La Taberna del Puerto Pabellon holandes
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2018, 10:42
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 986 Agradecimientos en 619 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

No se puede ver muy bien le falta detalle.
Puedes mejorar la resolucion? Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
javijust (20-02-2018), MIC_MIC (20-02-2018)
Antiguo 20-02-2018, 17:54
javijust javijust esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 365 Agradecimientos en 210 Mensajes

Ahora se ve mejor.
Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg img.jpg (66.1 KB, 42 vistas)

Carlota Cambrils

EA3EYD
Citar y responder
Antiguo 20-02-2018, 19:02
Corsario

Y si clicas a install que pasa?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2018, 19:52
pinguino pinguino esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 2,255 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Va de problemillas.

Cargada un una SD la ultima version de openplotter y siguiendo el procedimiento de instalacion sobre una raspberry creo modelo 2 para probar en casa y configurar antes de ponerla en el modelo 3 que hay en el barco me encuentro que la instalacion no avanza y se queda en esta pantalla que muestro en el adjunto.

Alguna idea?, es un problema por tener una raspberry antigua?
He probado a volver a formatear y cargar la sd pero siempre lo mismo, solo deja seleccionar el teclado y las demas opciones aparecen en gris y no se dejan marcar.

Gracias.
Yo diria que es una Rpi 1. Al menos es lo que suele pasar cuando intentas usar una Rpi1. Hay un modelo de Rpi 1 B+ que es casi idéntico a la 2.

http://cursos.mcielectronics.cl/comp...y-pi-modelo-b/

Editado por pinguino en 20-02-2018 a las 19:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinguino
javijust (21-02-2018)
Antiguo 21-02-2018, 17:55
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 338 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Sigo con mis problemas de distancia con el Ais he cambiado de receptor pero el problema persiste, entiendo que debe ser la antena aunque con la radio funciona bien.

Hoy me dado cuenta que en simbolo del AIS de la barrs de herramientas me sale un simbolo triangular rojo como de advertencia pero no tengo ni idea de que es. Alguna idea?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 21:31
javijust javijust esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 365 Agradecimientos en 210 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo diria que es una Rpi 1. Al menos es lo que suele pasar cuando intentas usar una Rpi1. Hay un modelo de Rpi 1 B+ que es casi idéntico a la 2.

http://cursos.mcielectronics.cl/comp...y-pi-modelo-b/
Gracias, lo pruebo en la del barco que es mucho mas moderna, la que tengo en casa es para SD no microSD
No permite darle al install, esta marcado en gris.

Carlota Cambrils

EA3EYD
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 23:38
Parazoa Parazoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 494 Agradecimientos en 308 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Gracias, lo pruebo en la del barco que es mucho mas moderna, la que tengo en casa es para SD no microSD
...
Hola

Sacado del enlace que te ha puesto pinguino aquí arriba:

"Otra diferencia en las tarjetas RPi es la memoria SD o MicroSD que utilizan. Las versiones de Raspberry Pi B de 256 y 512MB poseen un socket para memoria SD, mientras que las versiones B+ y V2 utilizan una memoria MicroSD."

Para mi que la tuya no va a ser una dos...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-02-2018, 23:48
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 273 Agradecimientos en 135 Mensajes

A mi me ha funcionado el Ais SDR muy bien mucho tiempo. 2años o 3.

Instalación: Ais SDR con EMISORA VHF y autorradio todo con un diplexor Glomex.

Desde que he actualizado a la 0.16 y 0.17, cuando calibro salen valores de ppm muy raros, del estilo -445 luego 800...

Al final, he puesto el valor que tenía antes habiendo calibrado bien, ppm 61 y algunas veces coje algo.

Me he puesto ha hacer pruebas de antenas, conectando la de la tv que va a tope de palo, una de vhf de respeto, para saber si se trata de que el diplexor no funciona bien y... sin ningún buen resultado.

Al final, me queda todo lleno de cables por ahí, y el SDR con un cable de antena de 20cm conectado colgando.

Me pongo a ordenar y al rato veo en el monitor que aparecen 4 señales AIS... todos de dentro del puerto, cerca, pero funciona mejor sin antena que con ella... llevo así un tiempo, y no sé muy bien por donde tirar...

