La Taberna del Puerto Cenáutica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2013, 20:25
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 76 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Carro mayor - modificación

Tabernero, barra libre para la concurrencia, a ver si entre todos me resuelven una duda. Para mi un gin tonic de Plymouth.

La cuestión es que mi barco (SO 36 i Perf) tiene el carro de la mayor encima del roof, y en regata, resulta bastante laborioso el trimaje de la mayor.

La primera idea que me surgió fue colocarlo en la bañera pero aquí concurren dos problemas. O se queda en medio de la bañera dificultando su tránsito o bien de fijarlo en el suelo quedaría muy corto ( bueno, más o menos de la misma longitud que en el roof).

Se me ha ocurrido mantener el carro en el roof, pero instalar un aparejo al final de la botavara con el sistema de multiplicación adecuado.

Esto resolvería aparentemente el problema, pero entonces surgen unas dudas.

Funcionaría bien el trimaje de la mayor con el carro en el roof y la escota arraigada en la bañera a la altura del final de la botavara?.

Un buen amigo y cofrade de esta taberna no ve muy clara la maniobra. Es por ello que solicito ayuda a los expertos en la materia.

Otra cuestión sería si al instalar el carro en el suelo de la bañera con la misma longitud que el que existe en la actualidad, su funcionamiento sería el mismo. Ello también resolvería la cuestión, pero al trabajar desde el final de la botavara tendría menor recorrido con el sistema actúal (roof y en el centro de la botavara).

Espero haberme explicado y ansio vuestras sabias consideraciones.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 20:30
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Carro mayor - modificación

Pon fotos, de la bañera, puedes tener muchos inconvenientes sobre todo de comodidad
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 20:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 2,325 Agradecimientos en 1,388 Mensajes

Y prescindir del carro?. Montas la escota a la alemana y desmultiplicas bien la contra, con tripu no es problema trimar bien. Los carros cortos son poco utliles, y en tu barco es impensable 1 carro largo a popa.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 21:10
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 73 Agradecimientos en 55 Mensajes

Tengo un SO 37 por sus caracteristicas de crucero. Entre ellas esta el carro en el roof. No es, desde luego, muy regatero.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 21:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 450 Agradecimientos en 310 Mensajes

Los First 45f5 llevaban el carro en el roof y sin problemas

Pero claro, como se puede ver, es un carro largo y con una maniobra bien pensada. Tal vez sea más interesante poner un carro mas largo en el mismo sitio.

Pero vamos, que seguro que un SO36i por muy performance que sea, tiene otros detalles más rentables a modificar de cara a regatas, por no hablar de lo barato que sale entrenar...
Antiguo 08-09-2013, 21:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y prescindir del carro?. Montas la escota a la alemana y desmultiplicas bien la contra, con tripu no es problema trimar bien. Los carros cortos son poco utliles, y en tu barco es impensable 1 carro largo a popa.
No, no quiero prescindir del carro, es necesario. Tampoco la maniobra a la alemana, con las escotas en medio del barco.

Unicamente planteo la posibilidad de mantener el carro en su sitio, pero la escota arraigada en la bañera.

Es decir, la escota no tiraría del mismo lugar que está el carro, sino que lo haría desde el final de la botavara mientras el carro se mantiene en el mismo sitio.

El carro largo en popa puede instalarse, pero conlleva diversas (y caras) modificaciones...

Un abrazo Albert y gracias por tu opinión.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 21:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Pero claro, como se puede ver, es un carro largo y con una maniobra bien pensada. Tal vez sea más interesante poner un carro mas largo en el mismo sitio.

Pero vamos, que seguro que un SO36i por muy performance que sea, tiene otros detalles más rentables a modificar de cara a regatas, por no hablar de lo barato que sale entrenar...
Hola Questionsailing; el carro en el roof, desde luego no da problemas. Además en mi caso también está bien pensada y bien dimensionada para crucero. Únicamente queremos afinar la maniobra para regata.

el SO 36 a nivel de maniobra poco tiene que mejorar, salvo el referido carro.

Entrenar, desde luego es lo más barato lo más satisfactorio, y así lo hacemos religiosamente...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 09:01
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 766
Recibió 459 Agradecimientos en 219 Mensajes

No acabo de ver tu propuesta de mantener el carro en roof y llevar el tiro a popa de la botavara....con ese angulola escota trabajara mal y todo el trabajo le quedaria a la contra.

