La Taberna del Puerto Promonautica
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2007, 12:04
arpinc arpinc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Imprimación epoxy. Consejos

Hola a todos, unas para refrescarse.
Quiero dar imprimación de epoxy al casco del barco que ya tiene 5 años. Ante ello me surgen varias dudas:
- Para dar la imprimación supongo que conviene llegar hasta el gel-coat. Para conseguir esto ¿que es lo más recomendable? ¿Usar lija? ¿Rasqueta? La patente que se le ha venido dando al barco durante estos años es de matriz blanda.
- ¿Existe una técnica especial para dar la imprimación o se da igual que la patente, con rodillo?
- ¿Se pueden usar marcas distintas de imprimación epoxy y patente o conviene que sean del mismo fabricante? ¿Qué fabricante recomendáis?

Gracias a todos y otras ronditas de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 00:20
Piratilla

Predeterminado Re: Imprimación epoxy. Consejos

¿Nadie?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 08:51
McWhirr McWhirr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Echa un vistazo aquí http://www.yachtpaint.com/uk/default.asp. Está en inglés, pero es buena. Recuerdo incluso haber visto un vídeo en ella sobre la aplicación, pero en este momento no la he encontrado.

En las páginas de otros fabricantes también verás otras guías de empleo. Si ahora mismo tuviera más tiempo, te las buscaría.

El tema ya se ha tocado varias veces en la Taberna. Usa el buscador.

Suerte y al toro.
Suerte y al toro.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 09:02
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola a todos,

- Si, ya que te pones, conviene llegar hasta el gelcoat, (o hasta la imprimación epoxi previa, si es que la tuviera)-

- Con lija te vas a tirar media vida, así que usa rasqueta. Ya le pasarás la lijadora cuando termines para igualar. Para quitar el polvo no le des jabón, mejor un desengrasante (el azul de SMEI va muy bien), diluido, y aclarar muy muy bien. Dejar secar bien.

- A rodillazo como la patente. nº de capas: 1, si quieres la imprimación sólo para dar agarre. 2, para conseguir "cierta" impermeabilidad. 3 o más, para conseguir un resultado óptimo como prevención antiósmosis.

- Si, se pueden usar marcas diferentes, va muy bien la Titan Industrial 831, (y barata, barata......)

Saludos de Gonzalino
Antiguo 13-12-2007, 00:35
DON GALON DON GALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

esta ronda la pago yo...
estoy en ello yo tambien, yo me he puesto en manos de internetional para hacerlo todo desde la prevencion epoxy hasta pintar todo el barco, primero voy a lijar con rotorbital y lija gorda hasta el gelcoat sin llegar a tocarlo, luego un par de capas de epoxy, una de imprimacion y dos de patente y listo.
no dejes de mirar los productos titan q no estan nada mal de precio y no son malos en absoluto... hay una patente q es titan pesqueros q va de cine
suerte.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 09:06
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos días.

Si quieres dar protección antiosmótica, debes quitar el gelcoat, que ya habrá chupado algo de humedad, y dejar secar el casco un par de meses. Mira la guia de pintado de la página de Titan Yate. Te recomiendo sus productos encarecidamente.

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 09:41
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 763
Recibió 458 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hombre, sacarle el gelcoat a un barco de 5 años me parece un poco excesivo. Desde luego dejarlo secar un par de meses seria ideal, pero entiendo que un casco bastante nuevo, aunque seguro que tiene algo de humedad, no debe de estar para hacer un tratamiento "curativo" de osmosis.

Hace un par de meses yo he dado un preventivo (el segundo ya, el primero se le dio en 1999) y lo que hice fue llegar hasta el gelcoat o la capa de epoxi previa. Lo que mejor me ha ido han sido unos rascadores a cuchillas, como una pequeña azada de mano, que ya han salido alguna vez por aquí. Yo las encontré en Leroy Merlin y en el Aki. Me gaste una pasta en cuchillas de recambio, pues las capas acumuladas de patente eran de matriz dura y las cuchillas se desgastaban que daba gusto. Es muy cansado e incomodo de postura (sobretodo los bajos al trabajar hacia arriba) pero era bastante más rápido y sobretodo nada agresivo con el gelcoat. La rotoorbital con cuidado tambien la utilizé pero algún pellizco le daba al gelcoat, y luego a enmasillar el desaguisado, así que acabe todo a manopla.

Para la proteccion utilizé material de International , Epoxi VC2TAR (sirve tanto para proteger la fibra como la orza de hierro) y VC17m como patente, y tambien la masilla epoxi watertite. Para enmasillar la orza dada la cantidad de pasta necesaria, también utilizé un bote de kilogramo, más economico, de la masilla epoxi de Titan, y , aunque se trabaja bien, no aguanta la comparación con la Watertite de International (tiempo de secado mucho más largo, capas menos gruesas so pena de descuelgue, acabado más basto y me dio la impresión de quedar más "blanda").
Antiguo 13-12-2007, 14:45
Piratilla

Gracias, las guías de Titan e Internacional son muy buenas.
He visto que aquí nadie usa el quitapintura que recomiendan las guías, que preferís la espátula. ¿Alguien lo ha probado?

Saludetes .
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 17:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 2,013 Agradecimientos en 1,224 Mensajes

Esta ronda ponerla a mi cuenta
Hola a todos,yo desde luego ni tocaria el gelcoat...si es que no hay osmosis,
va muy bien para quitar patentes el decapante,es rapido y no curras tanto,ademas no te pones de polvo hasta el gorro.
Como ya tiene 5 años es obligatorio el secado,y depende del grado de humedad estaras mas o menos tiempo...sino corres el peligro que encapsules la humedad entre el epoxi y el casco,las consecuencias pueden ser ampollas en 2 años dependiendo del grado de humedad,entonces te tocaria rascar secar y empastar
RONSITOS
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 20:35
Bluemast Bluemast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola, he construído barcos y recientemente rehecho la obra viva del mío.
Sí, para dar la imprimación debes llegar hasta el gel coat. Definitivo. Para llegar tendrás que quitar la patente, que si es autopulimentante se convierte en un marrón, porque las lijas se embotarán. Alternativas son el arranque mecánico; agua a presión, decapantes y por último, rasqueta. un 29 lo puedes rascar en un par de días. quedará bién.
La patente y la imprimación pueden ser de diferente marca, no problema, la patente agarra casi sobre cualquier soporte, no te preocupes por esto.
La imprimación puedes darla a brocha ó rodillo, no problema, la diferencia con la pistola será la rugosidad final. El espesor es importante, la función de la imprimación es sellar, puedes calcular el espesor como volumen de pintura aplicado entre superficie pintada.
Es MUY importante que es casco esté SECO y químicamente limpio, sin grasas ni resto de patente, la imprimación epoxy SI es delicada y puede inhibirse por elementos químicos incompatibles ó humedad/sal.

No dudes en hacer un cobertizo con plásticos y calentadores si es necesario. parece primitivo, pero funciona.
International y Hempel tienen buen material. caro. prefiero international.
Animo, es sencillo, un poco de trabajo y cariño, que supongo te sobra para tu barco.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Promonautica

Herramientas
Estilo

Reglas del foro