Alguna recomendación?
Citar y responder
Antiguo 22-02-2018, 00:25
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
A mi me ha funcionado el Ais SDR muy bien mucho tiempo. 2años o 3.

Instalación: Ais SDR con EMISORA VHF y autorradio todo con un diplexor Glomex.

Desde que he actualizado a la 0.16 y 0.17, cuando calibro salen valores de ppm muy raros, del estilo -445 luego 800...

Al final, he puesto el valor que tenía antes habiendo calibrado bien, ppm 61 y algunas veces coje algo.

Me he puesto ha hacer pruebas de antenas, conectando la de la tv que va a tope de palo, una de vhf de respeto, para saber si se trata de que el diplexor no funciona bien y... sin ningún buen resultado.

Al final, me queda todo lleno de cables por ahí, y el SDR con un cable de antena de 20cm conectado colgando.

Me pongo a ordenar y al rato veo en el monitor que aparecen 4 señales AIS... todos de dentro del puerto, cerca, pero funciona mejor sin antena que con ella... llevo así un tiempo, y no sé muy bien por donde tirar...

Alguna recomendación?
Hola, yo tuve algún problema parecido, no tenía buena recepción y detectaba más barcos sin antena con antena. Después de mucho probar, volví a soldar el conector y volvió a funcionar, por lo visto un hilo de la malla hacia contacto con el alma.

Mi antena del sdr la tengo en el bimini, y como la emisora la tengo justo al lado, he probado el sdr con la antena a tope de palo, y aumenta considerablemente la recepción, por lo que creo que una buena recepción depende de las conexiones y de la altura. Tengo un AIS comercial con antena en el balcón de popa, y la recepción y muy parecida a la del receptor sdr.

Referente al AIS, tengo una duda, si desconecto la recepción AIS desde openplotter ¿el consumo eléctrico disminuye?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
ManelvallsVila (23-02-2018)
Antiguo 22-02-2018, 10:13
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Referente al AIS, tengo una duda, si desconecto la recepción AIS desde openplotter ¿el consumo eléctrico disminuye?

Saludos
Desgraciadamente no. Lo que puedes hacer es utilizar un Hub de USB con interruptores indiividuales de cada entrada. De esta manera lo puedes desconectar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
dione (22-02-2018)
Antiguo 22-02-2018, 10:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Sigo con mis problemas de distancia con el Ais he cambiado de receptor pero el problema persiste, entiendo que debe ser la antena aunque con la radio funciona bien.

Hoy me dado cuenta que en simbolo del AIS de la barrs de herramientas me sale un simbolo triangular rojo como de advertencia pero no tengo ni idea de que es. Alguna idea?

Yo entiendo que mi problema debe ser la antena aunque he probado con las dos que tengo con el mismo mal resultado.

Yo sigo con la version 0.10.0.

La duda me viene con el signo de rojo en el simbolo del AIS.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Citar y responder
Antiguo 22-02-2018, 10:51
Hermano de la costa

Cita:
Yo entiendo que mi problema debe ser la antena aunque he probado con las dos que tengo con el mismo mal resultado.

Yo sigo con la version 0.10.0.

La duda me viene con el signo de rojo en el simbolo del AIS.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Lo del simbolo no tiene mayor relevancia.

En esta web aclara todo lo relacionado con el AIS y OCpn:

http://opencpnayudaes.yolasite.com/n...ais.php#aiscpa

En concreto informa sobre tu duda:
Cita:
¿Cuando se activa una alarma exactamente?

En la pestaña Blancos AIS de la Sección Barcos vio como se establecían las condiciones para que se hicieran los cálculos CPA y TCPA, así como para el establecimiento de las alertas.
Por ello la alarma se activará cuando su barco se acerque al CPA, el punto azul esté sobre la prolongación del rumbo y se cumplan las condiciones establecidas en la configuración de la pestaña Blancos AIS.
Cuando la distancia a CPA de nuevo aumente, es decir los barcos ya se han cruzado, el sonido de alarma cesará aunque las condiciones establecidas sigan vigentes.

Un usuario advirtió una alerta cada pocos segundos, sin embargo, el Blanco seguía siendo verde.
La explicación es la siguiente:

La modificación entre el estado de alerta y el color del icono del barco se debe a cambios rápidos de rumbo/velocidad en el supuesto blanco.
El color del blanco puede cambiar de rojo a verde, mientras el cuadro de alerta se está mostrando.
Esto puede ocurrir tan rápido que el icono rojo no se ve en la realidad. OpenCPN no cancela automáticamente el cuadro de alerta en este caso, con el fin de no ocultar información.

Y... la versión 0.10.0 es bastante obsoleta. Cierto que Sailoog no ha sacado ninguna nueva pero se debe a que está saturado con el HAT. Aún así recomienda actualizar a todos ya que las versiones posteriores son mas fiables que la 0.10.0.

Prueba en otra SD con la pplotter0.16.0 de Telegram a ver que tal o actualiza la tuya a la 0.17.0 aunque no te lo recomiendo por que es un cambio muy grande respecto a la 0.16.0.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinguino
Perri (22-02-2018)
Antiguo 22-02-2018, 11:03
Hermano de la costa

De paso, comentaros que esta semana actualicé OCpn a la versión 4.99 compilando desde la fuente y he notado una clara mejoría en la respuesta gráfica de las cartas.

Antes, al activar openGL se me ralentizaba OCpn e iba mucho peor pese a tener la aceleración gráfica del sistema activada.

Ahora parece que ya puedo activar la aceleración en OCpn y va como toca. Al menos esa es la impresión que me ha dado.

A ver si se ponen las pilas los de OCpn y sacan una actualización para nuestra Rpi. La 4.8 ya se ha quedado atrás. Ahora ya vamos por la 4.8.2 y esta pendiente de salir próximamente la 5.0.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pinguino este mensaje:
dione (22-02-2018), jotajorel (23-02-2018), Perri (22-02-2018), Rony (22-02-2018)
Antiguo 23-02-2018, 13:14
jotajorel jotajorel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola.
Antes de nada, agradecer el buen trabajo que habéis hecho todos en este hilo, culpable de que me diera de alta en este foro hace unos meses.
He tenido mi Rpi funcionando en casa estupendamente gracias a los prolijos tutoriales y consejos que he encontrado aquí (mis conocimientos de infrmática son muy escasos) y este pasado miércoles la vida me regaló una tarde libre, que aproveché para ir al barco. Entre otras cosas, monté la rpi en la mesa de cartas y la conecté al gps que tengo para dar señal a la vhf, un GARMIN 276C, diferente del viejo garmin que usé en casa para la puesta en marcha, sin conseguir que me diera señal.
Preguntas, ¿Se puede conectar directamente a la salida USB del gps?
¿debo borrar del OPENCPN el vinculo con el viejo gps?
Perdonar el rollo y gracias de antemano.
Jota
Citar y responder
Antiguo 23-02-2018, 23:11
crackyn crackyn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

hola a todos, tengo un gps usb marca u-blox con chipset m8030kt. la cosa es que openplotter me lo detecta sin problemas al inciar la rapberry y lo configura todo solo. El problema esta en que no hace nada. y los datos que da a la derecha en la depuración NMEA no se si estan bien. alguna idea? gracias a todos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 00:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jotajorel Ver mensaje
Hola.

Antes de nada, agradecer el buen trabajo que habéis hecho todos en este hilo, culpable de que me diera de alta en este foro hace unos meses.

He tenido mi Rpi funcionando en casa estupendamente gracias a los prolijos tutoriales y consejos que he encontrado aquí (mis conocimientos de infrmática son muy escasos) y este pasado miércoles la vida me regaló una tarde libre, que aproveché para ir al barco. Entre otras cosas, monté la rpi en la mesa de cartas y la conecté al gps que tengo para dar señal a la vhf, un GARMIN 276C, diferente del viejo garmin que usé en casa para la puesta en marcha, sin conseguir que me diera señal.

Preguntas, ¿Se puede conectar directamente a la salida USB del gps?

¿debo borrar del OPENCPN el vinculo con el viejo gps?

Perdonar el rollo y gracias de antemano.

Jota

A la espera de que te contesten los gurús y basándome en mi corta experiencia lo mejor es que borres el anterior GPS para configurar el nuevo.

Y con respecto a la conexión USB seguiste todos los pasos para comfigurarlo?.

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 00:35
Capitán pirata

Cita:
Bueno pues vamos allá!! Llegados a este punto ya todos hemos decidido comprar la Raspi, hemos conseguido instalar OpenPlotter y tenemos nuestro receptor de GPS preparado y enchufado en un puerto USB del artilugio 😅.

Antes de empezar me gustaría aclarar que lo que les voy a explicar es como lo he hecho yo pero no necesariamente tiene que ser el único modo y como no me acordaba de cómo se hacía lo he desinstalado y vuelto a instalar o sea que entiendo que los pasos son los correctos.

Por otro lado explicar que el pincho tiene una luz que parpadea cuando recibe señal o sea, si parpadea, es que está bien y por otro lado suele tardar un poco en coger señal, no sean impacientes las primeras veces es normal tener que esperar minutos para que reciba la posición.

Como se hace?

- Encendemos las Raspberry con el pincho enchufado a un puerto USB
- Una vez encendida abrimos OpenPlotter pinchando en el icono del ancla y veremos esto

Como verán en la parte superior hay una serie de pestañas, para esto proceso solo trabajaremos con dos, la que ven en la foto y la siguiente.

Como pueden ver en esta primera foto Openplotter ha reconocido el receptor de GPS, solo tenemos que pinchar encima y darle a añadir. En este momento vemos esto

En la parte inferior donde pone nombre nuevo y /dev//ttyOP_ vamos a poner USB0 y pulsamos ok. Lo demás lo dejamos como está.
Recomiendo en este punto leer el siguiente post que escribe Pinguino porque el nombre que le podemos poner es el que queramos y el sugiere, con toda la razón, que si el puerto es para GPS mejor poner GPS que USB0, yo no lo he cambiado para no confundir con las capturas de pantalla pero ustedes pueden hacerlo sabiendo cual es el nombre que le asignan.

Llegados a este punto la pregunta debería ser, y porque? Si yo he entendido bien el proceso es para darle un valor al puerto por donde entra la señal de GPS, ya me corregirán los sabios si me equivoco. (Ver siguiente post de Pinguino donde lo explica como debe ser &#128517

Hasta ahora hemos estado trabajando en la pestaña que pone "administrar USB" ahora vamos a cambiar a la que pone "NMEA 0183"
Cuando lo hagamos veremos esto

La foto la saque después de configurar el GPS por lo que ustedes lo que deberían ver son solo 4 líneas hasta que terminemos, que aparecerá como sale en la foto.

Vamos a añadir y veremos

Aquí también saqué la captura ya rellena pero lo que hay rellenar es bien sencillo donde pone nombre poner "gps" y donde pone puerto abrir el despeglable y elegir el que pone USB0 que fue el que creamos en el paso anterior, los (famosos) baudios los dejamos en 4800 y el resto se deja como está, ahora cinco pasos fáciles:

- "OK"
- "aplicar cambios"
- clicamos en la lista sobre "gps"
- "reiniciar"
- "diagnostico"

Y en la pantalla deberia salir algo asi

Eso significa que estamos recibiendo datos del receptor, verán que van cambiando las cifras.

Ahora solo nos quedaría abrir el OpenCPN y comprobar que recibe señal de GPS como indica la siguiente captura en la parte superior derecha, las tres rayas verdes indican cobertura máxima.

Y Voilá ya tenemos nuestro flamante plotter con Gps operativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer lioso estar con todo lo necesario delante para seguir los pasos simplifica enormemente el proceso o sea que, ánimo!

Como he dicho en los otros post, estos están en edición continua, bien para corregir posibles fallos míos en el momento de redactar bien para añadir las aportaciones de los magister, tanto Pinguino dando soporte como Sailoog como co-artífice del invento 😃.

El próximo post activar wifi y escritorio remoto para verlo desde cualquier dispositivo.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Este post lo hice para configurar el GPS y como puedes ver hay cosas que configurar, a ver si te ayuda.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 00:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por crackyn Ver mensaje
hola a todos, tengo un gps usb marca u-blox con chipset m8030kt. la cosa es que openplotter me lo detecta sin problemas al inciar la rapberry y lo configura todo solo. El problema esta en que no hace nada. y los datos que da a la derecha en la depuración NMEA no se si estan bien. alguna idea? gracias a todos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Cita:
Bueno pues vamos allá!! Llegados a este punto ya todos hemos decidido comprar la Raspi, hemos conseguido instalar OpenPlotter y tenemos nuestro receptor de GPS preparado y enchufado en un puerto USB del artilugio 😅.

Antes de empezar me gustaría aclarar que lo que les voy a explicar es como lo he hecho yo pero no necesariamente tiene que ser el único modo y como no me acordaba de cómo se hacía lo he desinstalado y vuelto a instalar o sea que entiendo que los pasos son los correctos.

Por otro lado explicar que el pincho tiene una luz que parpadea cuando recibe señal o sea, si parpadea, es que está bien y por otro lado suele tardar un poco en coger señal, no sean impacientes las primeras veces es normal tener que esperar minutos para que reciba la posición.

Como se hace?

- Encendemos las Raspberry con el pincho enchufado a un puerto USB
- Una vez encendida abrimos OpenPlotter pinchando en el icono del ancla y veremos esto

Como verán en la parte superior hay una serie de pestañas, para esto proceso solo trabajaremos con dos, la que ven en la foto y la siguiente.

Como pueden ver en esta primera foto Openplotter ha reconocido el receptor de GPS, solo tenemos que pinchar encima y darle a añadir. En este momento vemos esto

En la parte inferior donde pone nombre nuevo y /dev//ttyOP_ vamos a poner USB0 y pulsamos ok. Lo demás lo dejamos como está.
Recomiendo en este punto leer el siguiente post que escribe Pinguino porque el nombre que le podemos poner es el que queramos y el sugiere, con toda la razón, que si el puerto es para GPS mejor poner GPS que USB0, yo no lo he cambiado para no confundir con las capturas de pantalla pero ustedes pueden hacerlo sabiendo cual es el nombre que le asignan.

Llegados a este punto la pregunta debería ser, y porque? Si yo he entendido bien el proceso es para darle un valor al puerto por donde entra la señal de GPS, ya me corregirán los sabios si me equivoco. (Ver siguiente post de Pinguino donde lo explica como debe ser &#128517

Hasta ahora hemos estado trabajando en la pestaña que pone "administrar USB" ahora vamos a cambiar a la que pone "NMEA 0183"
Cuando lo hagamos veremos esto

La foto la saque después de configurar el GPS por lo que ustedes lo que deberían ver son solo 4 líneas hasta que terminemos, que aparecerá como sale en la foto.

Vamos a añadir y veremos

Aquí también saqué la captura ya rellena pero lo que hay rellenar es bien sencillo donde pone nombre poner "gps" y donde pone puerto abrir el despeglable y elegir el que pone USB0 que fue el que creamos en el paso anterior, los (famosos) baudios los dejamos en 4800 y el resto se deja como está, ahora cinco pasos fáciles:

- "OK"
- "aplicar cambios"
- clicamos en la lista sobre "gps"
- "reiniciar"
- "diagnostico"

Y en la pantalla deberia salir algo asi

Eso significa que estamos recibiendo datos del receptor, verán que van cambiando las cifras.

Ahora solo nos quedaría abrir el OpenCPN y comprobar que recibe señal de GPS como indica la siguiente captura en la parte superior derecha, las tres rayas verdes indican cobertura máxima.

Y Voilá ya tenemos nuestro flamante plotter con Gps operativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer lioso estar con todo lo necesario delante para seguir los pasos simplifica enormemente el proceso o sea que, ánimo!

Como he dicho en los otros post, estos están en edición continua, bien para corregir posibles fallos míos en el momento de redactar bien para añadir las aportaciones de los magister, tanto Pinguino dando soporte como Sailoog como co-artífice del invento 😃.

El próximo post activar wifi y escritorio remoto para verlo desde cualquier dispositivo.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Mira ver si te vale este post de la configuración del GPS que hice en su momento.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pabellon holandes

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Herramientas
Estilo

Reglas del foro