Por otro lado, como comentas, un carro corto en popa te va a limitar mucho. Lo más largo posible, mejor. Los diseños actuales con los carros integrados en el suelo de la bañera son muy acertados, en mi opinión.

Os cuento como lo llevo yo. 2 carros. Uno en roof y otro en bañera. Jeanneau Sun Fast 40

El de bañera es el estandar para ese modelo. Sobre los bancos. Largo y facil de trimar (un Harken con desmordida automatica a sotavento, con lo que unicamente cazas y amollas desde barlo). La situación no es la más comoda del mundo, incluso parece un postizo y no una solución de astillero, pero ha resultado bastante fácil acostumbrarse a su presencia. Y su funcionamiento es muy efectivo.

El anterior armador añadió, además, un carro de Sun Odyssey 40 (comparten cubierta ambos barcos), sobre el roof.

Así que en verano/vacaciones voy con carro en roof, arraigo de botavara a mitad de la misma y maniobra de escota en piano, y en temporada de regatas, carro en bañera, arraigo en el extremo de la botavara y maniobra alemana.

Si se me plantea un transporte largo (tipo retorno de una regata a las baleares desde la peninsula), no me costaría más de media hora desmontar el carro de bañera y pasar al de roof, para comodidad de la travesía, pero, repito, no es tan incomodo en bañera como parece y al final únicamente lo desmonto para los meses de verano.

Y ya rizando el rizo de la comodidad, este año le he hecho un 2º arraigo a botavara y contra, he recortado una vieja mayor de dacron, y tengo la mayor de verano , que me deja la botavara unos 25cm más alta que en configuración regata, ideal para bimini, toldos y cachiperres de roulotte veraniega y no dejarme los riñones reptando por debajo de los toldos cuando subo al roof con la botavara en posición "guerrillera".
ISURUS (09-09-2013)
Antiguo 09-09-2013, 18:30
Capitán pirata

Hola Jota.

La justificación de poner el tiro de escota al final de la botavara y no como está en la actualidad estriba en poder ajustar adecuadamente la baluma y que el trimer de mayor tenga una visión de la vela que le ayude a su trimaje.
Efectivamente, como bien dices el problema que se adivina es si en esta posición, la maniobra funcionaria adecuadamente... y esa era la duda que planteo.

La opción que tu propones es la ideal. Maniobra reversible regatas/crucero. Así la había ideado a priori, pero me encontré con un problema; y es que uno de los bancos de babor es un cofre, por lo que no puedo arraigar el carro...

Por ello planteaba esa opción alternativa, aunque de dudosa eficacia.

En mi caso, al no poder poner el carro encima de los bancos, tendría que colocarlo en el suelo, y la longitud de éste sería muy corta.

Una cuestión; dices que el carro en bañera lo puedes desmontar en poco tiempo. Como lo tienes arraigado? Que sistema utilizas?

Como digo, el sistema que utilizas me parece genial uniendo las virtudes de cada una de las formas de disponer la maniobra del carro de mayor.

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 18:41
Capitán pirata

Coloco unas fotillos para acabar de ilustrar el tema...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_5141.jpg (91.7 KB, 29 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_5140.jpg (94.9 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_5139.jpg (93.5 KB, 21 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 18:52
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola Isurus, buenas tardes.
Yo tengo un Hanse 470e y le he colocado un carro de mayor encima de los asientos de la bañera de una longitud de 1800 mm. lo máximo que he podido.
Le he colocado la escota de la mayor doble a la alemana.
El carro lo desmonto cada vez que acabo la regata. tiempo de montaje 60 segundos tiempo de desmontaje otros 60 segundos.
lo tengo colocado encima de los asientos que en mi caso no tiene tapa de cofre y son rígidos.
Esta sujeto por 3 puntos
Uno central con un tensor al centro del carro que lo aflojo y lo apretó con la mano a un whichard que tengo instalado en el suelo con tornillos pasantes y placa de de acero inox para aumentar su fuerza. y dos a los extremos con dos tornillos allen de M12 que atraviesan en carro por el extremo y se atornilla a una pieza mecanizada en el asiento.

