudiado nada
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
  #22  
Antiguo 04-04-2014, 08:29
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 218 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores para titulín (lio)

al estilo EEUU!
para mí, perfecto, me da opción a tener más potencia o cambiar a algo superior.
pero entiendo que es un poco exagerado.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto