La Taberna del Puerto Rivernaut
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2013, 14:07
Manumangus Manumangus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días y saludos :

Queridos cofrades, m e estoy calentando la cabeza con un barco de vela ligera.

Os pongo en antecedentes,

Mi experiencia en navegar es poca...pero mis ganas altas y con ganas de aprender. Tengo el PER.

Me gustaría navegar en ligera sólo o con mi mujer.

Me gustaría navegar en varios sitios, Galicia, Santander, Pantanos...

No queiro complicaciones de mantenimiento o por lo menos minimizarlas.

Vivo en Madrid.

He pensado comprarme un Variem de segunda mano. Pero tengo dudas:

Un vaurien o un snipe u otras opciones... ¿que opinais?

Precio bajo, menos de 1000€ con carro de carretera.

Algún consejo sobre que buscar o experiencias previas.

Mil gracias y salud a todos

Espero que los fans de la ligera me ayuden
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 14:12
urulandia urulandia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Si queréis navegar con tu esposa sin duda un Snipe, y si querés navegar solo, por debajo de 12 nudos, sin problema
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 14:28
Elb Elb esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Los vauriens son de lo mas varato y asequible que vas a encontrar, son barcos muy accesibles para empezar a navegar, son muy parecidos a los 420 aunque estos ultimos son mas planos y dan mas "juego", no creo que tengas problemas en encontrar Vauriens o 420 por debajo de los 800 Euros.

El Snipe, mas que una vela ligera, es un híbrido de crucero y vela ligera, en un snipe no te vas a mojar xD
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 14:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,391
Recibió 966 Agradecimientos en 713 Mensajes

El Snipe es "más barco", más marinero, más espacioso, y, con su botavara alta, probablemente también más cómodo.

Eso sí, es más pesado, lo cual hay que tener en cuenta a la hora de meterlo y sacarlo del agua. Y, en igualdad de condiciones, será más caro.

El Vaurien es mucho más ligero, hasta el punto de que, si tienes un coche grande, puedes llevarlo en la baca.

Yo he navegado en ambos, y los dos me gustan. Por tu presupuesto, veo más fácil encontrar un Vaurien que un Snipe, pero todo es cuestión de buscar.

Piensa que, además del barco, necesitarás un remolque homologado, adaptar bola e instalación eléctrica a tu coche y esas cosas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Loquillo (20-06-2013)
Antiguo 19-06-2013, 14:54
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elb Ver mensaje
Los vauriens son de lo mas varato y asequible que vas a encontrar, son barcos muy accesibles para empezar a navegar, son muy parecidos a los 420 aunque estos ultimos son mas planos y dan mas "juego", no creo que tengas problemas en encontrar Vauriens o 420 por debajo de los 800 Euros.

El Snipe, mas que una vela ligera, es un híbrido de crucero y vela ligera, en un snipe no te vas a mojar xD
¿Que en un snipe no te vas a mojar?
¿Un hibrido entre crucero y vela ligera?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0015.jpg (64.8 KB, 59 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0014.JPG (90.3 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churruca
llenyalfoc (20-06-2013)
Antiguo 19-06-2013, 14:56
Piratilla

El constructor que ideo el Snipe, no era ni mucho menos un patoso, sabia lo que hacia, la distribución del peso en un Snipe , así como el hecho de su peso y centro de gravedad, hace que no entre dentro del tópico de velas ligeras.

Por supuesto es un vela ligera, pero yo diría algo así : "Es un señor vela ligera", espero que me comprendas en esta argumentación.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 17:15
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes

Ex armador de un Snipe, así que, qué te voy a decir. Los anteriores cofrades ya se me han adelantado a la hora alabarlo.
Yo también lo usé con mi pareja y entre los dos nos apañabamos para moverlo por las rampas y carros. Es un barcazo y no te equivocas con él.

Suerte con la busqueda.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 18:03
Manumangus Manumangus esta desconectado
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Una pregunta quizás más dificl.

Si me quiero gastar unos 1000 euros puedo encotrar un snipe con carro por ese precio?

O es más factible un Vaurien?
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 18:04
luisglezi luisglezi Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 456 Agradecimientos en 216 Mensajes

Soy armador de un Vaurien (bueno, para ser sinceros, armador consorte) así que te doy unas cuantas opiniones (eso sí, muy personales )

- Si eres capaz de subir y bajarlo a la baca de un coche cada vez que vayas a navegar, habla con la Federación Española de Halterofilia de cara a Brasil. No digo más
- Arbolarlo y desarbolarlo cada vez que lo usas es un coñazo. Inviable. Busca dónde dejarlo. Si eres de Madrid, mira en Valmayor o en el Atazar
- Otro cofrade dice que lo puedes encontrar por ahí por 800 euros. Buscas uno por 1000€ con remolque de carretera. Buena suerte porque la vas a necesitar :-)

Hay un par de hilos en la taberna sobre Valmayor. Te sugiero que les eches un vistazo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El Snipe es "más barco", más marinero, más espacioso, y, con su botavara alta, probablemente también más cómodo.

Eso sí, es más pesado, lo cual hay que tener en cuenta a la hora de meterlo y sacarlo del agua. Y, en igualdad de condiciones, será más caro.

El Vaurien es mucho más ligero, hasta el punto de que, si tienes un coche grande, puedes llevarlo en la baca.

Yo he navegado en ambos, y los dos me gustan. Por tu presupuesto, veo más fácil encontrar un Vaurien que un Snipe, pero todo es cuestión de buscar.

Piensa que, además del barco, necesitarás un remolque homologado, adaptar bola e instalación eléctrica a tu coche y esas cosas...
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 18:07
luisglezi luisglezi Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 456 Agradecimientos en 216 Mensajes

Se me olvidaba: Un Vaurien es cojonudo para aprender. El CINA por ejemplo lo usa como barco escuela. Más que recomendable. Pero lamentablemente está un poco "demodé". Lo cool ahora son los Láser
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 18:32
Miguel189288 Miguel189288 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Manumangus!!

Creo que te puedo ayudar, estoy muy familiarizado con la vela ligera, he sido campeón de españa y de andalucia en optimist y en laser Mi entrenador es el actual campeón de Europa de Snipe

Decir que un Snipe es un híbrido de crucero y vela ligera y que en un snipe no te vas a mojar, si se me permite, es como decir que un perro es un híbrido entre un gato y una vaca y lo de que no te vas a mojar es no de no haberse subido a un snipe en la vida porque en un largo con 10 nudos te mojas tanto o más que en un laser.

Menos de 1000€ con carro de carretera es imposible. Si te venden un Vaurien o un Snipe por ese precio preocupate, porque seguramente te vas a tener que dejar una pasta en sistemas, apaños...etc. Por no decir que el material puede estar tan cascado que se te vaya al carajo el primer día de viento.

Si lo que quieres es un barco para pasearte con tu mujer y no te interesa la competición en vela ligera (si te interesa compra un snipe si o si) podrías pillar un ROGA 350 que te da un poco un uso de todo y es un barco duro y cómodo.

He llegado a ver ofertas por 2000€ en milanuncios y no tenia mala pinta

Espero haberte ayudado. Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 19:08
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Vayamos por parte, no sé donde se define vela ligera y vela pesada o vela de cruceros, pero por supuesto la distibución de pesos de un snipe y su centro de gravedad lo convierten en un señor vela ligera, la única diferencia es que por la altura de su botavara lo hace más llevadero para los que ya estamos a las puertas de los 50 e incluso los que ya lo han pasado con creces. El cambio de bordo en un 470 o un 420 es para gente mayor algo así como imposible y sino que se lo pregunten a Rafa Trujillo que en el último mundial volcó al no poder cambiarse de banda al chocar su chaleco con la botavara.
Decir que un snipe no es un vela ligera es no haber navegado jamás en un snipe y como dice otro cofrade, no haber navegado al largo con mas de 10 kn.

Pienso que snipes por 1.000 € actualmente lo puedes encontrar en no malas condiciones y con carro de varada, pregunta a este y regateale un poco, por ejemplo:

15/01/2013

Se vende Snipe PATAPALO ( ARAEZ ) localizado en Madrid en el pantano de S. Juan, con autorización en vigor para navegar en el mismo.

Se encuentra completo a excepción del tangón, en buen estado de conservación y con un juego de velas casi nuevo. Su precio es de 1500 euros. Lo vendo o cambio por una embarcación más familiar tipo pastinaca o gambeta de unos 4 metros.
Juan Leston jlestonl@gmail.com 679284378

Pero te aseguro que buscando lo encuentras.
Del Vaurient poco te puedo decir pues nunca he navegado en él.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-06-2013, 20:35
Piratilla

Yo concretamente en Snipe he montado muy poco, pero el recuerdo que tengo es precisamente de un barco muy equilibrado, y bastante cómodo, cuando sacaba el culo par hacer banda (peso 105kg) no llegaba a mojarme nada el trasero, en cambio en cualquier otro barco siempre acabo con el culo y la espalda empapadas.

Aqui en sada, se vende un 420 creo que con carro por 600 euros, no estoy seguro de lo del carro, pero creo que cuando lo lei lo ponía, el jueves vuelvo a club y de paso si al autor le interesa pillo el numero.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 00:30
Peon Peon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 239
Recibió 315 Agradecimientos en 160 Mensajes

Vaurien, creado como barco escuela para el Centro Nautico de Glennas, alabado por todo el mundo 70Kg. de peso. Diseño de 1951. Tripulación para competir ligera de 115Kg. entre caña y proel. Monta spi.

Snipe 173 Kg. de peso. 472 de eslora, diseño de 1931. No lleva spi. Te cansa las lumbares, la espalda. Está diseñado para vientos flojos y cuanto más plano más camina. Es muy capaz con esa salvedad.

420 No es barco de iniciación. Nivel intermedio. 80 Kg. de peso. Trapecio y spi. Enseguida planea y así se defiende con rasca diseño de 1960. Es muy divertido. Hay que salir de trapecista.

Si estáis empezando y no sois tripulación de muchos kgs. el vaurien está muy bien.
Como te dicen es el barco escuela del Cina (Centro internacional de Navegación de Arousa) en Valmayor y la Ría de Arosa. En este pantano madrileño hay regatillas de esa clase. El Cina se creó con el apoyo de Glennas en 1968. Sus cursos te ayudarán un montón.

En snipe puedes encontrar mucha aficción y regatas itinerantes en verano con el barco en remolque y bastante nivel a poco que navegues en la web. Pero hay que dedicarse en pleno a ello. Conducir un montón alojarse y etc. etc. El barco pesa lo suyo !!173Kg!! Yo en principio no lo elegía como primera embarcación.

Todos son barcos digamos pasados de moda si los comparas con los que van saliendo pero con gran encanto.

Animo, que vas a necesitar cuando veas los requisitos de este país para navegar en pantano. escojas lo que escojas.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 09:32
Garbinet Garbinet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Por mil euros encontrarás pocas cosas, y desde luego
(salvo golpe de suerte) ninguna en buen estado.

Te recomiendo que mires:

+ topper topaz
+ rs feva
+ laser vago (yo tengo este, necesita remolque y 2 para montar el palo, ojo)

Como ya te han dicho, si vas solo, en general has de ser un super-hombre
para poner un barco en la baca del coche. El topaz y feva son manejables
y los puedes montar tú solo.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 10:19
Adastra Adastra esta desconectado
Grumete Pirata

Diría que aquí tienen www.anunciosdelbarco.es

Han reabierto la web nuevecita hace poco y tienen bastantes matrices para buscar, espero que te sirva!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 11:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Te recomiendo que mires:

+ topper topaz
+ rs feva
+ laser vago (yo tengo este, necesita remolque y 2 para montar el palo, ojo)

Justo has dado en mi anterior post : (rajamos sobre los topaz y los rs xD) : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=111622
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 12:38
Garbinet Garbinet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elb Ver mensaje
Justo has dado en mi anterior post : (rajamos sobre los topaz y los rs xD) : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=111622
Interesante:

¿qué problemas le ves a cada uno (topaz, rs feva, vago)? Me interesa
saber tu opinión. Yo puedo hablar del vago pros y contras por
si te interesa, ya que salgo con él cada sábado.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 13:30
Piratilla

Dicho sea de paso, quizas no todos los topaz sean malos, quizas el Omega sea la obeja negra de la familia.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 13:56
Loquillo Loquillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 103 Agradecimientos en 62 Mensajes

Aqui tienes anuncios de Snipe y Vaurien

http://www.rcnmadrid.com/tablon_anuncios

Si te acercas al pantano de San Juan al Real Club Nautico de Madrid, yo he visto algun anuncio mas en el tablon de anuncios de corcho, que no aparecen en el tablon de anuncios digital.

Al fin al cabo tiene (o tenia) la mayor flota de Snipe de España, tambien tiene la mayor de 747 y Soling.

He navegado en los 3 que se comentan, Snipe, Vaurien y Laser
Sin duda para empezar mi consejo es el Vaurien, te sera mas barato, transportable y es menos tecnico que el snipe.

Por cierto el menda llevaba el Vaurien en la baca sin problemas, aunque luego compre un remolque pues es sin duda mucho mas comodo, y entonces en la baca iba el Optimist y en el maletero una zodiac o tienda de campaña, y el perro encima de la bandeja trasera, esto ya era rizar el rizo. No se si los coches eran mas grandes que ahora y la GC ponia menos pegas.
Antiguo 20-06-2013, 18:49
saladino saladino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes

como han dicho por aquí , es una lata arbolar el barco cada vez que se sale y transportarlo por carretera y tirarlo al mar.. Especialmente en el norte ; imagínate cargar con el barco y llegar al mar y que haya malas condiciones.
... Si no tienes un sitio costero donde tener el barco yo creo que al principio puedes buscar algun club donde alquilen vela ligera en la zona en la que estés..
Así puedes probar diferentes tipos de barcos y tú mismo sacar conclusiones. Y tampoco estaría mal recibir alguna clase.
...Cualquier barco de los que se han dicho por aquí es bueno para aprender . El que te puedas comprar dependerá de la oferta que haya en ese momento . 1000 € me parece poco dinero para un Snipe en candiciones con remolque de carretera . Lo ideal es que lo veas navegar antes de comprarlo : ten cuidado que no coja agua , que las velas no tengan mucha curva (por viejas) y que el palo esté en buenas condiciones , lo demás puede irse cambiando sin mucho gasto.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 23:35
aquademare aquademare esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo vendo un lanaverre 3.90m,parecido a una pastinaca.estable,familiar y facil de navegar.Se puede acoplar auxiliar.Si quieres mas informacion:en foro compra-venta.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 01:19
Helmsperson Helmsperson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola amigos de la vela ligera

Acabo de terminar un curso de raquero, he quedado con los compañeros para tratar de formar una tripulación pirata y tener gente con la que navegar. Ya no soy un chaval pero la afición ha arraigado en mí con muchíssssima fuerza. Quería preguntarles qué barco podría ser el ideal para seguir progresando en la vela ligera. En el club que frecuento hay además del consabido raquero algunos laser. Desconozco otros barcos porque soy nuevo en el mundillo. El raquero ha sido y es una pasada. Disfruto como un enano. Pero para un cuarentoncillo como yo al que todavía le gusta la emoción de ir a toda pastilla...qué barco podría ser ideal, incluso para comprar uno. Me gustaría un barco para dos, no me gusta navegar solo.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 13:47
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

No entro en el debate de cual es mejor, con esa capacidad sólo conozco el snipe y los hobbie cat.
Con el snipe me he divertido mucho solo y hasta con tres personas más, si tu chica es muy aficionada fantástico, yo he conseguido dar pocos paseos con ella, porque aunque es más estable no es cómodo para pasear, en el caso de un snipe te recomiendo que le hagas un rizo a la mayor para no estar limitado cuando suba el viento.
A mi forma de pensar no lo pensaria y compraría un Hobbie Cat 16, ¿no se si lo considerais dentro de la categoría de vela ligera?, es mucho más cómodo y divertido.
¡Suerte en la decisión!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2013, 14:26
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,391
Recibió 966 Agradecimientos en 713 Mensajes

Los catas de vela ligera son muy divertidos, sobre todo, si te gusta la velocidad. Pero ojo, porque no tienes ninguna protección frente a los elementos, incluso con tiempo relativamente cálido es aconsejable el neopreno, y, a la que haya un poquito de olas, ten por seguro que te vas a mojar. Y cuando vas a toda velocidad en el cata, los rociones pegan fuerte...

¡Ah, sí! Un cata que vuelca puede ser complicado de desvolcar... hace poco, tuve que echar una mano a un patín catalán frente al Port Olímpic... el patrón sabía lo que hacía y tenía ensayada la maniobra de desvuelque... pero, simplemente, se le había invertido del todo y a él le faltaba peso para levantarlo. Tuve que arriar velas, arrancar el motor, atar un cabo al flotador de sotavento y, mientras él aguantaba el de barlovento, ir dando avante muy despacito, hasta que conseguimos enderezar el patín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Loquillo (27-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Rivernaut

Herramientas
Estilo

Reglas del foro