La Taberna del Puerto Lamardeescuelas
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2007, 16:18
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 733
Recibió 429 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado ¿Como calcular la medida de unas velas?

Copas para todos. Con moderación que luego pasa lo que pasa....

¿Alguien conoce un programa de cálculo, una web explicativa o de algun fabricante de velas, o las formulas para las medidas de unas velas ?

Me explico, a veces en el foro aparecen velas usadas en venta o para compra y realmente no se como comprobar si estan muy lejos de las medidas de determinado barco o no.

Me pongo de ejemplo. Mi barco, aparejado a tope, 29 pies....Partiendo que conozco I,J,P,E...

*¿Como verificar que una vela de proa de 140% de un 26 me serviría de genova "ciento y algo" % en mi barco?
*¿Me valdría ese espi de un 30 pies aparejado a 7/8 en mí barco, más pequeño pero aparejado a tope?
*¿Mi vieja mayor rasgada en el primer rizo, modificada le haría el apaño a un cofrade que busca velas para un 6 metros?

Esta claro que como el traje a la medida no hay nada, pero carajo, el Zara tambien triunfa, y viendo estos asimetricos y simetricos en el Salón "pret a porter" (si, si, en el salon nautico, stand de Sail Select, podrias salir con la vela puesta y unos leuros menos....) me preguntaba si alguno conociais como verificar estos "concetos".
Antiguo 13-11-2007, 17:13
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como calcular la medida de unas velas?

Es relativamente sencillo:

Para velas de proa mides el gratila de tu barco (desde el tope de la driza hasta el arraigo del puño de amura) y cualquier vela que coincida o tenga un gratil inferior te entran.

Para ver el tamaño respecto a tu "J" o distancia desde la base del estay a la base del mastil tienes que subirte al barco y comparar donde quedaría el puño de escota.

El porcentaje de solapamiento se obtiene dividiendo LP/J.

Para un Spi solo necesitas la I (distancia desde la regala al tope del palo) y la J. El tamaño máximo de la altura de un spi es la I y el pujamen maximo es 180% de la J, o eso dicen.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 18:22
Pesca Pesca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Lo que dice Krusky, es valido , solo que puede ocurrir que el genova tenga el gratil de la misma medida que el tuyo,incluso inferior, pero el barco del que procede tenga una J inferior(aparejo a Tope), y se trate de un 150,en ese caso el puño de escota tocara en la cubierta , con lo que sera muy dificil cazarlo, sobre todo la baluma.
Otro caso me ocurrio con un genova de Puma 26, en mi barco, pero al reves, para cazar el pujamen me faltaba escotero hacia popa.
Lo mejor es probarlo pues siempre hay soluciones , en el primer caso si te sobra estay, colocar un alargo en el puño de amura.en el que me paso a mi lo utilce, la escota con una polea y un alargo en el ultimo punto de escotero. pero no deja de ser un "apaño".
Un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 19:44
Capita Drake Capita Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Es relativamente sencillo:

Para velas de proa mides el gratila de tu barco (desde el tope de la driza hasta el arraigo del puño de amura) y cualquier vela que coincida o tenga un gratil inferior te entran.

Para ver el tamaño respecto a tu "J" o distancia desde la base del estay a la base del mastil tienes que subirte al barco y comparar donde quedaría el puño de escota.

El porcentaje de solapamiento se obtiene dividiendo LP/J.

Para un Spi solo necesitas la I (distancia desde la regala al tope del palo) y la J. El tamaño máximo de la altura de un spi es la I y el pujamen maximo es 180% de la J, o eso dicen.

Muy bueno, Krusky, gracias.

¿Osea que para saber la proporcion del foque/genova (si es 110, 140, 150, ...) divides LP/J y multiplicas por 100?

Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 20:40
Corsario

Agradecido Krusky y resto de cofrades. Me habeis aclarado bastantes cosas.

Respecto al gratil de un génova.....¿disminuye en la misma proporción que el LP cuando pasamos de un 150% por ejemplo, a un 100%, o por el contrario un génova 100% (¿ eso es un genova 3?) es más "puntiaguido" y sigue manteniendo la medida de grátil del 150?

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
Lo que dice Krusky, es valido , solo que puede ocurrir que el genova tenga el gratil de la misma medida que el tuyo,incluso inferior, pero el barco del que procede tenga una J inferior(aparejo a Tope), y se trate de un 150,en ese caso el puño de escota tocara en la cubierta , con lo que sera muy dificil cazarlo, sobre todo la baluma.
Pesca, no acabo de verlo. Si tengo el mismo gratil, pero la J del barco de procedencia de la hipotetica vela es más corto, imagino que tendré problemas con el carro del génova, al quedarme el puño de escota más a proa, pero no entiendo que me quede más bajo ¿a menos J más baluma....?

Antiguo 13-11-2007, 22:32
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 212 Agradecimientos en 135 Mensajes

gracias por la informacion KrusKy
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 23:35
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Googleando por los mares del sur me he encontrado con esto:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...f2e7894787fefe

Asi que, para que mas palabras cuando hay cofrades mas listos que nosotros
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 00:26
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 171 Agradecimientos en 119 Mensajes

Una ronda
Estoy un poco perdido; puede alguien aclararme una duda?
Según lo veo, en todas las velas, incluso en una 150%, LP es menor que J, por ser el primero un cateto y el segundo más o menos una hipotenusa. Siendo así, su división dará menos que 1, o sea, menos que 100%, siempre.
Por favor, no me dejeis a merced de mi ignorancia.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 00:51
Capita Drake Capita Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Estoy un poco perdido; puede alguien aclararme una duda?
Según lo veo, en todas las velas, incluso en una 150%, LP es menor que J, por ser el primero un cateto y el segundo más o menos una hipotenusa. Siendo así, su división dará menos que 1, o sea, menos que 100%, siempre.
Por favor, no me dejeis a merced de mi ignorancia.
Gracias.
Creo que confundes la J: no es la linea roja del pujamen, sino la linea verde (que acaba en la frontal del mastil). La J es una medida del barco y es siempre la misma (salvo que adelantes o retrases el anclaje del stay.... o el mastil) mientras que LP es una medida de la vela.

Editado por Capita Drake en 14-11-2007 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 01:16
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 171 Agradecimientos en 119 Mensajes

Claro como el agua. Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 09:15
Piratilla

Jota:Imaginate que tienes el mismo gratil en los dos barcos, y el tuyo tiene mas J. si llevas mas lejos del palo el puño de amura, ¿no te bajara el de escota? o lo que es lo mismo, dos triangulos retangulos que tienen la misma hipotenusa si haces mas largo uno de los catetos, el otro sera mas pequeño.
un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 09:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
Jota:Imaginate que tienes el mismo gratil en los dos barcos, y el tuyo tiene mas J. si llevas mas lejos del palo el puño de amura, ¿no te bajara el de escota? o lo que es lo mismo, dos triangulos retangulos que tienen la misma hipotenusa si haces mas largo uno de los catetos, el otro sera mas pequeño.
un saludo
Pesca

Gracias, me queda claro. Si montara en mi barco un génova proveniente de otro barco con gratil similar, el puño de escota lo tendria más adelantado, pero, tal como dices, es cierto que tambien más bajo.

Aún me queda la duda de las diferencias de gratil (las de LP ya estan claras) entre un genova 1 150%?) y otro tipo de genova, como un 2 (130%?) . Se mantiene la misma medida de gratil o se disminuye en la misma proporción?
Antiguo 14-11-2007, 10:33
Piratilla

Normalmente se mantiene la medida de gratil, solo varia la LP.Tambien debes considerar el tipo de corte de la vela pues con la misma LP, las hay de puño de escota alto(yo tuve en otro barco un 110, que el punto del escotero era el mismo que el del 150).Se agradece si hay ola y embarcas alguna por la amura, que nunca se llena de agua el genova.
Saludos
Pesca
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Lamardeescuelas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro