La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2014, 20:26
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Timón De Fortuna

Como nuevo en el foro primero unas rondas para todos y después pediros disculpas si no manejo los temas adecuadamente , aprenderé.

Llevo 4 años navegando y mi pasión son las travesías aún con muchas limitaciones y mi preocupación , por eso abro este hilo, es la potencial pérdida del timón durante una travesía que quisiera hacer entre Santander ( dónde habitualmente navegamos ) y La Rochelle.

He contactado con unos americanos que los fabrican a medida para el barco , adjunto fotos y me gustaría saber de los que tenéis más experiencia si ante una castaña el timón de fortuna podría ser de total utilidad para llevarte a puerto (aunque sólo gira 15 grados a babor y a estribor).

En el barco sólo van montados permanentemente unos anclajes y el resto se lleva en una bolsa adhoc bien estibado.A mí me parece una buena solución.

Os mando fotos y me gustaría conocer opiniones .Gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-1-1.jpg (72.5 KB, 631 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-1-2.jpg (72.0 KB, 420 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-2-1.jpg (76.2 KB, 433 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-06-2014, 20:29
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Y si pinchas una rueda
En serio, no es mejor invertir en un piloto de viento que te sirva de igual forma en el mismo supuesto

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-06-2014, 20:44
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias por tu respuesta , pero esto lo que sirve es por si pierdes la pala del timón , lo que sustituyes es la pala del timón así que yo creo que el piloto de viento sin pala de timón no te serviría mucho , creo yo.

Perder un timón no es muy corriente pero a 200 millas de la costa y con mala mar es para tomárselo en serio , ¿no te parece?Lo digo por lo de la rueda.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-06-2014, 21:18
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Yo llevo un timón de fortuna. Es una especie de remo bastante largo, parecido al de una trainera y un ¿cancamo? que se pone en el tintero de la pasarela de popa.

Lo he probado y parece que funciona aceptablemente.
Ocupa poco espacio , solo el largo puede presentar algún problema, pero queda muy bien colgado en la pared de estribor en el salón. Todos piensan que es un adorno marinero.

No soy partidario de poner artilugios por si acaso. Cuanto mas sencillos y menos ocupen mejor.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
culebro (16-06-2014), jduran22 (15-06-2014), jesusbcn (11-06-2014), nihao (20-06-2016)
  #5  
Antiguo 11-06-2014, 21:29
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias también por tu respuesta y la aportación pero¿ has probado alguna vez con medio mala mar ? El tema de los remos no me convence mucho ni siquiera con una chumacera donde apoyarlo , yo lo intenté en un dufour 30 que tenía y no podía ni de coña manejar el barco , con uno mayor creo que simplemente es inviable.

Piensa en cambiar de bordo con olas y viento ( que es cuando normalmente se puede romper un timón )

Obviamente la estructura que se ve en las fotos solo está cuando has perdido la pala del timón y has montado el timón de fortuna , sino sólo quedan fijados al barco 4 piezas en donde encajan los tubos que constituyen la estructura del timón.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2014, 21:29
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Capitán Raquero, ruego disculpes la gracieja de la rueda, iba sin malicia a decir que son muchas las cosas que pueden ocurrir, muy dispares, y si le ponemos a todo un "porsi" no terminaríamos. Está claro que cuantos más elementos de seguridad, mejor, por eso era lo del piloto de viento, el modelo que añade una segunda pala........no soy quien para cuestionar a nadie y menos en materia de seguridad.

Solo me pareció un cacharro más, siendo solo para un caso algo....extremo.( Creo )

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
nihao (20-06-2016)
  #7  
Antiguo 11-06-2014, 21:52
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Tamamoana , no me había tomado a mal lo de la rueda y la verdad lo del piloto de viento me parece buena solución si realmente la pala puede hacer de timón.

Tienes toda la razón , a mí tampoco me gusta llevar cacharros , pero adjunto un dibujo en el que se está montando el timón ,en la parte de abajo del espejo de popa se ven los 2 anclajes inferiores que es junto con los 2 superiores lo que el barco llevaría permanentemente , lo cual es muy poco.

Ahora una vez armado el timón , si funciona y esa es mi duda vaya descanso saber que el barco se puede manejar para llegar a puerto a pesar de que , y esa es mi pregunta , solo gira 15 grados a cada lado.

En todo caso Tamamoana son siempre bienvenidas tus intervenciones , seguro que tengo mucho que aprender de ti y por eso te lo agradezco.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SOSSwingdown2010small.jpg (34.3 KB, 129 vistas)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-06-2014, 22:13
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Espero, por tu bien, no intentes aprender mucho de mi

Al tema, sin querer desviarte de tu proyecto pero intentando aportar ....

En la web archiconocida de los pilotos de viento, puedes ver modelos que NO sirven de timón de emergencia como

http://www.windpilot.com/n/wind/en/prod/lite/ por el tipo de barco al que va destinado

Modelos que SI sirven de timón de emergencia http://www.windpilot.com/n/wind/en/prod/plus/

y una variante menos "guay" de tu idea http://www.windpilot.com/n/wind/en/prod/sosr/

No se que vale lo que has visto, aquí están los precios de estos http://www.windpilot.com/n/wind/en/prod/prei/

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 11-06-2014 a las 22:18.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Geronimo (11-06-2014), nihao (01-08-2014), Panxut (11-06-2014), Rumbero (28-05-2016)
  #9  
Antiguo 12-06-2014, 01:35
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Hay pilotos de viento, y entre ellos los de la misma marca que el tuyo de emergencia, que se pueden emplear como timón de emergencia. Son los que tienen timón auxiliar movido generalmente por un brazo pendular o un flap o aletín sobre ese timón auxiliar. Te permiten dirigir el barco bien por una aleta (piloto de viento), un pequeño piloto automático de caña, tipo ST 1000-2000 o sencillamente, con la mano (o un par de cabitos, o una pértiga, etc).

Ejemplo concreto: Windpilot Pacific plus (mi preferido, entre otras cosas por esa función de timón de emergencia).

Que sean eficaces en según que mares es otra historia, pero si no tienes otra cosa...

Huy... no lo había visto. Me temo que le pisado un pelín al cofrade Tamamoana... Si es que a estas horas...

Editado por Kane en 12-06-2014 a las 01:41.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-06-2014, 08:35
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 61
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cuando me hice con mi 28 pies, una de las primeras salidas que hice con parte de la familia incluía unos niños y una embarazada. Bueno pues va y me quedo a una milla del puerto sin el hidraúlico del timón , o sea que la rueda no respondía, sin gobierno ,vamos. Como el barquito en cuestión tiene dos palas de timón, algo que tiene ventajas (si pierdes una pues te queda la otra), aunque la desventaja es que la fuerza que hacen es brutal cuando hay escora, y de hecho ya apunté en otro hilo cómo tuve que reforzar las uniones al casco porque no estaban bien deseñadas . Bueno, pues saqué mi timón metálico de fortuna que llevo, lo puse en diez segundos sobre la pala, no recuerdo cual dde las dos, y hala, para el puerto. (Por supuesto a la embarazada le dión tiempo a potar entre la cubierta y la mar, pero ya lo había descontado como factible, en cualquier caso. Lamento no tener fotos , pero es un dispositivo muy sencillo, abraza la parte superior de uno de los timones y con la barra que lleva puedes mover fácil el conjunto de las dos palas, que como he dicho en mi velerito son dos pedazos de pepinos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-06-2014, 09:30
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Enturbiapozas, perdona pero por lo que entiendo no llevabas timón de fortuna, pues usas tu propia pala.

Es así

El sistema que presenta el cofrade es un conjunto completo de pala y caña.

Igual me estoy colando, pero lo entiendo de esa forma. Sobre todo al ver el esquema.

La información está aquí http://www.selfsteer.com/products/sos/index.php

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-06-2014, 11:17
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 61
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Efectivamente Cofrade Tamamoama, yo no llevo timón de fortuna, llevo un aditamento para mover cualquiera de las dos palas a mano si me quedo sin el hidraúlico de la rueda del timón, pero en mi caso lo podría considerar una especie de timón de fortuna sin serlo, claro.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-06-2014, 11:53
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Pues muchas gracias Enturbiapozas por tus comentarios y experiencia que ,afortunadamente, fue cerca de la costa y llevas dos palas , con lo que el problema es menos grave , yo solo llevo una y el problema con una es total porque por el tamaño y el peso del barco necesitaría algo con mayor solidez.

Yo probé con el dufour 30 como dije lo del remo y a diferencia de Tama ni de coña podía gobernar el barco con cierta ola y sin poder apoyarlo bien para hacer fuerza.

Lo que comentaba el cofrade Tamamoana me ha hecho reflexionar sobre si lo más adecuado es tener un piloto de viento ,muy útil en travesías , que sirva de timón de fortuna en caso de necesidad.

Respecto a los precios Tamamoana , los que he conseguido son más bajos ( no mucho más ) y me parece que lo que aportan es solidez porque navegar en el golfo de Vizcaya puede ser de aupa si entra una castaña en esas condiciones , bueno en cualquier mar desde luego.

Gracias a ambos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Raquero
TAMAMOANA (12-06-2014)
  #14  
Antiguo 13-06-2014, 18:44
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 780
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

cuento lo que tengo y pienso,,, pero no estoy seguro.lo que pienso es si la foto del cofrade C.Raquero es para solo un timon de respeto no hace falta irse a USA para ese montaje, muchos talleres aqui lo harian,,,,,yo tengo un fb auxiliar de 5cv por si falla el intra y a suvez una dos maderas de 40x40cm y dos gatos de presion, estos presionados al eje del fb a modo de sandwich ya hacen de timon,,, lo he probado,es cutre pero chuta! Mi barco es 9x3.Saludos
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio
Acasimirocasper (30-06-2014)
  #15  
Antiguo 13-06-2014, 21:03
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
.....no hace falta irse a USA para ese montaje...
Efectivamente, no hay que irse a Usa para hacerse algo parecido, con un buen profesional, como por ejemplo Libra y esto http://www.vetus.com/steering-system...dder-arms.html

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-06-2014, 22:06
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 239 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Y si pinchas una rueda
En serio, no es mejor invertir en un piloto de viento que te sirva de igual forma en el mismo supuesto

Correcto.
Es lo que lleva el Barbarella.
Un hidrovane, que a la vez sirve de timón de respeto.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-06-2014, 20:20
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias a todos por vuestras aportaciones , solamente una precisión sobre lo de usa : cualquier taller aquí veo difícil que hagan unas piezas tan especializadas , comprobadas y calculadas.No es una frivolidad contactar con ellos , son superprofesionales , el tema lo tienen estudiado para numerosos modelos , su amplia experiencia se refleja en el precio pero sin pasarse.

Esa empresa me mandó unos dibujos (que si hay alguien interesado se los puedo con mucho gusto facilitar) específicos para mi barco sin tenerles que adelantar dinero , el sistema lo tienen experimentado y se estiba en una bolsa quedando sólo cuatro anclajes fijos en el barco , teniendo un sistema de montaje de las barras que constituyen el armazón del timón de fortuna perfectamente estudiado porque en una situación delicada y con mala mar esto es sumamente importante.Y aconsejan que se familiarice uno montándolo en puerto.

Lo del piloto de viento es , sin duda , una buena idea pero la pregunta es si está realmente estudiado para ser timón de fortuna en una situación tan delicada( si la pala del timón y estructura aguante los esfuerzos ) , donde lo que se pide y debe de ofrecerse por los profesionales es que puedas llegar a puerto con seguridad .Si por favor podéis pasarme información al respecto quedo muy agradecido .

Que quede claro que no tengo relación profesional alguna con ellos, simplemente me han atendido estupendamente cosa que no siempre sucede en nuestro país.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-06-2014, 22:14
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 780
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Saludos,,,,estupendo la forma de verlolo bueno es triar ideas y decidir y eso lo haces,,,que te vaya bien
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-06-2014, 00:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,313
Agradecimientos que ha otorgado: 5,588
Recibió 9,032 Agradecimientos en 3,535 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

El timón de un barco debe ser fuerte por definición, aunque hay barcos de serie que tienen auténticas pifias...

Un piloto con su propia pala, como el Pacific Plus o el Hydrovane pueden solucionar la situación, y en un caso extremo se puede utilizar una solución como esta:


Con un ancla de capa o con defensas, el dingui o cualquier otra cosa que se pueda echar por popa..

Lo de un timón específico no lo entiendo, por el mismo precio seguro que refuerzas convenientemente el timón principal..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Hopetos (13-12-2015), nihao (01-08-2014), Spanish_Captain (01-06-2016)
  #20  
Antiguo 15-06-2014, 12:47
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Mi estimado Caribdis , coincido contigo en lo de las pifias , en todo caso la solución del ancla de capa solo sería una situación extrema para tratar de no atravesarte a las olas y mandar un aviso para salvamento pero de ahí a poder mantener un rumbo al puerto más cercano con mala mar hay un abismo.
Yo al menos no soy un Moitessier aunque haya leído sus libros.
En relación con las defensas , cubos o el dinghy con un barco pesado se me hace inviable y si además hay mala mar ni te cuento.
Lo realmente interesante sería conocer experiencias de cofrades que lo hayan sufrido , la rotura del timón ,o mejor aún de la pala del timón para enriquecer la discusión.
También se ha hablado de timonear con un remo , yo lo intenté en mi barco anterior, ya lo comenté, un dufour 30 classic sin mala mar , resultado: es una utopía, no gobiernas ni de coña.
He visto algún apaño arrancando una puerta , haciendo numerosos agujeros y metiendo un cabo por todos los agujeros , yo sería incapaz de hacerlo por lo inútil que soy.
El tema está en que afortunadamente no se rompen mucho los timones pero amigo si te pilla en una travesía con mala mar y lejos de puerto posible quisiera tener la mayor seguridad dentro de un orden razonable.De ahí el llevarlo preparado en los anclajes y estibado en su bolsa la solución.
Por último respecto a Vetus , he revisado estimado Tamamoana la página web y los timones de fortuna brillan por su ausencia y si el que lo tengo que diseñar soy yo ( que no tengo ni p... idea ) y construirlo ellos pues voy apañado.
2 temas abiertos : 1)alguien que haya sufrido además del cofrade enturbiapozas el problema de perder la pala que nos cuente sus experiencias
2)¿estaríamos seguros con un piloto de viento actuando como un timón de fortuna o depende mucho del barco aunque el piloto de viento sea el adecuado para el mismo ya que entiendo que el piloto de viento actúa sobre la pala del timón normal pero una vez perdida ésta no sería capaz con su pala superior de hacer de pala de timón de fortuna para lo que además tendría que ser totalmente reversible?
Gracias a todos y a ver si alguien más puesto que un servidor nos ilustra , los Nefta , Kibo ,....
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-06-2014, 12:57
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Algunas fotos adicionales.Fijarse entre las dos fotos de un timón de fortuna válido pero muy de andar por casa y la foto de las barras de acero de construcción a los que le voy a encargar el tema ,creo que hay una gran diferencia
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg TIMON DE FORTUNA 1.jpg (100.1 KB, 142 vistas)
Tipo de archivo: jpg TIMON DE FORTUNA 6.jpg (99.5 KB, 91 vistas)
Tipo de archivo: jpg M-Rud1.jpg (87.5 KB, 89 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-2-1.jpg (76.2 KB, 80 vistas)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-06-2014, 13:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,313
Agradecimientos que ha otorgado: 5,588
Recibió 9,032 Agradecimientos en 3,535 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Raquero Ver mensaje
2)¿estaríamos seguros con un piloto de viento actuando como un timón de fortuna o depende mucho del barco aunque el piloto de viento sea el adecuado para el mismo ya que entiendo que el piloto de viento actúa sobre la pala del timón normal pero una vez perdida ésta no sería capaz con su pala superior de hacer de pala de timón de fortuna para lo que además tendría que ser totalmente reversible?
Ni el Pacific Plus ni el Hydrovane van conectados al timón del barco, van a seguir funcionando exactamente igual. La superficie de sus palas no es muy grande, pero es de suponer que el barco se podrá equilibrar de modo más o menos eficiente con su plano vélico (contando con la pérdida de superficie de deriva del timón principal).

En ceñida es relativamente fácil equilibrar un barco, jugando con las escotas de mayor y foque se puede mantener el barco con rumbo estable. En popas es difícil que el barco se mantenga a un rumbo, pero es precisamente eso lo que un piloto hace bien. En traveses es donde los pilotos trabajan peor, sobre todo con vientos racheados y de intensidad variable, aquí si que se notaría mucho la ausencia del timón principal, pero si estamos sin timón se supone que queremos llegar a puerto, y eso es posible aún navegando sólo con ceñidas y aletas..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-06-2014, 13:21
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Caribdis por las aclaraciones y aportación de conocimientos , entonces por terminar de entender el piloto de viento actuaría sobre otra pala menor y no la pala normal del timón , es decir llevaríamos dos palas metidas en el agua , la normal de timón y la del piloto de viento .Si se pierde la principal te quedaría la otra para gobernar con ella y con ayuda de las velas en los diferentes rumbos.

Yo pensaba que una forma de hacer un piloto de viento era organizar unos cabos atados a la rueda o caña del barco pero que usaban la pala normal.

Desde luego en un caso así sería ir a puerto lo mejor y antes posible , cosa que te recomiendan obviamente los amigos estos que fabrican el timón de fortuna .

Mi única experiencia con un ancla de capa fue para ver cómo funcionaba y lo que sí pude comprobar es que ralentiza la marcha del barco.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-06-2014, 14:47
Avatar de CHEEKY
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2008
Edad: 54
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Me parece que tu artilugio tiene buena pinta, estéticamente no, pero te dara seguridad. Yo me quede sin timón y sin motor viajando para Cabo Verde, y te puedo asegurar que intente de todo,es casi imposible governar un barco de empopada con vientos 25-30nudos. Me cague en todos los libros que ponen como construir un timón de fortuna. A mi parecer los timones de fortuna funcionan si vas a motor.También influye el modelo de embarcación que lleves.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-06-2014, 12:14
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Cheeky , coincido plenamente contigo en tus apreciaciones pero me encantaría que nos relataras tu experiencia cuando tuviste esa pérdida , creo que sería muy interesante para todos los que participamos en el hilo y los que lo ven.

Danos por favor todos los detalles desde el barco en el que navegabas a cómo sucedió, cómo te diste cuenta , condiciones de la mar , etc.

Estoy seguro que vamos a aprender mucho de lo que te pasó ya que los grandes gurús como Velero Simbad , Nefta , Kibo ,... no entran por aquí y nos comparten sus grandes conocimentos náuticos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Raquero
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto