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  #1  
Antiguo 06-11-2012, 07:58
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Predeterminado Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

La cuestion es que me parece que mi Perkins 4108 pierde aceite por el reten del cigueñal ( normal en el 4108 ), aprovechando que tengo la inversora por montar me, gustaria intentar reducir las perdidas de aceite.
Mi pregunta es si es facil llegar hasta el reten (lado inversora) o me desaconsejais el intentarlo
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  #2  
Antiguo 06-11-2012, 10:19
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Normalmente, para sustituir un reten del cigüeñal, del lado que sea, se requiere desmontar el propio cigüeñal, es decir, abrir el motor.
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  #3  
Antiguo 06-11-2012, 13:27
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

En los coches, se quita el volante y queda el retén a la vista. Con habilidad y cuidado se puede sacar y poner el nuevo sin desmontar el cigüeñal. De todas formas hay que quitar el volante.

Para el de la otra punta, igual, sólo que ahí hay poleas y/o piñones (distribución), pero ese retén no suele dar problemas. Incluso si pierde aceite este vuelve al carter.

Creo que es aplicable a tu Perkins.

El embrague se cambiaba sin sacar el motor, desplazando hacia atrás la caja de cambios (motor longitudinal -> hay sitio).

Eso es general, para un caso particular se mira lo que hay.

S.E.U.O.
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  #4  
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Normalmente, para sustituir un reten del cigüeñal, del lado que sea, se requiere desmontar el propio cigüeñal, es decir, abrir el motor.
No se como esta montado en este motor , pero creo que no hay que tocar el cigueñal para nada. En los automoviles no se desmonta. Segun en que lado este se tiene que sacar el volante o el inversor . Si es en el lado contrario sacar la polea de cigueñal y quizas alguna tapeta. Hay que revisarlo con idea, porque si el reten ha marcado la zona de trabajo en el cigueñal y se lo ha comido, el nuevo reten durara dos telediarios antes de perder aceite. Si hay marca se tendria que probar un reten de doble labio y que trabaje en una zona diferente . Pero siempre teniendo en cuenta el labio que va en la parte interior del bloque. . Segun que medida de diametro tenga el eje, hay unos casquillos templados que se montan en los ejes . Estan rectificados. Sobre ellos puede trabajar el reten , pero teniendo en cuenta el incremento del nuevo diametro. . Vaya tocho . Espero que te haya aportado algo y tengas suerte en el brico. Saludos.
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  #5  
Antiguo 06-11-2012, 13:54
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Pos zi.
Port Bo,te lo ha explicado de maravilla,a mi tambien me pierde un poco y hay que sacar el motor y desmontar el volante para sustituirlo eso me han dicho.
Y me han confirmado lo que ya pensaba hacer,que no es otra cosa que dejarlo asi asta que pierda mas,que si no fuerzas el motor ni tienes muchas vibraciones puede durarte años y años, asi el mio ya lleba un año y sigue igual.
__________________
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  #6  
Antiguo 06-11-2012, 15:57
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

ese motor no lleva retèn de cigueñal en el lado trasero. Lleva una estopada que la sujeta el propio carter. El lado delantero si lleva un retèn. entre la tapa de chapa y la polea del cigueñal, que tiene un entrante macho dentro de la tapa.
este retèn delantero de fàbrica viene con un sòlo labio y se puede sustituir por un de doble labio para reducir el goteo.

es un motor muy dificil de controlar los goteos, porque el digueñal sòlo tiene tres puntos de apoyo y se mueve bastante lateralmente.Siempre se dijo que los motores ingleses no gotean, sino que sòn como los perros, que marcan su terreno. Saludos
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  #7  
Antiguo 06-11-2012, 16:24
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
ese motor no lleva retèn de cigueñal en el lado trasero. Lleva una estopada que la sujeta el propio carter.
Huy, qué raro me suena eso... Una estopada que sujeta el cárter contra el cigüeñal...

No digo que no sea así, sino que me parece muy raro y me gustaría que me lo confirmaras. ¿No será la estopada la junta entre el cárter y la cabeza del soporte de apoyo del cigüeñal y sí que lleva retén?

Pero repito, es ignorancia por mi parte...
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  #8  
Antiguo 06-11-2012, 17:38
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

A ver si aporto algo de luz . En algunos tipos de automoviles su motor lleva un elemento llamado "bigotes", por su forma , que encaja en una ranura del carter de aceite, en forma de media luna. En la parte superior hay otro parecido. El soporte del cuello del cigueñal esta mas metido mas adentro de este cuello en el carter y por tanto el mismo carter es el que hace de caja del susodicho, que tambien es un reten, pues retiene aceite. No asi estopada puesto que no es de estopa sino de caucho. Supongo que debe ser de forma similar en el Perkins . espero haber contribuido a aclarar el sistema de estanquidad . Es que tenemos unos barcos con unos motores que........Gracias a ellos todavia se siguen formando mecanicos, porque falta nos hace.Saludos .
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  #9  
Antiguo 06-11-2012, 19:33
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

es de estopa. son dospiezas semicirculares y la inferior encaja en un alojamiento del carter. He tenido ese motor en varios seat 131 y en un jeep comando que tuve màs de 20 años. Saludos
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bricol (06-11-2012)
  #10  
Antiguo 06-11-2012, 19:34
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Hola, esta es la vista trasera del Perkins sin el volante motor:



Se puede ver el soporte de la estopada que comentáis, que según el fabricante es un núcleo de cabo textil recubierto de caucho grafitado:



No es caro el retén posterior, pero si que hace falta separar el motor unos centímetros para poder hacer el cambio.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
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  #11  
Antiguo 06-11-2012, 20:19
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Gracias por la info cofrade, . Si este sistema es el que lleva el motor, es muy pedestre y chapucero . Que conste que respeto el diseño , pero en mi ambito profesional me permito opinar del asunto puesto que es mi profesion. El sistema de dos medias piezas es porque en aquella epoca los moldes de inyeccion de caucho eran supercarisimos y un sistema como este es arcaico . Ningun motor actual llevaria este sistema. Ademas ya me direis por donde hace la estanquidad en la parte de union de ambas piezas . Si no hay una ranura con medidas que permita otro tipo de sistema, . Es una pieza textil (barata y sin ninguna precision) que se recubre de un material que tiene que estanqueizar sin ningun labio de ajuste y cierre. Espero que salga bien el brico.Saludos al personal.
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  #12  
Antiguo 06-11-2012, 20:35
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

A PESAR DE SUS DEFECTOS, ES UN EXCELENTE MOTOR PARA BARCOS, NO ASÌ PARA COCHES, YA QUE POR IR A MAS REVOLUCIONES, DURABA MUY POCOS QUILOMETROS. no obstante, para barco es una buena elecciòn. Saludos
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bricol (06-11-2012)
  #13  
Antiguo 06-11-2012, 20:44
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En los coches, se quita el volante y queda el retén a la vista. Con habilidad y cuidado se puede sacar y poner el nuevo sin desmontar el cigüeñal. De todas formas hay que quitar el volante.

Para el de la otra punta, igual, sólo que ahí hay poleas y/o piñones (distribución), pero ese retén no suele dar problemas. Incluso si pierde aceite este vuelve al carter.

Creo que es aplicable a tu Perkins.

El embrague se cambiaba sin sacar el motor, desplazando hacia atrás la caja de cambios (motor longitudinal -> hay sitio).

Eso es general, para un caso particular se mira lo que hay.

S.E.U.O.
Gracias Kane, precisamente porque tengo la inversora por montar estoy muy cerca del problema, ya contaba con desmontar el volante y el damper ( o como se llame). La cuestion es que no he visto que lleve un reten como ahora lo entendemos, sino una especie de estopa en dos mitades, eso me ha parecido ver en los recambios del 4108.
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  #14  
Antiguo 06-11-2012, 20:49
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No se como esta montado en este motor , pero creo que no hay que tocar el cigueñal para nada. En los automoviles no se desmonta. Segun en que lado este se tiene que sacar el volante o el inversor . Si es en el lado contrario sacar la polea de cigueñal y quizas alguna tapeta. Hay que revisarlo con idea, porque si el reten ha marcado la zona de trabajo en el cigueñal y se lo ha comido, el nuevo reten durara dos telediarios antes de perder aceite. Si hay marca se tendria que probar un reten de doble labio y que trabaje en una zona diferente . Pero siempre teniendo en cuenta el labio que va en la parte interior del bloque. . Segun que medida de diametro tenga el eje, hay unos casquillos templados que se montan en los ejes . Estan rectificados. Sobre ellos puede trabajar el reten , pero teniendo en cuenta el incremento del nuevo diametro. . Vaya tocho . Espero que te haya aportado algo y tengas suerte en el brico. Saludos.
Hola Port bo, como le he dicho a Kane el reten de este motor lado del volante parece mas bien una estopa humeda, asi me ha parecido verlo.

Saludos
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  #15  
Antiguo 06-11-2012, 20:52
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Pos zi.
Port Bo,te lo ha explicado de maravilla,a mi tambien me pierde un poco y hay que sacar el motor y desmontar el volante para sustituirlo eso me han dicho.
Y me han confirmado lo que ya pensaba hacer,que no es otra cosa que dejarlo asi asta que pierda mas,que si no fuerzas el motor ni tienes muchas vibraciones puede durarte años y años, asi el mio ya lleba un año y sigue igual.
Nochero, lo que me pasa es que soy, como se dice en Cataluña, un perapuñetas. Quiero decir que no soporto la sentina sucia, y tengo una cruzada con mi Perkins al respecto.
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  #16  
Antiguo 06-11-2012, 20:53
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Hola a todos, aqui hay alguna imagenes más:

http://morgan38.org/Perkins_4108.pdf

Un saludo y unas
__________________
" Y si tratáramos de ser felices, aunque sólo sea para dar ejemplo..." Jacques Prevert
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  #17  
Antiguo 06-11-2012, 20:58
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
ese motor no lleva retèn de cigueñal en el lado trasero. Lleva una estopada que la sujeta el propio carter. El lado delantero si lleva un retèn. entre la tapa de chapa y la polea del cigueñal, que tiene un entrante macho dentro de la tapa.
este retèn delantero de fàbrica viene con un sòlo labio y se puede sustituir por un de doble labio para reducir el goteo.

es un motor muy dificil de controlar los goteos, porque el digueñal sòlo tiene tres puntos de apoyo y se mueve bastante lateralmente.Siempre se dijo que los motores ingleses no gotean, sino que sòn como los perros, que marcan su terreno. Saludos
Me atrevo (dentro de mi ignorancia) a decir, caliente caliente.

Barbarella, quieres decir que para cambiar esa estopa tengo que desmontar la tapa del carter
Informame al respecto, en mi caso solo creo que pierde del lado del volante

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  #18  
Antiguo 06-11-2012, 21:05
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

posiblemente lo soluciones reapretando el carter con mucho cuidado, porque la junta es de corcho. los propietarios de un perkins 108 no debeis obsesionaros con los goteos de aceite. yo tengo en el Barbarella un Volvo 2040 y no me importaria que fuera un perkins 108 . . . .
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4 cilindros
57 cv
recambios baratisimos
mecanica sencillisima
¿alguien dà màs?
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  #19  
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
A ver si aporto algo de luz . En algunos tipos de automoviles su motor lleva un elemento llamado "bigotes", por su forma , que encaja en una ranura del carter de aceite, en forma de media luna. En la parte superior hay otro parecido. El soporte del cuello del cigueñal esta mas metido mas adentro de este cuello en el carter y por tanto el mismo carter es el que hace de caja del susodicho, que tambien es un reten, pues retiene aceite. No asi estopada puesto que no es de estopa sino de caucho. Supongo que debe ser de forma similar en el Perkins . espero haber contribuido a aclarar el sistema de estanquidad . Es que tenemos unos barcos con unos motores que........Gracias a ellos todavia se siguen formando mecanicos, porque falta nos hace.Saludos .
Si se me permite lo veo mas caliente caliente, efectivamente Port bo la fotografia que he visto del reten son dos medios circulos de un color parecido al caucho. La pregunta es si se puede extraer y montar sin desmontar tapa de carter o algun otro elemento
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  #20  
Antiguo 06-11-2012, 21:07
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
posiblemente lo soluciones reapretando el carter con mucho cuidado, porque la junta es de corcho. los propietarios de un perkins 108 no debeis obsesionaros con los goteos de aceite. yo tengo en el Barbarella un Volvo 2040 y no me importaria que fuera un perkins 108 . . . .
Ventajas:
4 cilindros
57 cv
recambios baratisimos
mecanica sencillisima
¿alguien dà màs?


En mi caso 37.5 cv.
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  #21  
Antiguo 06-11-2012, 21:10
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, aqui hay alguna imagenes más:

http://morgan38.org/Perkins_4108.pdf

Un saludo y unas

Igual soy el único, pero pinchando en el enlace me aparece una página en blanco.
Imposible ver la foto
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  #22  
Antiguo 06-11-2012, 21:13
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola, esta es la vista trasera del Perkins sin el volante motor:



Se puede ver el soporte de la estopada que comentáis, que según el fabricante es un núcleo de cabo textil recubierto de caucho grafitado:



No es caro el retén posterior, pero si que hace falta separar el motor unos centímetros para poder hacer el cambio.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
Ahora si, caliente del to. Teteluis, cuando dices que hace falta separar el motor unos centimetros a que te refieres

Por cierto el motor te ha quedado precioso, aunque no sea mi color, y no hablo de politica que conste

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  #23  
Antiguo 06-11-2012, 21:15
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Predeterminado Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

Cita:
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En mi caso 37.5 cv.
Si es un 4.108, de 1800 cm3, debe dar 57 caballos, salvo que estè lastrado en la bomba de inyecciòn. Cosa que puedes solucionar. Creo que hay otro muy parecido, que es el 4.99 que dà menos caballos. Tengo a disposiciòn de quien lo necesite un manual de perkins que me entregaron hace 30 años, cuando comprè mi primer perkins para instalar en un seat 1430. Saludos
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  #24  
Antiguo 06-11-2012, 21:17
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Predeterminado Respuesta: Re: Como cambiar el reten (o junta) del cigueñal del 4108

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Gracias por la info cofrade, . Si este sistema es el que lleva el motor, es muy pedestre y chapucero . Que conste que respeto el diseño , pero en mi ambito profesional me permito opinar del asunto puesto que es mi profesion. El sistema de dos medias piezas es porque en aquella epoca los moldes de inyeccion de caucho eran supercarisimos y un sistema como este es arcaico . Ningun motor actual llevaria este sistema. Ademas ya me direis por donde hace la estanquidad en la parte de union de ambas piezas . Si no hay una ranura con medidas que permita otro tipo de sistema, . Es una pieza textil (barata y sin ninguna precision) que se recubre de un material que tiene que estanqueizar sin ningun labio de ajuste y cierre. Espero que salga bien el brico.Saludos al personal.
Es verdad Port bo, mas parece un regaliz que un reten, pero es un Perkins 4108 que puede con las nuevas tecnologias.
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  #25  
Antiguo 06-11-2012, 21:26
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Si se me permite lo veo mas caliente caliente, efectivamente Port bo la fotografia que he visto del reten son dos medios circulos de un color parecido al caucho. La pregunta es si se puede extraer y montar sin desmontar tapa de carter o algun otro elemento
Hay que desmontar solo la campana, no el carter...
Tendrás siempre un problema con este motor si quieres tener la sentina limpia, es imposible con un Perkins, rebosara siempre aceite por cualquier lado, es un motor durísimo si se mantiene en regimenes bajos, pero su mecanica deja mucho que desear...claro que es lo que había entonces
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Debido a que la velocidad de la luz es mayor varias veces a la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen
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