Para poder roscar esto mecanice los 2 tornillos de M27 la cabeza dejándola, redonda y a su vez taladre y rosque la cabeza de estos tornillos a M12, sin que fueran pasante, taladre los asientos y coloque los tornillos M27 con su respectiva arandela y tuerca bien fijados y con Sika. por dentro una pequeña tapa para que no se vea la tuerca y por fuera solo se ve la cabeza cilíndrica del tornillo M27 que parece como una arandela incrustada en la Teka.
Cuando lo desmonto arraigo la botavara al Whichard que hay en el centro y coloco dos tapones a los tornillos para que no se llenen de agua.

Bueno no se si me explicado pero si quieres el barco lo tengo en Villanova
y no hay problema en enseñártelo.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 19:00
Capitán pirata

Hola Nirvana tres.

El montaje reversible me parece interesantísimo, pero en mi caso, el problema es el banco de la bañera, ya que impide un correcto arraigo del carro. Si no, podría colocarse perfectamente encima de los bancos.

Mi idea no es desmontarla después de cada regata, sino al final de la temporada, cuando preparamos el barco con el bimini, las colchonetas, la red para el niño, etc, etc....

Te agradezco el ofrecimiento para ver el barco y hacerme una idea de como se han dispuesto los anclajes. Muchas gracias.

Por cierto, coincidimos en la Regata Columbretas, del 2012...

Saludos.

Editado por ISURUS en 09-09-2013 a las 19:26. Razón: aclarar
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 19:25
Pirata pata palo

Este fin de semana en Vilanova hay la Skipper Race Vilanova que sí quieres nos podemos ver.
Seguro que coincidimos en la Columbretes llevo participando 9 años seguidos y la patrocine 8.
No se ti recordarás Trofeo Cohimar y de lo que organizaba en la taberna con el barril de Ron pero la crisis y la falta de resultados no me han dejado más remedio

Editado por Nirvana tres en 09-09-2013 a las 19:30.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 19:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nirvana tres Ver mensaje
Este fin de semana en Vilanova hay la Skipper Race Vilanova que sí quieres nos podemos ver.
Veré si me da tiempo, este finde comienza nuestro trofeo Ventolina, organizado conjuntamente por CN Garraf y CM Port Ginesta...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 19:34
Pirata pata palo

Estaría bien que se pusieran de acuerdo cn Garraf con el de Vilanova y podría realizar regatas más multitudinarias
En Vilanova en cada regata social hay alrededor de 30 embarcaciones incluso hemos llegado a 40 si a eso se le sumarán las de Port Ginesta, Garraf, Sitges y Segur podríamos hacer una regatas mucho más interesantes.
Bueno nos vemos
Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 19:49
Capitán pirata

Pues tienes razón, además estamos sólo a dos horas de camino. Ahora empezamos a hacer algo con Sitges. La tercera prueba del trofeo coincide con la Regata Fantástica.

Incluso podría hacerse una liguilla por Club jeje...

Nosotros también tenemos categoría promoción y a veces juntamos casi 30 barcos entre RI 1, RI 2 y Promoción.

Saludos y suerte en la Skipper¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 22:30
Capitán pirata

Partiendo de la base que el carro no puede colocarse encima de los bancos por existir un tambucho, alguna idea?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 23:38
Mafin Mafin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 260 Agradecimientos en 167 Mensajes

Veo dos opciones "sencillas"
1-Una contra potente que te permita bajar la botavara
2-Montar dos arraigos a popa de los bancos y dos escotas a botavara, que te permitiran cazar todo lo que necesites. El problema es si la botavara llega hasta el final de los bancos, porque si no las escotas iran en direccion a proa...
Saludos
Antiguo 10-09-2013, 00:06
Capitán pirata

No lo veo Mafin. Eso sería lo mismo que montar un arraigo para la escota en la bañera no???
Y aquí estaría el problema que el carro y la escota tirarian de sitios diferentes...
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 00:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 2,325 Agradecimientos en 1,388 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
No lo veo Mafin. Eso sería lo mismo que montar un arraigo para la escota en la bañera no???
Y aquí estaría el problema que el carro y la escota tirarian de sitios diferentes...
Saludos.
No es lo mismo, muchos transmundistas llevan 2 escotas independientes desde la coz de la botavara a cada banda, va genial en ceñidas y traveses largos, ya wue deja la botavara fijada. En regatas cortas, no lo veo practico.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 00:36
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 255 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola:

Yo he reenviado los cabos del carro de escota a dos mordazas en el piano y me permite trabajar desde la bañera incluso con la capota antirociones montada o mandar uno de los cabos a un winche, si hay que hacer mucha fuerza.
No mejora el tiro de la escota, pero facilita el trabajo.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 01:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 3,183 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

...
¿De qué me sonará ese tipo de barco y esa maniobra?

No voy a decir que no sea mejor llevar la escota al final de la botavara, pero tampoco es tan grave.

Después de muchas y muchas millas, la verdad es que me siento muy cómodo con ese sistema. Hay que decir que la escota está bastante desmultiplicada y tiene doble recorrido, llegando a ambos costados (y winches).

Solamente hay dos cosas negativas: una es en navegación en solitario (el winche queda fuera de tu alcance), aunque en ese caso, me reenvío la escota a un winche de atrás, de los que utilizo con el spi. La segunda cosa negativa es que si se quiere estar jugando todo el rato con la escota, se necesitan dos tripulantes (uno en el winche y el otro con la escota en la mano).

Pero tiene una ventaja sobre el otro tipo: al estar el carro más adelantado, puede utilizarse con la botavara más abierta que si estuviese un carro largo a popa.
Antiguo 10-09-2013, 13:04
Corsario

Uffff.... Si que parece que lo tienes justo para montar encima de los bancos con ese cofre tan a popa.

Isurus, por la foto que has colgado de la bañera, parece que le si apoyas el carro en la parte fija/popa/babor, seguramente tocará con la bitacora.

Los Elan 40 lo llevan parecido (empotrado), con una bitacora estrecha.....

Sobre bancos, que viendo que tu opción tambien es desmontar en verano, es una buena solución y rápida, como te comento y veo que Nirvana 3 también lo hace así . En mi caso tiene 4 tornillos pasantes a cada lado que se fijan con arandelas y tuercas desde los camarotes de popa. El carro es muy rigido y aunque no se si se aprecia bien en las fotos que he colgado en mi post anterior, no necesita sujección en medio de la bañera (yo me subo a él y casi que pero 3 cifras.......) .
Cuando desmonto, rosco directamente unos tornillos allen de cabeza de sebo a modo de tapón sobre los bancos, con una junta de goma y queda muy discreto y estanco.

Pero viendo como tienes la bitacora.....mmmmmm..... si tienes que arraigar detras de la tapa del cofre te obliga a usar un carro curvado para salvar bitacora , y la curva en sentido contrario al trimado.....o bien a modificar/cambiar pie de bitacora (que imagino costoso).

Yo tengo el carro "largo" en mitad de bañera........¿has calculado-simulado si colocaras más adelantado sobre bancos y por delante de la tapa de cofre? Recuerdo haber visto en el Balis al Kenobi (miembro de esta ilustre casa) un Sun Fast 37, que había adelantado ligeramente la posición del carro en bañera (ya de por si adelantada, como se ve en la foto) y lo habia subido a la parte fija de los bancos, ganando longitud de carro y compensando sobradamente (en mi opinión) lo que habia adelantado.

Editado por Jota en 10-09-2013 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 14:09
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 161 Agradecimientos en 84 Mensajes

¿Disculpad la intromisión, pero a qué llamáis "maniobra alemana"?

Y ya de paso, ¿tiene algún nombre específico la maniobra con doble escota, una a cada banda?

Es que uno no se cansa de aprender con vosotros.
Antiguo 10-09-2013, 14:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
¿Disculpad la intromisión, pero a qué llamáis "maniobra alemana"?

Y ya de paso, ¿tiene algún nombre específico la maniobra con doble escota, una a cada banda?

Es que uno no se cansa de aprender con vosotros.

Pues a mi modesto entender, justamente es eso, maniobra con doble escota de mayor.

En mi caso van a los winches de las bandas, y la genova a los winches del roof. Supongo que la maniobra doble que lleva escotas de mayor al roof y genova a banda (creo recordar algun barco así), también es alemana, lo que ya no se de que "Lander"
Que alguno me corrija si es menester.....

Cenáutica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro