La Taberna del Puerto Tu tienda nautica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2013, 15:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,419 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Instalacion electrica de nevera

Hola, unas rondas para todos...

¿alguien me puede explicar el esquema electrico "normal" para el funcionamiento de una nevera de cofre con compresor Danfoss BD35?

La cosa es que, para entre semana, quiero usar la nevera con una fuente de alimentacion de 12 V, de 8 -10 A, estabilizada, con protecciones a cortocircuitos, a sobretensiones, etc.... o sea una fuente de alimentacion decente.

Mi idea es desconectar de la nevera los faston de la instalacion fija del barco y conectarle dos cables (uno + y otro -) que conecten la nevera con los conectores de la fuente, con su fusible de 10 A en medio del +.

Hasta ahi aparentemente todo ok, pero la nevera no arranca. Pense que quiza era la fuente de alimentacion, pero me he asegurado que ésta va bien, y que da tension de 13.8 V

La intensidad máxima que necesita el compresor es de 6 A... supongo que eso incluye el pico de arranque, pero la fuente es de 8 A en funcionamiento constante y de 10 A en instantaneo. Por tanto entiendo que va mas que sobrada.

Creo que el problema esta en el termostato... ¿hay que alimentarlo, o lo alimenta directamente la centralita electronica del compresor?. De la centralita salen dos cables, no muy gordos, que se conectan a los terminales marcados con las letras C y T del compresor.

Pero en la instalacion fija hay: por un lado el interruptor del panel de inetrruptores del cuadro electrico, y por otro lado un rele que no se que pinta...

en fin... que no me aclaro mucho, y me gustaria saber qué debo hacer para poder usar la nevera fija con una fuente de alimentacion

Gracias, perdon por el rollo (tan solo he tratado de explicarme lo mejor que he podido) y unas buenas rondas a mi cuenta

Taberneraaaaaaa!!!!!! apuntemelas en la barra de hielo!!!!

Editado por Keith11 en 15-09-2013 a las 17:49.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 17:00
kiqu kiqu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 357
Recibió 250 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Instalacion electrica de nevera

holaaaa keit 11 , como tu bien dices , en la centralita electrónica están la entrada de positivo y negativo , después haces la prueba colocas un cable paralelo con dos terminales fastons , y los puenteas , y veras como arranca el compresor , si no hay ningún otro problema ,
una vez hecho esto montas el termostato , y diriges estos dos cables a dicho termostato ,
el interruptor de paro , tiene que estar en los cables de alimentación , un interruptor de mínimo 15 amp , y depende de la longitud de cable ,
una sección del mismo considerable , ya que como has dicho tiene que llegar 13,5 para que arranque sin problemas ,
además , si no esta borrado por la humedad etc , en el lateral de la unidad electrónica hay un pequeño esquema muy explicito de como se conecta el termostato y el ventilador ,
no hay que confundir las conexiones del ventilador con las de el termostato , ya que si lo pones en marcha , se carga el fusible , por cruce ,

salut kiqu
Keith11 (15-09-2013), Mediterraneo110 (22-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 17:13
beta4 beta4 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 156 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola, unas rondas para todos...

¿alguien me puede explicar el esquema electrico "normal" para el funcionamiento de una nevera de cofre con compresor Danfoss BD35?

La cosa es que, para entre semana, quiero usar la nevera con una fuente de alimentacion de 12 V, de 8 -10 A, estabilizada, con protecciones a cortocircuitos, a sobretensiones, etc.... o sea una fuente de alimentacion decente.

Mi idea es desconectar de la nevera los faston de la instalacion fija del barco y conectarle dos cables (uno + y otro -) que conecten la nevara con los conectores de la fuente, con su fusible de 10 A en medio del +.

Hasta ahi aparentemente todo ok, pero la nevera no arranca. Pense que quiza era la fuente de alimentacion, pero me he asegurado que ésta va bien, y que da tension de 13.8 V

La intensidad máxima que necesita el compresor es de 6 A... supongo que eso incluye el pico de arranque, pero la fuente es de 8 A en funcionamiento constante y de 10 A en instantaneo. Por tanto entiendo que va mas que sobrada.

Creo que el problema esta en el termostato... ¿hay que alimentarlo, o lo alimenta directamente la centralita electronica del compresor?. De la centralita salen dos cables, no muy gordos, que se conectan a los terminales marcados con las letras C y T del compresor.

Pero en la instalacion fija hay: por un lado el interruptor del panel de inetrruptores del cuadro electrico, y por otro lado un rele que no se que pinta...

en fin... que no me aclaro mucho, y me gustaria saber qué debo hacer para poder usar la nevara fija con una fuente de alimentacion

Gracias, perdon por el rollo (tan solo he tratado de explicarme lo mejor que he podido) y unas buenas rondas a mi cuenta

Taberneraaaaaaa!!!!!! apuntemelas en la barra de hielo!!!!

Por si te sirve de ayuda ,

Los equipos de Dafoss tienen un circuito de proteccion ,para salvaguardar la vida de la bateria ,suelen cortar la coneccion sobre los 10,5 vcc ,si durante el pico de arranque del compresor la tension en sus bornas cae por debajo e esa tension el equipo no te arrancara,deberas de rebisar la instalacion y poner una fuente de muchos mas amperios.
En algunos equipos de Danfoss se puede ajustar esa tension de paro cambiendo el valor de una resistencia,en el fichero adjunto se puede ver.

Me da que esa fuente esta algo justaaa

Saludos

Triodo
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf bd35f_compressor_data.pdf (128.7 KB, 68 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Keith11 (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 17:14
Eimer Eimer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Muy buenas, existen en el mercado unos transformadores para compresor, o sea nevera, que en cuanto detectan que el barco esta conectado a 220V, la nevera se alimenta automaticamente a este transformador, y por tanto no consume bateria. Yo lo tengo instalado a bordo, y durante la semana, como dices, con el barco conectado al pantalán, la nevera funciona, aunque tengo las baterias desconectadas. Creo que es de Mastervolt o así. A mi me parece un aparato imprescindible.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer
Keith11 (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 17:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 455 Agradecimientos en 236 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
Muy buenas, existen en el mercado unos transformadores para compresor, o sea nevera, que en cuanto detectan que el barco esta conectado a 220V, la nevera se alimenta automaticamente a este transformador, y por tanto no consume bateria. Yo lo tengo instalado a bordo, y durante la semana, como dices, con el barco conectado al pantalán, la nevera funciona, aunque tengo las baterias desconectadas. Creo que es de Mastervolt o así. A mi me parece un aparato imprescindible.
Saludos
Hola. Me parece un invento estupendo para no hacer trabajar las baterías cuando tienes 220V. ¿ puedes ampliar la información ?
Gracias
MMSI 224475750
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 17:36
Pirata pata palo

Los tienes en La tienda del Navegante, Rectificador voltaje WAECO EPS-100W, 64,00 €. (Lo siento no se subir fotos)....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 17:49
Tunante de los Mares

Hola Eimer... gracias por tu informacion...

pero lo que no me cuadra es que esos aparatos dan como mucho 100 W, o sea que para una tension de 12 V eso son 8 A, y mi fuente de alimentación es de 8-10 A. Por tanto no entiendo que esos cachivaches sean suficientes y no lo sea mi fuente de alimentación.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:00
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Por si te sirve de ayuda ,

Los equipos de Dafoss tienen un circuito de proteccion ,para salvaguardar la vida de la bateria ,suelen cortar la coneccion sobre los 10,5 vcc ,si durante el pico de arranque del compresor la tension en sus bornas cae por debajo e esa tension el equipo no te arrancara,deberas de rebisar la instalacion y poner una fuente de muchos mas amperios.
En algunos equipos de Danfoss se puede ajustar esa tension de paro cambiendo el valor de una resistencia,en el fichero adjunto se puede ver.

Me da que esa fuente esta algo justaaa

Saludos

Triodo
Gracias cofrade!!

¿entonces puede ser que, debido a una fuerte caida de tension al arrancar, deba meterle mas amperios, mas que los 10 A que da la fuente de alimentación como máximo, y por tanto no arranque?

¿es quiza esa la razon por la cual, segun el esquema electrico del manual ISOTHERM, el fusible que protege la instalacion es de 15 A? Bueno... yo un dia le puse uno de 10 A, y el fusible no salto... y estuvo dos dias asi funcionando hasta que encontre uno de 15 A y lo reemplace

¿y como es eso que puede caer tanto la tension en bornes del compresor al arrancar?

Editado por Keith11 en 15-09-2013 a las 18:46.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:04
Pirata pata palo

Este modelo es para el motor Danfoss BD35F, y es suficiente, hay un modelo superior para el Danfoss BD50F. Yo hace años que lo tengo instalado y no tengo ningún problema, es más los motortes nuevos funcionan indistintamente a 12 ó 24VDC, y este rectificador les facilita la corriente que necesitan. Mano de santo Oiga!!!
La nevera es el consumidor más importante de a bordo. hace unos dos años declaré la GUERRA AL AMPERIO, así en mayúsculas, y actué en varios frentes.
el primero es aislar la nevera. Mi barco es un Furia 37 del año 86, y el aislamiento de la nevera dejaba bastant que desear, así que aislé por el interior con panel de poliuretano de 3 cm de espesor y lo revesti con chapas de aluminio blanco. La nevera que llevaba estaba acabada y aproveche para cambiarla. además instalé este rectificador y se acabaron los problemas.
También los cables que alimentan la nevera deben ser de 6 mm2, ya que hay que impedir a toda costa la caida de tensión en el arranque del motor, ya que si hay caida de tensión en el arranque, las amperios suben (esto no lo he hecho todavia, aunque esta en la lista).
además, como han dicho, todas las neveras llevan un dispositivo que corta la alimentación a los 11V, precisamente para no cargarse las baterias, y permiten conectar un led luminoso, para que el usuario se entere de lo que está pasando.
Uff!!!! vaya tocho que me ha quedado
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:07
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa keit 11 , como tu bien dices , en la centralita electrónica están la entrada de positivo y negativo , después haces la prueba colocas un cable paralelo con dos terminales fastons , y los puenteas , y veras como arranca el compresor , si no hay ningún otro problema ,
una vez hecho esto montas el termostato , y diriges estos dos cables a dicho termostato ,
el interruptor de paro , tiene que estar en los cables de alimentación , un interruptor de mínimo 15 amp , y depende de la longitud de cable ,
una sección del mismo considerable , ya que como has dicho tiene que llegar 13,5 para que arranque sin problemas ,
además , si no esta borrado por la humedad etc , en el lateral de la unidad electrónica hay un pequeño esquema muy explicito de como se conecta el termostato y el ventilador ,
no hay que confundir las conexiones del ventilador con las de el termostato , ya que si lo pones en marcha , se carga el fusible , por cruce ,

salut kiqu
Hola kiqu...

o sea, si no lo entiendo mal, no hace falta que alimente el circuito del termostato, ¿no? al alimentar la centralita, esta ya da alimentacion al termostato... ¿es así?... eso me parece entender viendo el sencillo esquema electrico que aparece en las instrucciones de uso de la nevera

dices que puentee el termostato, y compruebe que que el compresor arranca. Ok!! Si lo hace... ¿tengo que montar otro termostato o me vale el que ya esta instalado?

y por otro lado... ¿para que sirve el rele que hay en el cuadro electrico de la instalacion fija de la nevera en barco?.

Editado por Keith11 en 15-09-2013 a las 18:16.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:20
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
Este modelo es para el motor Danfoss BD35F, y es suficiente, hay un modelo superior para el Danfoss BD50F. Yo hace años que lo tengo instalado y no tengo ningún problema, es más los motortes nuevos funcionan indistintamente a 12 ó 24VDC, y este rectificador les facilita la corriente que necesitan. Mano de santo Oiga!!!
La nevera es el consumidor más importante de a bordo. hace unos dos años declaré la GUERRA AL AMPERIO, así en mayúsculas, y actué en varios frentes.
el primero es aislar la nevera. Mi barco es un Furia 37 del año 86, y el aislamiento de la nevera dejaba bastant que desear, así que aislé por el interior con panel de poliuretano de 3 cm de espesor y lo revesti con chapas de aluminio blanco. La nevera que llevaba estaba acabada y aproveche para cambiarla. además instalé este rectificador y se acabaron los problemas.
También los cables que alimentan la nevera deben ser de 6 mm2, ya que hay que impedir a toda costa la caida de tensión en el arranque del motor, ya que si hay caida de tensión en el arranque, las amperios suben (esto no lo he hecho todavia, aunque esta en la lista).
además, como han dicho, todas las neveras llevan un dispositivo que corta la alimentación a los 11V, precisamente para no cargarse las baterias, y permiten conectar un led luminoso, para que el usuario se entere de lo que está pasando.
Uff!!!! vaya tocho que me ha quedado
Saludos
¡¡coñe!! los cablecitos que he preparado son de 4 mm2... ¡¡ a ver si va a ser eso!!

Pero me extrañaria porque las instrucciones dicen que con cable de longitud menor de 6 m (creo recordar) con 4 mm2 es suficiente, y la longitud de mis cablecitos, desde la fuente de alimentacion a la centralita del compresor, es escasamente de 1/2 m!!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 19:33
Corsario

Cita:
Hola kiqu...

o sea, si no lo entiendo mal, no hace falta que alimente el circuito del termostato, ¿no? al alimentar la centralita, esta ya da alimentacion al termostato... ¿es así?... eso me parece entender viendo el sencillo esquema electrico que aparece en las instrucciones de uso de la nevera

dices que puentee el termostato, y compruebe que que el compresor arranca. Ok!! Si lo hace... ¿tengo que montar otro termostato o me vale el que ya esta instalado?

y por otro lado... ¿para que sirve el rele que hay en el cuadro electrico de la instalacion fija de la nevera en barco?.

holaaaaa supongo que te tiene que servir el termostato que tienes , so pena que se haya bañado completamente , si actúa la ruedecita de mas menos potencia , y el capilar no esta roto por ningún sitio si es con capilar , móntalo ,
me a venido a la memoria , la unidad electrónica tiene las letras ( C y T ) que son los conectores de el termostato ,
en cuando al relé pues se puede haber usado para un rectificador , de cuando llegas a puerto haga el cambio automático o sea mediante dicho relé desconecta baterías y pasa solo a 220 , se puede usar para poner un ventilador en la condensadora mas potente que el original , con lo cual se alimenta directo mediante el relé , se puede usar si llevara condensación por agua para la bomba que alimentara dicho condensador etc ,
peroooo para no tener problemas si montas un alimentador de 220 asegúrate de que es de mínimo 15 amp ,
ya que menos no te aguantara y solo te dará problemas ,

y recuerda no por subir mas el termostato una nevera da mas frio , consume mas y enfría menos

salutttt kiqu
Antiguo 21-09-2013, 19:56
Tunante de los Mares

Hola,

refloto este hilo para contar mis peripecias con la nevera...

resulta que tal como me habeis dicho, me he puesto a "puentear" los terminales esos C y T de la centralita electronica de la nevara. Y la cosa es que cuando lo he hecho ha conectado las baterias, y sin darle al interruptor del cuadro electrico ¡¡la nevera se ha puesto en marcha!!... eso sí. No se paraba!!!

Despues he desconectado los fastons de alimentacion d ela nevara (previa desconexion de baterias, claro), y he conectado los cables de la fuente de alimentacion que tengo, de 8 A en regimen constante, pero que puede dar intensidades de pico de 10 A... ¡¡y voilà!!! la nevera se ha puesto en marcha!!!... o sea la fuente de alimentacion va, y hace arrancar y funcionar la nevera... Claro como seguia puenteados los terminales C y T del termostato, no se paraba!!

Por ultimo he vuelto a conectar los fastons C y T de la instalacion electrica original de la nevera (la instalacion del barco), pero alimentada por la fuente de alimentacion, ¡¡y con las baterias desconectadas!! y no va!!... no arranca la nevera... pero ya no me he atrevido a conectar baterias, pues con la fuente de alimentacion conectada a los terminales de alimentacion del cpmpresor, y las baterias conectadas (esta claro que el termostato solo funciona cuando esta conectada la instalacion del barco), posiblemente aquello iba a pegar un buen peo...

O sea que no puedo utilizar la nevera, con las baterias desconectadas, y alimentandola con una fuente de alimentación... a no ser que puentee los terminales C y T del termostato, pero entonces la nevera no se pararia nunca...

¿alguien tiene alguna idea? ¿como puedo hacer para usar la nevera con una fuente de alimentación? si de la misma fuente de alimentacion saco otra pareja de cables y los conecto a los terminales esos C y T ¿funcionara el termostato y se ira parando la nevera?

Saludos y unas rondas....
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 23:03
Corsario

Cita:
Hola,

refloto este hilo para contar mis peripecias con la nevera...

resulta que tal como me habeis dicho, me he puesto a "puentear" los terminales esos C y T de la centralita electronica de la nevara. Y la cosa es que cuando lo he hecho ha conectado las baterias, y sin darle al interruptor del cuadro electrico ¡¡la nevera se ha puesto en marcha!!... eso sí. No se paraba!!!

Despues he desconectado los fastons de alimentacion d ela nevara (previa desconexion de baterias, claro), y he conectado los cables de la fuente de alimentacion que tengo, de 8 A en regimen constante, pero que puede dar intensidades de pico de 10 A... ¡¡y voilà!!! la nevera se ha puesto en marcha!!!... o sea la fuente de alimentacion va, y hace arrancar y funcionar la nevera... Claro como seguia puenteados los terminales C y T del termostato, no se paraba!!

Por ultimo he vuelto a conectar los fastons C y T de la instalacion electrica original de la nevera (la instalacion del barco), pero alimentada por la fuente de alimentacion, ¡¡y con las baterias desconectadas!! y no va!!... no arranca la nevera... pero ya no me he atrevido a conectar baterias, pues con la fuente de alimentacion conectada a los terminales de alimentacion del cpmpresor, y las baterias conectadas (esta claro que el termostato solo funciona cuando esta conectada la instalacion del barco), posiblemente aquello iba a pegar un buen peo...

O sea que no puedo utilizar la nevera, con las baterias desconectadas, y alimentandola con una fuente de alimentación... a no ser que puentee los terminales C y T del termostato, pero entonces la nevera no se pararia nunca...

¿alguien tiene alguna idea? ¿como puedo hacer para usar la nevera con una fuente de alimentación? si de la misma fuente de alimentacion saco otra pareja de cables y los conecto a los terminales esos C y T ¿funcionara el termostato y se ira parando la nevera?

Saludos y unas rondas....
holaaaaa creo que esta instalación debía funcionar con el relé , que cuando conectas 220 automáticamente desconecta las baterías , que es como se hace este tipo de instalaciones ,
perooo yo sin ver el relé sus conexiones y su tensión e amperaje no te puedo ayudar ,
perooo cuando tu desconectas las baterías y conectas manualmente la fuente de alimentación , se tendría que poner en marcha el compresor con el C - T puenteados o poniéndole un termostato , .
lo que deduzco es que el alimentador tiene algún problema , primero mira que tiene que tener un fusible , y si esta fundido es por algún motivo , si no esta fundido comprueba si manda alimentación a la centralita electrónica y llegan mínimamente 13 , 5 , sin esta tensión no arrancara el grupo , por la caída de tensión al arrancar , mira que tengas el cable mínimo de 6 ml, ya que a mas distancia mas grueso necesitas de cable , por lo de la perdida ,
en fin si tienes el alimentador fastidiado , te explicare como lo hago yo a trabes de el cargador de baterías ,
salut kiqu
Keith11 (21-09-2013)
Antiguo 21-09-2013, 23:12
ulyses ulyses esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 54 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola, hay un libro de un colega que estuvo navegando hace años por el mar negro y aportaba bastante información, no recuerdo el nombre del libro, escribió otro que era " entre alisios y tifones" el barco era el principado de Andorra.
Mira por ahí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Keith11 (21-09-2013)
Antiguo 21-09-2013, 23:31
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
h
perooo yo sin ver el relé sus conexiones y su tensión e amperaje no te puedo ayudar ,
perooo cuando tu desconectas las baterías y conectas manualmente la fuente de alimentación , se tendría que poner en marcha el compresor con el C - T puenteados o poniéndole un termostato , .
lo que deduzco es que el alimentador tiene algún problema , primero mira que tiene que tener un fusible , y si esta fundido es por algún motivo , si no esta fundido comprueba si manda alimentación a la centralita electrónica y llegan mínimamente 13 , 5 , sin esta tensión no arrancara el grupo , por la caída de tensión al arrancar , mira que tengas el cable mínimo de 6 ml, ya que a mas distancia mas grueso necesitas de cable , por lo de la perdida ,
en fin si tienes el alimentador fastidiado , te explicare como lo hago yo a trabes de el cargador de baterías ,
salut kiqu
no, no... el alimentador funciona... no me he debido explicar bien.

Con el C-T puenteado, y la alimentacion por la fuente de alimentacion (que da 13.7 V, ... 13.68 V exactamente me da el tester), el compresor arranca y va como la seda.

No va cuando, alimentando por la fuente, quito el puente y vuelvo a conectar los fastons C Y T de la instalacion original,
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 00:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 3,655 Agradecimientos en 1,511 Mensajes

El pico de arranque puede llegar a 10 veces el consumo, te recomiendo que intercales un amperimetro entre tu nevera y la bateria y veas hasta donde llega la aguja tambien puede influir el tipo de onda de la fuente de alimentacion, aunque no deberia dar problemas con una nevera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Keith11 (22-09-2013)
Antiguo 22-09-2013, 09:07
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 206 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalacion electrica de nevera

A parte del pequeño pico de arranque necesita una alimentacion limpia sin rizado de alterna , si pones unos condensadores electroliticos de lo mas grande que encuentres quizas lo soluciones si no otes, eps 100 o mps 50
Keith11 (22-09-2013), TAMAMOANA (23-09-2013)
Antiguo 22-09-2013, 09:58
willy nelson willy nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

, para todos,

.- ¿Puedes probar con otra fuente que alguien te deje?.

.-¿ La tensión que te da la fuente la mides con la nevera en funcionamiento o sin carga?

.- Con la nevera funcionando haz la siguiente prueba, mide la tensión en continua, y despues pasa el polimetro a alterna y vuelve a medir, a ver que rizado da esa fuente.

.-Y si nos dices marca y modelo de la fuente tendremos más datos.

.- Si pones condensadores vigila la polaridad y la tensión, ya puestos a poner electrolíticos pon también uno de tántalo este te eleimina un rizado que no lo quitan los electrolçiticos.

eaaaa ya tienes trabajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willy nelson
Keith11 (22-09-2013)
Antiguo 22-09-2013, 16:26
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
El pico de arranque puede llegar a 10 veces el consumo, te recomiendo que intercales un amperimetro entre tu nevera y la bateria y veas hasta donde llega la aguja tambien puede influir el tipo de onda de la fuente de alimentacion, aunque no deberia dar problemas con una nevera.

No, no es un problema de pico de arranque, porque puenteando el termostato, la fuente arranca el compresor sin problemas

Por cierto un pico ¡¡10 veces el consumo!! me parece un poco exagerado

Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 16:39
Tunante de los Mares

Predeterminado Re: Respuesta: Instalacion electrica de nevera

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
A parte del pequeño pico de arranque necesita una alimentacion limpia sin rizado de alterna , si pones unos condensadores electroliticos de lo mas grande que encuentres quizas lo soluciones si no otes, eps 100 o mps 50
Hola julianillo

no sé que eso de rizado, pero las instrucciones dice que la tension de rizado es de 35 mV...

la fuente es esta

y sus caracteristicas son

CARACTERÍSTICAS

Alimentación: 220 VCA
Voltaje de salida: 13,8 VCC
Protección electrónica
Trabajo continuo: 8 A
Trabajo intermitente (pico): 10 A

ahi no pone lo de la tension de rizado ese, pero si lo pone en el folletito de instrucciones que venia con la fuente, y que tengo delante.

en cualquier caso... insisto... con los terminales C y T del termostato puenteados, la fuente SÍ arranca el compresor... pero no se para, claro (esta puenteado el termostato).

Alimentado por la fuente, si conecto los fastons del termostato, entonces el compresor no arranca.

Y lo sorprendente es que si puenteo los terminales del termostato y alimento el compresor con la bateria del barco, este se pone en marcha ¡¡¡sin darle al interruptor de la nevera del cuadro electrico!!!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 16:43
Tunante de los Mares

Cita:
Originalmente publicado por willy nelson Ver mensaje
, para todos,

.- ¿Puedes probar con otra fuente que alguien te deje?.

.-¿ La tensión que te da la fuente la mides con la nevera en funcionamiento o sin carga?

.- Con la nevera funcionando haz la siguiente prueba, mide la tensión en continua, y despues pasa el polimetro a alterna y vuelve a medir, a ver que rizado da esa fuente.

.-Y si nos dices marca y modelo de la fuente tendremos más datos.

.- Si pones condensadores vigila la polaridad y la tensión, ya puestos a poner electrolíticos pon también uno de tántalo este te eleimina un rizado que no lo quitan los electrolçiticos.

eaaaa ya tienes trabajo.
Hola willy nelson...

bueno, parte de las preguntas ya se las he respondido al cofrade anterior... la fuente es la que veras aqui, de la marca PIHERNZ, el modelo PI-1326

http://www.pihernz.com/productos/1/1...pc-1326n?orm=1

La tension la medi con la nevera en funcionamiento y me dio esos 13.68 V

la tension esa de rizado (que no se que es) dice las instrucciones de la fuente que son 35 mV

saludos y unas rondas...

Editado por Keith11 en 22-09-2013 a las 18:22.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 21:19
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 206 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Hola willy nelson...

bueno, parte de las preguntas ya se las he respondido al cofrade anterior... la fuente es la que veras aqui, de la marca PIHERNZ, el modelo PI-1326

http://www.pihernz.com/productos/1/1...pc-1326n?orm=1

La tension la medi con la nevera en funcionamiento y me dio esos 13.68 V

la tension esa de rizado (que no se que es) dice las instrucciones de la fuente que son 35 mV

saludos y unas rondas...
prueba de poner una pequeña bateria de moto en paralelo con la fuente ya veras como que si te funciona
Antiguo 22-09-2013, 21:59
Tunante de los Mares

Cita:
prueba de poner una pequeña bateria de moto en paralelo con la fuente ya veras como que si te funciona
hola.... ¿cuando dices "en paralelo" te refieres a que conecte + de la fuente con positivo de la bateria y lo mismo con los negativos, no? y de postivo de la bateria al terminal + del compresor, y lo mismo con los negativos?
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 22:47
willy nelson willy nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Como dice el compañero Julianillo yo tambien creo que te falta un empujón:

.- Con la fuente conectada y puenteado el termostato funciona.
.- " y el termostato del barco no funciona.

¿ Puedes medir en los cables del termostato la resistencia (ojo gira el termostato hasta la posición que el contacto esté cerrado) te debe dar entre 0 y unos xx kohmios?

¿Que medida te da entre C y P y entre Cy T?

Puede ser que al conectar el termostato tambien conectes la resistencia que eleva la tensión mínima de arranque que protege las baterías, solo se hace lógico que alimentando con la fuente y con el termostato del barco no arranque.

Por otro lado si puenteas el termostato y alimentas la nevera con la instalación del barco (la de siempre) y te arranca sin armar la protección del cuadro, es que esa protección está rota.

No obstante Julianillo trabaja a diario con estos compresores yo me fiaría de lo que él dice.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Tu tienda nautica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro