La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2012, 12:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.

Uploaded with ImageShack.us

Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
roduct-news&Itemid=43" target="_blank">http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:

Y una foto de la mia:

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Fanso (09-11-2012), Juanitu (09-11-2012), Kane (09-11-2012), KIBO (12-11-2012), pacopepe (08-05-2013), Perkeo (09-11-2012), Sulo (17-01-2025), Tiberio (09-11-2012), Tucana (12-11-2012), YUYU09 (05-05-2013)
Antiguo 09-11-2012, 13:09
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Que buena pinta

Salu222
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 13:31
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

ENHORABUENA .

Ahora a disfrutarla.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 13:37
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Muy buena solucion lo de los sables intermedios cortos para aumentar el alunamiento de la baluma sin causar atoramiento por exceso de grosor al enrollarla...me alegra saber que te funciona
SALUT
Antiguo 09-11-2012, 13:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.
Antiguo 09-11-2012, 14:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.
Subir y bajar estas mayores enrolables con sables es una pesadilla. Nuestro enrollador no es hidráulico, pero en caso de rotura tendíamos un problema serio. Al final se trata de un compromiso que uno asume para conseguir andar más, pero desde luego nada como un buen carril rodamientos y una mayor como toca.

Os dejo la hoja de medición de ORC donde se ven las proporciones de la anterior y esta. En rating nos ha costado unos 8 segundos por milla:

Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 16:48
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Yo ya la disfrutoooooo

Es preciosaaaaaa
Antiguo 09-11-2012, 18:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me imagino los problemas para izarla y arriarla y no se los problemas que pueda dar para enrollar y desenrollar, pero desde luego pintan de maravilla.

Que la disfrutes!

Por cierto, hablas de la penalización en el rating, pero no si las prestaciones lo justifican: ¿cómo lo ves?
Antiguo 10-11-2012, 02:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Por cierto, hablas de la penalización en el rating, pero no si las prestaciones lo justifican: ¿cómo lo ves?
Pues los dias que hemos tenido hasta ahora no han sido ni de lejos ideales para probar... pero aún así, parece que compensa de laaargo. Mañana palotes con la flota habitual y el domingo costera, y parece que el viento se portará la lluvia ya es otro tema Y en cualquier caso, regatear con un barco así es afición, porque posibilidades de hierro no hay... Seguiremos informando.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 23:56
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.

Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
roduct-news&Itemid=43" target="_blank">http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:

Y una foto de la mia:

Una copa amigo Buxeta. Me viene tu comentario al dedo. Tengo un B39, también hago regatillas con velas de serie de seis años, Elvstron. La mayor ya sabes como es...
Este sistema del que hablas no lo conozco. Hablas de cierto cuidado para enrollar. Podías explicar un poco más el sistema o hay una web por ahí donde lo cuenten con detalle. Por cierto, el precio?
Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 11:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
... pero aún así, parece que compensa de laaargo. ... porque posibilidades de hierro no hay...
Fantástico. En todo caso, siempre es mejor navegar con un barco rápido y divertido aunque sin posibilidades de hierro, que uno lento al cual luego la calculadora otorga una buena clasificación.
Antiguo 12-11-2012, 11:44
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Butxeta, yo tampoco he usado nunca enrrollador de mayor, y desconozco si es habitual que se estropeen o no. Pero vamos, en el tiempo que tu has disfrutado el barco y las miles de millas realizadas, ya sabrás tu qué puedes esperar de él.

Lo que si tengo claro es que la nueva mayor tiene una pinta fabulosa y que seguro compensará el incremento en el rating ORC.

Por cierto, ¿en qué material la has hecho? No parece dacron normal. ¿Es algún laminado-taffeta?
Antiguo 12-11-2012, 12:55
Hermano de la costa

La vela es de EPEX laminado de tafeta con hilos de Tecnora.

Para enrollar la diferencia es que llevas muchos sables, que ocupan espacio, y además la tela tiene más grosor que un dacron, así que va justita en el alojamiento que hay para la vela. Es importante tensar en enrollador dentro del palo. También es cierto que cada vez que entra y sale va más rápido. Sobre el precio no voy a hablar, porque yo no tengo nada que ver con el vendedor. Tucana si quieres te puedo pasar el contacto por privado y tu lo hablas con ellos. Creo que a mi me hicieron un buen precio.

Yo también creo que compensa también por rating, pero la clave es andar y disfrutar. Regateamos habitualmente en Palma y en Clase 2 este finde eramos: X 362 sport, Delher 36 sport, dos Sun Fast 36, Archambault 35, X 37, Jod 35, Bavaria 35 match, tres protos de regata de 40, 42 y 45 pies y nosotros Resultado... últimos como era de esperar... Pero cada vez estamos más cerca A mi me gusta regatear y perder. Ganar tiene que ser la ostia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
vegamian (08-05-2013)
Antiguo 12-11-2012, 14:20
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
La vela es de EPEX laminado de tafeta con hilos de Tecnora.

Para enrollar la diferencia es que llevas muchos sables, que ocupan espacio, y además la tela tiene más grosor que un dacron, así que va justita en el alojamiento que hay para la vela. Es importante tensar en enrollador dentro del palo. También es cierto que cada vez que entra y sale va más rápido. Sobre el precio no voy a hablar, porque yo no tengo nada que ver con el vendedor. Tucana si quieres te puedo pasar el contacto por privado y tu lo hablas con ellos. Creo que a mi me hicieron un buen precio.

Yo también creo que compensa también por rating, pero la clave es andar y disfrutar. Regateamos habitualmente en Palma y en Clase 2 este finde eramos: X 362 sport, Delher 36 sport, dos Sun Fast 36, Archambault 35, X 37, Jod 35, Bavaria 35 match, tres protos de regata de 40, 42 y 45 pies y nosotros Resultado... últimos como era de esperar... Pero cada vez estamos más cerca A mi me gusta regatear y perder. Ganar tiene que ser la ostia.

Gracias cofrade. Así lo haré.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 16:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Tiene una pinta buenísima. Con ese alunamiento, ¿no te toca en el back?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 16:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Tiene una pinta buenísima. Con ese alunamiento, ¿no te toca en el back?
Pues eso mismo me preguntaba yo, pero no. Ayer mirando no creo que sobren más de tres dedos. Ten en cuenta que la vela no llega hasta tope de palo porque arriba está lo del enrollador.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
mario147 (13-11-2012)
Antiguo 05-05-2013, 22:32
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Las que vea este verano en la Tjorn Run, les hare fotos y te las envio.
Salud y disfrutala.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 13:03
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

gracias todos los días se aprende algo en esta taberna llena de sabiduría.
Antiguo 16-01-2025, 16:13
Ailatan Ailatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola Butxeta,
Supongo que, después de tanto tiempo, ya no tendrás el barco ni la vela, pero quería preguntarte si te dio buen resultado durante el tiempo que la tuviste.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro