La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 09-03-2013, 18:51
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Una de monotipos

Saludos y unas rondas para los navegantes de monotipos
Vaya por delante que tengo muchos amigos que navegan en ellos, en barcos como el J80, Platu, FC8,Brenta, Melges, etc. El caso es que son unos barcos muy regateros, muy ligeros ,vacíos por dentro,con un rating MUY BUENO,y diseñados para competir en tiempo real con sus homólogos.Algunos están en seco toda la semana, hasta el dia de regata.La carena brillante. De las velas ni te hablo. CRUJIENTES! Otros salen del pantalan a vela. No llevan ni motor.
El caso es que se meten en las regatas de crucero de club, y se miden con barcos de eso, de crucero, con su bimini, su interior lleno de comodidades y su peso y desplazamiento acordes....y claro, es una merienda de negros.
Cinco regatas, cinco victorias de un J80.
PORQUÉ NO SE ORGANIZA UNA CLASE "MONOTIPOS" EN LAS REGATAS????
Que se ponga chulo un Melges con un Jota, pero que dejen tranquilos a los cruceros!
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  #2  
Antiguo 09-03-2013, 19:38
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El viejo navegante
 
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Pues no creo que disfruten mucho si les gusta competir, imagino hacer una carrera con un Porche contra autocaravanas, que disfrute tio....no te parece tonto? pues en barcos lo mismo, puedes llegar el primero pero menudo aliciente
SALUT
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  #3  
Antiguo 09-03-2013, 19:44
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Lo peor es que el del J, el que gana siempre,cuando se mete en una regata de Jotas, todos iguales, en tiempo real,queda FATAL EL MUY JODÍO!!
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  #4  
Antiguo 09-03-2013, 20:05
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Hay que tomarse con tranquilidad las regatas de cruceros, nunca han sido justas, por eso cada año hay cambios en la normativa y a veces favorece como que al año siguiente estás muy perjudicado, lo mejor, ir a divertirse y como nó se puede hacer nada contra las "injusticias" pues no darle importancia a los resultados, si haces una buena salida, si has ido por el lado bueno, si no has cometido errores en las izadas-arriadas de spi, no has roto nada,,,,, pues a darse por satisfecho!!.
Yo he visto ganar regatas a barcos que se tiraron toda la empopada con el spi en 8 y nosotros y otros barcos sin cometer ningún error, pues por detrás por culpa del rating, así que paciencia,,,,,,,,,.
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  #5  
Antiguo 09-03-2013, 20:58
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Predeterminado Re: Una de monotipos

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Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Saludos y unas rondas para los navegantes de monotipos
Vaya por delante que tengo muchos amigos que navegan en ellos, en barcos como el J80, Platu, FC8,Brenta, Melges, etc. El caso es que son unos barcos muy regateros, muy ligeros ,vacíos por dentro,con un rating MUY BUENO,y diseñados para competir en tiempo real con sus homólogos.Algunos están en seco toda la semana, hasta el dia de regata.La carena brillante. De las velas ni te hablo. CRUJIENTES! Otros salen del pantalan a vela. No llevan ni motor.
El caso es que se meten en las regatas de crucero de club, y se miden con barcos de eso, de crucero, con su bimini, su interior lleno de comodidades y su peso y desplazamiento acordes....y claro, es una merienda de negros.
Cinco regatas, cinco victorias de un J80.
PORQUÉ NO SE ORGANIZA UNA CLASE "MONOTIPOS" EN LAS REGATAS????
Que se ponga chulo un Melges con un Jota, pero que dejen tranquilos a los cruceros!

Os ganan porqué navegan mejor,la tripulación claro está.Por otra parte,no se acierta a comprender las extrañas expectativas de éxito de quien se mete en una línea de salida con un bimini y el casco sucio.Y encima encuentra raro que un monotipo bien llevado con el casco limpio y bunas velas vaya por delante...Cuantas esloras tardais en hacer volar el spi?,si es más de una ,no mereceis ganar.Cuando arriais spi lo haceis a más de dos esloras de boya?Si es así,tampoco mereceis ganar.Donde os encontrais a los dos minutos después de la salida?,Tapados por todos?,siguiendo la estela de tres o cuatro barcos?.....
El rating NUNCA ha hecho ganar un barco.La tripulación es SIEMPRE la que lo hace ganar.

Editado por vent en 09-03-2013 a las 21:32.
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viento de fuera (23-05-2013)
  #6  
Antiguo 09-03-2013, 22:30
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Predeterminado Re: Una de monotipos

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Os ganan porqué navegan mejor,la tripulación claro está.Por otra parte,no se acierta a comprender las extrañas expectativas de éxito de quien se mete en una línea de salida con un bimini y el casco sucio.Y encima encuentra raro que un monotipo bien llevado con el casco limpio y bunas velas vaya por delante...Cuantas esloras tardais en hacer volar el spi?,si es más de una ,no mereceis ganar.Cuando arriais spi lo haceis a más de dos esloras de boya?Si es así,tampoco mereceis ganar.Donde os encontrais a los dos minutos después de la salida?,Tapados por todos?,siguiendo la estela de tres o cuatro barcos?.....
El rating NUNCA ha hecho ganar un barco.La tripulación es SIEMPRE la que lo hace ganar.
Perdona,macho, Si entras en el mismo minuto con tu barco de ocho toneladas que uno con un pepino de setecientos kilos y en el compensado no ganas,ES QUE EL RATING ESTA HACIENDO GANAR AL OTRO. O NO?
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  #7  
Antiguo 09-03-2013, 22:49
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Predeterminado Re: Una de monotipos

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Perdona,macho, Si entras en el mismo minuto con tu barco de ocho toneladas que uno con un pepino de setecientos kilos y en el compensado no ganas,ES QUE EL RATING ESTA HACIENDO GANAR AL OTRO. O NO?
No cofrade,un barco de 8.000 Kg,es un 39-41 pies y si un 39-41 pies entra en el mismo minuto que un j-80,este gana,pero no por rating,sino por soltura o bien,los del 39-41 pies son unos autenticos patatas que con más de media eslora de flotación respecto a su contrincante no han sido capaces de ganar a un barco que no alcanza ni los 8 metros de flotación......En definitiva,no es el rating sino las manos.....
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  #8  
Antiguo 09-03-2013, 23:06
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Por la zona donde hago regatas, los monotipos quedan atrás en las regatas de boyas en compensado, TODOS, y algunos son de los que ganan en sus regatas de monotipos.

En regatas largas de travesía a veces pueden estar delante, si no hay mucha ceñida.

Los ratings jamás serán justos, quien quiera COMPETIR de verdad, que regatee en monotipo o en clase open.
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  #9  
Antiguo 09-03-2013, 23:19
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Predeterminado Re: Una de monotipos

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No cofrade,un barco de 8.000 Kg,es un 39-41 pies y si un 39-41 pies entra en el mismo minuto que un j-80,este gana,pero no por rating,sino por soltura o bien,los del 39-41 pies son unos autenticos patatas que con más de media eslora de flotación respecto a su contrincante no han sido capaces de ganar a un barco que no alcanza ni los 8 metros de flotación......En definitiva,no es el rating sino las manos.....
Esta mañana un J 80 ha entrado por delante de un 40.7 y de un 45F5... Y de un 36.7 , y ninguno llevaba bimini, y no creo que fuesen todos unos patatas.
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  #10  
Antiguo 09-03-2013, 23:34
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Si el J-80 ha entrado por delante está claro que lo ha hecho mejor que los demás,sea porqué su tripu es bastante más buena que los demás,o siendo mediocre los demás son unos patatas,montados en un 40.7 o en un 36.7...

Quejarse del rating en un regatista es algo así como quejarse de la suerte.....
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  #11  
Antiguo 10-03-2013, 00:00
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Un ron cofrades
Vaya por delánte que soy navegánte crucerista desde hace 40 años, no regatéro. Un buen amigo compró un Sunn Odyssey 39i ,pagó un pastón para sacarse el ratting y todo ilusionado me animó a participar en las regatas de club. Como ejemplo, pues resulta que otro bárco idéntico, pero con un metro y medio más de palo (modelo perfomans),consecuentemente más plano vélico tiene el ratting más bajo.Llegándo los dos igual ó detrás el otro tenía más bonificación. Resultado entre otras cosas,cabreo del amigo se artó y díce que las regatas "para ellos". Quiero decir que he observado,salvo excepciones,que los regateros nos miran a los cruceristas por encima del hombro.Son la élite del club, los que más saben navegar (leyendo alguna intervención en éste hilo,se confirma) Ahora, somos un grupo de cofrades-amigos, que hacemos salidas varios barcos.Nada de regatas,salimos hacemos una "carrerilla",sin ánimo competitivo,lo pasamos genial y todos somos iguales,el que sabe más ,pués mejor para él,pero no mira por encima del hombro a ninguno de los compañeros. Los "otros", la élite, hacen sus regatas (tres o cuatro barcos),siempre llegan en el mísmo orden.Se lo deben de pasar genial...
Salut i bon vent
Sagitari
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2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
J.R. (10-03-2013), PEDRO >K (23-05-2013)
  #12  
Antiguo 10-03-2013, 00:24
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Truco para pillar a los del J-80:

Si os acordáis de otro hilo de hace poco en que se rebajaban 2 minutos por llevar alguna mujer a bordo, al considerarla un accesorio molesto del barco y que se debe favorecer al pobre patrón que tenga la desgracia de llevarla... ya sabéis como ganar, media docena de mujeres multiplicado por dos minutos y para ganar ya no hace falta "ni bajarse del autobús".
Al final, de cualquier manera menos sabiendo navegar.
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LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

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  #13  
Antiguo 22-05-2013, 16:04
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Predeterminado Re: Una de monotipos

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Lo peor es que el del J, el que gana siempre,cuando se mete en una regata de Jotas, todos iguales, en tiempo real,queda FATAL EL MUY JODÍO!!
será por eso que se apunta en RI, para practicar y mejorar en las monotipo?
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LU 9 DOM
Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.
Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo.

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
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  #14  
Antiguo 22-05-2013, 20:57
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Predeterminado Respuesta: Re: Una de monotipos

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Vaya por delánte que soy navegánte crucerista desde hace 40 años, no regatéro. Un buen amigo compró un Sunn Odyssey 39i ,pagó un pastón para sacarse el ratting y todo ilusionado me animó a participar en las regatas de club. Como ejemplo, pues resulta que otro bárco idéntico, pero con un metro y medio más de palo (modelo perfomans),consecuentemente más plano vélico tiene el ratting más bajo.Llegándo los dos igual ó detrás el otro tenía más bonificación. Resultado entre otras cosas,cabreo del amigo se artó y díce que las regatas "para ellos".

Es que si uno pretende ganar, así de entrada-a la primera,... bueno, no se. que lo siga probando. Que no se rinda a la primera...



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Quiero decir que he observado,salvo excepciones,que los regateros nos miran a los cruceristas por encima del hombro.Son la élite del club, los que más saben navegar (leyendo alguna intervención en éste hilo,se confirma) Ahora, somos un grupo de cofrades-amigos, que hacemos salidas varios barcos.Nada de regatas,salimos hacemos una "carrerilla",sin ánimo competitivo,lo pasamos genial y todos somos iguales,el que sabe más ,pués mejor para él,pero no mira por encima del hombro a ninguno de los compañeros. Los "otros", la élite, hacen sus regatas (tres o cuatro barcos),siempre llegan en el mísmo orden.Se lo deben de pasar genial...

Navegar es navegar, ya sea picándose con unos cuantos amigos o yendo de crucero. Esta claro que con las regatas uno se aprieta más y aguanta condiciones que pudiendo evitar yendo de crucero las evitaría. Particularmente con las regatas he aprendido mucho.

Pero no generalizaría pensando que son todos una panda de vanidosos, en la mayoría he encontrado muy buen rollo; si es cierto que hay gente que va por ahí mirando por encima del hombro a los demás... pero es que cuando uno es soberbio no se le quita por subirse a un barco. Pero tampoco hace falta dar a entender que esto de las regatas es para cuatro picados con ganas de inflar su ego. Tu mismo nos cuentas que Los "otros", la élite, hacen sus regatas (tres o cuatro barcos),siempre llegan en el mísmo orden.Se lo deben de pasar genial.... Si a pesar de quedar siempre igual y aún así siguen saliendo y pasándoselo genial es que van a eso, a pasarlo bien. Probad a salir con ellos y así no quedarán siempre igual... cuantos más seáis mejor os lo pasareis.


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  #15  
Antiguo 22-05-2013, 21:08
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Unas birritas para todos, mi opinión es que los ratings los inventaron los pobres para poder competir contra nosotros lo ricos, con mejores barcos, mejores velas, etc. El rating es de pobres. Jejejejejeje. Esto lo decía un amigo mio forrado, con un grandismo barco que ganaba siempre en real, y perdia en compensado.
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  #16  
Antiguo 23-05-2013, 08:02
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Unas birritas para todos, mi opinión es que los ratings los inventaron los pobres para poder competir contra nosotros lo ricos, con mejores barcos, mejores velas, etc. El rating es de pobres. Jejejejejeje. Esto lo decía un amigo mio forrado, con un grandismo barco que ganaba siempre en real, y perdia en compensado.
Yo conozco otro de estos
Sobre el rating, tengo un bavaria 34 con antirrociones (que no va montado en regata, pero mantiene la estructura), mesa fija en bañera y hasta microondas de serie. Tengo que darle tiempo a barcos como, por ejemplo sun fast 32 o Ro 330. Lo tengo asumido (aunque jode). Mi objetivo en las regatas es hacerlo lo mejor que puedo, y con eso me quedo más que satisfecho.
Otra cosa es que se deje regatear barcos en regatas de crucero que no cumplen las condiciones de habitabilidad. Según el reglamento, los barcos de crucero deben tener:
- Suelo desmontable en todas las áreas habitables, extendido hasta la parte lateral inferior de las literas o asientos.
- Colchonetas en todas las literas (Salvo declaración expresa contraria en la pesada).
- Mesa para comer.
- Mesa de cartas.
- Una cocina instalada en su lugar y apta para su uso en navegación con seguridad.
- Un fregadero con desagüe completo en el área de la cocina.
- Un retrete fijo en un compartimiento propio con una separación fija y sólida o un mamparo que lo separe de la cámara principal.
Dispondrá de una puerta sólida que pueda cerrarse.
- Un depósito de agua potable capaz de suministrar agua al
fregadero.
- Un depósito de combustible.
¿Cumplen con esta normativa los barcos que regatean normalmente en monotipo? Si no fuera así, no deberían poder regatear en crucero.

Editado por Galletas en 23-05-2013 a las 08:43.
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  #17  
Antiguo 23-05-2013, 12:38
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Esta discusión comenzó allá por digamos 1850 ... Pero por amor al vicio ... sigamos en la trifulca



Este casco lleva la carena (aunque dentro de nada ni eso, porque será prescindible)* y una migaja de francobordo

(*):

http://www.youtube.com/watch?v=P_EpOyX-wDI

Para empezar a mí me parece bueno explicitar a qué tribu uno pertenece: yo soy de la tribu trapense monocasco troglodita-crucerista (una tribu -mi tribu- que tiene un montón de problemas que se niega a reconocer, pero esa es otra cuestión)

Al asunto del J80 -que ya no tie ná que vé con el J24

El J24 fue 'el pelotazo' que puso en marcha este astillero, pues el J24 -construido en un garaje- era un buen crucerito y entretenido en regatas

Bien

Un velero en Ceñida

Aquí los dos asuntos son (A) capacidad de aguantar trapo y (B) resistencia al avance, y en esta segunda cuestión los capítulos/temas gordos y/o difíciles son (1) superficie mojada (2) arrastre inducido por la escora y los apéndices y (3) la pantalla al viento que forma el casco y el carromato (que si uno se entretiene en hacer una buena estimación se cae de espaldas): la mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es simplemente cortarlo por la mitad

Pero por supuesto los cruceristas no vamos a hacerlo porque sería cortarnos el cuello: el francobordo nos da nuestra querida Habitabilidad y nuestra aún más querida Seguridad

Por otro lado la fórmula que usan los medidores ... la última vez que la vi era realmente burda, era algo así como un sólo coeficiente (por ejemplo 0,7) x el seno del ángulo del viento aparente x la superficie lateral del casco

Mi impresión a bote pronto es que el J80 sale beneficiado, aunque con el secretismo que se traen esos señores medidores cualquiera sabe

Velocidad con viento portante

Aquí la cuestión es (A) la cantidad de trapo izado y (B) la resistencia del casco al avance que depende de la proporción "Desplazamiento / Eslora en la línea de flotación" (D / L)

Y a partir de D / L < 141 se cruza a otro mundo

D/L 141 marca la frontera entre la "vela ligera" y lo que podríamos llamar vela pesada

En el mundo por debajo de D / L 141 ... se puede calcular la resistencia que ofrece el casco al avance de dos modos principalmente -y que sean públicos y conocidos-: "Gerritsma et Al" (Delft University of Techonology) [que la última versión que yo sepa es la del año 1996] y "Savitsky"

No tengo ni idea de qué formula secreta utiliza el sanedrín de los medidores y su desagradable secretismo; pero no habría que descartar que en este punto el J80 salga beneficiado frente a los carromatos, entre otras cosas porque ...

Cambio del asiento

Un J80 es un bote de vela ligera y navaja multiusos, así que admite tres configuraciones: (1) centro de la carena muy adelantado para ceñir con viento flojo (2) centro de la carena centrado para ceñir con viento fuerte y (3) centro de la carena muy retrasado para portantes (que por otro lado facilita espectaculares guiñadas y vuelcos de este tipo de botes lastrados)

----

Y yo me pregunto

Y ¿por qué no hay regatas de tablas de windsurf contra carromatos?

Y ¿por qué los cruceristas no tenemos una jarcia para nosotros y tenemos que llevar la jarcia que llevaba un One Ton en 1964?

Y ¿por qué está perseguido el botalón orientable?

Y ¿por qué nuestros foques van sin botavara?

Y ¿por qué los señores de las regatas ya no navegan de través?

Son tantas preguntas
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  #18  
Antiguo 23-05-2013, 13:36
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Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Esta discusión comenzó allá por digamos 1850 ... Pero por amor al vicio ... sigamos en la trifulca



Este casco lleva la carena (aunque dentro de nada ni eso, porque será prescindible)* y una migaja de francobordo

(*):

http://www.youtube.com/watch?v=P_EpOyX-wDI

Para empezar a mí me parece bueno explicitar a qué tribu uno pertenece: yo soy de la tribu trapense monocasco troglodita-crucerista (una tribu -mi tribu- que tiene un montón de problemas que se niega a reconocer, pero esa es otra cuestión)

Al asunto del J80 -que ya no tie ná que vé con el J24

El J24 fue 'el pelotazo' que puso en marcha este astillero, pues el J24 -construido en un garaje- era un buen crucerito y entretenido en regatas

Bien

Un velero en Ceñida

Aquí los dos asuntos son (A) capacidad de aguantar trapo y (B) resistencia al avance, y en esta segunda cuestión los capítulos/temas gordos y/o difíciles son (1) superficie mojada (2) arrastre inducido por la escora y los apéndices y (3) la pantalla al viento que forma el casco y el carromato (que si uno se entretiene en hacer una buena estimación se cae de espaldas): la mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es simplemente cortarlo por la mitad

Pero por supuesto los cruceristas no vamos a hacerlo porque sería cortarnos el cuello: el francobordo nos da nuestra querida Habitabilidad y nuestra aún más querida Seguridad

Por otro lado la fórmula que usan los medidores ... la última vez que la vi era realmente burda, era algo así como un sólo coeficiente (por ejemplo 0,7) x el seno del ángulo del viento aparente x la superficie lateral del casco

Mi impresión a bote pronto es que el J80 sale beneficiado, aunque con el secretismo que se traen esos señores medidores cualquiera sabe

Velocidad con viento portante

Aquí la cuestión es (A) la cantidad de trapo izado y (B) la resistencia del casco al avance que depende de la proporción "Desplazamiento / Eslora en la línea de flotación" (D / L)

Y a partir de D / L < 141 se cruza a otro mundo

D/L 141 marca la frontera entre la "vela ligera" y lo que podríamos llamar vela pesada

En el mundo por debajo de D / L 141 ... se puede calcular la resistencia que ofrece el casco al avance de dos modos principalmente -y que sean públicos y conocidos-: "Gerritsma et Al" (Delft University of Techonology) [que la última versión que yo sepa es la del año 1996] y "Savitsky"

No tengo ni idea de qué formula secreta utiliza el sanedrín de los medidores y su desagradable secretismo; pero no habría que descartar que en este punto el J80 salga beneficiado frente a los carromatos, entre otras cosas porque ...

Cambio del asiento

Un J80 es un bote de vela ligera y navaja multiusos, así que admite tres configuraciones: (1) centro de la carena muy adelantado para ceñir con viento flojo (2) centro de la carena centrado para ceñir con viento fuerte y (3) centro de la carena muy retrasado para portantes (que por otro lado facilita espectaculares guiñadas y vuelcos de este tipo de botes lastrados)

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Y yo me pregunto

Y ¿por qué no hay regatas de tablas de windsurf contra carromatos?

Y ¿por qué los cruceristas no tenemos una jarcia para nosotros y tenemos que llevar la jarcia que llevaba un One Ton en 1964?

Y ¿por qué está perseguido el botalón orientable?

Y ¿por qué nuestros foques van sin botavara?

Y ¿por qué los señores de las regatas ya no navegan de través?

Son tantas preguntas
Es que, simplificando, sería como si se permitiera competir un fórmula 1 en el campeonato de turismos.
Los dos tienen 4 ruedas: Sí.
Los dos tienen un motor de explosión interna como elemento propulsor: Sí.
Los dos pueden estar tuneados más o menos: Sí.
Los dos tienen su origen en un vehículo serie: Ni de coña.
Por eso, los F1 compiten en sus pruebas y los turismos en las suyas. Y ahí hay coches mejor preparados (los regateros totales) y otros más de andar por casa (los crucerotes), pero todos cumplen las reglas. En las regatas no se hace.
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  #19  
Antiguo 23-05-2013, 19:20
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Predeterminado Respuesta: Una de monotipos

Hola a todos.

Regateo habitualmente en las rías gallegas. Aquí compiten en las regatas de crucero varios platú y, -últimamente-, algún J80. Es evidente que tienen unas características que hacen que a veces salgan beneficiados y a veces no. Los platú, por ejemplo, ciñen como animales y hacen unas popas cojonudas, pero como toque correr (ceñidas abiertas, traveses o largos), pues les toca sufrir. No digamos si hay ola o mucho viento. Es como cualquier otro barco, que tiene unos rumbos mejor que otros, si toca los suyos, estupendo, sino, estupendo para otros.

Es verdad que estos monotipos, el certificado de habitibilidad, pues en fin... Pero también es verdad que tienen un certificado ORC que les habilita para competir en cruceros. Un par de cosas sí tengo claras, Una: cuanto más barcos en regata, mejor. Si podemos facilitarle las cosas a los armadores para regatear, adelante. Y dos: La tripulación de los monotipos suelen ser unas auténticas máquinas, con un nivel altísimo, lo que hace que normalmente consigan buenos resultados.

Bombay con tónica para todos, por favor.
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viento de fuera (23-05-2013)
  #20  
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Hola a todos.

Regateo habitualmente en las rías gallegas. Aquí compiten en las regatas de crucero varios platú y, -últimamente-, algún J80. Es evidente que tienen unas características que hacen que a veces salgan beneficiados y a veces no. Los platú, por ejemplo, ciñen como animales y hacen unas popas cojonudas, pero como toque correr (ceñidas abiertas, traveses o largos), pues les toca sufrir. No digamos si hay ola o mucho viento. Es como cualquier otro barco, que tiene unos rumbos mejor que otros, si toca los suyos, estupendo, sino, estupendo para otros.

Es verdad que estos monotipos, el certificado de habitibilidad, pues en fin... Pero también es verdad que tienen un certificado ORC que les habilita para competir en cruceros. Un par de cosas sí tengo claras, Una: cuanto más barcos en regata, mejor. Si podemos facilitarle las cosas a los armadores para regatear, adelante. Y dos: La tripulación de los monotipos suelen ser unas auténticas máquinas, con un nivel altísimo, lo que hace que normalmente consigan buenos resultados.

Bombay con tónica para todos, por favor.
Efectivamente tienen un certificado pero, ¿si se le presenta una protesta por no cumplir las reglas de habitabilidad qué pasaría?
A mi me parece perfecto que participen en las regatas de crucero, pero que lo hagan formando clase propia, o que aunque su rating sea superior que lo hagan siempre en la clase regata.
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viento de fuera (23-05-2013)
  #21  
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Buenas y santas .

ronda para los cofrades, antes que nada me presento como armador de un FC8, y me encuentro en la laboriosa faena de hacerle interiores al trasto, conciente de que no me beneficiará en la medición, ya que la altura interior no da para confortabilidad.
es decir,
los barcos pueden ser habitables o habitables y confortables.
estos factores solo mejoran el rating, si no se cumplen no se aplican en la fórmula.
condicione:
http://ranc.es/wp-content/uploads/20...definitivo.pdf

luego la fórmula tiene en cuanta varios factores, tales como SVM (superficie vélica máxima, es decir la Genoa mas grande abordo, la mayor mas grande abordo y el espi mas grande abordo (o asimétrico)

La longitud del tangon o botalón puede mejorar o empeorar el rating, de forma que en ocaciones solo con cortar 10cm de tangón se obtiene un beneficio sustancial.

los apéndices, hélices, tipo de transmisión (eje o pata), ancla en caja de ancla con molinete eléctrico.
hay muchas cosas que entran en los cálculos.

cuantos de vosotros habeis hecho medir el barco simplemente para tener el RI y cuantos habeis pedido al medidor que les proyecte una optimización del rating, es decir, hacer varios calculos con modificaciones sencillas que puedan hacer que el numerito vaya mas a fabor que en contra?

muchas veces, se tienen 2 genoas uno con 10cm2 menor que el otro, por que no correr con el mas chico si esto te beneficia mas que el grande? y dejas el grande para crucero.
lo mismo con el tangón, si quitando 10cm mejoras el numero o puedes agregar 10cm sin que te empeore el rating, se supone que 10cm mas larco te permiten abrir mas el espi para los francos.

muchos piden el rating standard sin saber que muchas veces, remedirlo de acuerdo a lo que tienes te puede beneficiar.

TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MUCHAS VECES LOS CRUCERISTAS LLEVAMOS MAS TRASTOS ABORDO DE LOS QUE NECESITAMOS PARA CORRER UNA REGATA DE 1 DÍA O PEOR DE 5hs.

tengamos en cuenta que si llevas un tanque de gasofa de 100l a tope, tienes 100kg de lastre extra, lo mismo con el agua. y solo estarás fuera que 5hs de regata y vuelves a puerto!

también llevamos la biblioteca abordo, el grill en el balcón, 3 anclas de respeto ademas de la del cofre a proa, 5 cajas de herramientas como para poder desmontar y montar el barco 3 veces perdiendo herramientas en cada una de ellas!.

Y TODAS ESAS COSAS NO SE PESAN EN LA MEDICIÓN. ( también lo puedes contar como lastrre móbil, si en cada bordo muebes la biblioteca de banda!

en fin, con el tema de la fórmula, los sosios del RANC, tienen acceso a una hoja de cálculos donde pueden hacer pruebas para mejorar sus ratings y así saber que modificar en el barco.

Nadie ha pensado que si se mueve una batería de un punto a otro, se cambia el asiento, esto varia los Francobordos,

por último, no hay secretismos:
Reglamento RI:
http://ranc.es/wp-content/uploads/2011/07/RI_2013.pdf

manual de medición:
http://ranc.es/wp-content/uploads/20...ON_RI_2013.pdf

Todos los medidores tenemos que recurrir a estos documentos para hacer una medición y certificarla.
Todos los armadores tienen acceso a estos documentos que están publicados en la Web del RANC.ES, también las de los otros sistemas de medición.

Perdon por el tocho !
aqui van unas espumeantes para mojar el garguero
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Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.
Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo.

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

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  #22  
Antiguo 24-05-2013, 00:12
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Predeterminado Re: Una de monotipos

Esto va a gustos:Antes emplearía mi tiempo en lograr determinar porqué razón no somos capaces de hacer volar el spi en una eslora tras la boya,que en meterme a cortar el tangón,o montar un foque en lugar de un genova para mejorar el rating:Lo que debemos mejorar es nuestra técnica de navegación no el rating.El rating no nos hace mejores navegantes,aunque llenes todo el garaje de "hierros" (copas y trofeos).....Y además,los barcos realmente divertidos son los que tienen un rating alto de forma que lo que hay que hacer es aumentar el rating,no disminuirlo:Hacer más rapido el barco,no más lento.....
Mañana embarco en un 36 pies en el Godo en ORC 1,debemos dar tiempo a los dufour 44 y a dos swan 45,podemos quedar últimos,pero no creo que nadie,en el barco,dude que si somos últimos será porqué lo merecemos,no por el rating porqué este guarda relación con las prestaciones del barco,pero no con las prestaciones de la tripu......que en definitiva,es lo que cuenta de verdad.
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bogus69 (24-05-2013)
  #23  
Antiguo 24-05-2013, 01:33
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Predeterminado Re: Una de monotipos

opino lo mismo, pero emparejar los barcos, tambien cuenta.

lo del espi, necesitas un buen ballestero al palo y tal vez cambiar la forma de plegarlo.

36', cuanta tripu tenés y como está asignada a la hora de la maniobra.
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